1. INTRODUCCIÓN
El Servicio Nacional del Adulto Mayor, en adelante SENAMA, en el marco del “Programa Envejecimiento Activo-Beneficios Complementarios de Protección Social 2015”, llama a presentar propuestas para la contratación de servicios de relatoría de talleres que se desarrollarán desde el mes de agosto hasta noviembre, en beneficio de personas mayores de la Región del Maule.
El contrato para la ejecución de los servicios requeridos contempla un presupuesto disponible de $3.600.000-. (Tres millones seiscientos mil pesos) Impuesto incluido, monto que será financiado con cargo al “Programa Envejecimiento Activo 2015”
2. DISPOSICIONES GENERALES
Las presentes Bases de Licitación están destinadas a reglamentar el llamado a Licitación Pública para la prestación de servicios de apoyos cognitivos, actividades físicas, área cultural y artística, en la Región del Maule. Estas bases establecen los fines, condiciones y requisitos que deben ser cumplidos en la adjudicación resultante.
La adjudicación de la licitación operará sobre una modalidad de evaluación basada en un criterio técnico (experiencia del proponente en el rubro y con adultos mayores, formación del proponente, localización) con un 75% de ponderación; la promoción de compras públicas sustentables e inclusivas, con un 5% de ponderación; y el costo del servicio, con un 20% de ponderación. Por lo tanto, las propuestas técnicas y económicas que presenten los oferentes, incluidos todos los impuestos y gastos que correspondan y/o cualquier otro gasto y derecho que de la adjudicación resultante se deriven, se evaluarán bajo esta modalidad.
Para todos los efectos legales, las Bases de Licitación están compuestas por las Bases Administrativas, las Bases Técnicas, Anexos y aclaraciones, si las hubiere, las que se tendrán por conocidas y aceptadas por todos los participantes.
3. BASES ADMINISTRATIVAS
3.1 PARTICIPANTES Y DISPONIBILIDAD DE LAS BASES
3.1.1 Participantes
Podrán participar en esta licitación pública personas naturales o jurídicas que emitan factura o boleta de honorarios segunda categoría que estén inscritas en el sistema de Información de compras y contratación pública (www.mercadopublico.cl). Deberán cumplir, también, los demás requisitos que se especifican en las Bases Técnicas.
- Los oferentes deberán estar dedicados al rubro de relatoría de talleres, capacitación u otros rubros similares.
- Los oferentes deberán encontrarse localizados, preferentemente, en la Región del Maule. En caso de encontrarse ubicados en otras regiones, deberán contar con disponibilidad de ejecutar los servicios solicitados en dicha región, en cuyo caso deberán adjuntar cartas compromiso de los profesionales. La localización del oferente será considerada como factor de evaluación para la adjudicación del servicio.
- No se requiere experiencia mínima en trabajo con Adultos Mayores para ofertar, sin embargo los años que el oferente lleve trabajando en el rubro de talleres, capacitación u otro similar, con adultos mayores, serán considerados como factores de evaluación. Para estos efectos el proponente deberá presentar una reseña institucional, en la que se consigne antigüedad y actividades o trabajos realizados en ese período. En caso que el proponente no adjunte la información para evaluar su experiencia, no se le asignará puntaje en estos ítems.
- Para ofertar no se exigirá que el oferente se encuentre inscrito en el Registro Electrónico Oficial de Contratistas de la Administración del Estado, Chile proveedores. Sin embargo, el oferente que resulte adjudicado, deberá realizar este trámite de inscripción en un plazo de 15 días hábiles contados desde la fecha de notificación de la adjudicación. En caso que dicho trámite de inscripción no se realizase en el mencionado plazo, SENAMA procederá a anular la adjudicación, en cuyo evento se re adjudicará al proponente que ocupe el siguiente lugar en el proceso de evaluación de propuestas.
Los antecedentes proporcionados por cada oferente podrán ser corroborados por funcionarios del SENAMA. En caso que algún antecedente no se ajuste a la realidad, la oferta será descartada del proceso.
3.1.2 No podrán participar en esta Propuesta Pública:
- Personas jurídicas que tengan entre sus socios a una o más personas que presten servicios al Estado como trabajadores dependientes o a honorarios, cuya participación sea igual o superior al 50% del capital social, ni que tengan entre sus trabajadores a personas que sean, además, funcionarios o empleados a honorarios del Servicio Nacional del Adulto Mayor. Tampoco aquellas en las que alguno de los socios tenga vínculo familiar hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad, inclusive, o patrimonial con funcionarios del Servicio Nacional del Adulto Mayor que haga presumir de falta de independencia o de imparcialidad al realizar el análisis de las propuestas, su adjudicación, la celebración del contrato, o al determinar los elementos, condiciones y términos del mismo.
- Haber sido condenado por delitos concursales establecidos en los artículos 463 y siguientes del Código Penal, dentro de los dos últimos años anteriores a la fecha de presentación de la oferta.
- Personas naturales que tengan vínculo familiar hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad, inclusive, o patrimonial con funcionarios del Servicio Nacional del Adulto Mayor que haga presumir de falta de independencia o de imparcialidad al realizar el análisis de las propuestas, su adjudicación, la celebración del contrato, o al determinar los elementos, condiciones y términos del mismo.
3.1.3 Disponibilidad de las Bases
Las Bases de Licitación estarán disponibles, en el Sistema de Información de Compras y Contratación Pública (www.mercadopublico.cl), sitio Web en el que los proponentes tomarán conocimiento de dicho documento de licitación. No obstante ello, los proponentes deberán adjuntar a su propuesta una declaración jurada simple en la que señalen haber tomado conocimiento sobre los antecedentes contenidos tanto en las bases administrativas y técnicas, así como en los documentos anexos (ver Anexo 1)
3.2 PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS
La propuesta deberá estar conformada por:
- Archivos Administrativos (antecedentes del proponente)
- Propuesta Técnica
- Propuesta Económica por línea
La propuesta deberá presentarse con todos sus antecedentes, a través del Sistema de Información de Compras y Contratación Pública (www.mercadopublico.cl), compatibles con Microsoft Word o Acrobat Reader, según corresponda, en idioma español y en archivos separados, de acuerdo a lo señalado en el párrafo precedente.
3.3 GARANTÍA DE SERIEDAD DE LA OFERTA
No se exigirá documento de garantía de seriedad de la oferta.
3.4 ANTECEDENTES DEL PROPONENTE
El archivo correspondiente a los antecedentes administrativos y del proponente deberá contener la siguiente información:
a. Identificación del proponente:
Los antecedentes del proponente deberán entregarse en el formato inserto en estas Bases Administrativas como Anexo Nº 2, debiendo contener la siguiente información:
- Identificación de la persona jurídica o de la persona natural.
- Identificación del (los) Representante (s) Legal (es) de la persona jurídica.
- Identificación del profesional encargado de la propuesta.
b. Documentación a presentar por las Personas Jurídicas:
b.1 Declaración jurada simple del representante legal que ha tomado conocimiento de las Bases de Licitación (ver Anexo Nº 1).
b.2 Fotocopia del Rut de la institución.
b.3 Fotocopia de la Cédula de Identidad del Representante Legal.
b.4 Certificado de vigencia de la institución, emitido por el Conservador de Bienes Raíces, o bien, los documentos oficiales que certifican la vigencia de la respectiva persona jurídica. Ambos documentos no podrán haber sido emitidos con más de 60 (sesenta) días de antelación a la fecha de presentación de las propuestas.
b.5 Declaración jurada simple del representante legal, que la persona jurídica no tiene entre sus socios o miembros a uno a más funcionarios pertenecientes a las entidades regidas por el Decreto Ley Nº 249, de 1974, cuya representación, en conjunto, sea superior al 50% del capital social, ni tiene entre sus trabajadores a personas que sean a la vez funcionarios de las entidades antes indicadas (ver Anexo 3).
b.6 Declaración jurada simple del representante legal, que ni sus socios y/o directivos tienen vínculo patrimonial o familiar hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad, inclusive, con funcionarios dependientes o empleados a honorarios del Servicio Nacional del Adulto Mayor (ver Anexo 4).
b.7 Declaración jurada simple del representante legal, que la persona jurídica no se encuentra en estado de notoria insolvencia o declarada en quiebra (ver Anexo 5).
b.8 Declaración jurada simple del representante legal, que la persona jurídica no ha sido condenada por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador, dentro de los dos años anteriores a la fecha de presentación de la oferta (ver Anexo 6).
b.9 Declaración jurada simple del representante legal, que la persona jurídica no registra saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados, dentro de los dos años anteriores a la fecha de presentación de la oferta. (Ver Anexo 7).
c. Documentación a presentar por Personas Naturales
c.1 Declaración jurada simple del proponente que ha tomado conocimiento de las Bases de Licitación (ver Anexo Nº 1)
c.2 Fotocopia de la Cédula de Identidad.
c.3 Declaración jurada simple que la persona natural no ha sido condenada por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador, dentro de los dos años anteriores a la fecha de presentación de la oferta (ver Anexo 8).
c.4 Declaración jurada simple que la persona natural no registra saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados, dentro de los dos años anteriores a la fecha de presentación de la oferta (ver Anexo 9).
