Licitación ID: 898-33-LQ24
SERVICIOS HABITUALES DE APOYO PROFESIONAL
Responsable de esta licitación: HOSPITAL CLAUDIO VICUNA, HOSPITAL CLAUDIO VICUNA
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 245
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Servicios administrativos 1 Global
Cod: 80161504
PRESTACIÓN DE SERVICIOS HABITUALES DE APOYO ADMINISTRATIVO, SE ADJUNTAN BASES ADMINISTRATIVAS Y TÉCNICAS.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
SERVICIOS HABITUALES DE APOYO PROFESIONAL
Estado:
Adjudicada
Descripción:
SERVICIOS HABITUALES DE APOYO PROFESIONAL Colaborar en los procesos que las unidades lo requieran, levantamiento de procesos y apoyo logístico. Utilizando las tecnologías de la información, capacitado para confeccionar bases de datos, planillas de control, reportes financieros e informes de gestión, entre otras labores.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 2.000 UTM e inferior a 5.000 UTM (LQ)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
HOSPITAL CLAUDIO VICUNA
Unidad de compra:
HOSPITAL CLAUDIO VICUNA
R.U.T.:
61.602.126-5
Dirección:
No hay información
Comuna:
No hay información
Región en que se genera la licitación:
Región de Valparaíso
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 23-02-2024 10:15:00
Fecha de Publicación: 12-02-2024 18:24:26
Fecha inicio de preguntas: 12-02-2024 20:59:00
Fecha final de preguntas: 19-02-2024 15:59:00
Fecha de publicación de respuestas: 20-02-2024 23:59:00
Fecha de acto de apertura técnica: 23-02-2024 10:16:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 23-02-2024 10:16:00
Fecha de Adjudicación: 29-02-2024 18:27:33
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Antecedentes administrativos: a) Formulario N°3: Conocimiento y Aceptación de las Bases de la Licitación b) Formulario N°1: Identificación del Oferente c) Formulario N°2: Declaración Jurada sobre inhabilidades. Si faltara algún Anexo Administrativo, se dejará la constancia en el Acta de Apertura Electrónica y el Hospital se reserva el derecho de solicitar al oferente lo suba al portal. De acuerdo a lo indicado en los criterios de evaluación de las presentes bases de licitación, aquel o aquellos proveedores que presentaran antecedentes administrativos fuera de plazo, será sancionado en el puntaje correspondiente al Cumplimiento de Exigencias (de acuerdo a lo indicado en Requisitos Técnicos y Otras Cláusulas, “criterios de evaluación”).
Documentos Técnicos
1.- FAntecedentes técnicos: a) Formulario Nº4: Experiencia de la Empresa. Debe completar Fichas 4A y 4B. Oferente deberá indicar los contratos realizados en otras instituciones públicas y privadas respecto del servicio ofertado, respaldando la información ingresada en las fichas, pudiendo ser estos: contratos, resoluciones, convenios, órdenes de compra, certificados emitidos debidamente firmados y timbrados. ANTECEDENTES SIN RESPALDO NO SERAN CONSIDERADOS EN LA EVALUACION. 15.4 Otros documentos a adjuntar: 1) Certificado, Constancia o Declaración Bancaria, timbrado de capital comprobado que acredite la capacidad económica del proponente. 2) Copia del balance del último año tributario 3) Ultima declaración de renta. (Original o copia autorizada) 4) Iniciación de Actividades de la empresa. 5) Certificado de Antecedentes Laborales y Previsionales, vigente a la fecha de la licitación (F 30) 6) Documento que acredite no tener Protestos en Boletín Comercial, Morosidades, Quiebras, Convenios Judiciales informados en el Diario Oficial o Anotaciones Vigentes. 7) Certificado de Deuda Vigente emitido por la Tesorería General de la Republica. 8) Certificado de vigencia de la Sociedad, extendido con no más de 30 días de anticipación a la fecha de la Apertura Técnica. Si el oferente fuese una empresa o sociedad extranjera, deberá acompañar antecedentes equivalentes a los precedentemente indicados, debidamente legalizados. Es responsabilidad de los oferentes adoptar los resguardos para asegurar el envío completo y oportuno de sus ofertas.
 
