Licitación ID: 3847-23-LR17
Construcción conjunto habitacional, Loc. Baquedano
Responsable de esta licitación: I MUNICIPALIDAD DE SIERRA GORDA, Secoplac
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 9
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Productos o servicios
1
Construcción de obras civiles 1 Unidad
Cod: 72131702
El proyecto comprende el loteo de 78 viviendas emplazadas en localidad de BaquedanoSierra Gorda, comuna de Sierra Gordal mismo nombre, Región de Antofagasta, acogidas al DFL N°2. Además el proyecto, considera su urbanización, pavimentación, y áreas ver  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Construcción conjunto habitacional, Loc. Baquedano
Estado:
Adjudicada
Descripción:
El proyecto comprende el loteo de 78 viviendas emplazadas en localidad de Baquedano, comuna de Sierra Gorda, Región de Antofagasta, acogidas al DFL N°2. Además el proyecto, considera su urbanización, pavimentación, áreas verdes y sede social. La tipología de vivienda consiste en unidades pareadas que se agrupan en 5 manzanas de cantidades variables según indica plano de conjunto. Cada terreno cuenta con una superficie de 150 mts2 aproximadamente, con una superficie construida de 49,42 m2, cuya distribución consiste en una sala estar-comedor, cocina, baño, patio-lavadero en su primer nivel; En el segundo nivel se encuentra un dormitorio principal y uno secundario.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 5.000 UTM (LR)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Unidad de Fomento
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
I MUNICIPALIDAD DE SIERRA GORDA
Unidad de compra:
Secoplac
R.U.T.:
69.253.200-7
Dirección:
Salvador Allende 452
Comuna:
Sierra Gorda
Región en que se genera la licitación:
Región de Antofagasta
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 15-06-2017 9:05:00
Fecha de Publicación: 26-04-2017 18:04:00
Fecha inicio de preguntas: 26-04-2017 23:00:00
Fecha final de preguntas: 12-05-2017 23:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 19-05-2017 23:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 15-06-2017 9:15:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 15-06-2017 9:15:00
Fecha de Adjudicación: 05-07-2017 10:25:03
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Documentos Administrativos
1.- Instrumento Requisito del instrumento a revisar durante la apertura. Formato a utilizar a) Identificación completa del contratista Archivo digital Formato PDF o JPG. Anexo 1 de los presentes Bases. b) Declaración Jurada Simple de Toma de Conocimiento de Antecedentes de las Bases Archivo digital Formato PDF o JPG. Anexo 2 de los presentes Bases. c) Patente Comercial. Archivo digital Formato PDF o JPG. Formato emitido por organismo competente d) Certificado que acredite no tener deudas laborales vigente. Archivo digital Formato PDF o JPG. Formato emitido por organismo competente e) Certificado de Inscripción vigente o Certificado de inscripción provisoria del Registro Nacional de Constructores de Viviendas Sociales, Modalidad Privada, D.S N° 63 (V. y U.) de 1997 o en el Registro Nacional de Contratistas del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, regulado por el D.S N° 127 (V. y U.), de 1977. En el caso que el contratista sea una persona jurídica integrada por sociedades, se exigirá que a lo menos uno de sus socios, cuente con inscripción vigente en alguno de los registros citados con antelación en las categorías ya individualizadas. La misma persona debe acreditar su condición de socio de la Sociedad mediante copia legalizada ante Notario del Estatuto Social o Extracto de la Sociedad. Archivo digital Formato PDF o JPG. Formato emitido por organismo competente. En caso de ser Persona Natural, además se deberá adjuntar: f) Copia simple de Cédula de Identidad, (Persona natural y/o Representante legal) Archivo digital Formato PDF o JPG. Formato emitido por oferente g) Declaración Jurada Simple sin conflicto de interés Personas Naturales Archivo digital Formato PDF o JPG. Anexo 3 de las presentes Bases. En caso de Sociedades, además se deberá adjuntar: h) Certificado de inscripción vigente de la Sociedad o EIRL Archivo digital Formato PDF o JPG.firmado por el oferente. Formato emitido por organismo competente (Conservador de Comercio) i) Rol Único Tributario Archivo digital Formato PDF o JPG. Formato emitido por organismo competente. j) Certificado en que se acredite no tener deudas laborales vigente. Archivo digital Formato PDF o JPG. Formato emitido por organismo competente k) Declaración Jurada Simple sin conflicto de interés Personas Jurídicas Archivo digital Formato PDF o JPG. Anexo 4 de las presentes Bases l) Declaración Jurada Simple Sobre Prácticas Anti Sindicales e infracción a los Derechos del Trabajador. Archivo digital Formato PDF o JPG. Anexo 15 de las presentes Bases.
