Licitación ID: 812-22-LE19
SUPLEMENTOS ALIMENTARIOS PARA FARMACIA POPULAR
Responsable de esta licitación: I MUNICIPALIDAD DE CERRILLOS, Secretaría Comunal de Planificación
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 79
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Suplementos vitamínicos 200 Tarro
Cod: 51191905
Suplemento alimenticio en polvo con proteínas, para adulto. Sabor chocolate 900 grs. (similar ensure) SEGÚN EE.TT.  

2
Suplementos vitamínicos 1038 Tarro
Cod: 51191905
Suplemento alimenticio en polvo con proteínas, para adulto. Sabor vainilla 900 grs (similar enoy) SEGÚN EE.TT.  

3
Suplementos vitamínicos 160 Tarro
Cod: 51191905
Suplemento alimenticio en polvo con proteínas, para adulto. Sabor vainilla 900grs (similar ensure advance) SEGÚN EE.TT.  

4
Suplementos vitamínicos 205 Tarro
Cod: 51191905
Suplemento alimenticio en polvo, para diabéticos, 800-900grs (similar glucerna) SEGÚN EE.TT.  

5
Suplementos vitamínicos 30 Tarro
Cod: 51191905
Suplemento alimenticio en polvo con proteínas, infantil. Sabor frutilla 900grs (similar pediasure) SEGÚN EE.TT.  

6
Suplementos vitamínicos 60 Tarro
Cod: 51191905
Suplemento alimenticio en polvo con proteínas, infantil. Sabor chocolate 900grs (similar pediasure) SEGÚN EE.TT.  

7
Suplementos vitamínicos 120 Tarro
Cod: 51191905
Formula infantil etapa inicio (hasta 6 meses) con bifidobacterias, 900 grs. (similar nan o bioequivalente) SEGÚN EE.TT.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
SUPLEMENTOS ALIMENTARIOS PARA FARMACIA POPULAR
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Adquisición de suministro de SUPLEMENTOS ALIMENTARIOS PARA FARMACIA POPULAR de la Comuna de Cerrillos, RM.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
I MUNICIPALIDAD DE CERRILLOS
Unidad de compra:
Secretaría Comunal de Planificación
R.U.T.:
69.255.000-5
Dirección:
LAS HORTENSIAS 400
Comuna:
Cerrillos
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 10-05-2019 11:00:00
Fecha de Publicación: 30-04-2019 15:59:23
Fecha inicio de preguntas: 30-04-2019 16:30:00
Fecha final de preguntas: 04-05-2019 20:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 07-05-2019 20:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 10-05-2019 11:31:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 10-05-2019 11:31:00
Fecha de Adjudicación: 05-06-2019 11:50:13
Fecha de entrega en soporte fisico 10-05-2019
Fecha estimada de firma de contrato 27-05-2019
Tiempo estimado de evaluación de ofertas 2 Días
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Documentos Administrativos
1.- 5.1. ANEXOS ADMINISTRATIVOS: Los oferentes deberán subir al Portal Mercado público los siguientes antecedentes solicitados como “ANEXOS ADMINISTRATIVOS”, a saber: 5.1.1. Declaración Simple de Identificación del Proponente (FORMATO Nº 1). En el caso de las UTP cada uno de los integrantes deberá indicar su RUT e indicar el nombre, RUT y Firma del Apoderado o Representante con poderes suficientes para este y demás Formatos. 5.1.2. Declaración Simple para Propuestas (FORMATO Nº 2). 5.1.3. Declaración Simple que exprese que el oferente acepta las presentes Bases y que garantiza la veracidad y exactitud de todas sus declaraciones (FORMATO Nº 3). 5.1.4. Declaración simple que contenga la individualización de los socios que integran la empresa, así como también, el porcentaje de participación de los socios o el número de acciones en caso de ser una sociedad Anónima de acuerdo a lo indicado en la Ley N° 20.285 (FORMATO N° 4). 5.1.5. Declaración simple que indique que el oferente no se encuentra afecto a lo señalado en el inciso 1º y 6°, del artículo 4° de la Ley N°19.886, y que no está afecto prohibiciones del artículo 8 y 10 de la Ley Nº 20.393. Respecto de sociedades, de socios de la empresa, alta gerencia, administradores, Representantes o Directores (FORMATO N° 5). 5.1.6. Declaración simple (FORMATO N° 6) que indique que el oferente de acuerdo a la ley Nº 20.238. 5.1.7. Si el oferente es Persona Jurídica, deberá acompañar los siguientes documentos: a) Copia del RUT de la empresa. b) Copia de cédula de identidad vigente de representante legal. c) Presentar copia de la Patente Municipal vigente. d) Certificado de Vigencia de la Sociedad otorgado por el Conservador de Bienes Raíces con una antigüedad no superior a 30 días corridos, contados desde la fecha de apertura de la propuesta, También serán válidos los certificados entregados conforme a la Ley Nº 20.659 para acreditar la vigencia de la sociedad y representante legal. e) Certificado de Vigencia de Poderes otorgados por el Conservador de Bienes Raíces con una antigüedad no superior a 30 días corridos, contados desde la fecha de apertura de la propuesta, También serán válidos los certificados entregados conforme a la Ley Nº 20.659 para acreditar la vigencia de la sociedad y representante legal. f) En caso de tratarse de una sociedad anónima o por acciones deberá presentarse también la escritura de designación de gerente y una declaración que la representación legal de la sociedad no ha sido alterada a la fecha de participar en esta licitación. g) Tratándose de una Unión Temporal de Proveedores, deberán acompañar el documento de su constitución y modificaciones y el instrumento donde conste su representante legal o apoderado común con poder suficiente. 5.1.8. Si el oferente es una Persona Natural, deberá presentar los siguientes documentos: a) Copia de Cédula de Identidad vigente por ambos lados. b) Presentar copia de la Patente Municipal vigente.
Documentos Técnicos
1.- Declaración simple, señalando de forma breve la experiencia en contratos de suministros en el rubro de suplementos alimenticios y/o bebidas lácteas. Solo se evaluarán los proyectos ejecutados totalmente en el periodo comprendido entre marzo de 2017 y marzo de 2019 ambos meses incluidos. El criterio de “Experiencia”, se acreditará SOLAMENTE con Certificados de Experiencia del mandante u órdenes de compra en estado “Recepción Conforme”, emitidas por entidades públicas o privadas a nombre del Oferente, no de socios, accionistas u otros. Por ende se solicita no subir otros documentos, tales como, contratos, decretos de adjudicación u otros que no sean los ya mencionados (FORMATO N° 9). Los certificados de experiencia, extendidos por los mandantes de los proyectos ejecutados deberán contener al menos, todo lo siguiente: a) Nombre del Contrato y/o Licitación. b) Nombre, Rut y Teléfono del mandante. c) Nombre, RUT y teléfono del Oferente. d) Duración del contrato. e) Fecha de Inicio y de Término del Contrato. f) Monto del contrato. g) Cantidad de productos entregados. h) El documento debe señalar explícitamente la conformidad con el contrato de suministro. NOTA: El oferente que no presente la documentación señalada en el punto anterior, no quedará “fuera de bases”. Sin perjuicio de lo anterior, dicha omisión afectará la calificación que realice la Comisión Evaluadora.
 