Documentos Económicos
1.- Antecedentes económicos: a) Formulario Nº5: Propuesta Económica b) Formulario N°6: Beneficios Complementarios para los trabajadores. Debe completar formulario con la información sobre remuneración y beneficios complementarios que otorgará a sus trabajadores. PARA EVALUAR LA OFERTA ES OBLIGATORIO Y EXCLUYENTE ADJUNTAR LIQUIDACION DE SUELDO TIPO, POR TANTO, EL NO CUMPLIR CON ESTE REQUERIMIENTO SE RECHAZARÁ LA OFERTA DEL OFERENTE DE MANERA INMEDIATA. El oferente deberá considerar que la oferta económica incluye todos los gastos, impuestos y demás costos eventuales que se deriven de los servicios licitados. No procederá ningún tipo de costo adicional para el Hospital Claudio Vicuña, ya que la presente licitación es por suma alzada lo que significa que no involucra reajustes ni intereses.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 BENEFICIOS COMPLEMENTARIOS PARA LOS TRABAJADORES VER BASES ANEXAS 25%
2 Cumplimiento de los requisitos VER BASES ANEXAS 5%
3 Experiencia de los Oferentes VER BASES ANEXAS 10%
4 Precio VER BASES ANEXAS 60%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: HOSPITAL CLAUDIO VICUÑA DE SAN ANTONIO
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Que el presupuesto disponible para la contratación asciende a 201.760.000 Doscientos unos millones setecientos sesenta mil pesos para el período de 10 meses, con IVA incluido
Tiempo del Contrato 10 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Cheque
Nombre de responsable de pago: CARMEN GLORIA OSORIO CUETO
e-mail de responsable de pago: CARMENGLORIA.OSORIO@REDSALUD.GOB.CL
Nombre de responsable de contrato: Magaly Velarde Ubeda
e-mail de responsable de contrato: magaly.velarde@redsalud.gob.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-35-2206201-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
El Hospital requiere relación directa con el proveedor
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Hospital Claudio Vicuña
Fecha de vencimiento: 31-03-2024
Monto: 500000 Peso Chileno
Descripción: El Prestador deberá garantizar la seriedad de la oferta con un instrumento financiero, pagadero a la vista, de carácter irrevocable y de cobro rápido y efectivo, documento físico o electrónico (en éste caso debe ajustarse a la Ley 19.799 sobre documentos electrónicos, firma electrónica y servicios de certificación de dicha firma) y ser entregada si es en soporte papel en la oficina de partes del Hospital Claudio Vicuña antes de la fecha y hora de cierre de la licitación o enviada (si es electrónica) en el mismo plazo, al siguiente correo de la oficina de partes: oficinadepartes.hcv@redsalud.gob.cl copia a magaly.velarde@redsalud.gob.cl), por un monto de $500.000.- con impuestos incluidos, con vencimiento en 30 días desde la fecha de cierre de ofertas imputado en el portal.
Glosa: Para garantizar Seriedad de Oferta para la Licitación “SERVICIOS HABITUALES DE APOYO PROFESIONAL” del Hospital Claudio Vicuña de San Antonio. La falta de la garantía de seriedad de la oferta será causal de exclusión de la licitación.
Forma y oportunidad de restitución: Para retirar este documento de los oferentes que sean personas jurídicas deberán presentar en la unidad de Contabilidad del Hospital Claudio Vicuña, ubicada en Carmen Guerrero N°945, 3° piso, San Antonio, una carta poder simple indicando N.º de documento, monto, Banco de Emisión y motivo de la Garantía con copia señalando que autoriza al portador, previamente identificado, a realizar dicha gestión, en caso de que el representante legal sea quien realice este trámite, deberá acreditar dicha condición y presentar su cédula de identidad. Para las personas naturales bastará solo con la presentación de su Cédula de Identidad. Una vez vencido el plazo de la garantía de seriedad de la oferta, según sea el caso mencionado en los últimos tres párrafos anteriores de las presentes bases.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Hospital Claudio Vicuña
