Licitación ID: 552975-107-LP24
SERVICIO MANTENCIÓN SISTEMAS HIDRÁULICOS
Responsable de esta licitación: CORP DE DESARROLLO SOCIAL DE PROVIDENCIA, CDSP
Fecha de Cierre: 09-12-2024 16:00:00
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 2
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Productos o servicios
1
Bombas de agua 1 Global
Cod: 40151510
SERVICIO DE MANTENCIÓN PREVENTIVA, CORRECTIVA Y DE EMERGENCIAS DE SISTEMAS HIDRÁULICOS  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
SERVICIO MANTENCIÓN SISTEMAS HIDRÁULICOS
Estado:
Publicada
Descripción:
La Corporación de Desarrollo Social de Providencia, en adelante la “CORPORACIÓN”, llama a licitación pública el proceso denominado: “SERVICIO DE MANTENCIÓN PREVENTIVA, CORRECTIVA Y DE EMERGENCIAS DE SISTEMAS HIDRÁULICOS”, con el objeto de contar con un servicio de revisión técnica mensual del funcionamiento de motobombas insertas en el sistema de bombeo y el funcionamiento del sistema hidráulico en general, junto con la mantención preventiva de estanques de agua potable, en todas las instalaciones administradas por la Corporación, por un periodo de 24 meses.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 1.000 UTM e inferior a 2.000 UTM (LP)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
CORP DE DESARROLLO SOCIAL DE PROVIDENCIA
Unidad de compra:
CDSP
R.U.T.:
69.070.301-7
Dirección:
Av. Eliodoro Yáñez 1947
Comuna:
Providencia
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 09-12-2024 16:00:00
Fecha de Publicación: 19-11-2024 12:39:02
Fecha inicio de preguntas: 19-11-2024 13:00:00
Fecha final de preguntas: 01-12-2024 12:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 05-12-2024 23:59:00
Fecha de acto de apertura técnica: 09-12-2024 16:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 09-12-2024 16:01:00
Fecha de Adjudicación: 20-01-2025 17:00:00
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- ANEXO N°1
Documentos Técnicos
1.- ANEXO N°3
 
2.- ANEXO N°4
 
Documentos Económicos
1.- ANEXO N°2
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Evaluación Económica. Según el articulo N°17 de las bases de licitación. 75%
2 Programa de Integridad. Según el articulo N°17 de las bases de licitación. 1%
3 Experiencia del proveedor Según el articulo N°17 de las bases de licitación. 23%
4 Cumplimiento de requisitos formales. Según el articulo N°17 de las bases de licitación. 1%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: No hay información
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 24 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: Camila Torres
e-mail de responsable de pago: ctorres@cdsprovidencia.cl
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Corp. De Desarrollo Social de Providencia, R.U.T. N. 69.070.301-7
Fecha de vencimiento: 28-05-2027
Monto: 5 %
Descripción: En el caso de las pólizas de seguros, certificados de garantía recíproca u otros instrumentos de garantía de similar naturaleza, no podrán contener cláusula de arbitraje.
Glosa: Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato de la ejecución del “SERVICIO DE MANTENCIÓN PREVENTIVA, CORRECTIVA Y DE EMERGENCIAS DE SISTEMAS HIDRÁULICOS”, ID 552975-XX-LP24 y, para garantizar el fiel cumplimiento de las obligaciones sociales y laborales con los trabajadores de los contratantes”. (Se deberá indicar el ID de la licitación, por ello donde se señala XX, el oferente deberá reemplazarlo por el número correspondiente). Si el documento a presentar no permite, por su naturaleza, señalar la glosa en su texto, esta deberá venir escrita al reverso o en acta adjunta adherida al documento.
Forma y oportunidad de restitución: Una vez que el Proveedor haya dado total, íntegro y oportuno cumplimiento a todas las obligaciones por él contraídas en el respectivo contrato y se haya verificado el plazo de vigencia de la garantía. Previamente a la restitución de la garantía se requerirá la verificación de lo anterior y para lo cual la Contraparte Técnica de la CORPORACIÓN emitirá dicha validación, para tales efectos, que las obligaciones del Proveedor revisten el carácter de indivisibles y; una vez presentada garantía por correcta ejecución.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
cuales serán aplicables según lo establecido en las presentes Bases: i. Si el adjudicatario no entrega la garantía de fiel cumplimiento, conforme con lo exigido en estas Bases. Lo anterior en los casos que corresponda entregarla según lo establecido en ese mismo artículo; ii. Si el adjudicatario no cumple con alguno de los requisitos establecidos en las bases. En tales casos la Corporación podrá evaluar la conveniencia yo necesidad de persistir en la adjudicación, readjudicando al oferente que ocupe el segundo o el tercer lugar en el ranking de evaluación, esto último solo si el segundo se desiste de la readjudicación o bien dejarla sin efecto o declararla desierta, según corresponda. Todo lo anterior según sean las circunstancias concurrentes conforme a las cuales han tenido lugar alguna de las situaciones descritas. Para tales efectos la Comisión Evaluadora emitirá el informe respectivo con las recomendaciones que estime convenientes y sean procedentes. Conforme al mérito y ponderación de dicho informe se dictará la correspondiente resolución fundada de la Corporación. El nuevo adjudicatario deberá cumplir con los requisitos establecidos en estas Bases dentro de los mismos plazos y en la forma y condiciones establecidas en las presentes Bases. La confirmación definitiva de la readjudicación se llevará a cabo por el Sistema de Información del portal www.mercadopublico.cl.
I.- GENERALIDADES
ARTÍCULO N° 1 LLAMADO Y OBJETO DE LICITACIÓN La Corporación de Desarrollo Social de Providencia, en adelante la “CORPORACIÓN”, llama a licitación pública el proceso denominado: “SERVICIO DE MANTENCIÓN PREVENTIVA, CORRECTIVA Y DE EMERGENCIAS DE SISTEMAS HIDRÁULICOS”, con el objeto de contar con un servicio de revisión técnica mensual del funcionamiento de motobombas insertas en el sistema de bombeo y el funcionamiento del sistema hidráulico en general, junto con la mantención preventiva de estanques de agua potable, en todas las instalaciones administradas por la Corporación, por un periodo de 24 meses. Las Bases que rigen la presente licitación se encontrarán a disposición de los interesados en el Sistema de Información (www.mercadopublico.cl) a partir del día de la publicación del llamado a licitación. ARTÍCULO N° 2 CONDICIONES DE LAS BASES DE LICITACIÓN Las presentes bases establecen las condiciones y procedimientos que se deben seguir para la presentación de las ofertas y ejecución del servicio. Nombre de Adquisición “SERVICIO DE MANTENCIÓN PREVENTIVA, CORRECTIVA Y DE EMERGENCIAS DE SISTEMAS HIDRÁULICOS” Tipo de Licitación Licitación Pública Mayor a 1.000 UTM (LP) Moneda Pesos Chilenos (CLP). Presupuesto Disponible $80.850.000.- (Ochenta millones ochocientos cincuenta mil pesos), impuestos incluidos, distribuidos de la siguiente manera: - $61.050.000 Mantención Preventiva - $19.800.000 Mantención Correctiva (Reparaciones) Garantía seriedad de la oferta No aplica Garantía fiel cumplimiento 5% del contrato. Modalidad de la contratación Contrato. Duración del Contrato 24 meses. Documentos que rigen la Licitación Estas Bases se encuentran conformadas por los siguientes cuerpos o apartados normativos: I.- Bases Administrativas II.- Bases Económicas III.- Bases Técnicas IV.- Anexos: Documentos Administrativos: • Anexo Nº1 “Identificación del Oferente”. Documentos Económicos: • Anexo N°2 “Oferta Económica”. (OBLIGATORIO) Documentos Técnicos: • Anexo N°3 “Declaración de Experiencia del oferente” y documentos que acrediten experiencia. • Anexo Nº4 “Declaración Jurada Programa de Integridad”. Las ofertas que no presenten u omitan los antecedentes requeridos como OBLIGATORIOS, serán declaradas “inadmisibles” por la CORPORACIÓN, sea en el acto mismo de apertura o durante la evaluación posterior de las ofertas. Sin perjuicio de la normativa legal vigente, esta licitación y contrato respectivo a que pudiere dar lugar, se regirán por los siguientes documentos, cuyo orden de prelación, en caso de existir discrepancia entre ellos, será el que a continuación se indica: • Las presentes Bases Administrativas, Económicas y Técnicas. • Las respuestas a las consultas formuladas por los proveedores. • Las aclaraciones a las ofertas que hayan sido solicitadas por la CORPORACIÓN. • La oferta, con todos sus documentos anexos. • El contrato u orden de compra respectiva, según corresponda. Las Bases y los documentos que la acompañan, se interpretarán en forma armónica de manera que exista entre ellos la debida correspondencia. Las presentes Bases, así como las respuestas a las consultas y aclaraciones a las mismas, se considerarán incorporadas a la respectiva contratación que se celebre con el adjudicatario. ARTÍCULO N° 3 SERVICIO REQUERIDO N° de línea Nombre del producto Presupuesto disponible Impuesto Incluido 1 SERVICIO DE MANTENCIÓN PREVENTIVA, CORRECTIVA Y DE EMERGENCIAS DE SISTEMAS HIDRÁULICOS $80.850.000.- (Ochenta millones ochocientos cincuenta mil pesos), impuestos incluidos El valor total a adjudicar corresponderá al monto disponible establecido en las presentes bases correspondientes a $80.850.000 impuestos incluidos, distribuidos de la siguiente manera: 1) Mantención Preventiva: Presupuesto disponible $61.050.000 impuestos incluidos. Los oferentes deberán indicar en el Anexo N°2, sólo los valores correspondientes a las Mantenciones Preventivas. Dicho monto será el adjudicado para las mantenciones preventivas requeridas en esta licitación. El monto ofertado no podrá ser superior al monto disponible de $61.050.000 impuestos incluidos, so pena de ser inadmisible su oferta. En el caso de que el valor ofertado por estas mantenciones preventivas en el Anexo N°2 sea menor a $61.050.000, será reasignada dicha diferencia a las mantenciones correctivas, resultando el total disponible de esta licitación: $80.850.000 impuestos incluidos. 2) Mantención Correctiva (Reparaciones): Presupuesto disponible $19.800.000 impuestos incluidos. La adjudicación de las Mantenciones correctivas corresponderá al presupuesto indicado anteriormente, el cual podrá aumentar en el caso de que la oferta de las Mantenciones Preventivas sea menor a $61.050.000 impuestos incluidos. ARTÍCULO N° 4 ETAPAS Y PLAZOS La presente licitación se desarrollará conforme a los plazos que para sus diversas etapas se establecen en el siguiente cronograma, los cuales son contados desde la fecha de publicación de las Bases en el portal www.mercadopublico.cl. Etapa Plazo (Días Corridos) Publicación de las Bases de Licitación Desde aprobada la Resolución que autoriza las presentes bases. Inicio Período de Consultas Inmediatamente después de publicadas las bases en la plataforma de Mercadopublico.cl Cierre Período de Consultas Hasta el día 12 desde publicadas las bases en la plataforma de Mercadopublico.cl a las 12:00 horas. Publicación de Respuestas Día 16 desde publicadas las bases en la plataforma de Mercadopublico.cl a las 23:59 horas. Si el décimo sexto día fuere sábado, domingo o festivo, el plazo se extenderá hasta el primer día hábil siguiente. Recepción de las Ofertas Hasta el día 20 desde publicadas las bases en la plataforma de Mercadopublico.cl a las 16:00 horas. Si el vigésimo día fuere sábado, domingo o festivo, el plazo se extenderá hasta el primer día hábil siguiente. Acto de Apertura de las Ofertas (Técnicas y Económicas) El día 20 desde publicadas las bases en la plataforma de Mercadopublico.cl a las 16:01 horas. Período de Evaluación de las Ofertas Hasta el día 30 desde el acto de apertura. Adjudicación Hasta el día 40 desde el acto de apertura. Suscripción de la contratación De conformidad con los plazos establecidos en estas Bases. Respecto al plazo de “Publicación de Respuestas” la Corporación podrá ampliar dicho plazo hasta en 48 horas corridas, pudiendo modificar el cronograma, siempre antes del cierre de recepción de ofertas y, solo si, con relación a las preguntas o la cantidad de éstas, así lo amerita, lo cual será informado en el calendario de fechas de la licitación en la plataforma de Mercado Público, no requiriéndose un acto