Licitación ID: 585893-3-LE25
Serv suministro atenciones catering Indap Tarapacá
Responsable de esta licitación: INSTITUTO DE DESARROLLO AGROPECUARIO, INDAP - Region de Tarapaca
Fecha de Cierre: 17-01-2025 15:30:00
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 8
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Productos o servicios
1
Servicios de catering 1 Unidad
Cod: 90101603
SERVICIOS DE SUMINISTRO EN “ATENCIONES CATERING PARA ACTIVIDADES Y OTROS AFINES en las Comunas de la provincia del Tamarugal e Iquique  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Serv suministro atenciones catering Indap Tarapacá
Estado:
Publicada
Descripción:
El objetivo de la Licitación es la Contratación de la prestación de los servicios de suministro en “Atenciones, Catering para actividades y otros afines de INDAP Región de Tarapacá”, que permita contar con un contrato de suministro para la ejecución de éstos servicios en las comunas de las Provincias del Tamarugal e Iquique.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
INSTITUTO DE DESARROLLO AGROPECUARIO
Unidad de compra:
INDAP - Region de Tarapaca
R.U.T.:
61.307.000-1
Dirección:
AGUSTINAS 1465
Comuna:
Santiago
Región en que se genera la licitación:
Región de Tarapacá
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 17-01-2025 15:30:00
Fecha de Publicación: 07-01-2025 15:02:31
Fecha inicio de preguntas: 07-01-2025 16:01:00
Fecha final de preguntas: 10-01-2025 16:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 13-01-2025 16:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 17-01-2025 15:31:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 17-01-2025 15:31:00
Fecha de Adjudicación: 10-02-2025 18:00:00
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas 10 Días
Extensión automática del plazo de ofertas:

Se estableció para esta licitación que: "Si a la fecha de recepción de ofertas, se han recibido 2 o menos propuestas, el plazo de cierre se ampliará automáticamente en 2 días hábiles, por una sola vez, bajo las condiciones establecidas en el artículo 25, inciso octavo, del Reglamento de la ley 19.886."
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- - Todos los proveedores para ofertar al proceso de licitación deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la “Declaración Jurada ausencia conflicto de intereses e inhabilidades por condena”.
2.- • Anexo 1: Antecedentes y trayectoria de la empresa en “Servicios de Catering” Oferentes deberán indicar: - Antecedentes de la empresa, tales como: Nombre y RUT de la empresa y representante, dirección, contacto, correo electrónico u otros. - Trayectoria de la empresa en los “Servicios de catering”, indicando listado de instituciones públicas y/o empresas privadas a los que ha entregado servicios en la materia; debe ACREDITAR INFORMACIÓN mediante el adjunto de: certificados, contratos, facturas, órdenes de compra u otros que permitan validar trayectoria del oferente.
3.- • Anexo N° 4 Compromiso de integridad (Los participantes deberán completar según el formato del anexo N° 4 de estas bases de licitación, firma y adjuntar junto a su propuesta).
Documentos Técnicos
1.- • Anexo 2 Oferta Técnica El oferente deberá indicar: - Descripción detallada de los servicios referenciales requeridos por la institución, tales como:  Servicios de “Atenciones” (alimentación: coffe break, almuerzos u otros) en establecimientos (restaurant u otros) en las Comunas de las Provincias del Tamarugal e Iquique (Comunas: Camiña, Pica, Colchane, Pozo Almonte, Huara e Iquique), se permite servicios de subcontratación sólo como enlace con restaurantes cuando se requiera el servicio de almuerzos. (punto 4).  Servicios de “Catering” con cobertura para toda la Provincia del Tamarugal e Iquique (Comunas: Camiña, Pica, Colchane, Pozo Almonte, Huara, Alto Hospicio e Iquique). • N° de personal de servicios que considera para las actividades (especificar N de personal según las cantidades de participantes. • Como programa “Estado Verde” se debe tomar en cuenta que, en los servicios de catering, se disponga de materiales biodegradables, reciclables o reutilizables para el empaque y presentación de los alimentos. Uso de Productos Locales y Orgánicos: utilizar ingredientes locales y orgánicos para minimizar la huella de carbono y apoyar la economía local. (punto 4) • Otros servicios adicionales que el oferente estime considerar, como apoyo a ejecución de actividades de INDAP en la Comunas de las Provincias del Tamarugal e Otros antecedentes que el oferente estimara oportuno señalar y que amplíen la descripción de los servicios requeridos por la Institución. • Carácter Obligatorio: El Oferente debe adjuntar Resolución Sanitaria vigente, donde se indique que cuenta con autorización sanitaria para la entrega de los servicios indicados
 
Documentos Económicos
1.- • Anexo 3 Oferta Económica referencial Las propuestas deberán indicar el MONTO NETO de los servicios REFERENCIALES requeridos por la Institución, el cual deberá ser presentado con los antecedentes requeridos en las Bases de Licitación. Los montos referenciales de la propuesta deberán estar expresada en moneda nacional. Cabe señalar que en el Sistema de Compras y Contrataciones Públicas (Portal Mercado Público), se deberá ingresar el MONTO NETO, excluyéndose los impuestos que se encuentren involucrados.
2.- Desglose Propuesto Económica Referencial. El oferente debe ingresar en el ANEXO N° 3, el desglose de los costos unitarios NETOS referenciales de los servicios de “Atenciones Catering para actividades y otros afines de INDAP Región de Tarapacá”. Los montos unitarios NETOS referenciales de la propuesta deberá estar expresada en moneda nacional, más impuestos. En caso de que el oferente no pague impuestos por los servicios contratados deberá indicarlo expresamente en su propuesta, liberando a INDAP de toda responsabilidad en caso de error. En caso que la oferta económica ingresada por el proveedor en la ficha electrónica de la Plataforma Mercado Público, presente diferencias con el valor expresado en el Anexo N° 3, solo se considerará el valor indicado en el Anexo N° 3, para todos los efectos legales.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 1.5. Descripción personal para los servicios de ca egún criterios de evaluación indicados en punto 9.Procedimiento de evaluación de las Bases de Licitación 5%
2 2.1. Desglose propuesta económica referencial. Según criterios de evaluación indicados en punto 9.Procedimiento de evaluación de las Bases de Licitación 20%
3 1.1. Antecedentes y trayectoria de la empresa en “ Según criterios de evaluación indicados en punto 9.Procedimiento de evaluación de las Bases de Licitación 10%
4 1.2. Contenidos Técnicos ( servicios de atenciones Según criterios de evaluación indicados en punto 9.Procedimiento de evaluación de las Bases de Licitación 20%
5 1.3. Contenidos Técnicos (servicios de catering) ( Según criterios de evaluación indicados en punto 9.Procedimiento de evaluación de las Bases de Licitación 25%
6 3.3 Cumplimiento de “compromiso de integridad” par Según criterios de evaluación indicados en punto 9.Procedimiento de evaluación de las Bases de Licitación 3%
7 3.1. Cumplimiento de requisitos formales Según criterios de evaluación indicados en punto 9.Procedimiento de evaluación de las Bases de Licitación 2%
8 3.4. Comportamiento Contractual del oferente según Según criterios de evaluación indicados en punto 9.Procedimiento de evaluación de las Bases de Licitación 5%
9 1.4. Descripción de implementos materiales biodegr egún criterios de evaluación indicados en punto 9.Procedimiento de evaluación de las Bases de Licitación 5%
10 3.2. Cumplimiento de certificación de sustentabili Según criterios de evaluación indicados en punto 9.Procedimiento de evaluación de las Bases de Licitación 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: No hay información
Contrato con Renovación: SI
Justificación Renovación: Podrá renovarse con acuerdo de ambas partes por un periodo máximo igual al contrato original, siempre que se den razones fundadas y por escrito. La renovación que pueda producirse será sancionada mediante el correspondiente acto administrativo y, una vez
Observaciones El plazo de vigencia del contrato será de 11 meses yo hasta el 31 de diciembre de 2025
Tiempo del Contrato 11 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Daisy León Condori
e-mail de responsable de pago: dleon@indap.cl
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
El oferente adjudicado no podrá ceder ni transferir en forma alguna, total ni parcialmente, los derechos y obligaciones que nacen del desarrollo de la presente licitación en los “servicios de catering”, y en especial los que se establecerán en el contra
8. Garantías requeridas
No hay información de Garantías
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
En caso que el oferente originalmente seleccionado se rehúse a suscribir el contrato yo aceptar la orden de compra a que se refiere el inciso primero del artículo 63 del Reglamento de la Ley N° 19.886; o no entregue la garantía de fiel cumplimiento de contrato; o se desista de su oferta; o sea inhábil para contratar con el Estado de acuerdo a los términos de la Ley N° 19.886 y su Reglamento; o no cumpliese con las demás condiciones y requisitos establecidos en estas bases para la suscripción de contrato, INDAP podrá, junto con dejar sin efecto la adjudicación original, adjudicar la licitación al oferente que le siga en puntaje de acuerdo a la evaluación de las propuestas, quien deberá cumplir con las exigencias establecidas en las bases de licitación, y así sucesivamente entre los oferentes evaluados por orden de puntaje obtenido, hasta llegar al tercer lugar si fuese necesario, o declararla desierta.
Resolución de Empates

