Licitación ID: 1300-98-L116
Seguro contra accidentes laborales SENAMA
Responsable de esta licitación: SERVICIO NACIONAL DEL ADULTO MAYOR, Servicio Nacional del Adulto Mayor
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 3
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Seguros laborales 1 Unidad
Cod: 84131605
Seguro contra accidentes laborales para personal a honorarios del Servicio Nacional del Adulto Mayor  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Seguro contra accidentes laborales SENAMA
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Seguro contra accidentes laborales para personal a honorarios del Servicio Nacional del Adulto Mayor
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública inferior a 100 UTM (L1)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
SERVICIO NACIONAL DEL ADULTO MAYOR
Unidad de compra:
Servicio Nacional del Adulto Mayor
R.U.T.:
61.961.000-8
Dirección:
Nueva York N° 52 Oficina 701
Comuna:
Santiago Centro
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 21-11-2016 15:01:00
Fecha de Publicación: 15-11-2016 14:12:51
Fecha inicio de preguntas: 15-11-2016 14:40:00
Fecha final de preguntas: 18-11-2016 14:24:00
Fecha de publicación de respuestas: 18-11-2016 16:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 21-11-2016 15:02:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 21-11-2016 15:02:00
Fecha de Adjudicación: 27-12-2016 12:19:27
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Documentos Administrativos
1.- 3.4 ANTECEDENTES DEL PROPONENTE El archivo correspondiente a los antecedentes administrativos y del proponente deberá contener la siguiente información: a. Identificación del proponente: Los antecedentes del proponente deberán entregarse en el formato inserto en estas Bases Administrativas como Anexo Nº 2, debiendo contener la siguiente información: • Identificación de la persona jurídica o de la persona natural o unión temporal de proveedores (UTP). • Identificación del (los) Representante (s) Legal (es) de la persona jurídica y/o representante o apoderado común de la unión temporal de proveedores (UTP); • Identificación del profesional encargado de la propuesta. b. Documentación a presentar por Personas Jurídicas: b.1 Declaración jurada simple del proponente que ha tomado conocimiento de las bases de licitación (ver anexo Nº 1) b.2 Fotocopia del RUT de la institución. b.3 Fotocopia de la Cédula de Identidad del Representante Legal. b.4 Certificado de vigencia de la institución, emitido por el Conservador de Bienes Raíces, o bien los documentos oficiales que certifican la vigencia de la respectiva persona jurídica. Ambos documentos no podrán haber sido emitidos con más de 60 (sesenta) días de antelación a la fecha de presentación de las propuestas. b.5 Declaración jurada simple del representante legal en que se señale que la persona jurídica no tiene entre sus socios o miembros a uno a más funcionarios pertenecientes a las entidades regidas por el Decreto Ley Nº 249, de 1974, cuya representación, en conjunto, sea superior al 50% del capital social, ni tiene entre sus trabajadores a personas que sean a la vez funcionarios de las entidades antes indicadas (ver anexo Nº 3). b.6 Declaración jurada simple del representante legal en que se señale que ni sus socios y/o directivos tienen vínculo patrimonial o familiar hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad, inclusive, con funcionarios dependientes o empleados a honorarios del Servicio Nacional del Adulto Mayor (ver anexo Nº 4). b.7 Declaración jurada simple del representante legal en que se señale que la persona jurídica no ha sido condenada por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador, dentro de los dos años anteriores a la fecha de presentación de la oferta (ver anexo Nº 5). b.8 Declaración jurada simple del representante legal en que se señale que la persona jurídica no registra saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados, dentro de los dos años anteriores a la fecha de presentación de la oferta (ver anexo Nº 6). b.9 Declaración Jurada simple del representante legal, que la persona jurídica declara conocer los alcances, regulaciones y sanciones contenidas en la Ley sobre responsabilidad penal de las personas jurídicas, por los delitos de Lavado de Activos, Financiamiento del Terrorismo y Cohecho. (Ver Anexo 8). b.10 Declaración Jurada Simple sobre reclamos de trabajadores ante la Inspección del Trabajo (anexo N°10) c) Documentación a presentar por Personas Naturales c.1 Declaración jurada simple del proponente que ha tomado conocimiento de las Bases de Licitación (ver anexo Nº 1) c.2 Fotocopia de la Cédula de Identidad. c.3 Declaración jurada simple de la persona natural en que señale que no ha sido condenada por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador, dentro de los dos años anteriores a la fecha de presentación de la oferta (ver anexo Nº 7). c.4 Declaración jurada simple en que se señale que la persona natural no registra saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados, dentro de los dos años anteriores a la fecha de presentación de la oferta (ver anexo Nº 9). c.5 Declaración Jurada Simple sobre reclamos de trabajadores ante la Inspección del Trabajo (anexo N°10) d. Documentación a presentar por las Uniones Temporales de Proveedores (UTP): d.1 Declaración jurada simple del Representante o Apoderado Común de la UTP que ha tomado conocimiento de las Bases de Licitación (ver Anexo Nº 1). d.2 Copia de Documento público o privado que da cuenta del acuerdo para participar de esta forma y establece la Unión Temporal de Proveedores (UTP). d.3 Fotocopia del Rut de las instituciones participantes en la UTP. d.4 Fotocopia de la Cédula de Identidad del Representante o Apoderado Común de la UTP. d.5 Certificado de vigencia de todas las instituciones participantes en la UTP, emitido por el Conservador de Bienes Raíces, o bien, los documentos oficiales que certifican la vigencia de las respectivas personas jurídicas. Ambos documentos no podrán haber sido emitidos con más de 60 (sesenta) días de antelación a la fecha de presentación de las propuestas. d.6 Declaración jurada simple del Representante o Apoderado Común de la UTP, que las personas jurídicas no tienen entre sus socios o miembros a uno a más funcionarios pertenecientes a las entidades regidas por el Decreto Ley Nº 249, de 1974, cuya representación, en conjunto, sea superior al 50% del capital social, ni tiene entre sus trabajadores a personas que sean a la vez funcionarios de las entidades antes indicadas (ver Anexo 3). d.7 Declaración jurada simple del Representante o Apoderado Común de la UTP, que ninguno de los socios y/o directivos de las personas jurídicas participantes tienen vínculo patrimonial o familiar hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad, inclusive, con funcionarios dependientes o empleados a honorarios del Servicio Nacional del Adulto Mayor (ver Anexo 4). d.8 Declaración jurada simple Representante o Apoderado Común de la UTP, que ninguna de las personas jurídicas participantes, ha sido condenada por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador, dentro de los dos años anteriores a la fecha de presentación de la oferta (ver Anexo 5). d.9 Declaración jurada simple del Representante o Apoderado Común de la UTP, que ninguna de las personas jurídicas participantes registra saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados, dentro de los dos años anteriores a la fecha de presentación de la oferta. (Ver Anexo 6). d.10 Declaración Jurada simple del representante legal, que la persona jurídica declara conocer los alcances, regulaciones y sanciones contenidas en la Ley sobre responsabilidad penal de las personas jurídicas, por los delitos de Lavado de Activos, Financiamiento del Terrorismo y Cohecho. (Ver Anexo 8). d.11 Declaración Jurada Simple sobre reclamos de trabajadores ante la Inspección del Trabajo (anexo 10) Las declaraciones juradas solicitadas son simples, esto quiere decir que sólo deben ser presentadas con el nombre del oferente, el Representante Legal de la empresa o el Apoderado Común de la UTP y firmadas de su puño y letra. Si los proponentes hubieren acreditado cualquiera de la documentación antes señalada en el Registro ChileProveedores y ésta se encuentra disponible en el link “documentos acreditados” del sitio web www.chileproveedores.cl, podrán eximirse de la obligación de presentar dicho(s) antecedente(s), salvo el documento de vigencia señalado en el b.4. y d.5.
