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I.- Bases Administrativas
1° Llamado.
El Ministerio del Medio Ambiente – Subsecretaría del medio Ambiente, en adelante indistintamente la “Subsecretaría”, llama a licitación pública del contrato denominado “Profesional de Seguimiento al Programa de Certificación Ambiental Municipal (SCAM) en la Región de Coquimbo”, cuyo objetivo principal es contratar un servicio que realizar el seguimiento al el proceso de certificación ambiental de 10 municipios de la región de Coquimbo, en sus distintas fases de certificación y cuyos objetivos específicos, entre otros son:
a) Colaborar en el desarrollo del programa SCAM (10 municipios)
b) Colaborar técnico logístico en el proceso de auditoria in situ de SCAM.
c) Orientar a la elaboración y presentación de Rendiciones financieras de los municipios SCAM, que se debe presentar según instructivo.
d) Generar capacitaciones a funcionarios municipales y comunidad para la implementación de las estrategias ambientales comunales.
e) Revisión y elaboración de expedientes a los municipios en Fase 1, Fase 2 y excelencia.
f) Realizar una estrategia para que los municipios cumplan sus objetivos.
2° Normativa aplicable y regulación de la licitación
La convocatoria a licitación, la etapa de consultas, los procesos de evaluación de las ofertas, la adjudicación, suscripción, condiciones y ejecución de los contratos, se regirán por las disposiciones de la Ley N°19.886, de Bases sobre contratos administrativos de suministro y prestación de servicios, en adelante “Ley de Compras”, y su Reglamento, aprobado mediante Decreto Supremo N°250, de 2004, del Ministerio de Hacienda, en adelante el “Reglamento”; la Ley N°19.880, que Establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; por las Bases Administrativas y Bases Técnicas, sus correspondientes documentos Anexos y sus modificaciones; y por las consultas, respuestas y aclaraciones realizadas en el Portal de Compras Públicas (www.mercadopublico.cl), en adelante indistintamente el “Portal”, durante la licitación.
Los documentos del proceso de licitación estarán constituidos por las presentes Bases Administrativas y Técnicas, sus documentos Anexos y sus modificaciones y por las consultas, respuestas y aclaraciones realizadas. Todos estos documentos estarán a disposición de los interesados en forma gratuita en el sistema de información de Compras y Contrataciones Públicas.
La presentación de ofertas implica la aceptación por parte del oferente de todas y cada una de las disposiciones contenidas en las presentes bases, las normas y condiciones que regulan tanto el mecanismo de licitación, selección y adjudicación, así como la ejecución del contrato, sin necesidad de declaración expresa.
La propuesta será pública y el proceso se realizará a través del Sistema de Información de la Dirección de Compras y Contratación Pública, de acuerdo a lo establecido en la Ley Nº 19.886, sobre la materia, según las condiciones, normas y políticas de uso del Portal.
Las presentes Bases se encuentran conformadas por los siguientes cuerpos o apartados:
3° Documentos de la licitación
Las presentes Bases se encuentran conformadas por los siguientes cuerpos o apartados:
- Bases Administrativa
- Bases Técnica
- Anexos
Y si existieran se agregaran.
- Modificaciones
- Consultas
- Respuestas
- Aclaraciones
Los documentos referidos precedentemente estarán disponibles en forma gratuita en el Portal, no pudiendo cobrar por ellas a los interesados en participar en el proceso.
El licitante deberá examinar todas las instrucciones, condiciones y especificaciones que figuran en las Bases de licitación, las cuales, junto con las eventuales consultas y respuestas que dé esta entidad licitante, constituyen la única fuente de información que debe el proponente considerar al preparar su oferta.
4°Comunicaciones y plazos
Todas las comunicaciones que deban efectuarse con motivo de esta licitación pública se harán por medio del Portal.
Para los efectos de esta licitación los plazos serán de días corridos, sin embargo, si un plazo vence un día sábado, domingo o festivo se considerará que éste vence el día hábil siguiente.
En caso que expresamente se disponga días hábiles no se contarán los días sábados, domingos o festivos.
5° Participantes
Podrán participar en esta propuesta pública las personas naturales o jurídicas o uniones temporales de proveedores que cumplan con los requisitos especificados en estas bases.
Sin perjuicio de lo anterior, quedarán excluidos quienes al momento de presentar la oferta hayan sido condenados por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador o por delitos concursales establecidos en el Código Penal, dentro de los anteriores dos años. Asimismo, no se podrá suscribir contrato con quienes estén afecto a lo dispuesto en el inciso 6°, articulo 4 de la Ley N°19.886, de Bases sobre contrato administrativos de suministros y prestación de servicios.
Para acreditar lo anterior los postulantes deberán presentar declaración jurada simple firmada por el oferente o su respectivo representante legal, que indique tal circunstancia, esta declaración se encuentra en formato tipo en el Anexo N°1 y N°2, de las presentes Bases y deberá ser adjuntada en anexo al Portal antes del cierre de recepción de las ofertas.
6° Antecedentes Básicos del Organismo Demandante, Encargado del proceso y contactos para esta Licitación.
6.1. Antecedentes Básicos del Organismo Licitante:
Razón Social: Subsecretaría del Medio Ambiente
Unidad de Compra: SEREMI DEL MEDIO AMBIENTE región de Coquimbo
R.U.T: 61.979.930-5
Dirección: Avda. Cisternas N°1957
Comuna: La Serena
Región en que se genera la Adquisición: Región de Coquimbo.
6.2. Encargado del proceso
El Encargado del presente proceso de licitación será el funcionario de la Sección de Administración y Finanzas, de la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente de la Región de Coquimbo, doña Paola López Henríquez, correo electrónico plopez@mma.gob.cl , teléfono de contacto 56-51-2473761. El Encargado del proceso antes designado tendrá la responsabilidad de publicar en el Portal los antecedentes y demás documentos de la presente licitación pública, como asimismo, la de aclarar y responder dentro de los plazos indicados las consultas que efectúen los proveedores, tomará conocimiento que los oferentes hayan ingresado sus ofertas en el Portal, y de la entrega de todos los antecedentes en conformidad a lo requerido en las presentes Bases.
6.3 Contactos para esta licitación
Todas las comunicaciones que deban efectuarse con motivo de esta licitación pública se harán a través del Sistema de información de la Dirección de Compras y Contratación Pública, www.mercadopublico.cl
7° Calendario de la licitación
Las etapas y plazos de la licitación son las que se detallan a continuación y que además serán publicadas en el Portal.
ETAPAS
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PLAZOS
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Publicación del llamado
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Dentro de los 2 días siguientes a la total tramitación de la presente Resolución.
