Licitación ID: 1685-16-LE20
SERVICIO ASEO, PARA LA SEREMI DE SALUD
Responsable de esta licitación: SUBSECRETARIA DE SALUD PUBLICA, Seremi de Salud IX Región
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 137
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Servicios de limpieza de edificios 1 Unidad
Cod: 76111501
SERVICIO ASEO, PARA LA SEREMI DE SALUD REGIÓN DE LA ARAUCANÍA  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
SERVICIO ASEO, PARA LA SEREMI DE SALUD
Estado:
Adjudicada
Descripción:
La presente Licitación tiene por objeto principal la contratación del Servicios de Aseo para la Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Región de La Araucanía, en adelante La SEREMI
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
El contrato se formalizará con la orden de compra
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
SUBSECRETARIA DE SALUD PUBLICA
Unidad de compra:
Seremi de Salud IX Región
R.U.T.:
61.601.000-K
Dirección:
Aldunate 512 Edificio Chacay
Comuna:
Temuco
Región en que se genera la licitación:
Región de la Araucanía
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 13-07-2020 15:00:00
Fecha de Publicación: 03-07-2020 19:18:31
Fecha inicio de preguntas: 03-07-2020 20:10:00
Fecha final de preguntas: 08-07-2020 12:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 10-07-2020 17:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 13-07-2020 15:10:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 13-07-2020 15:10:00
Fecha de Adjudicación: 24-07-2020 20:29:35
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Visita a terreno de carácter opcional Ver numeral 3 de Bases Adjuntas. 06-07-2020 10:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Documentos Administrativos
1.- 5.3.1. Proponente Persona Natural debe acompañar: a) Anexo Nº1-A, Formato de Identificación del Oferente Persona Natural. b) Anexo Nº 4, Declaración jurada simple de aceptación y conocimiento de las bases. 5.3.2. Proponente Persona Jurídica debe acompañar: a) Anexo Nº 1-B, Formato de Identificación del Oferente Persona Jurídica. b) Anexo Nº 4, Declaración jurada simple de aceptación y conocimiento de las bases. Nota: La no presentación del Anexo Nº 4 será causal para declarar inadmisible las ofertas.
2.- 5.4. ANTECEDENTES ADSCRIPCIÓN Y USO LICENCIA MÉDICA ELECTRÓNICA Oferente adscrito al sistema de “Licencia Médica Electrónica” a) Anexo Nº 5, Declaración jurada simple del Oferente que suscribe declara estar adscrito al sistema de “Licencia Médica Electrónica” a través de MEDIPASS y/o IMED, siendo el o la usuario (a) administrador (a) del sistema. Oferente no adscrito al sistema de “Licencia Médica Electrónica” b) Anexo Nº 6, Carta de compromiso del Oferente de adscripción al sistema electrónico de licencias médica, que suscribe declara su compromiso de adscripción al sistema de “Licencia Médica Electrónica” a través de MEDIPASS y/o IMED, al momento de suscribir el contrato en el evento de resultar adjudicado en el proceso de licitación.
Documentos Técnicos
1.- 5.5. ANTECEDENTES TÉCNICOS: Se deberán anexar los siguientes documentos: 5.5.1. Los oferentes deberán considerar y desarrollar su propuesta en base a lo establecido en el “Reglamento Especial para Contratistas y Subcontratistas del Ministerio de Salud” aprobado por Resolución Exenta N°660, de fecha 04 de octubre de 2013, que se encuentra disponible en el sitio web del Ministerio de Salud (www.minsal.cl); aceptar las disposiciones establecidas en él y adjuntar los Anexos de Prevención de Riesgos para Empresas Contratistas del Reglamento Especial para empresas Contratistas y Subcontratistas del Ministerio de Salud: a) Anexo N° 2, Identificación de la Empresa o del proponente persona Natural. b) Anexo N° 3, Certificado de Compromiso de Higiene y Seguridad • Nota 1: En el Anexo N°2 Identificación de la Empresa, se debe informar los trabajadores que prestaran los servicios, se puede adjuntar una segunda hoja complementaria al Anexo N° 2, debido al espacio reducido de líneas para completar los nombres, C.I. y Profesión u Oficio. • Nota 2: El incumplimiento, la omisión o no completar en su totalidad la información requerida en ambos Anexos, será considerado como causal suficiente para declarar a la propuesta inadmisible. c) Anexo Nº 7, Formulario de Experiencia y Respaldos que acrediten su experiencia en servicios similares a los solicitados mediante: Contratos, licitaciones adjudicadas, órdenes de compra y/o facturas. • Nota 3: Aquellos casos, en que el documento de respaldo no señale el inicio y término del contrato, se considerará como 1 mes de experiencia. • Nota 4: La experiencia de la empresa se considerará en base a la cantidad de meses de antigüedad, no por la cantidad de trabajos realizados dentro de un mismo mes. d) Anexo Nº 8, Formulario de Máquinas y Herramientas. e) Certificado de Antecedentes Laborales y Previsionales actualizado a la fecha de publicación de la licitación. f) Anexo N°9, Remuneraciones del Personal que realizaran los servicios solicitados y detallados en Bases técnicas. g) Otras Informaciones optativas que el oferente estimare oportuno señalar y que amplíen la descripción del servicio que se ofrece, siendo su presentación de carácter optativo. • Nota 5: La no presentación de alguno de los antecedentes técnicos solicitados será causal para declarar inadmisible las ofertas, salvo aquellos indicados en la letra g) precedente.
 
