Licitación ID: 2770-65-LQ17
RECONSTRUCCIÓN CENTRO COMUNITARIO SEDE ARGENTINA
Responsable de esta licitación: I MUNICIPALIDAD DE MAIPU, I MUNICIPALIDAD DE MAIPU
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 383
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Productos o servicios
1
Construcción de obras civiles 1 Global
Cod: 72131702
RECONSTRUCCIÓN CENTRO COMUNITARIO SEDE ARGENTINA  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
RECONSTRUCCIÓN CENTRO COMUNITARIO SEDE ARGENTINA
Estado:
Desierta (o art. 3 ó 9 Ley 19.886)
Descripción:
El proyecto de carácter barrial y comunitario, que consiste en la demolición de la totalidad del centro comunitario existente, para generar un nuevo centro de actividades múltiples, simultáneas y con accesibilidad universal completa. Se propone el uso de albañilería confinada para el primer piso y tabiques soportantes para el segundo, como símil de la “casa de ladrillos con mansarda”, común en la vivienda de autoconstrucción del barrio. Los recintos son un gran salón comunitario divisible (sala multiuso (MU), patio central, cocina abierta, sala multiuso extra, oficinas, sala lectura. Además, la planta de arquitectura incorpora todas las especies arbóreas existentes.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 2.000 UTM e inferior a 5.000 UTM (LQ)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
I MUNICIPALIDAD DE MAIPU
Unidad de compra:
I MUNICIPALIDAD DE MAIPU
R.U.T.:
69.070.900-7
Dirección:
AVDA. CINCO DE ABRIL 0260
Comuna:
Maipú
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 11-09-2017 18:00:00
Fecha de Publicación: 22-08-2017 20:28:00
Fecha inicio de preguntas: 22-08-2017 20:40:00
Fecha final de preguntas: 30-08-2017 14:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 31-08-2017 17:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 12-09-2017 11:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 12-09-2017 11:00:00
Fecha de Adjudicación: 22-12-2017 12:40:11
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
REUNIÓN INFORMATIVA (NO OBLIGATORIA) EN SALA DE REUNIONES DE LA SECRETARIA COMUNAL DE PLANIFICACIÓN UBICADA EN AV. 5 DE ABRIL COMUNA DE MAIPÚ 29-08-2017 10:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Documentos Administrativos
1.- El oferente debe ingresar al portal web de Mercado Público los documentos solicitados en el numeral 6.1.2 de las Bases Administrativas. Sección Antecedentes Administrativos.
Documentos Técnicos
1.- El oferente debe ingresar al portal web de Mercado Público los documentos solicitados en el numeral 6.1.2 de las Bases Administrativas. Sección Antecedentes Técnicos.
 