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Consultas de los proveedores
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Desde el día de la publicación en el Portal y hasta los 3 días siguientes, a la hora de cierre señalada en el Portal.
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Publicación de respuestas y aclaraciones
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A los 2 días siguientes al cierre de las consultas de los proveedores, a la hora señalada en el Portal.
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Cierre recepción de ofertas
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A los 10 días contados desde la publicación de la licitación en el Portal, a la hora señalada en el Portal.
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Apertura electrónica de ofertas
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Al día siguiente hábil del cierre de la recepción de ofertas, a la hora señalada en el Portal.
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Fecha estimada de evaluación de las ofertas
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Dentro de los 5 días hábiles siguientes a la Apertura electrónica.
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Fecha estimada de la adjudicación de la licitación
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Dentro de 5 días hábiles siguientes al Informe de Evaluación de la respectiva Comisión.
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Notificación a los proveedores
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Al día hábil siguiente a la Adjudicación de la licitación.
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Fecha estimada de suscripción del Contrato
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Dentro de los 15 días hábiles siguientes a la notificación al proveedor adjudicado.
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Las presentes Bases Administrativas y Técnica con los Anexo de esta Licitación, como asimismo, cualquier documento referido en el numeral 3 de las presentes bases, se entenderán conocidas y obligatorias para todos los participantes y para todos los efectos legales serán partes integrante de la relación contractual que se establezca con la Subsecretaria.
8° Aceptación de las Bases
Las presentes Bases Administrativas y Técnicas con los Anexos de esta Licitación, como asimismo, cualquier documento referido al numeral 3 de las presentes Bases, se entenderán conocidas y obligatorias para todos los participantes y para todos los efectos legales serán parte integrante de la relación contractual que se establezca con la Subsecretaría.
9° Consultas, respuestas y aclaraciones
Los oferentes podrán formular consultas sobre las Bases, a través del foro o módulo que estará habilitado en el Portal, dentro del plazo indicado en el calendario de licitación.
Dichas consultas serán respondidas por esa misma vía, dentro del plazo señalado en el mencionado calendario.
Las consultas se responderán siempre que se formulen en forma concreta y precisa, que sean pertinentes al desarrollo del proceso y que su respuesta no involucre información confidencial de la Subsecretaría.
No se aceptarán ni responderán consultas planteadas por un conducto diferente al señalado o vencido el plazo dispuesto al efecto.
Asimismo, a través del foro que estará habilitado en el Portal, la Subsecretaría podrá efectuar a iniciativa propia aclaraciones a las Bases para precisar el alcance o sentido e interpretar o complementar algún elemento de su contenido que, a su juicio, no haya quedado suficientemente claro y dificulte la obtención de buenas ofertas. Estas aclaraciones serán entregadas en la misma forma y oportunidad que las respuestas a las consultas.
Las respuestas y aclaraciones que se formulen no podrán modificar lo dispuesto en las presentes Bases, sin perjuicio de lo cual se entenderá que contribuyen a determinar el alcance y sentido de las mismas y, en tal condición, deberán ser consideradas por los oferentes en la preparación de sus ofertas como parte integrante de estas Bases
10° Presentación de las ofertas
10.1. Plazo y forma de presentación de las ofertas
Las ofertas deberán presentarse en formato electrónico a través del Portal, a la hora señalada del último día plazo indicado en el calendario de licitación para el cierre de recepción d ofertas. No se aceptarán ofertas presentadas por un conducto diferente al señalado o después del día y hora dispuestos al efecto.
Las ofertas no están sujetas a condición alguna y serán de carácter irrevocable.
Las ofertas deben cumplir con las presentes Bases de licitación y, especialmente, con las especificaciones indicadas en las Bases Técnicas.
Si el oferente tiene dificultades o dudas respecto del sistema de ingreso de información deberá contactarse con la mesa de ayuda del Portal para obtener orientación precisa que le permita ingresar su oferta.
Cuando haya indisponibilidad técnica del Sistema de Información www.mercadopublico.cl, circunstancia que deberá ser ratificada por la Dirección Chilecompra, mediante el correspondiente certificado, el cual deberá ser solicitado por las vías que informe dicho servicio, dentro de las 24 horas siguientes al cierre de la recepción de las ofertas. En tal caso, los oferentes afectados tendrán un plazo de 2 días hábiles contados desde la fecha del envió del certificado de indisponibilidad, para la presentación de sus ofertas al correo electrónico del Proceso de compra indicado en número 6.2 de estas bases de licitación. Además, deberá entregar la oferta de manera simultánea en la Oficina de Partes, en Avenida Cisternas N° 1957, La Serena.
10.2. Forma y Contenido de las Ofertas.
10.2.1. Identificación del Oferente
En la sección “Datos del Oferente”, deben incluirse todos los datos solicitados en formato según Anexo N°6, formulario llamado “Datos del Oferente”. Dicho documento deberá ser ingresado en archivo digital al Portal al momento de ingresar su oferta. Este requisito será exigido a los oferentes no inscritos en el Registro Chile Proveedores.
En el caso de que se presente bajo la figura de Unión Temporal de Proveedores, deberá presentar el documento que formaliza la unión temporal, estableciendo la solidaridad entre las partes, respecto de todas las obligaciones que se generaran con la Subsecretaria (quien oferta, quien factura, quien emite garantía, otras) y el nombramiento de un representante o apoderados común con poderes suficientes.
Casa Proveedor de la Unión Temporal deberá completas de manera individual el Anexo N°6
10.2.2 Declaración jurada simple
Los proponentes deberán presentar una declaración jurada simple según lo dispuesto en el artículo 4°, inciso primero, e inciso sexto, de la Ley 19.886, de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministros y Prestación de Servicios, según Anexo N°1 y N°2, firmada por el oferente o su representante legal. Ambas deberán ser adjuntarse en archivo digital al Portal antes del cierre de recepción de las ofertas.
10.2.3 Oferta Económica
Las ofertas económicas deberán ser ingresadas al Portal en forma digital, antes de la fecha y hora de cierre de las ofertas, indicada en el calendario de licitación y en el Portal.
Debe incluir el precio total de la oferta, en moneda nacional, consignando por separado toda clase de tributos, impuestos o derechos que le afecten.
Además debe completar el Anexo N°7, para efectos de calcular el precio total con impuestos incluidos.
Si la oferta presentada es mayor al presupuesto de la licitación indicado en el punto 21.1, la oferta será rechazada en el portal por el comprador o declarada inadmisible por el comité de evaluación.
