Licitación ID: 953-29-LE24
Ser. de Recolección Aguas Grises C.F. Agua Negra
Responsable de esta licitación: DELEGACIÓN PRESIDENCIAL REGIONAL DE COQUIMBO, Ministerio del Interior - Delegación Reg Coquimbo
Fecha de Cierre: 25-11-2024 15:00:00
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 0
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Productos o servicios
1
Tratamiento de aguas servidas 1 Unidad
Cod: 76121701
Servicio de tratamiento de aguas servidas para las instalaciones del Complejo Fronterizo Agua Negra.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Ser. de Recolección Aguas Grises C.F. Agua Negra
Estado:
Publicada
Descripción:
Servicio de recolección de aguas grises para las instalaciones del Complejo Fronterizo Agua Negra
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
El contrato se formalizará con la orden de compra
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
DELEGACIÓN PRESIDENCIAL REGIONAL DE COQUIMBO
Unidad de compra:
Ministerio del Interior - Delegación Reg Coquimbo
R.U.T.:
60.511.040-1
Dirección:
Arturo Prat N° 350
Comuna:
La Serena
Región en que se genera la licitación:
Región de Coquimbo
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 25-11-2024 15:00:00
Fecha de Publicación: 19-11-2024 16:31:58
Fecha inicio de preguntas: 19-11-2024 17:01:00
Fecha final de preguntas: 21-11-2024 16:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 22-11-2024 16:01:00
Fecha de acto de apertura técnica: 25-11-2024 15:05:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 25-11-2024 15:05:00
Fecha de Adjudicación: 28-11-2024 17:00:00
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Visita técnica obligatoria 21-11-2024 12:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Podrán postular personas naturales, jurídicas o unión temporal de proveedores, que cumplan con presentar los antecedentes administrativos señalados en el Anexo 1 “Antecedentes Legales”, de las presentes Bases de Licitación.
Documentos Técnicos
1.- La propuesta técnica deberá ingresarse como archivo adjunto en el sitio www.mercadopublico.cl en el ID 953-29-LE24 que identifica esta licitación. La oferta técnica deberá formularse en la forma y de acuerdo a los términos y requisitos establecidos a continuación. Se ha dispuesto que las ofertas técnicas sean presentadas de acuerdo al formato indicado en el Anexo N° 3, 4, 5, 6 contenidos en la parte final de este pliego de condiciones, los cuales serán publicados en el sitio www.mercadopublico.cl en el ID que identifica esta licitación. Será responsabilidad de los interesados entregar todos los antecedentes que permitan evaluar adecuadamente sus propuestas.
 
Documentos Económicos
1.- La propuesta económica deberá ingresarse como archivo adjunto en el sitio www.mercadopublico.cl en el ID que identifica esta licitación. La oferta económica deberá estar expresada valores netos y en pesos. Con el fin de simplificar el análisis de la propuesta económica, se ha dispuesto que dichas ofertas sean presentadas en un formato único, según lo indicado en el Anexo N° 2, contenido en la parte final de estas bases administrativas, el cual deberá ser publicado en el sitio www.mercadopublico.cl en el ID que identifica esta licitación.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Cumplimiento de Bases Administrativas Se evaluará la entrega oportuna de la documentación de en la presente licitación. Asignando: 10 puntos si el oferente entrega toda la documentación de manera correcta, según las bases de licitación. 5 puntos si la oferente entrega documentos corregidos fuera de plazo. 0 puntos si el oferente no entrega la documentación, según las bases de licitación. 10%
2 oferta económica Para realizar la evaluación y ponderación económica de acuerdo a la información proporcionada por el Oferente en el Anexo N° 2, se utilizará una escala de puntajes de entre 0 a 10, asignando el puntaje más alto (10 puntos) a la oferta económica de menor valor, que cumplan con los requerimientos definidos en las bases técnicas. Los siguientes puntajes se asignarán en función de la diferencia entre cada propuesta y el valor de la menor propuesta económica en su conjunto. PUNTAJE = Precio Oferta Mínima Aceptada ($) X 10 OFERENTE Precio Oferta Proveedor Evaluado ($) 40%