administrativo para tal efecto. Para los efectos de esta licitación todos los plazos establecidos en estas Bases serán de días corridos salvo que expresamente se indique que serán de días hábiles. No obstante, cuando el vencimiento de un plazo se produzca un día inhábil, esto es, sábado, domingo o festivo se entenderá que dicho plazo vence al día hábil siguiente. Además, y en el caso del plazo de cierre para la recepción de ofertas aquel no podrá vencer un lunes o en un día siguiente a un día inhábil, antes de las 15:00 horas. En el evento de cualquier inhabilitación o indisponibilidad técnica que sufra en su funcionamiento el Sistema de Información de Compras y Contrataciones de la Administración, los plazos contemplados en el referido cronograma de la licitación no se suspenderán ni interrumpirán y se estará en todo a lo dispuesto en el artículo 62º del Decreto Nº250, de 09 de marzo de 2004, del Ministerio de Hacienda, que aprueba el Reglamento de la ley Nº19.886 de Bases sobre contratos administrativos de suministro y prestación de servicios. ARTÍCULO N° 5 NOTIFICACIONES, DOMICILIO Y JURISDICCIÓN Todas las notificaciones que hayan de efectuarse con ocasión del presente proceso de licitación se entenderán realizadas luego de transcurridas 24 horas desde que la Corporación publique en el Sistema de Información el documento, acto o resolución objeto de la notificación. Para los efectos de esta licitación, los oferentes fijan domicilio en la comuna de Providencia de la ciudad de Santiago y se someten a la jurisdicción de sus Tribunales de Justicia. ARTÍCULO N° 6 LLAMADO A LICITACIÓN, ENTREGA DE BASES Y ACEPTACIÓN DE CONDICIONES DE LA LICITACIÓN Se estimará, por el solo hecho de participar en este proceso licitatorio, que el oferente conoce, acepta y está conforme con las presentes Bases, con todas las condiciones y exigencias en ellas establecidas y que, ante una eventual discrepancia entre su oferta y las Bases y sus aclaraciones complementarias, prevalecerán éstas últimas, las que serán íntegramente respetadas. Todos los participantes deberán haber analizado las presentes Bases y tomar debido y oportuno conocimiento de las respuestas, aclaraciones y/o modificaciones efectuadas durante el proceso licitatorio, a fin de que sean consideradas al momento de presentar la oferta. Los costos derivados de la elaboración y presentación de las ofertas serán de cargo exclusivo de cada oferente, no existiendo para la CORPORACIÓN responsabilidad alguna en dicha materia, cualquiera sea el resultado de la licitación. ARTÍCULO N° 7 PARTICIPANTES Y REQUISITOS Podrán participar en esta propuesta pública todas las personas naturales y jurídicas, nacionales o extranjeras, así como también las uniones temporales de proveedores, que no se encuentren inhabilitados para contratar con la Administración del Estado. En el evento que resulten adjudicadas personas jurídicas extranjeras, se exigirá tener domicilio constituido en Chile. De presentarse una Unión Temporal de Proveedores (en adelante también UTP) ésta deberá sujetarse, en todo, a lo establecido en el artículo 67 bis del Decreto N° 250, de 2004, que Aprueba Reglamento de la Ley 19.886 de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios. Conforme con lo anterior, quedarán inhabilitados para suscribir contratos administrativos con la Corporación las siguientes personas: a) El personal dependiente de la Corporación de Desarrollo Social de Providencia, cualquiera sea su calidad jurídica, o con las personas naturales contratadas a honorarios por este mismo organismo, ni con sus cónyuges o convivientes civiles, ni con las demás personas unidas por los vínculos de parentesco en segundo grado de consanguinidad o afinidad, ni con sociedades de personas o empresas individuales de responsabilidad limitada de las que formen parte o sean beneficiarios finales, ni con sociedades en comanditas por acciones, sociedades por acciones o anónimas cerradas en que sean accionistas directamente, o como beneficiarios finales, ni con sociedades anónimas abiertas en que aquéllos o éstas sean dueños de acciones que representen el 10% o más del capital, directamente o como beneficiarios finales, ni con los gerentes, administradores, representantes o directores de cualquiera de las sociedades antedichas. (artículo N º 35 quitar de la Ley 19.886) b) Quienes hayan sido condenados por delitos concursales establecidos en el Título IX del Libro II del Código Penal, o en sede penal, por delitos establecidos en los numerales 4° párrafos primero, segundo, tercero y quinto; 10° párrafo tercero; 22°; 23° párrafo primero; 24° párrafo tercero, y 25° del artículo 97 del Código Tributario (artículo 4º y artículo 35 º septies de la Ley 19.886) c) Las personas naturales o jurídicas que hayan sido condenados en virtud de una sentencia firme o ejecutoriada por incumplimiento contractual respecto de un contrato de suministro y prestación de servicios suscrito con alguno de los organismos sujetos a esta ley, derivado de culpa o falta de diligencia en el cumplimiento de sus obligaciones (artículo N° 35 septies de la Ley 19.886) d) Quienes, dentro de los dos años anteriores al momento de la presentación de la oferta, hayan sido condenados por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador (artículo 4º y artículo 35 º septies de la Ley 19.886 y artículo 92 º, Nº 7 del Reglamento de Compras). e) Las personas que hayan sido condenadas por los delitos de cohecho establecido en el Párrafo 2 del Título V del Libro II del Código Penal, lavado de activos establecido en el Título III de la ley N° 19.913, que crea la Unidad de Análisis Financiero y modifica diversas disposiciones en materia de lavado y blanqueo de activos, o financiamiento del terrorismo contemplado en el artículo 8º de la ley N° 18.314, que determina conductas terroristas y fija su penalidad (artículo N° 35 septies de la Ley 19.886 y artículo N° 92, N° 1 del Reglamento de Compras). f) El proveedor que ha informado en el Registro de Proveedores, antecedentes maliciosamente falsos, que han sido enmendados o tergiversados o se presentan de una forma que claramente induce a error para efectos de su evaluación (artículo N° 35 septies de la Ley 19.886 y artículo 92, N° 4 del Reglamento de Compras). g) Aquellos condenados por prácticas anticompetitivas con la medida o prohibición de contratar con órganos de la administración del Estado, mediante sentencia del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia conforme con lo dispuesto en el artículo 26° letra d) del D.F.L. N° 1/2004 del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado del D.L. N° 211 de 1973, que Fija normas para la Defensa de la Libre Competencia. h) Aquellos que tengan la prohibición de contratar o de celebrar actos o contratos con la administración del Estado dispuesta en conformidad con los artículos 8º Nº 2) y 10° de la Ley Nº20.393, que establece la responsabilidad penal de las personas jurídicas en los Delitos de Lavado de Activos, Financiamiento del Terrorismo y Cohecho. i) Aquellos inhabilitados para contratar con el Estado contemplados en el artículo 33 de la ley 21.595, sobre delitos económicos. j) Aquellos que no cuenten con la Declaración Jurada de Requisitos para ofertar, firmada en la plataforma www.mercadopublico.cl. ARTÍCULO N° 8 COMUNICACIONES, CONSULTAS, ACLARACIONES Y MODIFICACIONES A LAS BASES 8.1 COMUNICACIONES Las comunicaciones y contactos durante el proceso de licitación se efectuarán a través de foro del Sistema de Información (www.mercadopublico.cl) y al que se accederá ingresando al ID asignado a la presente licitación. Durante el período de evaluación, los oferentes sólo podrán mantener contacto con la entidad licitante para los efectos de ésta, tales como solicitud de aclaraciones, entrevistas, visitas a terreno, presentaciones, exposiciones y/o entrega de muestras o pruebas que la Corporación pudiese requerir durante la evaluación y que estén previstas en las Bases, quedando absolutamente prohibido cualquier otro tipo de contacto. 8.2 CONSULTAS, ACLARACIONES Y/O MODIFICACIONES Los proponentes podrán formular consultas respecto de las presentes Bases, a través del portal www.mercadopublico.cl, en el ID respectivo, dentro del plazo establecido para tales efectos en el cronograma de la licitación contenido en las presentes Bases. No serán admitidas las consultas o aclaraciones formuladas fuera de plazo o por un conducto diferente al señalado. La Corporación emitirá las respectivas respuestas, aclaraciones y/o modificaciones a las Bases a través del Sistema de Información en el plazo establecido en el referido cronograma, las que formarán parte integrante de las Bases, teniéndose por conocidas y aceptadas por todos los participantes, aun cuando el oferente no las hubiere solicitado, por lo que los proponentes no podrán alegar desconocimiento de las mismas. Asimismo, y hasta antes del cierre de recepción de ofertas, la Corporación podrá modificar las presentes Bases si estima que ello resulta esencial para los fines y/o correcto desarrollo del proceso licitatorio. Las modificaciones a la comisión de evaluación requeridas en razón de ausencia o falta de alguno de sus integrantes que impide realizar el proceso de evaluación podrán realizarse aún después del cierre de recepción de ofertas. Toda modificación deberá cumplir con las mismas formalidades del acto administrativo que regule el proceso de licitación y contemplar un plazo prudencial para que los proponentes puedan conocer y adecuar sus ofertas a las modificaciones introducidas. ARTÍCULO N° 9 PACTO DE INTEGRIDAD El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente Licitación Pública, acepta expresamente este Pacto de Integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones contenidas en el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las Bases de Licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el proporcionar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes Bases de Licitación Pública, asumiendo expresamente los siguientes compromisos: • El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República (CPR) en su artículo 19° números, 1°, 4°, 5°, 6°, 12°, y 16°, en conformidad con el artículo 485° del Código del Trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas. • El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de Licitación Pública, ni con la ejecución de la o las contrataciones que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio público, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución total de la o las contrataciones que de ello se deriven. • El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico y, especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos, o conductas de tipo o naturaleza colusoria, en cualquiera de sus tipos o formas. • El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio público, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. • El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres, y transparencia en el presente proceso licitatorio público. • El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las Bases de Licitación Pública, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma. • El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas Bases de Licitación Pública, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma. • El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio público es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas. • El oferente se obliga a tomar las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y, en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente Licitación Pública, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes. • Si algún proponente presenta información falsa, y se demuestra fehacientemente que así es, se entiende que incumple con el pacto de integridad, y, en consecuencia, no cumple con las bases de licitación, que consecuencialmente traerá consigo el efecto de que la oferta sea DECLARADA INADMISIBLE. De la determinación de ello dará fe el acta de evaluación respectiva, otorgando prueba de los dichos de la comisión evaluadora siendo, además, de existir, cobrada la garantía de seriedad de la oferta al proveedor que haya incurrido en dicha falta.
