1.-
IV. 4. Vigencia de la Oferta Económica
La oferta deberá tener una vigencia mínima de 60 días corridos, a contar de la fecha de apertura de las ofertas. La oferta cuyo período de vigencia sea inferior será rechazada por no ajustarse a este requisito. En caso que el oferente no indique el plazo de vigencia de la oferta, se entenderá que ella lo es por todo el período señalado anteriormente.
V. EVALUACIÓN Y SELECCIÓN DE OFERTAS
V. 1. Proceso de Evaluación:
La evaluación de las ofertas, al igual que la propuesta para la selección de la adjudicataria, será realizada por la Comisión de Licitación, la cual estará integrada de la forma indicada en el numeral IV.3. de las presentes bases administrativas, se conformará de dos etapas independientes y secuenciales entre sí, que considera primeramente la evaluación de las ofertas técnicas y, luego, de las ofertas económicas de aquellas ofertas que hayan calificado técnicamente.
Durante todo el período de evaluación de las ofertas, cualquier intento para influenciar al Servicio o a sus funcionarios en el proceso de examen, evaluación y calificación de las ofertas y, en las decisiones concernientes a la adjudicación del contrato, causará la exclusión del oferente del proceso de licitación.
Será responsabilidad de cada oferente proporcionar toda la información necesaria para la evaluación de su oferta de acuerdo a los criterios de evaluación que se detallan en los numerales siguientes y los requerimientos de las Bases Técnicas.
Sin perjuicio de lo señalado, el Servicio se reserva el derecho de utilizar las funcionalidades del Portal Mercado Público, para aclarar un error u omisión detectado en esta etapa, conforme lo señalado en el artículo 40, del Reglamento de la Ley N° 19.886. Estos antecedentes serán todos los requeridos en las bases que regulan esta licitación que no correspondan a la oferta técnica y económica y a aquellos que contengan información relacionada con la evaluación de las mismas (ofertas técnica propiamente tal y la económica).
En relación con lo señalado en el párrafo precedente, a solicitud del Servicio, los oferentes deberán presentar los antecedentes que hayan omitido al momento de presentación de las ofertas, siempre que esos antecedentes se hayan producido con anterioridad al vencimiento del plazo para efectuar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el período de evaluación, y/o deberán subsanar los errores o vicios formales en ellos contenidos, todo dentro del plazo de 2 días hábiles contados desde el día siguiente de la respectiva notificación, informándose de esta solicitud al resto de los oferentes a través del Sistema de Información.
Dichos documentos, deberán subirse a la página web, foro inverso del mercado público y, sólo en el evento de que el sistema dentro de los dos días señalados no permita el ingreso de los documentos, éstos deberán ser remitidos vía correo electrónico a la dirección señalada en la ficha del proceso, dentro del mismo plazo. De no cumplir con la presentación de los antecedentes requeridos en el plazo señalado, la oferta será declarada inadmisible en esta etapa.
En la evaluación de las ofertas se asignará puntajes de 0 a 100, a cada uno de los factores indicados en la pauta de evaluación, considerándose hasta 2 decimales.
Las ofertas que no satisfagan los requisitos técnicos mínimos obligatorios solicitados en las Bases Técnicas y Administrativas, quedarán descartadas por incumplimiento de las bases de licitación.
Sólo pasarán a la etapa de evaluación económica, las ofertas que, en la evaluación técnica, obtengan 60 o más puntos. Aquellas cuyo puntaje sea inferior no serán consideradas para la evaluación económica y, por tanto, serán descartadas del proceso de licitación.
El puntaje final se obtendrá por la sumatoria de los puntajes ponderados de las evaluaciones señaladas.
Evaluación de Licitación Ponderación (%)
Oferta Técnica 70%
Oferta Económica 30%
V.2. Evaluación de las Ofertas Técnicas (Ponderación 70%)
Para la evaluación de cada oferta técnica se considerarán los siguientes factores, cada uno con la ponderación que se indica.
Factores Ponderación (%)
Cumplimiento de formalidades de presentación de la oferta (CF) 5
Evaluación técnica propiamente tal (ETP) 95
El puntaje final de la oferta técnica será la suma ponderada de los puntajes obtenidos en cada factor.