Se entenderá por empate cuando hay igualdad de puntaje entre dos o más propuestas que hayan sido presentadas válidamente y se encuentren en empate al final de la etapa de evaluación. Los criterios de desempate son los siguientes:

  • En primer lugar, se seleccionará aquel oferente que presente el mayor puntaje en el criterio Propuesta Técnica (Servicios de catering).
  • En segundo lugar, a igualdad entre dos o más propuestas bajo el criterio anterior, se escogerá aquella propuesta que presente el mayor puntaje en el criterio Propuesta Técnica (Servicios de atenciones).
  • En tercer lugar, en caso de persistir igualdad entre dos o más propuestas luego de haber aplicado los criterios de los dos párrafos precedentes, se escogerá aquella propuesta que presente el mayor puntaje en el criterio “Antecedentes y trayectoria de la empresa en Servicios de Catering”.
  • En cuarto lugar, en caso de persistir igualdad entre dos o más propuestas luego de haber aplicado los criterios de los tres párrafos precedentes, se escogerá aquella propuesta que presente el mayor puntaje en el criterio “Descripción de implementos materiales biodegradables y afines, acorde al programa “Estado Verde”.
  • En quinto lugar, en caso de persistir igualdad entre dos o más propuestas luego de haber aplicado los criterios de los cuatro párrafos precedentes, se escogerá aquella propuesta que presente el mayor puntaje en el criterio “Propuesta económica referencial”.
  • En sexto lugar, en caso de persistir igualdad entre dos o más propuestas luego de haber aplicado los criterios de los cinco párrafos precedentes, se escogerá a aquella empresa que haya ingresado en primer lugar su propuesta a la plataforma mercado Público.

Como resultado de su evaluación, la Comisión Evaluadora emitirá un informe técnico y económico, proponiendo al Director Regional de INDAP la recomendación de adjudicación al oferente que haya presentado la propuesta más ventajosa, considerando los criterios de evaluación con sus correspondientes puntajes y ponderaciones, establecidos en estas Bases y en el Reglamento de la Ley N° 19.886; y/o la sugerencia de declarar inadmisibles las propuestas que no hayan cumplido los requisitos establecidos en las Bases de Licitación; o la proposición de declarar desierto el proceso licitatorio, en el caso que no se presenten propuestas o éstas no fuesen convenientes a los intereses de INDAP. En cualquier caso, tanto la adjudicación como la declaración de inadmisibilidad y la declaración de licitación desierta, deben ser aprobadas por Resolución Fundada.

Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

En caso que los oferentes no adjudicados en el proceso licitatorio deseen efectuar consultas respecto al resultado del proceso de adjudicación y de sus antecedentes anexos, éstas deberán ser dirigidas mediante correo electrónico a dchamaca@indap.cl, el cual entregará la respuesta y/o aclaración respectiva en un plazo máximo de cinco (05) días hábiles posteriores al día de efectuada la consulta.

INSTANCIA DE PREGUNTAS Y MODIFICACIONES A LAS BASES

Preguntas y Respuestas

Los interesados en participar en la presente licitación, podrán formular consultas y solicitar aclaraciones dentro de los plazos señalados en el numeral 3 “Etapas y plazos” de las presentes bases. Las preguntas deberán efectuarse a través del Sistema Mercado Público www.mercadopublico.cl. INDAP pondrá las respuestas en conocimiento de todos los interesados, a través de su publicación, dentro del plazo señalado en el referido numeral 3.

En caso de que el Portal Mercado Público no se encuentre disponible a la fecha de inicio de preguntas y/o fecha de publicación de respuestas, el plazo se podrá ampliar en los días que demore en estar disponible o se recibirán y se responderán mediante el correo electrónico abastecimiento.iquique@indap.cl.

Modificación a las Bases

INDAP podrá modificar las presentes bases y sus anexos, ya sea por iniciativa propia o en atención a una aclaración solicitada por uno de los oferentes, durante el proceso de la propuesta, hasta antes del cierre de recepción de ofertas, considerando un plazo prudencial para que los oferentes adecúen sus ofertas. Las modificaciones que se lleven a cabo serán aprobadas mediante el acto administrativo correspondiente, sometidas a la misma tramitación administrativa que la Resolución que haya aprobado las bases de licitación y serán informadas a través del sitio www.mercadopublico.cl . Estas modificaciones formarán parte integrante de las bases y será responsabilidad de los oferentes estar al tanto de las modificaciones que sean publicadas en la plataforma de Mercado Público.

En caso de que el Portal Mercado Público no se encuentre disponible al momento de publicar el acto administrativo que aprueba la modificación de las bases de licitación, ésta será publicada a través de Transparencia Activa

CONDICIONES Y ACLARACIONES DE LA LICITACIÓN

El oferente participante deberá examinar todas las instrucciones, condiciones y especificaciones que figuran en estas bases de licitación, las cuales constituyen la única fuente de información para la preparación de la propuesta. Si el oferente omite suministrar toda la información requerida en los documentos de licitación, o presenta una propuesta que no se ajuste en todos los aspectos a estos documentos, el riesgo será de su cargo.

Cualquier oferente puede solicitar aclaraciones sobre estas bases de licitación, tanto de carácter técnico como de índole administrativo, mediante comunicación escrita a INDAP, vía Sistema Mercado Público, en el plazo de preguntas indicado en el numeral 3 de las presentes bases administrativas de licitación. INDAP dará respuesta en forma general, sin identificar su origen, dentro de los plazos indicados, a través de su publicación en el Sistema Mercado Público.

Las respuestas señaladas serán parte integrante de las presentes bases de licitación, siendo responsabilidad de cada interesado tomar el debido conocimiento de las mismas. Con todo, INDAP se reserva el derecho de no contestar aquellas consultas que a su juicio sean inconducentes o no correspondan directamente al proceso licitatorio.

INDAP podrá efectuar a iniciativa propia, aclaraciones a las bases de licitación, para precisar el alcance, complementar o interpretar algún elemento de su contenido que, a su juicio, no haya quedado suficientemente claro y dificulte la obtención de buenas propuestas. Estas aclaraciones se harán llegar en la misma forma y oportunidad que las respuestas a las consultas. En el caso que estas aclaraciones impliquen modificar las presentes bases de licitación, dicha modificación deberá ser aprobada mediante la correspondiente Resolución fundada, sometida a la misma tramitación administrativa que la Resolución que haya aprobado las bases de licitación.

Se entenderá que cualquier aclaración, así como las respuestas a las preguntas formuladas por los oferentes, contribuyen a determinar el alcance y sentido de las bases de licitación y, en tal condición, deberán ser consideradas por los oferentes en la preparación de sus propuestas.