Documentos Económicos
1.- 5.6. ANTECEDENTES ECONÓMICOS: Se deberán anexar los siguientes documentos: a) Anexo Nº 10, Formulario de Oferta Económica. b) Documento de Garantía, ver numeral 6 de las presentes Bases Administrativas. Nota: La no presentación de alguno de los antecedentes económicos solicitados en las letras a) y b) será causal para declarar inadmisible las ofertas.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 CONDICIONES LABORALES Subcriterio Condiciones de Remuneración 15%, Fórmula de Cálculo = Puntaje x 15%, tabla con puntaje en Res.Exenta Adjunta. Subcriterio Condiciones de Empleo (10%),Fórmula de Cálculo = Puntaje x 10%, tabla con puntaje en Res.Exenta Adjunta. 25%
2 ENTREGA FORMAL DE DOCUMENTOS ADMINISTRATIVOS AL CI Entrega de todos los documentos al momento del cierre de recepción de ofertas. 100 puntos Entrega de documentos posterior al cierre, en un plazo excepcional de 48 horas. 50 puntos No presenta documentos en plazo señalado de 48 horas. 0 5%
3 ADSCRIPCIÓN Y USO LICENCIA MÉDICA ELECTRÓNICA (num Fórmula de Cálculo = Puntaje x 5%, Acredita adscripción, oferente entrega Anexo N° 5 100 puntos Compromete adscripción al momento de presentar, oferente entrega Anexo N° 6 50 puntos No acredita adscripción, ni se compromete. 0 puntos 5%
4 DEL PRECIO Fórmula de Cálculo = (Oferta mínima / Oferta evaluada) x 100 x 30% 30%
5 DEL PROVEEDOR Subcriterio Experiencia de la Empresa (15%) Fórmula de Cálculo = Puntaje x 15%, tabla con puntaje en Res.Exenta Adjunta Subcriterio Satisfacción del usuario respecto al Proveedor 10% Fórmula de Cálculo = Puntaje x 10%, tabla con puntaje en Res.Exenta Adjunta Subcriterio inclusión de género (10%) Fórmula de Cálculo = Puntaje x 10%, tabla con puntaje en Res.Exenta Adjunta 35%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: CONTINUIDAD ADMINISTRACIóN Y FUNCIONES DE APOYO
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 7 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Cristian Crisostomo
e-mail de responsable de pago: cristian.crisostomo@redsalud.gov.cl
Nombre de responsable de contrato: Katherina García
e-mail de responsable de contrato: katherina.garcia@redsalud.gob.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-45-2551682-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
Se prohíbe la Subcontratación ya que se evalúa la experiencia de la empresa que efectivamente presta el servicio.
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: SUBSECRETARÍA DE SALUD PÚBLICA
Fecha de vencimiento: 13-09-2020
Monto: 500000 Peso Chileno
Descripción: La garantía debe ser remitida en soporte papel entregándose en la Oficina de Partes de La SEREMI, Aldunate 512, oficina 201 en Temuco, hasta la fecha y hora de cierre de la Licitación Pública o bien, en caso de que se entregue de manera electrónica esta debe ajustarse a la Ley Nº 19.799 sobre documentos electrónicos, firma electrónica y Servicios de Certificación de dicha firma y ser enviada al Subdepartamento de Finanzas, por medio de correo electrónico, dirigido a: cristian.crisostomo@redsalud.gov.cl y jorge.leon@redsalud.gov.cl, hasta la fecha y hora de cierre de la Licitación Pública. La Jefatura del Sub Departamento de Finanzas o quién ésta designe, dejará custodiado el documento en caja fuerte dispuesta para ello, registrando los antecedentes en el mismo sistema informático de control de documentos en garantía y remitirá copia de la misma, a la Unidad de Adquisiciones.
Glosa: La presentación de la Garantía de Seriedad de la Oferta, deberá ser mediante un documento, pagadero a la vista y tener el carácter de irrevocable, por un monto de $500.000.- (quinientos mil pesos), tomada a la orden de “SUBSECRETARÍA DE SALUD PÚBLICA, RUT. 61.601.000-K”, y con vencimiento mínimo de sesenta (60) días corridos, contados desde la fecha de apertura de la propuesta, la que deberá rezar “garantiza seriedad oferta, suscripción contrato dentro de plazo establecido en bases y constitución y entrega oportuna de garantía fiel y oportuno cumplimiento ID 1685-16-LE20”.