II.- PRESENTACIÓN Y CONTENIDO DE LAS PROPUESTAS
PRESENTACIÓN DE LAS OFERTAS a) Medio de entrega de la oferta y contenido. La entrega de las ofertas deberá efectuarse electrónicamente a través del Sistema de Información, y serán de carácter irrevocable, en el plazo previsto para la presentación de ofertas indicado en el cronograma de la licitación contenido en las presentes Bases. No será recibirá ninguna oferta presentada fuera de plazo o de otra manera que la determinada por estas Bases. Los Oferentes deben presentar la oferta por la totalidad del servicio requerido en la presente licitación. Las ofertas no podrán alterar las condiciones de estas Bases, ni contener exigencias, limitaciones o restricciones a las mismas de cualquier especie, o condiciones para su adjudicación de cualquier tipo o montos mínimos de despacho. Cualquier cláusula, párrafo o texto de las ofertas de los oferentes, que se encuentre fuera de las presentes bases, podrá ser omitida por la CORPORACIÓN, y los oferentes, con el solo hecho de presentar sus ofertas aceptan tal condición. b) Responsabilidad en la entrega de antecedentes. Será exclusiva responsabilidad de los oferentes el proporcionar en forma oportuna, clara y completa todos los antecedentes exigidos, así como también el contenido de éstos y la veracidad de lo que en ellos conste, lo cual estará determinado por lo siguiente: b.1) Archivos digitales consolidados: Cada documento o antecedentes requeridos en las presentes bases, independientemente del número de páginas que lo constituyen, debe estar en un solo archivo digital. b.2) Subir archivos en el anexo que corresponda: Los antecedentes que se solicitan en las presentes bases son de carácter administrativo, técnico o económico, por tanto, el proponente debe subir cada archivo digital en el anexo respectivo. b.3) Nombre de los archivos digitales: El nombre que se asigne a cada archivo debe guardar relación con el contenido del mismo y estar antecedido por la letra o número que corresponda, en atención al orden que fijan las presentes bases. b.4) Formatos digitales compatibles: Los archivos digitales presentados por el oferente deben contener los siguientes formatos: .pdf, .docx, .jpg, .xlsx, .pptx, .rar, .zip y/o sus equivalentes en código libre. c) Verificación de los antecedentes. La Corporación tendrá las más amplias facultades para efectuar la verificación de los antecedentes presentados por los oferentes y de aquellos que apoyen o respalden sus ofertas. ARTÍCULO N° 11 CONTENIDO DE LAS PROPUESTAS Los oferentes deberán presentar su propuesta en los formatos (Word o Excel) que estarán disponibles en la ficha de licitación respectiva en el Portal Mercado Público, de acuerdo a lo siguiente: 12.1 Documentos Administrativos • Anexo N°1 “Identificación del Oferente”. • Acuerdo de Unión Temporal de proveedores (en el caso que corresponda). 12.2 Documentos Económicos • Anexo N°2 “Oferta Económica” (OBLIGATORIO). Se deberá presentar electrónicamente a través del portal www.mercadopublico.cl, en la sección anexo Económico, el Anexo N°2 debidamente firmado. Los oferentes deberán presentar su oferta económica de las mantenciones preventivas más impuestos incluidos. Los oferentes deberán considerar en la oferta económica que publiquen, para la presente licitación, todos los gastos, incluidos los de traslado, fletes, permisos, derechos, otros impuestos y, en general, todo cuanto implique un gasto para el cumplimiento del contrato, sea éste directo, indirecto o a causa de él. La evaluación económica de las ofertas se realizará sólo en base a los valores ofertados por el proveedor en su Anexo N°2 y la adjudicación será por el monto total disponible establecido en las presentes bases de licitación. En el Portal Mercado Público deberá ingresar el valor total de $1. Cuando existan discrepancias o errores aritméticos entre los precios unitarios netos ofrecidos en la oferta económica y los valores totales ofertados, prevalecerán siempre los primeros. 12.3 Documentos Técnicos • Anexo N°3 “Declaración de Experiencia del oferente” y documentos que acrediten experiencia. Se deberá presentar electrónicamente a través del portal www.mercadopublico.cl, en la sección anexos técnicos, el Anexo N°3, declarando la experiencia del proveedor en función de lo requerido en estas bases. Es importante señalar que se considerarán para la evaluación aquellos documentos debidamente respaldados. Los oferentes deberán procurar que los documentos que integren la declaración de experiencia del proveedor sean claramente visibles y contengan las características pertinentes del servicio requerido por la CORPORACIÓN, en atención a lo establecido en estas Bases de licitación. • Anexo Nº4 “Declaración Jurada Programa de Integridad”. Anexo donde los oferentes deberán señalar si cuentan con programa de integridad vigente conocido por todo su personal, el que debe ser acorde a los principios éticos, morales y de transparencia, legalidad y veracidad, adjuntando el documento asociado al programa de integridad y compliance. ARTÍCULO N° 12 GARANTÍA DE SERIEDAD DE LA OFERTA No se solicita para este proceso. ARTÍCULO N° 13 ADMISIBILIDAD Y VALIDEZ DE LAS OFERTAS Serán estimadas como causales de inadmisibilidad y facultarán a la CORPORACIÓN para aplicar exclusión o eliminación de las ofertas las siguientes: 1. Que el proponente se encuentre afectado por alguna de las prohibiciones o limitaciones establecidas en las presentes Bases. 2. Que la propuesta no presente alguno de los antecedentes exigidos como OBLIGATORIOS. 3. Si los productos ofertados no corresponden o no cumplen con lo requerido en las presentes bases y/o se encuentre afecto a un cobro adicional. 4. Que la propuesta esté sujeta a restricciones o condiciones conforme a lo previsto en estas Bases y que estás no puedan ser obviadas y/o aclaradas mediante foro inverso. 5. En el caso que corresponda, que el oferente no haya entregado la garantía de seriedad de la oferta y/o no sea presentada en la forma y contenido establecidas en las presentes bases. 6. Si el producto ofertado no cumple con la totalidad de las especificaciones Técnico-Económicas definidas y exigidas como esenciales u obligatorias en las Bases Técnicas, o si alguno de estos requerimientos se encuentra afecto a un cobro adicional. 7. Que en el caso que las bases contengan visita(s) a terreno obligatoria(s), que el oferente no haya asistido a tales visitas. 8. Que en el caso que corresponda, el oferente no entregase la(s) garantía(s) solicitadas en el proceso de postulación de ofertas. Todo lo anterior sin perjuicio de lo establecido en estas Bases. ARTÍCULO N° 14 ACLARACIONES A LAS OFERTAS (FORO INVERSO) La Corporación podrá solicitar a los oferentes al momento de la apertura electrónica de sus ofertas y durante el proceso de evaluación que adjunten documentos no esenciales o salven errores de referencia o de transcripción que dan lugar a inconsistencias evidentes u omisiones formales o bien que aclaren algunos aspectos precisos de su oferta siempre y cuando las rectificaciones de dichos errores, vicios u omisiones o aclaraciones no les confiera a esos oferentes una situación de privilegio o ventaja respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes a través del Sistema de Información. Tanto la solicitud de aclaración de la oferta o la solicitud de documentación atingente al proceso, por parte de la Corporación como la respuesta del oferente a dichas solicitudes, se realizarán a través del Sistema de Información. El plazo de respuesta será de 48 horas corridas contadas desde la fecha de solicitud de aclaración. ARTÍCULO N° 15 VALIDEZ DE LAS OFERTAS Las ofertas tendrán una validez de 120 días contados desde la fecha de apertura electrónica de la licitación. Si dentro de ese plazo no se puede efectuar la adjudicación, la Corporación podrá solicitar a los proponentes, antes de su expiración, la prórroga de las propuestas y la renovación de las garantías de seriedad en el caso que éstas hubieran sido exigidas en estas Bases. Si alguno de los proponentes no accediere a la solicitud, su propuesta no será considerada en la licitación, en cuyo caso la Corporación devolverá las garantías respectivas en el plazo de cinco días, contado desde su vencimiento, según corresponda. ARTÍCULO N° 16 COMISIÓN DE EVALUACIÓN Y EVALUACIÓN DE LAS OFERTAS La apertura y evaluación de las ofertas será realizada por una comisión constituida para tal efecto, que estará compuesta por un mínimo de 3 integrantes, designados por el Secretario General, o quien tenga delegada la facultad. Al momento de conocer los nombres de los oferentes, cada integrante de la Comisión Evaluadora deberá declarar no tener conflicto de intereses con ninguno de ellos, de forma directa o indirecta, así como su compromiso de no aceptar donativos de ninguna especie o monto de terceros mientras integre esta Comisión Evaluadora. Para ello, cada miembro de la Comisión Evaluadora deberá firmar una Declaración Jurada de Ausencia de Conflicto de interés y de Confidencialidad, que será publicada conjuntamente con la respectiva Resolución de adjudicación o deserción. En el evento de que los miembros de la Comisión Evaluadora declarasen o detectaran en el acto mismo que tiene algún conflicto de interés con uno o más de los oferentes, deberá así manifestarlo y abstenerse de participar en la evaluación. En tal caso se dejará constancia de dicha circunstancia en el Acta suspendiéndose la Evaluación para proceder al inmediato reemplazo del integrante de la Comisión Evaluadora inhabilitado mediante resolución dictada a tal efecto, sin perjuicio de poder procederse en conformidad con lo previsto en el párrafo siguiente. En caso de que alguno de los miembros de la comisión no pudiera participar en el acto de evaluación por inhabilidad sobreviniente o bien por estar en uso de licencia médica, por fuerza mayor, caso fortuito u otro imprevisto de análoga naturaleza, la Comisión podrá igualmente proceder a la evaluación de las propuestas siempre que cuente al menos con tres integrantes conforme a lo exigido en el artículo 37 del Decreto N°250, de 2004, del Ministerio de Hacienda. La evaluación se efectuará considerando en su análisis todos los antecedentes exigidos a los oferentes, sean estos de carácter técnico, legal, económico, u otros. Se prohíbe a los miembros de la Comisión Evaluadora tomar contacto o conceder reuniones a terceros sean oferentes o no, relativas a materias vinculadas a la evaluación. Corresponderá a la Comisión Evaluadora: 1.- Verificar la admisibilidad de las propuestas en conformidad con lo previsto en las presentes Bases. 2.-Revisar el cumplimiento de los requisitos técnicos obligatorios indicados en las presentes Bases, lo cual determinará la admisibilidad o inadmisibilidad de la oferta. 3.- Realizar el proceso de evaluación de las ofertas y antecedentes, solo respecto de aquellas propuestas que hayan sido calificadas como admisibles. 4.- Elaborar el Informe de Evaluación de las Ofertas, considerando lo siguiente: 1) En caso de que se encuentren contempladas en las Bases una visita a terreno o la demostración de productos y/o equipos en comodato: constancia de la efectiva realización de la actividad, forma como se desarrollaron y pronunciamiento de la Comisión en caso de observaciones a los mismos. 2) Las ofertas que deben declararse inadmisibles por no cumplir con los requisitos establecidos en las Bases, debiéndose especificar los requisitos incumplidos. 3) Los criterios y ponderaciones utilizados en la evaluación de las ofertas. 4) La asignación de puntajes para cada criterio y las fórmulas de cálculo aplicadas para la asignación de dichos puntajes, así como cualquier observación relativa a la forma de aplicar los criterios de evaluación. 5) Cuadro de todas las propuestas participantes consideradas con un puntaje total obtenido. 6) La proposición fundada de adjudicación o de declaración de la licitación como desierta, dirigida a la autoridad facultada para adoptar la decisión final. 5.- Solicitar modificación del plazo de adjudicación en el caso previsto en las presentes Bases, si corresponde. El Informe de Evaluación elaborado por la Comisión de Evaluación deberá ser suscrito por todos sus integrantes y entregado al Secretario General de la Corporación. La Comisión de Evaluación queda facultada para resolver por sí sola cualquier duda o discrepancia que en el acto de apertura o de evaluación de las ofertas pueda surgir en relación con la interpretación o aplicación de las presentes Bases.
