1.-
BASES ADMINISTRATIVAS
1. TIPO DE CONCURSO Y PARTICIPANTES
La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras en adelante "SBIF", llama a jos
proveedores a presentar sus ofertas para la contratación del "SERVICIO DE VERIFICACIÓN
BIOMÉTRICA DE IDENTIDAD" para entregar a los clientes del "Sistema Financiero", en forma
segura y confidencial, la información de sus deudas.
La contratación de este servicio se realizará a un solo proponente, mediante una licitación
pública, en la cual podrán presentar propuestas personas naturales y/o jurídicas chilenas o
extranjeras, en adelante el Proponente u Oferente. Sin perjuicio de lo anterior, al momento de
contratar, los extranjeros deberán acreditar haber constituido una persona jurídica de acuerdo a
la legislación chilena.
Se considera un presupuesto máximo para la presente contratación durante toda la vigencia del
contrato es de U.F. 8.400.- (ocho mil cuatrocientas unidades de fomento), impuestos incluidos
durante la duración del contrato, todo de acuerdo a las defíniciones establecidas en las Bases
Técnicas que forman parte integrante de la presente licitación.
El presente proceso de licitación corresponde al tipo LQ (iguales o superiores a 2.000 UTM e
inferiores a 5.000 U.T.M.), portante, no se encuentra sujeta al trámite de toma de razón.
La sola presentación de la oferta, significa la aceptación por parte del oferente de la totalidad de
los requisitos, tanto técnicos como administrativos, establecidos en las presentes bases.
2. PUBLICACIÓN DE BASES Y LLAMADO A PRESENTAR PROPUESTAS
Las bases de licitación y el llamado a presentar propuestas serán publicadas en el Sistema de
Información creado por la Ley de Compras Públicas N° 19.886, portal web
www.mercadoDublico.cl. una vez que se encuentre totalmente tramitado el acto administrativo
que apruebe las presentes bases. En suma, todo el proceso se hará usando el "Sistema de
Información", salvo que ocurriese alguna indisponibllidad técnica de la plataforma "Mercado
Público". Sólo en estas circunstancias, se permitirá la presentación de la presente licitación
como de las ofertas fuera del sistema. En dicho caso, estas Bases de Licitación se entregarán
en formato impreso al menos a cinco de las empresas que se encuentren habilitados
como proveedores en el registro oficial de proveedores del Estado, portal web
www.chileproveedores.cl. y los oferentes deberán hacer llegar sus propuestas en formato
Impreso a calle Moneda N° 1123 piso 4°, comuna y ciudad de Santiago, en un plazo de dos días hábiles (posteriores a la fecha de cierre de recepción de ofertas), junto con un certificado
emitido por la Dirección de Compras y Contratación Pública (el que puede ser solicitado hasta
24 horas después de la fecha de cierre de la recepción de ofertas).
3. REQUISITOS Y CONDICIONES DE LOS OFERENTES.
Los oferentes que no se encuentren habilitados como proveedores en el registro oficial de
proveedores del Estado, portal web www.chileoroveedores.cl al momento de presentar sus
ofertas deberán acreditar, mediante "Declaración Jurada Simple", (Anexo N° 2), que son hábiles
para contratar con la Administración del Estado según lo dispuesto por el artículo 4° de la Ley
N° 19.886.
3.1. Unión Temporal de Proveedores
Los oferentes podrán asociarse entre sí, como personas naturales o jurídicas para la presentación
de una oferta con el fin de complementar y fortalecer en términos técnicos sus respectivas ofertas,
y en dicho caso deberán formalizar la unión estableciendo la solidaridad entre las partes respecto
de todas las obligaciones que se generen con la Superintendencia de Bancos e Instituciones
Financieras mediante escritura pública, el que deberá acompañarse como antecedente para
contratar.
Las participaciones que se realicen de manera conjunta por varias personas naturales o jurídicas
deberán individualizar a cada una de ellas, indicando expresamente que actúan de la forma
señalada, e indicar el nombre del representante o apoderado común con poderes suficientes. Con
todo, para la presentación de la oferta deberán ajustarse a lo señalado en los puntos 3.2, 3.3, 3.4,
3.5 y 3.6, de las Bases Administrativas.
Como consecuencia de ia Unión de Proveedores, la Superintendencia de Bancos e Instituciones
Financieras podrá exigir a cualquiera de sus miembros, indistintamente, el cumplimiento total de
las obligaciones contraídas, cualquiera sea su naturaleza. De igual forma, el pago efectuado por la
Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras a cualquiera de sus integrantes será
válido y extinguirá la deuda con respecto a los otros en la parte en que hubiere sido satisfecha,
sin perjuicio de la representación que los miembros de la Unión establezcan para los efectos del
proceso de licitación.
3.2. Instrucciones para Presentación de Ofertas
Queda prohibido a los oferentes tomar contacto con la Superintendencia de Bancos e
Instituciones Financieras o con sus funcionarios, con motivo de ia presente licitación, durante el
curso del proceso, con excepción de la prueba de campo, la entrega de la garantía de seriedad
de la oferta y de las preguntas y respuestas, si las hubiese, las que deberán formularse y
responderse a través del mecanismo establecido para estos efectos en el sistema de
información (portal web www.mercadoDublico.cn.
Los proveedores podrán presentar más de una oferta, sin embargo, cada una de ellas deberá
cumplir íntegramente con lo exigido en estas bases. En el caso que un oferente presente más de
una oferta a través del Sistema de Información de Compras Públicas portal web
www.mercadoDublico.cl. pero acompañe sólo una garantía de seriedad de ia oferta, se
considerará ia oferta de menor valor, quedando las demás ofertas inadmisibles.
