Licitación ID: 612543-3-LE15
“ADQUISICIÓN VEHICULO INSTITUCIONAL”
Responsable de esta licitación: SUBSECRETARIA DEL MEDIO AMBIENTE, Seremi de Magallanes
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 17
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Automóviles 1 Unidad
Cod: 25101503
“ADQUISICIÓN VEHICULO INSTITUCIONAL”  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
“ADQUISICIÓN VEHICULO INSTITUCIONAL”
Estado:
Adjudicada
Descripción:
La adquisición de un vehículo Station Wagon 4x4 Diesel nuevo año 2015, que cumpla adecuadamente con las necesidades de la Seremi, razón por la cual se hace imprescindible llamar a licitación pública para su respectiva adquisición.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
El contrato se formalizará con la orden de compra
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
SUBSECRETARIA DEL MEDIO AMBIENTE
Unidad de compra:
Seremi de Magallanes
R.U.T.:
61.979.930-5
Dirección:
Av. Bulnes 01040
Comuna:
Punta Arenas
Región en que se genera la licitación:
Región de Magallanes y de la Antártica
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 22-05-2015 17:00:00
Fecha de Publicación: 12-05-2015 16:41:52
Fecha inicio de preguntas: 12-05-2015 19:00:00
Fecha final de preguntas: 15-05-2015 19:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 18-05-2015 17:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 22-05-2015 17:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 22-05-2015 17:00:00
Fecha de Adjudicación: 11-06-2015 17:35:37
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Documentos Administrativos
1.- Ver bases administrativas y técnicas.
Documentos Técnicos
1.- Ver bases administrativas y técnicas.
 
Documentos Económicos
1.- Ver bases administrativas y técnicas.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 SERVICIO TÉCNICO EN LA ZONA Si el oferente tiene servicio técnico autorizado en la zona obtiene el máximo puntaje 100 puntos. Si el oferente no tiene servicio técnico autorizado en la zona 0 puntos. 5%
2 PLAZO DE ENTREGA Se evaluará el plazo de entrega del vehículo ofertado en días corridos a contar de la fecha de envió de la orden de compra a través del portal Mercado Público. hasta los 10 días: 100 puntos entre 11 días y hasta 15 días: 50 puntos entre 16 días y más: 0 puntos 10%
3 REQUERIMIENTOS TÉCNICOS Cumple con la totalidad de los requerimientos técnicos indicados en el punto 3 de las Bases Técnicas: 100 puntos No cumple con la totalidad de los requerimientos técnicos indicados en el punto 3 de las Bases Técnicos: 0 puntos 50%
4 GARANTIA Se evaluará en términos relativos a partir del mayor plazo ofertado: Fórmula de Evaluación (mayor tiempo de garantía del vehículo/tiempo de garantía en años señalado en su oferta )* porcentaje. 5%
5 Impacto Medioambiental .100 Puntos= el Oferente señala que mantiene vigente la certificación ISO 14001 ó en su defecto en la declaración señale cumplir con las letras b), c), d), y e) simultáneamente 60 Puntos = el Oferente declara cumplir entre 2 y 4 de los puntos descritos en las letras b), c), d), e) o f). 20 Puntos = el Oferente declara cumplir sólo 1 de los puntos descritos en las letras b), c), d), e) o f). 0 Puntos= el Oferente NO cumple ninguno de los puntos descrito o no presenta la Declaración o no presenta los documentos que la sustentan. 5%
6 Precio El oferente que proponga el menor precio, obtendrá un puntaje de 100. Los otros oferentes, obtendrán el puntaje que resulte de la aplicación de la siguiente formula =(precio menor ofrecido/costo de la oferta en evaluación) por el porcentaje. 25%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: SEREMI del Medio Ambiente Región de Magallanes
Monto Total Estimado: 16800000
Justificación del monto estimado El Presupuesto total de la licitación es de $16.800.000.- (dieciséis millones ochocientos mil pesos) incluidos todos los impuestos que pudieran corresponder.
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Cheque
Nombre de responsable de pago: Paulina Otero Izquierdo
e-mail de responsable de pago: potero@mma.gob.cl
Nombre de responsable de contrato: Paulina Otero Izquierdo
e-mail de responsable de contrato: potero@mma.gob.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-61-2368503-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
El proveedor contratado no podrá subcontratar los servicios licitados.
8. Garantías requeridas
No hay información de Garantías
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Resolución de Empates

En caso de producirse un empate en el resultado final de la evaluación la Subsecretaría procederá a adjudicar la adquisición licitada al oferente que haya obtenido el mejor puntaje en el criterio “REQUERIMIENTO TÉCNICO”. Si aplicado este criterio aún continuara el empate la Subsecretaría procederá a adjudicar la adquisición al oferente que haya ofrecido el menor precio.


 

I.- Bases Administrativas

 

1° Llamado.

 

El Ministerio del Medio Ambiente – Subsecretaría del Medio Ambiente, en adelante indistintamente “la Subsecretaría”, llama a licitación pública denominada Aquisición vehículo Institucional”, cuyo objetivo principal es La adquisición de un vehículo 4x4 Institucional nuevo año 2015, que cumpla adecuadamente con las necesidades de la Seremi, razón por la cual se hace imprescindible llamar a licitación pública para su respectiva adquisición. 