Fecha de vencimiento: 28-02-2025
Monto: 5 %
Descripción: PPara Garantizar el Fiel Cumplimiento de Contrato asociado a la “SERVICIOS HABITUALES DE APOYO PROFESIONAL”. por un valor equivalente al 5% en pesos chilenos del monto adjudicado con impuesto incluido, con fecha de vencimiento a 60 días hábiles posteriores al término del plazo del contrato.
Glosa: Para garantizar el fiel cumplimiento del contrato, se podrá presentar, conforme a lo estipulado en el artículo N°68 del Decreto 250/2004 del Ministerio de Hacienda, cualquier documento que asegure el cumplimiento del pago de garantía de manera rápida y efectiva, pagadera a la vista y con carácter irrevocable, extendido a nombre del Hospital Claudio Vicuña, Rut 61.602.126-5. El documento podrá ser entregado en soporte papel en la Oficina de Partes del hospital, ubicada en calle Carmen Guerrero N°945, 3° piso, San Antonio o de forma electrónica a los correos electrónicos; oficinadepartes.hcv@redsalud.gov.cl y magaly.velarde@redsalud.gov.cl) indicando en el asunto tipo de garantía e ID de la licitación.
Forma y oportunidad de restitución: La restitución del documento de garantía será realizada dentro de los 10 días hábiles siguientes, una vez cumplido el periodo de vigencia de ésta. Esto es, el plazo del contrato aumentado en 60 días hábiles, para resguardar que el producto o servicio contratado cumpla su objetivo con eficacia. Para retirar el documento, cumplido el plazo indicado en el párrafo anterior, el oferente adjudicado deberá enviar correo electrónico , en su defecto documento escrito, a la Unidad Gestión de Compras y Abastecimiento (gladis.castillov@redsalud.gob.cl, magaly.velarde@redsalud.gob.cl) con copia a la Subdirección Gestión Administrativa y Financiera ((javier.rojasr@redsalud.gob.cl, con el objetivo de realizar dicha gestión. Para retirar este documento de los oferentes que sean personas jurídicas deberán presentarse en la unidad de Contabilidad del hospital Claudio Vicuña, ubicada en Carmen Guerrero N°945, 3° piso, San Antonio, una carta poder simple indicando Nº de documento, monto, Banco de Emisión y motivo de la Garantía con copia señalando que autoriza al portador, previamente identificado, a realizar dicha gestión, en caso de que el representante legal sea quien realice este trámite, deberá acreditar dicha condición y presentar su cédula de identidad. Para las personas naturales bastará solo con la presentación de su Cédula de Identidad.
    Otras Garantías
Beneficiario: Hospital Claudio Vicuña
Fecha de vencimiento: 31-12-2024
Monto: 3000000 Peso Chileno
Descripción: Seguro de Responsabilidad Civil
Glosa: El Prestador deberá contar con un Seguro de Responsabilidad Civil en favor del Hospital Claudio Vicuña por un monto equivalente a $3.000.000 (tres millones de pesos), por el plazo que dura el Contrato, que permita responder al Hospital o Terceros que se vean perjudicados, ante daños o perjuicios como consecuencia del ejercicio de su prestación.
Forma y oportunidad de restitución: Se extingue con el contrato
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Resolución de Empates

