Licitación ID: 617-7-LQ17
Servicio Integral de Aseo Minsegpres
Responsable de esta licitación: MINISTERIO SECRETARIA GENERAL DE LA PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA, Compras y Contrataciones
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 1
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Productos o servicios
1
Servicios de limpieza de edificios 1 Unidad
Cod: 76111501
Contratación del Servicio Integral de Aseo en las Dependencias del Ministerio Secretaría General de la Presidencia.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Servicio Integral de Aseo Minsegpres
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Contratación del Servicio Integral de Aseo en las Dependencias del Ministerio Secretaría General de la Presidencia
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 2.000 UTM e inferior a 5.000 UTM (LQ)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
MINISTERIO SECRETARIA GENERAL DE LA PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA
Unidad de compra:
Compras y Contrataciones
R.U.T.:
60.100.003-2
Dirección:
Moneda 1160, Entrepiso
Comuna:
Santiago Centro
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 07-08-2017 17:00:00
Fecha de Publicación: 18-07-2017 17:46:19
Fecha inicio de preguntas: 18-07-2017 18:16:00
Fecha final de preguntas: 28-07-2017 17:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 02-08-2017 21:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 08-08-2017 10:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 08-08-2017 10:00:00
Fecha de Adjudicación: 24-08-2017 16:24:02
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Visita a Terreno 25-07-2017 10:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Documentos Administrativos
1.- Según el numeral 6 y 7 de las Bases Administrativas. Sin perjuicio de otras disposiciones establecidas en bases.
Documentos Técnicos
1.- Según el numeral 6 de las Bases Administrativas y capítulo III Bases Técnicas. Sin perjuicio de otras disposiciones establecidas en bases.
 
Documentos Económicos
1.- Según el numeral 6 de las Bases Administrativas. Sin perjuicio de otras disposiciones establecidas en bases.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Calidad Técnica de los Bienes o Servicios De acuerdo a numeral 8.7 Bases Administrativas 56%
2 Precio De acuerdo a numeral 8.6 Bases Administrativas 40%
3 Cumplimiento de los requisitos De acuerdo a numeral 8.8 Bases Administrativas 4%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: Aporte Fiscal
Monto Total Estimado: 204000000
Justificación del monto estimado Presupuesto Disponible
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 24 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: Elena Muñoz
e-mail de responsable de pago: emunoz@minsegpres.gob.cl
Nombre de responsable de contrato: De acuerdo a lo establecido en Contrato
e-mail de responsable de contrato: compras@minsegpres.gob.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-02-26945961-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Ministerio Secretaría General de la Presidencia
Fecha de vencimiento: 06-10-2017
Monto: 2500000 Peso Chileno
Descripción: Con la finalidad de proteger al Ministerio contra riesgos de desistimiento de la oferta dentro del período de validez exigido en las bases, el retiro de la oferta una vez adjudicada, falta de seriedad en los términos ofertados, falta de firma del contrato y falta de entrega de la garantía de cumplimiento de contrato, los oferentes deberán presentar una garantía de seriedad de la oferta. La caución deberá cumplir los siguientes requisitos: 1) Física o electrónica, en este último caso ajustándose a lo dispuesto en la ley N°19.799, sobre documentos electrónicos, firma electrónica y servicios de certificación de dicha firma. 2) Pagadera a la vista. 3) Irrevocable. Dicha garantía podrá consistir en cualquier tipo de instrumento pagadero a la vista e irrevocable, expresado en pesos u otra unidad monetaria de circulación nacional equivalente, tales como: boleta bancaria, vale vista, póliza de seguro de ejecución inmediata, depósito a la vista, un certificado de fianza a la vista, seguro de garantía y en general cualquier otra alternativa indicada en el Artículo 31º del Reglamento de la Ley de Compras Públicas, que asegure el pago de la garantía de forma rápida y efectiva, por un monto de $ 2.500.000.- (dos millones quinientos mil pesos), extendido en favor del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, con una vigencia no inferior a 60 días corridos, contados desde la fecha de cierre de recepción de ofertas, según lo informado en el numeral 3 de estas Bases Administrativas, “Cronograma de la licitación”. La garantía presentada, deberá señalar (cuando corresponda) que está tomada como “Garantía de Seriedad de la Oferta”, e indicar el ID de la licitación. Si la garantía de seriedad de la oferta es otorgada en el extranjero, el emisor del respectivo documento debe estar representado en Chile o estar reconocido por un banco o institución financiera chilena. Los proponentes deberán presentar el documento de seriedad de la oferta, en la Oficina de Partes del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, ubicado en Moneda N° 1160, entrepiso, Santiago, hasta el día y hora de cierre de recepción de ofertas, de acuerdo al cronograma indicado en el numeral tercero de estas bases. El receptor de la garantía, procederá a registrar el ingreso del documento, levantando un acta debidamente firmada por él y por la persona que haga entrega de la garantía, en que conste el nombre de la licitación, el nombre del proponente, nombre y RUT de la persona que entregó la garantía y fecha y hora de presentación de la garantía. Copia de dicha acta deberá entregarse al interesado. Si no se presentara el documento de seriedad de la oferta, si su presentación es extemporánea o estuviere mal extendida y no se pudiera salvar los errores que presente, la oferta respectiva será declarada inadmisible. Esta situación será comunicada a la Comisión Evaluadora, previamente al proceso de evaluación.