 

2° Normativa aplicable y regulación de la licitación

 

La convocatoria a licitación, la etapa de consultas, los procesos de evaluación de las ofertas, la adjudicación, suscripción, condiciones y ejecución de los contratos, se regirán por las disposiciones de la Ley N°19.886, de Bases sobre contratos administrativos de suministro y prestación de servicios, en adelante “Ley de Compras”, y su Reglamento, aprobado mediante Decreto Supremo N°250, de 2004, del Ministerio de Hacienda, en adelante el “Reglamento”; la Ley N°19.880, que Establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; por las Bases Administrativas y Bases Técnicas, sus correspondientes documentos Anexos y sus modificaciones; y por las consultas, respuestas y aclaraciones realizadas en el Portal de Compras Públicas (www.mercadopublico.cl), en adelante indistintamente el “Portal”, durante la licitación.

 

Los documentos del proceso de licitación estarán constituidos por las presentes Bases Administrativas y Técnicas, sus documentos Anexos y sus modificaciones y por las consultas, respuestas y aclaraciones realizadas. Todos estos documentos estarán a disposición de los interesados en forma gratuita en el Sistema de Información de Compras y Contrataciones Públicas.

 

La presentación de ofertas implica la aceptación por parte del oferente de todas y cada una de las disposiciones contenidas en las presentes bases, las normas y condiciones que regulan tanto el mecanismo de licitación, selección y adjudicación, así como la ejecución del contrato, sin necesidad de declaración expresa.

 

La propuesta será pública y el proceso se realizará a través del Sistema de Información de la Dirección de Compras y Contratación Pública, de acuerdo a lo establecido en la Ley Nº 19.886, sobre la materia, según las condiciones, normas y políticas de uso del Portal.

 

3° Documentos de la licitación

 

Las presentes Bases se encuentran conformadas por los siguientes cuerpos o apartados:

I.-   Bases Administrativas

II.-  Bases Técnicas

III.- Anexos

 

Y si existieran se agregarán:

IV.   Modificaciones

V.    Consultas

VI.   Respuestas

VII.  Aclaraciones

 

Los documentos referidos precedentemente estarán disponibles en forma gratuita en el Portal, no pudiendo cobrar por ellas a los interesados en participar en el proceso.

 

El licitante deberá examinar todas las instrucciones, condiciones y especificaciones que figuran en las Bases de licitación, las cuales, junto con las eventuales consultas y respuestas que dé esta entidad licitante, constituyen la única fuente de información que debe el proponente considerar al preparar su oferta.

 

4°Comunicaciones y plazos

 

Todas las comunicaciones que deban efectuarse con motivo de esta licitación pública se harán por medio del Portal.

 

Para los efectos de esta licitación los plazos serán de días corridos, sin embargo, si un plazo vence un día sábado, domingo o festivo se considerará que éste vence el día hábil siguiente.

En caso que expresamente se disponga días hábiles no se contarán los días sábados, domingos o festivos.

 

5° Participantes

 

Podrán participar en esta propuesta pública las personas naturales o jurídicas que cumplan con los requisitos especificados en estas bases.

 

Sin perjuicio de lo anterior, quedarán excluidos quienes al momento de presentar la oferta hayan sido condenados por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador, o por delitos concursales establecidos en el Código Penal, dentro de los anteriores dos años. Asimismo, no se podrá suscribir contrato con quienes estén afectos a lo dispuesto en el inciso 6°, artículo 4 de la Ley N°19.886, de Bases sobre contratos administrativos de suministro y prestación de servicios.

 

Para acreditar lo anterior los postulantes deberán presentar declaración jurada simple firmada por el oferente o su respectivo representante legal, que indique tal circunstancia, estas declaraciones se encuentran en formatos tipos de los Anexos N°1 y N°2, de las presentes Bases y deberán ser adjuntadas en anexo al Portal hasta el cierre de recepción de las ofertas.

 

6° Antecedentes Básicos del Organismo Licitante, Encargado del proceso y contactos para esta Licitación.

 

6.1. Antecedentes Básicos del Organismo Demandante

Razón Social: Subsecretaría del Medio Ambiente

Unidad de Compra: Subsecretaría del Medio Ambiente

R.U.T.: 61.979.930-5

Dirección: Av. Bulnes #01040, Punta Arenas

Comuna: Punta Arenas

Región en que se genera la Adquisición: Región de Magallanes y Antártica Chilena.

 

6.2. Encargado del proceso

El Encargado del presente proceso de licitación será la encargada de Administración y Finanzas de la Seremi del Medio Ambiente, Región de Magallanes y Antartica Chilena, doña Paulina Otero Izquierdo, correo electrónico potero@mma.gob.cl, teléfono de contacto 56-61- 2368503. El Encargado del proceso antes designado tendrá la responsabilidad de publicar en el Portal los antecedentes y demás documentos de la presente licitación pública, como asimismo, la de aclarar y responder dentro de los plazos indicados las consultas que efectúen los proveedores, tomará conocimiento que los oferentes hayan ingresado sus ofertas en el Portal, y de la entrega de todos los antecedentes en conformidad a lo requerido en las presentes Bases.

6.3 Contactos para esta licitación

Todas las comunicaciones que deban efectuarse con motivo de esta licitación pública se harán a través del Sistema de Información de la Dirección de Compras y Contratación Pública, www.mercadopublico.cl.