3 Remuneración líquida Se ponderará la propuesta presentada por el Oferente con una escala de entre 0 a 10 puntos considerando la información presentada en el Anexo N° 4 y de acuerdo a lo siguiente: La evaluación del nivel de remuneraciones de los trabajadores contratados por el oferente, se medirá, para todos los efectos, en base a la remuneración liquida; no considerando variables como horas extras o algún tipo de bono a no ser que estos sean fijo y permanente en trabajadores que tengan contrato en jornada de faena 7 x 7; se medirá, para todos los efectos, a partir sobre los parámetros expuestos y exigidos en las presentes bases, contemplando una remuneración liquida igual o superior a $500.000.-; La evaluación se realizará de acuerdo a lo ofertado en el Anexo N° 4 y según la siguiente formula: POND. REM. LIQ. PROPUESTA = Rem. Liq. Compr. por Oferente ($) X 10 COMPROMETIDA X OFERENTE Rem. Liq. Mayor Compr. Aceptada ($) 10%
4 oferta técnica Se ponderará la propuesta presentada por el Oferente con un puntaje de entre 0 a 10 puntos considerando la información presentada en el Anexo N° 3 y de acuerdo a lo siguiente: Este criterio considerará el número de facturas verificables o comprobables referentes al rubro licitado, que tenga o haya tenido el oferente, con otros servicios públicos o entidades privadas, en un plazo de antigüedad no superior a cinco (5) años, contados desde la fecha de publicación de la presente licitación pública. Los antecedentes aportados conforme al Anexo N° 3 serán analizados, corroborados y ponderados aplicando la siguiente fórmula: PUNTAJE = Monto total de facturas debidamente corroboradas X 10 EXPERIENCIA Mayor monto total de facturas debidamente corroboradas 30%
5 Propuesta programa de integridad o compliance Este criterio permitirá evaluar el comportamiento íntegro de los oferentes, lo que se traduce en que las personas que trabajen para esos proveedores y participen en el proceso de licitación y luego en la ejecución del contrato, procedan con la debida integridad. Se evaluará la propuesta con un puntaje de 0 a 10 de acuerdo a la información presentada por cada Oferente en el Anexo N°5. Asignando: 10 puntos, si el oferente cuenta con programa de integridad implementado y que es conocido por sus trabajadores. 0 puntos si el oferente no cuenta con programa de integridad implementado o no acompaña los medios de verificación. Como medio de verificación del programa de integridad se deberá acompañar una copia. Para comprobar la difusión del mismo se deberá acompañar algún medio que dé cuenta de su difusión entere sus trabajadores, por ejemplo, una lista de asistencia de difusión del programa de integridad. 10%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: Presupuesto Complejo Fronterizo
Contrato con Renovación: SI
Justificación Renovación: El contrato, podrá ser renovado fundadamente por el mismo periodo y por una sola vez, siempre y cuando la Delegación tenga imprevistos que dificulten el proceso de licitación, los cuales se deben considerar los informes, antecedentes y apreciaciones que
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 13 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: Nelly Godoy Luna
e-mail de responsable de pago: ngodoy@interior.gob.cl
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
ARTÍCULO Nº37 SUBCONTRATACIÓN El Adjudicado no podrá concertar con terceros la prestación del servicio de forma parcial.
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Delegación Presidencial Regional de Coquimbo
Fecha de vencimiento: 31-01-2025
Monto: 300000 Peso Chileno
Descripción: La Seriedad de la Oferta se garantizará mediante la presentación de un instrumento a la vista, de liquidez inmediata e irrevocable, tomada a favor de la Delegación Presidencial Regional de Coquimbo, RUT 60.511.040-1, con una validez mínima de 60 días corridos contados a partir de la fecha de apertura de la licitación, por un valor de $300.000 (trecientos mil pesos chilenos). Esta garantía deberá ser entregada en forma física, hasta el día y hora de la apertura de la licitación en la Delegación, a través de la Oficina de Partes, en Calle Arturo Prat Nº 350, primer piso, a nombre de la unidad de pasos fronterizos, indicando el nombre y el ID de la Licitación Pública. En el caso de que la garantía de seriedad de la oferta corresponda a un documento electrónico, éste no deberá ser presentado en forma física, pero deberá ser incluido entre los anexos económicos. Si no se cumpliera con la entrega de la Garantía de Seriedad de la Oferta o, en el caso de que sea un documento electrónico y no sea incluido entre los anexos económicos, la oferta será rechazada.
