Licitación ID: 1300-52-CO15
Relatoría de Talleres Región de La Araucanía
Responsable de esta licitación: SERVICIO NACIONAL DEL ADULTO MAYOR, Servicio Nacional del Adulto Mayor
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 3
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
Dejar un reclamo sobre esta licitación Dejar un reclamo sobre esta licitación
Productos o servicios
1
Formación, capacitación y entrenamiento de personal 2 Unidad
Cod: 80111504
Taller de Folclore para las comunas Los Sauces y Freire. Especificaciones Técnicas en punto 4 de las bases de licitación N° 1771/29-07-2015.  

2
Formación, capacitación y entrenamiento de personal 2 Unidad
Cod: 80111504
Taller de Tejido para las comunas Lonquimay y Curacautín. Especificaciones Técnicas en punto 4 de las bases de licitación N° 1771/29-07-2015.  

3
Formación, capacitación y entrenamiento de personal 2 Unidad
Cod: 80111504
Taller de Habilidades Manuales para las comunas de Perquenco y Triguen. Especificaciones Técnicas en punto 4 de las bases de licitación N° 1771/29-07-2015.  

4
Formación, capacitación y entrenamiento de personal 2 Unidad
Cod: 80111504
Taller de Artesanía en mimbre para las comunas de Ercilla y Vilcun. Especificaciones Técnicas en punto 4 de las bases de licitación N° 1771/29-07-2015.  

5
Formación, capacitación y entrenamiento de personal 2 Unidad
Cod: 80111504
Taller de Pintura en Yeso para las comunas de Puren y Renaico. Especificaciones Técnicas en punto 4 de las bases de licitación N° 1771/29-07-2015.  

6
Formación, capacitación y entrenamiento de personal 2 Unidad
Cod: 80111504
Taller de Repostería Saludable para las comunas de Lumaco y Victoria. Especificaciones Técnicas en punto 4 de las bases de licitación N° 1771/29-07-2015.  

