Licitación ID: 4373-2-LP16
Capacitación Orientadores Turísticos Rapa Nui
Responsable de esta licitación: DELEGACIÓN PRESIDENCIAL PROVINCIAL DE ISLA DE PASCUA, DELEGACION PRESIDENCIAL PROVINCIAL ISLA DE PASCUA
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 0
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Productos o servicios
1
Capacitación a empleados 1 Unidad
Cod: 86111604
 

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Capacitación Orientadores Turísticos Rapa Nui
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Desarrollar los servicios de capacitación para orientadores turísticos en la provincia de Isla de Pascua.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 1.000 UTM e inferior a 2.000 UTM (LP)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
DELEGACIÓN PRESIDENCIAL PROVINCIAL DE ISLA DE PASCUA
Unidad de compra:
DELEGACION PRESIDENCIAL PROVINCIAL ISLA DE PASCUA
R.U.T.:
60.511.053-3
Dirección:
Pasaje Kiri Reva S/N
Comuna:
Isla De Pascua
Región en que se genera la licitación:
Región de Valparaíso
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 14-12-2016 16:00:00
Fecha de Publicación: 24-11-2016 13:16:00
Fecha inicio de preguntas: 25-11-2016 14:00:00
Fecha final de preguntas: 30-11-2016 14:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 06-12-2016 14:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 14-12-2016 16:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 14-12-2016 16:01:00
Fecha de Adjudicación: 16-01-2017 14:08:25
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato 30-12-2016
Tiempo estimado de evaluación de ofertas 5 Días
Extensión automática del plazo de ofertas:

Se estableció para esta licitación que: "Si a la fecha de recepción de ofertas, se han recibido 2 o menos propuestas, el plazo de cierre se ampliará automáticamente en 2 días hábiles, por una sola vez, bajo las condiciones establecidas en el artículo 25, inciso octavo, del Reglamento de la ley 19.886."
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Documentos Administrativos
1.- El oferente deberá ingresar un archivo Word o Excel, con los siguientes antecedentes: •Nombre, RUT, dirección, teléfono y correo electrónico de contacto, según Anexo N° 01. • Declaración Jurada Simple digitalizada, según Anexo N° 02, firmada por el (los) Representante (s) Legal (es) de la empresa, en caso que se trate de oferente persona jurídica, en que el oferente declare conocer y aceptar en su totalidad el texto de las Bases Administrativas y Técnicas de esta Licitación, con expresa mención que este conocimiento ha sido determinante para postular a la mencionada Licitación pública y presentar oferta. • Declaración Jurada Simple firmada, digitalizada, según Anexo N° 03, en que el oferente declare no haber sido condenado por prácticas antisindicales o por infracción de derechos fundamentales laborales. • Declaración Jurada Simple firmada digitalizada, según Anexo N° 04 en que el oferente declare que no se le ha rescindido ningún Contrato con ningún Organismo Público o con particulares por incumplimiento de obligaciones. • Declaración Jurada Simple firmada digitalizada, según Anexo N° 05, en que el oferente declare no tener calidad de funcionario, bajo ninguna modalidad de contratación (Planta, Contrata u Honorario) de la Gobernación Provincial o de CONAF, no tener vínculo de parentesco con directivos de CONAF, y que no es una sociedad de la que formen parte funcionarios de la Gobernación Provincial, CONAF o sus parientes. • Declaración Jurada Simple firmada digitalizada, según Anexo N° 06 en que el oferente declare la experiencia en el rubro de educación o capacitación del sector turístico, adjuntando además antecedentes que comprueben la experiencia declarada en el Anexo N° 06.
Documentos Técnicos
1.- El oferente deberá ingresar un archivo Word o Excel, con los siguientes antecedentes: A) La propuesta técnica a utilizar, donde especifique claramente, y por separado: • El Programa de educación teórica y aplicada, cuya duración máxima será de tres meses y en el cual se indicará, de manera detallada, las actividades lectivas y de práctica que se desarrollarán, la distribución de la jornada de capacitación y el equipo docente destinado a capacitar. Todo lo anterior, de acuerdo a lo especificado en las bases técnicas de esta licitación. • Material de apoyo asociado al servicio. B) Currículum de los profesionales que conforman el equipo docente. C) Deberá indicar el plazo máximo de desarrollo de los trabajos en carta Gantt a elaborar por el oferente, a partir de la fecha de suscripción del contrato. El periodo de capacitación no podrá ser superior a 3 Meses, sin perjuicio de que el presente proyecto tendrá una duración máxima de 4 meses.
 