Documentos Técnicos
1.- 3.5 PRESENTACIÓN DE LA PROPUESTA TÉCNICA Cada proponente podrá presentar sólo una propuesta. En caso que un mismo proponente presentare dos o más propuestas, el servicio entenderá como válida únicamente la última oferta subida al portal www.mercadopublico.cl, las anteriores serán descalificadas de plano en el acto de apertura electrónica, dejándose constancia de ello. El archivo con la “Propuesta Técnica” deberá contener lo requerido en las Bases Técnicas de esta Licitación, debiendo los proponentes utilizar dichas especificaciones como referencia. (Ver anexo N°12). Asimismo, el proponente deberá adjuntar como anexo toda la documentación de apoyo a su propuesta, identificando el número de anexo, el nombre y los fines para los que se presenta o cualquier otra información que el oferente considere relevante para su oferta.
 
Documentos Económicos
1.- 3.6 PRESENTACIÓN DE LA OFERTA ECONÓMICA El archivo con la “Oferta Económica” deberá contener la estimación detallada del costo total de la propuesta, incluyendo todos los servicios, equipos, materiales y recursos humanos necesarios para su ejecución y cualquier otro gasto que de su prestación se derive, según el Anexo 13. Los montos ofertados deberán ser expresados en pesos chilenos, en valores netos (sin IVA) y no podrán incluir reajuste alguno. En caso que el proveedor esté autorizado para emitir facturas exentas de impuesto al valor agregado (IVA), deberá indicar claramente que el monto ofertado no está afecto a este impuesto. Los costos derivados de la formulación de la propuesta técnica en que incurra el proponente, serán de su cargo, no dando origen a indemnización alguna en caso de rechazarse la Propuesta.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Reclamos ante la Inspección del trabajo No haber recibido reclamos ante la Inspección del trabajo 5%
2 Experiencia de los Oferentes Según Punto 4.7.3 de las bases de liitación 25%
3 Precio Según Punto 4.7.3 de las bases de liitación 70%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: Subtítulos 22 y 24
Monto Total Estimado: 4400000
Justificación del monto estimado Presupuesto referencial, incluye IVA
Contrato con Renovación: NO
Observaciones El presupuesto referencia disponible para la adquisición de la Póliza de Seguro de Accidentes Laborales alcanza un monto bruto anual de 4.400.000.- cuatro millones cuatrocientos mil pesos, incluido impuesto.
Tiempo del Contrato 12 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Jorge Escobar Noguera
e-mail de responsable de pago: jescobar@senama.cl
Nombre de responsable de contrato: José Garrido Alarcón
e-mail de responsable de contrato: jgarrido@senama.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-02-25853586-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
No hay información de Garantías
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar yo la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

En caso de haber igualdad de puntaje entre dos o más ofertas, la adjudicación se dirimirá considerando en primer término aquella propuesta que haya obtenido el mejor puntaje la experiencia del oferente, Si persistiera el empate, se dirimirá, en segundo término, considerando la oferta económica, en caso de seguir persistiendo el empate se dirimirá en razón del proveedor que haya prestado a SENAMA, servicios de iguales o similares características a los requeridos en esta Licitación. 

Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

3.15     CONSULTAS Y RECLAMOS A LA ADJUDICACIÓN

 

Las consultas sobre la adjudicación se deberán formular a través de correo electrónico dirigido a José Garrido Alarcón jgarrido@senama.cl y las respuestas se entregarán por el mismo medio en un plazo no superior a las 24 hrs. Siguientes de efectuada la consulta, siempre que ello no ocurra en fin de semana o días festivos. Estas respuestas serán publicadas en el Sistema de Información de Compras y contratación Pública, de manera que dicha consulta y la posterior respuesta o aclaración esté disponible para todos los participantes en la licitación.

 

Los proponentes no adjudicados que estimen pertinente efectuar alguna reclamación, podrán presentarla al Director Nacional de SENAMA, por escrito y en un plazo máximo de 3 (tres) días, contados desde la fecha de adjudicación en el Sistema de Información de Compras y Contratación Pública www.mercadopublico.cl. La respuesta del Director será remitida por carta, a más tardar dentro de los 5 (cinco) días siguientes de recibida la reclamación.

 

No obstante lo anterior, también podrá presentar dicha reclamación, a través de los canales disponibles en el Sistema de Información de Compras y Contratación Públicawww.mercadopublico.cl, en cuyo caso, la respuesta por parte de SENAMA, se realizará por el mismo medio, en un plazo de 48 horas, luego de recibida la reclamación.

Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:1.- El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.2.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influír o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.3.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.4.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.5.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.6.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.7.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.8.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluídos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
Bases Administrativas
1. INTRODUCCIÓN El Servicio Nacional del Adulto Mayor, en adelante SENAMA, llama a presentar propuestas para la contratación de seguro accidentes laborales para personal a honorarios de SENAMA, acuerdo a los requerimientos técnicos que se explicitan en las presentes Bases de Licitación. La ejecución de los servicios requeridos contempla un presupuesto referencial de $4,400.000- (cuatro millones cuatrocientos mil pesos), I.V.A. Incluido, monto anual, que será financiado con cargo al presupuesto del Servicio Nacional del Adulto Mayor 2016. 2. DISPOSICIONES GENERALES Las presentes Bases de Licitación están destinadas a reglamentar el llamado a Licitación Pública, para la contratación de seguro accidentes laborales, para el personal a honorarios de SENAMA, con el objeto de elegir entre los participantes, aquel que entregará la prestación de los servicios mencionados precedentemente, de acuerdo a lo descrito en las Bases Técnicas del llamado a licitación. Por lo tanto, dichas bases establecerán los fines, condiciones y requisitos que deben ser cumplidos en la adjudicación resultante. Su adjudicación operará sobre una modalidad de evaluación basada en un criterio técnico experiencia del proponente, con un 25% de ponderación, criterio de compras sustentables, con un 5% de ponderación y el costo del servicio con un 70% de ponderación. Por lo tanto, las propuestas técnicas y económicas que presenten los oferentes, incluidos todos los impuestos y gastos que correspondan y/o cualquier otro gasto y derecho que de la adjudicación resultante se deriven, se evaluarán bajo esta modalidad. Para todos los efectos legales, las Bases de Licitación están compuestas por las Bases Administrativas, las Bases Técnicas, Anexos y aclaraciones, si las hubiere, las que se tendrán por conocidas y aceptadas por todos los participantes. 3. BASES ADMINISTRATIVAS 3.1 PARTICIPANTES Y DISPONIBILIDAD DE LAS BASES 3.1.1 Participantes Podrán participar en esta licitación pública personas naturales o jurídicas, que emitan factura y que estén inscritas en el sistema de Información de compras y contratación pública (www.mercadopublico.cl). Deberán cumplir, también, los demás requisitos que se especifican en las Bases Técnicas. Además podrán participar proveedores que se acojan al mecanismo de la unión temporal de proveedores, conforme lo establece el Artículo N°67 Bis del DS Nº 250 de 2004 del Ministerio de Hacienda. Deberán cumplir, también, los demás requisitos que se especifican en las Bases Técnicas 3.1.2 Requisitos a) Los oferentes deberán estar dedicados al rubro de Seguros y/o Protección de Accidentes Laborales o similares. b) No se requiere experiencia mínima, sin embargo loa años de antigüedad de la empresa participante, será considerado como factor de evaluación. Para estos efectos el proponente deberá entregar esta información en Anexo 11. En caso que el proponente no adjunte la información para evaluar su experiencia, no se le asignará puntaje en estos ítems. c) Para ofertar no se exigirá que el oferente se encuentre inscrito en el Registro de ChileProveedores. Sin embargo, los oferentes que resulten adjudicados, deberán realizar este trámite de inscripción en un plazo de 15 días hábiles contados desde la fecha de notificación de la adjudicación. En caso que dicho trámite de inscripción no se realizase en el mencionado plazo, SENAMA procederá a anular la adjudicación, en cuyo evento se readjudicará al proponente que ocupe el siguiente lugar en el proceso de evaluación de propuestas. Los antecedentes proporcionados por cada oferente podrán ser corroborados por funcionarios de SENAMA. En caso que algún antecedente no se ajuste a la realidad, la oferta será descartada del proceso. 