7
Formación, capacitación y entrenamiento de personal 2 Unidad
Cod: 80111504
Taller de Tejido a Telar Mapuche para las comunas de Melipeuco y Curarrehue. Especificaciones Técnicas en punto 4 de las bases de licitación N° 1771/29-07-2015.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Relatoría de Talleres Región de La Araucanía
Estado:
Adjudicada
Descripción:
AUTORIZA PUBLICAR LICITACIÓN PRIVADA PARA LA CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE RELATORÍA DE TALLERES PARA ADULTOS MAYORES EN LA REGIÓN DE LA ARAUCANÍA
Tipo de licitación:
Privada-Licitación Privada igual o superior a 100 UTM e inferior a 1000 UTM (CO).
Tipo de convocatoria:
CERRADO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
SERVICIO NACIONAL DEL ADULTO MAYOR
Unidad de compra:
Servicio Nacional del Adulto Mayor
R.U.T.:
61.961.000-8
Dirección:
Nueva York N° 52 Oficina 701
Comuna:
Santiago Centro
Región en que se genera la licitación:
Región de la Araucanía
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 14-08-2015 15:00:00
Fecha de Publicación: 04-08-2015 17:38:33
Fecha inicio de preguntas: 07-08-2015 9:00:00
Fecha final de preguntas: 10-08-2015 16:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 11-08-2015 23:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 14-08-2015 15:05:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 14-08-2015 15:05:00
Fecha de Adjudicación: 24-08-2015 11:52:53
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Documentos Administrativos
1.- El archivo correspondiente a los antecedentes administrativos y del proponente deberá contener la siguiente información: a. Identificación del proponente: Los antecedentes del proponente deberán entregarse en el formato inserto en estas Bases Administrativas como Anexo Nº 2, debiendo contener la siguiente información: • Identificación de la persona jurídica o de la persona natural. • Identificación del (los) Representante (s) Legal (es) de la persona jurídica. • Identificación del profesional encargado de la propuesta. b. Documentación a presentar por las Personas Jurídicas: b.1 Declaración jurada simple del representante legal que ha tomado conocimiento de las Bases de Licitación (ver Anexo Nº 1). b.2 Fotocopia del Rut de la institución. b.3 Fotocopia de la Cédula de Identidad del Representante Legal. b.4 Certificado de vigencia de la institución, emitido por el Conservador de Bienes Raíces, o bien, los documentos oficiales que certifican la vigencia de la respectiva persona jurídica. Ambos documentos no podrán haber sido emitidos con más de 60 (sesenta) días de antelación a la fecha de presentación de las propuestas. b.5 Declaración jurada simple del representante legal, que la persona jurídica no tiene entre sus socios o miembros a uno a más funcionarios pertenecientes a las entidades regidas por el Decreto Ley Nº 249, de 1974, cuya representación, en conjunto, sea superior al 50% del capital social, ni tiene entre sus trabajadores a personas que sean a la vez funcionarios de las entidades antes indicadas (ver Anexo 3). b.6 Declaración jurada simple del representante legal, que ni sus socios y/o directivos tienen vínculo patrimonial o familiar hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad, inclusive, con funcionarios dependientes o empleados a honorarios del Servicio Nacional del Adulto Mayor (ver Anexo 4). b.7 Declaración jurada simple del representante legal, que la persona jurídica no se encuentra en estado de notoria insolvencia o declarada en quiebra (ver Anexo 5). b.8 Declaración jurada simple del representante legal, que la persona jurídica no ha sido condenada por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador, dentro de los dos años anteriores a la fecha de presentación de la oferta (ver Anexo 6). b.9 Declaración jurada simple del representante legal, que la persona jurídica no registra saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados, dentro de los dos años anteriores a la fecha de presentación de la oferta. (Ver Anexo 7). c. Documentación a presentar por Personas Naturales c.1 Declaración jurada simple del proponente que ha tomado conocimiento de las Bases de Licitación (ver Anexo Nº 1) c.2 Fotocopia de la Cédula de Identidad. c.3 Declaración jurada simple que la persona natural no ha sido condenada por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador, dentro de los dos años anteriores a la fecha de presentación de la oferta (ver Anexo 8). c.4 Declaración jurada simple que la persona natural no registra saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados, dentro de los dos años anteriores a la fecha de presentación de la oferta (ver Anexo 9). Si los proponentes hubiesen acreditado cualquiera de la documentación antes señalada en el Registro Chile proveedores y ésta se encuentra disponible en el link “documentos acreditados” del sitio Web (www.chileproveedores.cl), podrán eximirse de la obligación de presentar dicho(s) antecedente(s), salvo el documento de vigencia señalado en el b.4.
Documentos Técnicos
1.- BASES TÉCNICAS En Septiembre del año 2002 se promulgó la Ley Nº 19.828 que crea el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), en cuyo texto se define como Adulto Mayor a toda persona que ha cumplido 60 años, sin diferencia entre hombres y mujeres. Los objetivos principales del SENAMA son: • Velar por la plena integración del Adulto Mayor a la sociedad. • Proteger al Adulto Mayor en abandono e indigencia. • Promover la imagen de Adultos Mayores activos y con participación. • Hacer valer los derechos que la Constitución y las leyes le reconocen a los Adultos Mayores. • Velar por la no discriminación y no marginación de los Adultos Mayores. El SENAMA deberá, entre otros, proponer las políticas destinadas a lograr la integración familiar y social efectiva del adulto mayor y la solución de los problemas que los afecten, además de estudiar y proponer políticas, planes y programas sobre la vejez y el envejecimiento al Presidente de la República; velar por su cumplimiento y evaluar su ejecución; incentivar la participación del sector privado en el proceso de transición demográfica que afecta al país; prestar asistencia técnica y supervisar a organismos privados con y sin fines de lucro que brinden acogida y atención integral al adulto mayor. 4.2 ANTECEDENTES ESPECÍFICOS Y JUSTIFICACIÓN La misión del Servicio Nacional del Adulto Mayor es contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas mayores, garantizando y promoviendo el conocimiento y ejercicio de sus derechos, fomentando su plena integración a la sociedad, y garantizando una serie de iniciativas de protección social. Por tanto, sus iniciativas han sido concebidas con un carácter integral, que no sólo implican la entrega de prestaciones básicas, sino también la generación de programas que valoran la cultura y el desarrollo bio-psico-social de los mayores por cuanto contribuyen a mejorar la calidad de vida de la población, constituyendo un derecho que, para ser ejercido, requiere de condiciones que, por razones estructurales, no siempre se dan. A partir del año 2002, el ex INP comenzó a proveer a sus pensionados, beneficios y servicios complementarios al pago de la pensión, que contribuye al envejecimiento activo de las personas mayores, acorde con las recomendaciones suscritas por el Gobierno de Chile en la Segunda Asamblea Mundial del Envejecimiento de Naciones Unidas (Madrid 2002), poniendo énfasis en la inclusión social de los adultos mayores más vulnerables. En el año 2004, el INP decide implementar casas de encuentro para los pensionados, y además se adaptan espacios para algunos centros de atención especialmente habilitados para el trabajo con personas mayores. En dichos espacios se llevaban a cabo talleres dirigidos a los pensionados en diferentes temáticas tales como: Actividad física, recreación, actividades culturales, lecto- escritura, entre otros. A partir del año 2008, cuando se