GARANTÍA DE SERIEDAD DE LA OFERTA
En conformidad con el artículo 31 del Reglamento de la Ley N° 19.886, el otorgamiento de la garantía de seriedad será obligatorio en las contrataciones que superen las 5.000 UTM, por lo que en el presente proceso licitatorio no se requiere la presentación de garantía de seriedad de la oferta. 
PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN

IMPORTANTE:

 SI A LA FECHA DEL INICIO DE LA EVALUACIÓN DE LAS PROPUESTAS POR PARTE DE LA “COMISIÓN EVALUADORA”, EL Y/O LOS OFERENTES NO SE ENCUENTRAN EN ESTADO “HÁBIL” EN CHILEPROVEEDORES” NO SE EVALUARÁ SU PROPUESTA.  

El puntaje mínimo para ser seleccionado debe ser igual o mayor a 70 puntos, por lo que la propuesta que obtenga menos de 70 puntos ponderados, no podrá ser adjudicada por no cumplir con los requisitos mínimos establecidos en las presentes bases, lo que será debidamente consignado en el informe final de la comisión evaluadora. Sin perjuicio de lo anterior, en caso que el proceso deba declararse desierto debido a que ninguna de las ofertas presentadas haya alcanzado el puntaje mínimo, éstas serán consideradas inadmisibles para los efectos del artículo 10, numeral 7, letra l del Reglamento de la Ley N° 19.886.

Para la evaluación se utilizarán los antecedentes que los oferentes participantes entreguen a INDAP y que se especifican en los distintos puntos de estas bases de licitación. Las propuestas serán evaluadas técnica y económicamente por un equipo interno, en calidad de comisión evaluadora, en base a los siguientes criterios:

Clasificación Criterio

Criterio de evaluación

Ponderación

1. Técnico

1.1. Antecedentes y trayectoria de la empresa en “Servicios de Catering (Anexo Nº 1).

10%

1.2. Contenidos Técnicos ( servicios de atenciones)  (Anexo 2).

20%

1.3. Contenidos Técnicos (servicios de catering) (Anexo Nº 2).

25%

1.4. Descripción de implementos materiales biodegradables y afines, acorde al programa “Estado Verde” (Anexo Nº 2)

5%

1.5. Descripción personal para los servicios de catering (Anexo Nº 2).

5%

2. Económico

2.1. Desglose propuesta económica referencial.

20%

3. Administrativo

3.1. Cumplimiento de requisitos formales

2%

3.2. Cumplimiento de certificación de sustentabilidad para proveedores

5%

3.3 Cumplimiento de “compromiso de integridad” para proveedores (Anexo 4)

3%

3.4. Comportamiento Contractual del oferente según registros en su “Ficha” de Chileproveedores.

5%

Criterio 1.1– Antecedentes y trayectoria de la empresa en “Servicios de Catering” (Anexo 1) Ponderación 10%:

Descripción

Puntaje

Según lo informado en Anexo 1 de INDAP, el Oferente indica según lo solicitado en las Bases Técnicas de Licitación (punto 4), que ha prestado los “Servicios de Catering”, a 5 instituciones públicas y/o empresas privadas (se tomará en cuenta a diferentes empresas y/o instituciones), ACREDITA información mediante el adjunto de: certificados, contratos, facturas, órdenes de compra  u otros que permitan validar trayectoria del oferente.

100 puntos

Según lo informado en Anexo 1 de INDAP, el Oferente indica según lo solicitado en las Bases Técnicas de Licitación (punto 4), que ha prestado los “Servicios de Catering”, entre 3 a 4 instituciones públicas y/o empresas privadas (se tomará en cuenta a diferentes empresas y/o instituciones), ACREDITA información mediante el adjunto de: certificados, contratos, facturas, órdenes de compra  u otros que permitan validar trayectoria del oferente.

90 puntos

Según lo informado en Anexo 1 de INDAP, el Oferente indica según lo solicitado en las Bases Técnicas de Licitación (punto 4), que ha prestado los “Servicios de Catering”, entre 3 a 1 instituciones públicas y/o empresas privadas (se tomará en cuenta a diferentes empresas y/o instituciones), ACREDITA información mediante el adjunto de: certificados, contratos, facturas, órdenes de compra  u otros que permitan validar trayectoria del oferente.

70 puntos

No presenta información en anexo 1.o no acredita información.

0 punto

Nota: Oferentes deben ingresar listado N° de instituciones públicas y/o empresas privadas (se tomará en cuenta a diferentes empresas y/o instituciones) a los que ha entregado “Servicios de Catering”; debe ACREDITAR INFORMACIÓN mediante el adjunto de: certificados, contratos, facturas, órdenes de compra u otros que permitan validar trayectoria del oferente.

 

 

Criterio 1.2. Contenidos Técnicos (servicios de atenciones) (Anexo 2). Ponderación 20%:

 

Descripción

Puntaje

Según lo informado en Anexo 2 de INDAP, sección “Servicios de Atenciones”, el Oferente cumple con el 100% de los servicios solicitados en las Bases Técnicas de Licitación (punto 4: Anexo propuesta técnica: servicios de atención), presentando una detallada:

-          Descripción de los servicios e imágenes de “Atención” indicando cobertura en Iquique y en las 5 Comunas (Camiña, Pica, Colchane, Pozo Almonte, Huara) de la Provincia del Tamarugal.

100 puntos

Según lo informado en Anexo 2 de INDAP, sección “Servicios de Atenciones”, el Oferente cumple con menos del 100% hasta el 70% de los servicios solicitados en las Bases Técnicas de Licitación (punto 4: Anexo propuesta técnica: servicios de atención), presentando una correcta:

-          Descripción de los servicios e imágenes de “Atención” indicando cobertura en Iquique y en las 5 Comunas (Camiña, Pica, Colchane, Pozo Almonte, Huara) de la Provincia del Tamarugal.

90 puntos

Según lo informado en Anexo 2 de INDAP, sección “Servicios de Atenciones”, el Oferente cumple con menos de 70% hasta el 50% de los servicios solicitados en las Bases Técnicas de Licitación (punto 4: Anexo propuesta técnica: servicios de atención), presentando una:

-          Descripción de los servicios e imágenes de “Atención” indicando cobertura en Iquique y en las 4 o menos Comunas (Camiña, Pica, Colchane, Pozo Almonte, Huara) de la Provincia del Tamarugal.

60 puntos

Presenta información incompleta y/o No presenta información.

0 punto

 

 

Criterio 1.3. Contenidos Técnicos (servicios de catering) (Anexo Nº 2). Ponderación 25%:

 

Descripción

Puntaje

Según lo informado en Anexo 2 de INDAP, sección “Servicios de Catering”, el Oferente cumple con el 100% de los servicios solicitados en las Bases Técnicas de Licitación, presentando una descripción detallada (describe lo que incluye en desayunos, coffebreak, almuerzos, incluye imágenes ), cumpliendo con los 5 puntos indicados en las Bases Técnicas (punto 4: Anexo propuesta técnica: servicios de catering.)

100 puntos

Según lo informado en Anexo 2 de INDAP, sección “Servicios de Catering”, el Oferente cumple con menos del 100% y hasta el 70%, de los servicios solicitados en las Bases Técnicas de Licitación, presentando una descripción correcta, cumpliendo con los puntos indicados en las Bases Técnicas (punto 4: Anexo propuesta técnica: servicios de catering.)

90 puntos

Según lo informado en Anexo 2 de INDAP, sección “Servicios de Catering”, el Oferente cumple con menos del 70% y hasta el 50%, de los servicios solicitados en las Bases Técnicas de Licitación, presentando solo valores sin detalle ni imágenes , (le falta describir lo que incluye en desayunos, coffebreak, almuerzos o no incluye imágenes) cumplimiento regular de los puntos indicados en las Bases Técnicas (punto 4: Anexo propuesta técnica: servicios de catering.)

60 puntos

Presenta información incompleta y/o No presenta información.

0 punto

 

Nota: Oferentes deben indicar descripción de los servicios de catering (desayunos, almuerzos, coffe break u otros), para participantes en actividades y/o jornadas a realizar por INDAP,  con COBERTURA para toda la Provincia del Tamarugal e Iquique (Comunas: Camiña, Pica, Colchane, Pozo Almonte, Huara, Alto Hospicio e Iquique), debe considerar información como: implementos (menaje),vajilla ecológica, N° de personal de servicios que considera para las actividades , características de los servicios de catering, traslados, IMÁGENES REFERENCIALES u otros necesarios para la entrega de los servicios de catering requeridos por INDAP. INDICAR 01 DESCRIPCIÓN DE COBERTURA, MINIMA POR COMUNA.