10.2.4 Oferta Técnica
La oferta técnica deberá presentarse en forma legible, en idioma español y deberá ajustarse a lo previsto en las Bases Técnicas y presentarse en la sección “Anexos técnicos”.
Los oferentes interesados deberán adjuntar en el Portal, antes del cierre de las ofertas, un archivo en formato Word, Excel o archivo compatible con sistema Microsoft, que contenga la oferta técnica y sus documentos de respaldo con la descripción detallada del producto y/o servicio que ofrece, la que como mínimo debe considerar las especificaciones técnicas solicitadas en las Bases Técnicas por la Subsecretaría.
Se considerarán inadmisibles y no se evaluaran las ofertas técnicas que no incorporen los siguientes contenidos mínimos:
a) Propuesta Técnica y económica
b) Antecedentes que acrediten experiencia del Consultor
c) Metodología del Trabajo
11. Declaración de Impacto Ambiental
Los proponentes deberán presentar una declaración jurada simple de Impacto Ambiental, según Anexo N°5, firmada por el oferente o su representante legal. Deberá ser adjuntada en archivo digital al Portal antes del cierre de recepción de las ofertas.
Solo se considerara valido aquel que adjunte los documentos que acrediten el cumplimiento de los aspectos que el proveedor indica que mantiene.
12° Entrega de antecedentes físicos
Cualquier antecedente legal o de otra naturaleza que no esté disponible en formato digital o electrónico (Ej. Muestra, planos, mapas, etc.), deberá ser presentado a través de la Oficina de Partes, de la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente de la Región de Coquimbo, ubicada en Avda. Cisternas N° 1957, La Serena, a nombre del encargo del proceso doña Paola López Henríquez antes de la fecha de cierre estipulados en las presentes Bases, en un sobre caratulado “Antecedentes Licitación”, indicando el nombre de la licitación y el número de la adquisición (ID).
13° De la Vigencia de las Ofertas
Las ofertas tendrán una vigencia mínima de 60 (días) corridos, a contar del acto de apertura de las ofertas. El sólo hecho de la presentación de una oferta significa la aceptación por parte del oferente de su vigencia durante el proceso licitatorio, sin necesidad de declaración expresa al respecto.
Si dentro de este plazo no se puede efectuar la adjudicación la Subsecretaría se reserva el derecho de extender el plazo de vigencia.
14° Modificación de las Bases
Las Bases Administrativas y Técnicas, podrán ser modificadas previa dictación de una resolución fundada totalmente tramitada, antes del cierre de la recepción de las ofertas, para cuyo efecto, se publicarán dichas modificaciones en el Portal, considerándose un plazo prudencial para que los oferentes interesados puedan conocer y adecuar sus ofertas a tales modificaciones.
Las consultas y aclaraciones se efectuarán en las fechas establecidas en el calendario de licitación para tales efectos.
15° Apertura de las Oferta
La apertura electrónica de las ofertas se efectuará por el Encargado del proceso el día y hora señalados en el calendario de licitación.
Las ofertas que no sean remitidas electrónicamente a través del Portal serán declaradas inadmisibles.
Lo anterior no obsta a que cualquier error u omisión de fondo que se constate en el posterior proceso de revisión de las ofertas, impliquen que estas sean desestimadas, por no ajustarse a lo dispuesto en estas Bases.
16° Solicitud de aclaraciones y de antecedentes omitidos en la presentación de la oferta
Si la Comisión Evaluadora estima necesario hacer uso de su facultad de solicitar un determinado antecedente o información, debe realizarlo para todos aquellos oferentes que se encuentren en la misma situación.
Los oferentes deberán responder lo solicitado a través de la plataforma www.mercadopublico.cl, dentro del plazo fijado por la subsecretaria, no superior a 48 horas, contados desde la fecha de la publicación de la solicitud en el portal. Si este plazo cae en día inhábil se aumentara de manera automática en 12 horas.
La Subsecretaria no considerara las respuestas recibidas o documentos acompañados una vez vencido el plazo fijado y/o enviado fuera de la plataforma www.mercadopublico.cl.
La presentación de antecedentes o documentos solicitados fuera de plazo contemplado en el numeral 7° y la incidencia que ello tenga en la evaluación de la propuesta será de exclusiva responsabilidad del proponente.
En el caso que la solicitud corresponda a archivos o documentos, y siempre que no exista la factibilidad técnica en el Portal, estos documentos deberán ser ingresados en la Oficina de Partes de la Subsecretaria del Medio Ambiente, ubicada en Avenida Cisternas N° 1957, La Serena.
16.1 Solicitud de aclaraciones
La Comisión Evaluadora podrá solicitar a los oferentes, por escrito, a través del Portal, que salven errores u omisiones formales, detectados durante el periodo de evaluación:
- Siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a los oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes a través del Portal, estas aclaraciones formarán parte de la propuesta del oferente y constituirán descuento en su propuesta.
- Siempre que las rectificaciones o aclaración sean a consecuencia de inconsistencia en la información enviada o producto del descuido del oferente, se descontaran cinco puntos en la evaluación final de su ofera de manera automática.
Mediante la aclaración no podrán modificarse aspectos sustanciales de la propuesta, de tal forma que la oferta no podrá, mediante las aclaraciones, transformarse en otra diferente, ni constituir una nueva oferta.
16.2 Solicitud de antecedentes omitidos en la presentación de la oferta.
La Comisión Evaluadora podrá autorizar la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta:
- Siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación, requerimiento no tendrá descuento si el oferente presenta los antecedentes que justifiquen tal situación.
- Siempre que los antecedentes o certificaciones no se hayan presentado por negligencia u olvido del oferente, se descontaran cinco puntos en la evaluación final de su oferta de manera automática.
17° Evaluación y Selección de las Ofertas
17.1 Comisión Evaluadora
La evaluación de las ofertas se realizara por una Comisión de Evaluación integrada por:
- Ivonne Pérez González, evaluadora 1, Encargada de Educación Ambiental.
- Angelica Carrizo, evaluador 2, Encargado de Administracion y Finanzas.
- Carolina Cordero Puebla, evaluadora 3, Encargada Profesional Educación ambiental.
Todos funcionarios de planta y contrata de la SEREMI.
Si alguno de los integrantes designados para la Comisión Evaluadora no pudiera formar parte de la misma, se designará su reemplazante mediante la pertinente Resolución.
Esta Comisión será la encargada de estudiar, analizar, ponderar y evaluar, las ofertas que los oferentes presenten, emitiendo un informe, sugiriendo la adjudicación de la licitación, o bien proponiendo que la misma debe declararse desierta, por no haber ofertas que resulten convenientes a los intereses de la Subsecretaría del Medio Ambiente.