crea el Instituto de Previsión Social, sucesor del INP, se recomienda dejar de proveer estos beneficios adicionales a la pensión, considerando las funciones y competencias propias de la nueva institucionalidad, producto de lo cual se comenzó a gestionar que las actividades adicionales siguieran desarrollando a través de otros organismos a fin de mantener las actividades dirigidas a los adultos mayores y cuyos objetivos apuntan al envejecimiento activo. En el año 2011 el Instituto de Previsión Social IPS, y el Servicio Nacional de Adulto Mayor SENAMA, suscribieron con fecha 25 de junio, un convenio de colaboración en que reconocen compartir los objetivos de procurar la protección e integración social de los adultos mayores, enmarcados en los deberes del Estado de promover el bien común, contribuyendo a crear las condiciones sociales que permitan a todos y cada uno de los integrantes de la comunidad nacional su mayor realización espiritual y material posibles, con pleno respeto a los derechos y garantías que establece la Constitución Política de la República. Ambos Servicios entienden que el envejecimiento creciente de los Chilenos, obliga a enfrentar desafíos de gran envergadura a toda la sociedad e impulsa a organismos públicos y privados a actuar con celeridad, responsabilidad y con todas sus potencialidades y recurso para alentar un cambio cultural, que promueva la integración social y el mejoramiento de la calidad de vida de todas las personas. Durante el año 2013 la Dirección de Presupuesto transfiere a SENAMA los recursos necesarios para ejecutar el programa Envejecimiento Activo, iniciativa que luego de su primer año de ejecución logra una cobertura de 29.267 adultos mayores a nivel nacional, superando en un 17% lo esperado, bajo un presupuesto de $369.730.000millones, para el desarrollo de Actividades de Extensión y Talleres Siendo la promoción del envejecimiento activo el eje central de nuestro Servicio, se ha dispuesto para la ejecución 2015 y que lo anterior da cuenta del quehacer institucional y fundamento de la acciones a ser implementadas. OBJETIVO DEL PROGRAMA Contribuir al Envejecimiento activo de personas mayores en situación de vulnerabilidad social, proporcionando conocimientos y oportunidades para el desarrollo personal, cognitivo, biológico, físico y de participación social. Las principales líneas de este Programa son Talleres y Actividades de Extensión, la presente licitación refiere sólo antecedentes sobre la línea Talleres.  TALLERES PARA EL DESARROLLO DE LAS PERSONAS Actividades destinadas al desarrollo cognitivo, informativa y formativa de las personas mayores, Se considera como Taller, toda actividad que se desarrolle con grupos de a lo menos 20 adultos mayores, en base a metodología activa y participativa donde se compartan conocimientos para el desarrollo biopsicosocial de las personas mayores. Su duración no debiera ser menor de 4 sesiones y un máximo de 24, lo cual dependerá del tipo de taller a desarrollar así como las posibilidades logísticas de llevarlo a cabo, es decir, en aquellas localidades alejadas de los centros urbanos, el desarrollo de un taller de 4 sesiones puede ser una alternativa que permita la participación de los mayores así como la prestación del servicio por parte de un proveedor. La metodología utilizada debe ser participativa, de aprender-enseñar-haciendo, en todas las áreas a intervenir, siendo responsabilidad del monitor o facilitador promover el dialogo entre los participantes, intercambio de experiencias según corresponda. Los talleres no deben exceder las dos sesiones semanales, las cuales deben tener una duración mínima de 60 minutos y máxima de 90 minutos, a excepción que por motivo justificado desde SENAMA Regional, se solicite modificar lo anterior no excediendo el número de sesiones y tiempo contratado. Los talleres deben ser programados según las siguientes áreas de intervención: a. Área cognitiva: Las actividades desarrolladas en esta área buscan mantener y rehabilitar los procesos y capacidades mentales, como atención, lenguaje cálculo, funciones ejecutivas y principalmente memoria, así como potenciar las relaciones sociales y la interacción con el entorno. b. Área de actividad física: Las iniciativas desarrolladas deben estar orientadas a la promoción de la vida activa y saludable en las personas mayores, mediante el acondicionamiento físico. La organización mundial de la salud define por actividad física aquellas acciones realizadas con el fin de mejorar las funciones cardiorrespiratorias y musculares, la salud ósea y funcional, y de reducir el riesgo de enfermedades no transmisibles, depresión y deterioro cognitivo. Este programa busca ser un aporte a lo recomendado por la OMS, por lo que el desarrollo de iniciativas desde nuestro programa puede aportar a la calidad de vida de los mayores a través del desarrollo de actividad física, así como entregar herramientas para que los mayores ejecuten actividad en sus propios hogares, según las indicaciones otorgadas por los monitores responsables del taller, a través de material de apoyo o minutas informativas. El oferente deberá velar por que cada participante adulto mayor en taller de actividad física cuente con el certificado médico que estipula su condición de salud así como la recomendación de realizar deporte o actividad física. c. Área cultural y artística: “En su sentido más amplio, la cultura puede considerarse actualmente como el conjunto de rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad o a un grupo social. Ella engloba, además de las artes y las letras, los modos de vida, los derechos fundamentales del ser humano, los sistemas de valores y las creencias. La cultura da al hombre la capacidad de reflexión sobre sí mismo. Es ella la que hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos. Por ella es como discernimos los valores y realizamos nuestras opciones. Por ella es como el hombre se expresa, toma conciencia de sí mismo, se reconoce como un proyecto inacabado, pone en cuestión sus propias realizaciones, busca incansablemente nuevos significados y crea obras que lo trascienden.” Declaración de México sobre las políticas culturales. Conferencia mundial sobre las políticas culturales México D.F., 26 de julio - 6 de agosto de 1982. Lo expuesto en el párrafo anterior es la base bajo cual se levanta la Política de Cultural 2011-2016, elaborada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y busca graficar lo que entendemos por cultura, así como guiar el desarrollo de la planificación de acciones en ésta área de trabajo pensando en las personas mayores. Ante lo cual las iniciativas desarrolladas a través de la metodología talleres, deben promover acciones que les permitan a las personas mayores potenciar el desarrollo del pensamiento y expresión creativa, así como posibilitar el intercambio de experiencias propias y aprender de otros. d. Área Emprendimiento: Esta área busca posibilitar el desarrollo de acciones que tengan como objetivo entregar herramientas que les permitan a los mayores visualizar las alternativas y posibilidades de emprendimiento en el territorio local, en tanto el Servicio es consciente de las dificultades y carencias económicas de un alto número de adultos mayores, así como del alto interés manifestado por ellos en este ámbito de la vida, cada uno de ellos cuentan con habilidades y capital social para la generación de iniciativas que pueden aportar a la economía familiar. Las iniciativas a desarrollar no buscan como resultado la puesta en marcha de un emprendimiento, sino cómo a través de espacios de capacitación y encuentro se pueden entregar herramientas que les permitan visualizar alternativas. e. Área autoestima A través de ésta área se busca abordar las preocupaciones y visión de los propios mayores sobre la etapa en la cual se encuentran, la cual presenta una alta carga cultural sobre sus presuntas limitaciones o aspectos negativos por sobre los positivos o por sobre otras etapas del ciclo vital, esto puede influir negativamente en el concepto que tienen las personas adultas mayores de sí mismas, afectando su autoestima, su forma de mirarse y proyectar a los otros. El desarrollo de talleres en esta área requiere de la experiencia y experticia del relator en dicha materia, dado que se deben abrir espacios que permitan fortalecer la autoestima de los mayores, posibilitando desde ahí su integración y participación social, que aporte a la generación y visibilización de factores protectores 4.3 OBJETIVO DE LA CONTRATACIÓN Se requiere contratar servicios de relatoría en las siguientes componentes, Actividades Culturales y Artísticas y Área de Emprendimiento; “Beneficios Complementarios de Protección Social 2015” de la Región de La Araucanía localizadas en diferentes comunas de esta región. 