 

 

Criterio 1.4. Descripción de implementos materiales biodegradables y afines, acorde al programa “Estado Verde” (Anexo Nº 2) Ponderación 5%:

 

Descripción

Puntaje

Según lo informado en Anexo 2 de INDAP, sección Implementos “Estado Verde”, el Oferente cumple con el 100%, presentando una descripción detallada y adjunta imágenes referenciales.

100 puntos

Según lo informado en Anexo 2 de INDAP, sección Implementos “Estado Verde”, el Oferente cumple con el 100%, presentando una descripción detallada, pero no adjunta imágenes referenciales.

90 puntos

Según lo informado en Anexo 2 de INDAP, sección Implementos “Estado Verde”, el Oferente cumple con menos del 100%, presentando una descripción sin detalle.

70 puntos

No presenta información y/o no cumple.

0 punto

 

Nota: Oferentes deben indicar descripción, si incluyen en la entrega de sus servicios, política del programa de “Estado Verde”, tales como: materiales biodegradables, reciclables o reutilizables para el empaque y presentación de los alimentos. Uso de Productos Locales y Orgánicos, adjuntar IMÁGENES REFERENCIALES.

 

 

Criterio 1.5. Descripción personal para los servicios de catering (Anexo Nº 2). Ponderación 5%:

 

Descripción

Puntaje

Según lo informado en Anexo 2 de INDAP, sección “Descripción de personal para la entrega de los servicios”, el Oferente cumple con el 100%, presentando una descripción del personal, movilidad y afines.

100 puntos

Según lo informado en Anexo 2 de INDAP, sección “Descripción de personal para la entrega de los servicios”, el Oferente cumple con menos del 100% y mayor al 60%, presentando una breve descripción del personal y afines.

70 puntos

Según lo informado en Anexo 2 de INDAP, sección “Descripción de personal para la entrega de los servicios”, el Oferente cumple con menos del 60%.

50 puntos

No presenta información y/o no cumple.

0 punto

 

Nota: Oferentes deben indicar descripción, Si Cuenta con personal de apoyo para las actividades, Sí (especificar con cuanto personal según las cantidades de participantes), en COBERTURA para toda la Provincia del Tamarugal e Iquique (Comunas: Camiña, Pica, Colchane, Pozo Almonte, Huara, Alto Hospicio e Iquique).

 

 

Criterio 2.1 – Propuesta económica referencial. (ANEXO 3) Ponderación 20%:

Descripción

Puntaje

Según lo informado en Anexo 3 de INDAP, oferente presenta descripción de opciones y valores referenciales, en todos los servicios indicados.

100 puntos

Según lo informado en Anexo 3 de INDAP, oferente presenta descripción de opciones y valores referenciales, No en todos los servicios indicados.

80 puntos

Según lo informado en Anexo 3 de INDAP, oferente presenta descripción  incompleta de opciones y/o solo valores referenciales.

60 puntos

No presenta información.

0 punto

Nota: Oferentes deben indicar en su propuesta económica referencial, el costo de sus servicios de atenciones y/o catering, con valores promedio acorde al mercado actual.

Criterio 3.1– Administrativo Cumplimiento de requisitos formales (ANEXO 2) Ponderación 2%:

3.1. Cumplimiento de requisitos formales – 2%

Puntaje

El oferente cumple con todos los requisitos formales requeridos para la presentación de la propuesta, dentro del período de recepción de ofertas y antes de la fecha de cierre.

100

El oferente no cumple con todos los requisitos formales requeridos para la presentación de la propuesta, dentro del período de recepción de ofertas y antes de la fecha de cierre.

0

Criterio 3.2 – Cumplimiento de certificación de sustentabilidad para proveedores (ANEXO 2) Ponderación 5%:

El oferente cuenta con dos o más certificaciones de sustentabilidad para proveedores, tales como HuellaChile, Acuerdos de Producción Limpia (APL), Sello Empresa Mujer, ProPyme (debe adjuntar el/los certificados/s vigente/s respectivo/s).

100

El oferente cuenta con al menos una certificación de sustentabilidad para proveedores, tales como HuellaChile, Acuerdos de Producción Limpia (APL), Sello Empresa Mujer, ProPyme (debe adjuntar el/los certificados/s vigente/s respectivo/s).

80

El oferente no cuenta con certificación de sustentabilidad para proveedores, tales como HuellaChile, Acuerdos de Producción Limpia (APL), Sello Empresa Mujer, ProPyme.

0

Criterio 3.3 – Cumplimiento de “compromiso de integridad” para proveedores (Anexo 4) Ponderación 3%:

El Oferente adjunta Anexo 4 “Compromiso de integridad”, con información indicada y firmada por el oferente, conforme el requerimiento establecido por INDAP en sus Bases de Licitación.

100

El Oferente NO adjunta Anexo 4 “Compromiso de integridad” y/o presenta SIN firma del oferente.

0

Criterio 3.4. Comportamiento Contractual del oferente según registros en su “Ficha” de Chileproveedores. Ponderación 5%:

Según registros en “Ficha” Chileproveedores, el oferente NO PRESENTA REGISTRO de sanciones por incumplimientos en Mercado Público, en los últimos 24 meses. En procesos de licitaciones, convenio marco, compra ágil, trato directo u otros registros.

100

Según registros en “Ficha” Chileproveedores, el oferente PRESENTA 01 REGISTRO de sanción por incumplimiento en Mercado Público, en los últimos 24 meses.

70

Según registros en “Ficha” Chileproveedores, el oferente PRESENTA 02 o MÁS REGISTROS de sanciones por incumplimientos en Mercado Público, en los últimos 24 meses.

0

ERRORES U OMISIONES DETECTADOS DURANTE LA EVALUACIÓN

En virtud del Artículo 40 del Reglamento de la Ley N° 19.886, INDAP podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes a través del Sistema de Información.

De la misma forma, INDAP podrá permitir la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que no se trate de los documentos exigidos como requisito de admisibilidad en el numeral precedente y que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación.

Para estos efectos, INDAP informará a través del Sistema de Información de la omisión de los respectivos antecedentes o certificaciones, en cuyo momento comenzará a correr el plazo máximo de 48 horas para que el oferente proceda a hacer la corrección de estas omisiones, presentando lo que corresponda a través del mismo Sistema.

Esta situación será considerada en la pauta de evaluación establecida en las presentes bases de licitación, asignando puntaje 0 (cero) en el criterio administrativo.

ADJUDICACIÓN DE LA LICITACIÓN

INDAP adjudicará la presente licitación al oferente que obtenga el mayor puntaje de la aplicación de los criterios de evaluación, y que cumpla con todos los requisitos exigidos en estas bases de licitación. Determinado el oferente seleccionado, INDAP notificará vía Sistema Mercado Público a dicho oferente que su propuesta ha sido aceptada. El oferente seleccionado quedará sometido al estricto cumplimiento de las obligaciones que se derivan de estas bases de licitación y de la presentación de su oferta.

La adjudicación de esta licitación se realizará por Resolución fundada de la autoridad competente de INDAP, en la que se especificarán los criterios de evaluación y puntajes que permitieron la adjudicación del oferente seleccionado y los antecedentes anexos del proceso de evaluación y selección de las propuestas. Dicha Resolución se dictará en el plazo señalado en el Calendario de actividades del proceso licitatorio.

Esta Resolución, junto a los anexos mencionados en el párrafo anterior, se publicarán oportunamente en el Sistema Mercado Público, a fin de que los oferentes participantes tomen conocimiento de los criterios de evaluación que hayan permitido al adjudicatario obtener la calificación de oferta más conveniente. Asimismo, se publicará la resolución fundada que declare la inadmisibilidad y/o la declaración de desierto del proceso.

En caso de que no sea posible realizar la adjudicación dentro del plazo señalado en estas bases de licitación, INDAP informará en el Sistema Mercado Público las razones que justifican el incumplimiento del plazo para adjudicar e indicará un nuevo plazo para la adjudicación.

