Licitación ID: 2413-15-LQ20
ACTUALIZACIÓN PLAN REGULADOR COMUNA DE LO PRADO
Responsable de esta licitación: I MUNICIPALIDAD DE LO PRADO, SECRETARIA PLANIFICACION COMUNAL
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 9
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
Dejar un reclamo sobre esta licitación Dejar un reclamo sobre esta licitación
Productos o servicios
1
Servicios de planificación de desarrollo urbano 1 Global
Cod: 93142001
Valor global por la elaboración del proyecto “ACTUALIZACIÓN PLAN REGULADOR COMUNA DE LO PRADO”.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
ACTUALIZACIÓN PLAN REGULADOR COMUNA DE LO PRADO
Estado:
Adjudicada
Descripción:
El objeto de la licitación corresponde a la Actualización del Plan Regulador Comunal, el cual corresponde a un instrumento constituido por un conjunto de normas sobre adecuadas condiciones de higiene y seguridad en los edificios y espacios urbanos, y de comodidad en la relación funcional entre las zonas habitacionales, de trabajo, equipamiento y esparcimiento, cuyas disposiciones se refieren al uso del suelo o zonificación, localización del equipamiento comunitario, estacionamiento, jerarquización de la estructura vial, fijación de límites urbanos, densidades y determinación de prioridades en la urbanización de terrenos para la expansión de la ciudad, en función de la factibilidad de ampliar o dotar de redes sanitarias y energéticas, y demás aspectos urbanísticos.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 2.000 UTM e inferior a 5.000 UTM (LQ)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas no serán de público conocimiento una vez adjudicada la licitación.
Las ofertas técnicas no serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas, con el objeto de resguardar el trabajo intelectual de los oferentes.
2. Organismo demandante
Razón social:
I MUNICIPALIDAD DE LO PRADO
Unidad de compra:
SECRETARIA PLANIFICACION COMUNAL
R.U.T.:
69.254.100-6
Dirección:
AVENIDA SAN PABLO 5959
Comuna:
Lo Prado
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 14-01-2021 10:00:00
Fecha de Publicación: 27-07-2020 16:07:00
Fecha inicio de preguntas: 03-08-2020 8:30:00
Fecha final de preguntas: 06-08-2020 17:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 03-12-2020 20:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 14-01-2021 11:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 14-01-2021 11:00:00
Fecha de Adjudicación: 19-05-2021 17:44:16
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Garantía Seriedad de la Oferta: se recibirá hasta las 10:00 horas del jueves 14 de enero en Of. de Partes, Av. San Pablo 5959. También podrá presentarse en forma digital, de acuerdo con lo establecido en la Ley Nº 19.799 sobre Documentos Electrónicos 14-01-2021 10:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Documentos Administrativos
1.- Adjuntar la documentación solicitada en el 4.2.1. Anexo Nº 1: ANEXOS ADMINISTRATIVOS en las Bases Administrativas: Normas Generales y Especiales de la Propuesta Pública “ACTUALIZACIÓN PLAN REGULADOR COMUNA DE LO PRADO”.
Documentos Técnicos
1.- Adjuntar la documentación solicitada en el 4.2.2. Anexo Nº 2: ANEXOS TÉCNICOS en las Bases Administrativas: Normas Generales y Especiales de la Propuesta Pública “ACTUALIZACIÓN PLAN REGULADOR COMUNA DE LO PRADO”.
 