Las propuestas y los antecedentes administrativos, técnicos y económicos, deben ser
presentados única y exclusivamente a través del portal web www.mercadoDubiico.cl. La
propuesta técnica y económica deberá ajustarse a las especificaciones técnicas y al Anexo N° 1
de estas bases, debiendo, adicionalmente, los anexos firmarse, llenarse y subirse al sistema de
información con los documentos que corresponda, los cuales deberán estar en formatos
Microsoft office o compatible, acrobat pdf ó jpg.
Las propuestas deben tener una validez mínima de 180 días corridos contados desde la fecha de
cierre de presentación de ofertas establecida en el portal web www.mercadoDublico.cl. no
podiendo el Proponente, por sí, alterar cualquiera de sus términos. Por el sólo hecho de
presentar ofertas, se entiende la conformidad y aceptación de las condiciones del servicio y que
los oferentes leyeron, comprendieron las bases y los anexos que forman parte de la presente
licitación.
Los oferentes deben constatar que el envío de sus antecedentes a través del sitio
www.mercadoDubiico.cl haya sido realizado con éxito, incluyendo el previo ingreso de todos los
antecedentes requeridos. Si algún proveedor tiene dificultades para ingresar esta información,deberá contactarse de inmediato con la mesa de ayuda del portal web www.mercadoDubllco.cl.
Fono: 600-7000-600, para obtener orientación precisa que le permita ingresar sus ofertas. Cabe
destacar que, cuando se ha ingresado correctamente la oferta, el mismo portal permite imprimir
un comprobante de envío de oferta que, ante cualquier evento, certifica el ingreso de las ofertas
en el sistema.
3.3. Antecedentes requeridos
a) Formulario Presentación de Ofertas (Anexo N°l)
b) Declaraciones juradas (Anexo N°2).
La información señalada es considerada indispensable para la correcta aceptación y/o
evaluación de su oferta. La SBIF podrá desestimar, las ofertas de todo oferente que omita
alguno de los requisitos señalados precedentemente. Con todo, los oferentes no podrán
modificar las condiciones establecidas en las bases de la licitación.
3.4. Antecedentes Administrativos
Los oferentes deberán adjuntar a su oferta en el portal web www.mercadoDublico.cl una
"Declaración Jurada Simple" (Anexo No 2) Armada por el representante legal de la compañía,
o en su defecto (tratándose de persona natural), por él mismo. La no presentación de este
documento por parte del oferente, impedirá considerar su oferta en el proceso de evaluación.
3.5. Antecedentes Técnicos
Los oferentes deberán adjuntar a su oferta en el portal web www.mercadoDublico.ci el
Formulario de Presentación de Ofertas (Anexo N° 1). Adicionalmente, deberán hacer entrega de
una propuesta técnica que contenga el detalle de su oferta y una Carta Gantt que indique los
plazos de instalación y capacitaciones (indicando el contenido y las horas destinadas). La falta
de dichos documentos impedirá considerar su oferta en la etapa de evaluación.
3.6. Propuesta Económica
Cada oferente deberá ingresar el valor ofertado neto, sin I.V.A., en U.F. (Unidades de Fomento)
en ios campos diseñados para estos efectos en ia respectiva línea de producto en el "Sistema de
Información" y en el "Anexo N°l", de acuerdo a lo señalado en el punto N° 19 de las presentes
bases. Adicionalmente, deberá adjuntar a su propuesta el "Anexo N" 3" debidamente
completado.
El presupuesto máximo para la presente contratación, considerando la totalidad de los servicios
requeridos en las bases técnicas durante toda la vigencia del contrato, es de hasta U.F. 8.400.-
(ocho mil cuatrocientas unidades de fomento), impuestos incluidos.
4. DE LAS COMUNICACIONES Y PLAZOS.
Todas las comunicaciones, notiñcaciones, consultas y respuestas que deban efectuarse con
motivo de esta licitación pública, se harán por medio del portal web www.mercadoDublico.ci.
La SBIF podrá efectuar aclaraciones con información complementaria o modificaciones de los
antecedentes de la licitación, siempre que se trate de materias que no alteren ni modiñquen la
naturaleza del llamado, hasta el día del cierre de recepción de ofertas, ampliando el plazo para
que los oferentes presenten sus ofertas.
El plazo máximo para modificar las Bases por parte de la SBIF será hasta el día de cierre de
recepción de ofertas publicado en el portal web www.mercadopublico.cl. Además, junto con la
modiñcación, ia SBIF ampliará en un plazo prudente, que no podrá ser inferior a cinco días
hábiles, la fecha del nuevo cierre de recepción de ofertas.
4.1 Computo de Plazos
Los plazos de días establecidos en estas bases corresponden a días corridos, salvo que se
indique expresamente lo contrario, entendiéndose, en este último caso, que son inhábiles los
días sábados, domingos y festivos. 4.2 Cronograma
Las bases de licitación y el llamado a presentar propuestas serán publicados en el sitio web
www.mercadoDublico.cl. una vez que se encuentre totalmente tramitado el acto administrativo
que apruebe ias presentes bases.
Las etapas y plazos del proceso de licitación serán los siguientes
a) Recepción de ofertas; Hasta las 16:00 hrs., del décimo (10) día corrido, contado desde la
fecha de publicación de ias bases.
b) Acto de apertura eiectrónica de ofertas técnicas y económicas: A partir de las 16:01 hrs.,
del día de cierre de recepción de ofertas.
c) Preguntas sobre las bases: Estás se podrán realizar hasta las 15:00 hrs., del tercer (3) día
corrido, contado desde la fecha de publicación de las bases.
d) Publicación de las respuestas a las preguntas sobre las bases: Hasta las 23:59 hrs., día
siguiente (corrido) de cerrado el plazo para formular preguntas.
e) Evaluación: este proceso será realizado en un máximo de ciento ochenta (180) días
corridos, contados desde la fecha de cierre de recepción de ofertas.