Si los proponentes hubiesen acreditado cualquiera de la documentación antes señalada en el Registro Chile proveedores y ésta se encuentra disponible en el link “documentos acreditados” del sitio Web (www.chileproveedores.cl), podrán eximirse de la obligación de presentar dicho(s) antecedente(s), salvo el documento de vigencia señalado en el b.4.
3.5 PRESENTACIÓN DE LA PROPUESTA TÉCNICA
El archivo con la “Propuesta Técnica” deberá contener los servicios requeridos en las Bases Técnicas de esta licitación, de acuerdo a los requerimientos que se explicitan en cada una de las líneas de servicios solicitados, debiendo los Proponentes utilizar dichas especificaciones como referencia.
Los Servicios serán adjudicados por línea a él o los proponentes mejor evaluados.
Sin perjuicio de lo anterior, cada proponente podrá presentar sólo una propuesta. En caso que un mismo proponente presentare dos o más propuestas, estas serán descalificadas de plano en el acto de apertura electrónica, dejándose constancia de ello.
3.6 PRESENTACIÓN DE LA OFERTA ECONÓMICA
El archivo con la “Oferta Económica” deberá contener la estimación detallada de los costos y el costo total de la propuesta, incluyendo todos los servicios, equipos, materiales y recursos humanos necesarios para su ejecución y cualquier otro gasto que de su prestación se derive, según el Anexo 10.
Los montos ofertados deberán ser expresados en pesos chilenos, en valores netos (sin IVA) y no podrán incluir reajuste alguno.
Los costos derivados de la formulación de la propuesta técnica en que incurra el proponente, serán de su cargo, no dando origen a indemnización alguna en caso de rechazarse la Propuesta.
3.7 VALIDEZ DE LA PROPUESTA
La propuesta deberá tener una validez de a lo menos sesenta (60) días corridos, contados desde la fecha de cierre del plazo para su presentación.
3.8 CONSULTAS Y ACLARACIONES
Las consultas sobre las Bases Administrativas y Técnicas se deberán formular a través del Sistema de Información de Compras y Contratación Pública www.mercadopublico.cl. Sólo se aceptarán consultas formuladas por este medio, de manera que dicha consulta y la posterior respuesta o aclaración que pueda generar, esté disponible para todos los potenciales participantes en la licitación.
Los plazos para la formulación de consultas, aclaraciones y respuestas, serán los que indique la licitación en el Sistema de Información de Compras y Contratación Pública.
SENAMA se reserva el derecho de no dar respuesta a aquellas consultas o aclaraciones que considere improcedentes, que impliquen confidencialidad en materias propias del servicio, o que pongan en riesgo la transparencia del proceso de licitación.
SENAMA podrá, por cualquier causa y en cualquier momento, antes de que finalice el plazo para la presentación de propuestas, modificar los documentos mediante enmienda, ya sea por iniciativa propia o en atención a una aclaración solicitada por un proponente. Las enmiendas serán notificadas a todos los Proponentes y serán obligatorias para ellos. Si la magnitud de las enmiendas así lo amerita, se procederá a prorrogar el plazo de presentación de propuestas.
3.9 PRESENTACIÓN
Las propuestas deberán subirse al Sistema de Información de Compras y Contratación Pública www.mercadopublico.cl con todos los antecedentes requeridos en los puntos precedentes y de acuerdo a los requerimientos señalados en las Bases Técnicas, en los plazos señalados por la licitación en el portal.
Se deja expresamente establecido que no se evaluarán las propuestas de aquellos Proponentes que no hayan incluido en los archivos subidos al portal, la totalidad de los antecedentes solicitados, de acuerdo a los requisitos del proponente y a los requerimientos técnicos señalados en las presentes Bases de Licitación.
3.10 ACTO DE APERTURA
La apertura de las propuestas técnica y económica se realizará en los plazos indicados en la licitación. No habrá acto de apertura física.
3.11ADMISIBILIDAD DE LAS OFERTAS
En forma previa a la evaluación de las propuestas, el contratante efectuará un análisis para determinar la admisibilidad de éstas, mediante el cual determinará que los proponentes hayan cumplido con los requerimientos formales solicitados en estas Bases. Sin embargo, podrá, a su solo criterio, admitir aquellas propuestas que presenten defectos de forma, omisiones o errores evidentes, siempre que la rectificación de estos errores u omisiones no sean sobre cuestiones de fondo, ni su corrección afecte los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los proponentes y no le confieran a estos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás proveedores.
SENAMA podrá admitir la presentación de certificaciones o antecedentes que los proponentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el período de evaluación, lo que será calificado por la Unidad Jurídica del Servicio. De ser el caso, una vez realizada la evaluación de admisibilidad de las ofertas, los proponentes tendrán un plazo de 2 (dos) días hábiles, contados desde que SENAMA realice este requerimiento a través del sistema de información www.mercadopúblico.cl, en el que, además, se establecerá el medio a través del cual se deberán hacer llegar los antecedentes requeridos.
Los propuestas que no hayan cumplido con los requisitos formales de presentación, siempre que dicha omisión se circunscriba a lo señalado en el párrafo anterior, serán castigadas con un 5% (cinco por ciento) del puntaje máximo previsto en el mecanismo de selección, equivalentes a 0,5 (cero coma cinco) puntos ponderados, los que serán rebajados del puntaje total obtenido en el proceso de evaluación.
Si existiera una discrepancia entre una cantidad parcial y la cantidad total obtenida al multiplicar, sumar o restar las cantidades parciales, prevalecerá la cantidad total, toda vez que las cantidades ingresadas al portal como propuesta económica no pueden ser modificables. Si el proponente no acepta la corrección de estos errores, su propuesta será rechazada.
En el examen de admisibilidad serán rechazadas las propuestas que no acompañen la propuesta técnica y la económica o que éstas excedan el presupuesto disponible para la contratación del servicio requerido. Asimismo, se comprobará que los postulantes den cumplimiento a los requisitos formales solicitados en estas Bases.
De ser el caso, SENAMA publicará en el sistema de Información de Compras y Contratación Pública, la Resolución Fundada que declare la inadmisibilidad de la(s) propuesta(s) o cuando el proceso sea declarado desierto.
3.12 EVALUACIÓN DE LAS PROPUESTAS
Se constituirá una Comisión Evaluadora que analizará los antecedentes y las propuestas presentadas. Dicha comisión estará constituida por el Jefe División de Gestión y Coordinación Territorial o quien éste designe o reemplace, el Encargado de la Unidad de Participación o quien éste designe o reemplace y un funcionario público que se desempeñe como profesional en la unidad demandante. Un Profesional de Apoyo de Programas de la Región del Maule, será quien actuará como contraparte operativa en la ejecución de los servicios licitados de SENAMA.
SENAMA podrá reemplazar a 1 (uno) o más integrantes de la Comisión de Evaluación, si se presentasen situaciones de fuerza mayor que impidieran al o los integrantes de que se tratase, su participación en el trabajo de dicha comisión, durante el período fijado para ello. De ser el caso, SENAMA publicará en el Sistema de Información de Compras y Contratación Pública un acta con las razones fundadas de la modificación y la nueva composición de la Comisión de Evaluación, debidamente autorizada por la Dirección Nacional del Servicio.
La Comisión, señalada anteriormente, evaluará las propuestas, según los criterios señalados en las Bases Técnicas, procediendo a establecer el orden de mérito de las mismas.
Durante el desarrollo de su trabajo, la Comisión Evaluadora podrá requerir a las proponentes aclaraciones respecto de sus propuestas. Las aclaraciones que se pidan y las que se den, ambas por escrito, no podrán alterar las Bases del concurso, la esencia de la Propuesta tampoco violar el principio de igualdad entre los Proponentes.
De acuerdo al mecanismo de evaluación de antecedentes establecido en las Bases Técnicas de Licitación, estos factores tendrán la siguiente ponderación:
Factor
|
Ponderación
|
Propuesta Técnica
|
75%
|
Criterios de Sustentabilidad e Inclusividad
|
5%
|
Propuesta Económica
|
20%
|
3.13 DESERCIÓN, REVOCACIÓN Y SUSPENSIÓN DEL PROCESO
La Dirección Nacional del Servicio podrá declarar desierta la adjudicación a solicitud de la Comisión Evaluadora, lo cual deberá ser fundado en razones técnicas derivadas del proceso de evaluación de las propuestas, por exceder éstas los marcos presupuestarios o por otra causa, sin derecho a indemnización alguna para los proponentes.
Asimismo, la Dirección Nacional del Servicio podrá revocar la adjudicación cuando una licitación ya está publicada y se decida de manera debidamente justificada que SENAMA no podrá seguir el flujo normal que conduce a la adjudicación. En este estado, aun existiendo ofertas, se detiene el proceso irrevocablemente. Este estado puede ser declarado de forma unilateral por el Servicio mediante Resolución Fundada y se podrá realizar hasta antes de adjudicado el procedimiento. De ser el caso, se otorgara el Estado de “Revocada” a la licitación.
Por otra parte, a solicitud del Tribunal de Contratación Pública u otra instancia jurisdiccional, se podrá asignar el estado “suspendida” a la licitación, lo que permite congelar el proceso licitatorio por una cantidad determinada de días y, posteriormente, seguir con el curso normal de la misma. Este estado puede asignarse desde la publicación de las bases hasta la adjudicación.