Documentos Económicos
1.- 5.3. OFERTA ECONÓMICA Las entidades participantes, además de ingresar su oferta económica al portal www.mercadopublico.cl , antes de la hora y fecha señalada como cierre de la propuesta, consignando el precio oferta total en valor NETO, expresado en pesos chilenos, deberán incluir el detalle de la Oferta Económica en el FORMATO N° 10. • En cada línea de licitación, los proveedores deberán expresar su oferta económica para el producto solicitado en valor neto (sin IVA) mediante el portal www.mercadopublico.cl • Ofertar precio por línea completa (Ej: 200 tarros). • Modificar tabla del Formato Nº 10, según los ítems o líneas ofertadas por el proveedor. Los proponentes, deberán considerar todos los gastos directos e indirectos que irrogue el cumplimiento del servicio materia de la licitación, a modo de ejemplo: Distribución, empaque, permisos, traslados especiales, costos de garantías, protocolización del contrato, y en general lo necesario para cumplir los requisitos establecidos.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 PRESENTACIÓN DE ANTECEDENTES 7.3. PRESENTACIÓN DE ANTECEDENTES Corresponde al 10% de la evaluación total. Los oferentes serán evaluados conforme a los antecedentes presentados. El puntaje será asignado según la siguiente tabla: DESCRIPCIÓN PUNTAJE El oferente entrega dentro del plazo original el total de los antecedentes formales. 10 El oferente entrega o rectifica entre 1 y 3 antecedentes formales, en instancia posterior al cierre del proceso de licitación y dentro del número de horas dadas para dicho efecto. 5 El oferente entrega o rectifica de 4 o más antecedentes formales, en instancia posterior al cierre del proceso de licitación y dentro del número de horas dadas para dicho efecto. 0 10%
2 OFERTA TÉCNICA - EXPERIENCIA 7.2.3. EXPERIENCIA EN EL RUBRO DE SUMINISTRO DE SUPLEMENTOS ALIMENTARIOS Y/O BEBIDAS LÁCTEAS Corresponde al 20% de la evaluación total. Los proponentes deben demostrar experiencia en contratos o licitaciones con recepción conforme, en los términos señalados en el punto 5.2.3. de estas Bases e informados en el Formato Nº 9. El puntaje será asignado según la siguiente tabla: EXPERIENCIA EN EL RUBRO PUNTAJE Igual o superior a 30 contratos o licitaciones 20 Entre 20 y 29 contratos o licitaciones 15 Entre 10 y 19 contratos o licitaciones 10 Entre 01 y 09 contratos o licitaciones 5 No posee o no presenta certificados de experiencia 0 20%
3 OFERTA TÉCNICA - PLAZO DE POLÍTICA DE CANJE 7.2.2. PLAZOS DE LA POLÍTICA DE CANJE Corresponde al 20% de la evaluación total. Los proponentes deberán informar plazos de Política de Canje: Los plazos se obtendrán del Formato Nº 8. El puntaje será asignado según las siguientes tablas: a. POLÍTICA DE CANJE – PLAZO ANTERIOR AL VENCIMIENTO DEL PRODUCTO PLAZO ANTERIOR PUNTAJE Igual o inferior a 30 días 10 Igual o inferior a 60 días y superior a 30 días 5 Superior a 60 días 0 b. POLÍTICA DE CANJE – PLAZO POSTERIOR AL VENCIMIENTO DEL PRODUCTO PLAZO POSTERIOR PUNTAJE Igual o superior a 30 días 10 Inferior a 30 días 0 20%
4 OFERTA TÉCNICA - PLAZO DE ENTREGA 7.2. OFERTA TÉCNICA 7.2.1. PLAZO DE ENTREGA Corresponde al 20% de la evaluación total. Los proponentes deben ofertar Menor tiempo de entrega de los suplementos alimentarios, conforme al punto 5.2.1 de las BAG. El plazo se obtendrá del Formato Nº 7. El puntaje será asignado según la siguiente tabla: PLAZO ENTREGA EN DÍAS HÁBILES PUNTAJE Entre 1 y 2 días 20 Entre 3 y 5 días 10 Entre 6 y 9 días 5 10 días o más 0 20%
5 OFERTA ECONÓMICA 7.1. OFERTA ECONÓMICA Corresponde al 30% de la evaluación total. Se considerará el valor NETO ofertado por los proponentes. Los valores que se obtendrán del Formato N° 10, Oferta Económica. El puntaje será asignado según la siguiente fórmula: Menor Oferta Económica * 100 * 0.3 Oferta económica 30%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: No hay información