Documentos Económicos
1.- Anexos Económicos: • Propuesta Económica, en moneda nacional, a valor neto, la que debe ser presentada exclusivamente por el portal www.mercadopublico.cl. • Todo error en la oferta será de responsabilidad del proponente y no constituirá hecho imprevisto, ni excusará de la responsabilidad que se adquiere por el hecho de presentar su oferta. • La omisión de cualquiera de los antecedentes exigidos por las presentes Bases, podrá ser causal suficiente para el rechazo de la Oferta, sin más trámite y expresión de causa.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Precio Formula a aplicar: P(i) = (C(min) * 100 / C(i)), donde, P(i) = Puntuación de la Oferta económica del proponente “i” C(i) = Precio de la Oferta económica del proponente “i” C(min) = Precio de la menor oferta económica 35%
2 Programa de Capacitación Subcriterios de evaluación: 1) Contenido del Curso y metodología aplicada 40% ponderación. 2)Material de apoyo a utilizar 60% de ponderación. Ambos criterios serán evaluados según tablas específicas de puntajes por tramos de cumplimiento. Ver cuadros en las bases. 30%
3 Cumplimiento de los requisitos formales Se evalúa la entrega completa de los requisitos formales con el siguiente puntaje: 1)Entregó todos los antecedentes de la oferta en el plazo oportuno:100 puntos 2) No entregó todos los antecedentes de la oferta o los entregó fuera de plazo: 0 puntos 5%
4 Experiencia de los Oferentes Se medirá por 2 subcriterios: Sub-criterio 1:Experiencia en el rubro, con 40% de ponderación. y Sub-criterio 2: Servicios otorgados de similares características, con una ponderación de 60%. Ambos criterios serán evaluados según tablas específicas de puntajes por tramos de cumplimiento. Ver cuadros en las bases. 30%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: Convenio de Traspaso de Fondos CONAF-Gobernación
Monto Total Estimado: 49600000
Justificación del monto estimado Convenio suscrito entre la Gobernación Provincial y CONAF, con fecha 29 de marzo de 2016, para la ejecución de 4 proyectos de desarrollo sustentable, en especial el de Orientadores Turísticos
Contrato con Renovación: NO
Observaciones La capacitación deberá desarrollarse en el territorio de Isla de Pascua y su organización deberá contener una fase lectiva a desarrollarse después de la jornada laboral de los capacitados, y otra fase práctica a ejecutar.
Tiempo del Contrato 4 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Cheque
Nombre de responsable de pago: Alejandra Ochoa Escobar
e-mail de responsable de pago: aochoae@interior.gov.cl
Nombre de responsable de contrato: Jorge Miranda Pacheco
e-mail de responsable de contrato: jmiranda@interior.gov.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-02-224863236-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
El adjudicatario no podrá subcontratar los servicios encomendados, y el incumplimiento de esta prohibición de parte del contratista se considerará de carácter grave sin derecho a ningún tipo de indemnización para el contratista.
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Gobernación Provincial de Isla de Pascua
Fecha de vencimiento: 26-01-2017
Monto: 200000 Peso Chileno
Descripción: La Garantía debe ser entragada en sobre cerrado, remitido a nombre de: Gobernación Provincial de Isla de Pascua, indicando la siguiente leyenda en su exterior: "Contiene documento de Seriedad de la Oferta de Licitación N°xx "Proyecto de Orientadores Turísticos". Al reverso del sobre se deberá señalar el nombre de la empresa oferente, su dirección, teléfono y nombre del contacto. El sobre conteniendo el documento de Seriedad de la Oferta, deberá ser entregado en la Oficina de Partes de la oficina Provincial, ubicada en Pasaje Kiri reva s/n hasta las 13:00 horas (hora local) del día señalado como cierre de ofertas en el portal en el punto "Etapas y Plazos".
Glosa: Para garantizar seriedad de la oferta de "Proyecto de Orientadores Turísticos"
Forma y oportunidad de restitución: El documento de garantía será devuelto a los oferentes no adjudicados a partir del tercer día hábil siguiente al de la fecha de adjudicación de esta licitación pública en el portal de compras. La devolución deberá ser coordinada en el Fono (32)2100252, a través del departamento de Administración y Finanzas. Para el caso del oferente adjudicado, el documento será devuelto una vez realizado el ingreso formal del documneto que garantiza el fiel cumplimiento del contrato, en la Gobernación Provincial de Isla de Pascua, a la fecha de firma del contrato.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Gobernación Provincial de Isla de Pascua
Fecha de vencimiento: 30-07-2017
Monto: 5 %
Descripción: Monto será el 5% del valor del contrato. Deberá entregarse dentro de los 5 días hábiles de adjudicada la licitación, en Oficina de Partes de la Gobernación Provincial, en sobre cerrado dirigido a Departamento de Administración y Finanzas, indicando la leyenda "Contiene garantía de fiel cumplimiento Licitación Pública "Proyecto Orientadores Turísticos".
Glosa: Para garantizar el fiel y total cumplimiento del contrato y la correcta ejecución de los servicios correspondientes a la Licitación Pública "Proyecto de Orientadores Turísticos" y el pago de las obligaciones laborales y sociales de los trabajadores señalados en el artículo 11 de la Ley N°19.886.
Forma y oportunidad de restitución: Se efectuará la devolución una vez recepcionado conforme los servicios prestados y la garantía por buena ejecución del proyecto.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar yo la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