3.1.3 No podrán participar en esta Propuesta Pública: a. Personas jurídicas que tengan entre sus socios a una o más personas que presten servicios al Estado como trabajadores dependientes o a honorarios, cuya participación sea igual o superior al 50% del capital social, ni que tengan entre sus trabajadores a personas que sean, además, funcionarios o empleados a honorarios del Servicio Nacional del Adulto Mayor. Tampoco aquellas en las que alguno de los socios tenga vínculo familiar hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad, inclusive, o patrimonial con funcionarios del Servicio Nacional del Adulto Mayor que haga presumir de falta de independencia o de imparcialidad al realizar el análisis de las propuestas, su adjudicación, la celebración del contrato, o al determinar los elementos, condiciones y términos del mismo. b. Personas jurídicas o naturales que se encuentren en estado de notoria insolvencia o declaradas en quiebra c. Haber sido condenado por delitos concursales establecidos en los artículos 463 y siguientes del Código Penal, dentro de los dos últimos años anteriores a la fecha de presentación de la oferta. d. Personas naturales que tengan vínculo familiar hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad, inclusive, o patrimonial con funcionarios del Servicio Nacional del Adulto Mayor que haga presumir de falta de independencia o de imparcialidad al realizar el análisis de las propuestas, su adjudicación, la celebración del contrato, o al determinar los elementos, condiciones y términos del mismo. 3.1.4 Disponibilidad de las Bases Las Bases de Licitación estarán disponibles, en el Sistema de Información de Compras y Contratación Pública (www.mercadopublico.cl), sitio Web en el que los proponentes tomarán conocimiento de dicho documento de licitación. No obstante ello, los proponentes deberán adjuntar a su propuesta una declaración jurada simple en la que señalen haber tomado conocimiento sobre los antecedentes contenidos tanto en las bases administrativas y técnicas, así como en los documentos anexos (ver Anexo 1) 3.2 PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS La propuesta deberá estar conformada por: • Archivos Administrativos (antecedentes del proponente) • Propuesta Técnica • Propuesta Económica La propuesta deberá presentarse con todos sus antecedentes, a través del Sistema de Información de Compras y Contratación Pública (www.mercadopublico.cl), compatibles con Microsoft Word o Acrobat Reader, según corresponda, en idioma español y en archivos separados, de acuerdo a lo señalado en el párrafo precedente. 3.3 GARANTÍA DE SERIEDAD DE LA OFERTA No se exigirá documento de garantía de seriedad de la oferta en este proceso 3.4 ANTECEDENTES DEL PROPONENTE El archivo correspondiente a los antecedentes administrativos y del proponente deberá contener la siguiente información: a. Identificación del proponente: Los antecedentes del proponente deberán entregarse en el formato inserto en estas Bases Administrativas como Anexo Nº 2, debiendo contener la siguiente información: • Identificación de la persona jurídica o de la persona natural o unión temporal de proveedores (UTP). • Identificación del (los) Representante (s) Legal (es) de la persona jurídica y/o representante o apoderado común de la unión temporal de proveedores (UTP); • Identificación del profesional encargado de la propuesta. b. Documentación a presentar por Personas Jurídicas: b.1 Declaración jurada simple del proponente que ha tomado conocimiento de las bases de licitación (ver anexo Nº 1) b.2 Fotocopia del RUT de la institución. b.3 Fotocopia de la Cédula de Identidad del Representante Legal. b.4 Certificado de vigencia de la institución, emitido por el Conservador de Bienes Raíces, o bien los documentos oficiales que certifican la vigencia de la respectiva persona jurídica. Ambos documentos no podrán haber sido emitidos con más de 60 (sesenta) días de antelación a la fecha de presentación de las propuestas. b.5 Declaración jurada simple del representante legal en que se señale que la persona jurídica no tiene entre sus socios o miembros a uno a más funcionarios pertenecientes a las entidades regidas por el Decreto Ley Nº 249, de 1974, cuya representación, en conjunto, sea superior al 50% del capital social, ni tiene entre sus trabajadores a personas que sean a la vez funcionarios de las entidades antes indicadas (ver anexo Nº 3). b.6 Declaración jurada simple del representante legal en que se señale que ni sus socios y/o directivos tienen vínculo patrimonial o familiar hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad, inclusive, con funcionarios dependientes o empleados a honorarios del Servicio Nacional del Adulto Mayor (ver anexo Nº 4). b.7 Declaración jurada simple del representante legal en que se señale que la persona jurídica no ha sido condenada por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador, dentro de los dos años anteriores a la fecha de presentación de la oferta (ver anexo Nº 5). b.8 Declaración jurada simple del representante legal en que se señale que la persona jurídica no registra saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados, dentro de los dos años anteriores a la fecha de presentación de la oferta (ver anexo Nº 6). b.9 Declaración Jurada simple del representante legal, que la persona jurídica declara conocer los alcances, regulaciones y sanciones contenidas en la Ley sobre responsabilidad penal de las personas jurídicas, por los delitos de Lavado de Activos, Financiamiento del Terrorismo y Cohecho. (Ver Anexo 8). b.10 Declaración Jurada Simple sobre reclamos de trabajadores ante la Inspección del Trabajo (anexo N°10) c) Documentación a presentar por Personas Naturales c.1 Declaración jurada simple del proponente que ha tomado conocimiento de las Bases de Licitación (ver anexo Nº 1) c.2 Fotocopia de la Cédula de Identidad. c.3 Declaración jurada simple de la persona natural en que señale que no ha sido condenada por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador, dentro de los dos años anteriores a la fecha de presentación de la oferta (ver anexo Nº 7). c.4 Declaración jurada simple en que se señale que la persona natural no registra saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados, dentro de los dos años anteriores a la fecha de presentación de la oferta (ver anexo Nº 9). c.5 Declaración Jurada Simple sobre reclamos de trabajadores ante la Inspección del Trabajo (anexo N°10) d. Documentación a presentar por las Uniones Temporales de Proveedores (UTP): d.1 Declaración jurada simple del Representante o Apoderado Común de la UTP que ha tomado conocimiento de las Bases de Licitación (ver Anexo Nº 1). d.2 Copia de Documento público o privado que da cuenta del acuerdo para participar de esta forma y establece la Unión Temporal de Proveedores (UTP). d.3 Fotocopia del Rut de las instituciones participantes en la UTP. d.4 Fotocopia de la Cédula de Identidad del Representante o Apoderado Común de la UTP. d.5 Certificado de vigencia de todas las instituciones participantes en la UTP, emitido por el Conservador de Bienes Raíces, o bien, los documentos oficiales que certifican la vigencia de las respectivas personas jurídicas. Ambos documentos no podrán haber sido emitidos con más de 60 (sesenta) días de antelación a la fecha de presentación de las propuestas. d.6 Declaración jurada simple del Representante o Apoderado Común de la UTP, que las personas jurídicas no tienen entre sus socios o miembros a uno a más funcionarios pertenecientes a las entidades regidas por el Decreto Ley Nº 249, de 1974, cuya representación, en conjunto, sea superior al 50% del capital social, ni tiene entre sus trabajadores a personas que sean a la vez funcionarios de las entidades antes indicadas (ver Anexo 3). d.7 Declaración jurada simple del Representante o Apoderado Común de la UTP, que ninguno de los socios y/o directivos de las personas jurídicas participantes tienen vínculo patrimonial o familiar hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad, inclusive, con funcionarios dependientes o empleados a honorarios del Servicio Nacional del Adulto Mayor (ver Anexo 4). d.8 Declaración jurada simple Representante