17.2. Evaluación formal, técnica y económica
La evaluación de la propuesta técnica y económica estará a cargo de la Comisión Evaluadora, que procederá a evaluar formal, técnica y económicamente, solo las ofertas que hayan cumplido con los establecido en los puntos 10.1 y 10.2 de las presente bases.
Las siguientes tablas muestran los criterios que se evaluaran, su ponderación y puntaje máximo por ítem a ponderan:
Propuesta
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Medio de Verificación
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Ponderación
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Propuesta Económica (0 a 100 puntos)
El puntaje para el ítem de la evaluación económica se obtendrá considerando la fórmula: (precio propuesta mínima ofrecida/ precio ofrecido)*100
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Oferta Económica
(Anexo7 )
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10%
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Propuesta técnica (0 a 100 puntos)
Propuesta técnica entregada, considera los puntos establecidos en las bases técnicas.
100 puntos: la propuesta contempla todas las actividades detalladas en le punto III (especificaciones técnica del servicio) de las bases técnicas y demás actividades extras que enriquecen la prestación del servicio de manera objetiva.
80 puntos: la propuesta contempla todas las actividades detalladas en el punto III de las bases técnicas para cumplir con el objetivo del servicio.
40 puntos: la propuesta no presenta todas las actividades detalladas en el punto III de las bases técnicas o poco claras para cumplir el objeto del servicio.
0 punto: La propuesta presenta actividades que no se ajusta a lo mínimo requerido en el punto III de las bases técnicas, para cumplir el objeto del servicio.
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Propuesta técnica y metodología trabajo.
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45%
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Experiencia del Oferente relacionada con la Materia de la licitación (0 a 100 punto).
Se considera la experiencia de la empresa en el rubro del área de Gestion local ambiental, se debe demostrar presentando los contratos firmados en esta materia, Numero de Orden de Compra, certificado de experiencia considerando la duración de estos. Se consideraran los contratos firmados, Orden de compra desde 2010 a la fecha.
100 puntos: Mas de 5 contratos, órdenes de compra, certificado de experiencia que acredite el éxito y cumplimento del programa y gestión.
70 puntos: Entre 2 y hasta 5 contratos, órdenes de compra, certificado de experiencia que acredite el éxito y cumplimento del programa y Gestion:
50 puntos: Menos de 2 contratos, órdenes de compra, certificado de experiencia que acredite el éxito y cumplimento del programa y gestión.
0 puntos: Sin antecedentes.
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Listado de experiencia del oferente, certificados experiencia y Anexo 8
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35%
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Impacto ambiental (o a 100 puntos)
Puntaje 0: El Oferente No presenta Declaración Jurada Simple de” Impacto Ambiental”.
Puntaje 20: Declara cumplir con uno de los puntos descritos en las letras b, c, d, e y f.
Puntaje 60: Declara cumplir con 2 a 4 de los puntos descritos en las letras b, c, d, e y f.
Puntaje 100: El oferente que presente Declaración jurada simple, donde señale que mantiene vigente la certificación ISO 14001 ó en su defecto en la declaración señale cumplir con las letras b, c, d, e simultáneamente.
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Anexo 5
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10%
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total
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100%
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Los puntajes se señalaran hasta con un decimal de ser necesario. Los decimales iguales o superiores a cinco se aproximaran al número siguiente.
17.3 Resolución de empates
En caso de producirse un empate en el resultado final de la evaluación la Subsecretaría podrá adjudicar la adquisición licitada al oferente que haya obtenido el mejor puntaje en el criterio de “PROPUESTA TECNICA”. Si aplicado este criterio aún continuara el empate la Subsecretaría podrá adjudicar la adquisición al oferente que haya obtenido mejor puntaje en el criterio “EXPERIENCIA DEL OFERENTE”. Si aplicado este criterio aun continuara el empate la Subsecretaria procederá a adjudicar la adquisición al oferente que haya presentado la oferta más económica.
19° De la adjudicación
La Adjudicación se materializara a través de una Resolución previa recepción del informe de la Comisión Evaluadora, dentro del plazo establecido en el numeral 7 de las presentes Bases. No obstante, por razones justificadas, la Subsecretaria podrá establecer un nuevo plazo de adjudicación, informando de ello a través del portal.
Se adjudicará la licitación al oferente que obtenga la mejor calificación luego de la evaluación y cuya oferta sea conveniente para los intereses de la Subsecretaria; no estando obligada a adjudicar al proponente cuya oferta económica sea de menor precio.
Mediante resolución fundada, la Subsecretaria, podrá considerar inadmisible las ofertas, cuando no reúnan los requisitos establecidos en estas Bases Administrativas y en las Bases Técnicas; asimismo, declarara desierta la licitación si nos e presentaren oferente o si las ofertas presentadas no fueren convenientes a los intereses de la Subsecretaria o resultaren inadmisibles. La resolución que proceda, según sea el caso, será publicada en el Portal.
19° De la notificación de la adjudicación
La Subsecretaría publicará la resolución de adjudicación de la licitación en el Portal en la fecha indicada en el calendario de la licitación. La resolución de adjudicación de la licitación se entenderá notificada luego de las 24 horas transcurridas desde su publicación en el Portal.
20° Del contrato
20.1 Suscripción del contrato y vigencia
Se suscribirá con el oferente que se adjudique la presente licitación, en adelante “el contratante”, un contrato por un periodo de 5 meses, a contar de la total tramitación de la resolución que lo apruebe, para el desarrollo de la consultoría “Profesional de seguimiento al Programa de Certificación Ambiental (SACM) en la Región de Coquimbo” y su firma se realizará en las Oficinas del Departamento de Administración y Finanzas de la Seremi del Medio Ambiente, región de Coquimbo, ubicadas en Avenida Cisternas N° 1957, comuna de La Serena.
La Subsecretaria del Medio Ambiente exigirá al oferente adjudicado, al momento de contratar, encontrarse inscrito en el Registro de Chile Proveedores. Si el oferente seleccionado no se encontrase inscrito en dicho Registro, dispondrá de un plazo máximo de 10 días hábiles, contados del día siguiente hábil de la fecha de notificación de la adjudicación, para efectuar su inscripción.
Si el adjudicatario se desistiere de firmar el contrato, o aceptar la orden de compra a que se refiere el inciso primero del artículo 63 del Reglamento de la Lay N° 19.886; o no cumpliese con las condiciones y requisitos establecidos en las Bases, para la suscripción del contrato o aceptación de la orden de compra, la Subsecretaria podrá, junto con dejar sin efecto la adjudicación original, adjudicar la licitación al oferente que le seguía en puntaje, dentro del plazo de 60 días corridos contados desde la publicación de la adjudicación original.
