Licitación ID: 1234-10-LE19
Servicio de Aseo Aduana de Coyhaique
Responsable de esta licitación: DIRECCIÓN REGIONAL ADUANA DE COYHAIQUE, Dirección Regional Aduana de Coyhaique
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 6
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Productos o servicios
1
Servicios de limpieza de edificios 1 Unidad
Cod: 76111501
Servicio de Aseo y Lavado de vehículos Fiscales Dirección Regional Aduana de Coyhaique.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Servicio de Aseo Aduana de Coyhaique
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Se requiere Contratar Servicio de Aseo y limpieza de vehículos fiscales para dependencias de la Dirección Regional Aduana de Coyhaique, ubicada en Francisco Bilbao N° 327 en la ciudad de Coyhaique.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
DIRECCIÓN REGIONAL ADUANA DE COYHAIQUE
Unidad de compra:
Dirección Regional Aduana de Coyhaique
R.U.T.:
60.804.019-6
Dirección:
Franciso Bilbao Nº327
Comuna:
Coyhaique
Región en que se genera la licitación:
Región Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 26-04-2019 17:00:00
Fecha de Publicación: 04-04-2019 17:45:32
Fecha inicio de preguntas: 16-04-2019 9:00:00
Fecha final de preguntas: 17-04-2019 23:59:00
Fecha de publicación de respuestas: 18-04-2019 17:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 29-04-2019 10:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 29-04-2019 10:00:00
Fecha de Adjudicación: 13-05-2019 14:44:18
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Visita a Terreno 12-04-2019 11:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Documentos Administrativos
1.- “BASES ADMINISTRATIVAS” I. ANTECEDENTES I.1. Normas generales. Sin perjuicio de las facultades que les corresponden al Director Regional de Aduana de Coyhaique, al Tribunal de Contratación Pública, a la Contraloría General de la Republica, cada uno en el ámbito de su competencia, la presente licitación se regirá por la Ley 19.886, su Reglamento contenido en el Decreto Supremo Nº 250/04 del Ministerio de Hacienda y por los siguientes documentos: a) Las Bases Administrativas y sus anexos. b) Las Bases Técnicas. c) Las aclaraciones a las bases efectuadas por propia iniciativa del Servicio y, d) Las respuestas del Servicio a las consultas de los interesados. Si hubiera discrepancias entre las bases Administrativas y las Bases Técnicas, conforme a la consulta que se plantee, el Servicio se reserva el derecho de aclarar esta contradicción. I.2. Modificación de las bases El Servicio podrá modificar los requerimientos no esenciales de carácter administrativo, técnico, y/o plazos de la licitación. Toda modificación será dispuesta por resolución fundada, exenta del trámite de toma de razón de la Contraloría General de la República, e informada a través del Sistema de Información de Chile Compra, www.mercadopublico.cl, antes de la fecha de cierre de la recepción electrónica de ofertas en dicho Sistema, considerándose, de ser necesario, un plazo prudencial para que los interesados puedan conocer y adecuar sus ofertas a tales modificaciones. Las modificaciones dispuestas y una vez totalmente tramitadas y publicadas en el Sistema de Información, formarán parte integrante de las bases originales. I. 3. Cumplimiento de plazos El incumplimiento por algún participante, de los plazos establecidos en las presentes bases para las distintas etapas del proceso de licitación, implicara su exclusión del proceso a partir de la fecha en que se produjo dicho incumplimiento. I.4. Formalización de la contratación La contratación se efectuará de conformidad con lo establecido en el numeral VII de las presentes Bases Administrativas. II. ANTECEDENTES Y REQUISITOS DEL OFERENTE II.1. Requisitos del oferente Los oferentes, tanto personas naturales como jurídicas o unión temporal de proveedores (UTP), deberán ser hábiles para contratar con la Administración del Estado de conformidad a lo dispuesto en el artículo 4 de la Ley Nº 19.886. Asimismo los oferentes personas jurídicas, formen parte de una UTP, no deben haber sido sancionados con la prohibición temporal o perpetua de celebrar actos y contratos con los organismos del Estado, conforme lo dispuesto en los artículos 8 y 10 de la Ley N° 20.393. Se excluirá, además, a los oferentes que hayan sido condenados por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador y/o por los delitos concursales establecidos en el Código Penal, dentro de los dos años anteriores a la fecha de presentación de las ofertas. Los oferentes, personas naturales o jurídicas, deberán cumplir los siguientes requisitos exigidos en el numeral ll.2 siguiente, los que acreditaran de la forma que en cada caso se indica, según si se encuentren o no inscritos en el Registro Oficial de Proveedores del Estado, Chile Proveedores, www.chileproveedores.cl, en adelante el Registro. La referida inscripción no será obligatoria para participar en el proceso como tampoco la habilidad en el Portal Chile Proveedores. Sin embargo, de resultar adjudicado un proveedor no inscrito o inhábil e, deberá inscribirse regularizar su estado de inhabilidad, dentro del plazo de 10 días hábiles contados desde la notificación de la adjudicación, como requisito indispensable para la suscripción del contrato correspondiente. En el evento de que el proveedor adjudicado no se registre o no regularice su inhabilidad en el Portal; el Servicio dejara sin efecto la adjudicación, procediendo con la re adjudicación del presente proceso, conforme lo señalado en el numeral VI.2 de estas bases. II.2 Antecedentes legales Para efectos de la presentación y evaluación de las ofertas, la documentación deberá ser presentada en soporte electrónico en el anexo administrativo de la oferta o encontrarse acreditados en el Registro. No obstante, una vez adjudicada, en forma previa a la suscripción del contrato, el adjudicatario deberá acompañar los documentos en soporte papel y con las formalidades requeridas. En el caso de la presentación de las declaraciones juradas simples, deberán ser adjuntadas conforme Anexo N° 2 de las Bases Administrativas, (según sea personal natural o jurídica o Unión Temporal de Proveedores) en soporte electrónico en el Anexo Administrativo de la oferta. Oferentes inscritos en el Registro Los oferentes inscritos podrán acreditar los antecedentes solicitados en la sección “Documentos acreditados” del Registro, debiendo indicarlo así en la presentación de la oferta. Esta información se considerará de carácter oficial. Oferentes no inscritos en el Registro Deberán entregar la totalidad de los antecedentes solicitados en soporte electrónico en el anexo administrativo de la oferta. Personas naturales REQUISITOS/ANTECEDENTES PROVEEDOR INSCRITO EN CHILEPROVEEDORES PROVEEDOR NO INSCRITO 1.- Copia de la cédula de identidad vigente. No requiere presentar. Presentar cedula digitalizada en Anexo Administrativo de la Oferta. 2.- Si concurre representado, documento que acredite personería del representante, con certificado de vigencia extendido con no más de 60 días de anticipación a la fecha límite de entrega de las ofertas. Acreditar en Chile Proveedores o presentar digitalizado en el anexo administrativo de la oferta. Presentar digitalizado en Anexo Administrativo de la Oferta. Declaración jurada simple, extendida con una fecha no anterior al día de la convocatoria, acreditando: -No haber sido condenado dentro de los anteriores dos años a la presentación de la oferta, por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador, por delitos concursales establecidos en el Código Penal. • Que no se encuentra inhabilitada para contratar con la administración del Estado en los términos establecidos en el inciso sexto del artículo 4 de la Ley N° 19.886. Presentación digitalizada en Anexo Administrativo de la Oferta. Presentación digitalizado en Anexo Administrativo de la Oferta. Personas Jurídicas REQUISITOS/ANTECEDENTES PROVEEDOR INSCRITO EN CHILEPROVEEDORES PROVEEDOR NO INSCRITO 1.- Copia del Rut de la empresa. No requiere presentar. Presentar cedula digitalizada en Anexo Administrativo de la Oferta. 2.- Copia de la cédula de identidad vigente del representante del legal. Acreditar en Chile Proveedores o presentar digitalizado en el anexo administrativo de la oferta. Presentar cedula digitalizada en Anexo Administrativo de la Oferta. 3.- Certificado de vigencia de la sociedad, extendido con no más de 30 días de anticipación a la fecha límite de entrega de las ofertas. Acreditar en Chile Proveedores o presentar digitalizado en el anexo administrativo de la oferta. Presentar cedula digitalizada en Anexo Administrativo de la Oferta. 4.- Copia de la escritura, acta de Directorio u otro instrumento en el que conste el nombre del (los) representante(s) legal(es) de la sociedad y las facultades de que están investidos actualmente para representarla y obligarla. Acreditar en Chile Proveedores o presentar digitalizado en el anexo administrativo de la oferta. Presentar cedula digitalizada en Anexo Administrativo de la Oferta. 5.-Certificado de vigencia de los poderes del representante legal extendido con no más de 60 días de anticipación a la fecha límite de entrega de las ofertas. Acreditar en Chile Proveedores o presentar digitalizado en el anexo administrativo de la oferta. Presentar cedula digitalizada en Anexo Administrativo de la Oferta. 6.- Declaración jurada simple, extendida con una fecha no anterior al día de la convocatoria, acreditando: -No haber sido condenado dentro de los anteriores dos años a la presentación de la oferta, por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador, por delitos concursales establecidos en el Código Penal. Que no se encuentra inhabilitada para contratar con la administración del Estado en los términos establecidos en el inciso sexto del artículo 4 de la Ley N° 19.886. Que no se encuentra inhabilitada para contratar con los Órganos del Estado, conforme lo señalado en los artículos 8° y |0° de la Ley 20.393. Presentar digitalizado en el anexo administrativo de la oferta. Presentación digitalizado en Anexo Administrativo de la Oferta. a) Unión Temporal de Proveedores (UTP). REQUISITOS/ANTECEDENTES PROVEEDOR INSCRITO EN CHILEPROVEEDORES PROVEEDOR NO INSCRITO 1.- Copia de la cédula de identidad vigente de cada uno de los proveedores que forman la unión temporal. No requiere presentar. Presentar cedula digitalizada en Anexo Administrativo de la Oferta. 2.- Copia de la cédula de identidad vigente del representante o apoderado común. Acreditar en Chile Proveedores o presentar digitalizado en el anexo administrativo de la oferta. Presentar cedula digitalizada en Anexo Administrativo de la Oferta. 3.- Declaración jurada simple, extendida con una fecha no anterior al día de la convocatoria, por cada una de las personas que conforman la UTP y por su representante o apoderado común acreditando: -No haber sido condenado dentro de los anteriores dos años a la presentación de la oferta, por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador, por delitos concursales establecidos en el Código Penal. Que no se encuentra inhabilitada para contratar con la administración del Estado en los términos establecidos en el inciso sexto del artículo 4 de la Ley N° 19.886. Presentar digitalizado en el anexo administrativo de la oferta. Presentación digitalizado en Anexo Administrativo de la Oferta. 