4.4 CARACTERÍSTICAS DEL SERVICIO El referido servicio deberá considerar cada elemento contenido en la ficha técnica, donde el o los oferentes deben cumplir con el perfil de monitor o relator solicitado en cada área de trabajo. Los oferentes deberán adjuntar obligatoriamente la propuesta metodológica a utilizar; el cual será considerado al momento de la evaluación oferta, así como todos los antecedentes que den cuenta del perfil del monitor (antecedentes personales, certificados de título, certificados de cursos relacionados). AREA TALLER PERFIL DEL MONITOR QUE EJECUTARÁ EL TALLER Cultural y Artística Profesionales o técnicos del área artística (adjuntar documentación que respalde la información) o autodidacta (respaldar información con trabajos realizados anteriormente) Emprendimiento Profesionales o Técnico/a del área de las habilidades manuales o autodidacta que tengan las competencias correspondientes al área de negocio y emprendimiento. (adjuntar documentación que respalde la información) La Región de la Araucanía requiere el desarrollo de talleres, los cuales se deben dictar las comunas de Los Sauces, Freire, Lonquimay, Curacautin, Perquenco, Traiguen, Ercilla, Vilcun, Puren, Renaico, Lumaco, Victoria, Melipeuco, Curarrehue, según el siguiente detalle: AREA TALLER ACTIVIDAD TIPO DE TALLER NÚMERO DE TALLERES LISTADO DE COMUNAS EN QUE SE REQUERIRAN LOS TALLERES Cultural y Artístico Talleres de Folclore 2 1 Los Sauces 1 Freire Emprendimiento Talleres de tejido 2 1 Lonquimay 1 Curacautin Taller de habilidades manuales 2 1 Perquenco 1 Traiguen Taller de Artesanía en mimbre (cestería) 2 1 Ercilla 1 Vilcun Taller de pintura en yeso (policromía) 2 1 Puren 1 Renaico Taller de repostería saludable 2 1 Lumaco 1 Victoria Taller de tejido telar mapuche 2 1 Melipeuco 1 Curarehue El servicio será contratado con una(s) empresa(s) o persona(s) natural(es) dedicada(s) al rubro de talleres, capacitaciones u otros rubros similares, que cuenten con capacidad para realizar los talleres programados y que cumpla las condiciones exigidas en las presentes Bases de Licitación. Cada oferente debe presentar la propuesta bajo los siguientes requerimientos: Línea N° 1 AREA TALLER : Cultural y artístico TIPO DE TALLER: Taller de Folclore Comuna/s donde se debe dictar Los Sauces - Freire Número de participantes por taller 20 Objetivo del Taller Que los adultos mayores aprendan a bailar diferentes bailes del folclore nacional, dependiendo de lo que el grupo beneficiado solicite. Descripción general del taller (Contenidos mínimos) Los adultos mayores deben aprender habilidades y técnicas artísticas y culturales básicas del folclore nacional Se deben desarrollar 2 talleres, uno en la comuna de Los Sauces y otro en la comuna de Freire. Cada taller debe considerar el desarrollo de 12 sesiones totales, que serán desarrolladas una vez por semana, a ejecutarse en los meses de mayo, junio y julio, 90 minutos cada sesión en día y hora por definir con los adultos mayores participantes El monitor debe disponer de los elementos necesarios para la realización del taller Lugar donde se impartirá Dependencias Municipio o sede vecinal comunal Periodo de realización Septiembre-Octubre-Noviembre 2015 Línea N° 2 AREA TALLER : Emprendimiento TIPO DE TALLER: Taller de tejido Comuna/s donde se debe dictar Lonquimay - Curacautin Número de participantes por taller 20 Objetivo del Taller - Que los adultos mayores aprendan diferentes técnicas de tejido - Mejorar el autodesarrollo personal y crecimiento económico familiar, facilitar espacios de asociatividad. Descripción general del taller (Contenidos mínimos) Reafirmar y aprender algo nuevo, como tejido a palillo, crochet, bastidores y/o alguna otra técnica nueva a desarrollar, logrando así fortalecer el desarrollo mental, articular y además ayudar al ingreso económico familiar mediante la comercialización del producto realizado. Se deben desarrollar 2 talleres, uno en la comuna de Lonquimay y el otro en la comuna de Curacautin Cada taller debe considerar el desarrollo de 12 sesiones totales, que serán desarrolladas una vez por semana, a ejecutarse en los meses de mayo, junio y julio, 120 minutos cada sesión, en día y hora por definir con los adultos mayores participantes El monitor debe incluir materiales Lugar donde se impartirá Dependencias Municipio o sede vecinal comunal Periodo de realización Septiembre-Octubre-Noviembre 2015 Línea N° 3 AREA TALLER : Emprendimiento TIPO DE TALLER: Taller de habilidades manuales Comuna/s donde se debe dictar Perquenco- Traiguen Número de participantes por taller 20 Objetivo del Taller Mejorar el autodesarrollo personal y crecimiento económico familiar. Descripción general del taller (Contenidos mínimos) Reafirmar y aprender algo nuevo o diferente de su interés y así fortalecer el desarrollo mental, motricidad fina y además ayudar al ingreso económico familiar, mediante la comercialización del producto realizado. Se deben desarrollar 2 talleres, uno en la comuna de Perquenco y otro en la comuna de Traiguen. Cada taller debe considerar el desarrollo de 12 sesiones totales, que serán desarrolladas una vez por semana, a ejecutarse en los meses de mayo, junio y julio, 120 minutos cada sesión, en día y hora por definir con los adultos mayores participantes. El monitor debe incluir materiales Lugar donde se impartirá Dependencias Municipio o sede vecinal comunal Periodo de realización Septiembre-Octubre-Noviembre 2015 Línea N° 4 AREA TALLER : área Emprendimiento TIPO DE TALLER: Taller de artesanía en mimbre (cestería) Comuna/s donde se debe dictar Ercilla- Vilcun Número de participantes por taller 20 Objetivo del Taller Potenciar las habilidades manuales mediante la Artesanía Mapuche. Descripción general del taller (Contenidos mínimos) Aprender o reafirmar la Artesanía Mapuche en adultos mayores, (baúles, sestas y otros) logrando así un mejor desarrollo mental, articular. Y con el producto realizado poder ayudar al crecimiento económico familiar. Se deben desarrollar 2 talleres, uno en la comuna de Ercilla y otro en la comuna de Vilcun. Cada taller debe considerar el desarrollo de 12 sesiones totales, que serán desarrolladas una vez por semana, a ejecutarse en los meses de mayo, junio y julio, 120 minutos cada sesión, en día y hora por definir con los adultos mayores participantes El monitor debe incluir materiales Lugar donde se impartirá Dependencias Municipio o sede vecinal comunal Periodo de realización Septiembre-Octubre-Noviembre 2015 Línea N° 5 AREA TALLER : Emprendimiento TIPO DE TALLER: Taller de Pintura en Yeso Comuna/s donde se debe dictar Puren -Renaico Número de participantes por taller 20 Objetivo del Taller Potenciar las habilidades manuales mediante la Policromía. Descripción general del taller (Contenidos mínimos) Lograr que los adultos mayores aprendan técnicas de policromía lijado y remarcado de piezas, pintar base, pintar con agujadas, pintar marcos, aplicar betún de judea, pintar ziña, aplicación de técnica hueso envejecido y otros, con la finalidad de potenciar el emprendimiento y comercialización de