o Apoderado Común de la UTP, que ninguna de las personas jurídicas participantes, ha sido condenada por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador, dentro de los dos años anteriores a la fecha de presentación de la oferta (ver Anexo 5). d.9 Declaración jurada simple del Representante o Apoderado Común de la UTP, que ninguna de las personas jurídicas participantes registra saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados, dentro de los dos años anteriores a la fecha de presentación de la oferta. (Ver Anexo 6). d.10 Declaración Jurada simple del representante legal, que la persona jurídica declara conocer los alcances, regulaciones y sanciones contenidas en la Ley sobre responsabilidad penal de las personas jurídicas, por los delitos de Lavado de Activos, Financiamiento del Terrorismo y Cohecho. (Ver Anexo 8). d.11 Declaración Jurada Simple sobre reclamos de trabajadores ante la Inspección del Trabajo (anexo 10) Las declaraciones juradas solicitadas son simples, esto quiere decir que sólo deben ser presentadas con el nombre del oferente, el Representante Legal de la empresa o el Apoderado Común de la UTP y firmadas de su puño y letra. Si los proponentes hubieren acreditado cualquiera de la documentación antes señalada en el Registro ChileProveedores y ésta se encuentra disponible en el link “documentos acreditados” del sitio web www.chileproveedores.cl, podrán eximirse de la obligación de presentar dicho(s) antecedente(s), salvo el documento de vigencia señalado en el b.4. y d.5. 3.5 PRESENTACIÓN DE LA PROPUESTA TÉCNICA Cada proponente podrá presentar sólo una propuesta. En caso que un mismo proponente presentare dos o más propuestas, el servicio entenderá como válida únicamente la última oferta subida al portal www.mercadopublico.cl, las anteriores serán descalificadas de plano en el acto de apertura electrónica, dejándose constancia de ello. El archivo con la “Propuesta Técnica” deberá contener lo requerido en las Bases Técnicas de esta Licitación, debiendo los proponentes utilizar dichas especificaciones como referencia. (Ver anexo N°12). Asimismo, el proponente deberá adjuntar como anexo toda la documentación de apoyo a su propuesta, identificando el número de anexo, el nombre y los fines para los que se presenta o cualquier otra información que el oferente considere relevante para su oferta. 3.6 PRESENTACIÓN DE LA OFERTA ECONÓMICA El archivo con la “Oferta Económica” deberá contener la estimación detallada del costo total de la propuesta, incluyendo todos los servicios, equipos, materiales y recursos humanos necesarios para su ejecución y cualquier otro gasto que de su prestación se derive, según el Anexo 13. Los montos ofertados deberán ser expresados en pesos chilenos, en valores netos (sin IVA) y no podrán incluir reajuste alguno. En caso que el proveedor esté autorizado para emitir facturas exentas de impuesto al valor agregado (IVA), deberá indicar claramente que el monto ofertado no está afecto a este impuesto. Los costos derivados de la formulación de la propuesta técnica en que incurra el proponente, serán de su cargo, no dando origen a indemnización alguna en caso de rechazarse la Propuesta. 3.7 VALIDEZ DE LA PROPUESTA La propuesta deberá tener una validez de a lo menos sesenta (60) días corridos, contados desde la fecha de cierre del plazo para su presentación. 3.8 CONSULTAS Y ACLARACIONES Las consultas sobre las Bases Administrativas y Técnicas se deberán formular a través del Sistema de Información de Compras y Contratación Pública www.mercadopublico.cl. Sólo se aceptarán consultas formuladas por este medio, de manera que dicha consulta y la posterior respuesta o aclaración que pueda generar, esté disponible para todos los potenciales participantes en la licitación. Los plazos para la formulación de consultas, aclaraciones y respuestas, serán los que se indican en las presentes bases de licitación. SENAMA se reserva el derecho de no dar respuesta a aquellas consultas o aclaraciones que considere improcedentes, que impliquen confidencialidad en materias propias del servicio, o que pongan en riesgo la transparencia del proceso de licitación. SENAMA podrá, por cualquier causa y en cualquier momento, antes de que finalice el plazo para la presentación de propuestas, modificar los documentos mediante enmienda, ya sea por iniciativa propia o en atención a una aclaración solicitada por un proponente. Las enmiendas serán notificadas a todos los Proponentes y serán obligatorias para ellos. Si la magnitud de las enmiendas así lo amerita, se procederá a prorrogar el plazo de presentación de propuestas. 3.9 PRESENTACIÓN DE OFERTAS Las propuestas deberán subirse al Sistema de Información de Compras y Contratación Pública www.mercadopublico.cl con todos los antecedentes requeridos en los puntos precedentes y de acuerdo a los requerimientos señalados en las Bases Técnicas, en los plazos señalados por la licitación en el portal. Se deja expresamente establecido que no se evaluarán las propuestas de aquellos Proponentes que no hayan incluido en los archivos subidos al portal, la totalidad de los antecedentes solicitados, de acuerdo a los requisitos del proponente y a los requerimientos técnicos señalados en las presentes Bases de Licitación. 3.10 ACTO DE APERTURA La apertura de los anexos administrativos, técnicos y oferta económica solicitados en el artículo 3.4, 3.5 y 3.6 se efectuará en una etapa, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 34° del Reglamento contenido en el Decreto de Hacienda N° 250 de la Ley N° 19.886. En primera instancia se verificará la inclusión, en formato digital, de cada uno de los anexos administrativos, Técnicos y Oferta Económica solicitados en las presentes bases, la cual se realizará por un profesional de la Unidad de Adquisiciones y el Encargado de esta Unidad según el siguiente recuadro: Requisito Cumple No cumple Oferta presenta antecedentes legales requeridos (Rut, declaraciones juradas según anexos u otros medios, certificado de vigencia y otros) o estos son salvados en acto de apertura. Oferente es persona natural o jurídica dedicada al rubro solicitado Oferente emite factura (contribuyente de primera categoría) Oferta se ajusta al presupuesto disponible para esta adquisición Aquellas propuestas que cumplan con la totalidad de los requisitos señalados anteriormente, serán sometidas al proceso de evaluación técnica que estará a cargo de la comisión evaluadora señalada en el punto 3.12 de las presentes bases. En casos excepcionales podrá admitirse la presentación de antecedentes en soporte papel, especialmente cuando haya indisponibilidad técnica del sistema de información. La oferta de aquel proponente que en definitiva no haya acompañado alguno de los antecedentes exigidos en estas bases será declarada inadmisible, comunicándosele tal decisión sin más trámite, sin que se proceda a la evaluación de su oferta. El cuadro resumen con las ofertas recepcionadas y el nombre del respectivo oferente se publicará en el Sistema de Información. La apertura de las propuestas se realizará en los plazos indicados en las presentes bases. No habrá acto de apertura física. 3.11 ADMISIBILIDAD DE LAS OFERTAS En forma previa a la evaluación de las propuestas, el contratante efectuará un análisis para determinar la admisibilidad de éstas, mediante el cual determinará que los proponentes hayan cumplido con los requerimientos formales solicitados en estas Bases. Sin embargo, podrá, a su solo criterio, admitir aquellas propuestas que presenten defectos de forma, omisiones o errores evidentes, siempre que la rectificación de estos errores u omisiones no sean sobre cuestiones de fondo, ni su corrección afecte los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los proponentes y no le confieran a estos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás proveedores. SENAMA podrá admitir la presentación de certificaciones o antecedentes que los proponentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el período de evaluación, lo que será calificado por la Unidad Jurídica del Servicio. De ser el caso, una vez realizada la evaluación de admisibilidad de las ofertas, los proponentes tendrán un plazo de 2 (dos) días hábiles, contados desde que SENAMA realice este requerimiento a través del sistema de información www.mercadopúblico.cl, en el que, además, se establecerá el medio a través del cual se deberán hacer llegar los antecedentes requeridos. Los propuestas que no hayan cumplido con los requisitos formales de presentación, siempre que dicha omisión se circunscriba a lo señalado en el párrafo anterior, serán castigadas con un 5% (cinco por ciento) del puntaje máximo previsto en el mecanismo de selección, equivalentes a 0,5 (cero coma cinco) puntos ponderados, los que serán rebajados del puntaje total obtenido en el proceso de evaluación. Si existiera una discrepancia entre una cantidad parcial y la cantidad total obtenida al multiplicar, sumar o restar las cantidades parciales, prevalecerá la cantidad total, toda vez que las cantidades ingresadas al portal como propuesta económica no pueden ser modificables. Si el proponente no acepta la corrección de estos errores, su propuesta será rechazada. En el examen de admisibilidad serán rechazadas las propuestas que no acompañen la propuesta técnica y la económica o que éstas excedan el presupuesto disponible para la contratación del servicio requerido. Asimismo, se comprobará que los postulantes den cumplimiento a los requisitos formales solicitados en estas Bases. De ser el caso, SENAMA publicará en el sistema de Información de Compras y Contratación Pública, la Resolución Fundada que declare la inadmisibilidad de la(s) propuesta(s) o cuando el proceso sea declarado desierto. 