El plazo para firmar el contrato por el proveedor o su representante legal, será de 15 días hábiles desde la notificación de la adjudicación.
De no entregar el documento firmado dentro de este plazo, o no encontrarse inscrito en el Registro de Chile Proveedores, la Subsecretaría podrá dejar sin efecto la adjudicación, y adjudicar la licitación al postulante que hubiere ocupado el siguiente lugar en el ranking de evaluación de las ofertas y así sucesivamente, o declarar desierta la licitación por no considerar convenientes para la institución las ofertas restantes, sin derecho a indemnización alguna. La resolución que proceda, según sea el caso, será publicada en el Portal.
20.2. Antecedentes Legales para poder ser contratado
Estos documentos serán exigibles al oferente adjudicado antes de la suscripción del contrato, siempre que estos documentos no se encuentran vigentes en Chileproveedores.
Persona Natural
1. Fotocopia de Cédula Nacional de Identidad.
2. Certificado de deuda de la persona emitido por Tesorería General de la República, o en su defecto respectivo Certificado de Chile Proveedores.
3. Boletín Laboral y Previsional de la Dirección del Trabajo, o en su defecto respectivo Certificado Chile Proveedores.
4. Declaración Jurada al tenor de lo señalado del artículo 4°, inciso 2°, de la ley 19.886, de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministros y Prestación de Servicios, según Anexo 3.
5. En el evento que el oferente adjudicado declare que registra saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, deberá adjuntar todos los antecedentes que permitan determinar el monto de la deuda, es decir, los comprobantes de remuneraciones, libro auxiliar de remuneraciones y planillas de cotizaciones previsionales respectivas y una declaración jurada en que señale que los antecedentes entregados comprenden a todos sus trabajadores actuales o contratados en los últimos dos años, para efectos de proceder conforme a lo prescrito en el artículo 4°, inc.2° de la ley 19.886.
Persona Jurídica
1. Fotocopia del Rut de la persona jurídica, o en su defecto respectivo Certificado de Chile Proveedores.
2. Fotocopia de la cédula nacional de identidad vigente del representante legal del oferente.
3. Certificado de deuda de la persona jurídica emitido por Tesorería General de la República o en su defecto respectivo Certificado de Chile Proveedores.
4. Boletín Laboral y Previsional de la Dirección del Trabajo o en su defecto respectivo Certificado Chile Proveedores.
5. Copia de el o los documentos públicos que acrediten la constitución legal de la persona jurídica (escritura pública, decreto ministerial, municipal, universitario, etc.) y cada una de sus modificaciones, cuando existieran.
6. Copia de la inscripción de la sociedad en el Registro de Comercio del Conservador de Bienes Raíces, con anotaciones marginales completas emitidas por el Conservador de bienes raíces correspondiente y sus modificaciones, cuando existieran.
7. Copia de la publicación del extracto en el Diario Oficial de la constitución de la sociedad y sus modificaciones, cuando existieran.
8. Certificado original de vigencia de la sociedad emitido por el Registro de Comercio del Conservador de Bienes Raíces respectivo o de la entidad que corresponda. Este documento no deberá tener una antigüedad mayor a seis meses, contados hacia atrás, desde la fecha de presentación de la propuesta.
9. Copia de la escritura o documento legal que acredite el mandato de quien comparece como representante legal de la persona jurídica.
10. Certificado original de vigencia del Registro de Comercio del Conservador de Bienes Raíces o de la entidad que corresponda, que acredite la vigencia del mandato de quien comparece como representante legal, con una antigüedad no superior a seis meses.
11. Declaración Jurada al tenor de lo señalado en el artículo 4°, inciso 6°, de la Ley 19.886, de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministros y Prestación de Servicios, según Anexo 3.
12. Declaración jurada que acredite que no se encuentra afecto a la pena de prohibición para contratar con los organismos del Estado, establecida en el Artículo 10 de la Ley N° 20.393, según Anexo N°4.
13. En el evento que el oferente adjudicado declare que registra saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, deberá adjuntar todos los antecedentes que permitan determinar el monto de la deuda, es decir, los comprobantes de remuneraciones, libro auxiliar de remuneraciones y planillas de cotizaciones previsionales respectivas y una declaración jurada en que señale que los antecedentes entregados comprenden a todos sus trabajadores actuales o contratados en los últimos dos años, para efectos de proceder conforme a lo prescrito en el artículo 4° inc.2° de la Ley 19.886.
Unión temporal de proveedores
1. Deberá presentar documento en que conste la unión temporal, de conformidad al artículo 67 bis del Reglamento de la Ley de Compras.
2. Además, cada uno de los proveedores deberán cumplir los requisitos individualmente.
Observaciones a los Antecedentes Legales
Todos los proveedores deben cumplir con los requisitos exigidos en las presentes bases y en sus documentos anexos, que forman parte integrante de las mismas.
21° Garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato
Con el objeto de garantizar el fiel y oportuno cumplimiento de las obligaciones derivadas del contrato el adjudicatario, deberá entregar una Garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato, que pueda ser cobrada de manera rápida y efectiva, nominativa y pagadera a la vista y con carácter de irrevocable; por un valor equivalente al 10% del monto total del contrato, expresada en pesos chilenos, con una vigencia no inferior a 60 días hábiles posteriores a la vigencia del contrato, extendida nominativamente, a favor de la Subsecretaría del Medio Ambiente, RUT Nº 61.979.930-5 y que deberá señalar que está tomada “EN GARANTIA DE FIEL CUMPLIMIENTO DEL CONTRATO Y DE CONDICIONES DEL SERVICIO POR CONSULTORIA PROFESIONAL – TECNICA Y SEGUIMIENTO AL PROGRAMA DE CERTIFICACION AMBIENTAL MUNICIPAL (SCAM) EN LA REGION DE COQUIMBO”
Se deja expresa constancia que la garantica referida precedentemente cauciona, asimismo, el pago de las obligaciones laborales y sociales con los trabajadores de los contratantes.
La Garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato deberá ser presentada en la Seremi del Medio Ambiente región de Coquimbo, antes de la firma del respectivo contrato. La Subsecretaría podrá hacer efectiva esta garantía y percibir su monto en cualquier momento, sin más trámite y condición, en los casos referidos en el numeral 23.3 letras b), c) y e), sin perjuicio del derecho del proveedor de reclamar en forma judicial o extrajudicial si considerase que la Subsecretaría ha hecho efectiva la garantía en forma arbitraria o sin motivo que la justifique.