productos. Se deben desarrollar 2 talleres, uno en la comuna de Puren y otro en la comuna de Renaico. Cada taller debe considerar el desarrollo de 12 sesiones totales, que serán desarrolladas una vez por semana, a ejecutarse en los meses de mayo, junio y julio, 120 minutos cada sesión, en día y hora por definir con los adultos mayores participantes El monitor debe incluir materiales Lugar donde se impartirá Dependencias Municipio o sede vecinal comunal Periodo de realización septiembre –octubre-noviembre 2015 Línea N° 6 AREA TALLER : Emprendimiento TIPO DE TALLER: Repostería Saludable Comuna/s donde se debe dictar Lumaco-Victoria Número de participantes por taller 20 Objetivo del Taller Que las personas mayores adquieran conocimientos sobre alimentación saludable y logren obtener herramientas de autoconsumo. Descripción general del taller (Contenidos mínimos) Elaborar productos saludables, con el objetivo que los Adultos Mayores adquiera destrezas y habilidades para una mejor elaboración de alimentos saludable, así como la entrega de herramientas que permitan visualizar la comercialización del producto, aplicando contenidos de gestión e innovación. Se deben desarrollar 2 talleres, uno en la comuna de Lumaco y otro en la comuna de Victoria. Cada taller debe considerar el desarrollo de 12 sesiones totales, que serán desarrolladas una vez por semana, a ejecutarse en los meses de mayo, junio y julio, 120 minutos cada sesión, en día y hora por definir con los adultos mayores participantes El monitor debe incluir materiales Lugar donde se impartirá Dependencias Municipio o sede vecinal comunal Periodo de realización septiembre –octubre- noviembre 2015 Línea N° 7 AREA TALLER : Emprendimiento TIPO DE TALLER: Tejido a telar mapuche Comuna/s donde se debe dictar Melipeuco- Curarrehue Número de participantes por taller 20 Objetivo del Taller Potenciar las habilidades manuales mediante la Artesanía Mapuche. Descripción general del taller (Contenidos mínimos) Aprender o reafirmar la Artesanía Mapuche, mediante el tejido a telar con adultos mayores, logrando así un mejor crecimiento económico familiar por medio de la comercialización de los productos realizados. Se deben desarrollar 2 talleres, uno en la comuna de Melipeuco y otro en la comuna de Curarrehue. Cada taller debe considerar el desarrollo de 12 sesiones totales, que serán desarrolladas una vez por semana, a ejecutarse en los meses de mayo, junio y julio, 120 minutos cada sesión, en día y hora por definir con los adultos mayores participantes El monitor debe incluir materiales Lugar donde se impartirá Dependencias Municipio o sede vecinal comunal Periodo de realización septiembre –octubre-noviembre 2015 4.4.1 Caracterización del servicio talleres • Cada Taller se considera como espacio de intercambio, dialogo y entrega de conocimientos y herramientas para el desarrollo biopsicosocial de las personas mayores. • Los talleres deben considerar los materiales mínimos de implementación con cargo al oferente. Lo que se debe incluir en la propuesta. • Los talleres que ejecuta SENAMA son absolutamente gratuitos para la población de mayores, está prohibido cualquier cobro u aporte a los adultos mayores asistentes, aun cuando sea una propuesta presentada por los mismo mayores. • La metodología aplicada debe ser activa- participativa donde se considere al adulto mayor en su especificidad e incorporar este elemento en el proceso de aprendizaje. Aquella metodología basada en un enfoque globalizador centrado en el desarrollo de capacidades generales, es una forma de concebir y abordar los procesos de enseñanza-aprendizaje y construcción del conocimiento. Esta forma de trabajo concibe a los participantes de los procesos como agentes activos en la construcción del conocimiento y no como agentes pasivos, simplemente receptores, por ende el monitor/relator es coordinador de la clase y el adulto mayor es el que ocupa el papel central. Este enfoque metodológico parte del supuesto de que todas las personas poseen una historia previa, una experiencia actual y un cuerpo de creencias (mitos, estereotipos y prejuicios), actitudes y prácticas que llevan consigo a los procesos de construcción de conocimiento en los que participan. Para facilitar esta participación activa de todos los implicados en el proceso y de la pluralidad de saberes presentes en el grupo, se utiliza dentro de la metodología participativa, técnicas dinamizadoras que ayudan a la consecución de dichos objetivos metodológicos y otros objetivos específicos. Estas técnicas que deben ser motivadoras, movilizan tés, lúdicas, creativas y democráticas, deben partir de los sentimientos y pensamientos; de las actitudes y las vivencias cotidianas de los y las participantes para generar la posibilidad de la transformación y aprendizaje. • La convocatoria de los participantes es de responsabilidad la Coordinación Nacional del Programa de Envejecimiento Activos, del Servicio Nacional del Adulto Mayor –SENAMA y sus Coordinaciones Regionales, quienes una vez convocados los Adultos Mayores entregarán un listado simple con los nombres, cedula de identidad, dirección y un tipo de contacto, durante el desarrollo de la primera sesión el oferente adjudicado debe solicitar la información a los beneficiarios. Una vez solicitada la información a los participantes, el oferente adjudicado deberá completar de forma digital el archivo según el número de asistentes al taller, luego de estar 100% completo, deberá ser enviado vía correo electrónico a la Encargada del Programa a nivel Regional, lo anterior es el requisito base para el pago. De no cumplir con lo anterior no se iniciará la tramitación del pago respectivo. • El lugar donde será desarrollado el taller es de responsabilidad de SENAMA, sin embargo el oferente puede referir según corresponda, propuesta de recinto donde efectuar el taller, el cual deberá contar con la aprobación por parte de la Encargada Regional del Programa. • El cambio de profesional o monitor para el desarrollo del taller deberá ser notificada a SENAMA de la Región donde se presta el servicio con copia a nivel central, presentando toda la documentación requerida, luego de su aprobación él o la profesional (monitor) puede efectuar el taller, lo anterior a fin de velar por el cumplimiento del perfil efectivo de cada área y competencias requeridas. • Cada cambio respecto de la propuesta técnica adjudicada deberá ser visada por escrito por la Encargada Nacional del Programa, e indicando expresamente el acuerdo entre las partes. • Si al inicio del taller, éste no cuenta con la participación de adultos mayores (cero asistente), SENAMA podrá coordinar con el proveedor la prestación en Comuna aledaña, o modificar la temática o el contenido de las mismas, lo anterior con el objeto de cumplir con el objeto de la intervención. • La propuesta debe indicar la experiencia del monitor/relator que desarrollará el taller en el trabajo con personas mayores y/o capacitación en el área. • Será evaluado el uso del formato “ficha técnica de la propuesta”, indicada en la presente licitación, sin embargo éste puede ser complementado. 4.4.2 Requerimientos específicos El oferente deberá presentar una oferta que contemple los requerimientos específicos que a continuación se señalan, de acuerdo al programa definido por la Unidad Demandante. 4.4.2.1 Perfil de los beneficiarios. De acuerdo a los objetivos del Programa, se define como población objetivo del proyecto, hombres y mujeres de 60 años y más, en situación de vulnerabilidad social, preferentemente beneficiarios del sistema solidario (Pensión Básica Solidaria, Aporte Provisional Solidario, Programa Vínculos, residentes en condominios sociales y que son parte de los distintos programas de SENAMA), y no vinculados a alguna organización. 4.4.2.2 Horarios y días de talleres Los horarios y días de los talleres deberán ser concordados con la contraparte técnica de SENAMA Regional. Sin embargo, estos deberán ser los días de semana, entre las 9.00 y las 17.00 horas. 