Licitación ID: 2212-17-LP15
“CONVENIO PARA LA PRESTACION DE SERVICIO DE ADMINISTRACIÓN DE HOGARES PROTEGIDOS, UBICADOS EN GINEBRA 110 Y UNO ORIENTE 8564”
Responsable de esta licitación: SERVICIO DE SALUD SUR UNIDAD HOSPITALARI, DEPARTAMENTO DE ABASTECIMIENTO SSMS
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 25
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Productos o servicios
1
Servicios de cuidado personal en instituciones especializadas 1 Unidad
Cod: 85101603
CONVENIO PARA LA PRESTACION DE SERVICIO DE ADMINISTRACIÓN DEL HOGARES PROTEGIDOS UBICADOS EN GINEBRA 110 Y UNO ORIENTE 8564  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
“CONVENIO PARA LA PRESTACION DE SERVICIO DE ADMINISTRACIÓN DE HOGARES PROTEGIDOS, UBICADOS EN GINEBRA 110 Y UNO ORIENTE 8564”
Estado:
Adjudicada
Descripción:
1.1 OBJETIVO La presente licitación tiene como objetivo la suscripción de un convenio para la Administración de Hogares Protegidos ubicados en Ginebra 110 y Uno Oriente 8564, La Cisterna a fin de dar continuidad a la administración de los recursos asociados al funcionamiento a dicho hogar protegido, actualmente en operación, con personal de apoyo 24 horas diarias, para personas con discapacidad de causa psíquica., debiendo prestarse los servicios a partir del 01 de mayo de 2015.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública Mayor 1000 UTM (LP)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
SERVICIO DE SALUD SUR UNIDAD HOSPITALARI
Unidad de compra:
DEPARTAMENTO DE ABASTECIMIENTO SSMS
R.U.T.:
61.608.108-K
Dirección:
SANTA ROSA 3453 SAN MIGUEL
Comuna:
Santiago
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 23-04-2015 16:00:00
Fecha de Publicación: 01-04-2015 16:26:00
Fecha inicio de preguntas: 01-04-2015 20:18:00
Fecha final de preguntas: 04-04-2015 20:18:00
Fecha de publicación de respuestas: 07-04-2015 20:18:00
Fecha de acto de apertura técnica: 24-04-2015 12:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 24-04-2015 12:00:00
Fecha de Adjudicación: 28-09-2015 17:23:01
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Extensión automática del plazo de ofertas:

Se estableció para esta licitación que: "Si a la fecha de recepción de ofertas, se han recibido 2 o menos propuestas, el plazo de cierre se ampliará automáticamente en 2 días hábiles, por una sola vez, bajo las condiciones establecidas en el artículo 25, inciso octavo, del Reglamento de la ley 19.886."
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Documentos Administrativos
1.- 5.2 ANTECEDENTES ADMINISTRATIVOS Para los efectos de la presente licitación se entiende por documentos administrativos las certificaciones, antecedentes y en general, aquellos que den cuenta de la existencia legal y situación económica y financiera de los oferentes y aquellos que los habilitan para desarrollar actividades económicas y profesionales requeridas para la presente licitación. Se entenderán de este orden los siguientes formularios, a los que deberán adjuntarse los documentos que avalen la información en ellos contenida, si procediere: - Formulario Nº 1. Declaración Jurada simple de Identificación del Proponente y Aceptación de las Condiciones de la Licitación. Firmado por el oferente. - Formulario N°4. Declaración Jurada proponente persona jurídica Ley Nº 19.886. - Formulario N°5. Declaración Jurada proponente persona natural. - Formulario N°6. Declaración Jurada proponente persona jurídica Ley Nº 20.393 Este documento, a diferencia del resto de los formularios señalados en la presente cláusula, es obligatorio presentarlo al momento de contratar y no de ofertar.
Documentos Técnicos
1.- 5.4 DE LA OFERTA TECNICA La oferta Técnica del proponente debe ser ingresada al portal del Sistema en el plazo de recepción de ofertas, esto es, hasta la fecha de cierre de la propuesta en dicho portal, debiendo ajustarse a los requerimientos que se establece en el Formulario N°3 (Oferta Técnica), sin perjuicio de lo que para tal efecto señalen las Bases Técnicas. El oferente que no presente este formulario, no podrá seguir participando del proceso.
 