Frente a la igualdad de puntaje se optará por la oferta que tenga la más alta evaluación en la siguiente jerarquización de criterios: en primer lugar, "Experiencia del oferente"; en segundo lugar, "Oferta Económica" y en tercer lugar, "Programa de educación".

Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

Si durante el estudio de los antecedentes, el oferente estima que existen dudas o contradicciones entre las Especificaciones Técnicas y demás antecedentes, deberá efectuar las consultas en los plazos correspondientes a través del Portal Mercado Público, en la modalidad foro.

Las aclaraciones y las rectificaciones que la Gobernación hiciere a las consultas de uno o más interesados o por iniciativa propia, serán enviadas a través del Portal, en la fecha indicada en el cronograma del Portal Mercado Público.

Para dar cumplimiento a la disposición del inciso anterior, si fuere necesario, se podrá postergar la fecha fijada para el envío de las Aclaraciones y/o Apertura de la Propuesta, en cuyo caso las nuevas fechas serán notificadas como Aclaración en el Portal Mercado Público.

COTIZACION U OFERTA
La cotización u oferta deberá presentarse EXCLUSIVAMENTE a través del portal www.mercadopublico.cl, a más tardar el día de cierre que indique la publicación en el portal. El o los precios de la oferta deberán ser entregados en moneda nacional, sin reajustes de ninguna especie y se ajustará (n) a la modalidad de Suma Alzada. La oferta debe ser ingresada en valores netos. El oferente deberá indicar su calidad de contribuyente. La cotización presentada deberá tener validez por los siguientes 90 días corridos a contar desde la fecha indicada como plazo máximo de recepción de ofertas.
PLAZO DE EJECUCIÓN DEL PROYECTO
El plazo máximo para la contratación de los servicios será de cuatro meses contados desde la firma del contrato. En el evento de que, por razones de emergencia, el adjudicatario solicite ampliación del mismo para el término total de la ejecución del proyecto, los gastos en que deba incurrir serán de cargo del mismo, y no representará de manera alguna una obligación o gasto adicional para la Gobernación Provincial. Para efectos de obtener los resultados esperados, el programa de educación debe contemplar un total de 360 horas académicas, distribuidas en 3 meses dentro de la duración de la capacitación.
DE LOS DOCUMENTOS DE LA LICITACIÓN
Esta licitación pública y los servicios que de ésta se desprendan se realizarán y regirán por los siguientes documentos: • Las Bases Administrativas y Técnicas, las especificaciones y los anexos que se incluyan en este proceso de licitación. • Las consultas, respuestas y aclaraciones, derivadas del procedimiento establecido en las presentes Bases de licitación. • La oferta técnica y la oferta económica del oferente adjudicado. • El contrato correspondiente a la adjudicación de los servicios licitados, sus anexos y los documentos que se entiendan incorporados al mismo. • Las modificaciones efectuadas a las Bases Técnicas y Administrativas de esta licitación pública, si las hubiere. • Otros antecedentes documentados que solicite o proporcione la Gobernación Provincial. La Gobernación podrá modificar y/o hacer aclaraciones a las Bases de esta licitación, hasta antes de la fecha de cierre de la misma, de acuerdo a lo establecido en las bases y con sujeción a los requerimientos técnicos y administrativos del proyecto, a objeto de precisar o complementar elementos de su contenido que, a su juicio, no hayan quedado suficientemente claros, y/o a causa de las consultas realizadas a través de la Plataforma de Compras, otorgando un plazo prudente para que los oferentes incorporen las modificaciones en sus propuestas.
Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:1.- El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.2.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influír o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.3.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.4.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.5.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.6.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.7.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.8.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluídos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes
Se podrán presentar documentos administrativos fuera de plazo, siempre que sean solicitados por foro interno. Pero tendrán un descuento de puntaje en la los criterios de evaluación.