4.4.2.3 Características del proveedor Preferentemente, deberá contar con patente comercial o iniciación de actividades en algún rubro afín. El proponente deberá presentar la documentación que respalde la información proporcionada. En caso de que esta documentación no sea presentada por el proponente, no se asignará puntaje en este ítem. Asimismo, si correspondiese, el proponente deberá adjuntar en su oferta técnica cartas compromiso de otros profesionales, en caso que éste no tenga capacidad por sí mismo de cumplir esta función. El proveedor preferentemente deberá contar con experiencia de trabajo con adultos mayores y contar con una formación que le permita desarrollar en buena forma su taller según el perfil del monitor presentado anteriormente. La propuesta deberá indicar el currículum vitae, el cual debe indicar la experiencia en trabajo con personas mayores, capacitaciones en el rubro, así como el número de contacto de por lo menos los últimos 3 trabajos realizados en rubros similares. La experiencia del oferente será considerada como factor de evaluación para la adjudicación de la licitación. 4.4.2.4 Registro fotográfico y de video El proponente adjudicatario deberá considerar en su oferta, la entrega por cada taller, de un registro fotográfico con fecha dentro de la ejecución del taller, que dé cuenta del desarrollo de la actividad en sus diferentes etapas, así como de los aspectos más relevantes de la misma. El registro fotográfico deberá ser entregado en formato digital (CD, DVD como archivo HD o disco duro) adjunto al informe final al término de cada taller. 4.4.2.5 Registro de asistentes en cada taller De cada taller, se generará un registro de información “Caracterización”, el cual será entregado al proveedor en archivo digital Excel y deberá durante la primera sesión recopilar información que luego debe ser digitalizada y enviada vía correo electrónico a la Encargada Regional del Programa, tal como fue indicado en el punto 4.4.1 de la presente licitación. Es de responsabilidad del adjudicatario el ingreso y gestión de la nómina Asistencia a Talleres debidamente firmada por el Monitor y cada participante, ésta última será firmada una vez al mes por las personas mayores, acreditando con dicha firma la participación, la falta a la verdad o falsificación de firmas o fechas en las cuales asiste una persona mayor al taller informado es causal de término de la prestación y contrato según las presentes bases de licitación. Estos listados deberán ser entregados a la Coordinación Regional de SENAMA en original y de forma mensual, con fecha máxima cinco días hábiles posterior al término del mes anterior, con el objeto de efectuar el seguimiento y consolidación de la información, para el posterior envío a nivel central. Para efectos del Registro se considerarán todos los participantes en talleres, la información que se registre en dicho formulario deberá ser clara, legible y completa, la digitación del RUN de los participantes debe ser claro y sin errores, dado que al momento de la revisión del informe desde nivel central serán cotejados y de no coincidir el pago será retenido hasta la aclaración. 4.4.2.6 Informes y productos a) El proveedor deberá entregar un informe escrito de cada uno de los talleres realizados, al término del mismo, el que deberá contener lo siguiente: • Nombre de la actividad, fecha, duración, Nº de beneficiarios • Aspectos facilitadores y obstaculizadores para el buen desarrollo de las actividades • Listado de participantes (asistencia), con nombre y apellidos, RUT y firma de los asistentes. Digital y en original SENAMA proporcionara el formato tipo del informe. b) Junto con este informe, el operador deberá adjuntar los siguientes productos: • CD con la Base de datos de los participantes, planilla Excel cuyo formato será entregado por SENAMA, construida bajo los siguientes campos: nombre, Rut, edad, sexo, región, provincia, comuna, participa en organización, recibe pensión IPS. • CD o DVD con el registro fotográfico de los talleres que dé cuenta del proceso de intervención de cada taller, indicando fecha en la cual fueron tomadas, al inicio, medio y término. El informe deberá presentarse anillado en 3 copias junto con 3 unidades de cada medio de almacenamiento digital de la información solicitada (CD-DVD), en un plazo de 5 días corridos, contados luego de la finalización de la última actividad, las copias corresponden a la siguiente distribución: - SENAMA Región donde se presta el servicio. - SENAMA Central, División de Gestión y Operación Territorial. - SENAMA Central, División de Administración y Finanzas Unidad de Adquisiciones. c) Al finalizar cada taller se debe entregar un certificado de participación a los adultos mayores, este deberá ser concordado con SENAMA. Este certificado debe ser considerado como parte de la propuesta, del cual debe existir respaldo fotográfico. 4.5 PRESENTACIÓN DE LA PROPUESTA TÉCNICA La propuesta técnica deberá elaborarse de acuerdo a los requerimientos señalados en el punto 4.4. Y siguientes y contener la siguiente información: Del Oferente: • Nombre y Rut • Nombre y teléfono fijo y/o móvil • Fecha iniciación de actividades • Cartas compromiso de profesionales, si corresponde De los requerimientos técnicos: • Disponibilidad para efectuar los talleres en los meses solicitados y establecidos en acuerdo con la contraparte técnica de SENAMA. • Tipo de servicio y lo que éste incluye. 4.5.1 FICHA PRESENTACION OFERTA TÉCNICA Cada oferente deberá utilizar el siguiente formato para presentar su propuesta en cada línea de la licitación: 1 Antecedentes Generales Área Taller Indicar Nombre de Taller Número de Adultos Mayores participantes (Cobertura) Indicar Número de adultos mayores Propuesta General (Breve descripción) Describir la propuesta técnica del taller, el qué se realizará y cómo. Duración del Talleres (indicar número y minutos de cada sesión) Indicar el número de sesiones y minutos totales por sesión. Comuna en que se ofrece el Servicio Indicar comuna o comunas donde se desarrollará/n el taller o los talleres. 2 Propuesta Técnica Descripción Medio Verificador Objetivo del Taller El oferente debe indicar el objetivo que persigue el taller propuesto, lo cual debe ser coherente con lo solicitado en la presente licitación. Indicar medio de verificación Plan de Trabajo (detalle de cada sesión) Indicar detalladamente el plan de trabajo, así como los temas a tratar y trabajar con las personas mayores en cada una de las sesiones solicitadas, para lo cual debe describir cada sesión, así como la metodología bajo la cual se impartirá el taller. Indicar medio de verificación Resultados Esperados Detallar los resultados esperados al finalizar el taller Indicar medio de verificación 3 Complemento Materiales a utilizar en la realización del taller Oferente debe detallar los materiales a entregas a los participantes según corresponda, así como los necesarios para desarrollar el taller. Certificación (detallar oferta) El oferente debe indicar la oferta que permita certificar la participación de los mayores al taller. Curriculum del monitor/a que realizará el taller (Detallar de forma breve: Profesión (Título), formación en el área del taller y experiencia de trabajo con personas mayores) máx. 900 caracteres con espacio simple Es obligatorio que el oferente presente un resumen del curriculum del monitor que dictará el o los talleres, el cual debe incluir nombre completo, profesión, universidad, y experiencia de trabajo con personas mayores. Así también es obligatorio adjuntar en calidad de anexo el curriculum extenso, así como certificado de título, cursos y experiencia laboral si corresponde, con dicha información serán evaluados 3 Otros Corresponde a otros aspectos que considera la propuesta por parte del oferente, y no consignado en los mínimos requeridos en la presente licitación.
 
