Licitación ID: 918434-39-LE24
SERVICIO DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO
Responsable de esta licitación: MINISTERIO DE LA MUJER Y LA EQUIDAD DE GÉNERO, MINISTERIO DE LA MUJER Y LA EQUIDAD DE GÉNERO
Fecha de Cierre: 26-11-2024 20:00:00
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 0
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Productos o servicios
1
Servicios de reparación, mantenimiento o reparación de aire acondicionado 1 Unidad
Cod: 72102305
SERVICIO DE MANTENI-MIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO PARA LOS SISTEMAS DE CLIMATIZACIÓN  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
SERVICIO DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO
Estado:
Publicada
Descripción:
Contar con un servicio de mantención preventiva y correctiva para el sistema de climatización, ventilación y calefacción, servicio descrito en las presentes bases técnicas.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
MINISTERIO DE LA MUJER Y LA EQUIDAD DE GÉNERO
Unidad de compra:
MINISTERIO DE LA MUJER Y LA EQUIDAD DE GÉNERO
R.U.T.:
61.980.680-8
Dirección:
CATEDRAL N°1401 2DO PISO
Comuna:
Santiago
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 26-11-2024 20:00:00
Fecha de Publicación: 15-11-2024 16:56:00
Fecha inicio de preguntas: 15-11-2024 17:01:00
Fecha final de preguntas: 22-11-2024 12:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 25-11-2024 18:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 27-11-2024 8:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 27-11-2024 8:00:00
Fecha de Adjudicación: 29-11-2024 18:00:00
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato 09-12-2024
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Extensión automática del plazo de ofertas:

Se estableció para esta licitación que: "Si a la fecha de recepción de ofertas, se han recibido 2 o menos propuestas, el plazo de cierre se ampliará automáticamente en 2 días hábiles, por una sola vez, bajo las condiciones establecidas en el artículo 25, inciso octavo, del Reglamento de la ley 19.886."
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- 1-a
2.- 1-b
3.- 1-c
4.- 2-a
5.- 2-b
6.- 2-c
Documentos Técnicos
1.- 3
 
2.- 4
 
3.- 5
 
4.- 6
 
5.- 7
 
Documentos Económicos
1.- 8
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Experiencia Este criterio se evaluará considerando la nómina de trabajos similares referidos a contratos que el proveedor tenga o haya tenido en el mismo rubro y envergadura de los servicios requeridos en la presente licitación. Para estos efectos, se considerarán del mismo rubro aquellos servicios referidos al mantenimiento preventivo y correctivo de sistemas de climatización y misma envergadura aquellos cuyo monto mensual sea igual o superior a $450.000.- (cuatrocientos cincuenta mil pesos). El oferente deberá presentar la información contenida en el Anexo N°3 y sus ante-cedentes adjuntos. Asignación de puntaje: 4 puntos por cada cliente acreditado con un máximo de 5. El oferente deberá acom-pañar documentos que acrediten la efectividad del trabajo realizado, tales como órdenes de compra emitidas por el portal Mercado Público, copias de contratos firmados o facturas electrónicas o manuales siempre y cuando cuenten con V°B° por parte del mandante. Además, se debe indicar un medio de contacto del 20%
2 Formación de los técnicos Este criterio evalúa la formación y/o preparación de los técnicos que ejecutarán los servicios licitados. Para ello, el oferente deberá presentar certificado de título de carreras afines con las especialidades de mantención en equipos de climatización, junto con diplo-mas de capacitaciones que tengan los dos trabajadores incluidos en la propuesta. El oferente deberá presentar la información contenida en el Anexo N°4 y sus ante-cedentes adjuntos. Asignación de puntaje: • Presenta ambos certificados de título y capacitaciones de los dos técnicos informa-dos: 10 puntos• Presenta sólo un certificado de capacitación por cada uno de los dos técnicos infor-mados: 5 puntos En caso de no presentar certificados de título ni capacitaciones o antecedentes y/o información que no se condice con carreras o capacitaciones afines a los servicios licitados la oferta será declarada inadmisible. 10%
3 Cumplimiento de requisitos formales Cumple con requisitos formales y la entrega de toda la documentación requerida para una correcta evaluación de su oferta en la licitación. Asignación de puntaje: • Cumple oportunamente con los requisitos formales exigidos en la presente licitación: 5 puntos • Cumplimiento posterior de los requisitos formales exigidos en la presente licitación o no cumple con los requisitos formales: 0 puntos 5%