INDAP no podrá adjudicar la licitación a oferentes que se encuentren inhabilitados para contratar con las Entidades Públicas u ofertas que no emanen de quien tiene poder suficiente para efectuarlas representando al respectivo oferente, sin perjuicio de la ratificación posterior que se realice en conformidad a la ley.

En caso de que el Portal Mercado Público no se encuentre disponible al momento de realizar la adjudicación del proceso, se publicará el acto administrativo a través de Transparencia Activa.

ANTECEDENTES LEGALES PARA LA SUSCRIPCIÓN DE CONTRATO

Si el oferente es persona natural

  1. Fotocopia de su cédula de identidad.
  2. Certificado de Antecedentes Laborales y Previsionales, emitido por la Dirección del Trabajo con fecha posterior a la adjudicación.

Acreditar en Registro de Proveedores

Si el oferente es una persona jurídica

  1. Certificado de vigencia de poder del representante legal, con una antigüedad no superior a 60 días corridos, contados desde la fecha de notificación de la adjudicación, otorgado por el Conservador correspondiente o, en los casos que resulte procedente, cualquier otro documento que acredite la vigencia del poder del representante legal del oferente, según los plazos de vigencia indicados.
  2. Certificado de vigencia de la Sociedad con una antigüedad no superior a 60 días corridos, contados desde la fecha de notificación de la adjudicación, o cualquier otro documento que acredite la existencia jurídica del oferente, manteniendo la misma vigencia anteriormente señalada.
  3. Copia de la escritura pública de constitución de la Sociedad y de sus modificaciones, si las hubiere.
    1. Certificado de Antecedentes Laborales y Previsionales, emitido por la Dirección del Trabajo con fecha posterior a la adjudicación.

Las sociedades acogidas a la Ley N° 20.659 que simplifica la constitución, modificación y disolución de las sociedades comerciales deberán acreditar su constitución con indicación de su(s) representante(s) legal(es) con los siguientes certificados:

-     Certificado de vigencia

-     Certificado de estatutos actualizados

-     Certificado de anotaciones, en su caso

Los certificados correspondientes pueden ser obtenidos desde el portal www.tuempresaenundia.cl

Acreditar en Registro de Proveedores

Si el oferente es una UTP

Las Uniones Temporales de Proveedores (UTP) deberán entregar los mismos documentos indicados precedentemente respecto de cada uno de sus integrantes y suscribir un documento que formalice la unión, el cual deberá formalizarse de acuerdo a lo establecido en el artículo 67 bis del Reglamento de la Ley N° 19.886.

La vigencia de la Unión Temporal de Proveedores deberá ser, a lo menos, equivalente a la vigencia del contrato derivado de la presente licitación, incluyendo la renovación que pudiera tener lugar, en virtud de lo dispuesto en el artículo 12 del Reglamento de la Ley N° 19.886.

Asimismo, los integrantes de la UTP deberán autorizar a un representante legal común para que ejerza a su nombre todos los derechos y cumpla todas las obligaciones de la Unión Temporal de Proveedores frente a INDAP respecto al servicio a contratar. No obstante, todos los integrantes serán responsables solidariamente del cumplimiento de las obligaciones que surjan del servicio a contratar, por lo que INDAP podrá exigir a cualquiera de sus miembros, indistintamente, el cumplimiento total de las obligaciones contratadas, cualquiera sea su naturaleza.

El apoderado de la UTP deberá tener poder suficiente, lo cual deberá constar en los documentos legales que se presenten y que respaldan la constitución de dicha figura, de acuerdo con el artículo 67 bis del Reglamento de la Ley N°19.886.

Todos los oferentes

Garantía de fiel cumplimiento de contrato.

OBSERVACIONES

El plazo para la suscripción del contrato es de 10 días hábiles contados desde la fecha de la Resolución que aprueba la adjudicación.

Los antecedentes legales para poder ser contratado, sólo se requerirán respecto del adjudicatario y deberán estar disponibles en el Registro de Proveedores. No se aceptará la entrega de dichos antecedentes mediante la modalidad de soporte papel u otro medio magnético de almacenamiento.

Lo señalado en el párrafo precedente, no resultará aplicable a la garantía de fiel cumplimiento de contrato, la cual podrá ser entregada físicamente según lo regulado en estas bases de licitación.

Si el respectivo proveedor no entrega la totalidad de los antecedentes requeridos para ser contratado dentro del plazo fatal de 15 días hábiles, contados desde la notificación de la resolución de adjudicación, o no suscribe el contrato en los plazos establecidos en estas bases, INDAP podrá proceder a la re-adjudicación, de acuerdo a lo establecido en las presentes bases.

En caso de que el adjudicatario no se encuentre inscrito en el Registro de Proveedores, deberá inscribirse dentro del plazo de 15 días hábiles, contados desde la notificación de la resolución de adjudicación.

Tratándose de los adjudicatarios de una Unión Temporal de Proveedores, cada proveedor integrante de la unión temporal deberá inscribirse en el Registro de Proveedores, dentro del plazo de 15 días hábiles, contados desde la notificación de la resolución de adjudicación.

Cabe señalar que, a través del Registro de Proveedores de Mercado Público, se realizará un control permanente de la habilidad que mantiene el oferente seleccionado durante la vigencia del contrato, en relación al cumplimiento de las causales definidas en el artículo 92 de inhabilidades e incompatibilidades establecidas en el Reglamento de la Ley N° 19.886.

Emisión de Orden de compra.

En caso de que el Portal Mercado Público no se encuentre disponible al momento de enviar la orden de compra, se enviará una orden de compra manual y se solicitará su aceptación vía correo electrónico.

GARANTÍA DE FIEL CUMPLIMIENTO DE CONTRATO
En conformidad con el artículo 68 del Reglamento de la Ley N° 19.886, el otorgamiento de la garantía de fiel cumplimiento de contrato será obligatorio en las contrataciones que superen las 1.000 UTM, por lo que en el presente proceso licitatorio no se requiere la presentación de esta garantía.
CARACTERÍSTICAS DEL CONTRATO

Vigencia del contrato

11 MESES de duración y/o hasta el 31 de diciembre de 2025, a contar de la fecha de la total tramitación del acto administrativo que lo apruebe. INDAP podrá renovar el contrato por igual período por una sola vez.

Renovación / Prórroga

Podrá renovarse con acuerdo de ambas partes por un periodo máximo igual al contrato original, siempre que se den razones fundadas y por escrito. La renovación que pueda producirse será sancionada mediante el correspondiente acto administrativo y, una vez transcurrido en su totalidad el plazo establecido para esta, el contrato terminará automáticamente, sin necesidad de aviso previo.

La renovación deberá generarse en iguales términos a lo establecido en el contrato original y se hará efectiva cuando se cumplan a cabalidad las siguientes condiciones:

-          Acuerdo entre INDAP y el oferente para realizar la renovación.

-          Disponibilidad presupuestaria de INDAP para la renovación.

-          Cumplimiento de los compromisos establecidos en el contrato de prestación de servicios.

-          Que el oferente en la “evaluación de los servicios” prestados en el periodo de vigencia del contrato, “cumpla a conformidad”.

-          Otros, que el respectivo contrato de prestación de servicios establezca.

De igual forma, el contrato podrá prorrogarse, es decir, extenderse en su plazo de ejecución, sin que ello implique nuevos recursos, siguiendo el procedimiento antes indicado.

Modificación del contrato

Las partes podrán modificar de común acuerdo el contrato que se suscribirá como resultado del presente proceso licitatorio.

Las modificaciones al contrato podrán efectuarse con la finalidad de lograr un mejor cumplimiento de los objetivos del contrato o de hacerse cargo de situaciones imprevistas, ocurridas durante la ejecución del contrato y que incidan en su normal desarrollo. Las modificaciones deberán ser requeridas y aprobadas por la contraparte técnica de INDAP y podrán afectar el precio del contrato en hasta un 30% de su valor total.

Las modificaciones del contrato siempre deberán constar en un instrumento suscrito por ambas partes, el que deberá ser aprobado mediante la correspondiente Resolución fundada, sometida a la misma tramitación administrativa que el acto administrativo que haya aprobado el contrato.