Documentos Económicos
1.- Se debe completar Anexo N° 11 de la Propuesta Económica
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Precio X= Precio mínimo ofertado * 10 /Precio Oferta X 20%
2 Complementos del Taller Según lo establecido en Punto 4.7.4, de las bases de licitación N° 1771/29-07-2015. 10%
3 Plan de trabajo Según lo establecido en Punto 4.7.4, de las bases de licitación N° 1771/29-07-2015. 10%
4 Estructura Base del Taller Según lo establecido en Punto 4.7.4, de las bases de licitación N° 1771/29-07-2015. 10%
5 Perfil Profesional o técnico del monitor Según lo establecido en Punto 4.7.4, de las bases de licitación N° 1771/29-07-2015. 15%
6 Experiencia del monitor en trabajo y capacitación Según lo establecido en Punto 4.7.4, de las bases de licitación N° 1771/29-07-2015. 15%
7 Localización del Monitor Según lo establecido en Punto 4.7.4, de las bases de licitación N° 1771/29-07-2015. 10%
8 Localización del proponente Según lo establecido en Punto 4.7.4, de las bases de licitación N° 1771/29-07-2015. 5%
9 Aplicación de criterios de compras sustentables Según lo establecido en Punto 4.7.4, de las bases de licitación N° 1771/29-07-2015. 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: 24.03.720
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: JOSE GARRIDO
e-mail de responsable de pago: JGARRIDO@SENAMA.CL
Nombre de responsable de contrato: Maribel Acevedo
e-mail de responsable de contrato: macevedo@senama.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-2-25853500-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Tipo de documento: Boleta de Garantía o Certificado de Fianza a la Vista o Vale Vista u Otro
Beneficiario: Servicio Nacional del Adulto Mayor, RUT: 61.901.000-8
Fecha de vencimiento: 22-02-2016
Monto: 5 %
Descripción: Según lo señalado en el punto 3.16 de las bases de licitación N° 1771/29-07-2015.
Glosa: Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato correspondiente a ID 1300-52-CO15, y el pago de las obligaciones previsionales que se deriven de la prestación del servicio.
Forma y oportunidad de restitución: Según lo señalado en el punto 3.16 de las bases de licitación N° 1771/29-07-2015.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Resolución de Empates