 

7° Calendario de la licitación

Las etapas y plazos de la licitación son las que se detallan a continuación y que además serán publicadas en el Portal.

 

ETAPAS

PLAZOS

Publicación del llamado

Dentro de los dos días siguientes a la total tramitación de la presente Resolución.

Consultas de los proveedores

 

Desde el día de la publicación en el Portal y hasta los seis días siguientes, a la hora señalada.

Publicación de respuestas y aclaraciones

A los dos días siguientes al cierre de las consultas de los proveedores, a la hora señalada en el Portal.

Cierre recepción de ofertas.

A los 10 días, contados desde la publicación en el Portal, a la hora señalada.

Apertura electrónica de ofertas

El día del cierre de recepción de ofertas.

Fecha estimada de evaluación de las ofertas

Dentro de los cinco días siguientes a la apertura electrónica.

Fecha estimada de la adjudicación de la licitación

Dentro de los quince días siguientes al Informe de Evaluación de la respectiva Comisión.

Notificación a los proveedores

Al día hábil siguiente a la Adjudicación de la licitación.

Fecha estimada de suscripción del Contrato

Dentro de los 15 días hábiles siguientes a la notificación al proveedor adjudicado.

 

 

8° Aceptación de las Bases

Las presentes Bases Administrativas y Técnicas con los Anexos de esta Licitación, como asimismo, cualquier documento referido en el numeral 3 de las presentes Bases, se entenderán conocidas y obligatorias para todos los participantes y para todos los efectos legales serán parte integrante de la relación contractual que se establezca con la Subsecretaría.

 

9° Consultas, respuestas y aclaraciones

Los oferentes podrán formular consultas sobre las Bases, a través del foro o módulo que estará habilitado en el Portal, dentro del plazo indicado en el calendario de licitación.

 

Dichas consultas serán respondidas por esa misma vía, dentro del plazo señalado en el mencionado calendario.

 

Las consultas se responderán siempre que se formulen en forma concreta y precisa, que sean pertinentes al desarrollo del proceso y que su respuesta no involucre información confidencial de la Subsecretaría.

 

No se aceptarán ni responderán consultas planteadas por un conducto diferente al señalado o vencido el plazo dispuesto al efecto.

 

Luego de responder las consultas formuladas la Subsecretaría pondrá las respuestas a disposición de todos los oferentes en el Portal con el nombre de la presente licitación.

 

Asimismo, a través del foro que estará habilitado en el Portal la Subsecretaría podrá efectuar a iniciativa propia aclaraciones a las Bases para precisar el alcance o sentido e interpretar o complementar algún elemento de su contenido que, a su juicio, no haya quedado suficientemente claro y dificulte la obtención de buenas ofertas. Estas aclaraciones serán entregadas en la misma forma y oportunidad que las respuestas a las consultas.

 

Las respuestas y aclaraciones que se formulen no podrán modificar lo dispuesto en las presentes Bases, sin perjuicio de lo cual se entenderá que contribuyen a determinar el alcance y sentido de las mismas y, en tal condición, deberán ser consideradas por los oferentes en la preparación de sus ofertas como parte integrante de estas Bases, conforme a lo señalado en el numeral 3° precedente.

 

10° Presentación de las ofertas

 

10.1. Plazo y forma de presentación de las ofertas

 

Las ofertas deberán presentarse en formato electrónico a través del Portal, hasta la hora señalada del último día del plazo indicado en el calendario de licitación para el cierre de recepción de ofertas. No se aceptarán ofertas presentadas por un conducto diferente al señalado o después del día y hora dispuestos al efecto.

 

Las ofertas no están sujetas a condición alguna y serán de carácter irrevocable.

 

Las ofertas deben cumplir con las presentes Bases de licitación y,  especialmente, con las especificaciones indicadas en las Bases Técnicas.

 

Si el oferente tiene dificultades o dudas respecto del sistema de ingreso de información deberá contactarse con la mesa de ayuda del Portal para obtener orientación precisa que le permita ingresar su oferta.

 

10.2. Forma y Contenido de las Ofertas.

10.2.1. Identificación del Oferente

En la sección “Datos del Oferente”, deben incluirse todos los datos solicitados en formato según Anexo N°6, formulario llamado “Datos del Oferente”. Dicho documento deberá ser ingresado en archivo digital al Portal al momento de ingresar su oferta. Este requisito será exigido a los oferentes no inscritos en el Registro Chile Proveedores.

 

10.2.2 Declaración jurada simple

Los proponentes deberán presentar declaraciones juradas simples según lo dispuesto en el artículo 4°, inciso primero, e inciso sexto, de la Ley 19.886, de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministros y Prestación de Servicios, según Anexos N°1 y N°2, firmadas por el oferente o su representante legal. Ambas deberán  adjuntarse en archivo digital al Portal antes del cierre de recepción de las ofertas.

 

10.2.3 Oferta Económica

Las ofertas económicas deberán ser ingresadas al Portal en forma digital, antes de la fecha y hora de cierre de las ofertas, indicada en el calendario de licitación  y en el Portal.

 

Debe incluir el precio total de la oferta, en moneda nacional, consignando por separado toda clase de tributos, impuestos o derechos que le afecten.

 

Además debe completar el Anexo N°7, para efectos de calcular el precio total con impuestos incluidos.