V.2.1. Factor: Cumplimiento de formalidades de presentación de la oferta (CF). (Ponderación 5%)
La evaluación de los requisitos presentados en el numeral II.2 de estas bases se realizará de acuerdo a la siguiente tabla de asignación de puntajes:
factores de evaluación Puntaje Asignado
Presenta la totalidad de los documentos exigidos, dentro del plazo para presentar las ofertas, sin errores ni omisiones. 100
Subsana omisiones y/o errores en la presentación de algunos documentos exigidos, dentro de plazo, en conformidad con el numeral V.1. 50
Subsana omisiones y/o errores en la presentación de todos los documentos exigidos, pero subsanados dentro de plazo, en conformidad con el numeral V.1. 30
El oferente que no presente todos los documentos requeridos, o, no subsane su omisión o errores en los mismos (con excepción de los indicados respecto de la Unión Temporal de Proveedores en el N°4 de la letra a), N°7 de la letra b) y N°8 de la letra c), cuya omisión no puede subsanarse), dentro del plazo señalado en el numeral V.1, quedará excluido del presente proceso licitatorio declarándose la inadmisibilidad de su oferta.
PUNTAJE FINAL DE LA EVALUACIÓN CUMPLIMIENTO DE FORMALIDADES
CF = Valor final de puntaje asignado
V.2.2. Factor: Evaluación técnica propiamente tal (PT). (Ponderación 95%)
La evaluación de este factor considera tres subfactores cada uno con sus ponderaciones, criterios y puntajes que se indican:
Subfactor Ponderación (%)
a) Experiencia de la Empresa. 40
b) Equipamiento y personal 40
c) Condiciones remuneración y empleo 20
Subtotal subfactor Técnico 100
a) Experiencia de la empresa (40%)
Se evaluará de acuerdo a los siguientes subfactores:
Experiencia en el rubro: Se deberá acreditar mediante el inicio de actividades de la empresa ante el Servicio de Impuestos Internos, con indicación del giro, y/o copia de boletas, facturas.
Experiencia del Oferente: Se refiere a la experiencia del oferente en prestación de servicios de la naturaleza objeto de esta licitación, en los últimos cinco años. Para ello deberá presentar copias de contrato en el que conste el período de vigencia del mismo. Se medirá en base a la cantidad de contratos en los últimos cinco años, de un monto igual o superior a $1.500.000 (un millón quinientos mil pesos) netos anuales, para lo cual el oferente deberá presentar copia de los contratos.
Nota: no serán considerados en la evaluación aquellos contratos que tengan una vigencia menor a 6 (seis) meses desde su suscripción o que no indiquen la información solicitada.
Subfactor Criterio Puntaje Pond. %
Años de experiencia en el rubro (AE)
desde 4 años o mas 100 40%
desde 3 y menos de 4 años 90
desde 2 años y menos de 3 años 80
Menos de 2 años 20
Experiencia del Oferente en los últimos cinco años (cantidad de contratos) (EO5) mayores a $ 1.500.000.-
10 o más contratos 100 60%
8 a 9 contratos 80
6 a 7 contratos 60
3 a 5 contratos 50
1 a 2 contratos 30
0 contratos 10
PFExp = AE*0,4 + EO5*0,6
b) Factor Equipamiento y personal (40%)
El factor equipamiento y personal considera tres subfactores, los cuales se detallan a continuación:
• Cantidad de personal a utilizar en la prestación de servicios: Se debe considerar como mínimo un operario titular y uno suplente, para ello deberá presentar una declaración jurada simple dando a conocer la cantidad de operarios que prestarán los servicios.
Nota: Los oferentes cuya Oferta Técnica no cumpla con lo señalado preferentemente (sin contar al coordinador general/supervisor) serán considerados inadmisibles y quedarán fuera del proceso.
• Cantidad de máquinas y equipos: El oferente deberá entregar un listado de todas las maquinarias a utilizar en la prestación del servicio. Se entenderán por maquinarias y equipos las aspiradoras, enceradoras eléctricas, abrillantadoras de piso, lavadoras de pisos, etc. Se excluyen de este listado los implementos de aseo tales como escobillones, carros de transporte de basura, etc.