III.- EVALUACIÓN
CRITERIOS DE EVALUACIÓN 17.1 Primera Etapa: Cumplimiento de requisitos obligatorios. El parámetro para medir dicho criterio será la evaluación del cumplimiento de los requisitos obligatorios indicados en las Bases Técnicas materia de esta licitación y su estado de admisibilidad. CUMPLE / NO CUMPLE Factor de medición Cumple (C) / No Cumple (NC) El oferente adjunta el Anexo N°2 “Oferta Económica” requerido como obligatorio. El oferente que no dé cumplimiento será declarado inadmisible y no continuará en el proceso de evaluación. 17.2 Segunda Etapa: Evaluación Técnica, Administrativa y Económica (100% de ponderación). El oferente que presente su oferta cumpliendo todos los requisitos solicitados en las Bases, continuará con el proceso de evaluación de la presente licitación. La evaluación de la oferta se llevará a cabo de acuerdo con los siguientes criterios: CRITERIOS DE EVALUACIÓN PONDERACIÓN 1.- Evaluación Económica. 75% 2.- Experiencia del proveedor. 23% 3.- Programa de Integridad. 1% 4.- Cumplimiento de requisitos formales. 1% Definición de criterios y asignación de puntajes: A continuación, se analizará cada uno de los criterios de evaluación definidos en las presentes bases: 1.- Evaluación Económica (75%) Anexo N°2: Para la evaluación económica se considerará el “TOTAL OFERTA” según lo informado en el Anexo N°2 El puntaje del criterio se definirá en base a la siguiente fórmula: Puntaje=⌈(Menor "TOTAL OFERTA IMPUESTOS INCLUIDOS " ofertada)/("TOTAL OFERTA IMPUESTOS INCLUIDOS " a evaluar )⌉∙100 Para los efectos de la evaluación y elaboración del ranking respectivo los puntajes serán considerado con hasta dos (2) decimales. 2.- Experiencia del proveedor (23%) Anexo N°3: Este criterio se evaluará en función de la experiencia del proveedor, en el ámbito público como privado, en cantidad de servicios de similares características (mantención y reparación sistemas de bombas de agua potable, aguas servidas y aguas lluvias) en los últimos 3 años desde publicado el presente proceso en Mercado público. Para acreditar dicha experiencia, el oferente deberá acompañar Orden de compra en PDF, en estado de recepción conforme o Certificado de recepción conforme en formato libre, debidamente firmado por el mandante, indicando nombre, fecha y monto del contrato que se recepciona. Es importante señalar que sólo se considerarán para la evaluación aquellos contratos declarados en dicho anexo, debidamente respaldados, que presenten recepción conforme. En el caso de solamente presentar el número de las órdenes de compra del sector público en dicho anexo, la Corporación se encontrará facultada para revisar el estado, periodo y el rubro, en el portal Mercado Público. En este sentido, si estas OC declaradas no cumplen con las condiciones establecidas precedentemente, no serán consideradas como parte de los antecedentes de la evaluación, y no se les asignará puntaje. Solo se considerarán aquellos contratos declarados en el Anexo N°3 con su respectivo medio de comprobación adjunto, de lo contrario, no serán considerados en la evaluación. Lo anterior será evaluado de acuerdo con los siguientes puntajes: Servicios similares durante los últimos 3 años (Sólo se considerarán contratos sobre $30.000.000) PUNTOS 9 o más contrataciones con recepción conforme 100 Entre 7 a 8 contrataciones con recepción conforme 80 Entre 5 a 6 contrataciones con recepción conforme 60 Entre 3 a 4 contrataciones con recepción conforme 40 Entre 1 a 2 contrataciones con recepción conforme 20 No acredita experiencia 0 La Corporación se reservará el derecho de consultar con el mandante la veracidad de los servicios prestados y/o verificar su veracidad o validez a través de cualquier otro mecanismo, como por ejemplo descargar la orden de compra o ID de la Licitación, u otros antecedentes de Mercado Público. La documentación en donde no sea posible verificar la experiencia, porque no ha sido acreditada, no será considerada en la respectiva evaluación. Para los efectos de la evaluación y elaboración del ranking respectivo los puntajes serán considerado con hasta dos (2) decimales. 3.- Programa de integridad y Compliance (1%) Anexo N°4: Para su evaluación, el oferente debe adjuntar el programa de integridad. En consecuencia, si el proveedor no presenta el programa, obtendrá puntaje 0. DESCRIPCIÓN PUNTAJE Cuenta con Programa de integridad 100 No cuenta con Programa de Integridad 0 4.- Cumplimiento de requisitos formales (1%): Este criterio de evaluación considera el cumplimiento referido a la entrega y presentación de los documentos administrativos y anexos indicados en esta licitación, de acuerdo con la siguiente tabla: FACTOR A EVALUAR PUNTAJE La oferta cumple todos los requisitos formales y presenta todos los documentos y anexos administrativos, técnicos y económicos, dentro del plazo indicado para la recepción de ofertas, sin observaciones o aclaraciones presentadas con posterioridad al vencimiento del plazo destinado para ello. 100 La oferta cumple todos los requisitos formales para ofertar, pero se debe pedir subsanar o enmendar elementos que no sean obligatorios a través de foro inverso y el proveedor corrige y/o subsana en tiempo y forma. 50 La oferta cumple todos los requisitos formales para ofertar, pero se debe pedir subsanar o enmendar elementos que no sean obligatorios través de foro inverso y el proveedor NO corrige y/o subsana en tiempo y forma. 0 Consideraciones adicionales respecto al puntaje final. Comportamiento contractual anterior: La evaluación al comportamiento contractual tiene por OBJETO DESCONTAR PUNTAJE, respecto del total obtenido, aplicando la pauta de evaluación, considerado la información proporcionada por el “Historial de comportamiento contractual” de la plataforma Chile Proveedores. N° TIPO SANCIÓN PUNTAJE PARA DISMINUIR 1 Termino anticipado unilateral de contrato por causas imputables al contratista -5 Puntos por contrato. 2 Por cada 5 multas que posea en la ficha del proveedor de Mercado Público cursadas en el rubro licitado en los últimos 24 meses. -2 Puntos por cada 5 multas Cada puntaje indicado por cada "término anticipado unilateral del contrato", que presente el proveedor, EN LOS ÚLTIMOS 24 MESES, el puntaje se irá restando hasta un MÁXIMO de 15 PUNTOS. En el caso de “por cada 5 multas que posea el proveedor” EN LOS ÚLTIMOS 24 MESES, el puntaje se irá restando hasta un MÁXIMO de 10 PUNTOS Resolución de empates. Cuando dos o más oferentes obtengan idéntico puntaje máximo final, se aplicará, en forma sucesiva las siguientes reglas de desempate: Quien haya obtenido el mayor puntaje en el criterio de “Evaluación Económica”. Quien haya obtenido el mayor puntaje en el criterio de “Experiencia del proveedor”. Quien haya obtenido el mayor puntaje en el criterio de “Programa de integridad”. Quien haya obtenido el mayor puntaje en el criterio de “Cumplimiento de requisitos formales”. Si aun así subsiste la situación de empate se adjudicará la oferta que haya sido ingresada primero según comprobante de ingreso de oferta emitido por la Dirección de Compras y Contrataciones Públicas en el portal www.mercadopublico.cl.
IV.- ADJUDICACIÓN
ADJUDICACIÓN Para la presente licitación se seleccionará la oferta más ventajosa, teniendo en cuenta los puntajes obtenidos en cada criterio de evaluación y sus respectivas ponderaciones. La adjudicación se realizará por la línea completa, al valor total disponible en las bases. En ningún caso se podrá adjudicar la línea a dos o más oferentes. El valor total a adjudicar corresponderá al monto disponible establecido en las presentes bases correspondientes a $80.850.000 impuestos incluidos, distribuidos de la siguiente manera: 1) Mantención Preventiva: Se adjudicará el monto total de las Mantenciones Preventivas ofertado en el Anexo N°2. 2) Mantención Correctiva (Reparaciones): Se adjudicará el Presupuesto disponible correspondiente a $19.800.000 impuestos incluidos. En el caso de que el valor adjudicado por estas mantenciones preventivas en el Anexo N°2 sea menor a $61.050.000, será reasignada dicha diferencia a las mantenciones correctivas, resultando el total disponible de esta licitación: $80.850.000 impuestos incluidos. La Corporación, resolverá el proceso licitatorio en el plazo señalado para tales efectos en el cronograma contenido en estas Bases. Con todo, si la adjudicación no se efectúa dentro del plazo señalado, informará en el Sistema de Información www.mercadopublico.cl las razones que justifican el incumplimiento del plazo para adjudicar e indicará un nuevo plazo para la adjudicación. Para tales efectos, la Corporación, informará los motivos de la ampliación y modificará las fechas en el sistema de información sitio www.mercadopublico.cl La Corporación, rechazará, en forma fundada, y declarará inadmisibles aquellas propuestas que no cumplan con los requisitos mínimos exigidos en las presentes Bases. Las propuestas rechazadas lo serán en forma permanente y definitiva. El acto de adjudicación es la aceptación oficial por parte de la CORPORACIÓN de una propuesta presentada por un oferente que no genera al adjudicatario derecho adquirido alguno respecto de la adjudicación y que solo pasa a tener fuerza jurídica una vez perfeccionado el vínculo contractual, esto es, cuando ha sido emitida y aceptada la orden de compra o bien cuando se encuentra totalmente tramitado el acto administrativo aprobatorio del respectivo contrato, según sea el caso. 18.2 REVOCACIÓN Se revocará la licitación en el caso de que existan errores no subsanables generados al momento de la creación del proceso licitatorio en el Sistema de Información de Compras y Contratación Pública y que impiden adjudicar conforme a lo previsto en las Bases, o cuando no pueda continuar con el procedimiento administrativo que conduce a la adjudicación. 18.3 DESERCIÓN Se declarará desierto el procedimiento licitatorio en los siguientes casos: 1. Si no se presentan ofertas. 2. Si todas las ofertas son inadmisibles en conformidad a estas Bases. 3. Si las ofertas presentadas no resultan satisfactorias de acuerdo a los criterios de evaluación establecidos en las presentes Bases y conforme a lo informado por la Comisión Evaluadora. 4. Si el producto ofertado no es conveniente para los intereses de la Corporación: • Por no cumplir con las características técnicas requeridas; • En razón de que los precios ofertados no son favorables en relación con el presupuesto disponible para la licitación. • Por otras razones que deberán ser debidamente justificadas y fundamentadas por la Comisión Evaluadora. Para los efectos previstos en el párrafo cuarto del artículo 41° del Reglamento de la ley N°19.886, en caso de producirse consultas relacionadas con la resolución del proceso licitatorio, esto es, respecto de la adjudicación o declaración de licitación desierta, los oferentes podrán, dentro del plazo de 3 días hábiles contado desde la publicación de la respectiva resolución, formular sus consultas a través del Sistema de Información. 18.4 READJUDICACIÓN Se entenderá ipso facto que el adjudicatario no acepta la adjudicación en los siguientes casos, los cuales serán aplicables según lo establecido en las presentes Bases: i. Si el adjudicatario no entrega la garantía de fiel cumplimiento, conforme con lo exigido en estas Bases. Lo anterior en los casos que corresponda entregarla según lo establecido en ese mismo artículo; ii. Si el adjudicatario no cumple con alguno de los requisitos establecidos en las bases. En tales casos la Corporación podrá evaluar la conveniencia y/o necesidad de persistir en la adjudicación, readjudicando al oferente que ocupe el segundo o el tercer lugar en el ranking de evaluación, esto último solo si el segundo se desiste de la readjudicación o bien dejarla sin efecto o declararla desierta, según corresponda. Todo lo anterior según sean las circunstancias concurrentes conforme a las cuales han tenido lugar alguna de las situaciones descritas. Para tales efectos la Comisión Evaluadora emitirá el informe respectivo con las recomendaciones que estime convenientes y sean procedentes. Conforme al mérito y ponderación de dicho informe se dictará la correspondiente resolución fundada de la Corporación. El nuevo adjudicatario deberá cumplir con los requisitos establecidos en estas Bases dentro de los mismos plazos y en la forma y condiciones establecidas en las presentes Bases. La confirmación definitiva de la readjudicación se llevará a cabo por el Sistema de Información del portal www.mercadopublico.cl.