3.14 MODALIDAD DE ADJUDICACIÓN
Culminada la evaluación de las propuestas, la decisión de la adjudicación definitiva se hará a uno o más oferentes por línea y será informada a través del Sistema de Información de Compras y Contratación Pública www.mercadopúblico.cl.
El Servicio Nacional del Adulto Mayor, mediante el acto administrativo que corresponda, adjudicará la licitación al proponente mejor evaluado en cada línea y procederá a la emisión de la orden de compra correspondiente a través del sistema de información de compras y contratación pública www.mercadopublico.cl, la que deberá ser aceptada por el adjudicatario en un plazo de 24 horas.
SENAMA tendrá un plazo de 10 (diez) días corridos, contados a partir de la fecha de apertura técnica y económica, para publicar en el Sistema Información de Compras y Contratación Pública www.mercadopublico.cl, el resultado del proceso de evaluación.
Dicho plazo podrá ampliarse hasta un máximo de 5 (cinco) días corridos adicionales, a solicitud de la Comisión de Evaluación y por razones justificadas. De ser el caso, SENAMA informará a través del Sistema de Información de Compras y Contratación Públicawww.mercadopublico.cl, el nuevo plazo para realizar la adjudicación de la licitación.
3.15 CONSULTAS Y RECLAMOS A LA ADJUDICACIÓN
Las consultas sobre la adjudicación se deberán formular a través de correo electrónico dirigido a José Garrido Alarcón jgarrido@SENAMA.cl y las respuestas se entregarán por el mismo medio en un plazo no superior a las 24 hrs. siguientes a la de efectuada la consulta, siempre que ello no ocurra en fin de SENAMA o días festivos. Estas respuestas serán publicadas en el Sistema de Información de Compras y contratación Pública, de manera que dicha consulta y la posterior respuesta o aclaración esté disponible para todos los participantes en la licitación.
Los proponentes no adjudicados que estimen pertinente efectuar alguna reclamación, podrán presentarla a la Directora Nacional de SENAMA, por escrito y en un plazo máximo de 3 (tres) días, contados desde la fecha de adjudicación en el Sistema de Información de Compras y Contratación Pública www.mercadopublico.cl. La respuesta de la Directora será remitida por carta, a más tardar dentro de los 5 (cinco) días siguientes de recibida la reclamación.
No obstante lo anterior, también podrá presentar dicha reclamación, a través de los canales disponibles en el Sistema de Información de Compras y Contratación Públicawww.mercadopublico.cl, en cuyo caso, la respuesta por parte de SENAMA, se realizará por el mismo medio, en un plazo de 48 horas, luego de recibida la reclamación.
3.16 ANTECEDENTES PARA LA EMISIÓN DE LA ORDEN DE COMPRA
3.16.1 Emisión de la Orden de Compra
Una vez que el Servicio determine el o los adjudicatarios de la licitación, comunicará la aceptación de la Propuesta. En dicha comunicación se establecerá el plazo en que emitirá la orden de compra, documento que formalizara el acuerdo de contratación de los servicios entre las partes, pudiendo contener documentos anexos que aclaren o especifiquen los servicios contratados.
En caso que el proponente adjudicatario no esté inscrito en el Registro Electrónico Oficial de Contratistas de la Administración del Estado, Chileproveedores, estará obligado a inscribirse dentro del plazo máximo de 15 (quince) días hábiles, contados desde la fecha de notificación de la adjudicación. Si dicho trámite de inscripción no se realiza en el mencionado plazo, SENAMA procederá a anular la adjudicación, en cuyo evento se readjudicará al proponente que ocupe el siguiente lugar en el proceso de evaluación de propuestas.
3.16.2 GARANTÍA DE FIEL CUMPLIMIENTO DEL SERVICIO
El proponente adjudicatario, al momento de la emisión de la orden de compra, garantizarán su fiel y oportuno cumplimiento, acompañando un documento de garantía pagadero a la vista y de carácter irrevocable, tomado por uno o varios integrantes del proponente. Esta caución o garantía podrá ser otorgada a través de boleta bancaria endosable, certificado de fianza, vale vista, depósito a plazo o póliza de garantía de ejecución inmediata, por un 5% del monto total adjudicado, extendida en favor del Servicio Nacional del Adulto Mayor, que indique “Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento correspondiente a la ID…. y el pago de las obligaciones previsionales que se deriven de la prestación del servicio”, con una vigencia mínima de 90 (noventa) días corridos posteriores a la fecha estimada de término del servicio, renovables a petición de SENAMA”.
Esta garantía le será restituida una vez ejecutado totalmente el servicio y que se haya emitido el informe de conformidad correspondiente, por parte de la contraparte técnica de SENAMA
SENAMA, luego de proceder con el pago total de los servicios, informará al proponente adjudicatario, del lugar y horario para efectuar el retiro de la caución antes señalada. Si, transcurrido un plazo de 10 (diez) días corridos, contados desde que se haga efectivo el pago, no se hubiera realizado el retiro de la garantía señalada, SENAMA procederá a la devolución de este documento a través de carta certificada, enviada al domicilio informado por el proponente en su propuesta.
3.17 CAUSALES DE TÉRMINO DE LA ORDEN DE COMPRA POR LOS SERVICIOS
Podrá ponerse término anticipado a los servicios contratados de común acuerdo entre las partes.
SENAMA se reserva el derecho de poner término al contrato en forma administrativa, unilateral y anticipadamente y sin forma de juicio, si el Proponente seleccionado incurriera en alguna de las siguientes causales durante la ejecución del mismo:
- Incumplimiento grave de las obligaciones del contrato, en cuanto a plazos, trabajos o alcance de las labores contratadas, entre otras, sin causa justificada, lo que será calificado fundadamente por el contratante.
- Si el adjudicatario no acatase los requerimientos o instrucciones de la contraparte técnica del contrato.
- Por entrega incompleta del servicio, aun cuando esto pudiera ser reparado.
- Si se presentasen situaciones de fuerza mayor, imprevista o casos fortuitos, que impidan al proponente adjudicatario ejecutar parte o la totalidad del mismo, siempre y cuando la circunstancia sea de tal envergadura o gravedad, que haga imposible el cumplimiento total del servicio encomendado.
- Si el proponente adjudicatario fuese declarado en quiebra, o le fuesen protestados documentos comerciales que se mantuvieron impagos durante más de sesenta días o no fuesen debidamente aclarados dentro de dicho plazo.
- Por registrar saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los dos últimos años, contados a la mitad del período de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses.
- Si la persona jurídica se disolviera.
3.18 MULTAS
En caso de incumplimiento, SENAMA, podrá aplicar al adjudicatario las siguientes sanciones:
- El no cumplimiento o incumplimiento parcial en cuanto al alcance o productos de los servicios contratados, podrá originar rebajas en los estados de pago, que podrán variar entre 5 (cinco) y 20 (veinte) Unidades Tributarias Mensuales, rebajas que serán calificadas por SENAMA. Asimismo, si el adjudicatario incurriese en atrasos en la entrega de los servicios comprometidos e informes correspondientes, por causas que no sean imputables a SENAMA, éste podrá aplicar una multa de 1 (una) Unidad de Fomento, por cada día de atraso.
- Adicionalmente, en caso que los perjuicios que el incumplimiento de sus obligaciones por parte de la empresa ocasione al contratante excedan los montos de las sanciones aplicadas, éste podrá perseguir judicialmente la indemnización de perjuicios correspondiente.
- Sin perjuicio de lo anterior, en casos de incumplimiento de las obligaciones que le impone el contrato o de las obligaciones laborales o sociales que el proponente adjudicatario tiene con sus trabajadores, SENAMA queda facultado para hacer efectivo el documento de garantía de fiel cumplimiento de contrato, presentado por el oferente adjudicatario para estos efectos.
3.19 INICIO DE LA EJECUCIÓN
La prestación del servicio materia de esta licitación deberá empezar una vez que se encuentre totalmente tramitado el acto administrativo que apruebe la adjudicación y la orden de compra haya sido aceptada por el adjudicatario y se realizará de acuerdo a la programación que se señala en las Bases Técnicas.
La ejecución de los talleres licitados no deberá de extenderse por un plazo máximo de tres meses, contados desde el momento de su adjudicación
3.20 PAGO DEL SERVICIO
El pago del servicio será en dos cuotas, el primero corresponderá al 40% del total del monto adjudicado y ejecutado a la fecha de solicitud del pago, para lo cual el oferente deberá cumplir con los siguientes productos:
- Acta de acuerdo firmada entre el oferente adjudicado y la Encargada del Programa a nivel Regional, documento en el cual se deja constancia de la entrega por parte de SENAMA de los formatos e instrumentos a utilizar durante el proceso, así como el listado simple de inscritos al taller, siendo el resultado de la reunión de coordinación inicial entre las partes.
- Planilla registro de participantes 100% completa –formato Excel entregado por la contraparte-, la cual deberá ser completada por el proveedor de forma digital según el número de asistentes al taller, para luego enviar vía correo electrónico a la Encargada del Programa a nivel Regional, quien deberá otorgar el visto bueno y aprobación. Lo anterior se puede entregar una vez realizada la primera sesión del total de talleres adjudicados y en ejecución.
- Documento tributario correspondiente emitido por el proponente adjudicatario a nombre del Servicio Nacional del Adulto Mayor.