Documentos Económicos
1.- 5.3 OFERTA ECONÓMICA La oferta económica presentada a través del portal del Sistema, debe ser expresada en pesos, sin reajuste, ni intereses, ni impuestos, esto es el VALOR NETO de la Oferta, sin perjuicio de lo solicitado en el Formulario Nº2, los que podrán exigir que se expresen desglosados los valores mensuales y anuales. En el Formulario Nº2, el oferente deberá considerar en el precio total propuesto, todos los costos, gastos e impuestos inherentes a la prestación de servicios licitada, incluyendo las garantías ofrecidas. Por consiguiente, no se podrán efectuar otros cobros adicionales para el desarrollo de los mismos. Los precios cotizados por el proponente en su oferta económica, deberán ajustarse a la totalidad de los requerimientos que se establecen en el Formulario Nº 2 (Carta Oferta). Solamente se aceptará una oferta por proponente. Se rechazarán ofertas múltiples. Aquellos proponentes que no presenten sus ofertas a través del Portal del Sistema, quedarán automáticamente excluidos, declarándose inadmisibles sus ofertas y no podrán seguir participando en la presente licitación. No obstante, el Servicio de Salud podrá recibir ofertas fuera del sistema si se comprueba alguna de las circunstancias previstas en el artículo 62 del Decreto Nº 250, del Ministerio de Hacienda, que aprueba el reglamento de la Ley Nº 19.886, de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios. La oferta económica y la oferta técnica deberán ser presentadas por los oferentes a través del portal del Sistema de Información de la Dirección de Compras y Contratación Pública, hasta el día del cierre de la propuesta señalado en el calendario. El oferente que no presente este formulario, no podrá seguir participando del proceso.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 d) Correcta presentación de la oferta d) CORRECTA PRESENTACION DE LA OFERTA (5%) Esto según lo establecido en el Articulo 40, del Decreto 250 del Reglamento de la Ley Nº19886 de Bases Sobre Contratos administrativos de Suministro y Prestación de Servicios. Correspondiendo nota 7.0 a quien presente en plazo y forma la totalidad de los antecedentes solicitados y nota 1.0 a quien incurriese en algún error u omisión formal en la prese 5%
2 a) Oferta Económica Oferta Económica. (10%) Es la expresión monetaria que hace el oferente del valor neto total en pesos. La evaluación de las ofertas económicas se realizará aplicando la fórmula que se indica a continuación: "POE=(" "OEB" /"OEE" "*7)*0.10" 10%
3 c) Oferta Técnica segun descripcion adjunta en bases administrativas 50%
4 b) Experiencia del oferente segun descripcion adjunta en bases administrativas 35%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: No hay información
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 24 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: RODRIGO GONZALEZ
e-mail de responsable de pago: rodrigo.gonzalez@redsalud.gov.cl
Nombre de responsable de contrato: LISETH HENRIQUEZ
e-mail de responsable de contrato: LISETH.HENRIQUEZ@REDSALUD.GOV.CL
Teléfono de responsable del contrato: 56-02-25763857-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
10.11 AUTORIZACIÓN PARA SUBCONTRATAR El adjudicatario no podrá subcontratar los servicios necesarios para el cumplimiento del Contrato y mantendrá la responsabilidad ante el Servicio de ejecución del convenio que se contrata y por los daños directos, pre
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Tipo de documento: Boleta de Garantía o Certificado de Fianza a la Vista o Vale Vista
Beneficiario: Servicio de Salud Metropolitano Sur, RUT 61.608.108-K
Fecha de vencimiento: 19-05-2015
Monto: 300000 Peso Chileno
Descripción: 5.5 GARANTIA DE SERIEDAD DE LA OFERTA Cada proponente deberá entregar una Boleta Bancaria de Garantía de Fiel Cumplimiento del Contrato y Obligaciones Laborales pagadera a la vista o un Vale Vista tomado en un banco comercial con oficinas en Santiago o Certificado de Fianza a la Vista, otorgado por una Institución de Garantía Recíproca (IGR), todos con carácter irrevocable y a la orden del Servicio de Salud Metropolitano Sur, RUT 61.608.108-K, en moneda nacional, por la suma de $ 300.000.