Glosa: Con la finalidad de proteger al Ministerio contra riesgos de desistimiento de la oferta dentro del período de validez exigido en las bases, el retiro de la oferta una vez adjudicada, falta de seriedad en los términos ofertados, falta de firma del contrato y falta de entrega de la garantía de cumplimiento de contrato, los oferentes deberán presentar una garantía de seriedad de la oferta. La caución deberá cumplir los siguientes requisitos: 1) Física o electrónica, en este último caso ajustándose a lo dispuesto en la ley N°19.799, sobre documentos electrónicos, firma electrónica y servicios de certificación de dicha firma. 2) Pagadera a la vista. 3) Irrevocable. Dicha garantía podrá consistir en cualquier tipo de instrumento pagadero a la vista e irrevocable, expresado en pesos u otra unidad monetaria de circulación nacional equivalente, tales como: boleta bancaria, vale vista, póliza de seguro de ejecución inmediata, depósito a la vista, un certificado de fianza a la vista, seguro de garantía y en general cualquier otra alternativa indicada en el Artículo 31º del Reglamento de la Ley de Compras Públicas, que asegure el pago de la garantía de forma rápida y efectiva, por un monto de $ 2.500.000.- (dos millones quinientos mil pesos), extendido en favor del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, con una vigencia no inferior a 60 días corridos, contados desde la fecha de cierre de recepción de ofertas, según lo informado en el numeral 3 de estas Bases Administrativas, “Cronograma de la licitación”. La garantía presentada, deberá señalar (cuando corresponda) que está tomada como “Garantía de Seriedad de la Oferta”, e indicar el ID de la licitación. Si la garantía de seriedad de la oferta es otorgada en el extranjero, el emisor del respectivo documento debe estar representado en Chile o estar reconocido por un banco o institución financiera chilena. Los proponentes deberán presentar el documento de seriedad de la oferta, en la Oficina de Partes del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, ubicado en Moneda N° 1160, entrepiso, Santiago, hasta el día y hora de cierre de recepción de ofertas, de acuerdo al cronograma indicado en el numeral tercero de estas bases. El receptor de la garantía, procederá a registrar el ingreso del documento, levantando un acta debidamente firmada por él y por la persona que haga entrega de la garantía, en que conste el nombre de la licitación, el nombre del proponente, nombre y RUT de la persona que entregó la garantía y fecha y hora de presentación de la garantía. Copia de dicha acta deberá entregarse al interesado. Si no se presentara el documento de seriedad de la oferta, si su presentación es extemporánea o estuviere mal extendida y no se pudiera salvar los errores que presente, la oferta respectiva será declarada inadmisible. Esta situación será comunicada a la Comisión Evaluadora, previamente al proceso de evaluación.