En el evento de existir empate en el puntaje promedio general de todas las líneas, la comisión evaluadora resolverá esto, aplicando las siguientes consideraciones:

Si en la evaluación de las ofertas se produjera un empate entre 2 o más oferentes respecto de su evaluación final, se adjudicará al oferente que haya obtenido el mayor puntaje en el criterio de "PRECIO".

En caso de que se mantenga la situación de empate, se establece como segundo mecanismo de desempate la adjudicación al proveedor que haya obtenido el mayor puntaje en el criterio " CONDICIONES DE EMPLEO Y REMUNERACIONES”.

En caso que se mantenga la situación de empate, se establece como tercer mecanismo de desempate la adjudicación al proveedor que haya obtenido el mayor puntaje en el criterio "EXPERIENCIA DE LA EMPRESA”.

En caso que se mantenga la situación de empate, se establece como cuarto mecanismo de desempate la adjudicación al proveedor que haya obtenido el mayor puntaje en el criterio "CUMPLIMIENTO DE EXIGENCIAS”.

Si luego de considerar los 4 criterios en el desempate, éste persiste, se adjudicará al proveedor que haya ingresado primero su oferta al portal de mercadopublico, esta será acreditada a través del comprobante de ingreso de oferta ítem fecha y hora de ingreso.


Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

Conforme a lo indicado en el Articulo Nº 41 del Reglamento de la Ley Nº 19.886 y sus modificaciones, en el caso de las consultas relacionadas a la adjudicación o deserción del presente proceso de Licitación, estas consultas deberán ser enviadas al correo electrónico a gladis.castillov@redsalud.gob.cl  Magaly.velarde@redsalud.gob.cl en un plazo no superior a 10 días corridos contados desde la fecha de adjudicación o deserción, posterior a esa fecha se considerará fuera de plazo. El Hospital dará respuesta a las mismas por correo electrónico en un plazo no superior a 30 días corridos a partir de la publicación en el portal de la adjudicación o deserción al proveedor que realiza la consulta, y junto con ello las preguntas y respuestas serán publicadas como anexos a la licitación.



Pacto de integridad

El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las Bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo con las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:

a)     El oferente se obliga a no intentar ofrecer o conceder sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.

b)     El oferente se obliga a no intentar efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.

c)     El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.

d)     El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.

e)     El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respeta las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y el o los contratos que de ellos se derivasen.

f)      El oferente se obliga y acepta asumir las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como también las previstas en la legislación y normativa que sean aplicables.

g)     El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertada.

h)     El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados, asesores, agentes y todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

El Hospital podrá solicitar a través del portal (foro inverso), de conformidad a lo establecido en el artículo 40 del Reglamento, que los oferentes salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a éstos una situación de privilegio respecto de los demás competidores, estos es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad entre los oferentes, lo que se informará al resto de los proponentes a través del portal.

El Hospital podrá también permitir, de conformidad a los establecido en el inciso segundo del artículo 40 del Reglamento de la Ley N°19.886 y sus modificaciones, la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación. Para ello dará un plazo 2 (dos) días hábiles por el foro inverso en el sistema de información, contados desde la solicitud de rectificaciones, complementación o aclaraciones según corresponda, realizada en el portal www.mercadopublico.cl .


CRITERIOS DE EVALUACIÓN

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LAS OFERTAS.

Factores

Ponderación de la Importancia del Factor (%)

  1.  CUMPLIMIENTO DE REQUISITOS FORMALES

5%

  1. OFERTA ECONOMICA

60%

  1. EXPERIENCIA DE LA EMPRESA (Promedio de los tres sub-factores):

Antigüedad (en años) de la empresa,

Experiencia en hospitales de salud pública,

Experiencia en áreas similares en otras instituciones públicas o privadas

10%

  1. BENEFICIOS COMPLEMENTARIOS PARA LOS TRABAJADORES

25%

Total

100%

Ratificado en el Portal de Chilecompras, y ponderado según lo siguiente:

 

17.3 EVALUACION DE LAS OFERTAS

 

A.1) Forma:

Esta evaluación se divide en las siguientes etapas:

ETAPA 1: Revisión de la documentación solicitada en las Bases, establecidos en el ARTICULO Nº 15

ETAPA 2: Se realizará un análisis general y focalizado considerando lo requerido por el Mandante. Se considerarán los siguientes factores de evaluación y sus respectivas ponderaciones:

A.2) Evaluación de los factores

 

Cada factor será evaluado con una escala entre 1.0 (puntaje mínimo) a 7.0 puntos (puntaje máximo).

El puntaje total de cada oferente se determinará sumando los puntajes totales ponderados de los factores evaluados.