Monto Total Estimado: 17639700
Justificación del monto estimado PRESUPUESTO DISPONIBLE
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Cheque
Nombre de responsable de pago: MARÍA PAZ IRRIBARRA
e-mail de responsable de pago: MPAZ@MCERRILLOS.CL
Nombre de responsable de contrato: AARÓN VEGA SÁNCHEZ
e-mail de responsable de contrato: AVEGA@MCERRILLOS.CL
Teléfono de responsable del contrato: 56-2-28707826-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: MUNICIPALIDAD DE CERRILLOS
Fecha de vencimiento: 28-06-2019
Monto: 100000 Peso Chileno
Descripción: La garantía deberá tener las siguientes características: Ser pagadera a la vista, irrevocable y que asegure su cobro rápido y efectivo. A modo de ejemplo: podrá ser boleta bancaria de garantía, vale vista, pagaré o póliza de seguro sin liquidador, depósito a plazo o cualquier otra forma que asegure el pago de la garantía de manera rápida y efectiva. Esta garantía podrá otorgarse física o electrónicamente: Garantía en papel: entregar original en soporte papel y en sobre cerrado, en la Secretaria Municipal hasta la fecha de cierre de la licitación de acuerdo a lo indicado en el itinerario de la presente Propuesta Pública. Garantía electrónica: deberá ajustarse a la Ley N° 19.799 sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación de dicha firma.
Glosa: Para garantizar la Seriedad de la Oferta de la propuesta publica: “SUPLEMENTOS ALIMENTARIOS PARA FARMACIA POPULAR” y su correspondiente ID
Forma y oportunidad de restitución: Esta garantía será restituida una vez que sea adjudicada la licitación y notificada en el Sistema de Información. No obstante tratándose del oferente adjudicado y de los oferentes que ocupen el segundo y tercer lugar de preferencia en el Acta de Evaluación, se les devolverá esta garantía una vez que se apruebe el Decreto del contrato respectivo dentro del plazo de 7 días corridos. El reintegro de la garantía deberá ser solicitado ante la Dirección de Asesoría Jurídica, de forma personal entregando una carta o mediante correo electrónico dirigido (secretaria2_juridica@mcerrillos.cl), con la copia del documento y los datos del oferente para tramitar su reintegro ante Tesorería Municipal.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: MUNICIPALIDAD DE CERRILLOS
Fecha de vencimiento: 28-02-2020
Monto: 10 %
Descripción: No hay información
Glosa: Para garantizar la correcta ejecución o el fiel cumplimiento del contrato de la propuesta publica: “SUPLEMENTOS ALIMENTARIOS PARA FARMACIA POPULAR” y su correspondiente ID.
Forma y oportunidad de restitución: Su devolución será ordenada por el Inspector Técnico del Servicio, previa emisión de informe de conformidad del servicio o entrega de bienes y demás obligaciones del contrato.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates
En caso de presentarse un empate entre 2 o más ofertas, ello se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el criterio “EVALUACIÓN ECONÓMICA”. Si aplicando la fórmula anterior aún persiste el empate entre oferentes, dicha situación se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el sub-criterio “EVALUACIÓN TÉCNICA- PLAZO DE ENTREGA”. De persistir el empate, se adjudicará al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el sub-criterio "EVALUACIÓN TÉCNICA- POLÍTICA DE CANJE” y, finalmente, de continuar aun así empatados los oferentes, se adjudicará al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el sub-criterio “PRESENTACIÓN DE LOS ANTECEDENTES”.
Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.