O Adjudicación: este proceso será realizado en un máximo de ciento ochenta (180) días
corridos, contados desde la fecha de cierre de recepción de ofertas.
En el evento que el último día de los plazos señalados, recayere en un día inhábil (sábado,
domingo o festivo), se entenderá prorrogado automáticamente al día hábil siguiente.
5. PRESENTACIÓN DE ANTECEDENTES OMITIDOS POR LOS OFERENTES
La SBIF podrá solicitar a los oferentes, a través del portal web www.mercadoDublico.cl. que
salven errores u omisiones formaies siempre que no se afecten los principios de estricta
sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes y se informe de dicha solicitud al resto de los
oferentes a través del portal web www.mercadoDublico.cl.
Los oferentes, tendrán un plazo máximo de 48 horas, que se contarán una vez generada la
publicación del requerimiento en el "Sistema de Compras", para responder a lo solicitado, de
acuerdo a la funcionalidad "Aclaraciones a las Ofertas", disponible en el portal web
www.mercadoDublico.cl. Quien no ingrese la información soiicitada en el plazo señalado,
obtendrá cero (0) puntos en el criterio de evaluación "Cumplimiento de los requisitos formales"
de acuerdo a lo establecido en el numeral 9.1, letra e) de las presentes bases.
6. RECEPCION Y APERTURA DE LAS PROPUESTAS
Una vez expirado el plazo y hora para la entrega de las propuestas, establecido en el portal web
www.mercadoDublico.cl. no se recibirá propuesta alguna y se procederá a la apertura
electrónica de ias propuestas técnicas y económicas. Salvo que ocurriese aiguna indisponibilidad
técnica del portal web www.mercadoDublico.cl. de acuerdo a io señalado en el punto N° 2 de
estas bases.
7. COMISIÓN EVALUADORA
Las propuestas serán revisadas por una comisión evaluadora, que será designada en la parte
resolutiva de este acto administrativo.
La comisión emitirá un informe fundado (Acta de Evaluación) en los criterios de evaluación y
ponderación de los mismos, el que deberá incluir una propuesta de adjudicación, si procede.
Adicionaimente, sus integrantes declararán bajo juramento que no tienen ningún tipo de
conflicto de interés para actuar como evaluadores de las ofertas recibidas.
8. MODALIDAD DE PAGO
La SBIF pagará los servicios contratados mediante pagos mensuaies, dentro del plazo de 30
(treinta) días corridos siguientes a la recepción de las facturas, previo visto bueno de
conformidad de la prestación de servicios contratados por parte de la contraparte técnica de la
SBIF. Las facturas deberán ser extendidas a:
Nombre: SUPERINTENDENCIA DE BANCOS E INSTITUCIONES FINANCIERAS.
Rol Único Tributario: 70.023.270-0
v' Giro: Administración Central,
v' Dirección: Moneda N° 1123, 4" piso, Santiago.
Los pagos se harán mediante cheque nominativo y/o transferencia electrónica para lo cual el
adjudicatario deberá adjuntar documento autorizando ello, indicando razón social.
Será responsabilidad exclusiva del proveedor y/o de los eventuales mandatarios o cesionarios,
informar o notificar con la debida anticipación y por escrito, adjuntando los documentos
fundantes del caso, a la SBIF, cualquier acto o contrato que justifíque que el pago deba hacerse
a una persona diversa.
La SBIF exigirá al adjudicatario la presentación de la documentación que acredite el
cumplimiento de sus obligaciones laborales y previsionales de su personal, para ello deberá
presentar el Certificado de Antecedentes Laborales y Previsionales, formulario N°30-l, otorgado
por la Dirección del Trabajo o bien el certificado emitido por una de las entidades o instituciones
certificadoras competentes.
9. EVALUACIÓN DE LAS PROPUESTAS
Ítem Criterio de Evaluación. ^ ^ Ponderación
a) Precio 45%
b) Prueba de campo 23%
c) Experiencia del Oferente 15%
d) Plazo de implementación del servicio 15%
e) Cumplimento de requisitos formales de presentación de la oferta 2%
a) Precio:
Se valorará el precio mensual ofertado según lo señalado en el "Anexo N° 1". Este valor debe
ser neto (sin IVA) y debe informarse en el campo respectivo del sistema de compras y
contratación pública, portal web www.mercadoDublico.cl.
b) Prueba de campo:
Se evaluará el sistema de verificación biométrica de identidad ofertado, mediante una prueba
real de funcionamiento con un volumen de 40 transacciones, que permita demostrar a la
Comisión Evaluadora de la SBIF el cumplimiento de los niveles de servicio definidos en el punto
4.1 de las Bases Técnicas.
En caso de que una huella no pueda ser leída por el lector de huellas, dado que la persona
tuviese alguna dificultad para que el lector la reconozca, se podrán realizar hasta 3 intentos en
total para obtener la respuesta.
La Comisión Evaluadora señalada en el punto N° 7 de las presentes bases, emitirá una
invitación para la prueba de campo únicamente a los oferentes que hayan cumplido con todos
los requisitos técnicos y administrativos solicitados, dicha cita se publicará en el Sistema de
Compras Públicas portal web www.mercadopublico.cl, a más tardar hasta cinco días hábiles de
cerrado el plazo de recepción de ofertas publicado en dicho portal web. El plazo de pruebas no
excederá los 6 días hábiles a partir de la fecha en que haya sido publicada dicha invitación,
salvo que la cantidad de ofertas sea superior a 6, en ese caso se ampliará en un día hábil por
cada oferta adicional.