El segundo pago, correspondiente al 60% del total, será efectivo una vez que el proveedor cumpla con los siguientes productos:
- Informe Técnico, elaborado por el proveedor en base a formato entregado por la Encargada del Programa a nivel Regional, quien visará el mismo.
- Listados de asistencia digitalizados y en original, utilizando sólo el formato entregado por la contraparte.
- Respaldo de fotografías del taller
- Documento tributario correspondiente emitido por el proponente adjudicatario a nombre del Servicio Nacional del Adulto Mayor.
El pago se efectuará en un plazo no superior a los 30 días contados desde la fecha de recepción del documento tributario en las Oficinas de SENAMA Central, ubicadas en calle Nueva York 52 oficina 701, comuna de Santiago, para lo cual el proponente debe enviar directamente el documento tributario (boleta honorarios o factura) en original a SENAMA Central, y en la oficina regional efectuar entrega del resto de la documentación requerida junto a una copia del documento tributario.
El pago se verificará una vez prestado el servicio materia de esta licitación y que la contraparte técnica de SENAMA haya emitido el informe de aprobación correspondiente.
Respecto del desarrollo de reunión entre las partes y cuyo resultado será el “Acta de acuerdo”, ésta debe ser efectuada de forma obligatoria excepto en aquellos casos justificados en los que la distancia territorial no posibilite el desarrollo del encuentro, sin embargo las partes deben velar por efectuar la coordinación y emitir el acta firmada según corresponda.
3.21 CONTRAPARTE TÉCNICA
Los servicios que se licitan se ejecutarán bajo la supervisión y coordinación de la contraparte técnica de SENAMA.
El oferente deberá trabajar coordinadamente con la contraparte técnica de SENAMA, labor que le corresponderá al encargada/o del Programa a nivel regional, quien estará a cargo de proporcionar toda la información necesaria para la prestación de los servicios requeridos y coordinar las actividades con el encargado de los talleres. Asimismo, deberá emitir el informe de conformidad para efectos de gestionar el pago correspondiente.
Para el caso de la coordinación operativa del servicio en la región, la contraparte técnica le corresponderá al Coordinador Regional, quien dirigirá y supervisará la óptima ejecución del servicio. Para ello, el oferente que resulte adjudicado, deberá realizar una reunión con la contraparte técnica, con el fin de coordinar las actividades y generar los acuerdos operativos necesarios.
El funcionario que actúe como contraparte técnica, será el único que podrá realizar cambios en los servicios contratados y sólo él podrá autorizar la prestación de servicios adicionales.
3.22 RESOLUCIÓN DE SITUACIONES DE FUERZA MAYOR
En caso de que antes o durante la ejecución del servicio se presentasen situaciones de fuerza mayor, imprevistos o casos fortuitos, que impidan al proponente adjudicatario ejecutar parte o la totalidad del mismo, éste estará obligado a dar cumplimiento con lo ofertado, una vez que se haya resuelto la o las situación(es) antes señalada(s) de que se tratase, salvo que la circunstancia sea de tal envergadura o gravedad, que haga imposible el cumplimiento del servicio encomendado. De ser el caso, se dará término anticipado al contrato de prestación de servicios, de acuerdo a las causales señaladas en el punto 3.17de las Bases de Licitación.
Toda situación de esta índole, deberá ser debidamente acreditada por SENAMA o el adjudicatario, según corresponda.
De ser el caso, el adjudicatario deberá coordinar con la contraparte técnica de SENAMA el nuevo plazo o fecha para su total cumplimiento.
3.23 CONFIDENCIALIDAD DE LA INFORMACIÓN
Todos los registros, documentos y demás información que SENAMA entregue al adjudicatario, como también a los que tenga acceso, o que sean preparados por SENAMA para su empleo en la prestación del servicio, deberán ser tratados con confidencialidad y reserva, siendo su uso indebido, causal de incumplimiento grave a las obligaciones del contrato.
3.24 DERECHOS DE AUTOR
SENAMA será titular de todos los derechos de autor y de cualquier otro, sobre el o los productos finales entregados por el proponente, sin limitación alguna y, consecuentemente, tendrá derecho a editar, reeditar, emitir o difundir dicho producto.
Asimismo, SENAMA podrá autorizar, según estime conveniente, el uso de todo o parte de esta información, a personas naturales e instituciones públicas o privadas.
3.25 DISPOSICIONES VARIAS
- Todos los equipos, materias primas, útiles y en general, todos los insumos necesarios para llevar a cabo los servicios a que se refiere la Propuesta, serán de cargo exclusivo de la adjudicataria.
- Los eventuales conflictos que se puedan producir entre SENAMA y la adjudicataria serán resueltos por las partes de común acuerdo y, a falta de acuerdo, por los Tribunales Ordinarios de Justicia.
- El Servicio Nacional del Adulto Mayor queda liberado de toda responsabilidad por cualquier tipo de daños, imputables al adjudicatario, sean materiales, personales o morales, que se produjesen con motivo del cumplimiento del contrato, como asimismo de las exigencias tributarias, laborales o previsionales que emanen de éste, los que serán de única y exclusiva responsabilidad del adjudicatario.
- Los eventuales daños que el personal de la adjudicataria cause a los bienes, instalaciones, información y documentación de SENAMA, como también daños a terceros, serán cubiertos por la empresa, lo que será debidamente convenido en el contrato de prestación de servicios que ambas partes suscriban. Los lugares para la realización de los talleres serán gestionados por SENAMA regional.
- La ejecución del servicio será fiscalizada por la Contraparte Técnica, que controlará y evaluará el servicio prestado y, asimismo, verificará el cumplimiento de las instrucciones que se hayan impartido al efecto. Esto será realizado por el funcionario de la región metropolitana.
- Todos los plazos contemplados en la presente licitación corresponden a días corridos, a menos que expresamente o se señale algo distinto.
- En Septiembre del año 2002 se promulgó la Ley Nº 19.828 que crea el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), en cuyo texto se define como Adulto Mayor a toda persona que ha cumplido 60 años, sin diferencia entre hombres y mujeres.
4. BASES TÉCNICAS
En Septiembre del año 2002 se promulgó la Ley Nº 19.828 que crea el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), en cuyo texto se define como Adulto Mayor a toda persona que ha cumplido 60 años, sin diferencia entre hombres y mujeres.
4.1 OBJETIVOS PRINCIPALES
Los objetivos principales del SENAMA son:
- Velar por la plena integración del Adulto Mayor a la sociedad.
- Proteger al Adulto Mayor en abandono e indigencia.
- Promover la imagen de Adultos Mayores activos y con participación.
- Hacer valer los derechos que la Constitución y las leyes le reconocen a los Adultos Mayores.
- Velar por la no discriminación y no marginación de los Adultos Mayores.
El SENAMA deberá, entre otros, proponer las políticas destinadas a lograr la integración familiar y social efectiva del adulto mayor y la solución de los problemas que los afecten, además de estudiar y proponer políticas, planes y programas sobre la vejez y el envejecimiento al Presidente de la República; velar por su cumplimiento y evaluar su ejecución; incentivar la participación del sector privado en el proceso de transición demográfica que afecta al país; prestar asistencia técnica y supervisar a organismos privados con y sin fines de lucro que brinden acogida y atención integral al adulto mayor.
4.2 ANTECEDENTES ESPECÍFICOS Y JUSTIFICACIÓN
La misión del Servicio Nacional del Adulto Mayor es contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas mayores, garantizando y promoviendo el conocimiento y ejercicio de sus derechos, fomentando su plena integración a la sociedad, y garantizando una serie de iniciativas de protección social. Por tanto, sus iniciativas han sido concebidas con un carácter integral, que no sólo implican la entrega de prestaciones básicas, sino también la generación de programas que valoran la cultura y el desarrollo bio-psico-social de los mayores por cuanto contribuyen a mejorar la calidad de vida de la población, constituyendo un derecho que, para ser ejercido, requiere de condiciones que, por razones estructurales, no siempre se dan.
A partir del año 2002, el ex INP comenzó a proveer a sus pensionados, beneficios y servicios complementarios al pago de la pensión, que contribuye al envejecimiento activo de las personas mayores, acorde con las recomendaciones suscritas por el Gobierno de Chile en la Segunda Asamblea Mundial del Envejecimiento de Naciones Unidas (Madrid 2002), poniendo énfasis en la inclusión social de los adultos mayores más vulnerables.
En el año 2004, el INP decide implementar casas de encuentro para los pensionados, y además se adaptan espacios para algunos centros de atención especialmente habilitados para el trabajo con personas mayores. En dichos espacios se llevaban a cabo talleres dirigidos a los pensionados en diferentes temáticas tales como: Actividad física, recreación, actividades culturales, lecto- escritura, entre otros.
A partir del año 2008, cuando se crea el Instituto de Previsión Social, sucesor del INP, se recomienda dejar de proveer estos beneficios adicionales a la pensión, considerando las funciones y competencias propias de la nueva institucionalidad, producto de lo cual se comenzó a gestionar que las actividades adicionales siguieran desarrollando a través de otros organismos a fin de mantener las actividades dirigidas a los adultos mayores y cuyos objetivos apuntan al envejecimiento activo.