Subfactor Criterio Puntaje Pond. %
Cantidad de Personal a utilizar (CPU)
Dos o más operarios titulares 100 60%
Un operario titular y un suplente. 90
Cantidad de máquinas y equipos (CME)
Más de 3 100 40%
3 maq. y equipos 80
1 a 2 maq. y equipos 70
0 maq. y equipos 0
El puntaje del Factor Equipamiento se calculará de la siguiente manera:
PFEq = CPU*0,6 + CME*0,4
c) Condiciones de remuneración y empleo (20%)
El factor condiciones de remuneración y empleo considera tres subfactores, los cuales se detallan a continuación:
La Oferta Técnica deberá detallar la remuneración mensual a cancelar a los operarios, esta información se verificará con una declaración simple sobre el sueldo a cancelar a los operarios, en las que no se considerará las remuneraciones del coordinador general/supervisor.
No se podrán ofertar remuneraciones inferiores al 42% del ingreso mínimo.
El proveedor deberá dar a conocer la cantidad de operarios que, asignándose a las labores relacionadas con el contrato con la Dirección Regional Aduana Coyhaique, cuentan con contrato indefinido. Para ello deberá presentar una nómina de operarios que cumplen esta condición y/o una declaración simple.
El proveedor deberá dar a conocer mediante nómina y/o declaración jurada simple, la cantidad de operarios contratados en forma indefinida, que asignándose a las labores relacionadas con el contrato con la Dirección Regional Aduana Coyhaique, sean trabajadores jóvenes (entre 18 y 25 años) o con discapacidad (cualquiera sea su edad). En el caso de trabajadores discapacitados deberá presentar el certificado de discapacidad de cada uno de ellos.
Nota 1: Los oferentes que no presenten los antecedentes necesarios para la evaluación de la oferta, se les asignará cero (0) puntos en el elemento o subfactor correspondiente.
Nota 2: Se hace presente a los oferentes que cada 6 meses contados desde que entre en vigencia el contrato, el Servicio exigirá los contratos de trabajo de los operarios con contrato indefinido, con lo que se verificará que siguen prestando los servicios conforme la oferta adjudicada. En caso que no pudiera acreditarse la efectividad y vigencia de la continuidad de los contratos señalados, se aplicará la multa establecida en el numeral VII.5 de estas bases. En caso de reiteración, la falta será causal de término de contrato.
Subfactor Criterio Puntaje Pond. %
Remuneración mensual de los operarios sin considerar al Supervisor. (Certificado).
Igual o superior al sueldo mínimo 100 40%
60% del sueldo mínimo 90
42% del sueldo mínimo 80
Cantidad de trabajadores con contrato indefinido. (CCI)
2 o más cont. indef. 100 40%
1 cont. Indef. 90
O cont. Indef. 0
Trabajadores jóvenes (entre 18 y 29 años) o con discapacidad (cualquiera sea su edad). (TJD)
Cuenta con al menos un contrato de trabajo de personas jóvenes (entre 18 y 29 años al momento de la presentación de la oferta) o con discapacidad (cualquiera sea su edad). 100 20%
No tiene trabajadores jóvenes o discapacitados 50
El puntaje del Factor condiciones de remuneraciones y empleo se calculará de la siguiente manera:
PFREm = ST*0,4 + CCI*0,40 + TJD*0,20
Puntaje de la Evaluación del factor “Oferta Técnica propiamente tal”.
Dónde:
PT : Puntaje Oferta Técnica propiamente tal
PFExp : Puntaje Factor Experiencia.
PFEq : Puntaje Factor Equipamiento.
PFRCEm : Puntaje Factor Condiciones de Remuneración y Empleo.
Dónde:
PFOT : Puntaje Final Oferta Técnica;
ER : Evaluación requisitos; y
PT : Evaluación técnica propiamente tal.
V.3. Evaluación de la oferta económica (Ponderación 30%)
En la evaluación de las ofertas económicas, se asignará el puntaje máximo, es decir, 100 puntos, a la mejor oferta económica (la de menor precio). Posteriormente, se asignará el puntaje al resto de las ofertas de acuerdo a la siguiente fórmula:
Dónde:
Pi : Puntaje obtenido por la oferta “i”,
Ei : Precio de la oferta “i” y
Emen: Es el menor valor ofertado.