Forma y oportunidad de restitución: La devolución de las garantías de seriedad a aquellos oferentes cuyas ofertas hayan sido declaradas inadmisibles o desestimadas, se efectuará dentro del plazo de 10 días contados desde la notificación de la resolución que dé cuenta de la inadmisibilidad o de la adjudicación, en la forma que se señale en las bases de licitación. Sin embargo, este plazo podrá extenderse cuando en las bases se haya contemplado la facultad de adjudicar aquella oferta que le siga en puntaje a quien haya obtenido la mejor calificación, para el caso que este último se desistiera de celebrar el respectivo contrato. Respecto del oferente adjudicado, le será devuelta contra la presentación de la Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato y firmado el contrato respectivo.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Ministerio Secretaría General de la Presidencia
Fecha de vencimiento: 11-12-2019
Monto: 5 %
Descripción: Una vez notificado el adjudicado, deberá presentar, dentro del mismo plazo otorgado para acompañar la documentación legal antes señalada, una garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato, con una vigencia mínima de 90 días corridos posteriores al término del contrato, contados desde la fecha exigida para su entrega, según el cronograma. La caución deberá cumplir los siguientes requisitos: 1.- Física o electrónica, en este último caso ajustándose a lo dispuesto en la ley N°19.799, sobre documentos electrónicos, firma electrónica y servicios de certificación de dicha firma. 2.- Pagadera a la vista 3.- Irrevocable 4.- Extendida a favor del Ministerio Secretaría General de la Presidencia e incluir la siguiente glosa: “Garantía de fiel cumplimiento del Servicio de integral de aseo en las dependencias del Ministerio Secretaría General de la Presidencia”. La caución podrá consistir en cualquier tipo de instrumento pagadero a la vista e irrevocable, expresado en pesos o en otra unidad monetaria de circulación nacional equivalente, tales como: boleta bancaria, vale vista, póliza de seguro de ejecución inmediata, depósito a la vista, un certificado de fianza a la vista, seguro de garantía y en general cualquier otra alternativa indicada en el Artículo 31º de la Ley de Compras Públicas, que asegure el pago de la garantía de forma rápida y efectiva, , por un monto equivalente al 5% del valor contratado, extendido en favor del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, y con la glosa: “Garantía de fiel cumplimiento del servicio integral de aseo en las dependencias del Ministerio Secretaría General de la Presidencia”. Dicha garantía caucionará, además, el pago de las obligaciones laborales y previsionales de los trabajadores del adjudicatario en caso que a la fecha de pago, ellas se encuentren adeudadas por el proveedor. En caso que el contrato se amplíe, en conformidad a lo señalado en el numeral 12.4 de estas Bases Administrativas, la garantía deberá igualmente ampliarse o renovarse, con una vigencia mínima desde la fecha de su emisión o presentación hasta 90 días corridos posteriores al término de la prórroga del plazo si correspondiere. Asimismo, en caso de ampliación o disminución de contrato, el ejecutor deberá adecuar el monto de la garantía al valor del contrato. Si la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato es otorgada en el extranjero, el emisor del respectivo documento debe estar representado en Chile o estar reconocido por un banco o institución financiera chilena. En caso de que el ejecutor no entregue la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato de acuerdo a los plazos establecidos en el número 3 de las Bases Administrativas, el Ministerio podrá dejar sin efecto la adjudicación y readjudicará la licitación al oferente, que según el Acta Final de Evaluación, haya obtenido el siguiente mejor puntaje final, si su oferta resulta conveniente para los intereses del Ministerio, y así sucesivamente; o bien, declarará desierta la licitación, según corresponda. Asimismo, el Ministerio junto con desechar la oferta adjudicada procederá al cobro de la respectiva garantía de seriedad de la oferta.
Glosa: “Garantía de fiel cumplimiento del servicio integral de aseo en las dependencias del Ministerio Secretaría General de la Presidencia”.
Forma y oportunidad de restitución: El Ministerio custodiará la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato a través de su Departamento de Presupuesto y Finanzas, el que deberá hacer su devolución una vez ejecutados los servicios y cumplido a satisfacción el contrato. Para ello, la Contraparte Técnica del contrato debe emitir un certificado que acredite tal situación. Se procederá a devolver el documento de garantía, mediante su endoso, en el caso que el documento sea endosable, o estampando al dorso la leyenda “De vuelta al Tomador”, en caso que no lo sea, entregándoselo directamente al representante legal del adjudicatario, debidamente identificado, o, a la persona mandatada especialmente para retirar el documento, quién deberá identificarse presentando poder simple firmado por el representante legal. La entrega se efectuará previa firma del Certificado de Retiro y Recepción pertinente.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
El Ministerio podrá readjudicar el proceso licitatorio dentro de sesenta 60 días corridos contados desde la publicación de la adjudicación original al segundo oferente mejor evaluado, de acuerdo al Acta de Evaluación informada en el Sistema de Información, y así sucesivamente con el resto de los proponentes, cuando se produzcan alguna de las siguientes situaciones: 1 En caso que se presentaren observaciones al proceso de adjudicación. 2 Si el adjudicatario se desiste de su oferta. 3 Si el adjudicatario no presenta toda la documentación requerida para la suscripción del contrato dentro del plazo señalado en el cronograma de licitación. 4 Si el contrato no se firma en el plazo estipulado en el cronograma de licitación por causas atribuibles al adjudicatario. 5 Si el adjudicatario no acompaña la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato, dentro del plazo establecido en las presentes bases. 6 En caso que el proveedor adjudicado no pueda cumplir con la prestación de servicio contratado. 7 Si el adjudicatario al momento de suscribir el contrato es inhábil para contratar con el Estado. En todos estos casos, el Ministerio hará además, efectiva la garantía de seriedad de la oferta presentada por el Oferente adjudicado en primera instancia.
Resolución de Empates
Según numeral 8.9 Bases Administrativas
Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación
Según numeral 9.1 Bases Administrativas
Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social
Según numeral 12.8 Bases Administrativas, sin perjuicio de otras referencias establecidas en bases de licitación.
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes
Según numeral 8.2 Bases Administrativas