4.-Documento público, privado o escritura pública, donde se formalice la Unión Temporal de Proveedores, en el que deberá constar a lo menos, la solidaridad en el cumplimiento de las obligaciones que genera el futuro contrato, vigencia de la UTP, que deberá ser igual o mayor a la vigencia de la garantía de cumplimiento del futuro contrato, y el cumplimiento del futuro contrato, y el nombramiento del representante o apoderado común y las facultades que se le otorgan. Presentar digitalizado en el anexo administrativo de la oferta. Presentación digitalizado en Anexo Administrativo de la Oferta. El documento señalado en el punto 4 deberá ser presentado al momento de efectuar la oferta, y su omisión será causal de inadmisibilidad de la oferta. b) Unión Temporal de Proveedores (UTP), formada exclusivamente por personas jurídicas. REQUISITOS/ANTECEDENTES PROVEEDOR INSCRITO EN CHILEPROVEEDORES PROVEEDOR NO INSCRITO 1.- Copia del Rut de cada una de las empresas. No requiere presentar. Presentar cedula digitalizada en Anexo Administrativo de la Oferta. 2.- Copia de la cédula de identidad vigente del representante del legal de cada una de las personas jurídicas. Acreditar en Chile Proveedores o presentar digitalizado en el anexo administrativo de la oferta. Presentar cedula digitalizada en Anexo Administrativo de la Oferta. 3.- Documento en el que conste el nombramiento y las facultades del representante legal de cada una de las personas jurídicas que forman la UTP, y certificado de vigencia de sus poderes extendido con no más de 60 días de anticipación a la fecha límite de entrega de las ofertas. Acreditar en Chile Proveedores o presentar digitalizado en el anexo administrativo de la oferta. Presentar digitalizado en Anexo Administrativo de la Oferta. 4.- Copia de la cédula de identidad vigente del representante o apoderado común de la UTP. Acreditar en Chile Proveedores o presentar digitalizado en el anexo administrativo de la oferta. Presentar cedula digitalizada en Anexo Administrativo de la Oferta. 5.-Certificado de vigencia de cada una de las personas jurídicas que forman la UTP, extendido con no más de 60 días de anticipación a la fecha límite de entrega de las ofertas. Acreditar en Chile Proveedores o presentar digitalizado en el anexo administrativo de la oferta. Acreditar en Chile Proveedores o presentar digitalizado en Anexo Administrativo de la Oferta. 6.- Declaración jurada simple, extendida con una fecha no anterior al día de la convocatoria, por cada representante de cada una de las personas que conforman la UTP y su representante o apoderado común, acreditando: -No haber sido condenado dentro de los anteriores dos años a la presentación de la oferta, por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador, por delitos concursales establecidos en el Código Penal. Que no se encuentra inhabilitada para contratar con la administración del Estado en los términos establecidos en el inciso sexto del artículo 4 de la Ley N° 19.886. Que no se encuentra inhabilitada para contratar con los Órganos del Estado, conforme lo señalado en los artículos 8° y10° de la Ley 20.393. Presentar digitalizado en el anexo administrativo de la oferta. Presentación digitalizada en Anexo Administrativo de la Oferta. 7.- Documento público, privado o escritura pública, donde se formalice la Unión Temporal de Proveedores, en el que deberá constar a lo menos, la solidaridad en el cumplimiento de las obligaciones que genera el futuro contrato, vigencia de la UTP, que deberá ser igual o mayor a la vigencia de la garantía de cumplimiento del futuro contrato, y el cumplimiento del futuro contrato, y el nombramiento del representante o apoderado común y las facultades que se le otorgan. Presentar digitalizado en el anexo administrativo de la oferta. Presentación digitalizada en Anexo Administrativo de la Oferta. El documento señalado en el punto 7 precedente deberá ser presentado al momento de efectuar la oferta, y su omisión será causal de inadmisibilidad de la oferta. c) Unión Temporal de Proveedores (UTP), formada exclusivamente por personas naturales y personas jurídicas. REQUISITOS/ANTECEDENTES PROVEEDOR INSCRITO EN CHILEPROVEEDORES PROVEEDOR NO INSCRITO 1.- Copia de la cedula de identidad vigente de cada uno de los proveedores personas naturales que forman la Unión Temporal de Proveedores. No requiere presentar. Presentar cedula digitalizada en Anexo Administrativo de la Oferta. 2.- Copia de la cédula de identidad vigente del representante o apoderado común. Acreditar en Chile Proveedores o presentar digitalizado en el anexo administrativo de la oferta. Presentar cedula digitalizada en Anexo Administrativo de la Oferta. 3.- Declaración jurada simple, extendida con una fecha no anterior al día de la convocatoria, por cada representante de cada una de las personas naturales que conforman la UTP y su representante o apoderado común, acreditando: -No haber sido condenado dentro de los anteriores dos años a la presentación de la oferta, por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador, por delitos concursales establecidos en el Código Penal. Que no se encuentra inhabilitada para contratar con la administración del Estado en los términos establecidos en el inciso sexto del artículo 4 de la Ley N° 19.886. Presentar digitalizado en el anexo administrativo de la oferta. Presentar digitalizado en Anexo Administrativo de la Oferta. 4.- Declaración jurada simple, extendida con una fecha no anterior al día de la convocatoria, por cada representante de cada representante de cada una de las personas jurídicas que conforman la UTP, acreditando: -No haber sido condenado dentro de los anteriores dos años a la presentación de la oferta, por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador, por delitos concursales establecidos en el Código Penal. Que no se encuentra inhabilitada para contratar con la administración del Estado en los términos establecidos en el inciso sexto del artículo 4 de la Ley N° 19.886. Que no se encuentra inhabilitada para contratar con los Órganos del Estado, conforme lo señalado en los artículos 8° y 10° de la Ley 20.393. Presentar digitalizado en el anexo administrativo de la oferta. Presentar digitalizado en el anexo administrativo de la oferta. 5.- Copia del Rut de cada una de las personas jurídicas que forman la UTP. Acreditar en Chile Proveedores o presentar digitalizado en el anexo administrativo de la oferta. Presentar cedula digitalizada en Anexo Administrativo de la Oferta. 6.- Documento en el que conste el nombramiento y las facultades del representante legal de cada una de las personas jurídicas que forman la UTP, y certificado de vigencia de sus poderes extendido con no más de 60 días de anticipación a la fecha límite de entrega de las ofertas. Acreditar en Chile Proveedores o presentar digitalizado en el anexo administrativo de la oferta. Presentar cedula digitalizada en Anexo Administrativo de la Oferta. 7.-Certificado de vigencia de cada una de las personas jurídicas que forman la UTP, extendido con no más de 60 días de anticipación a la fecha límite de entrega de las ofertas. Acreditar en Chile Proveedores o presentar digitalizado en el anexo administrativo de la oferta. Acreditar en Chile Proveedores o presentar digitalizado en Anexo Administrativo de la Oferta. 8.- Documento público, privado o escritura pública, donde se formalice la Unión Temporal de Proveedores, en el que deberá constar a lo menos, la solidaridad en el cumplimiento de las obligaciones que genera el futuro contrato, vigencia de la UTP, que deberá ser igual o mayor a la vigencia de la garantía de cumplimiento del futuro contrato, y el cumplimiento del futuro contrato, y el nombramiento del representante o apoderado común y las facultades que se le otorgan. Presentar digitalizado en el anexo administrativo de la oferta. Presentación digitalizada en Anexo Administrativo de la Oferta. El documento señalado en el punto 8 precedente deberá ser presentado al momento de efectuar la oferta, y su omisión será causal de inadmisibilidad de la oferta. II. 3. Equipo de Trabajo El proveedor deberá dar a conocer la cantidad de trabajadores que se asignaran a las labores relacionadas con el contrato con la Dirección Regional, acompañando a su oferta la información requerida en el número IV de las Bases Técnicas. La obligación de mantener al equipo de trabajo en las labores de aseo asignado durante todo el plazo del contrato será considerada como "cláusula esencial" del mismo. Sólo podrá cambiar a uno o más personas componentes del equipo de trabajo, por razones de fuerza mayor, con la anuencia previa de la contraparte técnica de la Dirección Regional. II.4. Subcontratación No se aceptara la subcontratación en la presente licitación. III. PROCESO DE ACLARACIONES Y CONSULTAS III. 1. Aclaración de las Bases Administrativas y/o Técnicas por iniciativa de la Dirección Regional de la Aduana de Coyhaique El Servicio podrá efectuar, por iniciativa propia, aclaraciones a las Bases Administrativas y/o Técnicas para precisar su alcance, complementar o interpretar algún elemento de su contenido que, a su juicio, no haya quedado suficientemente claro y dificulte la obtención de buenas ofertas, sin que pueda modificar los elementos esenciales del presente llamado a licitación; y en tal condición, deberán ser consideradas por los oferentes en la preparación de sus ofertas. Estas aclaraciones se publicarán en la misma forma y oportunidad que las respuestas a las consultas. III.2. Recepción de consultas y entrega de respuestas Dentro del plazo establecido en el número 5 letra c) de la Convocatoria, los interesados podrán formular todas las consultas, tanto de carácter técnico como de índole administrativo, que estimen necesarias, en el foro de consultas de la Adquisición N° 1234-10-LE19 del Sistema Mercado Público y al correo electrónico grodriguezg@aduana.cl, ecastro@aduana.cl. El conjunto de las respuestas se publicará en el sitio www.mercadopublico.cl, bajo el número de adquisición señalada. En esta publicación, se citará la consulta, sin mencionar al participante que la formuló, indicándose - a continuación - su respuesta. Las respuestas que se entreguen a raíz de las consultas efectuadas por los interesados, se entenderá que contribuyen a aclarar el alcance y sentido de las Bases Administrativas y/o Técnicas, según sea la naturaleza de la consulta y, en tal condición, deberán ser consideradas por los oferentes en la preparación de sus ofertas. IV. FORMA, RECEPCION, APERTURA Y PLAZO DE VIGENCIA DE OFERTAS IV. 1. Forma de las ofertas Los oferentes deberán preparar y presentar a través del Sistema de Mercado Publico, una o más ofertas técnicas y, separadamente, su(s) respectiva(s) oferta(s) económicas(s), de acuerdo con las siguientes instrucciones. No serán aceptadas las ofertas que no hayan sido ingresadas directamente al Sistema Mercado Publico por los oferentes. No se aceptaran ofertas o parte de ellas, presentadas en soporte papel. IV. 1. 