V.4. Selección de las Ofertas
La Comisión de Licitación recomendará como oferente seleccionado al que obtenga el mayor puntaje dado por la fórmula siguiente:
Dónde:
PFi : Puntaje final de la oferta i
PTi : Puntaje de la evaluación técnica de la oferta i
PEi : Puntaje de la evaluación económica de la oferta i
V.4.1 Criterio de desempate
En caso de que dos o más oferente igualaran en puntaje en el resultado final de la evaluación, el Servicio adjudicará el proceso de licitación al proponente que presente la oferta con mejor evaluación en el factor evaluación técnica propiamente tal (ETP). En el caso eventual que dos o más proponentes presenten el mismo valor en el factor evaluación técnica propiamente tal (ETP), la licitación se adjudicará a aquél participante que haya obtenido la mejor calificación en el elemento Cantidad de Personal a utilizar (CPU). Por último, de persistir el empate en estas condiciones, se adjudicará el proceso, a quien haya obtenido la mejor calificación en el elemento Cantidad de máquinas y equipos (CME) en caso de mantenerse la igualdad se dirimirá el empate a favor del oferente que haya obtenido el mejor puntaje en el factor de oferta económica. Si el empate se mantiene, se adjudicará quien haya presentado primero su oferta a través de Sistema Mercado Público.
V.5. Rechazo de ofertas
El Servicio declarará inadmisibles las ofertas cuando éstas no cumplieren los requisitos establecidos en las bases. Declarará desierta la licitación cuando no se presenten ofertas, o bien, cuando éstas no resulten convenientes a sus intereses.
En ambos casos la declaración será por resolución fundada.
VI. ADJUDICACIÓN DE LA LICITACIÓN
VI.1. Adjudicación
La Comisión de Licitación propondrá la adjudicación al Director Regional, quien adjudicará la licitación mediante resolución fundada en el plazo de 20 días corridos contados desde la fecha de cierre de recepción de ofertas. En caso de que la adjudicación no se realice en el plazo señalado, se informarán los motivos del retraso indicándose, en el Sistema Mercado Público, un nuevo plazo para la adjudicación.
VI.2. Readjudicación
El Servicio podrá readjudicar la presente licitación al segundo oferente mejor evaluado y así sucesivamente siempre que ese oferente haya obtenido un puntaje superior a 60 puntos en los siguientes casos:
1. Cuando se rechace la orden de compra por el adjudicado.
2. Cuando no se suscriba el contrato en el plazo establecido en el numeral VII.1.
3. Cuando el proveedor adjudicado se encuentre en cualquiera de las situaciones previstas en el numeral II.1 y no se inscriba o regularice la misma dentro del plazo establecido.
VI.3. Notificación a los oferentes
El Servicio notificará la resolución adjudicataria en el Sistema de Información www.mercadopublico.cl , adquisición N° 1234-1-LP19.
El adjudicatario deberá entregar los documentos con las formalidades requeridas en el numeral II.2 de estas bases, si anteriormente sólo los hubiere acompañado digitalizados en el anexo administrativo de la oferta, salvo aquellos que se encuentren en la sección “Documentos acreditados” del Registro Chile Proveedores.
VI.4 Resolución de consultas respecto de la adjudicación
Las consultas del contratista respecto de la adjudicación podrán ser remitidas, en el plazo de 5 días corridos contados desde la publicación de la resolución de adjudicación, a las Encargadas de Compras de la Dirección Regional Aduana Coyhaique doña Patricia Teneb Hassen, correo electrónico pteneb@aduana.c, y Graciela Rodriguez Galaz, correo electrónico grodriguez@aduana.cl. La respuesta será enviada al correo electrónico del interesado dentro de 10 días corridos, contados desde la fecha de término del plazo para realizar las consultas.
VI.5 Confidencialidad
El adjudicatario y los miembros del personal propio o que por subcontratación se encuentren ligados al contrato en alguna de sus etapas, deberán guardar confidencialidad sobre los antecedentes reservados que del Servicio y/o de sus usuarios llegue a tener conocimiento con motivo de esta contratación.
El adjudicatario, queda obligado, en virtud de la presente licitación a dar estricto cumplimiento a la Política General sobre seguridad de la información del Servicio, contenida en la Resolución Exenta Nº 5.973/2016. La infracción a lo establecido en esta cláusula facultará al Servicio para poner término anticipado al contrato, por incumplimiento grave de las obligaciones que emanan de las mismas.
Las normas y procedimientos sobre seguridad de la información se encuentran publicadas en el link OIRS de la página web del Servicio www.aduana.cl.
El adjudicatario será solidariamente responsable de las acciones de sus empleados.
Lo anterior, es sin perjuicio de las normas sobre transparencia y publicidad que rigen los procesos de licitación pública y en general el ejercicio de la función administrativa.