Los oferentes citados dispondrán de media jornada laborai, es decir, un día hábil de 9:00 a
14:00 horas para poder realizar las 40 pruebas antes dichas, las que se realizarán en la sucursal
de atención de público ubicada en calle Bandera N° 92, piso -1. Para ello deben asistir con todo
el equipamiento requerido para tomar las pruebas.
Cabe destacar que la sucursal de Bandera N°92 emite en promedio 200 (doscientos) certificados
diarios.
La SBIF se reserva el derecho de hacer efectivo el cobro de la garantía de seriedad de la oferta,
a todos aquellos oferentes que no asistan, en los plazos y hora definidos, a la prueba de campo. c) Experiencia dei Oferente:
Se valorará la cantidad de contratos que acrediten ia experiencia del Proponente prestando
servicios de verificación biométrica de identidad.
Deberá acreditarlo, adjuntando copia de contratos efectuados en los último 5 años, que
certifiquen tai condición.
d) Piazo de impiementación dei servicio:
Se vaiorarán ias propuestas que consideren ei menor tiempo en ia impiementación de ios
servicios, expresado en días corridos, cuyo piazo deberá ser consistente con ia soiución
ofertada.
e) Cumpiimento de requisitos formaies de presentación de ia oferta:
Se valorará que el oferente cumpla dentro del plazo de presentación de ofertas, con ia
presentación de todos ios requisitos formales de presentación de su oferta.
9.1 Metodología de Cáicuio
a) Para el criterio de evaluación "Precio": El cálculo se realizará dividiendo el valor de la oferta
de menor monto (Xmin) por el valor de la oferta en evaluación (Xi), muitipiicando ei resultado
por el % asignado ai criterio específico, de acuerdo a ia siguiente formuia:
Pi = £lÉí.%
Xi
Dónde:
Pi = Puntaje de la oferta económica en evaluación.
Xi = Valor de la oferta en evaluación.
Xmin = Valor de la oferta de menor monto.
%= Porcentaje asignado ai criterio evaluabie respectivo, ingresado como
45% se ingresa como 45).
número entero (Ej.
b) Para ei criterio de evaiuación "Prueba de campo": Se evaluará el tiempo promedio en que se
realicen las 40 transacciones señaladas en el numeral 9, letra b) de las presentes bases, de
acuerdo a la siguiente tabia:
Tramos Puntaje Asignado Porcentaje de Evaluación
Entre 0.001 a 3.000 milisegundos 23 23%
Entre 3.001 a 4.000 milisegundos 18 18%
Entre 4.001 a 5.000 milisegundos 12 12%
Entre 5.001 a 6.000 milisegundos 8 8%
Entre 6.001 a 7.000 milisegundos 6 6%
Entre 7.001 a 8.000 milisegundos 4 4%
Entre 8.001 a 9.000 milisegundos 2 2%
Más de 9.000 milisegundos 0 0%
e) El criterio de evaiuación "Experiencia del Oferente": Se evaluará de acuerdo a la siguiente
tabia:
Tramos Puntaje Asignado
Porcentaje de
Evaluación 1
Más de 5 contratos en los últimos 5 años 15 15%
De 3 y hasta 4 contratos en ios últimos 5 años 10 10%
De 1 a 2 contratos en ios últimos 5 años 3 3%
No informa contratos en los últimos 5 años 0 0%
d) Ei criterio de evaluación "Piazo de impiementación dei servicio": El cálculo se realizará
dividiendo el menor plazo ofertado, expresado en días corridos, por ei plazo ofertado i, multiplicando el resultado por el % asignado al criterio específico, de acuerdo a la siguiente
formula:
Xi
Dónde:
Pi = Puntaje ponderado del criterio en evaluación de la oferta I
Xi = Valor de la oferta i
Xmin = Valor de la oferta de menor plazo (expresado en días corridos).
% = Porcentaje asignado al criterio específico, ingresado como número entero (Ej. 15% se
ingresa como 15).
El plazo máximo de implementación del servicio es de hasta 45 días corridos iuego de ia total
tramitación del acto administrativo que aprueba el contrato y emitida la orden de compra
respectiva, aquellas propuestas que consideren un plazo superior, serán deciaradas
inadmisibles.
e)EI criterio correspondiente Cumplimiento de los Requisitos Formales de Presentación de la
Oferta, se calculará de acuerdo a lo indicado en la siguiente tabla:
Cumplimiento de ios Requisitos Formales
Puntaje
Asignado
Porcentaje de Evaluación
Oferta sí cumplió dentro del plazo de
presentación de ofertas, con la presentación de
todos requisitos formales.
2 2%
Oferta no cumplió dentro del plazo de
presentación de ofertas, con la presentación de
todos los requisitos formales. Pero respondió, en
tiempo y forma, a las consultas generadas por la
SBIF, a través de la funcionalidad de foro
inverso.
1 1%
Oferta no cumplió dentro del plazo de
presentación de ofertas, con la presentación de
todos los requisitos formales. Ni tampoco, en
tiempo y forma, a las consultas generadas por la
SBIF, a través de la funcionalidad de foro
inverso.
0 0%
f) Sólo podrán ser adjudicadas aquellas propuestas que hubiesen obtenido un puntaje igual o
superior a 80 puntos.
9.2. Criterio de Desempate:
En caso de producirse un empate, se escogerá la propuesta que haya obtenido el mayor puntaje
en el ítem de evaluación "Precio". En caso de continuar ei empate, se escogerá la propuesta que
haya obtenido el mayor puntaje en el ítem de evaluación "Prueba de Campo". En caso de
persistir el empate, se escogerá la propuesta que haya obtenido el mayor puntaje en el ítem de
evaluación "Experiencia del Oferente". En caso de mantener el empate, se escogerá la
propuesta que haya obtenido el mayor puntaje en el ítem de evaluación "Cumplimento de
requisitos formales de presentación de la oferta". Si el empate aún prosiguiera, se escogerá la
propuesta que tenga la mayor antigüedad de acuerdo al "Comprobante de Ingreso de Oferta"
emitido por el portal www.mercadopubllco.cl.