1. Oferta técnica La oferta técnica, deberá incluir todos los aspectos solicitados en las Bases Técnicas y todos los antecedentes que permitan evaluar la oferta de acuerdo a los criterios evaluación contenidos en las presentes Bases Administrativas. Dicho documento deberá presentarse en archivo anexo a la ficha de adquisición de la licitación en el Portal Mercado Publico, La inclusión en el Portal Mercado Público del archivo anexo con la información requerida es obligatoria. Las ofertas técnicas adicionales deberán ser ingresadas al Portal Mercado Publico en la misma forma, términos y condiciones señaladas anteriormente, con excepción de los antecedentes legales comunes a todas las ofertas, las cuales deberán ser incluidos en la oferta original con la glosa “Oferta N”, donde “N” es un correlativo asociado al número de la oferta. Estas ofertas serán evaluadas separadamente. En el caso de Unión Temporal de Proveedores, se deberá declarar expresamente en la oferta técnica, que se participa en esta calidad, individualizando a los interesados que la integran. IV. 1. 2. Oferta económica La oferta económica deberá ser ingresada en el Sistema Mercado Publico, indicando el monto total neto anual en pesos chilenos. Las ofertas económicas adicionales deberán ser ingresadas al Sistema de Mercado Público en la misma forma, términos y condiciones señalados anteriormente, identificando claramente que corresponde a una oferta adicional con la glosa “Oferta N”, donde “N” es un correlativo asociado al número de la oferta. Estas ofertas serán evaluadas separadamente. Al preparar la oferta económica, los oferentes deberán tener presente que todos los costos derivados de la formulación de las ofertas, por cualquier concepto, serán de su cargo, no dando origen a indemnización alguna en caso de rechazarse la oferta. IV.2 Recepción de ofertas La recepción de ofertas técnicas y económicas se hará únicamente a través del Sistema de Mercado Público, adquisición N° 1234-10-LE19, y no serán aceptadas las ofertas que no hayan sido ingresadas al Sistema directamente por los oferentes, dentro del plazo indicado en el número 5 letra e) de la Convocatoria. Sin perjuicio de lo señalado, los documentos mencionados podrán ser entregados en soporte papel, excepcionalmente, si concurren las circunstancias señaladas en el artículo 62 del Reglamento de la Ley Nº 19.886, dentro de un sobre o paquete cerrado rotulado “Antecedentes Legales requeridos en Licitación Nº 1234-10-LE19, con indicación del nombre o razón social del proponente. Dichos documentos, en caso de concurrir las circunstancias antedichas, se recibirán en el Departamento Administrativo, ubicado en Francisco Bilbao N° 327, ciudad de Coyhaique, dentro del plazo señalado en el numeral 1.2 letra e) de estas bases. Un funcionario de dicho Departamento, en calidad de ministro de fe, dejará constancia de los oferentes que asistieron y de los documentos que cada uno de ellos acompañó. Igualmente dichos documentos podrán enviarse por correo al lugar y en la oportunidad ya mencionada, y en el acto de recepción pública se dejará constancia de su oportuna recepción, verificando en este acto su pertinencia. IV. 3. Apertura y revisión preliminar de las ofertas y antecedentes La apertura de las ofertas, técnicas y económica se hará en forma simultánea, en la fecha y hora indicado en el número 5 f) de la Convocatoria. La Comisión de Apertura de la Licitación estará compuesta por: • El Jefe o Encargado de la Unidad Administrativa de la Dirección Regional de la Aduana de Coyhaique, o quien lo subrogue. • Un representante de la Unidad requirente de la Dirección Regional de la Aduana de Coyhaique, o quien lo subrogue. • Un abogado de la Dirección Regional de la Aduana de Coyhaique, o quien lo subrogue. • Un funcionario designado, que se desempeñara como secretario de la Comisión, sin derecho a voto. Una vez cerrado el plazo para la presentación de ofertas, la Comisión de Licitación efectuará la apertura y revisión preliminar de las ofertas y la verificación de la documentación y antecedentes solicitados. En este examen preliminar, sólo se revisará si las ofertas cumplen con los requisitos formales de presentación, en cuanto a: a) Presentación de la oferta técnica, incluir anexo “Oferta Técnica”. b) Presentación de la oferta económica y sus archivos anexos en el Sistema Mercado Público www.mercadopublico.cl. c) Vigencia de la oferta económica, en el sentido que cumpla con el mínimo exigido. d) Haber concurrido en tiempo y forma a la visita a terreno. e) Anexo Unión Temporal de Proveedores, en su caso. Los requisitos formales antes señalados se consideraran antecedentes esenciales, y en caso de incumplimiento u omisión la comisión rechazara la oferta respectiva. El análisis detallado del contenido de la oferta y de la documentación, así como los anexos obligatorios que formen parte de la oferta técnica y económica será objeto de evaluación posterior. La Comisión de Licitación levantará un acta dejando constancia de apertura y revisión preliminar efectuada de las ofertas, la que será publicada en el Portal Mercado Publico.
Documentos Técnicos
1.- “BASES TÉCNICAS” I.- Generalidades. Las presentes Bases Técnicas rigen el llamado a licitación que efectúa la Dirección Regional Aduana Coyhaique para contratar una empresa que provea los servicios integrales de aseo diario para las dependencias de la Dirección Regional. II.- Descripción de las dependencias de la Dirección Regional Aduana Coyhaique. Servicio de aseo requerido debe atender al siguiente inmueble de la Dirección Regional Aduana Coyhaique: • Edificio Calle Francisco Bilbao 327 y 327A, compuesto por 2 pisos de 350m2 app. cada uno (oficinas, baños, escalera de acceso al 2do piso, y 2 casinos), un piso subterráneo donde se contemplan 85 m2 app. (baños, bajadas escalas, oficinas de mayordomía) y un patio de estacionamiento vehicular y frontis del Edificio y además 2 camionetas fiscales doble cabina. Número estimado de estaciones de trabajo en el inmueble 27. III.-Objetivo específico. Se requiere: Aseo completo de las dependencias de la Dirección Regional de Aduana de Coyhaique, la cual contempla 2 plantas. Limpieza y mantención diaria de: Limpieza de 05 baños (Lavado de espejos, desinfección de artefactos sanitarios, recogida de papelero, limpieza de pisos, etc.) Limpieza de 27 estaciones de trabajo: Se deberá entender por estación de trabajo lo siguiente: 1 escritorio, 1 papelero, 1 silla giratoria (y de visitas si corresponde), 1 cajonera, 1 estante para archivos (colgantes, de repisas, de puertas y de cajones) y 1 computador. Sin embargo, las estaciones de trabajo podrán aumentar, disminuir o ser cambiadas de lugar dependiendo de las necesidades propias del Servicio, por lo tanto, esto no deberá ser una variable que afecte el presupuesto ofertado. Limpieza de Pisos. Limpieza de Pasillos. Limpieza de Hall. Limpieza de Cortinas. Limpieza de Persianas de todo tipo. Limpieza de Muros. Limpieza de Tabiques. Limpieza de Ventanas interiores de separación de oficinas. Limpieza de Puertas de vidrio (de acceso e interiores). Limpieza de Equipamientos de oficinas. Limpieza de Maquinarias. Limpieza de Mobiliarios. Limpieza de Sistemas de iluminación. Limpieza de Sistema de comunicación (teléfonos y otros). Limpieza de veredas completas de fachadas principal y periferia de edificio. Limpieza de Estacionamientos y todos los otros elementos que tenga relación con el aseo de las dependencias de la Dirección Regional. Casino: Lavado de losas, enseres, ollas, sartenes, estufa, cubiertos, vasos, Limpieza y desinfección de mesas, estufas, hornos y otros mobiliarios del recinto. Recogida de basura. Labores semanales: Limpieza semanal de dos vehículos fiscales pertenecientes a esta Dirección Regional (aspirado y lavado de 2 vehículos fiscales correspondientes a estas dependencias). IV.-Programa de presentación del servicio. Los trabajos de aseo en las áreas de limpieza de las dependencias de la presente licitación se realizarán con frecuencias diaria y en forma diurna, y los días sábados un aseo profundo o mayor (en los horarios indicados más adelante). Para los feriados que involucren 3 días seguidos o más, el oferente deberá planificar, para el Edificio y los vehículos, un plan de contingencia de aseo. El programa estará conformado con los siguientes documentos, a lo menos: • Dotación de personal y horario de trabajo: donde indicará la cantidad de personas que prestarán el servicio, funciones y horarios en que las desarrollan, según lo señalado en estas Bases Técnicas. • Listado de productos, maquinarias y equipos: donde entregará un detalle de los productos, maquinarias y equipos ofrecidos, con una descripción y cantidad de todos estos para la presentación de los servicios de esta licitación. V.- Horario de trabajo. El servicio de aseo se desarrollará de lunes a sábado, de acuerdo a los horarios de trabajo detallados en las presentes bases. La Dirección Regional de Aduana Coyhaique podrá modificar los horarios durante la vigencia del contrato, de común acuerdo con el oferente. Ello sin costo adicional para la Dirección Regional. V.1.- Horario para el aseo diario. El horario de trabajo para el personal de aseo diario será de lunes a viernes desde las 17:00 a 20:00 hrs. en turnos a convenir con el oferente y el día sábado de 09:00 a 12:00 hrs. y los fines de semana largos (que incluyan feriados de semana y que sean de 3 días seguidos o más) será de las 09:00 hrs. a 13:00 hrs. y los días a convenir con el oferente. Los horarios de trabajo para los funcionarios de la Dirección Regional de Aduanas de las distintas dependencias son: Horarios de trabajo oficinas La Dirección Regional Aduana Coyhaique tiene horario de Atención de público desde las 08:30 a 14:00hrs y los funcionarios se retiran a las 17:18hrs. V.2.- Horario de aseo profundo. El horario de aseo profundo o mayor, se deberá efectuar todos los sábados, debiendo desarrollarse entre las 09:00 hrs. a las 13:00 hrs. V.3.- Coordinador general o supervisor del oferente. Con el objeto de efectuar la debida coordinación del servicio de aseo, el oferente deberá designar un coordinador general o supervisor el cual podrá ser citado por la contraparte técnica del contrato en cualquier día hábil y hora (según los horarios de trabajo citados en el numeral V.1). Este coordinador general o supervisor deberá contar con un teléfono celular destinado para este fin y estar disponible en los horarios ya expresados, de lunes a sábado, y deberá ejercer a lo menos las siguientes funciones: • Representar al adjudicatario en todas las materias del contrato • Resolver cualquier problema que afecte al personal del adjudicatario, con el fin de asegurar la continuidad del servicio en forma óptima. • Supervisar que las labores de aseo se efectúen de forma correcta. • Presentar nóminas del personal y actualizar documentación que se requiera en formato papel. • Llevar control de asistencia del personal, el cual será revisado periódicamente por la contraparte técnica del contrato. • Informar y presentar la copia de la carta renuncia de los operarios cuando corresponda. Nota 1: El coordinador general o supervisor deberá dar a conocer a la Contraparte Técnica cualquier anomalía que los funcionarios de la Dirección Regional de Aduana le pudiesen informar en forma directa, y tendrá prohibición de ejecutar trabajos mayores sin la previa autorización del Administrador del contrato. Nota 2: El coordinador general o supervisor es un requisito obligatorio y no es evaluable, por tal motivo no puede ser uno de los operarios destinados a labores de aseo, a fin de no entorpecer las labores propias de la prestación del servicio, por ende, no se considerará como personal de aseo para fines de evaluación. VI.