VII. DEL CONTRATO
VII.1. Preparación y suscripción del contrato
El Servicio remitirá al adjudicatario el contrato, quien deberá devolverlo, dentro de los siguientes cinco días hábiles, con todos sus comentarios u observaciones, que podrán o no ser aceptados por el Servicio, con el fin de preparar la versión definitiva del contrato.
El Servicio hará llegar al adjudicatario el contrato, quien deberá suscribirlo, dentro del plazo de 5 días hábiles desde que se le haga llegar el mismo.
En forma previa a la firma del contrato, el adjudicatario deberá:
- Acreditar el cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales respecto de sus trabajadores regidos por el Código del Trabajo, mediante la presentación de certificado emitido por la Inspección del Trabajo correspondiente;
- Acreditar su inscripción y habilidad en el Registro Oficial de Proveedores del Estado, cuando corresponda;
- Entregar la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato, de acuerdo con lo señalado en el numeral VII.4 de las presentes Bases, y
- Presentar Anexo 1 “Cláusula de Confidencialidad”, suscrita por él o su representante legal
En caso de que el adjudicatario no cumpliere con alguna de las obligaciones anteriores, y/o no suscribiere el contrato, dentro del plazo indicado, el Servicio readjudicará conforme lo señalado en el numeral VI.2 de estas bases, y procederá a celebrar el contrato con el oferente que le sigue en calificación, siguiendo el mismo procedimiento.
VII.2. Documentación integrante del contrato
Los siguientes documentos formarán parte integrante del contrato:
- Bases Administrativas y anexos.
- Bases Técnicas.
- Las aclaraciones efectuadas por el Servicio y las respuestas surgidas del proceso de consultas.
- La oferta aceptada por el Servicio y las aclaraciones solicitadas al oferente, en su caso.
- La resolución adjudicataria.
- Anexo completo de confidencialidad.
VII.3. Precio del contrato, forma de pago, condiciones de facturación y procedimiento de pago
El precio del contrato será el consignado en la oferta económica aceptada por el Servicio, no incluirá reajustes de ningún tipo y será expresado en pesos chilenos, con I.V.A. incluido.
Forma de pago
La Dirección Regional de Aduana Coyhaique, Rut N° 60.804.019-6, domiciliado en Francisco Bilbao No 327, XI Región de Aysén, realizará el pago mensualmente dentro de los 30 días corridos siguientes a la recepción conforme de los servicios por el administrador del contrato del Servicio, previa acreditación del cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales del adjudicatario contra entrega de la correspondiente factura.
El adjudicatario deberá indicar los datos de la cuenta bancaria para los abonos correspondientes.
Condiciones de facturación
Sólo podrá facturarse, una vez que a través del sitio www.mercadopublico.cl, se cumpla con los siguientes requisitos:
a) El proveedor deberá aceptar la orden de compra en el Sistema Mercado Público, y
b) La orden de compra deberá estar en estado “Recepción Conforme”.
La recepción de las facturas (electrónicas) será de lunes a viernes desde las 08:30 hasta las 17:00 horas en calle Francisco Bilbao N° 327, Coyhaique o vía correo electrónico.
Además para el caso de las facturas electrónicas, el oferente deberá remitirlas a la dirección de correo ecastro@aduana.cl, y con copia a correo uuribe@aduana.cl.
Se deja constancia que esta dirección es el único canal oficial de recepción de facturas electrónicas a través de esta vía.
En caso de cambiar dichas direcciones, el Servicio notificará dicho cambio mediante correo electrónico al adjudicatario.
En la factura se deberá identificar el número de la respectiva orden de compra o, en su defecto, se deberá adjuntar una copia de la misma.
Condiciones para el pago
Si el adjudicatario registra saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los dos últimos años, el estado de pago producto de la contratación se destinará al pago de dichas obligaciones, debiendo el adjudicatario acreditar que la totalidad de las obligaciones se encuentran liquidadas. El Servicio exigirá que el adjudicatario le presente los comprobantes y planillas que demuestren el total cumplimiento de la obligación.