10. REQUISITOS LEGALES PARA CONTRATAR
Para ser contratado por la SBIF el adjudicatario deberá estar inscrito en el "Registro Electrónico
Oficial de Contratistas de la Administración", portal web www.chileoroveedores.cl. y encontrarse
habilitado para ello en los términos que exige el Decreto N° 250 y sus respectivas
modificaciones. En caso que él o los proveedores adjudicados no estén inscritos en el registro de
"Chileproveedores" al momento de la adjudicación, deberán inscribirse en un plazo máximo de
10 días hábiles contados desde la notificación de la adjudicación en el "Sistema de Información". Es responsabilidad del oferente respectivo acreditar oportunamente lo indicado
precedentemente, pudiendo la SBIF dejar sin efecto la adjudicación, haciendo efectiva la
garantía de seriedad de la oferta y readjudicar la licitación al oferente que haya obtenido la
siguiente mejor evaluación, para el caso en que el contrato no se pudiere firmar debido al
Incumplimiento de este requisito.
Antecedentes
a entregar por
los oferentes
adjudicados
(excepto si se
encuentran
estos
antecedentes
disponibles en
Chileproveedo
res)
Para los efectos de preparar los contratos el oferente seleccionado
deberá presentar, dentro de los 10 días hábiles siguientes a la
notificación de la adjudicación, los documentos Indicados a
continuación:
a^ Personas jurídicas con fines de lucro:
V Fotocopia simple de escritura de constitución de la persona jurídica
y sus modificaciones, con sus respectivas Inscripciones y certificados
de vigencias.
^ Fotocopia simple de Instrumento público en el que conste la
personería y facultades del representante legal con certificado de
vigencia, emitido por el Conservador de Bienes Raíces, o por el
notarlo respectivo o por el archivo judicial, en su caso, con una
antigüedad no superior a 60 días, contados desde la fecha de su
emisión.
v' Garantía de fiel cumplimiento de contrato, en los plazos y términos
expuestos en las presentes bases.
^ Fotocopia del RUT del Proveedor Indicando su giro y de la cédula
de Identidad de la(s) persona(s) natural(es) que lo represente(n), en
la(s) que el oferente Indique su estado civil y su actividad, profesión u
oficio.
V Certificado de antecedentes laborales y provisionales emitido por
la Inspección del Trabajo o certificado de no tener contratos de
trabajo.
b) Personas jurídicas sin fines de lucro:
v' Fotocopia simple del decreto que otorga la personalidad jurídica,
emitido por el Ministerio respectivo, con certificado de vigencia.
Antecedentes que acrediten la personería y facultades del
representante legal. En el caso de las Corporaciones, copia del acta
de la asamblea donde consta el nombramiento de la directiva y del
presidente. En el caso de las Fundaciones, copla del acto de
nombramiento del (de los) representante(es) legal(es) de acuerdo a
lo que señalan los estatutos, y copia de los estatutos en su caso.
V Garantía de fiel cumplimiento de contrato, en los plazos y términos
expuestos en las presentes bases.
V Fotocopias del RUT del Proveedor indicando su Giro y de ia Cédula
de Identidad de la(s) persona(s) natural(es) que lo represente(n), en
la(s) que el oferente indique su actividad, profesión u oficio.
v' Certificado de antecedentes laborales y provisionales emitido por
la Inspección del Trabajo o certificado de no tener contratos de
trabajo.
c) Personas naturales:
Garantía de fiel cumplimiento de contrato, en los plazos y términos
expuestos en las presentes bases.
^ Fotocopia de la cédula de Identidad del proveedor, en la que el
oferente Indique su estado civil y su actividad, profesión u oficio.
^ Certificado de antecedentes laborales y provisionales emitido por
la Inspección del Trabajo o certificado de no tener contratos de
trabajo.
La SBIF suscribirá con el Oferente seleccionado para la prestación del servicio, previa
acreditación de su Inscripción en el portal www.chlleDroveedores.cl y de haber Incorporado la
versión digital actualizada, a la fecha de firma, de todos sus antecedentes que acrediten
existencia, vigencia y personería en dicho portal, un contrato a "suma alzada" por el valor total
del precio del contrato. Incluidos los Impuestos, el que no estará afecto a ningún tipo de
reajuste. La validez del contrato estará sujeta a la total tramitación del acto administrativo que
lo apruebe. De existir falsecjad o inexactitud de la documentación entregada, la Superintendencia de Bancos
e Instituciones Financieras se reserva el derecho de hacer efectivas la garantía de seriedad de la
oferta o de fiel cumplimiento de contrato, en su caso, e incluso, de terminar inmediata y
anticipadamente el contrato que corresponda, sin indemnización alguna para el oferente o
proveedor.
11. GARANTÍAS
11.1 Garantía de Seriedad de la Oferta
Tipo de Documento
Documento de Garantía de Seriedad de la oferta a
nombre de la Superintendencia de Bancos e
Instituciones Financieras R.U.T.: 70.023.270-0. (el
documento de garantía deberá ser de carácter
irrevocable y pagadero a la vista)
Monto
$2.000.000." (dos millones de pesos), o el equivalente
en unidades de fomento.
Fecha de Vencimiento
180 0 más días corridos posteriores a la fecha de cierre
de recepción de ofertas. En caso de efectuarse una
modificación de las bases que extienda el plazo para
recepción de las ofertas, las garantías que hayan sido
presentadas con anterioridad a la dictación de la
correspondiente resolución, se considerarán
válidamente extendidas y por tanto dentro de bases, en
la medida que cumplan con el plazo de 180 días
contados desde el cierre original de ofertas.