En caso de haber igualdad de puntaje entre dos o más ofertas, la adjudicación se dirimirá considerando en primer término aquella propuesta que haya obtenido el mejor puntaje en la oferta técnica. Si persistiera el empate, se dirimirá, en segundo término, considerando la experiencia del oferente y, en tercer término, por la oferta económica. En cualquiera de los casos, para dirimir los puntajes se considerará hasta el tercer decimal.

Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

Las consultas sobre la adjudicación se deberán formular a través de correo electrónico dirigido a José Garrido Alarcón jgarrido@SENAMA.cl y las respuestas se entregarán por el mismo medio en un plazo no superior a las 24 hrs. siguientes a la de efectuada la consulta, siempre que ello no ocurra en fin de SENAMA o días festivos. Estas respuestas serán publicadas en el Sistema de Información de Compras y contratación Pública, de manera que dicha consulta y la posterior respuesta o aclaración esté disponible para todos los participantes en la licitación.

 

Los proponentes no adjudicados que estimen pertinente efectuar alguna reclamación, podrán presentarla a la Directora Nacional de SENAMA, por escrito y en un plazo máximo de 3 (tres) días, contados desde la fecha de adjudicación en el Sistema de Información de Compras y Contratación Pública www.mercadopublico.cl. La respuesta de la Directora será remitida por carta, a más tardar dentro de los 5 (cinco) días siguientes de recibida la reclamación.

 

No obstante lo anterior, también podrá presentar dicha reclamación, a través de los canales disponibles en el Sistema de Información de Compras y Contratación Públicawww.mercadopublico.cl, en cuyo caso, la respuesta por parte de SENAMA, se realizará por el mismo medio, en un plazo de 48 horas, luego de recibida la reclamación
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

SENAMA podrá admitir la presentación de certificaciones o antecedentes que los proponentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el período de evaluación, lo que será calificado por la Unidad Jurídica del Servicio. De ser el caso, una vez realizada la evaluación de admisibilidad de las ofertas, los proponentes tendrán un plazo de 2 (dos) días hábiles, contados desde que SENAMA realice este requerimiento a través del sistema de información www.mercadopúblico.cl, en el que, además, se establecerá el medio a través del cual se deberán hacer llegar los antecedentes requeridos.

 

Los propuestas que no hayan cumplido con los requisitos formales de presentación, siempre que dicha omisión se circunscriba a lo señalado en el párrafo anterior, serán castigadas con un 5% (cinco por ciento) del puntaje máximo previsto en el mecanismo de selección, equivalentes a 0,5 (cero coma cinco) puntos ponderados, los que serán rebajados del puntaje total obtenido en el proceso de evaluación.

Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:1.- El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.2.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influír o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.3.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.4.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.5.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.6.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.7.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.8.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluídos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.