- (trescientos mil pesos), con la siguiente glosa “CONVENIO PARA LA PRESTACION DE SERVICIO DE ADMINISTRACIÓN DE HOGARES PROTEGIDOS UBICADOS EN GINEBRA 110 Y UNO ORIENTE 8564”, indicando el Nº de ID, y expresando claramente la obligación que cauciona y con una vigencia de 60 (sesenta) días corridos contados desde la fecha de cierre de la entrega de propuestas en el portal del Sistema. El Servicio podrá hacer efectiva la boleta de garantía en los siguientes casos: - Si el proponente se desiste de su propuesta o la retira, durante el período de vigencia de la misma. - Si el adjudicatario no suscribe el contrato dentro del plazo respectivo o no se inscribe en el Registro Electrónico de Proveedores del Estado, dentro del plazo señalado en las presentes bases. - Si el adjudicatario no entrega en forma oportuna la Boleta de Garantía de Fiel cumplimiento del Contrato. - Si se comprobare falsedad, omisión, distorsión o falsificación en la oferta del proponente o en alguno de los antecedentes requeridos por las Bases.
Glosa: “CONVENIO PARA LA PRESTACION DE SERVICIO DE ADMINISTRACIÓN DE HOGARES PROTEGIDOS UBICADOS EN GINEBRA 110 Y UNO ORIENTE 8564”
Forma y oportunidad de restitución: Dicha garantía será devuelta al oferente adjudicado una vez que el Servicio acepte a plena conformidad la garantía de fiel cumplimiento del contrato y obligaciones laborales. Al oferente no adjudicado o a aquél cuya oferta haya sido declarada inadmisible, la devolución se efectuará diez (10) días hábiles después de la notificación de la resolución de adjudicación del proceso o de notificada la resolución que da cuenta de la inadmisibilidad, atendida la facultad de re adjudicar contemplada en estas bases. El mismo plazo señalado anteriormente, regirá para aquellos oferentes cuyas ofertas no se ajustaren al presupuesto disponible para el presente proceso de licitación, y que, en consecuencia, el servicio lo haya declarado desierto. En este caso, el plazo de devolución de garantías se contará a partir de la notificación de la resolución que declare desierta la licitación por los medios que estas bases señalan. Dicho plazo podrá extenderse, respecto de los oferentes no adjudicados, cuando se haga uso de la facultad de readjudicar contemplada en estas bases, por quince (15) días hábiles más.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Tipo de documento: Boleta de Garantía o Certificado de Fianza a la Vista o Vale Vista u Otro
Beneficiario: Servicio de Salud Metropolitano Sur, RUT 61.608.108-K
Fecha de vencimiento: 31-07-2017
Monto: 5 %
Descripción: 10.10 GARANTÍA DE FIEL CUMPLIMIENTO DEL CONTRATO Y OBLIGACIONES LABORALES El adjudicatario deberá entregar al momento de la firma del Contrato una Póliza de Seguro, otorgada por una compañía de seguro, una Boleta de Garantía Bancaria de Fiel Cumplimiento del Contrato y Obligaciones Laborales, a la Vista, o un Vale Vista tomado en un banco comercial con oficinas en Santiago, o un Certificado de Fianza a la Vista, otorgado por una Institución de Garantía Recíproca (IGR), todos con carácter de irrevocable, a la orden del Servicio de Salud Metropolitano Sur, con la siguiente glosa: "Garantía de Fiel Cumplimiento del Contrato de la “CONVENIO PARA LA PRESTACION DE SERVICIO DE ADMINISTRACIÓN DEL HOGARES PROTEGIDOS UBICADOS EN GINEBRA 110 Y UNO ORIENTE 8564”, e indicando el número de ID, y expresando claramente la obligación que cauciona, esto es, Garantía de Fiel Cumplimiento del Contrato y Obligaciones Laborales. La Garantía de Fiel Cumplimiento del Contrato, deberá estar expresada en pesos y será de un monto equivalente al cinco por ciento (5%) del valor total del contrato y con una vigencia que exceda en noventa (90) días hábiles al plazo de ejecución del contrato. La garantía de fiel cumplimiento del contrato deberá entregarse en un sobre cerrado en el Departamento Jurídico del Servicio de Salud Metropolitano Sur - ubicado en Avenida Santa Rosa N° 3453, comuna de San Miguel - al momento de suscribirse el contrato respectivo, la cual, en caso de encontrarse conforme, será enviada a resguardo al Departamento de Finanzas de la Institución.
Glosa: “CONVENIO PARA LA PRESTACION DE SERVICIO DE ADMINISTRACIÓN DEL HOGARES PROTEGIDOS UBICADOS EN GINEBRA 110 Y UNO ORIENTE 8564"
Forma y oportunidad de restitución: La garantía de fiel cumplimiento del contrato y obligaciones laborales se devolverá al contratista a su solicitud en el Departamento de Finanzas del Servicio (de lunes a viernes desde las 09:00 hrs. hasta las 16:00 hrs.), una vez terminada su vigencia. Para el retiro de esta garantía se deberá presentar fotocopia de la cédula de identidad de la persona que la retira y el R.U.T. de la persona jurídica (en el evento que el oferente tenga dicha calidad).
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Resolución de Empates