3.12 EVALUACIÓN DE LAS PROPUESTAS Se constituirá una Comisión Evaluadora que analizará los antecedentes y las propuestas presentadas. Dicha comisión estará constituida por: 1) El Jefe División de Administración y Finanzas; 2) La Encargada de la Unidad de Gestión de Personas o quien lo reemplace; y 3) Un funcionario público que se desempeñe como profesional en la unidad demandante. SENAMA podrá reemplazar a 1 (uno) o más integrantes de la Comisión de Evaluación, si se presentasen situaciones de fuerza mayor que impidieran al o los integrantes de que se tratase, su participación en el trabajo de dicha comisión, durante el período fijado para ello. De ser el caso, SENAMA publicará en el Sistema de Información de Compras y Contratación Pública un acta con las razones fundadas de la modificación y la nueva composición de la Comisión de Evaluación, debidamente autorizada por la Dirección Nacional del Servicio. La Comisión, señalada anteriormente, evaluará las propuestas, según los criterios señalados en las Bases Técnicas, procediendo a establecer el orden de mérito de las mismas. Durante el desarrollo de su trabajo, la Comisión Evaluadora podrá requerir a las proponentes aclaraciones respecto de sus propuestas. Las aclaraciones que se pidan y las que se den, ambas por escrito, no podrán alterar las Bases del concurso, ni la esencia de la Propuesta tampoco podrá violar el principio de igualdad entre los Proponentes. De acuerdo al mecanismo de evaluación de antecedentes establecido en las Bases Técnicas de Licitación, estos factores tendrán la siguiente ponderación: Factor Ponderación Propuesta Técnica 25% Criterios de Compras Sustentables 5% Propuesta Económica 70% 3.13 DESERCIÓN, REVOCACIÓN Y SUSPENSIÓN DEL PROCESO La Dirección Nacional del Servicio podrá declarar desierta la adjudicación a solicitud de la Comisión Evaluadora, lo cual deberá ser fundado en razones técnicas derivadas del proceso de evaluación de las propuestas, por exceder éstas los marcos presupuestarios o por otra causa, sin derecho a indemnización alguna para los proponentes. Asimismo, la Dirección Nacional del Servicio podrá revocar la adjudicación cuando una licitación ya está publicada y se decida de manera debidamente justificada que SENAMA no podrá seguir el flujo normal que conduce a la adjudicación. En este estado, aun existiendo ofertas, se detiene el proceso irrevocablemente. Este estado puede ser declarado de forma unilateral por el Servicio mediante Resolución Fundada y se podrá realizar hasta antes de adjudicado el procedimiento. De ser el caso, se otorgara el Estado de “Revocada” a la licitación. Por otra parte, a solicitud del Tribunal de Contratación Pública u otra instancia jurisdiccional, se podrá asignar el estado “suspendida” a la licitación, lo que permite congelar el proceso licitatorio por una cantidad determinada de días y, posteriormente, seguir con el curso normal de la misma. Este estado puede asignarse desde la publicación de las bases hasta la adjudicación. 3.14 MODALIDAD DE ADJUDICACIÓN Culminada la evaluación de las propuestas, el Servicio Nacional del Adulto Mayor, mediante acto administrativo, adjudicará la licitación al proponente mejor evaluado. Dicho acto administrativo será notificado a través del sistema de información de compras y contratación pública, www.mercadopublico.cl. Efectuada la correspondiente notificación se procederá a la emisión de la orden de compra correspondiente, la que deberá ser aceptada por el adjudicatario en un plazo de 24 horas. En el evento que el oferente, una vez que se le haya adjudicado el servicio desista de prestarlo, se adjudicará al oferente que en estricto orden de prelación, siga en el acta de evaluación. SENAMA tendrá un plazo de 15 (quince) días corridos, contados a partir de la fecha de apertura técnica y económica, para publicar en el Sistema Información de Compras y Contratación Pública www.mercadopublico.cl, el resultado del proceso de evaluación. Dicho plazo podrá ampliarse hasta un máximo de 10 (diez) días corridos adicionales, a solicitud de la Comisión de Evaluación y por razones justificadas. De ser el caso, SENAMA informará a través del Sistema de Información de Compras y Contratación Pública www.mercadopublico.cl, el nuevo plazo para realizar la adjudicación de la licitación. 3.15 CONSULTAS Y RECLAMOS A LA ADJUDICACIÓN Las consultas sobre la adjudicación se deberán formular a través de correo electrónico dirigido a José Garrido Alarcón jgarrido@senama.cl y las respuestas se entregarán por el mismo medio en un plazo no superior a las 24 hrs. Siguientes de efectuada la consulta, siempre que ello no ocurra en fin de semana o días festivos. Estas respuestas serán publicadas en el Sistema de Información de Compras y contratación Pública, de manera que dicha consulta y la posterior respuesta o aclaración esté disponible para todos los participantes en la licitación. Los proponentes no adjudicados que estimen pertinente efectuar alguna reclamación, podrán presentarla al Director Nacional de SENAMA, por escrito y en un plazo máximo de 3 (tres) días, contados desde la fecha de adjudicación en el Sistema de Información de Compras y Contratación Pública www.mercadopublico.cl. La respuesta del Director será remitida por carta, a más tardar dentro de los 5 (cinco) días siguientes de recibida la reclamación. No obstante lo anterior, también podrá presentar dicha reclamación, a través de los canales disponibles en el Sistema de Información de Compras y Contratación Públicawww.mercadopublico.cl, en cuyo caso, la respuesta por parte de SENAMA, se realizará por el mismo medio, en un plazo de 48 horas, luego de recibida la reclamación. 3.16 ANTECEDENTES PARA LA EMISIÓN DE LA ORDEN DE COMPRA 3.16.1 Emisión de la Orden de Compra Una vez notificada la adjudicación al proponente, SENAMA le comunicará a través de correo electrónico dicha adjudicación. En la citada comunicación se indicará el plazo en que emitirá la orden de compra, documento que formalizará el acuerdo de contratación de los servicios entre las partes, pudiendo contener documentos anexos que aclaren o especifiquen los servicios contratados. En caso que el proponente adjudicatario no esté inscrito en el Registro Electrónico Oficial de Contratistas de la Administración del Estado, ChileProveedores, estará obligado a inscribirse dentro del plazo máximo de 15 (quince) días hábiles, contados desde la fecha de notificación de la adjudicación. Si dicho trámite de inscripción no se realiza en el mencionado plazo, SENAMA procederá a anular la adjudicación, en cuyo evento se readjudicará al proponente que ocupe el siguiente lugar en el proceso de evaluación de propuestas. 3.16.2 Garantía de Fiel Cumplimiento del Servicio El proponente adjudicatario, al momento de la emisión de la orden de compra, garantizará su fiel y oportuno cumplimiento, acompañando un Documento de garantía pagadero a la vista, de carácter irrevocable y de ejecución inmediata, tomado por uno o varios integrantes del proponente. Esta caución o garantía podrá ser otorgada a través de: • Boleta bancaria, • certificado de fianza, • vale vista, • depósito a plazo o • póliza de garantía de ejecución inmediata, El monto de dicha Boleta será de un 5% del monto total adjudicado, extendida en favor del Servicio Nacional del Adulto Mayor, R.U.T: 61.961.000-8, que indique en su glosa “Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento correspondiente a la ID…. y el pago de las obligaciones previsionales que se deriven de la prestación del servicio”, con una vigencia mínima de 425 (cuatrocientos veinticinco) días corridos, renovables a petición de SENAMA”. Para un mejor conteo de los días de vigencia del documento de Garantía de Fiel Cumplimiento de Contrato, ésta deberá tener una vigencia equivalente a la duración del servicio (365 días) más 90 (noventa) días adicionales. Esta garantía le será restituida una vez ejecutado totalmente el servicio y que se haya emitido el informe de conformidad correspondiente, por parte de la contraparte técnica de SENAMA y de acuerdo al procedimiento establecido por SENAMA para el efecto. SENAMA, luego de proceder con el pago total de los servicios, informará al proponente adjudicatario, del lugar y horario para efectuar el retiro de la caución antes señalada. Si, transcurrido un plazo de 10 (diez) días corridos, contados desde que se haga efectivo el pago, no se hubiera realizado el retiro de la garantía señalada, SENAMA procederá a la devolución de este documento a través de carta certificada, enviada al domicilio informado por el proponente en su propuesta. 