Glosa
"Garantía de seriedad de ¡a oferta licitación servicio de
verificación biométrica de identidad"
Descripción
Garantía a nombre de la Superintendencia de Bancos e
Instituciones Financieras R.U.T.: 70.023.270-0,
pagadera a la vista, irrevocable y tomada por el
oferente, en una institución financiera constituida en
Chile con sucursal en la plaza de Santiago.
La garantía deberá llegar a la Oficina de Partes, ubicada
en Moneda 1123, cuarto piso entre las 9:00 y las 14:00
horas. El plazo máximo para entregar esta garantía
corresponde hasta el día de cierre de recepción de
ofertas en el Portal www.mercadopublico.cl
Tratándose de una boleta bancaria de garantía, ésta
debe ser entregada adjuntando los antecedentes del
ejecutivo a cargo de la entidad que lo otorga: nombre,
correo electrónico y teléfono.
Forma de Restitución
Para los oferentes no seleccionados, la garantía, será
devuelta una vez suscrito el contrato con el
adjudicatario.
La garantía de seriedad de la oferta de aquella que
resulte aceptada, será devuelta una vez que haya sido
entregada la garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento
y suscrito el contrato respectivo.
También se restituirán, a partir del día hábil siguiente
luego de adjudicado y/o declarado desierto el proceso
de licitación, las garantías a aquellos oferentes cuyas
ofertas resulten inadmisibles. 11.2 Garantías de Fiel Cumplimiento del Contrato
Tipos de Documentos
Garantía de Fiel Cumplimiento del Contrato a nombre de la
Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras
R.U.T.: 70.023.270-0. (el documento de garantía deberá
ser de carácter irrevocable y pagadero a la vista)
Garantías en
Porcentaje de la garantía: 5% del monto total del
contrato, en pesos chilenos, o el equivalente en Unidades
de Fomento.
Fecha de Vencimiento
120 0 más días corridos después de la fecha máxima
establecida para el término del contrato.
Glosa
"Garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato de
servicio de verificación biométrica de identidad"
La garantía a nombre de la Superintendencia de Bancos e
Instituciones Financieras R.U.T.: 70.023.270-0, pagadera
a ia vista, irrevocable y tomada por el adjudicatario, en
una institución financiera constituida en Chile con sucursal
en la plaza de Santiago.
Descripción
La garantía deberá llegar a la Oficina de Partes, ubicada en
Moneda N° 1123, cuarto piso entre las 9:00 y las 14: 00
horas. El plazo máximo para entregar estas garantías
corresponde hasta 10 días hábiles luego de la notificación
de la adjudicación a través del portal
www.mercadopublico.cl
Tratándose de una boleta bancaria de garantía, ésta debe
ser entregada adjuntando los antecedentes del ejecutivo a
cargo de la entidad que lo otorga: nombre, correo
electrónico y teléfono.
Forma de Restitución
La garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato,
será devuelta a partir de los 120 días corridos luego del
término del contrato, y después que se dé cumplimiento
íntegro y oportuno a todas las obligaciones contraídas por
parte del adjudicatario, en conformidad a la presente
licitación pública.
12. ACLARACIONES Y/O CONSULTAS A LAS BASES
Los oferentes podrán solicitar aclaraciones sobre estas Bases mediante la funcionalidad
otorgada por el portal web www.mercadoDublico.cl.
La SBIF dará respuesta por escrito a todas las consultas que sean realizadas a través de la
funcionalidad otorgada por el portal web www.mercadoDublico.cl.
13. CONTRATO.
Previa acreditación de su inscripción y habilidad en el Registro de Proveedores, por parte de la
SBIF, el oferente que resulte seleccionado, deberá formalizar su oferta, mediante la suscripción
de un contrato, el cual deberá firmar dentro del plazo de 20 días hábiles desde la notificación de
adjudicación en el portal web www.mercadoDublico.cl.
14. OBLIGACIONES DEL CONTRATISTA
Sin perjuicio de las obligaciones que derivan de la naturaleza de la contratación, el contratista
estará sujeto al cumplimiento de las siguientes obligaciones: a) Cumplir el contrato siguiendo rigurosamente las especificaciones contenidas en las bases
de la licitación.
b) Asumir ia responsabiiidad en cuanto a la buena ejecución del contrato.
c) Cumplir fielmente las obligaciones que le corresponden como empleador, en aspectos
tales como remuneraciones, previsión, seguridad social y demás que resulten aplicables.
d) Cuidar los bienes, materiales, equipos e instalaciones de su propiedad. En consecuencia,
no tendrá derecho alguno a indemnización de ninguna especie por pérdida, destrucción,
deterioro, desgaste producidos por robo, uso, mal uso u otra razón, incluyendo la fuerza
mayor y caso fortuito.
e) Restituir, al término del contrato, los espacios físicos y demás elementos proporcionados
por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras o por ei Instituto de
Previsión Social, en el estado que le hubieren sido entregados, habida consideración del
desgaste natural que se produzca por su uso legítimo.
f) Proveer todos los elementos necesarios para prestar en forma óptima y eficiente el
servicio contratado, tales como máquinas, equipos y accesorios.
g) Acatar las instrucciones e indicaciones que le imparta la contraparte técnica en lo
relativo a los servicios a los que se refiere ia presente licitación.
h) Entregar, a petición de la contraparte técnica, informes que detaiien ia ejecución de los
servicios contratados.