Glosa: Garantía de la Seriedad de la oferta, servicio de recolección de aguas grises para el Complejo Fronterizo Agua Negra, Licitación Pública ID 953-29-LE24.
Forma y oportunidad de restitución: Una vez vencido el plazo del mismo documento.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Delegación Presidencial Regional de Coquimbo
Fecha de vencimiento: 27-02-2026
Monto: 5 %
Descripción: El adjudicatario deberá presentar la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato física o electrónicamente. Tratándose de la presentación de la garantía electrónica, deberá ajustarse a la Ley N°19.799, sobre documentos electrónicos de firma electrónica y servicios de certificación de dicha firma y a lo indicado en el Inciso 3ro del Artículo 31 del Reglamento vigente de Compras y Contrataciones Públicas de la Ley N°19.886. En el caso que se trate de garantías no electrónicas, deberán ser presentadas en soporte físico en dependencias de la Delegación Presidencial Regional de Coquimbo, a través de la Oficina de Partes, en Calle Arturo Prat Nº 350, primer piso. La entrega de la Garantía deberá presentarse en un sobre cerrado, indicando indicando el nombre y el ID de la Licitación Pública. La garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato, cual fuere la forma de entrega (física o electrónica), deberá ser entregada dentro de un plazo de cinco (5) días hábiles, contados desde la notificación de la adjudicación.
Glosa: “Para garantizar el fiel cumplimiento del contrato de la propuesta pública ID 953-29-LE24 y cumplimiento de obligaciones laborales y previsionales”.
Forma y oportunidad de restitución: La garantía de fiel cumplimiento, será restituida al adjudicatario dentro de los siete (7) días hábiles siguientes a la fecha de su vencimiento, en las Oficinas del Departamento de Administración y Finanzas de la Delegación, entre las 09.00 y 16:00 horas.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

En caso de verificarse un empate en la calificación final obtenida entre dos o más oferentes, se aplicarán los siguientes criterios para los efectos de dirimirlos, en el orden de prelación que a continuación se indica:
Primeramente, se resolverá el empate en favor de aquel oferente que hubiere obtenido la más alta calificación en el ítem denominado “oferta económica”. 
Si luego de aplicar los criterios precedentes, se mantuviere el empate, se resolverá éste a favor de aquel oferente que hubiere obtenido la más alta calificación en el ítem denominado “oferta técnica”. 
En caso de empates sucesivos, se resolverá el empate en favor de la oferta que ingresó primero al portal www.mercadopublico.cl 

Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación
De acuerdo a lo indicado en los Artículos 26, 27 y 41, Inciso 4° del Reglamento vigente de Compras y Contrataciones Públicas de la Ley Nº19.886, en caso de producirse consultas relacionadas a la adjudicación o deserción de la licitación, estas deberán formularse a través del Portal, el organismo dará respuesta a las mismas por el mismo medio. El plazo para realizar dichas consultas no podrá superar las 24 horas desde la notificación de la adjudicación en el Portal.
Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social
En caso de que el oferente que se adjudique la licitación o celebre convenio registre saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores, los primeros estados de pago producto del contrato licitado deberán ser destinados al pago de dichas obligaciones, debiendo el contratista acreditar que la totalidad de las obligaciones se encuentran liquidadas al cumplirse la mitad del período de ejecución del contrato, en un plazo un máximo de seis meses, contados desde el inicio de la vigencia del mismo.
La Delegación exigirá que el adjudicatario proceda a dichos pagos y le presente los comprobantes, planillas u otros antecedentes idóneos que demuestren el total cumplimiento de la obligación, y su incumplimiento dará derecho a dar por terminado el respectivo contrato. 

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes
La propuesta es, para todos los efectos, de carácter indivisible. Por consiguiente, y no obstante que para efectos de su presentación y evaluación se ha separado en una propuesta técnica y otra económica, la falta de una u otra importará indistintamente la no presentación de la oferta en su totalidad, declarándose su inadmisibilidad.
Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
Bases Aprobadas Licitación
Para una mejor comprensión del requerimiento, ver Resolución Exenta N° 1248, adjunta y que aprueba las presentes bases de la Licitación 953-29-LE24.