- Personal. VI.1.- Listado de personal adicional. El oferente deberá presentar personal adicional, para reemplazo de personal faltante por motivos de enfermedad, vacaciones o accidente. VI.2.- Cantidad de personal y condiciones de empleo. La cantidad de personal que preste servicio de aseo para las frecuencias de aseo diario y profundo, deberá ser determinada por el oferente, pero en ningún caso podrá ser inferior al mínimo indicado en su oferta. La oferta técnica deberá detallar el sueldo a pagar a los trabajadores, esta información se verificará con los contratos de trabajo respectivos de los trabajadores actuales que se asignarán al contrato o con la declaración del oferente respecto de los sueldos de los futuros trabajadores que se contratarán en caso de serle adjudicado el contrato. Esta información deberá ser incluida en la oferta técnica. Durante la vigencia del contrato se controlará que el sueldo de los trabajadores sea igual o superior al declarado en la oferta. El oferente deberá indicar en su oferta la cantidad de trabajadores que se asignarán a las labores relacionadas con el contrato y que cuentan con contrato indefinido, para ello deberá presentar la nómina de trabajadores que cumplen esta condición y una declaración jurada simple o copia de los contratos respectivos. Adicionalmente deberá indicar en su Oferta Técnica si cuenta con al menos un contrato de trabajo de persona joven (entre 18 y 25 años al momento de la presentación de la oferta) o con discapacidad (cualquiera sea su edad). En el caso de trabajadores discapacitados deberá presentar un certificado que especifique la condición para cada uno de ellos. En ambos casos deberá presentar aparte la nómina de trabajadores que cumplen con esta condición y una declaración simple. VI.3.- Vestimenta del personal. Los trabajadores que presten los servicios de aseo deberán utilizar un uniforme que considere vestimenta completa, proporcionada por el adjudicatario, con el objeto de asegurar una imagen apropiada para el servicio contratado. Este uniforme deberá considerar calzado de seguridad certificado, chaqueta o chaquetilla o polar y pantalón o buzo, polera, con logo y nombre del adjudicatario. No se aceptarán uniformes parciales que generen la posibilidad de que los trabajadores los completen con prendas propias de diversas formas, tipos y/o colores. VI.4.- Elementos de seguridad del personal. Es de exclusiva responsabilidad del adjudicatario la seguridad del personal y el suministro de los implementos de seguridad correspondientes, de acuerdo a los trabajos que deberán realizar, hacer entrega del equipamiento y los elementos de seguridad según las normas vigentes y los requerimientos de los organismos de seguridad competente. El personal que no cumpla con las disposiciones de seguridad indicadas, deberá ser reemplazado dentro de las 24 horas de notificado, aplicándose el mismo plazo de cambio para los implementos de trabajo que no estén de acuerdo con las normas de seguridad. En caso de accidentes de trabajo dentro de la jornada laboral, el adjudicatario será el único responsable ante sus trabajadores, por lo que deberá asumir los costos médicos correspondientes, derivándolos a la mutualidad que corresponda. Los trabajos deberán ser ejecutados en las frecuencias establecidas y siguiendo los procedimientos correspondientes, de acuerdo a las consideraciones contenidas en: • Normas y recomendaciones del Servicio de Salud. • Normas y recomendaciones de los fabricantes para la utilización de los productos químicos y equipos. • Las presentes Bases Técnicas. • Los programas de aseo de vidrios, oficinas, mobiliario, baños, alfombras, hall, muro, cortinas, piso y estructuras, etc. • Normas de orden, higiene y seguridad entregadas por la Dirección Regional de Aduana. • Decreto Supremo N°40, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social y demás pertinentes. VI.5.- Asistencia del personal. El adjudicatario deberá llevar un registro de ingreso o salida del personal designado para las funciones de aseo (libro de marcaje, tarjetas de marcación, etc.). VI.6.- Prohibiciones. Los siguientes puntos están ESTRICTAMENTE PROHIBIDOS y será absoluta responsabilidad de la empresa contratada asegurar el fiel cumplimiento de los mismos por parte de su personal. • Por ningún motivo el personal de la empresa contratada desempeñará labores que no sean las estrictamente necesarias e inherentes a la prestación del servicio de aseo contratado. • Manipular elementos ajenos al contrato. • Ingresar en áreas restringidas sin previa autorización. • Retirar elementos, documentos, planos u otro tipo de información sin autorización. • Consumir bebidas alcohólicas o ingresar bajo efectos del alcohol en las dependencias de la Dirección Regional de Aduanas Coyhaique. • Apropiarse de elementos u objetos hallados en cualquier sitio de las dependencias de la Dirección Regional. • Utilizar radios, personal estéreo, mp3, mp4 o cualquier elemento que lo distraiga de su función, sobre todo cuando esté cumpliendo funciones de riesgos en altura. • Mantener conversaciones prolongadas con funcionarios que no tengan relación con sus funciones. Adicionalmente se reitera que los operarios de aseo deben acatar el reglamento de orden, higiene y seguridad de la Aduana (el que les será entregado al momento de la firma del contrato, entendiéndose por conocido por todos los operarios de aseo desde dicho momento), pudiendo ser fiscalizados en dicha materia por los Prevencionistas de Riesgo del Servicio. VII.- Frecuencias y tareas mínimas de aseo. La empresa contratada deberá efectuar la totalidad de las actividades de aseo señaladas en estas bases y en el programa de Presentación de Servicio de Aseo para las dependencias de la Dirección Regional que forman parte de esta licitación. VII.1.- Actividades diarias: • Limpieza y aseo de papeleros de oficinas, pasillos, hall y otros lugares de las dependencias de la Dirección Regional de Aduana. • Limpieza y lavado de vajilla. • Limpieza de cortinas, cenefas de género y persianas de todo tipo. • Limpieza de escritorios, equipos y todo tipo de mobiliario. • Limpieza de cuadros, señaléticas y similares. • Barrido y trapeo de pisos, escaleras, y gradas (acceso a inmueble, hall, pasillos, baños, etc.). • Limpieza con maquina aspiradora o enceradora según corresponda. • Limpieza de espejos, puertas de acceso y áreas de alto tráfico, barandas, tabiques, vidriados y vidrios en general. • Limpieza y aseo de baños, cerámicos, lavamanos, espejos, receptáculos de ducha, WC., urinarios y retirar basura, etc. • Otros servicios no indicados específicamente, pero que guarden relación con los servicios. • Lavado y secado de lozas y cubiertos. • Desinfección de casino, mesones de comedor y baños. • Pulido de bronces y metales de puertas, escalas, lámparas, ventanas. Limpieza de extintores (desempolvar). • Limpiar y desinfectar aparatos telefónicos y lámparas. • Cuando las condiciones climáticas lo requieran, se deberá retirar del frontis del edificio la nieve acumulada que impida el tránsito peatonal. • Sacar polvo de interruptores y desmanchar cuando sea necesario. • Desmanchar y lavar muros pintados y cerámica (existente en baños) VII.2.- Frecuencia aseo profundo mayor. Las frecuencias para el aseo profundo o mayor serán coordinados con la empresa para ser efectuados todos los fines de semana o en su efecto se coordinará con la contraparte Técnica según sea el caso. • Abrillantar pisos y muebles. • Aplicación de sellante a pisos. • Retiro de cera existente de pisos. • Aplicación de cera acrílica a pisos, cuando corresponda. • Desmanchar muros, puertas, tabiques vidriados interiores, marcos de aluminio y marcos de fierro etc. • Instalación en todos los baños, equipos de desodorización ambiental por goteo, los que deberán estar operativos desde el primer mes de entrado en vigencia del contrato y deberán ser renovados los primeros 5 días del mes siguiente. • El servicio deberá considerar, limpieza interior de vidrios de ventanas, tabiques vidriados, barandas vidriadas • Desmanchar y sacudir lámparas y murallas. • Lavado de cortinas de género y cenefas de cualquier tipo. • Lavado de persianas de todo tipo. • Limpiar la totalidad de muros, tabiques, pisos, baños, espejos, pisos de duchas, cortinas de baño, cerámicos de baños en toda su altura. • Limpieza canaletas y/o bandejas de agua lluvia en patios, estacionamientos y periferia de edificio. • Barrer acceso de entrada de vehículos al edificio. • Lavado y mantenimiento de vidrios de ventanas interiores. • Sanitizar, desinfectar y asear accesorios sanitarios (portarrollos, toalleros, lavamanos receptáculos de duchas, urinarios, etc.) • Lavar alfombras y cubre pisos. • Lavado de sillas con cualquier tipo de tapiz. • Limpieza interior y exterior de refrigerador del comedor. • Lavado exterior y limpieza interior de los dos vehículos fiscales del Servicio de Aduanas. OBSERVACIONES: Esta Dirección Regional estará facultada para solicitar la modificación de los programas de aseo habituales, cada vez que por razones climáticas o de otra índole se justifique. Dicha solución deberá ser comunicada por escrito, con un plazo de a lo menos 2 días hábiles, antes que comience a regir el nuevo calendario. Estos nuevos requerimientos se realizarán sin cargo adicional para el Servicio, siempre y cuando estas labores sean ejecutadas en los horarios indicados en el contrato. VIII.- Encuestas de satisfacción Con el objeto de evaluar el servicio de aseo, la contraparte técnica podrá solicitar a los clientes internos, completar una encuesta satisfacción para medir el grado de cumplimiento a los requisitos que en ella se señalan. IX.- Maquinaria, equipos y herramientas. Serán de cargo de la empresa contratada todos los equipos, maquinarias, herramientas de trabajo e implementos y materiales necesarios para la correcta ejecución de los trabajos, tales como desodorante ambiental en los urinarios y aerosoles en estos recintos, ceras, brazo, limpiavidrios, detergentes, bolsas de basura y otros para realizar una correcta limpieza. X.- Retiro de basura. Para el retiro de papeles y basuras, el operario deberá contar con bolsas de basura. El personal de aseo será el encargado de depositar la basura en los contenedores habilitados para su posterior retiro por los camiones provistos para estos fines. XI.SANITIZACIÓN DE BAÑOS La propuesta económica del oferente deberá considerar la sanitización de todos los baños, quincenalmente con etiquetado de control a la vista. XII.- Implementos de aseo. El proveedor del servicio de aseo, deberá, en todo momento utilizar productos de limpieza biodegradables (que posean sello verde y que no dañen la capa de ozono), rotulados, y/o certificados. El Servicio se reserva el derecho de solicitar el cambio de los productos utilizados por el proveedor si encuentra que no cumplen con las medidas mínimas de cuidado ambiental, de inexistencia o mal rotulado, de calidad del producto, de certificación u otro similar. Los productos de aseo serán inspeccionados al menos trimestralmente, por la Contraparte Técnica con la finalidad de solicitar su recambio en caso de no cumplir con lo antes detallado. Lo anterior, sin perjuicio de poder efectuar inspecciones aleatorias cuando se estime pertinente. En ningún caso los implementos de aseo serán entregados por la Dirección Regional de Aduanas
 