 1.- CUMPLIMIENTO DE EXIGENCIAS (5%)

 

En este criterio del Cumplimiento de los requisitos formales de la presentación de la Oferta, se le asignará puntaje a los oferentes de acuerdo al envío de los antecedentes que componen su oferta económica y la completitud de los 7 formularios adjuntos indicados en el Art. 15.

CONDICIONES

NOTAS

Oferentes que envíen todos los antecedentes requeridos en las presentes bases y la completitud de los formularios adjuntos indicados en el Art. 15.

7.0

Oferentes que omitan algún antecedente administrativo (por error u omisión) y lo adjunten a solicitud de la comisión evaluadora, fuera de plazo de acuerdo al mecanismo indicado en las presentes bases

5.0

Oferentes que no adjunten todos los antecedentes y la comisión no estima necesario pedirlo

3.0

Oferentes que no adjunten ningún documento

Su oferta será rechazada

NOTA: Los informe técnicos y económicos, solo se deben adjuntar mientras esté el proceso licitatorio publicado, una vez cerrado sólo a solicitud del mandante se podrán adjuntar anexos administrativos o Técnicos.

2.- PRECIO (60%)

Para las ofertas que se ajusten a los requerimientos de las bases de licitación se evaluara mediante la siguiente formula:

 

NOTA: No se aceptarán ofertas que no sean en neto y por menos periodo del licitado.

 

3.- EXPERIENCIA DE LA EMPRESA (10%).

Se revisarán los antecedentes que permitan visualizar la trayectoria que registre el Oferente en el rubro que interesa y específicamente en el área de la salud pública.

Para obtener el puntaje total del factor se sumarán los puntajes de cada SUBFACTOR y se promediará.

SUBFACTORES

DESCRIPCION

NOTA

ANTIGUEDAD (en años) DE LA EMPRESA

Entre 0 y 5 año

1.0

Entre 5 y 10 años

4.0

Más de 10 años

7.0

EXPERIENCIA EN HOSPITALES DE SALUD PUBLICA

Posee hasta 3 Contratos o Convenio similar al rubro licitado en los últimos 3 años

1.0

Posee 4 a 7 Contratos o Convenios similar al rubro licitado en los últimos 3 años

5.0

Posee 8 o más Contrato o Convenio similar al rubro licitado en los últimos 3 años

7.0

No informa

0

EXPERIENCIA EN AREAS SIMILARES EN OTRAS INSTITUCIONES DE SALUD (CONSULTORIOS PUBLICOS, HOSPITALES O CLINICAS PRIVADOS)

Posee 1 Contrato o Convenio similar al rubro licitado en los últimos 3 años

1.0

Posee 2 o 3 Contratos o Convenio similar al rubro licitado en los últimos 3 años

5.0

Posee 4 o más Contratos o Convenio similar a rubro licitado en los últimos 3 años

7.0

No informa

0

 NOTA: Para ponderar este Criterio de Evaluación, se considerarán solo los antecedentes que presente el Oferente debidamente acreditados y experiencia respaldada.

v  La Experiencia del Oferente será evaluada solo si está debidamente respaldada con Certificados (con la Firma y Timbre de la Institución donde se prestó el Servicio), Contratos o Resoluciones de Adjudicación en relación a los Servicios de Administrativos o Similar que la Empresa puede haber tenido con Empresas Públicas y/o Privadas.

v  Se deja expresamente escrito que no se consideraran Certificaciones de Experiencias de Provisión de Recurso Humano que no tenga relación con Actividades de Personal Administrativo.

v  La Experiencia será reconocida y evaluada con Certificaciones de no más allá de 3 años de antigüedad prestando servicios en el área propia de la presente licitación.

v  La antigüedad de la empresa se verificará en el certificado de inicio de actividades.

La nota a evaluar en este criterio resultará del promedio de los tres subfactores.

4.- BENEFICIOS COMPLEMENTARIOS PARA LOS TRABAJADORES (25%)

 Se otorgará un mayor puntaje a aquellos oferentes que demuestren mejores condiciones de empleo y remuneraciones a sus trabajadores.