Término de contrato

El contrato podrá terminarse por la llegada del plazo estipulado para su ejecución, o por la total utilización del presupuesto asignado para esta contratación, o bien podrá terminarse anticipadamente por las causales establecidas en el numeral 16 de las presentes bases de licitación.

PRESUPUESTO Y FORMA DE PAGO

Monto total REFERENCIAL (impuestos incluidos)

El presupuesto REFERENCIAL total es de $9.500.000.- (nueve millones quinientos mil pesos). Impuestos incluidos, según el siguiente detalle por año:

-     Año 2025: $9.500.000.- (nueve millones quinientos mil pesos) impuesto incluido.

Con cargo al ítem presupuestario subtitulo 24, Ítem 01, Asignación 407, códigos 278 “CAR, CADA y CAN”, 298 “desarrollo jóvenes campesinos” y 573 “Mujer Rural”. correspondiente al año 2025, siempre que las disponibilidades presupuestarias para su ejecución lo permitan.

Forma de pago

INDAP Región de Tarapacá pagará la ejecución de cada uno de la prestación de los “servicios de atención” y “servicios de catering”, previa revisión y aprobación por parte de la Jefa de la Unidad de Administración y Finanzas, o quien este delegue, que respaldará cada uno de los pagos que se generen con motivo de la orden de compra y contrato de prestación de servicios durante su vigencia

Aprobación de pago

La Jefa de la Unidad de Administración y Finanzas Regional, aprobará los pagos asociados a la Orden de Compra emitida en el Sistema Mercado Público, sujeto a la revisión y recepción conforme de los servicios realizados mediante la firma del “Formulario de Recepción conforme”, que respaldará cada uno de los pagos que se generen.

Facturación

Una vez aprobados los servicios autorizados, por la contraparte técnica de INDAP, ésta procederá a entregar al Encargado de Compras Públicas la recepción conforme de los servicios para ser publicada en el Portal de Mercado Público, para posteriormente indicar al oferente seleccionado que puede emitir y enviar el documento electrónico de cobro correspondiente, de manera de proceder al pago respectivo.

La empresa deberá remitir la factura junto a su archivo xml a la casilla de correo dipresrecepcion@custodium.com.

El oferente deberá informar a INDAP, si factura emitida fue “cedida” a factoring, e indicar nombre de empresa, RUT y cuenta corriente. Para que se gestione su pago correctamente por INDAP o la TGR.

El pago podrá ser realizado en dos modalidades:

a)   Pago TGR: El pago será efectuado por parte de la Tesorería General de la República, y se realizará preferentemente a través de transferencia electrónica, para lo cual el oferente deberá enviar por única vez, un correo electrónico a la casilla dipresrecepcion@custodium.com, señalando los antecedentes para efectuar la operación, tales como: número de cuenta corriente, Banco, RUT, razón social, mail y número telefónico de la persona encargada de recibir el comprobante de transferencia. En caso de que no se envíen los antecedentes bancarios, el pago se realizará con cheque, el que se enviará por carta certificada a la dirección inscrita en servicios de impuestos internos.

En caso de que el oferente seleccionado emita boletas de honorarios, deberá remitir dicho documento a la contraparte técnica junto a su archivo xml a la casilla de correo opartes@indap.cl. En este caso, la Institución efectuará el pago en un plazo máximo de 30 días desde la recepción conforme de los servicios, para lo que el oferente enviará por única vez un correo electrónico a la casilla dchamaca@indap.cl señalando los antecedentes para la operación, como número de cuenta corriente, Banco, RUT, razón social, mail y número telefónico de la persona encargada de recibir el comprobante de transferencia.

b)   Pago directo por INDAP: una vez aprobados dichos productos, se generará la recepción conforme por parte de la Unidad de Fomento en la plataforma CeCompras, la cual será enviada al Encargado de Compras Regional de la Unidad de Administración y Finanzas Regional, quien deberá publicarla en la plataforma de Mercado Público, para posteriormente indicar al encargado del programa, que se encuentra en condiciones de solicitar el documento electrónico de cobro correspondiente, de manera de proceder al pago respectivo. INDAP mediante la persona autorizada, informará a la empresa la emisión de la boleta o factura. Recepcionado el documento de pago, internamente INDAP procederá a la realización del pago.

En caso de que el oferente seleccionado emita boletas de honorarios, deberá remitir dicho documento junto a su archivo xml a la casilla de correo opartes@indap.cl.

TÉRMINO ANTICIPADO DE CONTRATO

El contrato podrá terminarse anticipadamente, de conformidad a lo establecido en el artículo 13 de la Ley N° 19.886 y el artículo 77 del Reglamento de la Ley N° 19.886, por las siguientes causas:

  1. Resciliación o mutuo acuerdo entre los contratantes.
  2. Incumplimiento grave de las obligaciones contraídas por el contratante.
  3. Estado de notoria insolvencia del contratante, a menos que se mejoren las cauciones entregadas o las existentes sean suficientes para garantizar el cumplimiento del contrato.
  4. Por exigirlo el interés público o la seguridad nacional.
  5. Registrar saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, a la mitad del período de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses.
  6. Las demás que se establezcan en las respectivas bases de la licitación o en el contrato; estableciéndose en el presente las siguientes causas que pudieran ocurrir o revelarse durante toda la vigencia del contrato:

-          Si el contratante perdiere las certicaciones y autorizaciones necesarias para funcionar en el giro de su actividad, decretada por autoridad competente.

-          Si el contratante falleciera o se disolviera la entidad contratada. En ambos casos se procederá a efectuar la liquidación del contrato.

-          Haber sido condenado el contratante por crimen o simple delito.

-          Haber sido condenado el contratante, como consecuencia de incumplimiento de un contrato celebrado con alguna entidad regida por la Ley N° 19.886, y siempre que no hayan transcurrido dos años a contar desde la fecha de la sentencia.

-          Haber sido suspendido el contratante o haber sido eliminado del Registro de Proveedores, a través de una resolución fundada de la Dirección de Compras Públicas.

-          Si el contratante se encontrara en Estado Inhábil y/o Sin información, para suscribir y/ o mantener continuidad de contratos con Organismos Públicos del Estado, de acuerdo al reporte entregado por el Registro de Proveedores de Mercado Público.

-          Si los resultados obtenidos de la prestación de los servicios no son los esperados, por lo que continuar con su desarrollo perjudica a INDAP.

  1. Por dificultades presupuestarias de INDAP que no permitan la continuidad del contrato.

El término anticipado de contrato por cualquiera de las causales aquí establecidas deberá ser formalizado mediante acto administrativo fundado, debidamente tramitado, el que deberá establecer, si correspondiere, el monto que INDAP deba pagar al contratante por los servicios efectivamente prestados hasta antes de la causal que le pone término al contrato, así como los productos o documentos que el contratante deba entregar a INDAP.

Lo establecido en este numeral es sin perjuicio de las acciones que INDAP pueda ejercer para exigir el cumplimiento forzado de lo pactado o la resolución del contrato, en ambos casos, con la correspondiente indemnización de perjuicios.

Procedimiento para término anticipado de contrato (letra A)

Para efectos de terminar anticipadamente el contrato por la causal prevista en la letra A, cualquiera de las partes enviará a la otra, mediante correo electrónico, el documento que da cuenta de las razones de la resciliación, firmado por el representante legal respectivo. La parte receptora del documento de resciliación podrá suscribirlo sin más trámite, o bien hacer las modificaciones que estime pertinentes, en cuyo caso deberá remitirlo a la parte que inició el procedimiento, para su suscripción.

El documento de resciliación que en definitiva se suscriba por ambas partes, se adjuntará al acto administrativo que formalice el término anticipado y servirá de fundamento suficiente, debiendo además establecer, si correspondiere, el monto que INDAP deba pagar al contratante por los servicios efectivamente prestados hasta antes de la causal que le pone término al contrato, así como los productos o documentos que el contratante deba entregar a INDAP.