3.17 CAUSALES DE TÉRMINO DE LA ORDEN DE COMPRA POR LOS SERVICIOS Podrá ponerse término anticipado a los servicios contratados de común acuerdo entre las partes. SENAMA se reserva el derecho de poner término al contrato en forma administrativa, unilateral y anticipadamente y sin forma de juicio, si el Proponente seleccionado incurriera en alguna de las siguientes causales durante la ejecución del mismo: a. Incumplimiento grave de las obligaciones emanadas de la Orden de Compra, en cuanto a plazos, trabajos o alcance de las labores contratadas, entre otras, sin causa justificada, lo que será calificado fundadamente por el contratante. Se entenderá como incumplimiento grave de las obligaciones, entre otras, si el proceso de evaluación de la calidad del servicio arroja como resultado una calificación deficiente. b. Si el adjudicatario no acatase los requerimientos o instrucciones de la contraparte técnica. c. Por entrega incompleta del servicio, aun cuando esto pudiera ser reparado. d. Si se presentasen situaciones de fuerza mayor, imprevista o casos fortuitos, que impidan al proponente adjudicatario ejecutar parte o la totalidad de servicio, siempre y cuando la circunstancia sea de tal envergadura o gravedad, que haga imposible el cumplimiento total del servicio encomendado. e. Si el proponente adjudicatario estuviese sometido al procedimiento concursal de liquidación, o le fuesen protestados documentos comerciales que se mantuvieron impagos durante más de sesenta días o no fuesen debidamente aclarados dentro de dicho plazo. f. Por registrar saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los dos últimos años, contados a la mitad del período de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses. g. Si la persona jurídica se disolviera. 3.18 MULTAS En caso de incumplimiento, SENAMA, podrá aplicar al adjudicatario las siguientes sanciones: • El no cumplimiento o incumplimiento parcial en cuanto al alcance o productos de los servicios contratados, podrá originar rebajas en los estados de pago, que podrán variar entre 5 (cinco) y 20 (veinte) Unidades Tributarias Mensuales, rebajas que serán calificadas por SENAMA. Asimismo, si el adjudicatario incurriese en atrasos en la entrega de los servicios comprometidos e informes correspondientes, por causas que no sean imputables a SENAMA, éste podrá aplicar una multa de 1 (una) Unidad de Fomento, por cada día de atraso. • Adicionalmente, en caso que los perjuicios que el incumplimiento de sus obligaciones por parte de la empresa ocasione al contratante excedan los montos de las sanciones aplicadas, éste podrá perseguir judicialmente la indemnización de perjuicios correspondiente. • Sin perjuicio de lo anterior, en casos de incumplimiento de las obligaciones que le imponen las bases de licitación o de las obligaciones laborales o sociales que el proponente adjudicatario tiene con sus trabajadores, SENAMA queda facultado para hacer efectivo el documento de garantía de fiel cumplimiento de contrato, presentado por el oferente adjudicatario para estos efectos. En cualquiera de los casos, SENAMA notificará por carta certificada dirigida al domicilio del proponente adjudicatario si está situación llegara a producirse. 3.19 VIGENCIA Y DURACIÓN DE LOS SERVICIOS CONTRATADOS La prestación del servicio materia de esta licitación deberá empezar una vez que el adjudicatario haya aceptado la respectiva orden de compra. Los servicios materia de esta licitación rigen a partir de la aceptación de la orden de comprar, cuyo término es el 31 de diciembre de 2017 3.20 MODIFICACIONES AL CONTRATO SENAMA podrá incrementar en hasta un 30% el valor total del contrato con el fin de ampliar la cobertura contra accidentes laborales. En este caso deberá convenirse con el adjudicatario los precios de las primas. Dichos aumentos, o modificación de plazo, serán aprobados por la contraparte técnica, a través de un informe que los fundamente y no podrán ser ejecutados sino hasta contar con el V°B° de la Dirección Nacional. 3.21 PAGO DEL SERVICIO El pago del servicio se realizará en 12 cuotas, contra la presentación del documento tributario de cobro emitido a nombre del Servicio Nacional del Adulto Mayor. Dicho pago se verificará en un plazo no superior a los 30 días contados desde la fecha de recepción del mencionado documento en las oficinas del SENAMA Central ubicadas en calle Nueva York N° 52 oficina, previo informe de aprobación emitido por la contraparte técnica con el correspondiente VºBº para cursar el pago. No obstante lo anterior, para proceder con el pago del referido servicio y en caso que el proponente adjudicatario no esté inscrito en el Registro Electrónico Oficial de Contratistas de la Administración del Estado, ChileProveedores, estará obligado a inscribirse dentro del plazo máximo de 15 (quince) días hábiles, contados desde la fecha de notificación de la adjudicación. No se podrá realizar pago alguno en tanto que el adjudicatario no haya cumplido con este trámite. La aceptación de la Orden de Compra emitida en cada cuota es requisito para el pago de la factura 3.22 CONTRAPARTE TÉCNICA Los servicios que se licitan se ejecutarán bajo la supervisión y coordinación de la contraparte técnica de SENAMA, labor que le corresponderá al encargado/a de la Unidad de Gestión de Personas. Se hace presente que el o los funcionarios que actúen como contraparte técnica, serán los únicos que podrán realizar cambios en los servicios contratados y sólo ellos podrán autorizar con su nombre y firma la prestación de servicios adicionales. 3.23 CONFIDENCIALIDAD DE LA INFORMACIÓN Todos los registros, documentos y demás información que SENAMA entregue al adjudicatario, como también a los que tenga acceso, o que sean preparados por SENAMA para su empleo en la prestación del servicio, deberán ser tratados con confidencialidad y reserva, siendo su uso indebido, causal de incumplimiento grave a las obligaciones del contrato. 3.24 RESOLUCIÓN DE SITUACIONES DE FUERZA MAYOR En caso de que antes o durante la ejecución del servicio se presentasen situaciones de fuerza mayor, imprevistos o casos fortuitos, que impidan al proponente adjudicatario ejecutar parte o la totalidad del mismo, éste estará obligado a dar cumplimiento con lo ofertado, una vez que se haya resuelto la o las situación(es) antes señalada(s) de que se tratase, salvo que la circunstancia sea de tal envergadura o gravedad, que haga imposible el cumplimiento del servicio encomendado. De ser el caso, se dará término anticipado al contrato de prestación de servicios, de acuerdo a las causales señaladas en el punto 3.17 de las Bases de Licitación. Toda situación de esta índole, deberá ser debidamente acreditada por SENAMA o el adjudicatario, según corresponda. De ser el caso, el adjudicatario deberá coordinar con la contraparte técnica de SENAMA el nuevo plazo o fecha para su total cumplimiento. 3.25 DISPOSICIONES VARIAS a. Todos los equipos, materias primas, útiles y en general, todos los insumos necesarios para llevar a cabo los servicios a que se refiere la propuesta, serán de cargo exclusivo del adjudicatario. b. Los eventuales conflictos que se puedan producir entre SENAMA y la adjudicataria serán resueltos por las partes de común acuerdo y, a falta de acuerdo, por los Tribunales Ordinarios de Justicia. c. SENAMA queda liberado de toda responsabilidad por cualquier tipo de daños, imputables al adjudicatario, sean materiales, personales o morales, que se produjesen con motivo del cumplimiento del contrato, como asimismo de las exigencias tributarias, laborales o previsionales que emanen de éste, los que serán de única y exclusiva responsabilidad del adjudicatario. d. Todos los plazos contemplados en la presente licitación corresponden a días corridos, a menos que expresamente se señale algo distinto.