En el año 2011 el Instituto de Previsión Social IPS, y el Servicio Nacional de Adulto Mayor SENAMA, suscribieron con fecha 25 de junio, un convenio de colaboración en que reconocen compartir los objetivos de procurar la protección e integración social de los adultos mayores, enmarcados en los deberes del Estado de promover el bien común, contribuyendo a crear las condiciones sociales que permitan a todos y cada uno de los integrantes de la comunidad nacional su mayor realización espiritual y material posibles, con pleno respeto a los derechos y garantías que establece la Constitución Política de la República.
Ambos Servicios entienden que el envejecimiento creciente de los Chilenos, obliga a enfrentar desafíos de gran envergadura a toda la sociedad e impulsa a organismos públicos y privados a actuar con celeridad, responsabilidad y con todas sus potencialidades y recurso para alentar un cambio cultural, que promueva la integración social y el mejoramiento de la calidad de vida de todas las personas.
Durante el año 2013 la Dirección de Presupuesto transfiere a SENAMA los recursos necesarios para ejecutar el programa Envejecimiento Activo, iniciativa que luego de su primer año de ejecución logra una cobertura de 29.267 adultos mayores a nivel nacional, superando en un 17% lo esperado, bajo un presupuesto de $369.730.000 millones, para el desarrollo de Actividades de Extensión y Talleres
Siendo la promoción del envejecimiento activo el eje central de nuestro Servicio, se ha dispuesto para la ejecución 2015 y que lo anterior da cuenta del quehacer institucional y fundamento de la acciones a ser implementadas.
OBJETIVO DEL PROGRAMA
Contribuir al Envejecimiento activo de personas mayores en situación de vulnerabilidad social, proporcionando conocimientos y oportunidades para el desarrollo personal, cognitivo, biológico, físico y de participación social.
Las principales líneas de este Programa son Talleres y Actividades de Extensión, la presente licitación refiere sólo antecedentes sobre la línea Talleres.
- TALLERES PARA EL DESARROLLO DE LAS PERSONAS
Actividades destinadas al desarrollo cognitivo, informativa y formativa de las personas mayores,
Se considera como Taller, toda actividad que se desarrolle con grupos de a lo menos 20 adultos mayores, en base a metodología activa y participativa donde se compartan conocimientos para el desarrollo biopsicosocial de las personas mayores. Su duración no debiera ser menor de 4 sesiones y un máximo de 24, lo cual dependerá del tipo de taller a desarrollar así como las posibilidades logísticas de llevarlo a cabo, es decir, en aquellas localidades alejadas de los centros urbanos, el desarrollo de un taller de 4 sesiones puede ser una alternativa que permita la participación de los mayores así como la prestación del servicio por parte de un proveedor.
La metodología utilizada debe ser participativa, de aprender-enseñar-haciendo, en todas las áreas a intervenir, siendo responsabilidad del monitor o facilitador promover el dialogo entre los participantes, intercambio de experiencias según corresponda.
Los talleres no deben exceder las dos sesiones semanales, las cuales deben tener una duración mínima de 60 minutos y máxima de 90 minutos, a excepción que por motivo justificado desde SENAMA Regional, se solicite modificar lo anterior no excediendo el número de sesiones y tiempo contratado.
Los talleres deben ser programados según las siguientes áreas de intervención:
- Área cognitiva:
Las actividades desarrolladas en esta área buscan mantener y rehabilitar los procesos y capacidades mentales, como atención, lenguaje cálculo, funciones ejecutivas y principalmente memoria, así como potenciar las relaciones sociales y la interacción con el entorno.
- Área de actividad física:
Las iniciativas desarrolladas deben estar orientadas a la promoción de la vida activa y saludable en las personas mayores, mediante el acondicionamiento físico.
La organización mundial de la salud define por actividad física aquellas acciones realizadas con el fin de mejorar las funciones cardiorrespiratorias y musculares, la salud ósea y funcional, y de reducir el riesgo de enfermedades no transmisibles, depresión y deterioro cognitivo.
Este programa busca ser un aporte a lo recomendado por la OMS, por lo que el desarrollo de iniciativas desde nuestro programa puede aportar a la calidad de vida de los mayores a través del desarrollo de actividad física, así como entregar herramientas para que los mayores ejecuten actividad en sus propios hogares, según las indicaciones otorgadas por los monitores responsables del taller, a través de material de apoyo o minutas informativas.
El oferente deberá velar por que cada participante adulto mayor en taller de actividad física cuente con el certificado médico que estipula su condición de salud así como la recomendación de realizar deporte o actividad física.
- Área cultural y artística:
“En su sentido más amplio, la cultura puede considerarse actualmente como el conjunto de rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad o a un grupo social. Ella engloba, además de las artes y las letras, los modos de vida, los derechos fundamentales del ser humano, los sistemas de valores y las creencias. La cultura da al hombre la capacidad de reflexión sobre sí mismo. Es ella la que hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos. Por ella es como discernimos los valores y realizamos nuestras opciones. Por ella es como el hombre se expresa, toma conciencia de sí mismo, se reconoce como un proyecto inacabado, pone en cuestión sus propias realizaciones, busca incansablemente nuevos significados y crea obras que lo trascienden.” Declaración de México sobre las políticas culturales. Conferencia mundial sobre las políticas culturales México D.F., 26 de julio - 6 de agosto de 1982.
Lo expuesto en el párrafo anterior es la base bajo cual se levanta la Política de Cultural 2011-2016, elaborada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y busca graficar lo que entendemos por cultura, así como guiar el desarrollo de la planificación de acciones en ésta área de trabajo pensando en las personas mayores.
Ante lo cual las iniciativas desarrolladas a través de la metodología talleres, deben promover acciones que les permitan a las personas mayores potenciar el desarrollo del pensamiento y expresión creativa, así como posibilitar el intercambio de experiencias propias y aprender de otros.
4.3 OBJETIVO DE LA CONTRATACIÓN
Se requiere contrata servicios de relatoría de talleres en las siguientes áreas: cognitivos (Según planificación), en diferentes comunas de la Región del Maule
4.4 CARACTERÍSTICAS DEL SERVICIO
El referido servicio deberá considerar cada elemento contenido en la ficha técnica, donde el o los oferentes deben cumplir con el perfil de monitor o relator solicitado en cada área de trabajo. Los oferentes deberán adjuntar obligatoriamente la propuesta metodológica a utilizar; el cual será considerado al momento de la evaluación oferta, así como todos los antecedentes que den cuenta del perfil del monitor (antecedentes personales, certificados de título, certificados de cursos relacionados).
AREA TALLER
|
Perfil del monitor que ejecutará el taller
|
Cognitiva
|
Profesionales o técnicos del área social o salud (adjuntar documentación que respalde la información)
|
La Región del Maule requiere el desarrollo de talleres, los cuales se deben dictar en las comunas, según el siguiente detalle:
AREA TALLER
|
NÚMERO DE TALLERES
|
LISTADO DE COMUNAS EN QUE EVENTUALMENTE SE REQUERIRAN LOS TALLERES
|
Área Cognitiva
|
1
1
1
1
1
1
1
1
1
1
1
1
|
Pencahue
Curepto
Pelarco
Maule
San Clemente
Talca
San Rafael
Curicó
Molina
Hualañé
San Javier
Cauquenes
|
El servicio será contratado con una(s) empresa(s) o persona(s) natural(es) dedicada(s) al rubro de talleres, capacitaciones u otros rubros similares, que cuenten con capacidad para realizar los talleres programados y que cumpla las condiciones exigidas en las presentes Bases de Licitación.
Cada oferente debe presentar la propuesta bajo los siguientes requerimientos:
AREA TALLER : COGNITIVA
|
Nombre de Taller
|
Estimulación Cognitiva
|
Cantidad de Talleres
|
10
|
Comuna/s donde se debe dictar
|
Pencahue, Curepto, Pelarco, Maule, San Clemente, Talca, San Rafael, Curicó, Molina, Hualañé, San Javier, Cauquenes
|
Número de participantes del taller
|
20
|
Objetivo del Taller
|
Mantener y rehabilitar los procesos y capacidades mentales, como atención, lenguaje cálculo, funciones ejecutivas, praxias y principalmente memoria, así como potenciar las relaciones sociales y la interacción con el entorno.
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Descripción general del taller (Contenidos mínimos)
|
Desarrollar un programa adaptado a los objetivos del taller.
|
Lugar donde se impartirá
|
Distintos recintos en cada comuna
|
Periodo de realización
|
Agosto, Septiembre, Octubre.
|
4.4.1 Ficha de presentación de oferta técnica.
Cada oferente deberá utilizar el siguiente formato para presentar su propuesta
1 Antecedentes Generales
Área
|
|
Taller
|
Indicar Nombre de Taller
|
Número de Adultos Mayores participantes (Cobertura)
|
Indicar Número de adultos mayores
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Propuesta General (Breve descripción)
|
Describir la propuesta técnica del taller, el qué se realizará y cómo.
|
Duración del Talleres (indicar número y minutos de cada sesión)
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Indicar el número de sesiones y minutos totales por sesión.
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Comuna en que se ofrece el Servicio
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Indicar comuna o comunas donde se desarrollará/n el taller o los talleres.
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2 Propuesta Técnica
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Descripción
|
Medio Verificador
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Objetivo del Taller
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El oferente debe indicar el objetivo que persigue el taller propuesto, lo cual debe ser coherente con lo solicitado en la presente licitación.