Para la evaluación del criterio se comparará el promedio de las remuneraciones de la oferta, informados en formulario Nº 5.

Ponderación

Aspecto

Monto Mínimo

Formula de evaluación

Nota Ponderada

50%

Remuneración Imponible Mensual

Debe ser suficiente para garantizar el monto de $820.000 pesos líquidos

(Remuneración Imponible Oferente /Mayor Remuneración Imponible) *7

 

10%

Aguinaldo Navidad y Año Nuevo

$ 100.000 pesos

(Aguinaldo Oferente Sep/ Mayor Aguinaldo Sep.) *7

 

10%

Aguinaldo Fiestas Patrias

$ 100.000 Pesos

(Aguinaldo Oferente Dic/ Mayor Aguinaldo Dic) *7

 

15%

Asignación de Colación

$ 60.000 Pesos

(Así. Colación Oferente/Mayor Así. Colación) *7

 

15%

Asignación de Movilización

$ 60.000 Pesos

(Así. Movilización Oferente/Mayor Así. Movilización) *7

 

Nota Final

 

 

El pago de los Aguinaldos de Septiembre y Diciembre ofertados es de carácter Absolutamente Obligatorio. De no pagarse la Empresa Adjudicada autoriza al Hospital a retener los montos asociados en los pagos inmediatamente siguientes a Septiembre 2024, Diciembre 2024, para que el Hospital pague a los trabajadores los aguinaldos.

Nota: En formulario Nº 5 señalar % promedio de descuentos previsionales utilizado para calcular su oferta y cumplir con el total líquido requerido.

Una vez realizada la asignación de puntajes a cada factor (por oferente) y ponderados por el porcentaje de cada factor, se obtendrá una conclusión válida para la adjudicación final.

 *El total LIQUIDO mensual que percibirán los trabajadores en el cargo por 45 horas semanales no podrá ser inferior a $820.000.- (Ochocientos veinte mil pesos). Las ofertas que no cumplan con este requisito se RECHAZARAN.

Nota: En formulario Nº 5 señalar % promedio de descuentos previsionales utilizado para calcular su oferta y cumplir con el total líquido requerido.

 

En este Criterio la empresa oferente, podrá establecer un Bono de Asistencia y Responsabilidad Imponible, sin embargo, este no podrá ir en desmedro del derecho a licencia médica que tiene un trabajador dependiente de ausentarse o reducir su jornada de trabajo durante un determinado período de tiempo, en cumplimiento de una indicación otorgada por un médico, un dentista o una matrona.

 

Una vez realizada la asignación de puntajes a cada factor (por oferente) y ponderados por el porcentaje de cada factor, se obtendrá una conclusión válida para la adjudicación final.

ARTICULO Nº 17.3 CUADRO CONSOLIDADO TIPO, DE EVALUACIÓN FINAL:

 

OFERENTE

1

5%

2

60%

3

10%

4

25%

NOTA FINAL PONDERADA

 

 

 

 

 

 

 

 



BASES TECNICAS

BASES TECNICAS

 “SERVICIOS HABITUALES DE APOYO PROFESIONAL

  1. GENERALIDADES

Las presentes Bases Técnicas forman parte integrante de las Bases para la licitación de SERVICIOS HABITUALES DE APOYO LOGISTICO PROFESIONAL para el Hospital Claudio Vicuña de San Antonio.

Dentro de sus alcances se incluyen el velar por la ejecución de diferentes actividades propias de apoyo en las dependencias clínicas de atención de pacientes y de labores de Apoyo Profesional para el hospital de acuerdo al requerimiento del establecimiento.

La prestación deberá ejecutarse de manera continua, completa y permanente de acuerdo a los cronogramas establecidos por el mandante en aquellos servicios y/o unidades de apoyo definidas como receptoras de la prestación sujeta a esta licitación. De no cumplirse con las especificaciones requeridas, la prestación podrá no ser recepcionada conforme, de manera parcial o total, dando inicio a proceso de término comercial entre las partes.