El plazo para presentar documento de Garantía por el Fiel Cumplimiento del Contrato y de condiciones laborales, y los antecedentes requeridos en el punto 19.2 de estas bases, será de 5 días hábiles contados desde la notificación de la adjudicación.
Forma y Oportunidad de Restitución
La devolución de la Garantía de fiel cumplimiento del contrato, tendrá lugar una vez cumplido los sesenta (60) días hábiles de terminado el contrato y aprobada la entrega de los productos y cumplimiento de los servicio por la contraparte técnica. Se tendrá que solicitar a la Subsecretaría mediante correo electrónico dirigido a acarrizo@mma.gob.cl.
22° Presupuesto y forma de pago
22.1 Presupuesto
El monto máximo a licitar asciende a la suma de $4.000.000.- (cuatro millones de pesos), todos los impuestos incluidos con cargo al proyecto 250104, Subtitulo 22, ítem 11, asignación 001.
22.2 De la forma de pago
El pago por la ejecución de las actividades se pagara en cinco cuotas de $665.000 cada una y una sexta cuota de $675.000, correspondiente a la entrega de los informes de avance y final, previa revisión. Dicha revisión no podrá exceder los 5 días hábiles posteriores a la entrega.
Las factura y/o boletas deberán ser presentadas por el proveedor, una vez recepcionado a conformidad el producto o servicio de que se trate, en la Oficina de Partes de la Subsecretaria del Medio Ambiente Región de Coquimbo ubicada en Avenida Cisternas N° 1957, La Serena. Esta deberá venir emitida con la siguiente información:
- Razon Social: Subsecretaria del Medio Ambiente
- RUT.: 61.979.930-5
- Giro: Gobierno Central
- Glosa: Debe mencionar el producto o servicio de que se trate, y debe indicar el ID de la licitación, y acompañar la Orden de Compra correspondiente.
Los pagos se realizaran en un plazo máximo de 30 días corridos, previa presentación de la factura correspondiente emitida por el proveedor y siempre que exista la recepción conforme en el Departamento de Finanzas, ubicado en Avenida Cisternas N° 1957, La Serena.
Para requerir los pagos, deberá comunicarse con Angelica Carrizo, profesional del Departamento de Finanzas, al correo acarrizo@mma.gob.cl o 2473761:
- Cheque: Se debe presentar cuarta copia cedible, poder simple firmado por el representante legal, RUT de la empresa y Cedula de Identidad.
- Transferencia: se debe enviar la cuarta copia cedible de la factura.
En el caso de que el proveedor que se adjudique la licitación y celebre el respectivo contrato registre saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, los primeros estados de pago producto del contrato licitado deberán ser destinados al pago de dichas obligaciones, debiendo la empresa acreditar que la totalidad de las obligaciones se encuentren liquidadas al cumplirse la mitad del periodo de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses. La Subsecretaría exigirá que la empresa contratada proceda a dichos pagos y presente los comprobantes y planillas respectivas que demuestren el total cumplimiento de la obligación. El incumplimiento de estas obligaciones por parte de la empresa contratada, dará derecho a dar por terminado el respectivo contrato y hacer efectiva la boleta de garantía de fiel cumplimiento de contrato, pudiendo llamarse a una nueva licitación en la que la empresa referida no podrá participar.
Los plazos señalados se contaran desde el inicio de la licitación, esto es, desde la total tramitación de la Resolución que apruebe el contrato.
Los informes referidos deben ser entregados en la Oficina de Partes de la Seremi del Medio Ambiente de la Región de Coquimbo, ubicada en Avenida Cisternas N°1957, La Serena, en 2 copias de formato papel, junto al respaldo digital, CD Room en formato Microsoft Word para los textos, Microsoft Excel para las planillas, jpg para imágenes y que en conjunto con la parte técnica sean consensuados. Los Informes serán revisados por la contraparte técnica, quien determinara su aprobación, corrección o rechazo.
23° Multas
Si el proveedor contratado no cumple lo convenido en los plazos indicados en las Bases Técnicas y en las presentes Bases o no presta el servicio conforme a las condiciones pactada, sin causa justificada, a consideración de la subsecretaria, esta quedara facultada, para cobrar una multa por cada día de atraso o evento infraccionar, equivalente al 0,3% del monto total del contrato sin perjuicio de su derecho de poner término anticipado al contrato. A contar del día 30, la multa diaria corresponderá al 1% del monto total del contrato, sin perjuicio del derecho de poner término anticipado al contrato. Estas multas se aplicaran siempre que el incumplimiento no haya sido calificado como consecuencia de caso fortuito de fuerza mayor.
Las multas se aplicarán conforme al siguiente procedimiento: corresponderá a la contraparte técnica del contrato calificar si corresponde aplicar una multa al proveedor, lo cual se le notificara por carta certificada o personalmente, para que dentro del quinto día hábil, formule sus descargos. Vencidos el plazo, con o sin los descargo del proveedor, resolverá la autoridad administrativa, por resolución fundada, previo informe de la contraparte técnica. Una vez notificado el proveedor de la resolución tendrá un plazo de cinco días para interponer un recurso de reposición ante la misma autoridad administrativa.
En caso de darse por acreditado el incumplimiento y optarse por sancionar al proveedor con multa, el mandante, mediante resolución fundada, aplicara el porcentaje correspondiente a la multa haciéndola efectiva en el estado de pago más próximo a la fecha de detección de la infracción, o en su defecto de la garantía de fiel cumplimiento de contrato estipulada en el punto 20.
24° Aumento, Modificación y Término anticipado del contrato
24.1 Aumento Contrato
Se podrá aumentar el monto total del contrato, cuando existan recursos presupuestarios.
24.2 Modificación del contrato
Las partes de común acuerdo, mediante resolución fundada debidamente tramitada, podrán modificar la fecha de entrega de los informes y con ello la de los respectivos pagos, siempre y cuando los retrasos en la entrega de dichos informes no se deban a causas imputables al proveedor.
24.3 Término anticipado del contrato
El contrato suscrito por las partes podrá terminarse anticipadamente por las siguientes causales:
a) Resciliación o mutuo acuerdo entre los contratantes.
b) Incumplimiento grave de las obligaciones contraídas por el contratante. Se considerarán situaciones de incumplimiento grave:
b.1.) Si el proveedor no destina recursos materiales o humanos suficientes para el normal desarrollo del servicio, en términos que se haga difícil o imposible la ejecución de lo pactado dentro del plazo estipulado.
b.2.) Si la calidad del trabajo no satisface las exigencias mínimas para los objetivos tenidos en consideración al solicitar su realización.
b.3.) Si el proveedor no inicia el trabajo oportunamente o lo paraliza sin causa justificada.
b.4.) Si el proveedor no acata las instrucciones que imparta la Subsecretaría del Medio Ambiente, en conformidad con las facultades que le otorgan las Bases Técnicas y Administrativas.
b.5.) Si las multas a que se refiere la cláusula anterior sobrepasan el 20% del monto total del contrato.
c) Estado de notoria insolvencia del proveedor, a menos que se mejoren las cauciones entregadas o las existentes sean suficientes para garantizar el cumplimiento del contrato.
d) Por exigirlo el interés público o la seguridad nacional.
e) Registrar saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, a la mitad del período de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses.