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Indicar medio de verificación
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Plan de Trabajo (detalle de cada sesión)
|
Indicar detalladamente el plan de trabajo, así como los temas a tratar y trabajar con las personas mayores en cada una de las sesiones solicitadas, para lo cual debe describir cada sesión, así como la metodología bajo la cual se impartirá el taller.
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Indicar medio de verificación
|
Resultados Esperados
|
Detallar los resultados esperados al finalizar el taller
|
Indicar medio de verificación
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3 Complemento
Materiales a utilizar en la realización del taller
|
Oferente debe detallar los materiales a entregas a los participantes según corresponda, así como los necesarios para desarrollar el taller.
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Certificación (detallar oferta)
|
El oferente debe indicar la oferta que permita certificar la participación de los mayores al taller.
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Curriculum del monitor/a que realizará el taller (Detallar de forma breve: Profesión (Título), formación en el área del taller y experiencia de trabajo con personas mayores) máx. 900 caracteres con espacio simple
|
Es obligatorio que el oferente presente un resumen del currículum del monitor que dictará el o los talleres, el cual debe incluir nombre completo, profesión, universidad, y experiencia de trabajo con personas mayores. Así también es obligatorio adjuntar en calidad de anexo el currículum extenso, así como certificado de título, cursos y experiencia laboral si corresponde, con dicha información serán evaluados 3
|
Otros
|
Corresponde a otros aspectos que considera la propuesta por parte del oferente, y no consignado en los mínimos requeridos en la presente licitación.
|
4.4.2 Caracterización del servicio talleres
- Cada Taller se considera como espacio de intercambio, dialogo y entrega de conocimientos y herramientas para el desarrollo biopsicosocial de las personas mayores.
- Los talleres deben considerar los materiales mínimos de implementación con cargo al oferente. Lo que se debe incluir en la propuesta.
- Los talleres que ejecuta SENAMA son absolutamente gratuitos para la población de mayores, está prohibido cualquier cobro u aporte a los adultos mayores asistentes, aun cuando sea una propuesta presentada por los mismo mayores.
- La metodología aplicada debe ser activa- participativa donde se considere al adulto mayor en su especificidad e incorporar este elemento en el proceso de aprendizaje. Aquella metodología basada en un enfoque globalizador centrado en el desarrollo de capacidades generales, es una forma de concebir y abordar los procesos de enseñanza-aprendizaje y construcción del conocimiento. Esta forma de trabajo concibe a los participantes de los procesos como agentes activos en la construcción del conocimiento y no como agentes pasivos, simplemente receptores, por ende el monitor/relator es coordinador de la clase y el adulto mayor es el que ocupa el papel central.
Este enfoque metodológico parte del supuesto de que todas las personas poseen una historia previa, una experiencia actual y un cuerpo de creencias (mitos, estereotipos y prejuicios), actitudes y prácticas que llevan consigo a los procesos de construcción de conocimiento en los que participan.
Para facilitar esta participación activa de todos los implicados en el proceso y de la pluralidad de saberes presentes en el grupo, se utiliza dentro de la metodología participativa, técnicas dinamizadoras que ayudan a la consecución de dichos objetivos metodológicos y otros objetivos específicos. Estas técnicas que deben ser motivadoras, movilizan, tés, lúdicas, creativas y democráticas, deben partir de los sentimientos y pensamientos; de las actitudes y las vivencias cotidianas de los y las participantes para generar la posibilidad de la transformación y aprendizaje.
- La convocatoria de los participantes es de responsabilidad la Coordinación Nacional del Programa de Envejecimiento Activos, del Servicio Nacional del Adulto Mayor –SENAMA y sus Coordinaciones Regionales, quienes una vez convocados los Adultos Mayores entregarán un listado simple con los nombres, cedula de identidad, dirección y un tipo de contacto, durante el desarrollo de la primera sesión el oferente adjudicado debe solicitar la información a los beneficiarios.
- Una vez solicitada la información a los participantes, el oferente adjudicado deberá completar de forma digital el archivo según el número de asistentes al taller, luego de estar 100% completo, deberá ser enviado vía correo electrónico a la Encargada del Programa a nivel Regional, lo anterior es el requisito base para el pago. De no cumplir con lo anterior no se iniciará la tramitación del pago respectivo.
- El lugar donde será desarrollado el taller es de responsabilidad de SENAMA, sin embargo el oferente puede referir según corresponda, propuesta de recinto donde efectuar el taller, el cual deberá contar con la aprobación por parte de la Encargada Regional del Programa.
- El cambio de profesional o monitor para el desarrollo del taller deberá ser notificada a SENAMA de la Región donde se presta el servicio con copia a nivel central, presentando toda la documentación requerida, luego de su aprobación él o la profesional (monitor) puede efectuar el taller, lo anterior a fin de velar por el cumplimiento del perfil efectivo de cada área y competencias requeridas.
- Cada cambio respecto de la propuesta técnica adjudicada deberá ser visada por escrito por la Encargada Nacional del Programa, e indicando expresamente el acuerdo entre las partes.
- Si al inicio del taller, éste no cuenta con la participación de adultos mayores (cero asistente), SENAMA podrá coordinar con el proveedor la prestación en Comuna aledaña, o modificar la temática o el contenido de las mismas, lo anterior con el objeto de cumplir con el objeto de la intervención.
- La propuesta debe indicar la experiencia del monitor/relator que desarrollará el taller en el trabajo con personas mayores y/o capacitación en el área.
- Será evaluado el uso del formato “ficha técnica de la propuesta”, indicada en la presente licitación, sin embargo éste puede ser complementado.
4.4.3 Requerimientos específicos
El oferente deberá presentar una oferta que contemple los requerimientos específicos que a continuación se señalan, de acuerdo al programa definido por la Unidad Demandante.
4.4.3.1 Perfil de los beneficiarios.
De acuerdo a los objetivos del Programa, se define como población objetivo del proyecto, hombres y mujeres de 60 años y más, en situación de vulnerabilidad social, preferentemente beneficiarios del sistema solidario (Pensión Básica Solidaria, Aporte Provisional Solidario, Programa Vínculos, residentes en condominios sociales y que son parte de los distintos programas de SENAMA), y no vinculados a alguna organización.
4.4.3.2 Horarios y días de talleres
Los horarios y días de los talleres deberán ser concordados con la contraparte técnica de SENAMA Regional. Sin embargo, estos deberán ser preferentemente en días de semana, entre las 9.00 y las 17.00 hrs.
4.4.3.3 Características del proveedor
Preferentemente, deberá contar con patente comercial o iniciación de actividades en algún rubro afín.
El proponente deberá presentar la documentación que respalde la información proporcionada. En caso de que esta documentación no sea presentada por el proponente, no se asignará puntaje en este ítem.
Asimismo, si correspondiese, el proponente deberá adjuntar en su oferta técnica cartas compromiso de otros profesionales, en caso que éste no tenga capacidad por sí mismo de cumplir esta función.
El proveedor preferentemente deberá contar con experiencia de trabajo con adultos mayores y contar con una formación que le permita desarrollar en buena forma su taller según el perfil del monitor presentado anteriormente.
La propuesta deberá indicar el currículum vitae, el cual debe indicar la experiencia en trabajo con personas mayores, capacitaciones en el rubro, así como el número de contacto de por lo menos los últimos 3 trabajos realizados en rubros similares.
La experiencia del oferente será considerada como factor de evaluación para la adjudicación de la licitación.
4.4.3.4 Registro fotográfico y de video
El proponente adjudicatario deberá considerar en su oferta, la entrega por cada taller, de un registro fotográfico con fecha dentro de la ejecución del taller, que dé cuenta del desarrollo de la actividad en sus diferentes etapas, así como de los aspectos más relevantes de la misma.
El registro fotográfico deberá ser entregado en formato digital (CD, DVD como archivo HD o disco duro) adjunto al informe final al término de cada taller.
4.4.3.5 Registro de asistentes en cada taller
De cada taller, se generará un registro de información “Caracterización”, el cual será entregado al proveedor en archivo digital Excel y deberá durante la primera sesión recopilar información que luego debe ser digitalizada y enviada vía correo electrónico a la Encargada Regional del Programa, tal como fue indicado en el punto 4.4.1 de la presente licitación.
Es de responsabilidad del adjudicatario el ingreso y gestión de la nómina Asistencia a Talleres debidamente firmada por el Monitor y cada participante, ésta última será firmada una vez al mes por las personas mayores, acreditando con dicha firma la participación, la falta a la verdad o falsificación de firmas o fechas en las cuales asiste una persona mayor al taller informado es causal de término de la prestación y contrato según las presentes bases de licitación.
Estos listados deberán ser entregados a la Coordinación Regional de SENAMA en original y de forma mensual, con fecha máxima cinco días hábiles posterior al término del mes anterior, con el objeto de efectuar el seguimiento y consolidación de la información, para el posterior envío a nivel central.
Para efectos del Registro se considerarán todos los participantes en talleres, la información que se registre en dicho formulario deberá ser clara, legible y completa, la digitación del RUN de los participantes debe ser claro y sin errores, dado que al momento de la revisión del informe desde nivel central serán cotejados y de no coincidir el pago será retenido hasta la aclaración.