 

10.2.4 Oferta Técnica

La oferta técnica deberá presentarse en forma legible, en idioma español y deberá ajustarse a lo previsto en las Bases Técnicas y presentarse en la sección “Anexos Técnicos”.

 

Los oferentes interesados deberán adjuntar en el Portal, antes del cierre de las ofertas, un archivo en formato Word, Excel o archivo compatible con sistema Microsoft, que contenga la oferta técnica y sus documentos de respaldo con la descripción detallada del producto y  servicio que ofrece, la que como mínimo debe considerar las especificaciones técnicas solicitadas en las Bases Técnicas por la Subsecretaría.

 

Se considerara inadmisible y no se evaluaran,las ofertas que no acompañen:

-Oferta técnica, con indicación del plazo de entrega, garantía y características del vehiculo, debe además indicarse si cuenta con servicio técnico en la zona.

 

10.3 Declaración de Impacto Ambiental

Los proponentes deberán presentar una declaración jurada simple de Impacto Ambiental, según Anexo N°5, firmada por el oferente o su representante legal. Deberá ser adjuntada en archivo digital al Portal antes del cierre de recepción de las ofertas.

Se deben adjuntar los documentos que acrediten el cumplimiento de estos aspectos.

 

11° Entrega de antecedentes físicos.

 

Cualquier antecedente legal o de otra naturaleza que no esté disponible en formato digital o electrónico (Ej. Muestras, planos, mapas, etc.), deberá ser presentado a través de la Oficina de Partes, de la Secretaria Regional del Medio Ambiente, región de Magallanes y Antartica Chilena, ubicada en Av. Bulnes 01040, Punta Arenas, a nombre del encargado del proceso doña Paulina otero antes, de la fecha de cierre estipulados en las presentes Bases, en un sobre caratulado “Antecedentes Licitación”, indicando el nombre de la licitación y el número de la adquisición (ID).

 

12° De la Vigencia de las Ofertas.

 

Las ofertas tendrán una vigencia mínima de 60 días corridos, a contar del acto de apertura de las ofertas. El sólo hecho de la presentación de una oferta significa la aceptación por parte del oferente de su vigencia durante el proceso licitatorio, sin necesidad de declaración expresa al respecto.

 

Si dentro de este plazo no se puede efectuar la adjudicación, la Subsecretaría se reserva el derecho de extender el plazo de vigencia y solicitará a los proponentes prorrogar sus ofertas y renovar las Garantías de Seriedad de las Ofertas respectivas, por un plazo de 30 días corridos, a lo menos con 10 días hábiles de anticipación al vencimiento de las garantías entregadas inicialmente. Si alguno de los proponentes no lo hiciere, dicha oferta no será considerada en la evaluación.

 

13° Modificación de las Bases

Las Bases Administrativas y Técnicas, podrán ser modificadas previa dictación de una resolución fundada totalmente tramitada, antes del cierre de la recepción de las ofertas, para cuyo efecto, se publicarán dichas modificaciones en el Portal, considerándose un plazo prudencial para que los oferentes interesados puedan conocer y adecuar sus ofertas a tales modificaciones. Las consultas y aclaraciones se efectuarán en  las fechas establecidas en el calendario de licitación para tales efectos. 

 

14° Apertura de las Ofertas

 

La apertura electrónica de las ofertas se efectuará por el Encargado del proceso el día y hora señalados en el calendario de licitación.

 

Lo anterior no obsta a que cualquier error u omisión de fondo que se constate en el posterior proceso de revisión de las ofertas, implique que éstas sean desestimadas, por no ajustarse a lo dispuesto en estas Bases.

 

15° Solicitud de aclaraciones y de antecedentes omitidos en la presentación de la oferta

 

La Comisión Evaluadora podrá solicitar a los oferentes, por escrito a través del Portal, que salven errores u omisiones formales, detectados durante el período de evaluación, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a los oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes a través del Portal. Estas aclaraciones formarán parte de la oferta del proponente.

 

Si la Comisión Evaluadora estima necesario hacer uso de su facultad de solicitar un determinado antecedente, debe realizarlo para todos aquellos oferentes que se encuentren en la misma situación.

 

Asimismo, la Comisión Evaluadora permitirá la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el período de evaluación.

 

Mediante la aclaración no podrán modificarse aspectos sustanciales de la propuesta, de tal forma que la oferta no podrá, mediante las aclaraciones, transformarse en otra diferente, ni constituir una nueva oferta.

 

Para estos efectos se otorgará un plazo de 48 horas contadas desde el requerimiento informado a través del Portal para que el o los oferentes subsanen el error o la omisión de las formalidades exigidas. Si el o los oferentes no dan respuesta en el plazo establecido y del modo indicado, la incidencia que ello tenga en la evaluación de la propuesta será de exclusiva responsabilidad del proponente.

 

Con todo, al oferente que dé respuesta en el plazo establecido y del modo indicado se descontará 5 puntos del total obtenido en la evaluación de la oferta.

 

En el caso que la solicitud corresponda a archivos o documentos, y siempre que no exista la factibilidad técnica en el Portal, estos documentos deberán ser ingresados en la Oficina de Partes de la SEREMI del Medio Ambiente, Region de Magallanes y Antartica Chilena, ubicada en Av. Bulnes 01040, Punta Arenas.