4 Garantía de Post Venta Este criterio será evaluado de acuerdo con lo informado en el Anexo N°5. Los puntajes se asignarán de la siguiente manera: Mantenimiento Preventivo: la garantía de los servicios de mantención preventiva no puede ser inferior a 15 días desde la realización de la respectiva mantención, otorgándose en consecuencia los siguientes puntajes según el tiempo de garantía ofertado: • 22 días o más: 6 puntos • 15 días a 21 días: 3 puntos • 14 días o menos o no informa: la oferta será declarada inadmisible. Mantención Correctiva: se entregará una garantía de a lo menos: • 6 meses: 6 puntos • 5 meses: 3 puntos • 4 meses: 2 puntos • 3 meses o menos o no informa: la oferta será declarada inadmisible. Post ejecución del Contrato entregará una garantía de: • A lo menos 90 días: 8 puntos • A lo menos 80 días: 5 puntos • A lo menos 70 días: 3 puntos • 60 días o menos o no informa: 0 puntos El puntaje máximo que se puede obtener en este criterio de evaluación corresponde a 20 puntos. 20%
5 Enfoque de Género Se obtendrán 10 puntos en el caso de que los/as oferentes cumplan con al menos una de las siguientes condiciones: - Oferente cuenta con el Sello Mujer en el registro de proveedores. Respecto del oferente persona natural de sexo femenino, en caso de que no se encuentre inscrita en el Registro de Proveedores, deberá adjuntar copia de su cédula de identidad. Si se encuentra inscrita, no será necesario adjuntar documentación adicional. En el caso de oferentes inscritos en el Registro de Proveedores no deberán acom-pañar la documentación adicional si la señalada precedentemente se encuentra disponible en dicho registro - Oferente demuestre tener una política de inclusión de género a través de la paridad de género en sus contrataciones, con al menos un 50% de mujeres contratadas respecto al total de las personas contratadas.Respecto del oferente que demuestre tener una política de inclusión de género a través de la paridad de género en sus contrataciones, se debe adjuntar formulario Certifi- 10%
6 Programas de Integridad El oferente debe informar si cuenta o no con programas de integridad que sean co-nocidos por su personal Dichos programas se refieren a observar un comportamiento íntegro, lo que se tra-duce en que las personas que trabajen para los oferentes actúen con la debida integridad. Para estos efectos, el oferente deberá, además, acompañar el o los respectivos pro-gramas de integridad. Asignación de puntaje: • 10 puntos si se ajusta a lo requerido. • 0 puntos si no informa, no acompaña la información y/o no se cumple con lo solici-tado. 10%
7 Precio La evaluación de la oferta económica estará compuesta por los criterios que se se-ñalan a continuación, que podrán recibir el puntaje máximo que para cada caso se indica: Para evaluar la oferta económica se utilizará el método de la oferta de menor precio, de acuerdo con el Anexo N° 8. El puntaje se asignará dividiendo la Oferta de menor precio por la Oferta a evaluar, y el resultado de esa división se multiplicará por 25, que corresponde al puntaje a asignar por este concepto, con lo que se obtendrá el puntaje de la Oferta evaluada. Lo anterior, se expresa en la siguiente fórmula: Oferta de menor precio ____________________ (multiplicado por 25) = Puntaje de la Oferta Evaluada Oferta a evaluar En caso de que no se acompañe el Anexo N° 8, o se complete de manera parcial, toda la propuesta será declarada inadmisible. 25%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género
Monto Total Estimado: 7000000
Contrato con Renovación: SI
Justificación Renovación: Cabe señalar que la renovación del contrato es una determinación facultativa para la entidad licitante, conforme la normativa vigente, en consecuencia, no genera ningún de-recho adquirido para el proveedor adjudicado.
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: JESSICA HERNANDEZ
e-mail de responsable de pago: jhernandez@mmeg.cl
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: MINISTERIO DE LA MUJER Y LA EQUIDAD DE GENERO
Fecha de vencimiento: 31-03-2025
Monto: 5 %
Descripción: Al momento de firmar el contrato, el proveedor deberá entregar una garantía, es decir, un instrumento pagadero a la vista de carácter irrevocable que asegure el cobro de la misma de manera rápida y efectiva, pudiendo ser cualquier instrumento que asegure aquello, como por ejemplo una boleta de garantía, vale vista, certificado de fianza, póliza de seguro u otro análogo, pagadero a la vista e irrevocable, por un valor equivalente al 5% del monto total del contrato, valor que deberá estar fijado en pesos, a nombre del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, RUT 61.980.680-8
Glosa: “Garantiza el fiel y oportuno cumplimiento del contrato de servicio de mantenimiento preventivo y correctivo para los sistemas de climatización”.