Documentos Económicos
1.- IV. 4. Vigencia de la Oferta Económica La oferta deberá tener una vigencia mínima de 60 días corridos, a contar de la fecha de apertura de las ofertas. La oferta cuyo período de vigencia sea inferior será rechazada por no ajustarse a este requisito. En caso que el oferente no indique el plazo de vigencia de la oferta, se entenderá que ella lo es por todo el período señalado anteriormente. V. EVALUACIÓN Y SELECCIÓN DE OFERTAS V. 1. Proceso de Evaluación: La evaluación de las ofertas, al igual que la propuesta para la selección de la adjudicataria, será realizada por la Comisión de Licitación, la cual estará integrada de la forma indicada en el numeral IV.3. de las presentes bases administrativas, se conformará de dos etapas independientes y secuenciales entre sí, que considera primeramente la evaluación de las ofertas técnicas y, luego, de las ofertas económicas de aquellas ofertas que hayan calificado técnicamente. Durante todo el período de evaluación de las ofertas, cualquier intento para influenciar al Servicio o a sus funcionarios en el proceso de examen, evaluación y calificación de las ofertas y, en las decisiones concernientes a la adjudicación del contrato, causará la exclusión del oferente del proceso de licitación. Será responsabilidad de cada oferente proporcionar toda la información necesaria para la evaluación de su oferta de acuerdo a los criterios de evaluación que se detallan en los numerales siguientes y los requerimientos de las Bases Técnicas. Sin perjuicio de lo señalado, el Servicio se reserva el derecho de utilizar las funcionalidades del Portal Mercado Público, para aclarar un error u omisión detectado en esta etapa, conforme lo señalado en el artículo 40, del Reglamento de la Ley N° 19.886. Estos antecedentes serán todos los requeridos en las bases que regulan esta licitación que no correspondan a la oferta técnica y económica y a aquellos que contengan información relacionada con la evaluación de las mismas (ofertas técnica propiamente tal y la económica). En relación con lo señalado en el párrafo precedente, a solicitud del Servicio, los oferentes deberán presentar los antecedentes que hayan omitido al momento de presentación de las ofertas, siempre que esos antecedentes se hayan producido con anterioridad al vencimiento del plazo para efectuar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el período de evaluación, y/o deberán subsanar los errores o vicios formales en ellos contenidos, todo dentro del plazo de 2 días hábiles contados desde el día siguiente de la respectiva notificación, informándose de esta solicitud al resto de los oferentes a través del Sistema de Información. Dichos documentos, deberán subirse a la página web, foro inverso del mercado público y, sólo en el evento de que el sistema dentro de los dos días señalados no permita el ingreso de los documentos, éstos deberán ser remitidos vía correo electrónico a la dirección señalada en la ficha del proceso, dentro del mismo plazo. De no cumplir con la presentación de los antecedentes requeridos en el plazo señalado, la oferta será declarada inadmisible en esta etapa. En la evaluación de las ofertas se asignará puntajes de 0 a 100, a cada uno de los factores indicados en la pauta de evaluación, considerándose hasta 2 decimales. Las ofertas que no satisfagan los requisitos técnicos mínimos obligatorios solicitados en las Bases Técnicas y Administrativas, quedarán descartadas por incumplimiento de las bases de licitación. Sólo pasarán a la etapa de evaluación económica, las ofertas que, en la evaluación técnica, obtengan 60 o más puntos. Aquellas cuyo puntaje sea inferior no serán consideradas para la evaluación económica y, por tanto, serán descartadas del proceso de licitación. El puntaje final se obtendrá por la sumatoria de los puntajes ponderados de las evaluaciones señaladas. Evaluación de Licitación Ponderación (%) Oferta Técnica 70% Oferta Económica 30% V.2. Evaluación de las Ofertas Técnicas (Ponderación 70%) Para la evaluación de cada oferta técnica se considerarán los siguientes factores, cada uno con la ponderación que se indica. Factores Ponderación (%) Cumplimiento de formalidades de presentación de la oferta (CF) 5 Evaluación técnica propiamente tal (ETP) 95 El puntaje final de la oferta técnica será la suma ponderada de los puntajes obtenidos en cada factor. V.2.1. Factor: Cumplimiento de formalidades de presentación de la oferta (CF). (Ponderación 5%) La evaluación de los requisitos presentados en el numeral II.2 de estas bases se realizará de acuerdo a la siguiente tabla de asignación de puntajes: factores de evaluación Puntaje Asignado Presenta la totalidad de los documentos exigidos, dentro del plazo para presentar las ofertas, sin errores ni omisiones. 100 Subsana omisiones y/o errores en la presentación de algunos documentos exigidos, dentro de plazo, en conformidad con el numeral V.1. 50 Subsana omisiones y/o errores en la presentación de todos los documentos exigidos, pero subsanados dentro de plazo, en conformidad con el numeral V.1. 30 El oferente que no presente todos los documentos requeridos, o, no subsane su omisión o errores en los mismos (con excepción de los indicados respecto de la Unión Temporal de Proveedores en el N°4 de la letra a), N°7 de la letra b) y N°8 de la letra c), cuya omisión no puede subsanarse), dentro del plazo señalado en el numeral V.1, quedará excluido del presente proceso licitatorio declarándose la inadmisibilidad de su oferta. PUNTAJE FINAL DE LA EVALUACIÓN CUMPLIMIENTO DE FORMALIDADES CF = Valor final de puntaje asignado V.2.2. Factor: Evaluación técnica propiamente tal (PT). (Ponderación 95%) La evaluación de este factor considera tres subfactores cada uno con sus ponderaciones, criterios y puntajes que se indican: Subfactor Ponderación (%) a) Experiencia de la Empresa. 40 b) Equipamiento y personal 40 c) Condiciones remuneración y empleo 20 Subtotal subfactor Técnico 100 a) Experiencia de la empresa (40%) Se evaluará de acuerdo a los siguientes subfactores: Experiencia en el rubro: Se deberá acreditar mediante el inicio de actividades de la empresa ante el Servicio de Impuestos Internos, con indicación del giro, y/o copia de boletas, facturas. Experiencia del Oferente: Se refiere a la experiencia del oferente en prestación de servicios de la naturaleza objeto de esta licitación, en los últimos cinco años. Para ello deberá presentar copias de contrato en el que conste el período de vigencia del mismo. Se medirá en base a la cantidad de contratos en los últimos cinco años, de un monto igual o superior a $1.500.000 (un millón quinientos mil pesos) netos anuales, para lo cual el oferente deberá presentar copia de los contratos. Nota: no serán considerados en la evaluación aquellos contratos que tengan una vigencia menor a 6 (seis) meses desde su suscripción o que no indiquen la información solicitada. Subfactor Criterio Puntaje Pond. % Años de experiencia en el rubro (AE) desde 4 años o mas 100 40% desde 3 y menos de 4 años 90 desde 2 años y menos de 3 años 80 Menos de 2 años 20 Experiencia del Oferente en los últimos cinco años (cantidad de contratos) (EO5) mayores a $ 1.500.000.- 10 o más contratos 100 60% 8 a 9 contratos 80 6 a 7 contratos 60 3 a 5 contratos 50 1 a 2 contratos 30 0 contratos 10 PFExp = AE*0,4 + EO5*0,6 b) Factor Equipamiento y personal (40%) El factor equipamiento y personal considera tres subfactores, los cuales se detallan a continuación: • Cantidad de personal a utilizar en la prestación de servicios: Se debe considerar como mínimo un operario titular y uno suplente, para ello deberá presentar una declaración jurada simple dando a conocer la cantidad de operarios que prestarán los servicios. Nota: Los oferentes cuya Oferta Técnica no cumpla con lo señalado preferentemente (sin contar al coordinador general/supervisor) serán considerados inadmisibles y quedarán fuera del proceso. • Cantidad de máquinas y equipos: El oferente deberá entregar un listado de todas las maquinarias a utilizar en la prestación del servicio. Se entenderán por maquinarias y equipos las aspiradoras, enceradoras eléctricas, abrillantadoras de piso, lavadoras de pisos, etc. Se excluyen de este listado los implementos de aseo tales como escobillones, carros de transporte de basura, etc. Subfactor Criterio Puntaje Pond. % Cantidad de Personal a utilizar (CPU) Dos o más operarios titulares 100 60% Un operario titular y un suplente. 90 Cantidad de máquinas y equipos (CME) Más de 3 100 40% 3 maq. y equipos 80 1 a 2 maq. y equipos 70 0 maq. y equipos 0 El puntaje del Factor Equipamiento se calculará de la siguiente manera: PFEq = CPU*0,6 + CME*0,4 c) Condiciones de remuneración y empleo (20%) El factor condiciones de remuneración y empleo considera tres subfactores, los cuales se detallan a continuación: La Oferta Técnica deberá detallar la remuneración mensual a cancelar a los operarios, esta información se verificará con una declaración simple sobre el sueldo a cancelar a los operarios, en las que no se considerará las remuneraciones del coordinador general/supervisor. No se podrán ofertar remuneraciones inferiores al 42% del ingreso mínimo. El proveedor deberá dar a conocer la cantidad de operarios que, asignándose a las labores relacionadas con el contrato con la Dirección Regional Aduana Coyhaique, cuentan con contrato indefinido. Para ello deberá presentar una nómina de operarios que cumplen esta condición y/o una declaración simple. El proveedor deberá dar a conocer mediante nómina y/o declaración jurada simple, la cantidad de operarios contratados en forma indefinida, que asignándose a las labores relacionadas con el contrato con la Dirección Regional Aduana Coyhaique, sean trabajadores jóvenes (entre 18 y 25 años) o con discapacidad (cualquiera sea su edad). En el caso de trabajadores discapacitados deberá presentar el certificado de discapacidad de cada uno de ellos. Nota 1: Los oferentes que no presenten los antecedentes necesarios para la evaluación de la oferta, se les asignará cero (0) puntos en el elemento o subfactor correspondiente. Nota 2: Se hace presente a los oferentes que cada 6 meses contados desde que entre en vigencia el contrato, el Servicio exigirá los contratos de trabajo de los operarios con contrato indefinido, con lo que se verificará que siguen prestando los servicios conforme la oferta adjudicada. En caso que no pudiera acreditarse la efectividad y vigencia de la continuidad de los contratos señalados, se aplicará la multa establecida en el numeral VII.5 de estas bases. En caso de reiteración, la falta será causal de término de contrato. Subfactor Criterio Puntaje Pond. % Remuneración mensual de los operarios sin considerar al Supervisor. (Certificado). Igual o superior al sueldo mínimo 100 40% 60% del sueldo mínimo 90 42% del sueldo mínimo 80 Cantidad de trabajadores con contrato indefinido. (CCI) 2 o más cont. indef. 100 40% 1 cont. Indef. 90 O cont. Indef. 0 Trabajadores jóvenes (entre 18 y 29 años) o con discapacidad (cualquiera sea su edad). (TJD) Cuenta con al menos un contrato de trabajo de personas jóvenes (entre 18 y 29 años al momento de la presentación de la oferta) o con discapacidad (cualquiera sea su edad). 100 20% No tiene trabajadores jóvenes o discapacitados 50 El puntaje del Factor condiciones de remuneraciones y empleo se calculará de la siguiente manera: PFREm = ST*0,4 + CCI*0,40 + TJD*0,20 Puntaje de la Evaluación del factor “Oferta Técnica propiamente tal”. Dónde: PT : Puntaje Oferta Técnica propiamente tal PFExp : Puntaje Factor Experiencia. PFEq : Puntaje Factor Equipamiento. PFRCEm : Puntaje Factor Condiciones de Remuneración y Empleo. Dónde: PFOT : Puntaje Final Oferta Técnica; ER : Evaluación requisitos; y PT : Evaluación técnica propiamente tal. V.3. Evaluación de la oferta económica (Ponderación 30%) En la evaluación de las ofertas económicas, se asignará el puntaje máximo, es decir, 100 puntos, a la mejor oferta económica (la de menor precio). Posteriormente, se asignará el puntaje al resto de las ofertas de acuerdo a la siguiente fórmula: Dónde: Pi : Puntaje obtenido por la oferta “i”, Ei : Precio de la oferta “i” y Emen: Es el menor valor ofertado. V.4. Selección de las Ofertas La Comisión de Licitación recomendará como oferente seleccionado al que obtenga el mayor puntaje dado por la fórmula siguiente: Dónde: PFi : Puntaje final de la oferta i PTi : Puntaje de la evaluación técnica de la oferta i PEi : Puntaje de la evaluación económica de la oferta i V.4.1 Criterio de desempate En caso de que dos o más oferente igualaran en puntaje en el resultado final de la evaluación, el Servicio adjudicará el proceso de licitación al proponente que presente la oferta con mejor evaluación en el factor evaluación técnica propiamente tal (ETP). En el caso eventual que dos o más proponentes presenten el mismo valor en el factor evaluación técnica propiamente tal (ETP), la licitación se adjudicará a aquél participante que haya obtenido la mejor calificación en el elemento Cantidad de Personal a utilizar (CPU). Por último, de persistir el empate en estas condiciones, se adjudicará el proceso, a quien haya obtenido la mejor calificación en el elemento Cantidad de máquinas y equipos (CME) en caso de mantenerse la igualdad se dirimirá el empate a favor del oferente que haya obtenido el mejor puntaje en el factor de oferta económica. Si el empate se mantiene, se adjudicará quien haya presentado primero su oferta a través de Sistema Mercado Público. V.5. Rechazo de ofertas El Servicio declarará inadmisibles las ofertas cuando éstas no cumplieren los requisitos establecidos en las bases. Declarará desierta la licitación cuando no se presenten ofertas, o bien, cuando éstas no resulten convenientes a sus intereses. En ambos casos la declaración será por resolución fundada. VI. ADJUDICACIÓN DE LA LICITACIÓN VI.1. Adjudicación La Comisión de Licitación propondrá la adjudicación al Director Regional, quien adjudicará la licitación mediante resolución fundada en el plazo de 20 días corridos contados desde la fecha de cierre de recepción de ofertas. En caso de que la adjudicación no se realice en el plazo señalado, se informarán los motivos del retraso indicándose, en el Sistema Mercado Público, un nuevo plazo para la adjudicación. VI.2. Readjudicación El Servicio podrá readjudicar la presente licitación al segundo oferente mejor evaluado y así sucesivamente siempre que ese oferente haya obtenido un puntaje superior a 60 puntos en los siguientes casos: 1. Cuando se rechace la orden de compra por el adjudicado. 