Documentos Económicos
1.- El oferente debe ingresar al portal web de Mercado Público los documentos solicitados en el numeral 6.1.2 de las Bases Administrativas. Sección Antecedentes Económicos.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Inscritos en Chileproveedores En caso que el o los proveedores adjudicados no estén inscritos en el Registro electrónico oficial de contratistas de la Administración, Chileproveedores, estarán obligados a inscribirse dentro del plazo de 15 días hábiles contados desde la notificación de la adjudicación o la emisión de la orden de compra respectiva
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Evaluación Técnica 1.- Experiencia de la Empresa Contratista 20%. 2.- Experiencia Profesional Residente de la Obra 20%. 3.- Comportamiento Contractual Anterior 30%. 4.- Plazo Ejecución 30%. 5.-Presentación Documentación= ED=80% y OD 20%. 60%
2 Evaluación económica Calificación Oferta Económica Evaluada= (Oferta de Menor Precio/Oferta Precio Propuesta Evaluada) x 7 40%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: MUNICIPAL
Monto Total Estimado: 134375000
Justificación del monto estimado La presente propuesta pública consulta por una oferta a suma alzada, con detalle de precios unitarios por partidas, con asignación simple al total ofertado, en pesos chilenos, sin reajuste ni intereses, con un presupuesto total disponible
Contrato con Renovación: NO
Observaciones IVA Incluido
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Cheque
Nombre de responsable de pago: CRISTIAN PONCE
e-mail de responsable de pago: cponce@maipu.cl
Nombre de responsable de contrato: FAIRÚS DOCMAC
e-mail de responsable de contrato: fdocmac@maipu.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-02-26776057-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Tesorero Municipal de Maipú o Ilustre Municipalidad de Maipú
Fecha de vencimiento: 12-12-2017
Monto: 1340000 Peso Chileno
Descripción: El proponente deberá presentar una garantía de seriedad por oferta que presente, la que podrá ser vale vista, boleta de garantía, certificado de fianza, póliza de seguro electrónico, póliza de liquidez inmediata o cualquier otro instrumento que sirva como garantía y que asegure de manera rápida y efectiva, siempre que cumpla las disposiciones legales y reglamentarias del caso y lo dispuesto en las presentes Bases.
Glosa: • Glosa de la garantía: El documento de garantía deberá contener la siguiente glosa: Para garantizar la seriedad de la oferta de la propuesta pública denominada “RECONSTRUCCIÓN CENTRO COMUNITARIO SEDE ARGENTINA”.
Forma y oportunidad de restitución: De acuerdo al artículo 43°, del Reglamento de la Ley N° 19.886, el documento de garantía de seriedad de la oferta les será devuelto a los proponentes, según las siguientes condiciones: - Aquellos cuyas propuestas fuesen descalificadas en el acto de apertura por las causales señaladas en el numeral 8.2 de las Bases Administrativas o fuesen declaradas inadmisibles en el proceso de evaluación técnica o técnica/económica, se les devolverá en un plazo no superior a 10 días hábiles administrativos, a contar de la fecha de la notificación del acto que declara la Inadmisibilidad de su oferta técnica. Esa notificación se deberá tomar como ejecutada a la fecha de la apertura económica y deberá entenderse como aplicada según lo expuesto en el artículo 6 del Reglamento. - Aquellos que califiquen técnicamente, lo que permitirá abrir su oferta económica, se les devolverá sólo después de tramitado íntegramente el Contrato de prestación de servicios o emitida y aceptada la orden de compra respectiva, en un plazo no superior a 10 días hábiles administrativos a contar de esa fecha. - Aquellos que cumplan con el puntaje mínimo para ser sujetos de adjudicación, se les devolverá sólo después de tramitado íntegramente el Contrato de prestación de servicios o emitida y aceptada la orden de compra respectiva, en un plazo no superior a 10 días hábiles administrativos a contar de esa fecha. - Estos dos últimos casos, en virtud de la facultad que tiene la Municipalidad de Maipú, para readjudicar la licitación, cuando el proponente adjudicatario o los que le siguen en la lista de precedencia, no firmen el Contrato correspondiente - La garantía de seriedad de la oferta del proponente adjudicatario, se devolverá transcurridos 10 días hábiles administrativos a contar de la fecha de la completa tramitación del Contrato de prestación de servicios o emitida y aceptada la orden de compra, según sea el caso. Para ejecutar la devolución de esta garantía, el oferente deberá comunicarse con el encargado de la Unidad de Licitaciones al correo electrónico licitaciones@maipu.cl para solicitar los antecedentes necesarios para retirarla desde la unidad de Tesorería Municipal.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Tesorero Municipal de Maipú o Ilustre Municipalidad de Maipú
Fecha de vencimiento: 27-06-2018
Monto: 5 %
Descripción: El contratista deberá garantizar el Fiel Cumplimiento del Contrato y el pago de las obligaciones laborales y previsionales de sus trabajadores, mediante un vale vista, boleta de garantía, certificado de fianza, póliza de seguro electrónico, póliza de liquidez inmediata o cualquier otro instrumento que sirva como garantía y que asegure de manera rápida y efectiva, siempre que cumpla las disposiciones legales y reglamentarias del caso y que tenga el carácter de irrevocable y pagadera a la vista, tomado por él o a su nombre, el que deberá ser extendido a la orden del Tesorero Municipal de Maipú o de la Municipalidad de Maipú, por un monto correspondiente al 5% (cinco por ciento) del valor total del contrato. El instrumento que garantiza el fiel cumplimiento del Contrato, deberá mantener una vigencia de, a lo menos, 60 (sesenta) días hábiles adicionales al plazo de término del Contrato.
Glosa: La Glosa de la Garantía deberá decir: “Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato y el pago de obligaciones laborales y previsionales de sus trabajadores, de la propuesta pública denominada “RECONSTRUCCIÓN CENTRO COMUNITARIO SEDE ARGENTINA”.
Forma y oportunidad de restitución: La garantía de Fiel Cumplimiento del Contrato y el pago de obligaciones laborales y previsionales de sus trabajadores se devolverá al adjudicatario a su solicitud, por escrito, previa presentación del certificado emitido por la U.T., a través del cual ésta certifica que recepcionó a entera conformidad los servicios contratados.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Resolución de Empates