Documentos Técnicos
1.- Currículum de la Empresa Archivo digital Formato PDF o JPG. Indicando obras ejecutadas y en ejecución. Formato emitido por oferente Certificados que acrediten experiencia de la empresa en obras similares (Conjuntos Habitacionales sociales y/o privados) Archivo digital Formato PDF o JPG. Los certificados pueden ser los siguientes: 1. Certificados de recepción definitiva de obras emitida por DOM, y/o certificados de recepción conforme de mandantes (ambos certificados requieren datos de contacto y responsable) 2. Documentos emitidos por la misma empresa contratista para acreditar experiencia, no se aceptarán como válidos. Formato emitido por organismos competentes u otros mandantes. (Concordancia con anexos 8 y 9) Currículum del Administrador de Contrato. Archivo digital Formato PDF o JPG. Requisitos a comunicar: 1. Requisito profesional, Ingeniero Constructor, Constructor Civil o Ingeniero Civil. 2. Experiencia Mínima de 5 años en proyectos similares desde el año 2007 (inclusive) en adelante. -Currículum: Formato emitido por contratista. -Título Profesional: Fotocopia legalizada de Título Profesional. -Certificados de los mandantes o Contratos de trabajos, donde se pueda determinar meses trabajados (concordante con anexo 5.1) Declaración de aceptación cargo de Administrador de Contrato y cálculo de experiencia. Archivo digital Formato PDF o JPG. Deberá ser suscrito por el jefe de obra y coincidir con lo presentado en la letra b). Anexo 5 y Anexo 5.1 de las presentes Bases. Currículum del Jefe de Obras. Archivo digital Formato PDF o JPG. Requisitos a comunicar: 1. Requisito profesional, Ingeniero Constructor, Constructor Civil o Ingeniero Civil. 2. Experiencia Mínima de 3 años en proyectos similares desde el año 2007 (inclusive) en adelante. -Currículum: Formato emitido por contratista. -Título Profesional: Fotocopia legalizada de Título Profesional. -Certificados de los mandantes o Contratos de trabajos, donde se pueda determinar meses trabajados (concordante con anexo 6) Declaración de aceptación cargo de Jefe de Obra y cálculo de experiencia. Archivo digital Formato PDF o JPG. Deberá ser suscrito por el jefe de obra y coincidir con lo presentado en la letra b). Anexo 6 y Anexo 6.1 de las presentes Bases. Currículum Profesional Prevencionista de Riesgos. Archivo digital Formato PDF o JPG. 1. Deberá ser suscrito por el Profesional Prevencionista de Riesgos. 2. Deberá tener una experiencia mínima de 3 años desde el año 2007 (inclusive) en adelante. Formato emitido por organismo competente o certificados de los mandantes en obras similares para acreditar experiencia. Currículum Profesional Autocontrol. Archivo digital Formato PDF o JPG. 1.- Deberá ser suscrito por el profesional. 2.- Deberá tener una experiencia mínima de 3 años desde el año 2007 (inclusive) en adelante. 3.- Requisito profesional, Ingeniero Constructor, Constructor Civil o Ingeniero Civil. Formato emitido por organismo competente o certificados de los mandantes en obras similares para acreditar experiencia. Organigrama General del personal del proyecto Archivo digital Formato PDF o JPG. Anexo 7 de las presentes Bases. Nómina de las actuales obras en ejecución (Ante Notario Público) Archivo digital Formato PDF o JPG. Anexo 8 de las presentes Bases. Flujo de caja Archivo digital Formato PDF o JPG. Formato emitido por contratista. Metodología de Trabajo Archivo digital Formato PDF o JPG. 1. Descripción de los procesos constructivos por partida. 