2. Cuando no se suscriba el contrato en el plazo establecido en el numeral VII.1. 3. Cuando el proveedor adjudicado se encuentre en cualquiera de las situaciones previstas en el numeral II.1 y no se inscriba o regularice la misma dentro del plazo establecido. VI.3. Notificación a los oferentes El Servicio notificará la resolución adjudicataria en el Sistema de Información www.mercadopublico.cl , adquisición N° 1234-1-LP19. El adjudicatario deberá entregar los documentos con las formalidades requeridas en el numeral II.2 de estas bases, si anteriormente sólo los hubiere acompañado digitalizados en el anexo administrativo de la oferta, salvo aquellos que se encuentren en la sección “Documentos acreditados” del Registro Chile Proveedores. VI.4 Resolución de consultas respecto de la adjudicación Las consultas del contratista respecto de la adjudicación podrán ser remitidas, en el plazo de 5 días corridos contados desde la publicación de la resolución de adjudicación, a las Encargadas de Compras de la Dirección Regional Aduana Coyhaique doña Patricia Teneb Hassen, correo electrónico pteneb@aduana.c, y Graciela Rodriguez Galaz, correo electrónico grodriguez@aduana.cl. La respuesta será enviada al correo electrónico del interesado dentro de 10 días corridos, contados desde la fecha de término del plazo para realizar las consultas. VI.5 Confidencialidad El adjudicatario y los miembros del personal propio o que por subcontratación se encuentren ligados al contrato en alguna de sus etapas, deberán guardar confidencialidad sobre los antecedentes reservados que del Servicio y/o de sus usuarios llegue a tener conocimiento con motivo de esta contratación. El adjudicatario, queda obligado, en virtud de la presente licitación a dar estricto cumplimiento a la Política General sobre seguridad de la información del Servicio, contenida en la Resolución Exenta Nº 5.973/2016. La infracción a lo establecido en esta cláusula facultará al Servicio para poner término anticipado al contrato, por incumplimiento grave de las obligaciones que emanan de las mismas. Las normas y procedimientos sobre seguridad de la información se encuentran publicadas en el link OIRS de la página web del Servicio www.aduana.cl. El adjudicatario será solidariamente responsable de las acciones de sus empleados. Lo anterior, es sin perjuicio de las normas sobre transparencia y publicidad que rigen los procesos de licitación pública y en general el ejercicio de la función administrativa. VII. DEL CONTRATO VII.1. Preparación y suscripción del contrato El Servicio remitirá al adjudicatario el contrato, quien deberá devolverlo, dentro de los siguientes cinco días hábiles, con todos sus comentarios u observaciones, que podrán o no ser aceptados por el Servicio, con el fin de preparar la versión definitiva del contrato. El Servicio hará llegar al adjudicatario el contrato, quien deberá suscribirlo, dentro del plazo de 5 días hábiles desde que se le haga llegar el mismo. En forma previa a la firma del contrato, el adjudicatario deberá: - Acreditar el cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales respecto de sus trabajadores regidos por el Código del Trabajo, mediante la presentación de certificado emitido por la Inspección del Trabajo correspondiente; - Acreditar su inscripción y habilidad en el Registro Oficial de Proveedores del Estado, cuando corresponda; - Entregar la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato, de acuerdo con lo señalado en el numeral VII.4 de las presentes Bases, y - Presentar Anexo 1 “Cláusula de Confidencialidad”, suscrita por él o su representante legal En caso de que el adjudicatario no cumpliere con alguna de las obligaciones anteriores, y/o no suscribiere el contrato, dentro del plazo indicado, el Servicio readjudicará conforme lo señalado en el numeral VI.2 de estas bases, y procederá a celebrar el contrato con el oferente que le sigue en calificación, siguiendo el mismo procedimiento. VII.2. Documentación integrante del contrato Los siguientes documentos formarán parte integrante del contrato: - Bases Administrativas y anexos. - Bases Técnicas. - Las aclaraciones efectuadas por el Servicio y las respuestas surgidas del proceso de consultas. - La oferta aceptada por el Servicio y las aclaraciones solicitadas al oferente, en su caso. - La resolución adjudicataria. - Anexo completo de confidencialidad. VII.3. Precio del contrato, forma de pago, condiciones de facturación y procedimiento de pago El precio del contrato será el consignado en la oferta económica aceptada por el Servicio, no incluirá reajustes de ningún tipo y será expresado en pesos chilenos, con I.V.A. incluido. Forma de pago La Dirección Regional de Aduana Coyhaique, Rut N° 60.804.019-6, domiciliado en Francisco Bilbao No 327, XI Región de Aysén, realizará el pago mensualmente dentro de los 30 días corridos siguientes a la recepción conforme de los servicios por el administrador del contrato del Servicio, previa acreditación del cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales del adjudicatario contra entrega de la correspondiente factura. El adjudicatario deberá indicar los datos de la cuenta bancaria para los abonos correspondientes. Condiciones de facturación Sólo podrá facturarse, una vez que a través del sitio www.mercadopublico.cl, se cumpla con los siguientes requisitos: a) El proveedor deberá aceptar la orden de compra en el Sistema Mercado Público, y b) La orden de compra deberá estar en estado “Recepción Conforme”. La recepción de las facturas (electrónicas) será de lunes a viernes desde las 08:30 hasta las 17:00 horas en calle Francisco Bilbao N° 327, Coyhaique o vía correo electrónico. Además para el caso de las facturas electrónicas, el oferente deberá remitirlas a la dirección de correo ecastro@aduana.cl, y con copia a correo uuribe@aduana.cl. Se deja constancia que esta dirección es el único canal oficial de recepción de facturas electrónicas a través de esta vía. En caso de cambiar dichas direcciones, el Servicio notificará dicho cambio mediante correo electrónico al adjudicatario. En la factura se deberá identificar el número de la respectiva orden de compra o, en su defecto, se deberá adjuntar una copia de la misma. Condiciones para el pago Si el adjudicatario registra saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los dos últimos años, el estado de pago producto de la contratación se destinará al pago de dichas obligaciones, debiendo el adjudicatario acreditar que la totalidad de las obligaciones se encuentran liquidadas. El Servicio exigirá que el adjudicatario le presente los comprobantes y planillas que demuestren el total cumplimiento de la obligación. VII.4. Garantía de cumplimiento de contrato Para efectos de asegurar el fiel y oportuno cumplimiento de las obligaciones objeto de del contrato, al momento de su suscripción, el adjudicatario deberá hacer entrega de una garantía física o electrónica, pagadera a la vista y de carácter irrevocable, tales como boleta bancaria o vale vista, o cualquier otro documento autorizado por la ley que asegure el pago de manera rápida y efectiva, nominativa a nombre de la Administración de Aduanas Puerto Aysén, por un monto equivalente al cinco por ciento (5%) del precio del contrato, con vigencia mínima hasta 60 días hábiles posteriores a la fecha de término de los servicios. La Garantía indicada en el párrafo anterior, será individualizada en el contrato respectivo. La glosa de la garantía de cumplimiento será: “garantiza cumplimiento contrato servicios de aseo dependencias Dirección Regional Aduana Coyhaique”. Esta garantía será devuelta a la fecha de su vencimiento, salvo la concurrencia de circunstancias que hagan procedente su cobro. Atendiendo que la garantía deberá estar vigente hasta 60 días hábiles siguientes a la fecha de término del contrato, en caso de renovación del mismo, esta garantía deberá ser reemplazada por otra, tomada con las mismas condiciones que la anterior, antes de la suscripción de la renovación del contrato. Tratándose de boleta de garantía y de vale vista, éstos deberán ser tomados en un banco establecido en Chile y sujeto a las normas de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, por otra parte, tratándose de la póliza de seguro, ésta deberá contratarse en una Compañía de Seguros establecida en Chile, sujeta a la fiscalización de la Superintendencia de Valores y Seguros. En caso de entrega de garantía electrónica, ella deberá ajustarse a la Ley 19.799 sobre documentos electrónicos, firma electrónica y servicios de certificación. Así como también, tratándose de pólizas de garantía, éstas deberán contar con cobertura para obligaciones laborales y previsionales y no estar sujetas a liquidación. VII.5. Multas El incumplimiento de la ejecución de los servicios solicitados, habilitará al Servicio para deducir y retener, del precio neto mensual del contrato, la suma equivalente al uno por ciento (1%), hasta alcanzar un máximo del cinco por ciento (5%) de dicho precio, su aplicación será conforme a las siguientes tablas: Evaluación deficiente en la encuesta de Satisfacción del cliente interno Falta Reiteración Multa Evaluación deficiente en la encuesta de Satisfacción del cliente interno 3 meses continuos o más 5% Evaluación deficiente en la encuesta de Satisfacción del cliente interno 2 meses continuos 3% Evaluación deficiente en la encuesta de Satisfacción del cliente interno 1 mes 1% • Cuando el proveedor obtenga una nota deficiente (inferior a 4) en la encuesta de satisfacción del cliente se aplicará una multa según la tabla previa. Para efectos de consulta el proveedor podrá solicitar la encuesta y su evaluación (ponderación). Reclamo, mail y/o informe en una materia puntual Falta Reiteración Multa Reclamo, mail y/o informe en una materia puntual, enviado por correo al coordinador general/supervisor más de 4 veces 5% Reclamo, mail y/o informe en una materia puntual, enviado por correo al coordinador general/supervisor 4 veces 3% Reclamo, mail y/o informe en una materia puntual, enviado por correo al coordinador general/supervisor 3 veces 1% Reclamo, mail y/o informe en una materia puntual, enviado por correo al coordinador general/supervisor 1 vez Se considerará sólo como advertencia • Cuando una situación anómala se sostenga en el tiempo posterior a ser informada al Coordinador/Supervisor, la contraparte técnica podrá cursar multa según la tabla adjunta. Como medios de prueba se utilizaran los reclamos, mails y/o informes emitidos y que no hayan sido subsanados. Para efectos de la presentación de un reclamo y/o informe en una materia puntual al coordinador general/supervisor, la Contraparte Técnica deberá considerar un plazo de 1 semana (7 días corridos) para que el prestador del servicio de aseo pueda tomar medidas para subsanar las materias del reclamo y/o informe, si en dicho periodo el proveedor no ha regularizado la situación, la Contraparte Técnica podrá reiterar el reclamo y/o informe. Evaluación deficiente por parte de la Contraparte Técnica Falta Reiteración Multa Evaluación deficiente por parte de la Contraparte Técnica según anexo de evaluación de desempeño mensual 3 meses continuos o más 5% Evaluación deficiente por parte de la Contraparte Técnica según anexo de evaluación de desempeño mensual 2 meses continuos 3% Evaluación deficiente por parte de la Contraparte Técnica según anexo de evaluación de desempeño mensual 1 mes Se considerará sólo como advertencia • La contraparte Técnica aplicara una evaluación mensual al proveedor, en caso de obtener una evaluación deficiente (inferior a 4), se procederá a aplicar una multa según tabla adjunta. El proveedor podrá solicitar conocer la evaluación deficiente. Acreditación de efectividad o vigencia de contratos indefinidos cada 6 meses Falta Acredita Multa Acreditación de efectividad o vigencia de contratos indefinidos cada 6 meses No 5% • Con la finalidad de salvaguardar la continuidad laboral de los operarios, la contraparte técnica solicitará cada 6 meses que se acredite la efectividad o vigencia de los contratos indefinidos presentados al momento de la adjudicación, en caso de una variación del orden del 50% o más, se procederá a aplicar una multa según la tabla previa. La aplicación de la multa será notificada al proveedor, mediante carta certificada dirigida al domicilio consignado en el contrato. La multa se entenderá notificada al tercer día corrido contado desde el despacho por correos de la carta certificada. El proveedor dispondrá del plazo de tres días corridos contados desde su notificación para presentar sus descargos por escrito. Si este plazo venciere en sábado, domingo o festivo, se prorrogará para el día hábil