 

En caso de haber igualdad de puntaje entre 2 (dos) o más ofertas, la adjudicación se dirimirá según la siguiente tabla de prevalencia:

  1. La propuesta que obtenga el mayor puntaje en la evaluación Técnica.
  2. La propuesta que obtenga el mayor puntaje en la evaluación Económica.
  3. La propuesta que obtenga la mayor calificación en el factor plazo de ejecución de las obras.


Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

Se establece la forma de comunicación para consultas respecto de la adjudicación o declaración de desierta de una licitación. 

El oferente deberá enviar un correo electrónico con sus preguntas y/o consultas relacionadas con la adjudicación o deserción de esta licitación, dirigido al encargado de Licitaciones, al correo electrónico licitaciones@maipu.cl. 

En el evento que el oferente no pueda comunicarse por el medio descrito, por razones ajenas al usuario, u otra razón que implique no poder enviar la consulta, el oferente deberá hacer llegar sus preguntas y/o consultas mediante sobre cerrado, dirigido al Secretario(a) Comunal de Planificación, y entregada en la Oficina de Partes de la Secretaría Municipal, indicando claramente en su parte exterior:

-        Título “contiene Consultas de Adjudicación”.

-        Nombre de la licitación y la ID correspondiente, y

-        Nombre del proponente. 

Recepcionada la consulta por correo o carta en sobre sellado el Analista la entregará a la Comisión Evaluadora correspondiente a esta licitación, quienes elaborarán las respuestas correspondientes al oferente consultante. Recibida la respuesta desde la Comisión por parte del Analista, éste procederá con la publicación de ella, para lo cual utilizará el mismo medio de correo electrónico dirigido al correo de origen, o por carta certificada a la dirección del consultante, en el evento de no tener habilitado el correo electrónico. 

Las consultas y las respuestas recibidas por el Analista, serán convertidas en un documento.pdf y posteriormente publicado en el Portal web de Mercado Público, en los Archivos Adjuntos de esta licitación.

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

Los oferentes a los cuales se les ha solicitado entregar antecedentes faltantes deberán subirlos al Portal, junto con una respuesta a la solicitud de envío requerida. 

En el evento que el oferente no pueda comunicarse con el Portal, éste rechace el ingreso, por razones ajenas al usuario, u otra razón que implique no poder publicar el documento solicitado, el oferente deberá hacerlos llegar mediante sobre cerrado, dirigido al Secretario(a) Comunal de Planificación, el que deberá contener una carta en su parte exterior, indicando claramente:

-        el nombre y la ID de la licitación correspondiente,

-        nombre del proponente, y

-        documentos que se incluyen en el sobre, ordenados numéricamente. 

Dicho sobre, deberá entregarse a más tardar el día hábil subsiguiente a la apertura de las Ofertas Técnicas o de la notificación del requerimiento de los antecedentes, a la hora indicada en dicha notificación, en la Oficina de Partes de la Secretaria Comunal de Planificación (SECPLA), ubicada en Av. 5 de Abril 0260, Maipú. 

La Comisión de Apertura en el acto de apertura electrónico no presencial de la Oferta Económica informará de la recepción conforme de dichos antecedentes faltantes en los plazos indicados anteriormente, todo lo cual constará en un Acta de Evaluación Técnica emitida por la Secretaría Comunal de Planificación (SECPLA). 

La no presentación de cualquiera de los documentos indicados y requeridos en el Acta de Apertura Técnica de este proceso, inhabilitará a dicho proponente para continuar dentro del proceso concursal de esta licitación, de acuerdo a lo sancionado en el numeral 8.2 de las presentes bases.

Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:1.- El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.2.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influír o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.3.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.4.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.5.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.6.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.7.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.8.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluídos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.