La Comisión Evaluadora tendrá facultades para aceptar propuestas que presenten defectos menores de forma, que constate en el proceso de evaluación, siempre que ello no implique o confiera una situación de privilegio respecto de los demás competidores.

 

16° Evaluación y Selección de las Ofertas

 

16.1 Comisión Evaluadora

Las ofertas técnicas serán evaluadas y calificadas por una Comisión Evaluadora integrada por los siguientes profesionales, de planta o contrata:

1)  Yanko Cariceo, profesional de la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente Región de Magallanes y Antártica Chilena.

2)  Paula Martínez, profesional Seremi del Medio Ambiente, Región de Magallanes y Antártica Chilena.

3)  Paulina Otero, profesional Seremi del Medio Ambiente, Región de Magallanes y Antártica Chilena.

 

Si alguno de los integrantes designados para la Comisión Evaluadora no pudiera formar parte de la misma, se designarán sus remplazantes mediante la pertinente Resolución.


Esta Comisión será la encargada de estudiar, analizar, ponderar y evaluar, las ofertas que los oferentes presenten, emitiendo un informe, sugiriendo la adjudicación de la licitación, o bien proponiendo que la misma debe declararse desierta, por no haber ofertas que resulten convenientes a los intereses de la Subsecretaría.

 

16.2. Evaluación formal, técnica y económica

La evaluación de la propuesta técnica y económica estará a cargo de la Comisión Evaluadora, que procederá a evaluar formal, técnica y económicamente, sólo las ofertas que hayan cumplido con lo establecido en los puntos 10.1, 10.2 y 11° de las presentes Bases.

 

La siguiente tabla muestra los criterios que se evaluarán, su ponderación y el puntaje máximo por ítem a ponderar:

CRITERIO

 

MEDIO DE VERIFICACIÓN

PONDERACIÓN

OFERTA ECONÓMICA

El oferente que proponga el menor precio, obtendrá un puntaje de 100.

Los otros oferentes, obtendrán el puntaje que resulte de la aplicación de la siguiente formula

=(precio menor ofrecido/costo de la oferta en evaluación) por el porcentaje.

 

Oferta Económica

Anexo N° 7

 

 

25%

IMPACTO AMBIENTAL 

100 Puntos= el Oferente señala que mantiene vigente la  certificación ISO 14001 ó en su defecto en la declaración señale cumplir con las letras b), c), d), y e) simultáneamente

60 Puntos = el Oferente declara cumplir entre 2 y 4 de los puntos descritos en las letras b), c), d), e) o f).

20 Puntos = el Oferente declara cumplir sólo 1 de los puntos descritos en las letras b), c), d), e) o f).

0 Puntos= el Oferente NO cumple ninguno de los puntos descrito o no presenta la Declaración o no presenta los documentos que la sustentan.

 

 

 

Anexo 5 Declaración Jurada

 

 

 

 

5%

GARANTÍA (100 a 0 puntos)

Se evaluará en términos relativos a partir del mayor plazo ofertado: Fórmula de Evaluación (mayor tiempo de garantía del vehículo/tiempo de garantía en años señalado en su oferta )* porcentaje.

 

 

 

OFERTA TÉCNICA

 

 

5%

SERVICIO TÉCNICO EN LA ZONA (100 puntos):

Si el oferente tiene servicio técnico autorizado en la zona obtiene el máximo puntaje 100 puntos.

Si el oferente no tiene servicio técnico autorizado en la zona 0 puntos.

 

 

OFERTA TÉCNICA

 

 

5%

REQUERIMIENTOS TÉCNICOS

 

Cumple con la totalidad de los requerimientos técnicos indicados en el punto 3 de las Bases Técnicas: 100 puntos

No cumple con la totalidad de los requerimientos técnicos indicados en el punto 3 de las Bases Técnicos: 0 puntos

 

 

 

 

 

 

 

 

OFERTA TÉCNICA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

50%

PLAZO DE ENTREGA (1 a 100 PUNTOS)

Se evaluará el plazo de entrega del vehículo ofertado en días corridos a contar de la fecha de envió de la orden de compra a través del portal Mercado Público.

hasta los 10 días: 100 puntos

entre 11 días y hasta 15 días: 50 puntos

entre 16 días y más: 0 puntos

 

 

 

 

 

OFERTA TÉCNICA

 

 

 

 

 

10%

 

TOTAL

 

 

100%

 

Los puntajes se señalarán hasta con un decimal de ser necesario. Los decimales iguales o superiores a cinco se aproximarán al número siguiente.

 

16.3 Resolución de empates

En caso de producirse un empate en el resultado final de la evaluación la Subsecretaría procederá a adjudicar la adquisición licitada al oferente que haya obtenido el mejor puntaje en el criterio “REQUERIMIENTO TÉCNICO”. Si aplicado este criterio aún continuara el empate la Subsecretaría procederá a adjudicar la adquisición al oferente que haya ofrecido el menor precio.

 

17° De la adjudicación

La Adjudicación se materializará a través de una Resolución del Secretario Regional Ministerial del Medio Ambiente de la Región de Magallanes y Antártica Chilena, previa recepción del informe de la Comisión Evaluadora, dentro del plazo establecido en el numeral 7 de las presentes Bases. No obstante, por razones justificadas, la Subsecretaría podrá establecer un nuevo plazo de adjudicación, informando de ello a través del Portal.