Forma y oportunidad de restitución: Este documento será restituido a los oferentes no adjudicados, una vez que sea firmado el contrato con el adjudicatario, y debe ser retirado directamente en la Caja recaudadora de La SEREMI ubicada en calle Aldunate 512, Oficina 307 de Temuco, lo que se efectuará dentro del plazo de diez días contados desde la notificación de la resolución que dé cuenta de la inadmisibilidad o de la adjudicación, mediante la solicitud escrita dirigida a la SEREMI, ya sea del proponente o de su personal autorizado expresamente para estos efectos. Para el oferente adjudicado, no se procederá a la devolución del documento de garantía por seriedad de la oferta, hasta después de recibido el documento de garantía por fiel cumplimiento de contrato y firmado el convenio o contrato de prestación de servicios
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Subsecretaría de Salud Pública
Fecha de vencimiento: 08-09-2020
Monto: 10 %
Descripción: La garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato, deberá entregarse en la Oficina de Partes de LA SEREMI, ubicada en calle Aldunate 512, oficina 201, Temuco, quien recibe, registra y deriva la documentación al Subdepartamento de Finanzas, indicando nombre y R.U.T. del proveedor, monto de la garantía, fecha y hora de ingreso, proceso de compra al que corresponde y tipo de instrumento bancario, o bien, en caso de que se entregue de manera electrónica esta debe ajustarse a la Ley Nº 19.799 sobre documentos electrónicos, firma electrónica y Servicios de Certificación de dicha firma y enviarse al Subdepartamento de Finanzas, por medio de correo electrónico, dirigido a: cristian.crisostomo@redsalud.gov.cl y jorge.leon@redsalud.gov.cl. La Jefatura del Subdepartamento de Finanzas o quién ésta designe, dejará custodiado el documento en caja fuerte dispuesta para ello, registrando los antecedentes en el mismo sistema informático de control de documentos en garantía y remitirá copia de la misma, a la Unidad de Compras. 14.3. Esta garantía cubrirá todas y cada una de las obligaciones del adjudicatario, incluidas aquellas contempladas en el numeral 16 de estas Bases, y, sin perjuicio de aplicarse a cualquiera indemnización que aquélla deba a La SEREMI, podrá utilizarse para el pago de toda deuda de la empresa con éste, aún para las multas que le impusieren o los daños que personalmente o funcionarios dependientes del contratista causaren a La SEREMI o a terceros. 14.4. Esta garantía asegurará, además el pago de las obligaciones laborales y sociales de los trabajadores del adjudicatario y que digan relación con el presente proceso licitatorio. 14.5. Todos los gastos que irrogue la mantención de las garantías serán de cargo del adjudicatario y será este responsable de mantenerlas vigentes por el período que caucionan.
Glosa: Dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la notificación de la Resolución adjudicatoria, el oferente adjudicado, deberá garantizar la ejecución completa, oportuna y eficiente del contrato entregando un documento de garantía, que debe ser pagadera a la vista y tener el carácter de irrevocable, por un valor equivalente al 10% del precio total adjudicado, la que deberá rezar “para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato de servicios de aseo para la Secretaría Regional Ministerial de Salud Región de La Araucanía ID 1685-16-LE20”. Esta garantía deberá tener una vigencia de a lo menos, hasta sesenta días hábiles después de la fecha de término del contrato.
Forma y oportunidad de restitución: Transcurrido los 60 días hábiles desde el término de vigencia del convenio, el adjudicatario podrá solicitar la devolución de esta boleta de garantía. La solicitud deberá efectuarse a los siguientes destinatarios de correos electrónicos, cristian.crisostomo@redsalud.gov.cl y jorge.leon@redsalud.gov.cl.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates
  1. RESOLUCIÓN DE EMPATES