En todo caso, la Subsecretaría se reserva el derecho de ejercer las acciones legales que eventualmente correspondieren y de hacer efectivas las garantías correspondientes.
El término anticipado del contrato definitivo, se realizará mediante resolución fundada, que se publicará en el Portal, a más tardar dentro de las 24 horas de dictada.
En caso que la Subsecretaría ponga término al contrato por incumplimiento grave procederá al cobro de la garantía dada por ésta para garantizar el cumplimiento del contrato.
25° Supervisión administrativa del contrato y contraparte técnica
25.1. Supervisión administrativa del contrato
La supervisión administrativa del contrato estará a cargo del Departamento de Administración y Finanzas de la Seremi del Medio Ambiente región de Coquimbo y la supervisión técnica estará a cargo de la contraparte técnica del contrato que se indica en el siguiente párrafo:
25.2 Contraparte Técnica
Asumirá el rol de Contraparte Técnica del contrato un profesional, de planta o a contrata, de Educación Ambiental de la SEREMI del Medio Ambiente en la Región de Coquimbo, designado por la jefatura respectiva, a quien corresponderá:
- Supervisar y controlar el desarrollo del contrato, velando por el cumplimiento de sus objetivos y plazos establecidos.
- Proporcionar la información necesaria para la prestación a la entidad que se adjudique el contrato.
- Revisar, rechazar, indicar observaciones y aprobar la entrega de los informes en forma previa al pago.
- Solicitar a la autoridad competente la aplicación de multas en caso de incumplimiento.
- Verificar el cumplimiento de los plazos de entrega de los informes de avance y final.
- Recibir, revisar y asegurar, que el informe final se ajuste a los requisitos definidos en los objetivos específicos en su contenido y calidad, formulando las observaciones que sean pertinentes a la consultora con el propósito de realizar las correcciones que sean necesarias para su aprobación.
- Enviar nombre de usuario y clave al contrato, para ingresar al catalogador del SINIA catalogador.mma.gob.cl y completar el anexo METADATOS.
- Recepcionar información ingresada (escaneada) por el proveedor en el catalogador y enviar al responsable en el MMA.
26° Evaluación de proveedores
Al término del contrato la contraparte técnica deberá evaluar el comportamiento que haya tenido el proveedor contratado. Esta evaluación será ingresada al portal Mercado Publico, por el Encargado de Administración y Finanzas, de la Seremi del Medio Ambiente de la Región de Coquimbo en forma previa al pago.
El contratante que no tenga un buen comportamiento durante el contrato y/o en el servicio de postventa, será mal evaluado por la Subsecretaría, lo que influirá en sus futuras postulaciones a licitaciones de la Subsecretaria del Medio Ambiente.
27° Prohibición de cesión de derechos
El proveedor contratado no podrá ceder ni transferir en forma alguna, total ni parcialmente los derechos y obligaciones que nazcan del desarrollo de la presente licitación, y en especial los establecidos en el contrato definitivo.
28° Subcontratación
El proveedor contratado no podrá subcontratar los servicios licitados.
29° Otras consideraciones
29.1 Confidencialidad
El proveedor contratado deberá guardar confidencialidad respecto de los antecedentes e información que se sometan a su consideración, así como de todos los antecedentes e información producida, no pudiendo hacer uso de ella por ningún medio de difusión o reproducción, sin previa autorización expresa y por escrito de la Subsecretaría. Lo anterior, sin perjuicio de las normas vigentes asociadas al acceso a la información pública de la documentación que obre el poder de la Administración del Estado.
29.2 De los dependientes de la empresa
La empresa contratada, en su calidad de empleador, será responsable exclusivo del cumplimiento íntegro y oportuno de las normas del Código del Trabajo y leyes complementarias, leyes sociales, de previsión, de seguros, de enfermedades profesionales, de accidentes del trabajo y demás pertinentes respecto a todos los integrante de su equipo de trabajo.
En consecuencia, la empresa será responsable en forma exclusiva del pago oportuno de las remuneraciones, honorarios, indemnizaciones, desahucios, beneficios y en general, de toda suma de dinero que por cualquier concepto deba pagarse a los integrantes de su equipo de trabajo. Se deja constancia que entre el personal asignado por la empresa para el cumplimiento del contrato y el Ministerio del Medio Ambiente no existirá vínculo de dependencia alguna.
Lo anterior, sin perjuicio de las normas que sobre la materia establece el Código del Trabajo.
Para los efectos de cursar el pago, el contratante deberá informar en forma mensual el cumplimiento de obligaciones laborales y previsionales conforme a lo dispuesto en el artículo 183-c del Código del Trabajo y en el Decreto Supremo N°319 (Min. Trabajo y Previsión social), 2006, Reglamento sobre acreditación de cumplimiento y obligaciones laborales y previsionales. En el caso que el contratista no acredite oportunamente el cumplimiento íntegro de las obligaciones laborales y previsionales, la Subsecretaria podrá retener de las obligaciones que tenga a favor de aquel, el monto de que es responsable.
Asimismo, el incumplimiento de esta obligación dará derecho hacer efectiva la garantía del numeral 21 de las presente Bases, caso en el cual, previo a su cobro, el contratante deberá entregar un nueva garantía de fiel cumplimiento del contrato, en un plazo máximo de 5 días hábiles, bajo sanción de decretar el termino anticipado del contrato en caso de no entregarla y como se señaló, cobrar la garanta anterior.
29.3 Aplicación del pago a obligaciones pendientes con los trabajadores
De conformidad a lo dispuesto en el artículo 4° inciso 2° de la Ley 19.886, modificada en este punto por la Ley 20.238 de 2008, el adjudicatario que hubiese declarado que registra saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, deberá destinar los primeros estado de pago producto del contrato licitado, al pago de dichas obligaciones, debiendo acreditar que la totalidad de las obligaciones se encuentren liquidadas al cumplirse la mitad del periodo de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses. La Subsecretaria exigirá que el contratante proceda a dichos pagos y le presente los comprobantes y planillas que demuestren el total cumplimiento de la obligación. El incumplimiento de estas obligaciones dará derecho a la Subsecretaria a dar por terminado el respectivo contrato, pudiendo llamar a una nueva licitación.