Documentos Económicos
1.- Adjuntar la documentación solicitada en el 4.2.3. Anexo Nº 3: ANEXOS ECONÓMICOS en las Bases Administrativas: Normas Generales y Especiales de la Propuesta Pública “ACTUALIZACIÓN PLAN REGULADOR COMUNA DE LO PRADO”.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Fotocopia de Iniciación de Actividades en SII
- Certificado de deuda de la Tesorería General de la República
- Boletín Laboral y Previsional de la Dirección del Trabajo
- Certificado de Antecedentes del Registro Civil.
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad del Representante Legal
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6° de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Copia Legalizada de Escritura de Constitución Social y Estatuto.
- Certificado de Vigencia del poder del Representante Legal.
- Copia Legalizada de las Modificaciones Sociales
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- Certificado de deuda de la Tesorería General de la República.
- Boletín Laboral y Previsional de la Dirección del Trabajo.
- Certificado de quiebras de la Superintendencia de Quiebras..
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Cumplimiento de los requisitos Presentación de Antecedentes. Ver 10.1. Pauta de Evaluación en las Bases Administrativas: Normas Especiales. 5%
2 Calidad Técnica de los Bienes o Servicios Oferta Técnica y Entrevista Técnica. Ver 10.1. Pauta de Evaluación en las Bases Administrativas: Normas Especiales. 60%
3 Experiencia de los Oferentes Experiencia. Ver 10.1. Pauta de Evaluación en las Bases Administrativas: Normas Especiales. 15%
4 Precio Oferta Económica. Ver 10.1. Pauta de Evaluación en las Bases Administrativas: Normas Especiales. 20%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: GOBIERNO REGIONAL METROPOLITANO
Monto Total Estimado: 230000000
Contrato con Renovación: NO
Observaciones El presupuesto disponible es de 230.000.000.- impuestos incluidos.
Plazos de pago: Otros
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: Naysa Marín
e-mail de responsable de pago: nmarin@gobiernosantiago.cl
Nombre de responsable de contrato: Adriana Sanhueza Cisterna
e-mail de responsable de contrato: adriana.sanhueza@loprado.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-02-23887705-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Municipalidad de Lo Prado.
Fecha de vencimiento: 09-12-2020
Monto: 500000 Peso Chileno
Descripción: El Oferente deberá entregar una Garantía de Seriedad de la Oferta, consistente en una garantía a la vista, de ejecución inmediata y con carácter de irrevocable a favor de la Unidad Técnica, cuyo monto se encuentra definido en la Normas Especiales, con una vigencia mínima de 90 días corridos a contar de la fecha de cierre de la Licitación. Esta Garantía también podrá entregarse en forma electrónica, de acuerdo con lo establecido en la Ley Nº 19.799 sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación de dicha firma.
Glosa: Para garantizar la seriedad de la oferta del proyecto: “ACTUALIZACIÓN PLAN REGULADOR COMUNA DE LO PRADO”, Código BIP Nº: 40008928 – 0.
Forma y oportunidad de restitución: Después de adjudicada la Propuesta y una vez firmado el Contrato respectivo, serán devueltas las garantías de seriedad de la oferta a los proponentes. Para aquellos proponentes, cuya oferta hubiese sido declarada inadmisible por la Comisión Evaluadora, la garantía de seriedad de la oferta se devolverá 10 días hábiles después de publicada la adjudicación. La Garantía de Seriedad de la Oferta del proponente favorecido le será devuelta una vez firmado el contrato y contra entrega de la Garantía de Fiel Cumplimiento de Contrato.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: GOBIERNO REGIONAL REGIÓN METROPOLITANA
Fecha de vencimiento: 27-06-2023
Monto: 6 %
Descripción: El (la) Adjudicatario(a) deberá presentar en la Unidad Técnica, dentro de los cinco días siguientes a la comunicación de adjudicación en el portal “mercadopublico.cl”, esta caución que tiene por objeto garantizar el fiel cumplimiento del contrato. Esta garantía deberá otorgarse por una cantidad igual al 6 % del valor del contrato, impuesto incluido, a nombre del Mandante. Su vigencia deberá cubrir el período que dure la ejecución del contrato, más 90 días corridos adicionales. Es responsabilidad del (de la) Consultor(a) mantener vigente durante todo el contrato esta garantía.
Glosa: Para garantizar la seriedad de la oferta del proyecto: “ACTUALIZACIÓN PLAN REGULADOR COMUNA DE LO PRADO”, Código BIP Nº: 40008928 – 0.
Forma y oportunidad de restitución: La garantía de fiel cumplimiento del contrato se devolverá al o la Consultor(a) a su solicitud, previa presentación de la garantía para caucionar la Correcta Elaboración del Plan Regulador.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Resolución de Empates

Cuando dos o más ofertas compartan idéntico puntaje máximo final, se aplicará en orden a su importancia respecto a la siguiente ponderación de Criterios:

 1º    De existir empate entre dos o más puntaje realizar primer mecanismo de resolución de empate considerando el puntaje más alto en Oferta Técnica.