Se deja constancia que el Hospital Claudio Vicuña de San Antonio, no será responsable de eventuales pérdidas que pudiera tener el contratista en el interior de los establecimientos involucrados en este contrato.

  1. OBJETIVO

Compra de Servicios habituales que brinden apoyo para llevar a cabo las actividades asistenciales con eficacia y eficiencia para la entrega de un servicio de calidad a pacientes y usuarios del Hospital, que permita efectuar procesos de calidad para un buen servicio de atención de Pacientes y Usuarios. El Establecimiento necesita que la empresa ponga a disposición 13 trabajadores en las distintas áreas y funciones detalladas a continuación;

 

  • APOYO PROFESIONAL

Brindar soporte oportuno y continuo en las actividades del Hospital, tales como mantención y orden, traslado de pacientes, actividades de estafeta y otras encomendadas por su jefatura con el fin de apoyar el quehacer y funcionamiento de la unidad, ajustándose a las políticas, normas, protocolos y procedimientos vigentes.

Colaborar en los procesos que las unidades lo requieran, levantamiento de procesos y apoyo logístico. Utilizando las tecnologías de la información, capacitado para confeccionar bases de datos, planillas de control, reportes financieros e informes de gestión, entre otras labores.

  1. COORDINACION y SUPERVISION

El Contrato estará a cargo del Subdirector/a Gestión Administrativa y Financiera del Hospital, quien nombrará y Delegará la administración del contrato.

La coordinación entre el Hospital de San Antonio y el contratista que se adjudique el contrato, se hará a través del administrador del contrato, quien será el Jefe CC Servicios Generales.

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La supervisión de los colaboradores será en primer lugar por el Jefe o Encargado de unidad o servicio clínico del hospital, en la cual el colaborador desarrolle sus funciones, y en segundo lugar por Subdirector/a Gestión Administrativa y Financiera, en conjunto con el Subdirector de Gestión de Operaciones.

Todas las comunicaciones e instrucciones entre las partes deberán efectuarse por escrito, a través de correos electrónicos.

El servicio se desarrollará a satisfacción del Administrador de contratos quién tendrá facultad para supervisar el desarrollo de la elaboración de éstos, incluyendo el derecho de hacer al Contratista todas las indicaciones que juzgue pertinentes, en cualquiera de sus etapas, sobre los aspectos generales o particulares, con la obligación de parte de este último de acatar tales indicaciones y de cumplirlas en el plazo que le fije el Hospital.

El Hospital exige al Prestador adjudicado, mantenga en forma permanente a cargo de la supervisión de acciones requeridas, a un trabajador de la empresa, persona que deberá ser plenamente identificada tanto por el estamento Directivo como por el resto de la comunidad en el Hospital. Este deberá ser un Trabajador diferente a los trabajadores que realizan la labor operativa, que para los efectos de la Licitación le llamaremos Supervisor.

De no ocurrir lo anterior se aplicará las multas indicadas en las Bases Administrativas del proceso licitatorio.

No obstante, además, el Prestador deberá cubrir la ausencia de dicho trabajador con el fin de mantener la continuidad de la supervisión de las prestaciones encomendadas. El reemplazante tendrá los mismos deberes y responsabilidades que el titular del cargo.

  1. SERVICIO REQUERIDO Y HORARIO DE TRABAJO

 

El Hospital, mediante especificaciones adjuntas presenta su necesidad. La licitación está planificada para 13 profesionales.

Perfil del profesional: 

Ingeniero comercial. Ingeniero en administración de empresa, Administrador Público. O profesionales a fines con la administración.

Servicio

Estamento

Unidad / Servicio

Actual

Horario

APOYO LOGISTICO

PROFESIONAL

Profesional

Control de Gestión

4

Diurno

Profesional

Abastecimiento

2

Diurno

Profesional

Gestión de la Demanda /Ges

3

Diurno

Profesional

Sidra

2

Diurno

Profesional

Subdirección Gestión Usuaria

1

Diurno

Profesional

Recaudación

1

Diurno

La jornada de trabajo deberá ser controlada por Reloj control de propiedad del Prestador, sistema de control que, automatizada mente deberá entregar informes mensuales sobre las horas/jornadas de la prestación.