V.- CONTRATO
CONTRATACIÓN Resuelta la adjudicación de la licitación, y al momento de la contratación, el adjudicatario deberá cumplir con los siguientes requisitos: a) Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores. El Proveedor adjudicado tendrá 15 días hábiles contados desde la fecha de publicación de la resolución de adjudicación en el Sistema de Información de Compras y Contratación Pública de la Administración a cargo de la Dirección de Compras y Contratación Pública, sitio www.mercadopublico.cl, para habilitarse en el registro indicado. En el caso de la Unión Temporal de Proveedores cada proveedor de dicha unión deberá encontrarse hábil en el Registro 3de Proveedores. b) Entregar una garantía para asegurar el fiel y oportuno cumplimiento de las obligaciones contraídas en la forma y condiciones establecidas en estas Bases, si así fuera exigible conforme a lo previsto en estas Bases. c) Entregar todos los documentos que solicite la Corporación o quien esté a cargo para la elaboración del subcontrata, atingentes a la naturaleza de la contratación y el proceso. d) En el caso de la Unión Temporal de Proveedores, ésta deberá acreditar que el acuerdo consta por escritura pública o privada si se trata de una adquisición inferior a 1.000 UTM o escritura pública si se trata de una adquisición superior a 1.000 UTM e) Certificado emitido por la Dirección del Trabajo, acreditando que no registra reclamo ni denuncia en relación con sus obligaciones laborales a través del certificado F30 de los últimos 3 meses. f) Cumplir con las exigencias contenidas en el Reglamento Especial Para Empresas Contratistas y Subcontratistas, en su Título II, Sistema de Gestión de Salud y Seguridad en el Trabajo. La documentación requerida en las letras c) y d) de este artículo deberá ser entregada por el adjudicatario dentro de los 5 días hábiles siguientes a la adjudicación o de la solicitud de documentación. ARTÍCULO N° 20 GARANTÍAS REQUERIDAS 1. GARANTÍA DE FIEL CUMPLIMIENTO DEL CONTRATO El proveedor adjudicado deberá garantizar el fiel y cabal cumplimiento de las obligaciones que impone el contrato mediante una caución o garantía. Se aceptará cualquier instrumento de caución que asegure el cobro de la misma de manera rápida y efectiva, siempre que cumpla con los siguientes requisitos: Beneficiario Corp. De Desarrollo Social de Providencia, R.U.T. N.º 69.070.301-7. Pagadera A la vista. Tipo Irrevocable, sin ningún condicionamiento, debiendo también permitir su ejecución para el cobro de las eventuales multas. Vigencia mínima La vigencia de la garantía deberá exceder a lo menos en 90 días corridos desde el plazo estipulado para el término del contrato. La extensión o reemplazo deberá ser efectuado por el Proveedor con a lo menos 30 días corridos de anticipación al plazo de vencimiento previsto en el documento. El incumplimiento de esta obligación será estimado como incumplimiento grave y dará lugar a la ejecución inmediata de la garantía de fiel cumplimiento. Corresponderá a la Contraparte Técnica de la CORPORACIÓN verificar el efectivo cumplimiento de esta obligación por parte del Proveedor Expresada en Pesos chilenos o instrumentos nacionales (como UF o UTM). Monto mínimo El 5% del monto total adjudicado (5% del monto disponible en bases) Glosa Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato de la ejecución del “SERVICIO DE MANTENCIÓN PREVENTIVA, CORRECTIVA Y DE EMERGENCIAS DE SISTEMAS HIDRÁULICOS”, ID 552975-XX-LP24 y, para garantizar el fiel cumplimiento de las obligaciones sociales y laborales con los trabajadores de los contratantes”. (Se deberá indicar el ID de la licitación, por ello donde se señala XX, el oferente deberá reemplazarlo por el número correspondiente). Si el documento a presentar no permite, por su naturaleza, señalar la glosa en su texto, esta deberá venir escrita al reverso o en acta adjunta adherida al documento. Otros requisitos En el caso de las pólizas de seguros, certificados de garantía recíproca u otros instrumentos de garantía de similar naturaleza, no podrán contener cláusula de arbitraje. Forma y oportunidad de su restitución Una vez que el Proveedor haya dado total, íntegro y oportuno cumplimiento a todas las obligaciones por él contraídas en el respectivo contrato y se haya verificado el plazo de vigencia de la garantía. Previamente a la restitución de la garantía se requerirá la verificación de lo anterior y para lo cual la Contraparte Técnica de la CORPORACIÓN emitirá dicha validación, para tales efectos, que las obligaciones del Proveedor revisten el carácter de indivisibles y; una vez presentada garantía por correcta ejecución. La garantía de fiel cumplimiento del contrato en el caso de ser un documento físico deberá ser entregada en el Departamento de Tesorería de la Corporación de Desarrollo Social de Providencia, ubicada en Av. Pedro de Valdivia 963, comuna de Providencia, Santiago. Se previene que los días y horas de atención de dicha oficina para los efectos de recepción de la garantía son de días hábiles de lunes a viernes entre las 9:00 y 14:00 horas en la Unidad de Tesorería; en el caso de corresponder a un documento digital deberá ser remitido a ctorres@cdsprovidencia.cl, con copia a tesoreria@cdsprovidencia.cl. La garantía deberá ser entregada por el adjudicatario dentro de los 10 días hábiles siguientes a la adjudicación. En caso de que la garantía adolezca de algún error u omisión, la entrega podrá extenderse por 3 días hábiles. La falta de entrega de esta garantía será causal para dejar sin efecto la adjudicación y proceder a la readjudicación o declaración de desierta, según el caso. En el evento de que el Proveedor no cumpla con las obligaciones y/o los plazos que establecen las presentes Bases, la Propuesta correspondiente y/o el contrato, y en particular en los casos contemplados en estas Bases, la CORPORCIÓN queda autorizado desde ya para proceder a hacer efectiva la garantía, sin necesidad de requerimiento ni acción judicial alguna y sin perjuicio de las demás acciones legales que pudieren corresponderle a la Corporación. ARTÍCULO N° 21 SUSCRIPCIÓN DEL CONTRATO Se deberá celebrar el respectivo contrato dentro del plazo señalado en estas bases, el cual contendrá las cláusulas necesarias para el resguardo de los intereses de la CORPORACIÓN y será suscrito por éste y la persona natural adjudicada o el representante legal de la entidad adjudicataria, según corresponda, debiendo ésta informar el nombre del o los representantes legales que comparecerán a la suscripción del contrato. Para todos los efectos del contrato, la Corporación fijará su domicilio en la comuna de Providencia de la ciudad de Santiago. De esta manera, la Corporación, previa verificación en dicho Sistema del efectivo cumplimiento del requisito previsto en la letra a) del artículo 19º de estas Bases, enviará el documento de contrato respectivo al Proveedor adjudicado vía correo electrónico a la dirección de correo informado por éste en su oferta. En este sentido, el oferente adjudicado estará obligado a firmar el contrato, ya sea con firma electrónica (En el caso de que el adjudicatario cuente con esta opción) o de manera presencial en las dependencias de la Corporación, ubicada en Av. Pedro de Valdivia N°963, comuna de Providencia, Santiago. En el caso de contar con firma electrónica, el proveedor deberá remitir el contrato vía correo electrónico. En ambos casos, el proveedor dispondrá de un plazo máximo de 10 días hábiles para efectuar la entrega del contrato debidamente suscrito (mediante correo electrónico o presencial, según corresponda), contados desde la fecha de envío del correo electrónico con el documento contrato por parte de la Corporación al proveedor. Cabe destacar que para que la Corporación pueda remitir el contrato, el proveedor deberá entregar las garantías exigidas, ya que, en su defecto, éste no podrá ser enviado ni firmado hasta contar con la recepción de las garantías, si aplica, por parte de la Corporación. Una vez firmado el contrato por las partes, éste y su resolución aprobatoria serán publicados en el Sistema de Información. Todos los costos, gastos e impuestos que irrogue la formalización del contrato, serán de cargo del adjudicatario. ARTÍCULO N° 22 VIGENCIA DEL CONTRATO E INICIO DE LOS SERVICIOS El contrato comenzará a regir a contar de la fecha indicada en el acta de inicio de contrato, el cual deberá ser firmado por la Unidad Técnica (UT) y un representante de la empresa, en un plazo máximo de 7 días hábiles posterior a la aceptación de la Orden de Compra (OC). La vigencia será por 24 meses o hasta el agotamiento de los recursos adjudicados, dependiendo de cuál de estas circunstancias se ocurra primero. Sin perjuicio de lo anterior, y por razones de buen servicio, se podrá emitir, excepcionalmente, y en los casos que proceda la suscripción de contrato, la orden de compra antes de la completa tramitación de la Resolución que aprueba el Contrato. Sin embargo, queda expresamente establecido que no se podrá realizar pago alguno sin la total tramitación del referido acto administrativo (en el caso que corresponda) y la respectiva recepción conforme de los servicios. El oferente adjudicado se entenderá notificado de lo anterior en conformidad con lo dispuesto en estas Bases. En caso de no poder realizarse la publicación del acto aprobatorio del contrato en el Sistema de Información, la CORPORACIÓN deberá remitir al oferente adjudicado copia de aquel mediante carta certificada dirigida al adjudicatario, entendiéndose en tal caso notificado el oferente al tercer día hábil siguiente a la recepción de dicha carta en la oficina de correos que corresponda. Esta contratación no tiene posibilidad de renovación. ARTÍCULO N° 23 CESIÓN DE CONTRATO Y SUBCONTRATACIÓN Durante la ejecución del contrato, y previa autorización de la CORPORACIÓN, el Proveedor podrá efectuar las subcontrataciones que sean necesarias para el cumplimiento del suministro contratado. No obstante, la subcontratación deberá ser parcial, conforme con lo dispuesto en el artículo 76 del Decreto Nº250, de 2004, del Ministerio de Hacienda. La CORPORACIÓN tendrá la facultad de requerir información de acerca de los servicios subcontratados. El personal que contrate el Proveedor, con motivo de la ejecución del suministro materia de la presente licitación no tendrá, en caso alguno, relación laboral, ni vínculo de subordinación y/o dependencia con la CORPORACIÓN, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 183-C del Código del Trabajo, sino que exclusivamente con el Proveedor. En todo caso, cualquiera sea el tipo de subcontrato, el Proveedor seguirá siendo el único responsable de las obligaciones contraídas en virtud del respectivo contrato suscrito con la CORPORACIÓN. Sin perjuicio de lo anterior, y cada vez que la CORPORACIÓN así lo requiera, el Proveedor estará obligado a informar respecto del estado de cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales que a este último les corresponda respecto a sus trabajadores, como asimismo de igual tipo de obligaciones que tengan los subcontratistas con sus trabajadores. El monto y estado de cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales deberá ser acreditado mediante certificados emitidos por la respectiva Inspección del Trabajo, o bien por aquellos medios idóneos reglamentados por el Ministerio del Trabajo y Previsión Social que garanticen la veracidad de dicho monto y estado de cumplimiento. El incumplimiento reiterado del Proveedor a sus obligaciones laborales y previsionales respecto de sus trabajadores, en los términos previstos en las Bases, será estimado como incumplimiento grave y facultará a la CORPORACIÓN para poner término anticipado al contrato en conformidad con lo dispuesto en estas Bases y realizar el cobro de la garantía de fiel cumplimiento del contrato pertinente. Lo anterior sin perjuicio de lo establecido en la ley Nº20.123.