15. MODIFICACIÓN Y TÉRMINO ANTICIPADO DEL CONTRATO
Estas podrán efectuarse solamente en los casos establecidos en el Art. 13 de la Ley 19.886 de
Compras Pública y en el Art. 77 del Reglamento de Compras D.S. 250/2004. Cualquier
modificación que se realice al contrato estará sujeta al mismo trámite de aprobación que ei
contrato original.
Artículo 13.- Los contratos administrativos regulados por esta ley podrán modificarse o
terminarse anticipadamente por ias siguientes causas:
a. La resciliación o mutuo acuerdo entre los contratantes.
b. El incumplimiento grave de las obligaciones contraídas por el contratante.
c. El estado de notoria insoivencia del contratante, a menos que se mejoren las cauciones
entregadas o las existentes sean suficientes para garantizar el cumplimiento del contrato.
d. Por exigirlo el interés público o la seguridad nacional.
e. Las demás que se establezcan en las respectivas bases de la licitación o en el contrato.
Dichas bases podrán establecer mecanismos de compensación y de indemnización a los
contratantes.
Las resoluciones o decretos que dispongan tales medidas deberán ser fundadas.
Artículo 77." Causales de Modificaciones y Término Anticipado:
Los contratos administrativos regulados por este reglamento podrán modificarse o terminarse
anticipadamente por las siguientes causaies:
1. Resciliación o mutuo acuerdo entre los contratantes.
2. Incumplimiento grave de las obligaciones contraídas por el contratante.
3. Estado de notoria insolvencia del contratante, a menos que se mejoren las cauciones
entregadas o las existentes sean suficientes para garantizar el cumplimiento dei contrato.
4. Por exigirlo el Interés público o la seguridad nacional.
5. Registrar saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad sociai con sus
actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, a la mitad
del período de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses.
6. Las demás que se establezcan en las respectivas Bases de la licitación o en ei contrato.
Sin perjuicio de ias demás causales establecidas en este artícuio, cuando se trate de las
causales contenidas en ios numeraies 1 y 6, la posibilidad de modificar el contrato deberá
encontrarse prevista en las bases de la licitación. En tal caso, no podrá alterarse la aplicación
de los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, así como
tampoco podrá aumentarse el monto del contrato más allá de un 30 % del monto originalmente
pactado.
Incumplimientos graves de obligaciones dei adjudicatario:
Se entenderá como incumpiimiento grave de las obligaciones del adjudicatario, facultando a la
SBIF para poner término anticipado al contrato y cobrar la garantía de fiel cumplimiento del
contrato, las siguientes acciones, cuya ocurrencia será siempre certificada por la Contraparte
Técnica de la SBIF: a) La negativa, sin causa justificada, de prestar cuaiquiera de los servicios a ios que se
hubiere comprometido en su oferta, que sean procedentes.
b) Ei incumpiimiento de lo señalado en las bases administrativas, bases técnicas, sus
anexos y ei contrato que se origine producto dei presente acto administrativo.
c) Cuando no se dé cabai cumpiimiento a io ofrecido y estipuiado en ei contrato y/u oferta
económica.
d) La apiicación de 7 muitas o más, de acuerdo a io estabiecido en ei punto 17 de ias
presentes bases, cualquiera sea su naturaieza.
e) Por presentarse hechos debidamente comunicados ai Contratista por carta, que por su
gravedad acrediten negligencia, abandono de deberes, daños a ia SBIF y sus bienes,
como así mismo, por aquellos casos en que por falta de atención y cumpiimiento de
funciones se viesen afectados ios bienes de ia SBIF.
En ei periodo que transcurra entre ia notificación del término anticipado dei contrato y ia nueva
adjudicación dei servicio, el contratista estará obligado a prestar el servicio contratado y ia
SBIF, por su parte, deberá pagarle hasta ei último día en que efectivamente realice ei servicio.
Lo anterior, es sin perjuicio de ias acciones que la SBIF pueda ejercer para exigir ia
correspondiente indemnización de perjuicios.
16. DURACIÓN DEL CONTRATO
La relación contractual que dará origen ia presente licitación corresponde a un contrato de
ejecución en ei tiempo, con una duración de 24 meses. Ei contrato se inicia desde ia fecha de ia
total tramitación dei acto administrativo que io apruebe.
Ei Adjudicatario, sólo podrá dar inicio a ios trabajos contratados, una vez que obre en su poder
ia Orden de Compra respectiva; documento que será emitido a través dei portal web
www.mercadoDublico.ci.
Ei plazo máximo de inicio de ios servicios es de hasta 45 días corridos luego de emitida ia orden
de compra respectiva, aquellas propuestas que consideren un plazo igual o superior, serán
declaradas inadmisibles.
17. CONTRAPARTE TÉCNICA. SUPERVISIÓN Y PROPIEDAD DEL SERVICIO
La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras ejercerá ia supervisión integral dei
desarrollo del servicio en sus aspectos técnicos y administrativos. La Contraparte Técnica dei
contrato será ei Subdirector de Operaciones y Tecnología, o quien este designe.
La Contraparte Técnica ejercerá las siguientes funciones, sin que ia enunciación sea taxativa:
1. Supervisar y coordinar el cumpiimiento de ios procedimientos establecidos en estas bases y
el contrato para su oportuno cumplimiento.
2. Impartir instrucciones ai oferente adjudicado, mediante directrices, y requerimientos
destinados a obtener un mejor y estricto cumplimiento de ios objetivos.
3. Convocar a ias reuniones que estime necesario sostener con ei oferente adjudicado o con
determinados profesionales del equipo técnico de este último. Ei oferente adjudicado
deberá facilitar ia oportuna asistencia y realización de dichas reuniones. Sin perjuicio de io
anterior, ias reuniones mencionadas podrán realizarse también a requerimiento dei
oferente adjudicado.