2. Maquinarias o herramientas a utilizar por partida 3. Mano de obra a utilizar por partida. 4. Coherencia de metodología de trabajo Formato emitido por contratista. Programación (Carta Gantt) Archivo digital Formato PDF o JPG. 1) Archivo digital Formato Microsoft Project (2010 o 2013). 2) Formato PDF o JPG. Señalando lo siguiente: 1. Línea base del Proyecto 2. Ruta Crítica programada del Proyecto 3. Predecesoras y sucesoras de cada partida del Proyecto 4. Hitos contractuales del Proyecto 5. Duración de las Partidas 6. Costos de la Partidas, aparte de incluirlo en el software escogido se pide en Formato Excel (Obligación). Formato a utilizar Gráfico Curva “S” Programada Archivo digital Formato PDF o JPG. 1) Archivo digital Formato Microsoft Project (2010 o 2013). 2) Formato Excel (Obligación). 3) Curva “S” Programada del proyecto, aparte de incluirlo en el software escogido se pide en Formato Excel (Obligación). Entre los elementos de la Curva “S” se debe incluir: Curva S Programada (Sobre los costos del proyecto), Curva “S” Programada Ruta Crítica (sobre los costos del proyecto). 4) Curva “S” Planificada sobre las Horas-hombre, con control semanal y acumulado para todo el proyecto, en formato Project y Excel. 5) Rectas de control mensual. Formato a utilizar Formulario de cálculo de experiencia acumulada de la empresa (ante notario público) Archivo digital Formato PDF o JPG. Anexo 9 de las presentes Bases. Plan de Gestión de Calidad Archivo digital Formato PDF o JPG. Anexo 10 de las presentes Bases. Plan de Gestión SySo (Salud y Seguridad Ocupacional) Archivo digital Formato PDF o JPG. Anexo 11 de las presentes Bases.
 
Documentos Económicos
1.- Presupuesto Detallado Archivo digital Formato PDF o JPG.: 1. Incidencia de cada partida del Proyecto (Formato Excel) 2. Incidencia de las partidas más incidentes dentro del proyecto (Formato Excel) 3. Incidencia de los recursos más importantes (Formato Excel). Anexo 12 de las presentes Bases. Formato tipo Serviu. A.P.U Análisis de Precios Unitario. Archivo digital Formato PDF o JPG. Anexo 13 de las presentes Bases.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Visita en terreno Remitirse a bases administrativas 5%
2 Precio Pje Oi = ((Oe/Oi) * 10) *5% 5%
3 Plazo de Entrega Pje Oi = ((Oe/Oi) * 10) *5% 5%
4 Capacidad económica Pje Oi = ((Oi/Oe) * 10) *10% 10%
5 Propuesta de trabajo 50%
6 Experiencia de los Oferentes Pje Oi = ((Oi/Oe) * 10) *15% 15%
7 Presentación oportuna de antecedentes Remitirse a numeral 20.2.8 de las bases administrativas 5%
8 Experiencia profesional jefe de obra Pje Oi = ((Oi/Oe) * 10) *5% 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: No hay información
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: Sheyla Valdivia Dominguez
e-mail de responsable de pago: svaldivia@munisg.cl
Nombre de responsable de contrato: María José Carrasco
e-mail de responsable de contrato: mcarrasco@munisg.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-55-2685839-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Municipalidad de Sierra Gorda
Fecha de vencimiento: 09-08-2017
Monto: 5 %
Descripción: No hay información
Glosa: GARANTIZAR LA SERIEDAD DE LA OFERTA DE LA LICITACIÓN DENOMINADA “CONSTRUCCIÓN CONJUNTO HABITACIONAL CORAZÓN DEL DESIERTO” LOCALIDAD DE BAQUEDANO ID 3847-23-LR17 habida consideración de la cantidad de caracteres que acepte el documento.