Se adjudicará la licitación al oferente que obtenga la mejor calificación luego de la evaluación y cuya oferta sea conveniente para los intereses de la Subsecretaría; no estando obligada a adjudicar al proponente cuya oferta económica sea la de menor precio.

Mediante resolución fundada, la Subsecretaría, podrá considerar inadmisibles las ofertas, cuando no reúnan los requisitos establecidos en estas Bases Administrativas y en las Bases Técnicas; asimismo, declarará desierta la licitación si no se presentaren oferentes o si las ofertas presentadas no fueren convenientes a los intereses de la Subsecretaría o resultaren inadmisibles. La resolución que proceda, según sea el caso, será publicada en el Portal.

 

18° De la notificación de la adjudicación

La Subsecretaría publicará la resolución de adjudicación de la licitación en el Portal en la fecha indicada en el calendario de la licitación. La resolución de adjudicación de la licitación se entenderá notificada luego de las 24 horas transcurridas desde su publicación en el Portal.

 

19° Del contrato.

La relación contractual estará dada por la Resolución de adjudicación y la emisión de la respectiva Orden de Compra por parte de la Subsecretaría, a través del sitio www.mercadopublico.cl, y su aceptación por parte del oferente adjudicado, a través del mismo sitio, en un plazo no superior a 24 hrs.

Si el adjudicatario no acepta la Orden de Compra dentro del plazo estipulado, la Subsecretaría del Medio Ambiente, podrá dejar sin efecto la adjudicación realizada, y adjudicar la licitación al siguiente proponente mejor calificado o declarar desierta la licitación por no considerar convenientes para la institución las ofertas restantes, sin derecho a indemnización alguna. La resolución que proceda, según sea el caso, será publicada en el Portal.

La Subsecretaría del Medio Ambiente exigirá al oferente adjudicado, al momento de contratar, encontrarse inscrito en el Registro de Chile proveedores. Si el oferente seleccionado no se encontrase inscrito en dicho Registro, dispondrá de un plazo máximo de 10 días hábiles, contados del día siguiente hábil de la fecha de notificación de la adjudicación, para efectuar su inscripción.

 

20° Obligación del contratista

El Contratista se obliga a: Dar íntegro y oportuno cumplimiento a las obligaciones que le imponen las leyes para con sus trabajadores.

Cumplir con todos los requisitos establecidos en estos Términos de Referencia, así como lo estipulado en su Oferta Técnica y Económica para este proceso de adquisición y en especial se obliga a:

Ejecutar la entrega dentro del plazo pactado. Las prórrogas sólo procederán frente a hechos calificados por la Institución como constitutivos de caso fortuito o fuerza mayor, y siempre que se hubiere requerido la prórroga antes del vencimiento del respectivo plazo.

 

El incumplimiento de cualquiera de las obligaciones da derecho a la Subsecretaría a poner término administrativamente al servicio.

 

21° Presupuesto y forma de pago.

 

21.1. Presupuesto

El Presupuesto total de la licitación es de $16.800.000.- (dieciséis millones ochocientos mil pesos) incluidos todos los impuestos que pudieran corresponder

 

21.2 Forma de pago

Las facturas deberán ser presentadas por el proveedor, una vez recibido a conformidad todos los productos, con la cuarta copia cedible en la Oficina de Partes, del Ministerio del Medio Ambiente, ubicada en Av. Bulnes 01040, Punta Arenas.

El pago por los productos se realizará por la Subsecretaría en un plazo máximo de 20 días hábiles, una vez recibido conforme los productos por la contraparte técnica, previa presentación de la factura correspondiente por parte del proveedor.

En el caso que el proveedor que se adjudique la licitación y celebre el respectivo contrato registre saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, los primeros estados de pago producto del contrato licitado deberán ser destinados al pago de dichas obligaciones, debiendo la empresa acreditar que la totalidad de las obligaciones se encuentren liquidadas al cumplirse la mitad del periodo de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses. La Subsecretaría exigirá que la empresa contratada proceda a dichos pagos y presente los comprobantes y planillas respectivas que demuestren el total cumplimiento de la obligación. El incumplimiento de estas obligaciones por parte de la empresa contratada, dará derecho a dar por terminado el respectivo, pudiendo llamarse a una nueva licitación. 

 

 

22° Multas.

Si el proveedor contratado no cumple lo convenido en los plazos indicados en las Bases Técnicas y en las presentes Bases, sin causa justificada, a consideración de la Subsecretaría, ésta quedará facultada para cobrar una multa por cada semana de atraso en la entrega de los productos, siempre que no supere los 30 días corridos, equivalente al 1% del monto total del contrato, sin perjuicio de su derecho de poner término anticipado al contrato. Después de los 30 días indicados, la multa diaria corresponderá al 5% del monto total del contrato, sin perjuicio del derecho de poner término anticipado al contrato.

Estas multas se aplicarán siempre que el incumplimiento no haya sido calificado como consecuencia de caso fortuito o de fuerza mayor.

Las multas se aplicarán conforme al siguiente procedimiento. Corresponderá a la contraparte técnica del contrato calificar si corresponde aplicar una multa al proveedor, lo cual se le notificará por carta certificada, o personalmente, para que dentro de quinto día hábil, formule sus descargos. Vencido el plazo, con o sin los descargos del proveedor, resolverá la autoridad administrativa, por resolución fundada, previo informe de la contraparte técnica. Una vez notificado el proveedor de la resolución tendrá un plazo de cinco días para interponer un recurso de reposición ante la misma autoridad administrativa.