siguiente. Recibidos los descargos o vencido el plazo para su recepción sin haberlos recibido, el Servicio resolverá sin más trámite sobre la aplicación de la multa, notificando al proveedor en la forma señalada anteriormente. La Resolución que aplique una multa será susceptible de los recursos establecidos en la Ley No 19.880. Si aplicado el tope de la multa persistiese el incumplimiento del adjudicatario, el SERVICIO podrá hacer efectiva la garantía que se encuentre vigente, en cuyo caso, el adjudicatario deberá constituir, dentro del plazo de dos días hábiles posteriores a su notificación, una nueva garantía tomada en las mismas condiciones establecidas en el numeral VII.4, para lo cual se notificará por carta certificada al proveedor respecto del cobro de la garantía. En caso de no constituirse la nueva garantía en el plazo estipulado, el Servicio procederá a poner término al contrato. En todo caso, el Servicio podrá poner término anticipadamente al contrato o adoptar otras medidas compensatorias que autorice la ley. VII.6. Obligaciones laborales y previsionales El adjudicatario deberá acreditar el estado de cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales, mediante certificado emitido por la Inspección del Trabajo correspondiente o por otros medios idóneos que garanticen la veracidad del estado de cumplimiento. En caso de no acreditarse oportunamente el cumplimiento de estas obligaciones, el Servicio podrá retener el monto que corresponda, de conformidad con el artículo 183-C del Código del Trabajo, para los fines que en dicha norma se señalan. VII.7. Vigencia del contrato El contrato entrará en vigencia a contar del 01 de marzo del año 2019 y siempre que se encuentre totalmente tramitado el acto administrativo que lo apruebe, en caso contrario, entrará en vigencia en la fecha de total tramitación del referido acto administrativo, hasta el 29 de Febrero del año 2020. Considerando la especial naturaleza del contrato, que obliga al adjudicatario y su personal a observar estrictos niveles de probidad y confidencialidad, al tener acceso, a máquinas, equipos, materiales de oficina, información y efectos personales de los funcionarios del Servicio, el contrato podrá renovarse por un período igual al contratado, si ninguna de las partes diere aviso por escrito a la otra de su intención de ponerle término con una antelación de 60 días corridos a la fecha de término del contrato o de su respectiva renovación y previo informe de la contraparte técnica que señale la necesidad de continuar con dicha empresa, además de contar con el certificado de disponibilidad presupuestaria correspondiente. VII.8. Resciliación, modificación o terminación anticipada del contrato Sin perjuicio de los derechos y acciones legales que puedan ejercer las partes en el evento de un incumplimiento de las obligaciones contraídas en virtud del contrato, el Servicio, podrá además, en conformidad a lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley Nº 19.886 y en el artículo 77 de su Reglamento, modificar o terminar anticipadamente el contrato, en el evento en que ocurra alguno de los siguientes casos: - Resciliación o mutuo acuerdo entre los contratantes. - Si la adjudicataria fuere declarada en quiebra o tuviere la calidad de deudora en un procedimiento concursal de liquidación, según sea el caso. - Si la adjudicataria cayere en insolvencia notoria, a menos que se mejoren las cauciones entregadas o las existentes sean suficientes para garantizar el cumplimiento del contrato; - Por exigirlo el interés público o la seguridad nacional; - Si la adjudicataria se disolviere; - Si la adjudicataria se transformare o fusionare con otra sin asumir las obligaciones de la primera; - Si la adjudicataria incurriera en incumplimiento grave de sus obligaciones contractuales; - Si la adjudicataria no respetare las condiciones y los precios contenidos en su oferta; En especial, constituirá incumplimiento grave de las obligaciones contractuales: - La subcontratación. - El incumplimiento de obligaciones laborales y previsionales respecto de sus trabajadores o de los de su subcontratista en su caso. - El incumplimiento de las obligaciones contenidas en el numeral VI.5 de estas bases. - El incumplimiento de las especificaciones técnicas y demás condiciones y obligaciones contenidas en la oferta del proveedor. - En caso de que el adjudicatario no haya subsanado la acreditación de la vigencia de la continuidad de los contratos de trabajo, una vez aplicada la multa, conforme al numeral VII.5 de las presentes bases. Verificada la ocurrencia de cualquiera de las situaciones enunciadas, el Servicio podrá poner término anticipado al contrato, mediante resolución fundada, previo aviso notificado al adjudicatario, por carta certificada remitida al domicilio registrado en el contrato. La misma resolución indicará la fecha a partir de la cual se entenderá terminado el contrato. La terminación del contrato – con excepción de los casos de resciliación, por exigirlo el interés público o la seguridad nacional - será sin perjuicio del derecho del Servicio de hacer cobro de la respectiva garantía contemplada en el numeral VII.4 de las presentes Bases Administrativas. En caso de terminarse el contrato en forma anticipada por cualquier causa, no habrá lugar a indemnización alguna por parte del Servicio al adjudicatario. La contratación podrá modificarse, por acuerdo escrito entre las partes, mientras el contrato se encuentre vigente, siempre que ello no conlleve una infracción al principio de estricta sujeción a las bases ni de igualdad de los oferentes. En caso de aumentarse el monto de la contratación, éste no podrá ser superior al 30% del monto originalmente pactado. Toda modificación deberá contar con la aceptación previa del proveedor. VII.9 Cambio de operarios. Una vez entrado en vigencia el contrato, el proveedor deberá informar con 30 días de anticipación el cambio de operarios, cuando el motivo de dicha modificación sea por despido, cambio de lugar de trabajo del operario u cualquier otra razón que desvincule al operador de aseo por voluntad del empleador. De no cumplir con esta formalidad, el proveedor podrá ser multado con un 0.05% del valor mensual a cancelar por sus servicios. La aplicación de multa quedará sujeta a evaluación por parte de la contraparte técnica. En los casos en que el cambio de trabajador se produzca por voluntad del operario (renuncia), el proveedor deberá informar dicha situación dentro de los 5 días hábiles siguientes de haber tomado conocimiento, acompañando una copia de la carta renuncia del operario a la contraparte técnica del Servicio. VII.10 Antecedentes de los operarios. El proveedor del servicio de aseo deberá presentar el certificado de antecedentes y recomendaciones (si las hubiere) de cada uno de los operarios de aseo, al inicio del contrato y al momento de cambiar a uno de los aseadores, incluyendo al coordinador general/supervisor. En caso de no cumplir con esta formalidad, la Contraparte Técnica podrá solicitar de forma inmediata el cambio del operario. VIII. COORDINACIÓN Y CONTRAPARTE TÉCNICA VIII. 1. Coordinación para la ejecución del contrato El adjudicatario deberá designar un representante, que se relacionará con la contraparte técnica del Servicio para todos los efectos del desarrollo del contrato y les corresponderá: - Representar al adjudicatario en la discusión de las materias relacionadas con la ejecución del contrato. - Coordinar los procedimientos adecuados para la oportuna entrega de servicios contratados. - Velar por el estricto cumplimiento del contrato. VIII.2. Contraparte técnica y administrador del contrato Para la presente licitación la contraparte técnica del Servicio, será la Encargado de compras de la Dirección Regional Aduana Coyhaique y/o quien se designe en su reemplazo. El administrador del contrato, será el jefe de la Unidad Administrativa o su subrogante legal.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Experiencia de los Oferentes Se evaluará de acuerdo a los siguientes subfactores: Experiencia en el rubro: Se deberá acreditar mediante el inicio de actividades de la empresa ante el Servicio de Impuestos Internos, con indicación del giro, y/o copia de boletas, facturas. Experiencia del Oferente: Se refiere a la experiencia del oferente en prestación de servicios de la naturaleza objeto de esta licitación, en los últimos cinco años. Para ello deberá presentar copias de contrato en el que conste el período de vigencia del mismo. Se medirá en base a la cantidad de contratos en los últimos cinco años, de un monto igual o superior a $1.500.000 (un millón quinientos mil pesos) netos anuales, para lo cual el oferente deberá presentar copia de los contratos. 40%
2 Condiciones de empleo y remuneración El factor condiciones de remuneración y empleo considera tres subfactores, los cuales se detallan a continuación: La Oferta Técnica deberá detallar la remuneración mensual a cancelar a los operarios, esta información se verificará con una declaración simple sobre el sueldo a cancelar a los operarios, en las que no se considerará las remuneraciones del coordinador general/supervisor. No se podrán ofertar remuneraciones inferiores al 42% del ingreso mínimo. El proveedor deberá dar a conocer la cantidad de operarios que, asignándose a las labores relacionadas con el contrato con la Dirección Regional Aduana Coyhaique, cuentan con contrato indefinido. Para ello deberá presentar una nómina de operarios que cumplen esta condición y/o una declaración simple. El proveedor deberá dar a conocer mediante nómina y/o declaración jurada simple, la cantidad de operarios contratados en forma indefinida, que asignándose a las labores relacionadas con el contrato con la Dirección Regional Aduana Coyhaique, sean trabajadores jóvenes (entre 18 y 25 años) o con discapacidad (cualquiera sea su edad). En el caso de trabajadores discapacitados deberá presentar el certificado de discapacidad de cada uno de ellos. Nota 1: Los oferentes que no presenten los antecedentes necesarios para la evaluación de la oferta, se les asignará cero (0) puntos en el elemento o subfactor correspondiente. Nota 2: Se hace presente a los oferentes que cada 6 meses contados desde que entre en vigencia el contrato, el Servicio exigirá los contratos de trabajo de los operarios con contrato indefinido, con lo que se verificará que siguen prestando los servicios conforme la oferta adjudicada. En caso que no pudiera acreditarse la efectividad y vigencia de la continuidad de los contratos señalados, se aplicará la multa establecida en el numeral VII.5 de estas bases. En caso de reiteración, la falta será causal de término de contrato. 20%
3 Equipamiento y Personal El factor equipamiento y personal considera tres subfactores, los cuales se detallan a continuación: • Cantidad de personal a utilizar en la prestación de servicios: Se debe considerar como mínimo un operario titular y uno suplente, para ello deberá presentar una declaración jurada simple dando a conocer la cantidad de operarios que prestarán los servicios. Nota: Los oferentes cuya Oferta Técnica no cumpla con lo señalado preferentemente (sin contar al coordinador general/supervisor) serán considerados inadmisibles y quedarán fuera del proceso. • Cantidad de máquinas y equipos: El oferente deberá entregar un listado de todas las maquinarias a utilizar en la prestación del servicio. Se entenderán por maquinarias y equipos las aspiradoras, enceradoras eléctricas, abrillantadoras de piso, lavadoras de pisos, etc. Se excluyen de este listado los implementos de aseo tales como escobillones, carros de transporte de basura, etc. 40%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: Disponibilidad Presupuestaria
Monto Total Estimado: 7560000
Contrato con Renovación: SI
Justificación Renovación: Considerando la especial naturaleza del contrato, que obliga al adjudicatario y su personal a observar estrictos niveles de probidad y confidencialidad, al tener acceso, a máquinas, equipos, materiales de oficina, información y efectos personales de los
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Graciela Rodriguez Galaz
e-mail de responsable de pago: grodriguezg@aduana.cl
Nombre de responsable de contrato: Victor Valenzuela Millán
e-mail de responsable de contrato: vvalenzuela@aduana.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-67-2673221-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
Constituirá incumplimiento grave de las obligaciones contractuales.
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Direccion Regional Aduana de Coyhaique
Fecha de vencimiento: 26-08-2020
Monto: 378000 Peso Chileno
Descripción: Para efectos de asegurar el fiel y oportuno cumplimiento de las obligaciones objeto de del contrato, al momento de su suscripción, el adjudicatario deberá hacer entrega de una garantía física o electrónica, pagadera a la vista y de carácter irrevocable, tales como boleta bancaria o vale vista, o cualquier otro documento autorizado por la ley que asegure el pago de manera rápida y efectiva, nominativa a nombre de la Dirección Regional Aduana de Coyhaique, por un monto equivalente al cinco por ciento (5%) del precio del contrato, con vigencia mínima hasta 60 días hábiles posteriores a la fecha de término de los servicios.
Glosa: “Garantiza cumplimiento contrato servicios de aseo dependencias Dirección Regional Aduana Coyhaique”.
Forma y oportunidad de restitución: Esta garantía será devuelta a la fecha de su vencimiento, salvo la concurrencia de circunstancias que hagan procedente su cobro.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

