Licitación ID: 812-17-LE17
SERVICIOS GESTION SUBSIDIOS LICENCIAS MEDICAS
Responsable de esta licitación: I MUNICIPALIDAD DE CERRILLOS, Secretaría Comunal de Planificación
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 79
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
Dejar un reclamo sobre esta licitación Dejar un reclamo sobre esta licitación
Productos o servicios
1
Servicios de cobranzas 1 Unidad
Cod: 84101704
Se requiere contratar un servicio de apoyo complementario consistente en un estudio, análisis y gestión de cobranza de subsidios por concepto de licencias médicas. Lo anterior, teniendo en consideración el desarrollo permanente de nuevos procedimientos y  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
SERVICIOS GESTION SUBSIDIOS LICENCIAS MEDICAS
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Se requiere contratar un servicio de apoyo complementario consistente en un estudio, análisis y gestión de cobranza de subsidios por concepto de licencias médicas. Lo anterior, teniendo en consideración el desarrollo permanente de nuevos procedimientos y mejores prácticas administrativas en los procesos internos del municipio y las consideraciones técnicas, jurídicas y administrativas.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
I MUNICIPALIDAD DE CERRILLOS
Unidad de compra:
Secretaría Comunal de Planificación
R.U.T.:
69.255.000-5
Dirección:
Camino a Lonquen Nº 7518
Comuna:
Cerrillos
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 24-05-2017 15:30:00
Fecha de Publicación: 07-04-2017 16:13:00
Fecha inicio de preguntas: 07-04-2017 18:15:00
Fecha final de preguntas: 02-05-2017 14:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 19-05-2017 20:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 24-05-2017 15:31:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 24-05-2017 15:31:00
Fecha de Adjudicación: 17-07-2017 13:42:11
Fecha de entrega en soporte fisico 24-05-2017
Fecha estimada de firma de contrato 07-06-2017
Tiempo estimado de evaluación de ofertas 7 Días
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Documentos Administrativos
1.- 7.1.- ANEXOS ADMINISTRATIVOS. 7.1.1.- Declaración Jurada Simple de Identificación del Proponente (ANEXO Nº1). 7.1.2.- Declaración Jurada Simple para Propuestas (ANEXO Nº2). 7.1.3.- Si el oferente es Persona Jurídica, deberá acompañar los siguientes documentos: a) Copia del RUT de la empresa. b) Copia de la Cédula de Identidad vigente de Representante Legal, legalizada dentro de los treinta (30) días anteriores al acto de apertura c) Certificado de vigencia de la sociedad emitido por el Conservador de Bienes Raíces correspondiente. Dicho certificado no podrá tener una antigüedad superior a treinta (30) días contados desde la fecha de la apertura de licitación. Los documentos relativos a la constitución de la sociedad de que se trata, sus modificaciones etc. Que sean necesarios y requeridos una vez adjudicada la propuesta. d) Certificado de poder vigente del representante legal, emitido por el Conservador de Bienes Raíces correspondiente, con una antigüedad no superior a treinta (30) días corridos contados desde la fecha de apertura de la licitación. Para el caso de las Sociedades Anónimas o Sociedades por Acciones deberá presentarse además, la copia autorizada de la escritura de designación de su gerente. Dichos certificados no podrán tener una antigüedad superior a treinta (30) días contados desde la fecha de la apertura de esta propuesta. 7.1.4.- Si el oferente es una Persona Natural, deberá presentar los siguientes documentos: a) Cédula de Identidad por ambos lados. b) Formulario de Iniciación de Actividades del Servicio de Impuestos Internos, o documento debidamente autenticado, que acredite el giro al cual se dedica y su antigüedad en el mismo. Para el caso en que se presente una Unión Temporal de Proveedores, se deberá acompañar el documento que formalice la Unión que contendrá a lo menos la solidaridad entre las partes respecto de las obligaciones que se generen con la entidad, y el nombramiento de un representante o apoderado común con poderes suficientes de conformidad a lo dispuesto en el artículo 67 bis del Reglamento de la ley de Compas Públicas. 7.1.5.- Declaración Jurada Simple, que exprese que el oferente acepta las presentes Bases y que garantiza la veracidad y exactitud de todas sus declaraciones. (ANEXO Nº3) 7.1.6.