En caso de darse por acreditado el incumplimiento y optarse por sancionar al proveedor con multa, el mandante, mediante resolución fundada, aplicará el porcentaje correspondiente a la multa haciéndola efectiva en el estado de pago más próximo a la fecha de detección de la infracción.

 

23° Término anticipado de la Relación contractual y anulación de la orden de compra

Se podrá poner término anticipado a la Relación contractual, y anular la orden de compra por las siguientes causales:

 

a) Resciliación o mutuo acuerdo entre los contratantes.

b) Incumplimiento grave de las obligaciones contraídas por el contratante. Se considerarán situaciones de incumplimiento grave:

b.1.) Si el proveedor no destina recursos materiales o humanos suficientes para el normal desarrollo del servicio, en términos que se haga difícil o imposible la ejecución de lo pactado dentro del plazo estipulado.

b.2.) Si la calidad del trabajo no satisface las exigencias mínimas para los objetivos tenidos en consideración al solicitar su realización.

b.3.) Si el proveedor no inicia el trabajo oportunamente o lo paraliza sin causa justificada.

b.4.) Si el proveedor no acata las instrucciones que imparta el Ministerio del Medio Ambiente, en conformidad con las facultades que le otorgan las Bases Técnicas y Administrativas.

b.5.) Si las multas a que se refiere la cláusula anterior sobrepasan el 20% del monto total del contrato.

c) Estado de notoria insolvencia del proveedor, a menos que se mejoren las cauciones entregadas o las existentes sean suficientes para garantizar el cumplimiento del contrato.

d) Por exigirlo el interés público o la seguridad nacional.

e) Registrar saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, a la mitad del período de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses.

 

Sin perjuicio de lo anterior la Subsecretaría, podrá pagar al oferente adjudicado los productos efectivamente entregados y recibidos a satisfacción.

 

En todo caso, la Subsecretaría se reserva el derecho de ejercer las acciones legales que eventualmente correspondieren.

 

La anulación de la orden de compra o su modificación, se realizará mediante resolución fundada, que se publicará en el sistema de información www.mercadopublico.cl, a más tardar dentro de las 24 horas de dictada.

 

En caso que la Subsecretaría ponga término a la contratación por incumplimiento grave procederá al cobro de la garantía dada por ésta para garantizar el cumplimiento del contrato.

 

24° Supervisión administrativa del contrato y contraparte técnica.

24.1. Supervisión administrativa del contrato

La supervisión administrativa del contrato estará a cargo de un profesional de la SEREMI del Medio Ambiente Región de Magallanes y la supervisión técnica estará a cargo de la contraparte técnica del contrato que se indica en el siguiente párrafo:

 

24.2 Contraparte Técnica

Asumirá el rol de Contraparte Técnica del contrato un profesional, a contrata, de la División de Administración y Finanzas, designado(a) por la jefatura respectiva, a quien corresponderá:

  • Supervisar y controlar el desarrollo del contrato, velando por el cumplimiento de sus objetivos y plazos establecidos.
  • Proporcionar la información necesaria para la prestación a la entidad que se adjudique el contrato.
  • Revisar y aprobar la entrega de los productos en forma previa al pago.
  • Solicitar a la autoridad competente la aplicación de multas en caso de incumplimiento.

 

25° Evaluación de proveedores

Al término del contrato la Contraparte Técnica deberá evaluar el comportamiento que haya tenido el contratante. Esta evaluación será ingresada al portal Mercado Público, por la Unidad de Compras en forma previa al pago.

El contratante que no tenga un buen comportamiento durante el contrato y/o en el servicio de postventa, será mal evaluado por la Subsecretaría, lo que influirá en sus futuras postulaciones a licitaciones de la Subsecretaría del Medio Ambiente.

 

26° Prohibición de cesión de derechos.

El proveedor contratado no podrá ceder ni transferir en forma alguna, total ni parcialmente los derechos y obligaciones que nazcan del desarrollo de la presente licitación, y en especial los establecidos en el contrato definitivo.

 

27° Subcontratación.

El proveedor contratado no podrá subcontratar los servicios licitados.

 

28° Otras consideraciones.

 

28.1 De los dependientes de la empresa

La empresa contratada, en su calidad de empleador, será responsable exclusivo del cumplimiento íntegro y oportuno de las normas del Código del Trabajo y leyes complementarias, leyes sociales, de previsión, de seguros, de enfermedades profesionales, de accidentes del trabajo y demás pertinentes respecto de todos los integrantes de su equipo de trabajo.

En consecuencia, la empresa será responsable en forma exclusiva del pago oportuno de las remuneraciones, honorarios, indemnizaciones, desahucios, beneficios y en general, de toda suma de dinero que por cualquier concepto deba pagarse a los integrantes de su equipo de trabajo. Se deja constancia que entre el personal asignado por la empresa para el cumplimiento del contrato y el Ministerio del Medio Ambiente no existirá vínculo de dependencia alguna.

Lo anterior, sin perjuicio de las normas que sobre la materia establece el Código del Trabajo.