Bases Técnicas
4. BASES TÉCNICAS 4.1 ANTECEDENTES GENERALES En Septiembre del año 2002 se promulgó la Ley Nº 19.828 que crea el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), en cuyo texto se define como Adulto Mayor a toda persona que ha cumplido 60 años, sin diferencia entre hombres y mujeres. Los objetivos principales del SENAMA son: • Velar por la plena integración del Adulto Mayor a la sociedad. • Proteger al Adulto Mayor en abandono e indigencia. • Promover la imagen de Adultos Mayores activos y con participación. • Hacer valer los derechos que la Constitución y las leyes le reconocen a los Adultos Mayores. • Velar por la no discriminación y no marginación de los Adultos Mayores. El SENAMA deberá, entre otros, proponer las políticas destinadas a lograr la integración familiar y social efectiva del adulto mayor y la solución de los problemas que los afecten, además de estudiar y proponer políticas, planes y programas sobre la vejez y el envejecimiento al Presidente de la República; velar por su cumplimiento y evaluar su ejecución; incentivar la participación del sector privado en el proceso de transición demográfica que afecta al país; prestar asistencia técnica y supervisar a organismos privados con y sin fines de lucro que brinden acogida y atención integral al adulto mayor. 4.2 OBJETIVO DE LA CONTRATACIÓN El Servicio Nacional del Adulto Mayor, desarrolla sus programas y/o actividades que estos generan, mayoritariamente en terreno es decir realiza los eventos en salones, espacios públicos y privados fuera del lugar habitual de trabajo. En este contexto se requiere adquirir un seguro contra Accidentes Laborales para el personal que presta servicios a SENAMA en Calidad de Honorarios, distribuidos las 15 regiones del país, de carácter innominado por el periodo de un año, renovables. 4.3 CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DEL SERVICIO La vigencia del seguro tendrá una duración de un año, prorrogable por periodo igual o por un periodo inferior si entrase en vigencia la obligatoriedad de que trabajadores a honorario deben pagar las cotizaciones previsionales y de salud. Requerimientos Específicos El seguro deberá cubrir las contingencias derivadas de los accidentes sufridos por una persona a causa o con ocasión del trabajo. También cubrir las enfermedades causadas de una manera directa por el ejercicio de la profesión o trabajo, y que le produzcan incapacidad o muerte; la que obligatoriamente deberá estar Inscrita en el Depósito de pólizas de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS). Para los cual deberá adjuntar el documento aprobatorio del depósito. 4.3.1.- Cobertura del seguro: El seguro deberá cubrir a lo menos las siguientes contingencias con el monto de capital asegurado, según el siguiente detalle: CONTINGENCIA CANTIDAD DE ASEGURADOS MONTO ASEGURADO UF a) Muerte Accidental 135 500 b) Desmembramiento 135 500 c) Invalidez accidental 135 500 d)Reembolso de Gastos Médicos por Accidente 135 100 4.3.2.- Condiciones Particulares a) La póliza deberá pagar a los beneficiarios Informados el monto especificado, inmediatamente después de recibidas y aprobadas las pruebas en cuanto a que el fallecimiento del asegurado se produjo durante la vigencia de esta cobertura, como consecuencia directa e inmediata de un accidente. Se entenderá como fallecimiento inmediato aquel que ocurra a más tardar dentro de los trescientos sesenta y cinco (365) días siguientes de ocurrido el accidente. b) La póliza deberá Cubrir la Pérdida total, Pérdida parcial o Pérdida Funcional Total de algún miembro u órgano y cuando la lesión no ocasione la pérdida de la vida del asegurado producto de un accidente. c) La póliza deberá cubrir el Reembolso de Gatos Médicos por Accidente del 100% de gastos de asistencia médica, farmacéutica y hospitalaria en que éste incurra a consecuencia de un accidente previa presentación por parte del asegurado, de las boletas o facturas originales, comprobatorias de los gastos efectuados. Plazos para la presentación de la documentación de (180) días Prorrogables por 30 días a solicitud del SENAMA. d) La Contratación de la Póliza de seguro corresponde a 135 cargos a Honorarios Innominados, para lo cual el SENAMA Informara mensualmente a la Aseguradora de cualquier cambio o ingreso de nuevos funcionarios para la incorporación de los beneficiarios (en caso de la Contingencia A), lo que no podrá en ningún caso tener un incremento en el Valor de la Prima Ofertada. Rango por edad personal a Honorarios SENAMA Rango Cantidad promedio 20-29 45 27,2 30-39 61 34,1 40-49 15 44,5 50-59 14 54,7 60-79 9 68,1 PROMEDIO general 37,1 Detalle rango edad 60 - 79 Jorge Alejandro Burgos Bravo 03-07-1955 61,1 Sylvia Ramos Cifuentes 16-09-1952 63,9 Juan Osvaldo Rodríguez Barrientos 01-08-1952 64,0 Eduardo Francisco Reyes Ortiz 04-10-1951 64,9 Erwig Avelino Arellano Avello 11-08-1949 67,0 María Margarita Gaete Vargas 15-11-1945 70,8 José Abel Correa Meza 08-04-1943 73,4 Manuel Pereira López 22-11-1942 73,7 María Magdalena Kleincsek Méndez 07-05-1942 74,3 Se adjunta detalle de los 135 trabajadores a honorarios con fecha de nacimiento y género (anexo 14). 4.4 Comportamiento contractual anterior SENAMA aplica una encuesta de evaluación por cada proceso de adquisición o contratación de bienes o servicios. De esta forma, obtiene información respecto del comportamiento contractual de sus proveedores, información que será utilizada como criterio de evaluación para la adjudicación y que se aplicará como descuento sobre el puntaje total obtenido en los demás factores de evaluación. Le corresponderá un descuento correspondiente al 15% (1,5 puntos ponderados) del puntaje total posible de obtener, a los oferentes cuyos servicios hayan sido evaluados como poco satisfactorios (nota menor a 4,0), insatisfactorios (nota menor a 3,0) o muy insatisfactorio (nota menor a 2,0). Habiendo más de una evaluación, el descuento operará sobre el promedio de éstas. El descuento se hará sobre la sumatoria de puntajes parciales obtenidos en los demás factores de evaluación, según se indica en el punto 7 “Mecanismo de Evaluación de Ofertas”. 4.5 PRESUPUESTO DISPONIBLE El presupuesto referencia disponible para la adquisición de la Póliza de Seguro de Accidentes Laborales alcanza un monto bruto anual de $4.400.000.- (cuatro millones cuatrocientos mil pesos), incluido impuesto. 4.6 PAGO DEL SERVICIO El pago del servicio se realizará en 12 cuotas, contra la presentación del documento tributario de cobro emitido a nombre del Servicio Nacional del Adulto Mayor. Dicho pago se verificará en un plazo no superior a los 30 días contados desde la fecha de recepción del mencionado documento en las oficinas del SENAMA Central ubicadas en calle Huérfanos Nº 863 oficina 902 Santiago, previo informe de aprobación emitido por la contraparte técnica con el correspondiente VºBº para cursar el pago. No obstante lo anterior, para proceder con el pago del referido servicio y en caso que el proponente adjudicatario no esté inscrito en el Registro Electrónico Oficial de Contratistas de la Administración del Estado, ChileProveedores, estará obligado a inscribirse dentro del plazo máximo de 15 (quince) días hábiles, contados desde la fecha de notificación de la adjudicación. No se podrá realizar pago alguno en tanto que el adjudicatario no haya cumplido con este trámite. La aceptación de la Orden de Compra emitida en cada cuota es requisito para el pago de la factura. 