29.4 Prevalencia de Bases de licitación
En caso de conflictos con otros instrumentos de la licitación prevalecerán las Bases de Licitación por sobre ellos.
1. Antecedentes y justificación
El Ministerio del Medio Ambiente tiene entre sus funciones, definidas en la Ley 19.300 la colaboración con las autoridades competentes a nivel nacional, regional y local en la preparación, aprobación y desarrollo de programas de educación, promoción y difusión ambiental, orientados a la creación de una conciencia nacional sobre la protección del medio ambiente, desarrollo sustentable, la preservación de la naturaleza y la conservación del patrimonio ambiental, y promover la participación ciudadana responsable en estas materias.
En este contexto, es de vital importancia la relación con las municipalidades y actores locales que se desenvuelven en los territorios, en términos de hacer posible una Gestión Ambiental Local (GAL) con un enfoque territorial, siendo lideradas por las administraciones locales (Municipalidades), en coordinación con las SEREMIS del Medio Ambiente respectivas.
El Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM) consta de 3 fases, cada una involucra el desarrollo de instrumentos, capacitación y levantamiento de información relevante sobre la gestión ambiental del municipio, elementos claves a cumplir para el logro de las certificaciones básica, intermedia, excelencia y mantención.
Dentro de la estrategia de implementación del SCAM, y a fin de apoyar la gestión de las Seremis tendiente a cumplir con el proceso de certificación ambiental, se han destinado para el año 2016, recursos financieros para apoyar el proceso en sus distintas fases de certificación.
2. OBJETIVO GENERAL:
Realizar seguimiento al proceso de certificación ambiental de 10 municipios de la región de Coquimbo, en sus distintas fases de certificación.
2.2. Objetivos específicos
- Colaborar en términos logístico en el proceso del Sistema de Certificación Ambiental (SCAM) de 10 Municipios en las Provincias de Elqui, Limarí y Choapa.
- Colaborar de forma técnica y logística en el proceso de auditorías in situ del SCAM.
- Orientar a la elaboración y presentación de rendiciones financiera de municipio SCAM, las cuales deben rendir según instructivo y basarse en la Resol.30/2015 contraloría general de la república.
- Generar capacitaciones a funcionarios municipales y comunidad para la implementación de las estrategias ambientales comunales.
- Revisión y elaboración de expedientes a los municipios en Fase 1, Fase 2 y Fase 3
- Realizar una estrategia para que los municipios cumplan sus objetivos.
3. ESPECIFICACIONES TECNICAS DEL SERVICIO
Para el correcto desarrollo de la consultoría se describen las actividades que deben ser desarrolladas por el consultor para cumplir con los objetivos específicos que se detallan a continuación.
- Generar y actualizar archivadores del proceso de certificación ambiental con toda la información entregada por todos los municipios que están en el SCAM ,a la SEREMI de Medio Ambiente durante el tiempo que dura el proceso de certificación.
- Durante el proceso de las auditorías, preparar la documentación y desarrollo de las entrevistas, según mandato.
- Ordenar y sistematizar la información producto de los seguimientos y capacitaciones a todos los municipios.
- Elaborar informe de los resultados de la entrevistas según estándares estipuladas en los manuales de procedimientos del SCAM.
- Revisar las rendiciones financiera que cada municipio presenta, la cual deben presentarse según instructivo y basarse en la Resol.30/2015 contraloría general de la república.
Los productos mínimos por cada informe se detallan a continuación:
Informe Mensual:
1.- Avances técnico, logístico del proceso de certificación ambiental.
2.- Avances en la generación de archivadores con toda la información entregada durante el proceso de certificación por los 10 municipios insertos en el SCAM.
3.- Seguimiento, capacitación y auditorias:
Efectuar entre 50-100 entrevistas en los 10 municipios.
Elaborar informe de entrevistas por municipio.
Colaborar en el proceso formulación del informe de auditoría in situ.
4.- Generar un informe de análisis general de los resultados de las auditorías realizadas y el proceso de difusión desarrollado por los municipios para empoderar el proceso de certificación.
Informe Final:
Realización de todas las actividades contempladas en la consultoría incluyendo las reportadas en los informes de avance, el cual debe ser informado por oferente en la página web de SINIA del Ministerio del Medio Ambiente.
4. METODOLOGIA
La Unidad de Gestión Ambiental Local de la SEREMI de Medio Ambiente de la región de Coquimbo proporcionará toda la información necesaria para la elaboración de las encuestas, capacitaciones y apoyo al proceso de certificación ambiental municipal.
5. PERFIL DEL OFERENTE
Persona natural o jurídica o uniones temporales de proveedores, que acredite experiencia, preferentemente, en temas de medio ambiente y temas financieros. Se debe contemplar que para el desarrollo de la consultoría, se requiere un profesional con experiencia en el área ambiental y financiero, quien desempeñará funciones físicamente en la SEREMI del Medio Ambiente.
6. TAREAS DEL OFERENTE
El Proveedor tendrá las siguientes obligaciones, sin perjuicio de las mencionadas en las bases administrativas:
a) Mantener una comunicación permanente con la contraparte técnica, a fin de coordinar las actividades encomendadas.
b) Entregar los informes establecidos en el presente TDR en formato digital y papel, acompañado de todos los antecedentes establecidos por la contraparte técnica.
c) Desempeñar cuando sea requerido por la contraparte técnica, tareas en las dependencias del Ministerio.
d) Deberá contar con todos los insumos necesarios para el buen desempeño de las tareas encomendadas, tales como, PC, teléfono celular, y cámara fotográfica digital.
e) Cumplir con los plazos y tareas establecidos en el presente término de referencia.
a) En caso de errores en los informes solicitados, el consultor deberá corregir todas las observaciones planteadas por la contraparte técnica en los plazos que esta determine.
b) Orientar en la elaboración y presentación de rendiciones financiera de municipio SCAM.
7. CONSIDERACIONES GENERALES DE LA OFERTA TECNICA
- Portada.
- Identificación de datos de contacto del consultor(a).
- Curriculum del consultor(a).
- Propuestas adicionales del consultor(a).
- Incorporar en propuesta técnica al seguimiento y desarrollo del programa SCAM en la región.
- Incorporar en propuesta técnica, propuesta de entrevistas que se realizara a funcionarios municipales en la auditoria SCAM.
- Incorporación en propuestas técnica; metodología que se proponen para abordar informes de auditoría, tabulación de los resultados y el apoyo al programa SCAM en la región.