VII.4. Garantía de cumplimiento de contrato
Para efectos de asegurar el fiel y oportuno cumplimiento de las obligaciones objeto de del contrato, al momento de su suscripción, el adjudicatario deberá hacer entrega de una garantía física o electrónica, pagadera a la vista y de carácter irrevocable, tales como boleta bancaria o vale vista, o cualquier otro documento autorizado por la ley que asegure el pago de manera rápida y efectiva, nominativa a nombre de la Administración de Aduanas Puerto Aysén, por un monto equivalente al cinco por ciento (5%) del precio del contrato, con vigencia mínima hasta 60 días hábiles posteriores a la fecha de término de los servicios.
La Garantía indicada en el párrafo anterior, será individualizada en el contrato respectivo.
La glosa de la garantía de cumplimiento será: “garantiza cumplimiento contrato servicios de aseo dependencias Dirección Regional Aduana Coyhaique”.
Esta garantía será devuelta a la fecha de su vencimiento, salvo la concurrencia de circunstancias que hagan procedente su cobro.
Atendiendo que la garantía deberá estar vigente hasta 60 días hábiles siguientes a la fecha de término del contrato, en caso de renovación del mismo, esta garantía deberá ser reemplazada por otra, tomada con las mismas condiciones que la anterior, antes de la suscripción de la renovación del contrato.
Tratándose de boleta de garantía y de vale vista, éstos deberán ser tomados en un banco establecido en Chile y sujeto a las normas de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, por otra parte, tratándose de la póliza de seguro, ésta deberá contratarse en una Compañía de Seguros establecida en Chile, sujeta a la fiscalización de la Superintendencia de Valores y Seguros.
En caso de entrega de garantía electrónica, ella deberá ajustarse a la Ley 19.799 sobre documentos electrónicos, firma electrónica y servicios de certificación.
Así como también, tratándose de pólizas de garantía, éstas deberán contar con cobertura para obligaciones laborales y previsionales y no estar sujetas a liquidación.
VII.5. Multas
El incumplimiento de la ejecución de los servicios solicitados, habilitará al Servicio para deducir y retener, del precio neto mensual del contrato, la suma equivalente al uno por ciento (1%), hasta alcanzar un máximo del cinco por ciento (5%) de dicho precio, su aplicación será conforme a las siguientes tablas:
Evaluación deficiente en la encuesta de Satisfacción del cliente interno
Falta Reiteración Multa
Evaluación deficiente en la encuesta de Satisfacción del cliente interno 3 meses continuos o más 5%
Evaluación deficiente en la encuesta de Satisfacción del cliente interno 2 meses continuos 3%
Evaluación deficiente en la encuesta de Satisfacción del cliente interno 1 mes 1%
• Cuando el proveedor obtenga una nota deficiente (inferior a 4) en la encuesta de satisfacción del cliente se aplicará una multa según la tabla previa. Para efectos de consulta el proveedor podrá solicitar la encuesta y su evaluación (ponderación).
Reclamo, mail y/o informe en una materia puntual
Falta Reiteración Multa
Reclamo, mail y/o informe en una materia puntual, enviado por correo al coordinador general/supervisor más de 4 veces 5%
Reclamo, mail y/o informe en una materia puntual, enviado por correo al coordinador general/supervisor 4 veces 3%
Reclamo, mail y/o informe en una materia puntual, enviado por correo al coordinador general/supervisor 3 veces 1%
Reclamo, mail y/o informe en una materia puntual, enviado por correo al coordinador general/supervisor 1 vez Se considerará sólo como advertencia
• Cuando una situación anómala se sostenga en el tiempo posterior a ser informada al Coordinador/Supervisor, la contraparte técnica podrá cursar multa según la tabla adjunta. Como medios de prueba se utilizaran los reclamos, mails y/o informes emitidos y que no hayan sido subsanados. Para efectos de la presentación de un reclamo y/o informe en una materia puntual al coordinador general/supervisor, la Contraparte Técnica deberá considerar un plazo de 1 semana (7 días corridos) para que el prestador del servicio de aseo pueda tomar medidas para subsanar las materias del reclamo y/o informe, si en dicho periodo el proveedor no ha regularizado la situación, la Contraparte Técnica podrá reiterar el reclamo y/o informe.
Evaluación deficiente por parte de la Contraparte Técnica
Falta Reiteración Multa
Evaluación deficiente por parte de la Contraparte Técnica según anexo de evaluación de desempeño mensual 3 meses continuos o más 5%
Evaluación deficiente por parte de la Contraparte Técnica según anexo de evaluación de desempeño mensual 2 meses continuos 3%
Evaluación deficiente por parte de la Contraparte Técnica según anexo de evaluación de desempeño mensual 1 mes Se considerará sólo como advertencia
• La contraparte Técnica aplicara una evaluación mensual al proveedor, en caso de obtener una evaluación deficiente (inferior a 4), se procederá a aplicar una multa según tabla adjunta. El proveedor podrá solicitar conocer la evaluación deficiente.