Procedimiento para término anticipado de contrato (letra D)

Para efectos de terminar anticipadamente el contrato por exigirlo el interés público o la seguridad nacional, INDAP enviará al contratante, vía correo electrónico, la carta de comunicación respectiva. Posteriormente, mediante acto administrativo debidamente tramitado, INDAP formalizará el término de contrato, adjuntado el documento oficial que dé cuenta de las razones que exigen dicho término, el que servirá de fundamento suficiente, debiendo además establecer, si correspondiere, el monto que INDAP deba pagar al contratante por los servicios efectivamente prestados hasta antes de la causal que le pone término al contrato, así como los productos o documentos que el contratante deba entregar a INDAP.

Procedimiento para término anticipado de contrato (letras B, C, E y F)

 

-        INDAP notificará al contratante el eventual término anticipado de contrato mediante carta certificada y correo electrónico, indicando la causal de que se trata y que tiene un plazo de 5 días para deducir su reclamo, si procediere.

-        El contratante podrá reclamar a INDAP, dentro del quinto (5°) día hábil contado desde la notificación anteriormente indicada, mediante solicitud escrita enviada a través de carta certificada y correo electrónico a la dirección abastecimiento@indap.cl la que deberá ser fundada.

-        INDAP resolverá la reclamación presentada por el contratante dentro del decimoquinto (15°) día hábil, acogiendo los fundamentos presentados, o bien rechazándolos y dando por terminado el contrato, lo que deberá ser aprobado mediante acto administrativo fundado, debidamente tramitado, y posteriormente notificado al contratante mediante correo electrónico, adjuntando la resolución fundada correspondiente.

-        Se hace presente que contra la resolución que aprueba el término anticipado de contrato, proceden los recursos consagrados en la Ley N° 19.880, los que deberán interponerse dentro de los plazos legales, ante el Director Nacional de INDAP, sin perjuicio de que el contratante pueda ejercitar cualquier otro recurso que estime oportuno.

Cuando se ponga término anticipado al contrato por las causales indicadas en las letras B, C, E y F:

-     El contratante no tendrá derecho a indemnización alguna y se podrá proceder al cobro de la garantía de fiel cumplimiento de contrato, sin previa notificación ni cumplimiento de ningún otro requisito, sin perjuicio del cobro de las multas adeudadas.

-     INDAP podrá dar cuenta de tales hechos a la Dirección de Compras y Contratación Pública, para los efectos de que el contratante sea suspendido o eliminado, según corresponda, del Registro Electrónico Oficial de Proveedores de la Administración, de conformidad a los artículos 92°, 93°, 95° y 96° del Reglamento de la Ley N° 19.886.

Se entenderá como incumplimiento grave de las obligaciones contraídas (letra B), entre otras, las siguientes acciones:

       La negativa, sin causa justificada, de prestar cualquiera de los servicios a los que se hubiere comprometido en su oferta.

       Aplicación de multas por un total acumulado equivalente al 30% del valor del contrato.

       Aplicación de multas superando los topes establecidos para cada una de ellas, esto es exceder los 15 días hábiles de atraso o incumplir 5 obligaciones durante la vigencia del contrato.

       No pago de las multas debidamente cursadas en el plazo establecido.

       Transgredir la prohibición de subcontratar, ceder, traspasar y/o transferir, total o parcialmente, a cualquier título, los derechos y obligaciones que se establezcan en el contrato.

Para el caso de las UTP, adicionalmente a las acciones precedentes, configuran incumplimiento grave de las obligaciones contraídas las siguientes:

       La constatación de que los integrantes de la UTP constituyeron dicha figura con el objeto de vulnerar la libre competencia. De verificarse tal circunstancia, se remitirán los antecedentes pertinentes a la Fiscalía Nacional Económica.

       Si uno de los integrantes de la UTP se retira de ésta, y dicho integrante reuniese una o más características objeto de evaluación de la oferta.

       Ocultar información relevante para ejecutar el contrato, que afecte a cualquiera de sus miembros.

       Inhabilidad sobreviniente de alguno de sus integrantes, en la medida que la UTP no pueda continuar ejecutando el contrato con los restantes miembros, en los mismos términos adjudicados.

       Disolución de la UTP.

Fuerza mayor y caso fortuito

       Las partes no serán responsables en caso de incumplimiento tardío de las obligaciones contractuales debido a hechos independientes de su voluntad, considerados como fuerza mayor o caso fortuito, en los términos señalados en el artículo 45 del Código Civil de Chile.

       Si el oferente seleccionado se ve impedido de cumplir con sus obligaciones contractuales por un evento considerado caso fortuito o fuerza mayor, deberá notificar de ese hecho a INDAP por escrito y en un plazo no superior a cinco (5) días hábiles desde iniciado u ocurrido el hecho que lo ocasiona, y solicitar prórroga para el cumplimiento de la obligación afectada.

       La notificación de solicitud de prórroga deberá presentarse acompañada de un informe en el que consten los hechos considerados caso fortuito o fuerza mayor, los cuales deberán estar debidamente fundados, indicando la incidencia que dicha situación tendría en el cumplimiento de los plazos establecidos.

       La calificación de la fuerza mayor o caso fortuito, será resuelta por INDAP, mediante resolución fundada sobre la base de los antecedentes que, oportunamente, le proporcione el oferente seleccionado y/o aquellos otros que obtenga de terceros, o sean de conocimiento público.

       En cualquier caso, si el oferente seleccionado no pudiere cumplir con sus obligaciones, procurará atenuar los daños y cumplirá con ellas tan pronto como finalicen los hechos que dieron lugar al caso fortuito o a la causa de fuerza mayor.

       Si la causa de caso fortuito o fuerza mayor impidiera al oferente seleccionado cumplir con las obligaciones asumidas por más de treinta (30) días, el contrato se resolverá de pleno derecho.

       Para efectos de terminar anticipadamente el contrato por fuerza mayor o caso fortuito, se aplicará previamente el Procedimiento para término anticipado de contrato establecido para las causales de las letras B, C, E y F, con el fin de dar cumplimiento al principio de contradictoriedad establecido en el artículo 10 de la Ley N° 19.880.

SANCIONES Y MULTAS

INDAP podrá cobrar multas al contratante, administrativamente, cuando éste no cumpla con lo estipulado en el contrato que se celebre una vez adjudicada la presente licitación, siempre que se deba a causa imputable al contratante, en los siguientes términos:

A. El incumplimiento de los servicios prestados indicados en su cotización, de atención y/o catering que se definan para la ejecución de las actividades y procesos asociados a los servicios, será sancionado con el valor de UF 1 hasta 3 UF, por cada actividad donde el oferente haya incumplido con el detalle indicado en su cotización, con un tope de hasta 9 UF.

B. El incumplimiento de las obligaciones establecidas en el contrato, no asociadas a incumplimientos de servicios, será sancionado con el valor de UF 1 por cada obligación incumplida.

Si excediese los 9 UF o incumpliera 3 obligaciones durante la vigencia del contrato, INDAP quedará facultado para poner término anticipado al contrato, sin perjuicio del cobro de las multas adeudadas, de acuerdo al Procedimiento para la aplicación de multas que se establece a continuación.

En cualquier caso, las multas no podrán superar el 20% del monto total del contrato.

 

Procedimiento para la aplicación de multas

1.         INDAP notificará al contratante la eventual aplicación de multas mediante correo electrónico, indicando la(s) causa(s), el monto de la multa a que daría origen el incumplimiento y que tiene un plazo de 5 días para deducir su reclamo, si procediere.

2.         El contratante podrá reclamar a INDAP, dentro del quinto (5°) día hábil contado desde la notificación anteriormente indicada, para que deje sin efecto la multa o la rebaje, mediante solicitud escrita enviada a través de correo electrónico a la dirección abastecimiento@indap.cl, la que deberá ser fundada.

3.         INDAP resolverá la reclamación presentada por el contratante dentro del decimoquinto (15°) día hábil, acogiendo los fundamentos presentados, o bien rechazándolos y cursando la multa respectiva, lo que deberá ser aprobado mediante acto administrativo fundado, debidamente tramitado, y posteriormente notificado al contratante mediante correo electrónico, adjuntando la resolución fundada correspondiente.