4.4.3.6 Informes y productos
a) El operador deberá entregar un informe escrito de cada uno de los talleres realizados, al término del mismo, el que deberá contener lo siguiente:
- Nombre de la actividad, fecha, duración, Nº de beneficiarios
- Aspectos facilitadores y obstaculizadores para el buen desarrollo de las actividades
- Listado de participantes (asistencia), con nombre y apellidos, RUT y firma de los asistentes. Digital y en original
SENAMA proporcionara el formato tipo del informe.
b) Junto con este informe, el operador deberá adjuntar los siguientes productos:
- CD con la Base de datos de los participantes, planilla Excel cuyo formato será entregado por SENAMA, construida bajo los siguientes campos: nombre, Rut, edad, sexo, región, provincia, comuna, participa en organización, recibe pensión IPS.
- CD o DVD con el registro fotográfico de los talleres que dé cuenta del proceso de intervención de cada taller, indicando fecha en la cual fueron tomadas, al inicio, medio y término.
El informe deberá presentarse anillado en 3 copias junto con 3 unidades de cada medio de almacenamiento digital de la información solicitada (CD-DVD), en un plazo de 5 días corridos, contados luego de la finalización de la última actividad, las copias corresponden a la siguiente distribución:
- SENAMA Región donde se presta el servicio.
- SENAMA Central, División de Gestión y Operación Territorial.
- SENAMA Central, División de Administración y Finanzas Unidad de Adquisiciones.
c) Al finalizar cada taller se debe entregar un certificado de participación a los adultos mayores, este deberá ser concordado con SENAMA. Este certificado debe ser considerado como parte de la propuesta, del cual debe existir respaldo fotográfico.
4.5 PRESENTACIÓN DE LA PROPUESTA TÉCNICA
La propuesta técnica deberá elaborarse de acuerdo a los requerimientos señalados en el punto 4.4 y siguientes y contener la siguiente información:
Del Oferente:
- Nombre y Rut
- Nombre y teléfono fijo y/o móvil
- Fecha iniciación de actividades
- Cartas compromiso de profesionales, si corresponde
De los requerimientos técnicos:
- Disponibilidad para efectuar los talleres en los meses septiembre, octubre Y Noviembre en acuerdo con la contraparte técnica de SENAMA.
- Tipo de servicio y lo que éste incluye.
4.6 CRITERIOS DE SUSTENTABILIDAD E INCLUSION
Como una forma de promover las compras públicas sustentables, en el proceso de evaluación para la adjudicación, se considerará como criterio de evaluación las Buenas prácticas laborales. Para ello se bonificará con un 5% del puntaje total (0,5 puntos ponderados), a aquellos proveedores que no tengan reclamos de sus trabajadores ante la Inspección del Trabajo, por despidos injustificados, respeto de la duración máxima de la jornada laboral, no pago de horas extraordinarias, o cualquiera otra causa que vulnere los derechos del trabajador.
Como medio de verificación, el oferente deberá adjuntar a la oferta una Declaración Jurada Simple, en la que señale no tener reclamos ante la Inspección del Trabajo correspondiente, por incurrir en estas prácticas, de sus actuales trabajadores o de trabajadores contratados dentro de los dos años anteriores a la fecha de presentación de la oferta (ver Anexo 10).
Las declaraciones juradas deben adjuntarse firmadas de puño y letra del oferente, en el caso de la persona natural y del Representante Legal, en el caso de la persona jurídica.
En todos los casos señalados precedentemente, SENAMA se reserva el derecho de confirmar la información proporcionada y solicitar, posteriormente, la documentación de respaldo.
4.7. REQUISITOS DE ELEGIBILIDAD
Se considerarán como sujetos de evaluación a aquellos oferentes que den cumplimiento a los requerimientos técnicos de la oferta y requisitos de los participantes, los cuales se explicitan a continuación:
REQUISITOS
|
SI/NO
|
Oferente es persona natural o jurídica, que emite boleta a honorarios o factura, dedicado al rubro de talleres, capacitaciones u otros
|
|
La Oferta presenta Oferta Técnica, Económica y Administrativa
|
|
Oferente presenta la totalidad de documentos legales (Rut, Certificado de Vigencia y declaraciones juradas simples) exigidos en las bases administrativas o estos son salvados en el acto de apertura de las ofertas.
|
|
El oferente presenta su oferta técnica en el formato solicitado.
|
|
La oferta económica se ajusta al presupuesto disponible por la línea(s) de contratación
|
|
Aquellas propuestas que cumplan con la totalidad de los requisitos señalados anteriormente, serán sometidas al proceso de evaluación, de lo contrario serán declaradas inadmisibles.
4.8 COMPORTAMIENTO CONTRACTUAL ANTERIOR
SENAMA aplica una encuesta de satisfacción por cada proceso de adquisición o contratación de bienes o servicios. De esta forma, obtiene información respecto del comportamiento contractual anterior de sus proveedores, información que será utilizada como criterio de evaluación para la adjudicación y que se aplicará como descuento sobre el puntaje total obtenido en los demás factores de evaluación.
Le corresponderá un descuento de hasta un 15% (1,5 puntos ponderados) del puntaje total posible de obtener, a los oferentes cuyos servicios hayan sido evaluados como poco insatisfactorios (nota igual o menor a 4,0), insatisfactorios (nota igual o menor a 3,0) o muy insatisfactorios (nota igual o inferior a 2,0). En caso de que haya más de una evaluación, el descuento operará sobre el promedio de éstas.
El descuento se hará según escala establecida, sobre la sumatoria de puntajes parciales obtenidos en los demás factores de evaluación, de acuerdo a lo señalado en la Pauta de Evaluación de Ofertas.
4.9 PRESUPUESTO DISPONIBLE
El presupuesto disponible para la contratación de los servicios requeridos alcanza un presupuesto disponible de $3.600.000 (tres millones seiscientos mil pesos) impuestos incluidos, monto que será financiado con cargo al “Programa Envejecimiento Activo 2015”.
Área o Temática
|
Nombre de la Actividad
|
Presupuesto a utilizar (impuestos incluidos)
|
Área Cognitiva (10 Talleres)
|
Taller de Memoria
|
$ 3.600.000.-
|
4.10 FACTORES DE EVALUACIÓN
El puntaje máximo que se puede obtener es de 10 puntos, construyéndose el mismo a partir de la calificación obtenida en cada uno de los factores de evaluación (con notas de 1 a 10) y su respectiva ponderación, conforme se indica en la tabla siguiente:
Factor
|
Calificación
máxima
|
Ponderación
|
Puntaje máximo ponderado
|
1. Evaluación Técnica (75%)
|
I
|
Experiencia del monitor en trabajo y capacitación con personas mayores
|
10
|
15%
|
1.5
|
II
|
Perfil Profesional o técnico del monitor
|
10
|
15%
|
1.5
|
III
|
Localización del proponente
|
10
|
5%
|
0.5
|
IV
|
Localización del Monitor
|
10
|
10%
|
1.0
|
V
|
Calidad de la oferta Técnica (30%)
|
VI
|
Estructura Base del Taller
|
10
|
10%
|
1.0
|
VII
|
Plan de trabajo
|
10
|
10%
|
1.0
|
VIII
|
Complementos del Taller
|
10
|
10%
|
1.0
|
2. Bonificación de puntaje (5%)
|
Aplicación de criterios de compras sustentables
|
10
|
5%
|
0.5
|
3. Evaluación económica (20%)
|
Precio total ofertado
|
10
|
20%
|
2.0
|
Puntaje máximo ponderado total
|
10
|
Evaluación Técnica
- Experiencia del monitor en trabajo y capacitación con personas mayores (15%): Este factor se evaluará en base a lo estipulado por el oferente en su oferta, conforme se indica en la tabla:
Sub-factor/Criterio
|
Calificación
|
Puntaje ponderado
|
El o los monitores cuentan con experiencia en trabajo con personas mayores y capacitación en el área del taller y adjuntan documentación para acreditar dicha condición.
|
10
|
1,5
|
El o los monitores cuentan con experiencia en trabajo con personas mayores y capacitación en el área del taller y al menos uno o todos no adjuntan documentación para acreditar dicha condición.
|
8
|
1,2
|
El o los monitores no cuentan con experiencia de trabajo con personas mayores, pero sólo con capacitación en el área del taller y adjuntan documentación para acreditar dicha condición.
|
6
|
0,9
|
El o los monitores no cuentan con experiencia de trabajo con personas mayores, pero con capacitación en el área del taller y al menos uno o todos no adjuntan documentación para acreditar dicha condición.
|
5
|
0,75
|
El o los monitores no cuentan con experiencia de trabajo con personas mayores, no cuentan con capacitación en el área del taller o no adjuntan documentación para evaluar dicho criterio.
|
0
|
0,0
|
- Perfil Profesional o técnico de el o los monitores (15%): Este factor se evaluará conforme a la información proporcionada por el oferente en su propuesta, (currículum Vitae documentos adjuntos (títulos) o Cartas de Compromiso de los Profesionales que ejecutaran los Talleres) según lo que se indica en la siguiente tabla:
Sub-factor/Criterio
|
Calificación
|
Puntaje ponderado
|
El o los profesionales o técnicos que ejecutan el o los taller cumplen con el perfil solicitado y adjunta información solicitada que certifica dicha condición.
|
10
|
1,5
|
El o los profesionales o técnicos que ejecutan el o los talleres cumplen con el perfil solicitado y no adjunta información solicitada que certifica dicha condición.