Forma y oportunidad de restitución: La glosa debe indicar además el número ID asignado en el portal de mercado público. Esta garantía deberá estar vigente hasta los 60 días corridos siguientes a la terminación del contrato. La devolución de la garantía será realizada por la División de Administración y Finanzas previo informe y autorización de devolución por parte de la con-traparte técnica designada. Sin perjuicio de aquellos casos que, por incumplimiento del con-trato, la Subsecretaría deba hacer efectiva la referida caución. En caso de aumento de plazo del contrato, el contratista deberá extender el tiempo de vigencia de la garantía con el objeto de asegurar el cumplimiento de la vigencia mínima establecida en el párrafo anterior. Esta garantía deberá ser entregada físicamente o bien enviada por correo certificado a Catedral Nº 1401, piso 2, comuna de Santiago. En los casos en que se otorgue de manera electrónica, deberá ajustarse a la Ley N° 19.799 sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación de dicha firma. Esta garantía se presentará a la entidad licitante al momento de suscribir el contrato y se devolverá a el/la adjudicatario/a, una vez que cumplido el plazo de vigencia, previa recepción conforme de la totalidad del servicio y/o producto contratado, sin observación de ninguna especie, o solucionadas las que se hubiesen formulado. De esta manera, una vez terminado el servicio, esta garantía permanecerá por el tiempo señalado en las presentes bases, y para ser retirada por el adjudicatario, éste deberá solicitarla por escrito a la entidad licitante. La garantía de fiel y oportuno cumplimiento podrá cobrarse en caso de multas que deban aplicarse al proveedor, cuando se ponga término anticipado al contrato por las cau-sales indicadas en las presentes bases administrativas o en el caso de incumplimiento de las obligaciones laborales y sociales por parte del contratista. En caso de que se haya producido el cobro de la garantía de fiel cumplimiento, es-tando aún vigente el contrato, el proveedor adjudicado deberá renovarla por el mismo monto y plazo que la que se reemplaza, dentro de los 5 días hábiles siguientes al cobro de ella. En el caso que el adjudicatario no cumpla con esta obligación, se procederá al término anticipado del contrato. Todos los gastos que irrogue la mantención de la garantía serán de cargo del ofe-rente y será éste/a responsable de mantenerla vigentes por el período que caucionan. Las garantías se mantendrán en custodia por la Subsecretaría en calidad de entidad licitante. En caso de incumplimiento de las obligaciones que impone el contrato, el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género estará facultado para hacer efectiva la garantía por fiel cumplimiento, administrativamente y sin necesidad de requerimiento ni acción judicial. Lo anterior, es sin perjuicio de las acciones que la entidad licitante puede ejercer, en ambos casos con la correspondiente indemnización de perjuicios. El incumplimiento comprende también el incumplimiento tardío o imperfecto de las obligaciones del contratista
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Multas
La Subsecretaría de la Mujer y la Equidad de Género, podrá, administrativamente, sin necesidad de requerimiento judicial ni acción judicial, cobrar multas al adjudicatario y/o proveedor cada vez que exista un incumplimiento de sus obligaciones contractuales. La multa podrá ser calificada grave, moderada o leve por cada incumplimiento acreditado debidamente según el procedimiento que se indica en el presente acápite. Falta grave, 5 UF (por evento) a) Incumplimiento de las garantías contenidas en los servicios de post-venta. b) Incumplimiento del servicio de mantención preventiva, de acuerdo con la calendarización presentada carta gantt c) Acciones inseguras o temerarias de los técnicos mientras realizan las actividades de mantenimiento. d) Daños al inmueble, muebles y equipamiento del Ministerio. e) Incumplimiento de las obligaciones laborales y sociales (por parte del contratista). f) Mantenciones correctivas que no solucionen y/o que generen un problema al sistema de climatización.Falta moderada, 3 UF (por evento) a) Falta de, personal, equipos, herramientas, EPP, insumos y vestimenta adecuada para realizar las labores de mantención correctiva. b) Incumplimiento injustificado del día programado para la ejecución del mantenimiento correctivo. Falta leve, 1 UF (por evento) a) Incumplimiento injustificado del