8.6.2 RESOLUCION DE EMPATES

 

 En caso de producirse un empate entre dos o más proponentes, la comisión considerará para dirimir tal situación, la calificación más alta obtenida en el ítem de mayor ponderación establecido en el punto 8.6.1 de las presentes bases. En el evento de mantenerse el empate, pese a la aplicación del criterio ya señalado, se aplicará para dirimir el empate la mayor calificación del ítem que le siga en ponderación y así sucesivamente.

Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

 

4.-  CONSULTAS,  ACLARACIONES Y MODIFICACION DE BASES

 

Los proponentes podrán efectuar consultas y solicitar aclaraciones, sólo a través del portal del Sistema, por el período establecido según las fechas indicadas en el Calendario de la Licitación, contenido en las presentes bases. Las consultas deben indicar expresamente el punto pertinente de las bases y/o sus anexos a que se hace referencia.

 

Las respuestas a las consultas sólo estarán disponibles en el citado Sistema según el período indicado en el Calendario de la Licitación, reservándose el derecho de agrupar las respuestas a las consultas que se refieran a un mismo tema.

 

Sólo se responderán consultas dentro del plazo establecido y por la vía señalada. Las consultas deberán formularse en forma precisa y deben ser pertinentes al desarrollo de la presente licitación. Las respuestas que se entreguen forman parte integrante de las presentes Bases y prevalecerán por sobre el punto consultado de estas Bases y/o Bases Técnicas.

 

Con todo, el Servicio se reserva la facultad de introducir enmiendas o modificaciones a las presentes Bases, las que podrán referirse a todo tipo de aspectos técnicos y administrativos, de prórrogas o suspensiones de plazos o de cualquier otra índole, relevantes para el desarrollo de la licitación y posterior materialización del acuerdo entre las partes por la suscripción de un contrato.