En caso que se produzca igualdad de puntaje entre dos o más oferentes La SEREMI, dirimirá de la siguiente manera:

  1. Mayor puntaje en Precio del Servicio
  2. Mayor puntaje en Proveedor
  3. Mayor puntaje en Condiciones Laborales.
  4. Mayor puntaje en Entrega Formal de Documentos Administrativos
  5. Adscripción y uso Licencia Médica Electrónica.
  1. Cuando se produzcan situaciones en que a pesar de la aplicación de los criterios de desempate, éste se mantiene, se adjudicará la oferta que haya ingresado primero en la plataforma Mercado Público, según lo establece el Comprobante de Ingreso de Oferta que emite el Sistema de Información

Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación
Consultas a la adjudicación:  Los oferentes podrán hacer consultas sobre la adjudicación a la entidad licitante, dentro del plazo fatal de 3 días Hábiles, contados desde la publicación de la resolución de adjudicación en el sistema www.mercadopublico.cl, a través de la siguiente casilla electrónica adquisicion.seremi9@redsalud.gov.cl
Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social

       De acuerdo al Art. 6 inciso 3 y 4  de la Ley 21.192 Ley de Presupuesto Sector Público correspondiente al año 2020, que dice: “Las empresas contratistas y subcontratistas que ejecuten obras o presten servicios financiados con recursos fiscales, que incurran en incumplimiento de las leyes laborales y previsionales, determinado por la autoridad competente, durante el desarrollo de tales contratos, serán calificadas con nota deficiente en el área de administración del contrato, sin perjuicio de las sanciones administrativas que correspondan. Esta calificación pasará a formar parte de los registros respectivos y se considerará en futuras licitaciones y adjudicaciones de contratos”. “Las instituciones privadas, cualquiera sea su naturaleza, al momento de contratar con el Estado deberán acompañar un certificado de cumplimiento de obligaciones laborales y de remuneración. En el evento de que la institución privada se encuentre incorporada en algún registro por incumplimientos laborales o de remuneraciones, o no acompañe los referidos certificados en el momento correspondiente, no podrá contratar con el Estado mientras no subsane el incumplimiento que la afecte”.

3.2.       De acuerdo a lo anterior, el adjudicatario deberá adjuntar en portal Mercado Público dentro de 48 horas posteriores a la adjudicación, el certificado donde acredita que no presenta deudas previsionales ni de remuneraciones a la fecha de adjudicación.

3.3.       En caso de no presentar el documento señalado precedentemente, se entenderá que desiste de su oferta, ya que el referido certificado es un antecedente indispensable para la suscripción del contrato.

3.4.       Entregar el listado definitivo del personal que realizará las funciones de auxiliares y supervisores. Junto con el listado, deberá acompañar copia de C.I. vigente y Certificado de Antecedentes de todo el personal.

3.5.       El oferente adjudicado deberá dar cumplimiento a lo señalado en el numeral 14 de las presentes Bases Administrativas que dicen relación al documento de garantía de fiel cumplimiento del contrato. En caso contrario se entenderá que desiste de su oferta y se procederá a readjudicar de acuerdo al numeral 11 de las presentes Bases.

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

  Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

 La SEREMI se reserva el derecho de admitir aquellas ofertas que, aun cuando presenten defectos de forma, omisiones o errores evidentes, no alteren el tratamiento igualitario de los proponentes, ni dificulten el correcto estudio de las propuestas.

 El uso de esta potestad se orienta a obtener los antecedentes necesarios para la adecuada evaluación e interpretación de las propuestas y no podrá suponer, en caso alguno, la presentación extemporánea de antecedentes exigidos expresamente en estas Bases como “Requisitos Técnicos y Económicos”.
Para toda oferta rechazada en la apertura de las ofertas, o bien declarada inadmisible por la Comisión de Evaluación, no aplicará el cálculo de los criterios de evaluación.

Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.