día programado para la ejecución del mantenimiento preventivo. b) Falta de, personal, equipos, herramientas, EPP, insumos y vestimenta adecuada para realizar las labores de mantención preventiva. El valor a considerar para efectos de la aplicación de multas será aquel que experi-mente la Unidad de Fomento (UF) el primer día del mes en que se verificó la falta. Cabe señalar que la aplicación de multas no será excluyente con el no pago de factura en caso que el servicio contratado no se preste por parte del adjudicatario. Cuando se verifiquen hechos que, de acuerdo a lo establecido en estos términos sean constitutivos de multa, el Ministerio, por cualquier mecanismo fidedigno, notificará esta circunstancia al proveedor, indicando en forma precisa el incumplimiento y/o hechos que se imputan. El proveedor dispondrá de un plazo de cinco días hábiles para efectuar los des-cargos que estime pertinentes, adjuntando los antecedentes que sustenten sus alegacio-nes. No se aplicarán multas en casos de fuerza mayor que sean debidamente justificados por el proveedor ante la contraparte técnica. Una vez realizados los descargos por parte del proveedor, o en su defecto, una vez transcurrido el plazo de cinco días hábiles sin que el oferente haya formulado descargos, la Subsecretaría de la Mujer y la Equidad de Género informará esta situación a la División de Administración y Finanzas solicitando la aplicación de la multa, en caso de que ello sea procedente. La multa será aplicada mediante resolución, la que será notificada al proveedor en forma personal o mediante carta certificada dirigida al domicilio señalado en el contrato. La notificación que se efectúe mediante carta certificada se entenderá practicada a contar del tercer día hábil siguiente a su recepción en la oficina de Correos correspondiente. Respecto de esta decisión, procederán los recursos administrativos que al efecto dispone la Ley N° 19.880, que establece las bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado. Así, el proveedor podrá interponer recurso de reposición en contra de la resolución que le aplique la multa, dentro del plazo de cinco días hábiles contados desde la fecha de su notificación. La Subsecretaría de la Mujer y la Equidad de Género resolverá la reposición presentada, acogiendo total o parcialmente los fundamentos dados por el proveedor, o bien, la rechazará confirmando la multa aplicada mediante resolución administrativa totalmente tramitada. Las multas se podrán aplicar por cada vez que se verifique una causal que indivi-dualmente considerada la haga procedente. El acto administrativo que ordene la aplicación de una sanción y/o multa deberá ser totalmente tramitado. El proveedor deberá pagar las multas mediante depósito en la cuenta corriente ban-caria que le indique el Ministerio, debiendo acreditar su pago a través del comprobante respectivo. Se deja expresa constancia que la aplicación de multas por un valor que exceda en un 20% el monto total adjudicado, implicará para el proveedor el término anticipado de la relación contractual por incumplimiento grave del contrato. En caso que el adjudicatario/a y/o proveedor registre saldos insolutos de remunera-ciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores, o aquellos contra-tados dentro de los últimos dos años, los primeros estados de pago serán destinados al pago de tales obligaciones, debiendo el adjudicatario/a y/o proveedor presentar los certifi-cados necesarios para acreditar que ha liquidado la totalidad de tales obligaciones dentro de los primeros tres meses de prestación de los servicios, según lo prescrito en el art. 4 de la ley 19.886, de Compras Públicas.
Resolución de Empates
En caso de producirse empates entre los/as oferentes que sean mejor evaluados al aplicar la pauta de evaluación publicada, la Comisión Evaluadora deberá atenerse a los siguientes criterios para resolver el empate, de acuerdo con el siguiente orden:
1° Aquella oferta que presente el mayor puntaje en el criterio Oferta Técnica.
2° Aquella oferta que haya obtenido un mejor puntaje en el criterio Oferta Económica.
3° Aquella oferta que presente el mayor puntaje en el criterio de evaluación sobre Enfoque de Género.
De persistir el empate, la situación será resuelta por la Subsecretaría mediante re-solución fundada.
El Informe de la Comisión Evaluadora culminará con una propuesta y recomenda-ción para la Subsecretaría de la Mujer y la Equidad de Género, conforme los intereses institucionales.