VI.- MULTAS
CONDICIONES DE MULTA La Corporación se reserva el derecho, previo informe de la Unidad Técnica de aplicar sanciones al adjudicatario en el caso que éste haya incumplido cualquiera de las obligaciones establecidas en el contrato o que le impone la Ley. El monto de las sanciones será determinado por la Corporación, de acuerdo con la magnitud de la infracción pudiendo llegar hasta un 20% del total del contrato. En tal caso, la Corporación podrá poner término anticipado del contrato en virtud de lo indicado en el artículo 25° de estas Bases de Licitación, pudiendo hacer efectiva la garantía de fiel cumplimiento del contrato, de acuerdo a lo estipulado en el artículo 20º de estas Bases. Estas multas se fijarán en UTM. El valor de la UTM será establecido de acuerdo al mes en que se haya incurrido la infracción correspondiente. El monto de las multas está dado de acuerdo a la siguiente tabla: Causa de Multa Monto y aplicación No cumplimiento de plazos de ejecución 1 UTM, por día de retraso en la ejecución de los servicios, de acuerdo a lo indicado en las presentes bases de licitación y en la programación entregada por UT para cada uno de los servicios, con un tope de 5 días hábiles; posterior a esto, la UT está facultada para solicitar el término anticipado de contrato. 1 UTM, por día de retraso en la atención de emergencias, de acuerdo al plazo máximo indicado en las bases técnicas de licitación. En el caso que el proveedor presente un atraso superior a 5 días hábiles, facultará a la UT a solicitar término anticipado del contrato. No cumplimiento de medidas de seguridad 1 UTM, por vez que se detecte un incumplimiento en las medidas de seguridad del personal que ejecuta el servicio. Atraso en la entrega de cotizaciones 1 UTM por día de atraso en la entrega de las cotizaciones solicitadas de acuerdo a lo indicado en bases técnicas de licitación. Incumplimiento en el inicio de las reparaciones. 1 UTM, por día de retraso en el inicio de las reparaciones autorizadas mediante orden de compra, de acuerdo al plazo máximo estipulado en las presentes bases de licitación. No entrega de informe de finalización de contrato 1 UTM por día hábil, por la no entrega de informe de finalización de contrato de acuerdo a lo establecido en las presentes bases de licitación. Incumplimiento en las condiciones de aseo 1 UTM, por vez, que no realice una correcta entrega en cuanto al aseo de las instalaciones, equipos, etc. Cada vez que realiza una mantención y/o revisión. Daños de bienes muebles e inmuebles 1 UTM por evento acreditado mediante informe emitido por la UT, por daños a bienes muebles y/o inmuebles realizados por el proveedor adjudicado. 24.1 Procedimiento de aplicación de multa Cuando se verifiquen hechos que, de acuerdo con lo establecido en esta resolución sean constitutivos de multa, la contraparte técnica notificará esta circunstancia al contratista, remitiendo copia de la resolución de la Secretaría General que comunica el inicio del procedimiento administrativo de aplicación de multa, la que deberá indicar en forma precisa los hechos que se imputan. El contratista dispondrá de un plazo de 5 días hábiles, contados desde la fecha de su notificación, para efectuar los descargos que estime pertinentes, adjuntando los antecedentes que sustenten sus alegaciones, por escrito y entregado en (Avenida Pedro de Valdivia N°963) o mediante correo electrónico dirigido a la casilla adquisiciones@cdsprovidencia.cl, con copia al correo desde donde se envió la resolución antes mencionada. Una vez realizados los descargos por parte del contratista, o en su defecto, una vez transcurrido el plazo de 5 días hábiles sin que el contratista haya formulado descargos, la contraparte técnica informará esta situación al Departamento de Compras Públicas solicitando la aplicación de la multa, en caso de que ello sea procedente. La multa será aplicada mediante resolución fundada, emitida por la Secretaría General, la que será notificada al contratista en forma personal, mediante carta certificada dirigida al domicilio señalado en el contrato u orden de compra, o a través de correo electrónico. La notificación que se efectúe mediante carta certificada se entenderá practicada a contar del tercer día hábil siguiente a su recepción en la oficina de correos correspondiente. El contratista podrá interponer recurso de reposición en contra de la resolución que le aplique la multa, dentro del plazo de 5 días hábiles contados desde la fecha de su notificación, por escrito y entregado en Avenida Pedro de Valdivia N°963, comuna de Providencia, o mediante correo electrónico dirigido a la casilla adquisiciones@cdsprovidencia.cl, con copia al correo desde donde se envió la resolución antes mencionada. La Corporación, resolverá la reposición presentada, acogiendo total o parcialmente los fundamentos dados por el proveedor, o bien, la rechazará confirmando la multa aplicada, sin perjuicio de los demás recursos que contempla la ley N° 19.880, que sean procedentes. 24.2 Pago de las Multas El contratista podrá pagar las multas directamente mediante transferencia electrónica a la cuenta corriente de la Corporación conforme a lo dictado en el acto administrativo señalado en el párrafo anterior, según el valor de la respectiva multa, debiendo dejarse constancia de ello en el respectivo expediente administrativo, en el plazo de 10 días hábiles. Lo anterior es sin perjuicio de la facultad de la Corporación de hacer efectivo el cobro de la garantía de fiel y oportuno cumplimiento (si es que existe dicha garantía) para el pago de la multa adeudada. En caso de hacerse efectivo su cobro, el contratista deberá entregar una nueva garantía, de igual monto y características, dentro de los 10 días siguientes al cobro de la anterior, en caso de ser física deberá ser entregada en el Departamento de Tesorería de la Corporación de Desarrollo Social de Providencia, ubicada en Avenida Pedro de Valdivia N°963, Providencia, Santiago; en el caso de ser digital, esta deberá ser enviada al correo tesoreria@cdsprovidencia.cl con copia ctorres@cdsprovidencia.cl.