 2º    De persistir el empate continuar con puntaje más alto en Criterio de Evaluación Experiencia.

 3º    Y de persistir el empate continuar con la ponderación más alta en Criterio de Evaluación Oferta Económica.

Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

Los proponentes que no resultaren adjudicados, podrán realizar las consultas pertinentes mediante el correo electrónico licitacionesloprado@loprado.cl, el cual estará disponible para estos fines hasta 2 días hábiles siguientes a la Publicación de Acta de Adjudicación en “mercadopublico.cl”, cuyo operador deberá remitir todos los antecedentes a la Unidad Técnica.

 La Unidad Técnica tendrá un plazo de diez días hábiles para resolver las observaciones formuladas por los oferentes, debiendo entregarlas al encargado de la licitación para que este las remita, vía correo electrónico, a los consultantes.

Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social
Será requisito para el pago, que el Proveedor haya resuelto todos los saldos insolutos de remuneraciones y cotizaciones de seguridad social que mantenga vigentes con sus actuales trabajadores y con los trabajadores contratados hasta dos años atrás (contados desde el acto de apertura).  El incumplimiento de esta disposición generará la resolución del contrato, sin que el Proveedor tenga derecho a pago alguno
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

La Comisión Evaluadora, posterior al acto de apertura, podrá solicitar a los Oferentes que salven errores u omisiones formales en el llenado de alguno de los formatos dispuestos en las presentes Bases, siempre y cuando no se afecte el principio de estricta sujeción a las Bases y de igualdad de los Oferentes, siempre y cuando no los hubiese solicitado la Comisión de Apertura en su oportunidad.

 

En caso de detectarse la ausencia de alguno de los antecedentes o formatos de los numerales 4.2.1, 4.2.2 o 4.2.3, que no correspondan a requisitos de Admisibilidad, la Comisión Evaluadora solicitará a los oferentes la presentación de tales antecedentes o formatos, siempre y cuando no se afecte el principio de estricta sujeción a las Bases y de igualdad de los Oferentes, siempre y cuando no los hubiese solicitado la Comisión de Apertura en su oportunidad.

 

Tanto la solicitud para corregir errores en el llenado de los formatos, como la presentación de los antecedentes descritos en el párrafo precedente, deberá comunicarse a través del portal al (los) interesado(s) y a los demás Proponentes.

 

Con todo, los antecedentes que se presenten con posterioridad al cierre de las ofertas, deben haberse producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o hacer referencia a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación.

      

La presentación de antecedentes debe realizarse en un plazo máximo de tres días hábiles, desde la notificación a través del portal de compras, donde el proveedor deberá responder enviando por medio del Sistema la información y documentación solicitada.  

      

La oportuna y correcta presentación de los antecedentes esto es antes del cierre de la propuesta, ameritará un puntaje adicional, según se fija en la pauta de evaluación la cual corresponde al Criterio de Cumplimiento de requisitos formales donde el que cumple con toda la documentación antes del cierre obtiene la totalidad del puntaje y a aquellas ofertas en las cuales falta algún tipo de documentación se irá descontando en proporcionalidad a los documentos faltantes y a la entrega de estos.

 

Pacto de integridad

El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo con las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:

 

1.    El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo con los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.

 

2.    El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.

 

3.    El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.

 

4.    El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.

 

5.    El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.

 

6.    El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.

 

7.    El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.

 

8.    El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.

 

9.    El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.