- Para efecto de garantizar la seriedad de la oferta, los proponentes deberán presentar una Boleta de Garantía Bancaria, Vale Vista, Póliza de Seguros de Garantía u Otros Instrumentos Financieros que puedan ser utilizados como caución que asegure el pago de la Garantía de manera rápida y efectiva, a la vista y de liquidez inmediata a nombre de la Municipalidad de Cerrillos, por un valor ascendente a $ 300.000 (trescientos mil pesos) con una validez mínima de sesenta (90) días corridos, contados desde la fecha de la apertura Administrativa y Técnica, la glosa deberá indicar lo siguiente: Garantía Seriedad de la Oferta, “SERVICIO DE APOYO COMPLEMENTARIO EN LA GESTIÓN PARA CONTROL DE SUBSIDIOS DE LICENCIAS MÉDICAS”, ID de la propuesta. El instrumento que garantice la Seriedad de Oferta deberá entregarse en original, en la Oficina de Partes de la Secretaria Municipal en la Municipalidad de Cerrillos; ubicada en Piloto Lazo Nº 120, comuna de Cerrillos, de acuerdo a lo que se indica en el Itinerario o antes de dar inicio oficial el acto público de apertura de las ofertas, en un sobre cerrado, debidamente caratulado, que indique: Código ID de la licitación. Nombre de la licitación. Nombre y RUT del oferente. 7.1.7.- Declaración de Impuesto a la Renta del último año. 7.1.8.- Declaración Jurada Simple donde el oferente exprese el reconocer que la decisión de la Municipalidad es privada y definitiva, considerando que la adjudicación es el resultado de una evaluación técnica y económica, de cada uno de los oferentes que se presenta a esta Propuesta Publica. (ANEXO Nº4) 7.1.9.- Declaración Jurada Simple, donde el oferente exprese conocer el contenido y alcance de la Ley Nº 20.238, en el sentido de haber dado cumplimiento a las obligaciones laborales y sociales de los trabajadores a su cargo y el fiel y oportuno cumplimiento del contrato definitivo, durante los dos últimos años, tal que: - No ha sido condenado por prácticas antisindicales. - No tiene saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones provisionales. -No ha cometido infracciones a los derechos fundamentales del trabajador. (ANEXO Nº 5). 7.1.10.- De acuerdo a lo establecido en la Ley 20.285, Ley de Transparencia, se debe incluir obligatoriamente el listado de Socios y accionistas principales de la Empresa participante, para estos efectos el oferente deberá entregar esta información mediante el (ANEXO Nº 6). 7.1.11.- Declaración Jurada Simple, donde el oferente exprese la existencia o no de subcontratación. (ANEXO Nº 7) 7.1.12.- Declaración Jurada Simple donde el oferente declare que no se encuentra afecto a lo dispuesto en el artículo 4º, inciso 6 de la ley Nº 19.886 y que no está afecto a prohibiciones del artículo 8 y 10 de la Ley Nº 20.393. (ANEXO Nº 8) 7.1.13.- Copia de Patente Comercial al Día. El sólo hecho de no presentar la Boleta por Seriedad de la Oferta según lo indicado en el punto 7.1.6 precedente, facultará al Municipio a desestimar totalmente la oferta presentada sin revisar ningún documento presentado por el Oferente en los Anexos.
Documentos Técnicos
1.- 7.2. ANEXOS TÉCNICOS El Oferente deberá acreditar en cada caso la idoneidad técnica y financiera. Asimismo, el Oferente deberá adjuntar la siguiente documentación técnica: 7.2.1.- Currículo del Oferente. 7.2.2.- Los proponentes deberán presentar y describir un diseño técnico que incluya método de análisis, cálculos y el desarrollo de actividades de cobranza. Además, deberá señalar las características de las fases de análisis y sistematización de datos, así como la metodología a implementar en el proceso de auditoría y características generales de la plataforma. 7.2.3.- Presentación experiencias de los equipos de trabajo propuestos por la Empresa que demuestren sus experiencias en trabajo con Municipalidades. 7.2.4.- Presentación de un análisis de los montos susceptibles a recuperar para los años 2012, 2013, 2014, 2015 y 2016, separada por Área de Educación y Municipalidad. 7.2.5.- Descripción de metodología de cálculo de los montos susceptibles a recuperar y/o certificados que den cuenta de modelo de cálculo y derechos legales de su uso. 7.2.6.- Programa de Trabajo (Carta Gantt). Estos documentos son obligatorios de presentar. El sólo hecho de la no presentación de alguno(s) de estos antecedentes facultará al Municipio a dejar fuera de base al(los) Oferente(s) que no cumpla(n) y no se procederá a revisar su anexo económico.