VII. DEL TÉRMINO ANTICIPADO DEL CONTRATO
TÉRMINO ANTICIPADO DEL CONTRATO Mediante Resolución fundada la CORPORACIÓN podrá poner término anticipado al contrato en cualquiera de las situaciones que se señalan a continuación: a) Si el PROVEEDOR se encontrase en el Procedimiento Concursal de Liquidación en los términos establecidos en la ley N°20.720 o le son protestados documentos comerciales que se mantuvieren impagos por más de sesenta días o no fueren debidamente aclarados dentro de dicho plazo. b) Si el Proveedor se encuentra en estado de notoria insolvencia, a menos que se mejoren las cauciones entregadas o las existentes sean suficientes para garantizar el cumplimiento del contrato. c) En caso de término de giro, liquidación o disolución de la entidad proveedora. En tales eventos la entidad proveedora tendrá la obligación de comunicar cualquiera de tales hechos a la CORPORACIÓN, dentro del plazo de 10 días contados desde el suceso respectivo. d) Si los servicios, materia de esta licitación, no cumplen con las características exigidas en las Bases u ofertadas por el proveedor adjudicado. e) Si se verificare cualquier otro incumplimiento grave de las obligaciones contraídas por el Proveedor. Se estimarán como tales: si el Proveedor supera el valor máximo de multas establecido en estas Bases; incumplimiento que impida o dificulte notoriamente la correcta y oportuna ejecución del servicio contratado; en todos los casos previstos en estas Bases en que la aplicación de multas o incumplimiento conlleva el término anticipado de la contratación; y en todos los casos en que conforme a lo previsto en las presentes Bases el incumplimiento acarrea el término anticipado de la contratación. f) La no renovación de la garantía en los casos previstos en las presentes Bases. g) El incumplimiento reiterado o sostenido del Proveedor a sus obligaciones laborales y previsionales respecto de sus trabajadores. Se entenderá que hay incumplimiento reiterado si el Proveedor no ha dado cumplimiento íntegro y oportuno a sus obligaciones laborales y previsionales en dos o más períodos de cotizaciones, y sostenido si la situación de incumplimiento se mantiene durante dos o más meses de manera continua. Lo anterior sin perjuicio del derecho de retención previsto en la ley Nº20.123. h) Si el adjudicatario subcontrata total o parcialmente el contrato, sin previa autorización de la Corporación, de acuerdo con lo estipulado en estas bases. i) Si los productos/ o servicios licitados son objeto de convenio marco con el mismo contratante con posterioridad a la celebración del contrato y los precios en Convenio Marco son inferiores a los adjudicados en la presente licitación, a menos que el proveedor o contratante iguale el precio. j) Por caso fortuito o fuerza mayor. k) Si así lo exigiera el interés público o la seguridad nacional. l) Si las partes de común acuerdo convienen en dar término anticipado al contrato. Si el proveedor incurre en alguna de las causales de término anticipado imputables a este, el Administrador de Contrato de la Corporación, comunicará al proveedor que se está frente a una causal de término anticipado, de manera fundada y por correo electrónico, dándole al proveedor un plazo de 5 (cinco) días hábiles para pronunciarse, la notificación de termino anticipado, se entenderá realizada una vez transcurridos 24 horas corridas desde el envío del correo electrónico. En el caso de que el proveedor presente respuesta contraviniendo los hechos y/o la cláusula que se considera vulnerada, deberá hacerlo por correo electrónico, el que deberá ser dirigido a la Unidad de Licitaciones. En tal caso, el Administrador de Contrato podrá acogerlos o rechazarlos. El acto administrativo que ponga término anticipado al contrato celebrando se notificara de acuerdo a las reglas establecidas en la Ley N°19.880. En caso de que la forma de notificación requiera del domicilio del adjudicatario, se considerara el que haya señalado al celebrar el contrato. Puesto término anticipado al contrato por cualquiera de las causas señaladas, con excepción de las indicadas en las letras i), j), k), y i), en el evento de haberse entregado garantía de fiel cumplimiento atendido el monto de la contratación, la CORPORACIÓN podrá cobrarla y hacerla efectiva sin necesidad de requerimiento ni acción judicial alguna de acuerdo al procedimiento que corresponda según su naturaleza. Sin perjuicio de lo anterior, la CORPORACIÓN ejercerá todas las acciones legales que le pudieren corresponder en contra del Proveedor por su incumplimiento. En el caso de la resciliación, la propuesta de terminar el contrato por mutuo acuerdo se realizara por correo electrónico, que emanara del Administrador de Contrato de la Corporación, con la aquiescencia del Secretario General, de la Corporación, decisión que en todo caso se materializara mediante la expedición del pertinente acto administrativo, con todo, la propuesta de realizar el término anticipado por esta vía, incluirá a su vez una propuesta de liquidación del contrato, a fin de que el acto administrativo que apruebe el termino anticipado, a su vez, por economía procesal administrativa, aprueba la liquidación respectiva. Lo anterior es sin perjuicio de las acciones que la Corporación pueda ejercer para exigir el cumplimiento forzado de lo pactado o la resolución del contrato, en ambos casos con la correspondiente indemnización de perjuicios, el incumplimiento, comprende también, el cumplimiento imperfecto o tardío de las obligaciones del proveedor. Ejecutoriado el acto administrativo que dispuso el termino anticipado del contrato, se continuará con el procedimiento de liquidación respectivo, señaladas en las presentes bases de licitación. ARTÍCULO N° 26 LIQUIDACIÓN Y FINIQUITO CONTRACTUAL La liquidación es el documento generado por la Corporación, en el que se determina el estado de cumplimiento de las obligaciones del contrato al finalizar el mismo, y por tanto se consignan todos los pagos cursados (sea uno o varios pagos), las garantías existentes en poder de la Corporación, los cobros de multas y la forma de haberse pagado dichas multas por parte del proveedor. Este documento deberá ser confeccionada y tramitado por la Unidad Técnica del Contrato, dentro del plazo de 90 días corridos, contados desde el término anticipado del contrato o termino natural del mismo. El cual se notificará por correo electrónico al proveedor, por parte de la Unidad Técnica de contrato, y posteriormente su aprobación se hará mediante resolución emitida por la Corporación, sin perjuicio de que el proveedor pueda hacer valer, por su parte, los recursos que le otorgue el ordenamiento jurídico. El proveedor podrá realizar observaciones al documento de liquidación dentro del plazo de 5 (cinco) días hábiles desde que es notificado de esta (entiéndase notificado a las 24 horas corridas desde el envío del correo electrónico). Las observaciones podrán ser ingresadas por correo electrónico, las cuales podrán ser o no acogidas por la Corporación mediante el Supervisor de Contrato. Una vez firmada la liquidación y el finiquito contractual, y al determinarse que la o las causales de termino anticipado son imputables al proveedor, la Corporación podrá solicitar el cobro de la garantía de fiel cumplimiento de contrato. ARTÍCULO N° 27 SUSPENSIÓN DEL CONTRATO Por la naturaleza del contrato este no puede ser suspendido en ninguna circunstancia. ARTÍCULO N° 28 MODIFICACIONES A LA CONTRATACIÓN: AUMENTOS, DISMINUCIONES DE LA ADQUISICIÓN Y SERVICIOS EXTRAORDINARIOS Los aumentos y disminuciones de la adquisición serán propuestos a través de informe técnico por parte del Supervisor del Contrato y no podrán disminuir o superar el 30% del valor total de la contratación, manteniéndose los valores adjudicados al proveedor, según el respectivo Anexo Económico. Para que sea autorizado, se requerirá la aprobación de la Secretaria General o de quien ésta haya delegado dicha facultad, mediante la correspondiente resolución. Asimismo, se deberá contar con el certificado de disponibilidad presupuestaria, correspondiente. En caso de que la modificación implique un aumento de plazo y/o monto de la contratación, el proveedor deberá entregar una nueva garantía de fiel cumplimiento, en los mismos términos dispuestos en las presentes bases de licitación. La ejecución de dichos aumentos o disminuciones de los servicios contratados no podrán realizarse sin previa notificación al proveedor de la respectiva resolución que lo disponga. ARTÍCULO N° 29 CONDICIONES DE PAGO Se procederá a realizar el pago conforme a los servicios efectivamente prestados por el adjudicatario, para ello el proveedor deberá facturar por cada tipo de servicio prestado y por cada centro de manera independiente, indicando en ella el número de la orden de compra correspondiente, considerando lo siguiente: 1. Las facturas deberán ser enviadas por correo electrónico, según indique la unidad técnica, en un plazo máximo de 10 días corridos posterior a la realización del servicio y se deberán adjuntar: • Certificado F30. • Certificado F30-1, según corresponda. • Copia de la guía del servicio, firmada por el establecimiento (recepción conforme) en el cual se detallen los servicios realizados, observaciones, indicaciones, etc. De acuerdo a lo indicado en las presentes bases. • Orden de compra correspondiente (Se emitirá una OC general por las mantenciones preventivas y para las mantenciones correctivas, se emitirán las OC según sean requeridos estos servicios) 2. El pago de los servicios se efectuará a 30 días corridos posterior a la recepción conforme de la documentación anteriormente detallada. La factura debe ser emitida a nombre de la Corporación de Desarrollo Social de providencia, R.U.T. N.º 69.070.301-7. 3. El proveedor, deberá facturar de manera independiente cada establecimiento, por cada proceso de mantención realizada, mediante la generación de 1 factura por cada centro, indicando claramente el nombre y dirección de la dependencia haciendo referencia la OC correspondiente. 4. En el caso en que el equipo no se encuentre operativo, no se realizará el pago de dicha mantención, anulando cualquier factura que pudiese ser emitida por parte del proveedor. De no presentar alguno de estos documentos, la factura será rechazada mediante SII., en el caso de que el documento no alcance a ser rechazado dentro de los 8 días corridos se solicitará nota de crédito.
BASES TÉCNICAS
SERVICIO REQUERIDO La Corporación requiere el contratar el “SERVICIO DE MANTENCIÓN PREVENTIVA, CORRECTIVA Y DE EMERGENCIAS DE SISTEMAS HIDRÁULICOS”. No de Línea Nombre del Servicio Cantidad Presupuesto disponible impuestos incluidos 1 “SERVICIO DE MANTENCIÓN PREVENTIVA, CORRECTIVA Y DE EMERGENCIAS DE SISTEMAS HIDRÁULICOS” 1 Global, por 24 meses. $80.850.000.- (Ochenta millones ochocientos cincuenta mil pesos), impuestos incluidos. El valor total a adjudicar corresponderá al monto disponible establecido en las presentes bases correspondientes a $80.850.000 impuestos incluidos, distribuidos de la siguiente manera: 1) Mantención Preventiva: Se adjudicará el monto total de las Mantenciones Preventivas ofertado en el Anexo N°2. 2) Mantención Correctiva (Reparaciones): Se adjudicará el Presupuesto disponible correspondiente a $19.800.000 impuestos incluidos. En el caso de que el valor adjudicado por estas mantenciones preventivas en el Anexo N°2 sea menor a $61.050.000, será reasignada dicha diferencia a las mantenciones correctivas, resultando el total disponible de esta licitación: $80.850.000 impuestos incluidos. Reajustabilidad de los Precios El valor unitario del servicio de mantención preventivo ofertado podrá ser reajustado transcurridos 12 meses desde el inicio de la prestación del servicio, según el acumulativo del IPC de dicho periodo (Índice de Precios al Consumidor), es decir, el pago con el reajuste incluido será desde el mes de pago que corresponda transcurridos los 12 meses anteriormente señalados, siempre y cuando el proveedor adjudicado así lo solicite al Administrador del contrato, de manera formal, mediante correo electrónico y éste sea autorizado. En este sentido, si el proveedor solicita el reajuste, por ejemplo, en el mes 14, se realizará dicho reajuste respetando el acumulativo del IPC de los primeros 12 meses desde el inicio del servicio, sin pago retroactivo del mismo. ARTÍCULO N° 31 DESCRIPCIÓN DEL SERVICIO 31.1 DEPENDENCIAS Y SISTEMAS EXISTENTES El servicio a contratar mediante la presente licitación considera el servicio en los siguientes centros y establecimientos administrados por la Corporación de Desarrollo Social de Providencia: ESTABLECIMIENTO/CENTRO DIRECCIÓN DESCRIPCIÓN 1 LICEO TAJAMAR LOS LEONES N°238 SALA BOMBAS AGUA POTABLE ESTANQUE DE AGUA POTABLE SALA BOMBAS AGUAS SERVIDAS SALA BOMBAS AGUA LLUVIAS 2 COLEGIO MERCEDES MARIN LOS LEONES N°262 SALA DE BOMBAS AGUA POTABLE ESTANQUE DE AGUA POTABLE SALA DE BOMBAS AGUAS SERVIDAS 3 COLEGIO PROVIDENCIA MANUEL MONTT N°485 SALAS DE BOMBAS AGUA POTABLE (2) ESTANQUE DE AGUA POTABLE (2) 4 LICEO 7 MONSEÑOR SOTERO SANZ N°60 SALA DE BOMBAS AGUA POTABLE (2) ESTANQUE DE AGUA POTABLE (2) 5 LICEO JUAN PABLO DUARTE SANTA ISABEL N°735 SALA DE BOMBAS AGUA POTABLE (2) ESTANQUE DE AGUA POTABLE (2) 6 CESFAM EL AGUILUCHO EL AGUILUCHO N°3292 SALA DE BOMBAS AGUA POTABLE ESTANQUE DE AGUA POTABLE 7 CECOSF ANDACOLLO ANDACOLLO N°1661 SALA DE BOMBAS AGUA POTABLE ESTANQUE DE AGUA POTABLE 8 CESFAM LENG MANUEL MONTT SALA DE BOMBAS AGUA POTABLE ESTANQUE DE AGUA POTABLE 31.2 DESCRIPCIÓN La ejecución del servicio considera las siguientes etapas: 1. Mantenimiento preventivo (mensual). 