4. Autorizar adecuaciones relativas al servicio contratado para resolver situaciones especiales
o imprevistas.
5. Cualquier otra tarea que implique ia supervigiiar ei cumpiimiento de ias obligaciones
emanadas dei contrato y accesorias a éste.
6. Las demás que ie encomienden ias presentes bases.
18. MULTAS
La SBIF podrá aplicar multas ai adjudicatario, por situaciones de incumpiimiento en el
desempeño del Servido de Verificadón Biométrica de Identidad, conforme a io siguiente: a) Multa por atraso en la Implementación del servicio:
La SBIF podrá aplicar multas al adjudicatario por atrasos en la implementación del
servicio, por causas directamente atribuidles a él, conforme a la fecha establecida en su
oferta, por cada día hábil de atraso se aplicará una multa equivalente al 15% (quince
por ciento), calculado sobre el valor mensual del contrato, I.V.A. incluido.
b) Incumplimiento de los niveles de servicio durante la etapa de operación:
La SBIF, podrá aplicar sanciones y multas por incumplimiento de los niveles de servicio,
singularizados en el punto 4.1 de las bases técnicas, siempre y cuando sea por razones
directamente atribuidles al proveedor, conforme a lo siguiente:
1.
2.
3.
4.
5.
En caso de 2 incumplimientos en 1 día, una amonestación.
En caso de 3 incumplimientos en 1 semana, una amonestación.
En caso de 4 incumplimientos en 1 mes, una amonestación.
En caso de 2 amonestaciones en 1 mes, la SBIF podrá aplicar una multa equivalente al
10% del valor de la cuota que corresponda a pagar en el mes que se produzcan dichos
incidentes.
En caso de 3 amonestaciones en 1 mes, la SBIF podrá ejercer el cobro de la garantía de
fiel cumplimiento, señalada en el número 12 de las presentes bases.
Las multas que aplique la SBIF al adjudicatario serán por vía administrativa, pudiendo
descontarlas de los pagos que deba al adjudicatario que se contrate, o bien, aplicarlas con cargo
a las garantías respectivas.
Estas multas se harán efectivas administrativamente sin forma de juicio, pudiendo descontarse
de los pagos mensuales pendientes.
Dicho descuento no afectará el impuesto que corresponda pagar o retener en su caso.
Previo al descuento, la SBIF, a través de la Contraparte Técnica, deberá comunicar al
proveedor contratado, mediante correo electrónico, dentro de los 5 días hábiles posteriores al
evento, la infracción cometida que importa la aplicación de la multa, sus fundamentos y su
descuento respectivo. A contar de la notificación de la comunicación precedente, el proveedor
contratado tendrá un plazo de 5 días hábiles para efectuar sus descargos, acompañando todos
los antecedentes que estime pertinente.
Vencido el plazo sin presentar descargos, la SBIF aplicará a través del correspondiente acto
administrativo, la multa respectiva.
Si el proveedor contratado hubiera presentado descargos en tiempo y forma, la SBIF podrá
rechazarlos o acogerlos, total o parcialmente, lo que se determinará mediante el
correspondiente acto administrativo, notificando al proveedor a través de carta certificada
dirigida al domicilio del contratado.
Aplicada una multa, procederán en favor del proveedor contratado, los recursos de Reposición y
Extraordinario de Revisión, en los plazos y condiciones previstas en la ley N" 19.880.
En el evento en que no existieren pagos pendientes, éstas se descontarán de las garantías
constituidas por el contratado.
El tope máximo para la aplicación de multas no superará el 10% del monto total contratado,
alcanzado dicho monto, la SBIF podrá poner término anticipado al contrato y podrá hacer cobro
de la garantía de fiel cumplimiento del contrato.
Este mismo procedimiento se utilizará respecto de la aplicación de las otras medidas
contempladas en las presentes bases, especialmente en el cobro de boletas de garantía y
terminación anticipada del contrato.
19. PROPIEDAD INTELECTUAL Y CONFIDENCIALIDAD.
Todos los antecedentes que conozca el proveedor con ocasión de la presente licitación y
contrato, son reservados, en consecuencia no pueden usarlos, divulgarlos, transferirlos,
cederlos. El adjudicatario y quienes presten los servicios, quedarán sujetos a lo dispuesto en el artículo
7°, de la Ley General de Bancos.
20. TIPO DE ADJUDICACIÓN
La adjudicación se efectuará a un solo oferente por el total de los servicios requeridos, en este
sentido se elegirá la opción más ventajosa según los criterios de evaiuación definidos en el
punto 9 de las presentes bases de licitación.
Readiudicación
Al producirse algún incumplimiento de los requerimientos técnicos y otras ciáusulas indicadas en
las presentes bases de licitación, o en caso de negativa del proveedor adjudicado de prestar los
servicios, o de notoria insolvencia, la negativa o el desistimiento de suscribir el contrato, la no
presentación de los antecedentes y/o de la garantía de fiel cumplimiento; se procederá a
efectuar la readjudicación, en un plazo no superior a 60 días luego de haberse adjudicado en el
sistema de compras púbiicas, al oferente que siga en puntaje al oferente adjudicado, dejándose
constancia en el portal web www.mercadoDublico.cl y sin derecho a indemnización alguna para
el proveedor.
21. INADMISIBILIDAD DE LAS OFERTAS
La SBIF podrá declarar inadmisible cualquier oferta cuando éstas no cumpliesen con los
requisitos establecidos en las presentes bases. Asimismo, podrá declarar desierta la licitación si
no se presentaren ofertas, o si habiéndose presentado éstas no resulten convenientes a sus
intereses o cuando por razones de fuerza mayor, sea aconsejable prescindir del objeto cuya
adquisición se pretende.
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