 
Documentos Económicos
1.- 7.3. ANEXO ECONÓMICO La Oferta Económica deberá incluir el Anexo N° 9, el que deberá indicar el monto ofertado. Por monto ofertado se entenderá el porcentaje de cobro que solicita el Oferente por sus servicios, si su oferta llega a ser adjudicada, el que no podrá ser superior al 20% del monto que recupere efectivamente el municipio al término del contrato. Los participantes efectuarán toda su oferta (Anexos Administrativos, Anexos Técnicos y Anexos Económicos) a través del Portal www.chilecompra.cl, entendiéndose contemplados en éste toda la documentación exigida en este punto.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 OFERTA TÉCNICA El análisis de la Oferta Económica considerará la relación entre cada uno de los siguientes puntos: SUBCRITERIO PUNTAJE PONDERACIÓN La propuesta contempla claramente la ejecución de actividades de cobranza. SI = 100 NO = 0 5% La propuesta presenta claramente cronograma de actividades. SI = 100 NO = 0 5% La propuesta contempla claramente la presentación de experiencias en trabajo con municipalidades del equipo de trabajo propuesto. 0 a 5 = 25 6 a 10= 50 Más de 10= 100 25% La propuesta contempla la implementación de un Manual de Procedimientos de Licencias Médicas. SI = 100 NO = 0 15% La Propuesta contempla poner a disposición una plataforma virtual que permita el seguimiento, control y cobro de las licencias médicas. SI = 100 NO = 0 5% La Propuesta contempla el análisis de Montos Susceptibles a Recuperar, para los años 2012, 2013 2014, 2015 y 2016, separadas por Área de Educación y Municipalidad. SI = 100 NO = 0 25% La Propuesta contempla la presentación de la metodología de cálculo d 65%
2 PRESENTACIÓN DE ANTECEDENTES Para este criterio de evaluación, las ofertas se compararán entre sí, conforme a los antecedentes presentados y se jerarquizarán otorgándole el máximo puntaje (de 0 a 100 puntos), a las ofertas que presenten la totalidad de antecedentes conforme a bases, y luego, disminuyendo el puntaje por cada aclaración o, documento o antecedente... 5%
3 OFERTA ECONÓMICA En la evaluación de las ofertas se aplicará el "Análisis de Mínimo Costo", donde se considerará la relación entre cada oferta y la de menor costo, según la siguiente fórmula: OM x 100 x 0,30 OE Dónde: OM = Oferta mínima OE = Oferta evaluada 30%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: SUBDERE
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Cheque
Nombre de responsable de pago: Maria Paz Irribarra Vallejos
e-mail de responsable de pago: mpaz@mcerrillos.cl
Nombre de responsable de contrato: Daniel Caro Acevedo
e-mail de responsable de contrato: dcaroa@gmail.com
Teléfono de responsable del contrato: 56-02-28707826-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Municipalidad de Cerrillos
Fecha de vencimiento: 22-07-2017
Monto: 300000 Peso Chileno
Descripción: No hay información
Glosa: Para Garantizar la seriedad de la oferta de la Propuesta Publica, "SERVICIO DE APOYO COMPLEMENTARIO EN LA GESTIÓN PARA CONTROL DE SUBSIDIOS DE LICENCIAS MÉDICAS", ID 812-17-LE17
Forma y oportunidad de restitución: Remítase a Bases.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Municipalidad de Cerrillos
Fecha de vencimiento: 07-07-2018
Monto: 5 %
Descripción: No hay información
Glosa: Su glosa deberá indicar le siguiente: "Garantizar el Fiel Cumplimiento del Contrato de la propuesta publica "SERVICIO DE APOYO COMPLEMENTARIO EN LA GESTIÓN PARA CONTROL DE SUBSIDIOS DE LICENCIAS MÉDICAS", ID 812-17-LE17
Forma y oportunidad de restitución: Remitase a Bases.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates
En caso de presentarse un empate entre 2 o más ofertas, ello se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el criterio “OFERTA TECNICA”. Si aplicando la fórmula anterior aún persiste el empate entre oferentes, dicha situación se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el sub-criterio “OFERTA ECOMOMICA” y, finalmente, de continuar aun así empatados los oferentes, se adjudicará al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el sub-criterio “PRESENTACION DE ANTECEDENTES”.
Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación
Remítase a Bases.
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes
Remítase a Bases.
Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.