 

El Servicio comunicará el contenido de esas modificaciones por medio del Portal una vez que haya sido totalmente tramitado acto administrativo que las apruebe, siendo anexadas a las Bases disponibles. En todo caso, y en conformidad al artículo 19 del Reglamento, el Servicio podrá efectuar las antedichas modificaciones antes del cierre de recepción de ofertas, y otorgando un plazo prudencial a los oferentes para que adecúen sus ofertas.

 

El Servicio tendrá la facultad en el plazo señalado en el párrafo anterior, y con los mismos trámites administrativos, de prorrogar el plazo para la presentación de las ofertas si el nivel de consultas, enmiendas, y aclaraciones así lo amerita, lo que será debidamente notificado a través del portal ya individualizado.

14. MULTAS Y SANCIONES

15.- MULTAS Y SANCIONES

 

En caso de incumplimiento de las obligaciones que impone el contrato y de acuerdo a la gravedad de la infracción, se aplicarán multas en UTM, las que variaran entre 2 a 8 UTM, de acuerdo a lo detallado a continuación, o bien se pondrá termino al contrato, de acuerdo a lo dispuesto en la cláusula 16 de las presentes bases, haciendo efectiva la garantía de fiel cumplimiento, sin perjuicio del ejercicio de  las acciones civiles y/o penales que corresponda por parte del Servicio.

 

Serán causal de multas  las acciones y/u omisiones referidas al incumplimiento de las obligaciones de la entidad administradora  se detallan a continuación:

 

Causal incumplimiento de funciones de la entidad administradora meritorias de sanción

Monto

Tercera inasistencia injustificada, luego de notificación por escrito, a reuniones que por motivos de ingreso y/o egreso de residentes, coordinación técnica y supervisión, sean convocadas desde el Servicio y/o equipos de psiquiatría.

2 UTM

Incumplimiento  en las obligaciones financieras de los ítems detallados en el numeral 2.1 de las bases técnicas, luego de notificación por escrito.

4 UTM

Incumplimiento de la solicitud de mejoras y/o plazos indicados, a través del  informe de visita de evaluación realizada por  el Servicio de Salud, que contiene los estándares mínimos para la operación de Hogares Protegidos  establecidos por el Ministerio de Salud.

4 UTM

No  disponibilidad de equipamiento básico (cocina, calefont, refrigerador, camas, lavadora, comedor) en condiciones de buen funcionamiento, luego de recibir una notificación por escrito solicitando la reparación/reposición de los bienes.

4 UTM

Usos indebidos de los recursos  económicos de los residentes  atribuibles a la responsabilidad del administrador tales como:

-Solventar gastos de responsabilidad de la entidad administradora

-Prestamos de dineros de residentes a monitores

-Pérdida injustificada de dineros de residentes resguardados por la administración

-Inconsistencia en los registros personales de uso de dinero de residentes, que no hayan sido aclaradas y/o repuestas luego de la notificación por parte del Servicio de Salud

8 UTM

Inexistencia de registro o no evidencia explicita de la presencia de la entidad administradora en el hogar (notas libro de novedades, indicaciones y/o sugerencias para el funcionamiento del hogar).

6 UTM

 

La imposición de una multa se notificará por escrito al adjudicatario, el que dispondrá del plazo de 5 días hábiles para solicitar a la Administración del contrato la reconsideración de la multa, ya sea en cuanto a su procedencia o en cuanto a su carácter. Lo anterior sin perjuicio de lo dispuesto en la Ley Nº 19.880, Sobre Bases De Los Procedimientos Administrativos que rigen los Actos de Los Órganos de La Administración del Estado.

 

Una vez resuelta la reconsideración en caso de haberse presentado, si se mantiene la aplicación de multa esta deberá ser pagada por el adjudicatario dentro del plazo de 10 días. Si no se hubiere pagado en este plazo, se descontará su valor de la facturación siguiente.