Para los efectos de cursar el pago, el contratante deberá informar en forma mensual el cumplimiento de obligaciones laborales y previsionales conforme a lo dispuesto en el artículo 183-C del Código del Trabajo y en el Decreto Supremo Nº319 (Min. Trabajo y Previsión Social), 2006, Reglamento sobre acreditación de cumplimiento de obligaciones laborales y previsionales. En el caso que el contratista no acredite oportunamente el cumplimiento íntegro de las obligaciones laborales y previsionales, la Subsecretaría podrá retener de las obligaciones que tenga a favor de aquél, el monto de que es responsable.

 

Asimismo, el incumplimiento de esta obligación dará derecho de hacer efectiva la garantía del numeral 21 de las presentes Bases, caso en el cual, previo a su cobro, el contratante deberá entregar una nueva garantía de fiel cumplimiento del contrato, en un plazo máximo de cinco días hábiles, bajo sanción de decretar el término anticipado del contrato en caso de no entregarla y como se señaló, cobrar la garantía anterior.

 

28.2 Aplicación del pago a obligaciones pendientes con los trabajadores

De conformidad a lo dispuesto en el artículo 4° inciso 2° de la Ley 19.886, modificada en este punto por la Ley 20.238 de 2008, el adjudicatario que hubiese declarado que registra saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, deberá destinar los primeros estados de pago producto del contrato licitado, al pago de dichas obligaciones, debiendo acreditar que la totalidad de las obligaciones se encuentran liquidadas al cumplirse la mitad del período de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses. La Subsecretaría exigirá que el contratante proceda a dichos pagos y le presente los comprobantes y planillas que demuestren el total cumplimiento de la obligación. El incumplimiento de estas obligaciones dará derecho a la Subsecretaría a dar por terminado el respectivo contrato, pudiendo llamar a una nueva licitación en la que el contratante referido no podrá participar

 

28.3 Prevalencia de Bases de licitación

En caso de conflictos con otros instrumentos de la licitación prevalecerán las Bases de Licitación por sobre ellos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

II BASES TÉCNICAS

 

 

“COMPRA VEHÍCULO INSTITUCIONAL”

 

1.   ANTECEDENTES Y JUSTIFICACION

La Secretaria Regional Ministerial del Medio Ambiente de la Región de Magallanes y Antártica Chilena, tiene la necesidad de llevar a cabo la adquisición de un vehículo Institucional 4x4, nuevo, diesel año 2015, que cumpla adecuadamente con las necesidades de la Seremi, razón por la cual se hace imprescindible llamar a licitación pública para su respectiva adquisición. 

La resolución N° 45 de fecha 27 de enero de 2015, la cual aprueba baja sin enajenación del vehículo fiscal patente DCHJ67, atendiendo que este último se vio involucrado en un accidente automovilístico con pérdida total.

Que, de conformidad con el artículo 9° de la Ley 18.575 y la Ley N° 19886, las contrataciones de Bienes y Servicios deben realizarse mediante Propuesta Pública, por lo que se debe realizar un proceso de licitación, para la contratación del servicio requerido conforme a las Bases Administrativas y Técnicas que regularán el presente proceso resguardando los intereses superiores del servicio, velando para tal efecto por la transparencia del sistema de adquisiciones.

 

 

2. OBJETIVO GENERAL

La Secretaria Regional Ministerial del Medio Ambiente de la Región de Magallanes y Antártica Chilena, tiene la necesidad de llevar a cabo la adquisición de un vehículo Institucional 4x4 nuevo diesel, año 2015, que cumpla adecuadamente con las necesidades de la Seremi, razón por la cual se hace imprescindible llamar a licitación pública para su respectiva adquisición. 

 

3.  ESPECIFICACIONES TECNICAS

Requerimientos técnicos:    

Detalle

Se requiere

Tipo de vehículo

Station Wagon 2015

Motor

DOHC Diesel

Cilindrada (cc)

Mayor que 2450

Tipo de combustible

Diesel

Transmisión de Velocidades

Mecánica o automática

Potencia Max. (hp/rpm)

178/4000

Torques Max. (Nw/rpm)

400/2000-2750

Tracción

4x4 SELECTED 4WD

 

Chasis

Detalle

Se requiere

Frenos delanteros

Disco Ventilador     16"-17"

Frenos traseros

Disco o tambor

16"-17"

Suspensión delantera

Doble brazo resortes helicoidales barra estabilizadora

Suspensión trasera

Multibrazo resortes helicoidales y barra estabilizadora

 

Dimensiones y Capacidad

Detalle

Se requiere

Largo (mm)

4690 (min)

Ancho (mm)

1800 (min)

Distancia entre ejes (mm)

2800 (min)

Nr. de pasajeros

5-7

 

 

Equipamiento

Detalle

Se requiere

Aire acondicionado

SI

Alza vidrios eléctricos

SI

Cierre centralizado de puertas

SI

Neblineros delanteros

SI

Apertura de puertas a distancia

SI

Velocidad de crucero

SI

 

Seguridad

Detalle

Se requiere

Barras de Impacto Lateral

SI

Frenos ABS + EBD

SI

Doble Airbag

SI

Columna Dirección Colapasable

SI

Carrocería con deformación programada

SI

Señal auditiva recordatorio cinturón de seguridad

SI

Inmovilizador de motor

SI

Neumáticos con clavos (aptos para hielo y nieve)

SI