|
5
|
0,75
|
El o los profesionales o técnicos que ejecutan el o los talleres no cumplen con el perfil solicitado.
|
1
|
0,15
|
- Localización del Proponente (5%): Este factor se evaluará conforme la información proporcionada por el oferente en su currículum, según lo que se indica en la siguiente tabla:
Criterio
|
Calificación
|
Puntaje ponderado
|
1
|
El oferente está localizado en la o las provincias donde se desarrollará el taller
|
10
|
1,5
|
2
|
El oferente se encuentra localizado en la Región del Maule.
|
8
|
1,2
|
3
|
El oferente está localizado en una región contigua a la Región del Maule.
|
7
|
1,05
|
4
|
El oferente se encuentra ubicado en otras regiones, distintas Región del Maule y cuenta con presencia o sucursales en la región que se requiere el servicio
|
5
|
0,75
|
5
|
El Oferente se encuentra en otra región y no tiene presencia ni sucursales en la región donde se requiere el servicio.
|
2
|
0,3
|
6
|
El oferente no presenta información que permita evaluar este criterio.
|
0
|
0
|
- Localización del Monitor (10%): Este factor se evaluará conforme la información proporcionada por el Monitor del taller en su currículum, según lo que se indica en la siguiente tabla
1
|
El monitor tiene residencia en la o las provincias donde se desarrollarán los talleres
|
10
|
1,0
|
2
|
El monitor tiene residencia en la Región del Maule
|
8
|
0,8
|
3
|
El monitor tiene residencia en una región contigua a Región del Maule, informa no tener inconvenientes en realizar los talleres en las comunas requeridas.
|
7
|
0,7
|
4
|
El monitor tiene residencia en otras regiones, distintas a la Región del Maule a e informa no tener inconvenientes en realizar los talleres en las comunas requeridas
|
5
|
0,5
|
5
|
El Monitor no informa lugar de residencia /o no manifiesta explícitamente la disposición de realizar los talleres en las comunas requeridas
|
0
|
0,00
|
- Calidad de la Oferta Técnica (30%): Se evaluará la pertinencia de los contenidos propuesto en cada taller, según como se indica en la siguiente tabla:
Puntos a considerar
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Si/No
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ESTRUCTURA BASE DEL TALLER (10%)
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1
|
Oferente informa del nombre del taller que será ejecutado
|
|
2
|
Oferente informa el número de adultos mayores participantes según lo solicitado
|
|
3
|
El tiempo de ejecución del taller es el solicitado
|
|
4
|
La comuna donde el oferente ofrece la ejecución del taller es la requerida
|
|
5
|
Descripción general presentada da cuenta de lo solicitado
|
|
PLAN DE TRABAJO (10%)
|
1
|
Objetivo del taller según lo referido por el oferente se adjunta a los lineamientos técnicos de la presente licitación
|
|
2
|
Plan de trabajo otorga información de cada una de las sesiones incluyendo la metodología participativa-activa.
|
|
3
|
Oferta presenta coherencia entre la descripción general, plan de trabajo y logro del objetivo propuesto
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|
COMPLEMENTOS DEL TALLER (10%)
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1
|
Oferente informa medios de verificación según lo requerido en la presente licitación
|
|
2
|
Propuesta considera, de ser necesario, materiales para efectuar el taller
|
|
3
|
Oferta considera propuesta de certificación a las personas mayores
|
|
4
|
Oferente otorga otros antecedentes que mejoran la propuesta
|
|
Criterio Estructura Base del Taller
|
Calificación
|
Puntaje ponderado
|
1
|
Oferta técnica considera 5 de 5 ítem solicitados o más
|
10
|
1.0
|
2
|
Oferta técnica considera 4 de 5 ítem solicitados
|
8
|
0.8
|
3
|
Oferta técnica considera 3 de 5 ítem solicitados
|
5
|
0.5
|
4
|
Oferta técnica considera menos de tres ítem solicitados y no prosigue en el proceso de evaluación
|
0
|
0.0
|
|
Criterio Plan de Trabajo
|
Calificación
|
Puntaje ponderado
|
1
|
Oferta técnica considera 3 de 3 ítem solicitados o más
|
10
|
1.0
|
2
|
Oferta técnica considera 2 de 3 ítem solicitados
|
5
|
0.5
|
3
|
Oferta técnica considera menos de dos ítem solicitados y no prosigue en el proceso de evaluación
|
0
|
0.0
|
Criterio Complementos del Taller
|
Calificación
|
Puntaje ponderado
|
1
|
Oferta técnica considera 4 de 4 ítem solicitados o más
|
10
|
1.0
|
2
|
Oferta técnica considera 3 de 4 ítem solicitados
|
8
|
0.8
|
3
|
Oferta técnica considera 2 de 4 ítem solicitados
|
3
|
0.3
|
4
|
Oferta técnica considera menos de dos ítems solicitados y no prosigue en el proceso de evaluación.
|
0
|
0.0
|
Bonificación de Puntaje (5%): Los oferentes que declaren no registrar reclamos de sus trabajadores ante la Inspección del Trabajo, ya sea por despidos injustificados, no respeto de la duración máxima de la jornada laboral, no pago de horas extraordinarias, o cualquiera otra causa que vulnere los derechos del trabajador, serán bonificados con un 5% de la calificación máxima, conforme a lo que se indica en la siguiente tabla:
Criterio
|
Calificación
|
Puntaje ponderado
|
1
|
Oferente declara no registrar reclamos de sus trabajadores ante la Inspección del Trabajo (adjunta declaración o certificado)
|
10
|
0.5
|
2
|
Oferente declara registrar reclamos de sus trabajadores ante la Inspección del Trabajo (adjunta declaración o Certificado y aclaraciones)
|
3
|
0.15
|
3
|
El oferente no presenta información para evaluar este criterio o tiene reclamos los cuales no han sido aclarados
|
0
|
0.0
|
Evaluación Económica (20%): Se evaluará el valor de las ofertas de precio presentadas, correspondiendo la calificación más alta (nota 10) a la propuesta de menor valor. Para determinar el puntaje de las otras ofertas se aplicará la siguiente fórmula:
Donde,
P0 = Oferta de menor precio
P1 = Oferta evaluada
10 = Calificación oferta menor precio
20% = Ponderación del factor
P = Puntaje oferta evaluada
4.10 APLICACIÓN DE DESCUENTOS
a) Omisión de antecedentes: Las ofertas de aquellos proponentes que hayan salvado antecedentes omitidos, de acuerdo a pronunciamiento de la Unidad Jurídica, serán castigadas con un 5% del puntaje total posible de obtener, según se indica en la siguiente tabla:
Criterio
|
Calificación
|
Ponderación
|
Puntaje ponderado
|
1
|
La oferta tiene antecedentes omitidos y salvados según procedimiento
|
10
|
5%
|
0,5
|
|
|
|
|
|
b) Comportamiento contractual anterior: Los oferentes cuyos servicios prestados con anterioridad hayan sido mal evaluados por las unidades requirentes, serán castigados con un porcentaje del puntaje total posible de obtener, el que será descontado del puntaje ponderado obtenido en la evaluación de la oferta, según se indica en la siguiente tabla:
Criterio
|
Calificación
|
Ponderación
|
Puntaje ponderado
|
1
|
El oferente ha sido calificado con notas promedio que van desde un 4,0 hasta un 3,0 en servicios anteriores
|
10
|
5%
|
0,5
|
2
|
El oferente ha sido calificado con notas promedio que van desde un 2,99 hasta un 2,0 en servicios anteriores
|
10
|
10%
|
1,0
|
3
|
El oferente ha sido calificado con notas promedio inferiores a 2,0 en servicios anteriores
|
10
|
15%
|
1,5
|
4.11 PUNTAJE MINIMO DE ADJUDICACION
Para acceder a la terna final de adjudicación las ofertas deberán obtener a lo menos un 60% del puntaje máximo ponderado, equivalente a 6 puntos.
En caso de haber igualdad de puntaje entre dos o más ofertas, la adjudicación se dirimirá considerando en primer término aquella propuesta que haya obtenido el mejor puntaje en el criterio de evaluación con ponderación más alto y así sucesivamente, con la ponderación que le sigue en orden decreciente.
5.- CRONOGRAMA:
El cronograma de las principales fechas del proceso se indica en el siguiente cuadro:
ETAPA
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DETALLE
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Periodo de Consultas
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Serán el primer y segundo día hábil siguiente a la fecha de publicación de las presentes bases de licitación en el portal www.mercadopublico.cl, desde las 09:00 hrs del primer día, hasta las 16:00 hrs., del segundo día.
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Publicación de Aclaraciones a las consultas
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Será el tercer día hábil siguiente a la fecha de publicación de las presentes bases de licitación en el portal www.mercadopublico.cl, hasta las 23:00 hrs.
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Cierre de recepción de los anexos administrativos, técnicos y económicos en el portal www.mercadopublico.cl
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Será el quinto día hábil siguiente a la fecha de publicación de las presentes bases de licitación en el portal www.mercadopublico.cl, a las 15:30 hrs.
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Apertura anexos administrativos, técnicos y económicos en el portal www.mercadopublico.cl
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Será el quinto día hábil siguiente a la fecha de publicación de las presentes bases de licitación en el portal www.mercadopublico.cl, a las 15:35 hrs.
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