En caso de que dos o más oferente igualaran en puntaje en el resultado final de la evaluación, el Servicio adjudicará el proceso de licitación al proponente que presente la oferta con mejor evaluación en el factor evaluación técnica propiamente tal (ETP). En el caso eventual que dos o más proponentes presenten el mismo valor en el factor evaluación técnica propiamente tal (ETP), la licitación se adjudicará a aquél participante que haya obtenido la mejor calificación en el elemento Cantidad de Personal a utilizar (CPU). Por último, de persistir el empate en estas condiciones, se adjudicará el proceso, a quien haya obtenido la mejor calificación en el elemento Cantidad de máquinas y equipos (CME) en caso de mantenerse la igualdad se dirimirá el empate a favor del oferente que haya obtenido el mejor puntaje en el factor de oferta económica. Si el empate se mantiene, se adjudicará quien haya presentado primero su oferta a través de Sistema Mercado Público.

Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:



1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.



2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.



3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.



4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.



7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.



8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.



9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

Las consultas del contratista respecto de la adjudicación podrán ser remitidas, en el plazo de 5 días corridos contados desde la publicación de la resolución de adjudicación, a las Encargadas de Compras de la Dirección Regional Aduana Coyhaique doña Patricia Teneb Hasen, correo electrónico pteneb@aduana.c,  y Graciela Rodriguez Galaz, correo electrónico grodriguez@aduana.cl. La respuesta será enviada al correo electrónico del interesado dentro de 10 días corridos, contados desde la fecha de término del plazo para realizar las consultas.

Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social

Si el adjudicatario registra saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los dos últimos años, el estado de pago producto de la contratación se destinará al pago de dichas obligaciones, debiendo el adjudicatario acreditar que la totalidad de las obligaciones se encuentran liquidadas. El Servicio exigirá que el adjudicatario le presente los comprobantes y planillas que demuestren el total cumplimiento de la obligación.




Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

el Servicio se reserva el derecho de utilizar las funcionalidades del Portal Mercado Público, para aclarar un error u omisión detectado en esta etapa, conforme lo señalado en el artículo 40, del Reglamento de la Ley N° 19.886. Estos antecedentes serán todos los requeridos en las bases que regulan esta licitación que no correspondan a la oferta técnica y económica y a aquellos que contengan información relacionada con la evaluación de las mismas (ofertas técnica propiamente tal y la económica).

En relación con lo señalado en el párrafo precedente, a solicitud del Servicio, los oferentes deberán presentar los antecedentes que hayan omitido al momento de presentación de las ofertas, siempre que esos antecedentes se hayan producido con anterioridad al vencimiento del plazo para efectuar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el período de evaluación, y/o deberán subsanar los errores o vicios formales en ellos contenidos, todo dentro del plazo de 2 días hábiles contados desde el día siguiente de la respectiva notificación, informándose de esta solicitud al resto de los oferentes a través del Sistema de Información.

Dichos documentos, deberán subirse a la página web, foro inverso del mercado público y, sólo en el evento de que el sistema dentro de los dos días señalados no permita el ingreso de los documentos, éstos deberán ser remitidos vía correo electrónico a la dirección señalada en la ficha del proceso, dentro del mismo plazo. De no cumplir con la presentación de los antecedentes requeridos en el plazo señalado, la oferta será declarada inadmisible en esta etapa.