4.7 MECANISMO DE EVALUACIÓN DE OFERTAS Se evaluarán y analizarán los antecedentes y las ofertas presentadas, estableciendo el orden de mérito de las mismas, de acuerdo a lo estipulado en los presentes términos de referencia y a los criterios y procedimiento que se señalan a continuación: 4.7.1 Procedimiento de Evaluación de las ofertas Solo se considerarán para el proceso de evaluación aquellas ofertas que den cumplimiento a los requerimientos técnicos y requisitos de los participantes, que se establecen en las presentes Bases, adjudicándose la adquisición al oferente que obtenga la puntuación más alta, siempre y cuando su oferta económica se ajuste a la disponibilidad presupuestaria que el SENAMA tiene para el presente servicio (punto 5). 4.7.2 Requisitos de Elegibilidad Se considerarán como sujetos de evaluación a aquellos oferentes que den cumplimiento a los requerimientos técnicos de la oferta y requisitos de los participantes, los cuales se explicitan a continuación: Requisito Cumple No cumple Oferta técnica incluye la totalidad de los servicios solicitados, según especificaciones técnicas de las bases de licitación. Oferta presenta toda la documentación exigida en las bases de técnicas y administrativas de las bases de licitación. El oferente es persona jurídica que emite factura, del rubro de venta de seguros u otros rubros similares Aquellas propuestas que cumplan con la totalidad de los requisitos señalados anteriormente, serán sometidas al proceso de evaluación. 4.7.3 Factores de Evaluación El puntaje máximo que se puede obtener es de 10 puntos, construyéndose el mismo a partir de la calificación obtenida en cada uno de los factores de evaluación (con notas de 1 a 10) y su respectiva ponderación, conforme se indica en la tabla siguiente: Factor Calificación máxima Ponderación Puntaje máximo ponderado Evaluación Técnica 1 Experiencia en el rubro 10 25% 2,5 Criterios de Sustentabilidad 2 Reclamos ante la Inspección de Trabajo 10 5% 0,5 Propuesta económica 2 Precio ofertado por la totalidad del servicio 10 70% 7,0 Puntaje máximo ponderado total 10 a.1) Experiencia en el rubro (25%): Este factor se evaluará de acuerdo a los antecedentes proporcionados por el oferente en su currículum, conforme a lo que se indica en la siguiente tabla: Criterio Calificación Puntaje ponderado 1 El oferente tiene 10 o más años de experiencia en el rubro 10 2,5 2 El oferente tiene 7 o más años de experiencia en el rubro 7,5 1,9 3 El oferente tiene 4 o más años de experiencia en el rubro 5 1,3 4 El oferente tiene 1 o más años de experiencia en el rubro 2,5 0,6 a.2) Bonificación de puntaje por no registrar reclamos ante la Inspección del trabajo (5%): Los oferentes que declaren no registrar reclamos de sus trabajadores ante la Inspección del Trabajo, ya sea por despidos injustificados, no respeto de la duración máxima de la jornada laboral, no pago de horas extraordinarias, o cualquiera otra causa que vulnere los derechos del trabajador, serán bonificados con un 5% de la calificación máxima, conforme a lo que se indica en la siguiente tabla: Criterio Calificación Puntaje ponderado 1 Oferente declara no registrar reclamos de sus trabajadores ante la Inspección del Trabajo presentando el certificado del organismo competente vigente a la fecha de evaluación 10 0,5 2 El oferente no presenta información 0 0,0 a.3) Propuesta económica (70%): Se evaluará el valor de las ofertas de precio presentadas, en relación al menor precio ofertado, al cual le corresponderá la calificación máxima. Para determinar el puntaje de las otras ofertas se aplicará la siguiente fórmula: P0 x 10 x 70% = P P1 Donde, P0 = Oferta de menor precio P1 = Oferta evaluada 10 = Calificación oferta menor precio 70% = Ponderación del factor P = Puntaje oferta evaluada 4.7.4 Aplicación de descuentos a.1) Omisión de antecedentes: Las ofertas de aquellos proponentes que hayan salvado antecedentes omitidos, de acuerdo a pronunciamiento de la Unidad Jurídica, serán castigadas con un 5% del puntaje total posible de obtener, según se indica en la siguiente tabla: Criterio Calificación Ponderación Puntaje ponderado 1 La oferta tiene antecedentes omitidos y salvados según procedimiento 10 5% (0,5) a.2) Comportamiento contractual anterior: Los oferentes cuyos servicios prestados con anterioridad hayan sido mal evaluados por las unidades requirentes, serán castigados con un porcentaje del puntaje total posible de obtener, el que será descontado del puntaje ponderado obtenido en la evaluación de la oferta, según se indica en la siguiente tabla: Criterio Calificación Ponderación Puntaje ponderado 1 El oferente ha sido calificado con notas promedio que van desde un 4,0 hasta un 3,0 en servicios anteriores 10 5% (0,5) 2 El oferente ha sido calificado con notas promedio que van desde un 2,99 hasta un 2,0 en servicios anteriores 10 10% (1,0) 3 El oferente ha sido calificado con notas promedio inferiores a 2,0 en servicios anteriores 10 15% (1,5) 4.7.5 Resumen de la Evaluación Factores de Evaluación Puntaje Oferente 1 Experiencia en el rubro 2 Reclamos ante la Inspección del Trabajo 3 Oferta de precio 4 Castigo por no cumplimiento de requisitos formales (menos) ( ) 5 Castigo por comportamiento contractual anterior (menos) ( ) Total Puntaje e) Puntaje mínimo de adjudicación: Para acceder a la terna final de adjudicación las ofertas deberán obtener a lo menos un 60% del puntaje máximo ponderado, equivalente a 6 puntos. En caso de haber igualdad de puntaje entre dos o más ofertas, la adjudicación se dirimirá considerando en primer término aquella propuesta que haya obtenido el mejor puntaje la experiencia del oferente, Si persistiera el empate, se dirimirá, en segundo término, considerando la oferta económica, en caso de seguir persistiendo el empate se dirimirá en razón del proveedor que haya prestado a SENAMA, servicios de iguales o similares características a los requeridos en esta Licitación. 5.- CRONOGRAMA: El cronograma de las principales fechas del proceso se indica en el siguiente cuadro: ETAPA DETALLE Periodo de Consultas Será desde el primer al tercer día siguiente a la fecha de publicación de las presentes bases de licitación en el portal www.mercadopublico.cl, desde las 09:00 a 16:00 hrs. Si cae en día inhábil, se entenderá como día hábil siguiente. Publicación de Aclaraciones a las consultas Será el tercer día siguiente a la fecha de publicación de las presentes bases de licitación en el portal www.mercadopublico.cl, hasta las 23:00 hrs. Si cae en día inhábil, se entenderá como día hábil siguiente. Cierre de recepción de los anexos administrativos, técnicos y económicos en el portal www.mercadopublico.cl Será el quinto día siguiente a la fecha de publicación de las presentes bases de licitación en el portal www.mercadopublico.cl, a las 15:00 hrs. Si cae en día inhábil, se entenderá como día hábil siguiente. Apertura anexos administrativos, técnicos y económicos en el portal www.mercadopublico.cl Será el quinto día siguiente a la fecha de publicación de las presentes bases de licitación en el portal www.mercadopublico.cl, a las 15:35 hrs. Si cae en día inhábil, se entenderá como día hábil siguiente. ANEXOS A LAS BASES DE LICITACIÓN ANEXO 1 DECLARACIÓN JURADA SIMPLE TOMA DE CONOCIMIENTO DE BASES DE LICITACIÓN Nombre o Razón Social del Proponente : RUT del Proponente: En Santiago, a _____ días del mes de ____________ de 2016, el oferente identificado precedentemente, declara: 1. Conocer y haber estudiado las Bases administrativas y técnicas y demás antecedentes complementarios de la presente licitación; 2. Haber verificado la concordancia de los documentos entre sí; 3. Haber considerado en la propuesta económica todos los gastos necesarios, de acuerdo a lo señalado en las Bases administrativas y técnicas y demás documentos; 4. Que la Dirección Nacional del Servicio Nacional del Adulto Mayor se reserva el derecho de aceptar cualquier oferta, aunque no sea la de menor valor, o de rechazar todas ellas sin necesidad de expresar causa o fundamento. Lo anterior sin derecho a reclamo ni indemnización alguna por parte de los proponentes. 5. Estar conforme con las disposiciones generales de la propuesta.