4.         El pago de las multas que correspondan deberá ser efectuado dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la notificación de la resolución que aplica la multa, mediante un vale a la vista nominativo, transferencia electrónica o algún otro medio de pago que se determine.

5.         En caso que el contratante no pague la multa dentro del plazo establecido, facultará a INDAP para descontar el monto adeudado del estado de pago pendiente y/o para terminar anticipadamente el contrato, a elección de INDAP.

6.         Se hace presente que contra la resolución que aplica la multa, proceden los recursos consagrados en la Ley N° 19.880, los que deberán interponerse dentro de los plazos legales, ante el Director Nacional de INDAP, sin perjuicio de que el contratante pueda ejercitar cualquier otro recurso que estime oportuno.

CONTRAPARTE TÉCNICA Y COORDINACIÓN CON INDAP
INDAP se relacionará con el contratante, tanto en los aspectos técnicos como operacionales y administrativos, a través de la Jefatura de LA Unidad de Operaciones, Srta. Roxana Nuñez Palma, correo electrónico rnunez@indap.cl, o quien éste designe para tales efectos, para efectuar las siguientes tareas y funciones: • Supervisar y controlar el desarrollo de los servicios contratados, velando por el estricto cumplimiento de sus objetivos y de los plazos acordados para su ejecución. • Colaborar con el contratante en el ámbito de sus competencias, poniendo a su disposición lo necesario para la buena ejecución del contrato. • Resolver cualquier problema o situación no prevista de acuerdo a los criterios y determinaciones estipuladas por INDAP. • Autorizar los pagos programados, debiendo corroborar el cumplimiento tanto de lo especificado en las bases técnicas de licitación, como de las obligaciones laborales y previsionales que correspondan respecto de los trabajadores del contratante.
SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN

ACCESO A LA INFORMACIÓN: “El oferente seleccionado” solo tendrá acceso a la información institucional relevante que sea necesaria para prestar el servicio para el que ha sido contratado, lo que será determinado y documentado por el Encargado de Seguridad de la Información Institucional.

OBLIGACIONES Y CONFIDENCIALIDAD: “El oferente seleccionado” estará obligado a cumplir con la normativa de seguridad de la información de INDAP, de acuerdo a las políticas y procedimientos establecidos, incluida la Resolución Exenta N° 000417, de la Dirección Nacional de 2012, que aprueba la Política de Seguridad de la Información Institucional y la Resolución Exenta N° 140417, de la Dirección Nacional de 2012, que Establece infracciones al Sistema de Seguridad de la Información. Asimismo, “El oferente seleccionado” deberá mantener la confidencialidad de la información personal que pueda llegar a conocer sobre los funcionarios o beneficiarios de INDAP, así como también de procedimientos, ideas, productos, servicios, procesos y nombres de personas, instituciones y empresas que utilizan los productos y servicios de INDAP. De esta forma, “El oferente seleccionado” no podrá, sin el consentimiento expreso manifestado por escrito por INDAP, usar para el beneficio propio o de cualquier otra persona, empresa o corporación, divulgar, publicar o comunicar cualquier secreto o información confidencial, que pudo haber adquirido o pueda adquirir o conocer en razón de este contrato.

NO DIVULGACIÓN: “El oferente seleccionado” estará obligado a mantener la información confidencial en estricta reserva y no revelar ningún dato de la información, relacionada o no, sin el consentimiento previo y escrito de INDAP. Para ello, “El oferente seleccionado” deberá instruir al personal que estará encargado de recibir la información confidencial de propiedad de INDAP, debiendo suscribir el correspondiente acuerdo de confidencialidad si fuere necesario, de su obligación de recibir, tratar y usar la información que reciban como confidencial y destinarla únicamente para los fines por lo cuales se contratará el servicio. Asimismo, “El oferente seleccionado” podrá divulgar la información confidencial únicamente a las personas autorizadas para su recepción dentro de la organización; a tratar confidencialmente toda la información recibida directa o indirectamente de INDAP, y no utilizar ningún dato a un objeto distinto del contrato; y no manejar, usar, explotar, o divulgar la información confidencial a ninguna persona o entidad por ningún motivo en contravención a lo dispuesto en este instrumento.

PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES: “El oferente seleccionado” de acuerdo a lo establecido en la Ley N° 19.628, SOBRE PROTECCIÓN DE LA VIDA PRIVADA, deberá dar estricto cumplimiento a las leyes sobre protección de datos de carácter personal, asegurando su confidencialidad, Y a no transferirlos o cederlos, salvo en aquellos casos en que la legislación vigente así lo indique.

 

AUDITORÍA Y SUPERVISIÓN: INDAP, podrá auditar los procesos y servicios que el proveedor se obliga a realizar por este acto. La responsabilidad de administrar las relaciones con “El oferente seleccionado” se asigna al Encargado de Seguridad de la Información Institucional, quien debe monitorear y revisar regularmente los servicios definidos en el presente contrato. El monitoreo y revisión de los servicios debe garantizar que los términos y condiciones de seguridad de la información se respeten y que los incidentes y los problemas de seguridad de la información se gestionen correctamente. En caso de observarse deficiencias en la prestación de servicios, se deben tomar las medidas necesarias para corregir el problema. En caso de subsistir, será una causal de término anticipado del contrato.

GESTIÓN DE CAMBIOS: En caso de que las partes determinen realizar cambios a la provisión de servicios por parte del “El oferente seleccionado”, se deberán mantener o mejorar las políticas de seguridad de la información, así como los procedimientos y controles específicos, considerando la criticidad de la información del negocio, los sistemas y procesos involucrados y la reevaluación de los riesgos.

PROPIEDAD INTELECTUAL

Se entenderá por “Propiedad Intelectual” todos aquellos procedimientos o métodos de elaboración, inventos o descubrimientos, patentes, modelos, diseños y dibujos industriales, secretos industriales o comerciales, nombres de dominio, obras, programas computacionales, datos, bases de datos, conocimientos, know-how, marcas comerciales y signos distintivos y, en general, cualquier bien material o inmaterial y/o derechos e intereses relacionados con la creación intelectual, estén o no protegidos bajo las leyes de propiedad intelectual y/o industrial.

“El oferente seleccionado” no podrá publicar, reproducir, adaptar, ejecutar o comunicar públicamente, comercializar, descompilar, manipular, entregar a terceros y/o utilizar o explotar la Propiedad Intelectual de INDAP, sino en los términos y en las condiciones que al efecto se han establecido por este instrumento. Las partes acuerdan expresamente que la totalidad de los derechos de propiedad intelectual sobre toda recomendación, idea, técnica, know-how, diseño, metodología, software desarrollado por o para INDAP u otra información técnica, sobre el producto final o de alguna de sus etapas de desarrollo, corresponden a INDAP.

Asimismo, toda información que se genere como parte de la prestación de servicios de implantación, será propiedad de INDAP. Toda la documentación que se genere como parte de la prestación de servicios, ya sea en formato Microsoft Word, PowerPoint, Excel, Project, Adobe PDF, etc., deberá presentarse exclusivamente con la imagen corporativa de INDAP.

Finalmente, el oferente seleccionado se obliga a no inscribir a su nombre cualquier proceso, etapa, proyecto o producto originado con ocasión o a causa del servicio contratado en cualquier Registro del país.

8. REQUISITOS DE ADMISIBILIDAD

Para que las ofertas presentadas puedan pasar a la etapa de evaluación, primeramente, deberán cumplir con los siguientes requisitos de admisibilidad:

  • Anexo 1 Antecedentes y Experiencia de la empresa en la materia.
  • Anexo 2 Oferta Técnica
  • Anexo 3 Oferta Económica referencial.
    • El Oferente que NO presente la Resolución Sanitaria vigente (adjunta), donde conste la Autorización Sanitaria del oferente para la entrega de los servicios indicados (a nombre del oferente), quedará inadmisible.

En el caso que no se dé cumplimiento a una o más de las exigencias señaladas anteriormente, la oferta presentada será declarada inadmisible, debido a que se trata de requisitos de carácter obligatorio. Lo anterior, tiene por objeto salvaguardar el principio de igualdad entre los oferentes, así como el principio de eficiencia procedimental y económica.


10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.