Forma y oportunidad de restitución: 1. Para la restitución del documento el oferente deberá hacer ingreso por Oficina de Partes de la Municipalidad de Sierra Gorda carta solicitud por escrito dirigida a la Secretaria Comunal de Planificación, indicando como mínimo: - Nombre de empresa, RUT, Fono y mail de contacto. - N° de y Entidad Emisora. - Persona encargada del retiro de ésta. 2. El retiro es personal por parte de la persona individualizada en carta de solicitud, en la dependencia de la Secretaria Comunal de Planificación, quien deberá presentar siguiente documentación: - Cedula identidad y poder NOTARIAL de Representante Legal de la Empresa que autoriza el retiro o en su defecto el mismo representante legal. 3. El plazo máximo de devolución es de 1 (una) semana, contados desde la recepción del documento en Oficina de Partes, en dependencias de oficinas de Secretaria Comunal de Planificación. 4. Este documento será devuelto a los proponentes no seleccionados, una vez firmado, por el adjudicatario y el Municipio, el contrato correspondiente a la licitación, previa solicitud formal de los oferentes mediante carta ingresada por oficina de partes. 5. Respecto del proponente que resulte adjudicado y/o seleccionado, la garantía se mantendrá hasta que el contratista haya hecho entrega de la Boleta de Fiel Cumplimiento de Contrato. 6. Si en el Acto de Apertura de Ofertas, la oferta presentada es declarada fuera de bases, el oferente deberá solicitar en el mismo acto que el Ministro de Fe o quien lo subrogue endose el documento para su retiro una vez terminado el proceso de apertura. 7. Si la Boleta es presentada con posterioridad a la hora señalada, quedando del mismo modo fuera de bases, debe ser retirada por Oficina de partes firmando el acta de entrega correspondiente.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: SERVIU
Fecha de vencimiento: 19-03-2019
Monto: 25 %
Descripción: No hay información
Glosa: GARANTIZAR EL FIEL, OPORTUNO Y TOTAL CUMPLIMIENTO DEL CONTRATO Y DE LAS OBLIGACIONES LABORALES Y SOCIALES CON SUS TRABAJADORES DE LAS OBRAS DENOMINADAS “CONSTRUCCIÓN CONJUNTO HABITACIONAL CORAZÓN DEL DESIERTO” LOCALIDAD DE BAQUEDANO ID 3847-23-LR17 habida consideración de la cantidad de caracteres que acepte el documento.
Forma y oportunidad de restitución: 1. Para la restitución del documento el contratista deberá hacer ingreso por Oficina de Partes del SERVIU carta Solicitud por escrito, indicando: a. Nombre de empresa, RUT, Fono y mail de contacto. b. N° de boleta y Entidad Emisora. c. Persona encargada del retiro de la garantía. d. Adjuntar copia de recepción de SERVIU sin observaciones e. Adjuntar copia de documento que acredita ingreso por oficina de partes de la Garantía por Correcta Ejecución y Buen Comportamiento de las Obras. f. Adjuntar copia de recepción definitiva de obras emitida por la DOM. 2. La restitución se realizará sólo una vez cumpliéndose cada uno de los siguientes requisitos: a. Efectuada la recepción de SERVIU sin observaciones. b. Efectuada la recepción definitiva de obras emitida por la DOM. c. Respaldo del pago de los consumos de Agua, luz u otros que hayan sido utilizados durante la ejecución de los trabajos. d. Entregada la Garantía por Correcta Ejecución y Buen Comportamiento de las Obras. 3. El retiro es personal por parte de la persona individualizada en carta de solicitud, en dependencias de Serviu de la región, quien deberá presentar siguiente documentación: a. Cedula identidad y poder simple de Representante Legal de la Empresa que autoriza el retiro. En caso de ser el Representante Legal de la Empresa, solo aplica Cedula identidad.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar yo la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

En caso de igualdad en el puntaje final, se privilegiará al oferente que ha obtenido el mayor puntaje en la evaluación de Propuesta técnica. De mantenerse el empate, se escogerá entre esas ofertas, al proponente que en haya obtenido mayor puntuación en la Experiencia del oferente. De mantenerse aún el empate se escogerá entre esas ofertas, al proponente que haya obtenido mayor puntuación en la propuesta económica.

Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.