Acreditación de efectividad o vigencia de contratos indefinidos cada 6 meses
Falta Acredita Multa
Acreditación de efectividad o vigencia de contratos indefinidos cada 6 meses No 5%
• Con la finalidad de salvaguardar la continuidad laboral de los operarios, la contraparte técnica solicitará cada 6 meses que se acredite la efectividad o vigencia de los contratos indefinidos presentados al momento de la adjudicación, en caso de una variación del orden del 50% o más, se procederá a aplicar una multa según la tabla previa.
La aplicación de la multa será notificada al proveedor, mediante carta certificada dirigida al domicilio consignado en el contrato. La multa se entenderá notificada al tercer día corrido contado desde el despacho por correos de la carta certificada. El proveedor dispondrá del plazo de tres días corridos contados desde su notificación para presentar sus descargos por escrito. Si este plazo venciere en sábado, domingo o festivo, se prorrogará para el día hábil siguiente.
Recibidos los descargos o vencido el plazo para su recepción sin haberlos recibido, el Servicio resolverá sin más trámite sobre la aplicación de la multa, notificando al proveedor en la forma señalada anteriormente.
La Resolución que aplique una multa será susceptible de los recursos establecidos en la Ley No 19.880.
Si aplicado el tope de la multa persistiese el incumplimiento del adjudicatario, el SERVICIO podrá hacer efectiva la garantía que se encuentre vigente, en cuyo caso, el adjudicatario deberá constituir, dentro del plazo de dos días hábiles posteriores a su notificación, una nueva garantía tomada en las mismas condiciones establecidas en el numeral VII.4, para lo cual se notificará por carta certificada al proveedor respecto del cobro de la garantía.
En caso de no constituirse la nueva garantía en el plazo estipulado, el Servicio procederá a poner término al contrato.
En todo caso, el Servicio podrá poner término anticipadamente al contrato o adoptar otras medidas compensatorias que autorice la ley.
VII.6. Obligaciones laborales y previsionales
El adjudicatario deberá acreditar el estado de cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales, mediante certificado emitido por la Inspección del Trabajo correspondiente o por otros medios idóneos que garanticen la veracidad del estado de cumplimiento.
En caso de no acreditarse oportunamente el cumplimiento de estas obligaciones, el Servicio podrá retener el monto que corresponda, de conformidad con el artículo 183-C del Código del Trabajo, para los fines que en dicha norma se señalan.
VII.7. Vigencia del contrato
El contrato entrará en vigencia a contar del 01 de marzo del año 2019 y siempre que se encuentre totalmente tramitado el acto administrativo que lo apruebe, en caso contrario, entrará en vigencia en la fecha de total tramitación del referido acto administrativo, hasta el 29 de Febrero del año 2020.
Considerando la especial naturaleza del contrato, que obliga al adjudicatario y su personal a observar estrictos niveles de probidad y confidencialidad, al tener acceso, a máquinas, equipos, materiales de oficina, información y efectos personales de los funcionarios del Servicio, el contrato podrá renovarse por un período igual al contratado, si ninguna de las partes diere aviso por escrito a la otra de su intención de ponerle término con una antelación de 60 días corridos a la fecha de término del contrato o de su respectiva renovación y previo informe de la contraparte técnica que señale la necesidad de continuar con dicha empresa, además de contar con el certificado de disponibilidad presupuestaria correspondiente.
VII.8. Resciliación, modificación o terminación anticipada del contrato
Sin perjuicio de los derechos y acciones legales que puedan ejercer las partes en el evento de un incumplimiento de las obligaciones contraídas en virtud del contrato, el Servicio, podrá además, en conformidad a lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley Nº 19.886 y en el artículo 77 de su Reglamento, modificar o terminar anticipadamente el contrato, en el evento en que ocurra alguno de los siguientes casos:
- Resciliación o mutuo acuerdo entre los contratantes.
- Si la adjudicataria fuere declarada en quiebra o tuviere la calidad de deudora en un procedimiento concursal de liquidación, según sea el caso.