2. Mantenimiento Estanque de agua potable. 3. Atención de emergencias. 4. Mantenciones correctivas (reparaciones) 31.3 MANTENIMIENTO PREVENTIVO Servicio que se debe realizar en forma mensual y que tiene como objetivo asegurar el correcto funcionamiento del sistema completo. Las acciones mínimas a realizar se detallan a continuación: - Mediciones de corriente de línea de las motobombas. - Mediciones de voltaje de línea. - Chequeo de filtraciones de sello. - Chequeo de vibraciones y ruidos de rodamientos. - Chequeo de T° de trabajo de la bomba. - Revisión de tablero eléctrico. - Revisión de presiones de trabajo. - Chequeos de estanques hidroneumáticos. - Revisión de estanques de agua. - Chequeo de válvulas de paso y de retención. - Revisiones de presiones. - Revisiones de manifold. - Entrega de planilla de mediciones, revisiones, chequeos y observaciones. - Revisión y control de alarmas en el sistema. - Apriete de terminales en elementos eléctricos del tablero. - Limpieza de equipos y sala. - Revisión de válvulas de paso. - Revisión de bombas (ruidos, filtración de sello, vibraciones). CONDICIONES QUE DEBE MANTENER CADA SISTEMA - Señalética normativa e identificadora (válvulas, bombas). - Planilla de mantención mensual, a la vista en cada sala. 31.4 MANTENIMIENTO ESTANQUE DE AGUA POTABLE Adicionalmente se deberá considerar en cada uno de los estanques de agua potable: - Impermeabilización, 1 vez al año. - Lavado de estanques, revisión de sellos, posibles filtraciones, etc. 2 veces al año 31.5 ATENCIÓN DE EMERGENCIAS El proveedor adjudicado deberá atender emergencias dentro de un plazo máximo de 4 horas. Contados desde la notificación por parte de la UT, la cual se realizará vía teléfono y correo electrónico; durante esta atención de emergencias debe asistir al establecimiento a revisar en terreno el problema y proponer una solución de modo de poder restituir el funcionamiento del sistema completo. Estas visitas no generarán costo adicional al servicio contratado y en el caso en que correspondan acciones que son parte del mantenimiento preventivo, deberá quedar resuelto en el momento (siempre y cuando por funcionamiento del establecimiento así se permita), en el caso en que se determine que la falla o el problema se deba a elementos externos al mantenimiento preventivo, el proveedor deberá emitir un informe técnico entregando los detalles y la correspondiente cotización a la UT, en un plazo máximo de 1 día hábil; de modo de poder realizar los serviciospertinentes. 31.6 REPARACIONES POR EMERGENCIAS MANTENCIONES CORRECTIVAS (REPARACIONES) Se define como mantención correctiva todas aquellas acciones que son necesarias realizar para restituir el funcionamiento del sistema y/o corresponden a una mejora o reparación por daño irreparable a alguno de los componentes del sistema y que no son atingentes al mantenimiento preventivo. Estas acciones se determinarán en la visita de emergencia y/o en las mantenciones preventivas (como observaciones). Para esto el proveedor entregará una cotización en un plazo máximo de 5 días hábiles (cuando no corresponde a una emergencia), la cual deberá ser revisada y autorizada por la Unidad Técnica; quien formalizará el requerimiento mediante el envío de la respectiva orden de compra. En este sentido, se emitirá una OC general por las mantenciones preventivas y para las mantenciones correctivas, se emitirán las OC según sean requeridos estos servicios. La cotización correspondiente a este servicio deberá ser acorde a los precios de mercado, al igual que los repuestos en caso de que estos sean necesarios. 31.5 GUIA DEL SERVICIO Toda asistencia, ya sea mantenimiento preventivo, correctivo y/o atención de emergencia deberá quedar respaldado con una guía de servicio, la que deberá ser firmada por el proveedor y el encargado del establecimiento. Esta guía deberá contener como mínimo: • Nombre y Dirección del establecimiento • Fecha de realización • Detalle de tipo de sistema al cual se realiza el servicio / asistencia. • Indicación del tipo de asistencia: mantenimiento preventivo y/o emergencia. • Detalle de las acciones realizadas • Check list de cumplimiento de las acciones realizadas por cada artefacto • Observaciones detectadas y propuesta de solución Copia de esta guía deberá adjuntarse a la factura correspondiente. ARTÍCULO N° 32 EJECUCIÓN DEL SERVICIO JORNADA LABORAL Todas las asistencias por parte del proveedor al establecimiento/centro (a excepción de la atención de emergencias), deberá ejecutarse dentro del horario laboral de funcionamiento del establecimiento/centro, siempre y cuando ésta haya sido programada con una anterioridad mínima de 2 días hábiles, para lo cual el proveedor adjudicado enviará dicha programación mediante correo electrónico a la UT, quien finalmente lo autorizará o reprogramará según disposición del establecimiento/centro. En los casos en que, por la naturaleza de los trabajos, éstos deban ser ejecutados fuera del horario laboral, el proveedor deberá contar con dicha disponibilidad, y se coordinará en conjunto con la UT; sin que esto implique un cobro adicional para la corporación. MATERIALES El proveedor adjudicado deberá proveer de todo material, herramienta y/o equipo, que sea necesario para la ejecución de las mantenciones (preventivas, correctivas y/o emergencias), que fuesen necesarias para lograr la operatividad del servicio. EQUIPAMIENTO DE SEGURIDAD El proveedor adjudicado, deberá velar por el cumplimiento de las normativas atingentes en cuanto a la seguridad de sus trabajadores, en cuanto a la utilización de los EPP que sean necesarios. Todo EPP, deberá ser entregado por el proveedor adjudicado. Será responsabilidad del proveedor adjudicado, determinar todos los mecanismos necesarios para la prevención de accidentes y proveer todos los implementos de seguridad necesarios a sus trabajadores para la realización de los trabajos o servicios solicitados por la Corporación. En caso de no existir las condiciones mínimas de seguridad, deberá detener la ejecución de los servicios y tomar las medidas de prevención y seguridad necesarias. RECEPCIÓN DE LOS SERVICIOS Una vez terminada la ejecución física de cada una de las mantenciones, el proveedor adjudicado será el único responsable de realizar el proceso de recepción en cada establecimiento/centro, dejando constancia de aquello en la Guía de servicio, o el documento equivalente (autorizado por la UT), para este fin. Este documento deberá contar con la firma y nombre de la persona del establecimiento/centro que recibe el trabajo, quien verificará el correcto funcionamiento y el check list de las acciones realizadas en cada caso. INFORME DE SITUACIÓN FINAL Previo a la finalización total del contrato y como cierre del mismo, el proveedor adjudicado deberá entregar un informe detallado del estado y cantidad de equipos existentes en cada uno de los establecimientos y centros. Realizará la entrega de la “Hoja de vida” de cada instalación, en la cual se detalle la totalidad de acciones realizadas durante la vigencia del contrato. El plazo para la entrega de este informe es de máximo 15 días corridos previos a la fecha de finalización del contrato. ARTÍCULO N° 33 RESPONSABILIDADES Y OBLIGACIONES DEL PROVEEDOR ADJUDICADO PERSONAL El proveedor adjudicado deberá contar con personal técnico calificado que cuente con la experiencia pertinente. El personal deberá asumir la plena responsabilidad y representación del proveedor adjudicado en terreno para hacer efectiva las instrucciones impartidas por la UT y/o proporcionar los antecedentes e informes que se requieran. La Corporación podrá solicitar el cambio de este Profesional o técnico por razones fundadas. Esta medida podrá hacerla extensiva a cualquier trabajador y/o subcontratista. Deberá designar al inicio del contrato, a la persona encargada de la gestión y comunicación de la obra con la institución, quien deberá estar disponible para cualquier requerimiento, cuando así lo requiera la prestación del servicio contratado. Todo personal que ingrese a un establecimiento/centro, deberá exhibir en todo momento una credencial que lo identifique como servicio externo. DAÑOS O ACCIDENTES Será responsable de todo accidente o daño que, durante la vigencia del contrato, le pudiera ocurrir a su personal y/o a terceros. El contratista asume todos los riesgos e imponderables que signifiquen mayores costos, como también asume daños y perjuicios que producto de sus faenas, pueda ocasionar a la propia obra, o a las instalaciones existentes dentro del local donde se ejecute la obra, incluyendo los daños y perjuicios producto de incendio. Se entenderá por daños de bienes muebles e inmuebles, todo aquel acto que se produce durante la obra o luego de construida que sea imputable al contratista o sus trabajadores, que provoque algún detrimento en la estructura de la obra. El daño será determinado por la UT, mediante un informe. El profesional mencionado con anterioridad informará por escrito el daño sufrido al bien mueble o inmueble, debiendo aplicar una multa, de acuerdo a lo establecido en el artículo de multas de las bases. La reposición del bien mueble o inmueble se deberá realizar independiente de la aplicación de la multa en un plazo acordado entre la UT y el proveedor adjudicado, en lo demás se aplicará lo establecido en las presentes bases. CUMPLIMIENTOS LABORALES Deberá cumplir con las obligaciones que le corresponden como empleador, en aspectos de remuneraciones, previsión, alimentación u otros. Asimismo, el contratista deberá cumplir con la normativa vigente, relativa al artículo 66 bis, de la Ley N° 16.744, sobre seguridad y salud de sus trabajadores, debiendo proveer a su personal, del equipo de seguridad que establezca las normas de seguridad para los distintos tipos de trabajo. ASEO Y ENTREGA El proveedor adjudicado, deberá asegurar en cada una de las mantenciones a realizar, la correcta entrega en cuanto a aseo de las instalaciones, artefactos, etc. Cada vez que realiza una mantención y/o revisión. ARTÍCULO N° 34 CONTRAPARTE TÉCNICA DE LA CORPORACIÓN DE DESARROLLO SOCIAL DE PROVIDENCIA (ADMINISTRADOR DE CONTRATO). La contraparte técnica o unidad técnica (UT) de la CORPORACIÓN será el Departamento de Arquitectura y Mantención o quien éste designe, el que realizará, a lo menos, las siguientes funciones: a) Supervisar, coordinar y fiscalizar el cumplimiento de los procedimientos establecidos en el presente pliego de condiciones. b) Fiscalizar que la ejecución del servicio se ciña estrictamente a lo indicado en las bases técnicas y otros documentos complementarios, tramitando el pago oportuno de los servicios entregados y recibidos conformes por parte de los establecimientos/centros, en la formar y plazos establecidos en el pliego de condiciones. c) Velar por el correcto desarrollo del servicio, informando mediante correo electrónico al Departamento de Compras Públicas en caso de incumplimiento para la aplicación de multas. d) Dar visto bueno a los pagos y a las multas. e) Las demás que le encomienden el presente pliego de condiciones. f) Conocer los documentos que rigen la licitación y el posterior contrato. g) Impartir instrucciones al proveedor o su representante para la correcta ejecución del contrato. h) Impulsar los procesos de cobro de multas, sanciones, o término anticipado de contrato que correspondan de acuerdo a lo señalado en las bases. Asimismo, el contratista/adjudicado deberá designar un supervisor a cargo de dicho contrato, el cual será el interlocutor válido frente a la Contraparte Técnica/Administrador de Contrato en todos los asuntos técnicos relativos a la ejecución y control de los servicios contratados y de entrega de documentación y procedimientos.