- Si la adjudicataria cayere en insolvencia notoria, a menos que se mejoren las cauciones entregadas o las existentes sean suficientes para garantizar el cumplimiento del contrato;
- Por exigirlo el interés público o la seguridad nacional;
- Si la adjudicataria se disolviere;
- Si la adjudicataria se transformare o fusionare con otra sin asumir las obligaciones de la primera;
- Si la adjudicataria incurriera en incumplimiento grave de sus obligaciones contractuales;
- Si la adjudicataria no respetare las condiciones y los precios contenidos en su oferta;
En especial, constituirá incumplimiento grave de las obligaciones contractuales:
- La subcontratación.
- El incumplimiento de obligaciones laborales y previsionales respecto de sus trabajadores o de los de su subcontratista en su caso.
- El incumplimiento de las obligaciones contenidas en el numeral VI.5 de estas bases.
- El incumplimiento de las especificaciones técnicas y demás condiciones y obligaciones contenidas en la oferta del proveedor.
- En caso de que el adjudicatario no haya subsanado la acreditación de la vigencia de la continuidad de los contratos de trabajo, una vez aplicada la multa, conforme al numeral VII.5 de las presentes bases.
Verificada la ocurrencia de cualquiera de las situaciones enunciadas, el Servicio podrá poner término anticipado al contrato, mediante resolución fundada, previo aviso notificado al adjudicatario, por carta certificada remitida al domicilio registrado en el contrato. La misma resolución indicará la fecha a partir de la cual se entenderá terminado el contrato.
La terminación del contrato – con excepción de los casos de resciliación, por exigirlo el interés público o la seguridad nacional - será sin perjuicio del derecho del Servicio de hacer cobro de la respectiva garantía contemplada en el numeral VII.4 de las presentes Bases Administrativas.
En caso de terminarse el contrato en forma anticipada por cualquier causa, no habrá lugar a indemnización alguna por parte del Servicio al adjudicatario.
La contratación podrá modificarse, por acuerdo escrito entre las partes, mientras el contrato se encuentre vigente, siempre que ello no conlleve una infracción al principio de estricta sujeción a las bases ni de igualdad de los oferentes. En caso de aumentarse el monto de la contratación, éste no podrá ser superior al 30% del monto originalmente pactado. Toda modificación deberá contar con la aceptación previa del proveedor.
VII.9 Cambio de operarios.
Una vez entrado en vigencia el contrato, el proveedor deberá informar con 30 días de anticipación el cambio de operarios, cuando el motivo de dicha modificación sea por despido, cambio de lugar de trabajo del operario u cualquier otra razón que desvincule al operador de aseo por voluntad del empleador. De no cumplir con esta formalidad, el proveedor podrá ser multado con un 0.05% del valor mensual a cancelar por sus servicios. La aplicación de multa quedará sujeta a evaluación por parte de la contraparte técnica.
En los casos en que el cambio de trabajador se produzca por voluntad del operario (renuncia), el proveedor deberá informar dicha situación dentro de los 5 días hábiles siguientes de haber tomado conocimiento, acompañando una copia de la carta renuncia del operario a la contraparte técnica del Servicio.
VII.10 Antecedentes de los operarios.
El proveedor del servicio de aseo deberá presentar el certificado de antecedentes y recomendaciones (si las hubiere) de cada uno de los operarios de aseo, al inicio del contrato y al momento de cambiar a uno de los aseadores, incluyendo al coordinador general/supervisor.
En caso de no cumplir con esta formalidad, la Contraparte Técnica podrá solicitar de forma inmediata el cambio del operario.
VIII. COORDINACIÓN Y CONTRAPARTE TÉCNICA
VIII. 1. Coordinación para la ejecución del contrato
El adjudicatario deberá designar un representante, que se relacionará con la contraparte técnica del Servicio para todos los efectos del desarrollo del contrato y les corresponderá:
- Representar al adjudicatario en la discusión de las materias relacionadas con la ejecución del contrato.
- Coordinar los procedimientos adecuados para la oportuna entrega de servicios contratados.
- Velar por el estricto cumplimiento del contrato.
VIII.2. Contraparte técnica y administrador del contrato
Para la presente licitación la contraparte técnica del Servicio, será la Encargado de compras de la Dirección Regional Aduana Coyhaique y/o quien se designe en su reemplazo.
El administrador del contrato, será el jefe de la Unidad Administrativa o su subrogante legal.
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