El Establecimiento podrá redistribuir o disminuir la dotación del recurso humano según requerimiento.

La jornada laboral debe ser considerada en 45 horas semanales (se reducirán en función de la implementación de la Ley de reducción de horas laborales), debiendo cubrir a cabalidad lo solicitado, los horarios se estipulan en las siguientes modalidades descritas a continuación:

APOYO LOGÍSTICO

08:00 A 17:00 HRS.

LUNES A VIERNES

El pago de las Horas extraordinarias y festivas es de exclusiva responsabilidad del Oferente.

La Empresa Contratista que se adjudique este servicio deberá considerar el cumplimiento de las leyes laborales vigentes, tanto en lo que respecta a los descansos, cumplimiento de horas de trabajo semanal (45 horas), horas de sobre tiempo y pagos previsionales correspondientes, siendo de su exclusiva responsabilidad el cumplimiento de las mismas.

Dada la naturaleza del Servicio, que se necesita realizar, el Prestador deberá ajustarse con su personal, al horario que el Hospital determine en las unidades clínicas específicas, para la realización eficiente del Servicio. Lo cual será dado a conocer a la Empresa en la programación de las actividades.

Considerando las disposiciones del contrato y las especificaciones técnicas el Prestador deberá indicar por escrito, al inicio de la prestación, el número de personas necesarias para tales labores como también, la supervisión del equipo de trabajo. Todo esto supeditado al visto bueno del Hospital.

  1. PREVENCION DE RIESGOS Y REQUERIMIENTOS DEL ORGANISMO REGULADOR.

  • El Contratista deberá cumplir y hará cumplir a su personal el Reglamento de Seguridad Industrial del Hospital.
  • El Prevencionista de Riesgo del Hospital hará cumplir las exigencias de Prevención de Riesgos, la seguridad personal y la prevención de accidentes del trabajo, de acuerdo a legislación vigente. Los elementos de protección personal serán de cargo del Contratista.
  • En todos los trabajos que se realicen, deberá usarse en forma obligatoria los elementos de protección personal, de acuerdo al riesgo involucrado. El personal del Contratista que no esté provisto de sus elementos de protección personal o no haga uso de ellos, será obligado a abandonar su puesto de trabajo.
  • La Empresa Contratista deberá contar con la asesoría de un Prevencionista de Riesgos, durante el desarrollo del servicio y deberá asistir a lo menos dos (2) veces al Mes, presentándose al Encargado de Prevención de Riesgos del Hospital al inicio de su jornada y su permanencia mínima en el recinto será de cuatro horas/día.
  • Antes de que el personal del Contratista pueda ser autorizado para ingresar al hospital, debe asistir a una charla en las dependencias de Prevención de Riesgos del Establecimiento.
  • Prevención de Riesgos del Hospital, dará constancia de la participación del personal del Contratista en dicha charla, a través de la firma en el formulario solicitud de autorización de ingreso.

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  1. DESCRIPCION DEL SERVICIO

PROFESIONALES

UNIDADES ADMINISTRATIVAS

  • Comprender las distintas funciones que se desarrollan al interior del Hospital.
  • Colaborar en actividades solicitadas por su jefatura.
  • Apoyar herramientas de control de gestión.
  • Colaborar en prevenir y evaluar oportunidades y riesgos.
  • Apoyar gestión y proceso administrativos.
  • Apoyar en planificar, implementar y evaluar las actividades, procesos y personas, ejecutar mejoras conforme con los objetivos establecidos.
  • Asesorar sobre el desarrollo e implementación de estrategias internas, a través del análisis y sistematización de datos.
  • Conocimientos generales de prevención de infecciones en contexto de pandemia por COVID-19.

Se requiere para el correcto funcionamiento que los puestos de trabajo nombrados en el cuadro descrito anteriormente, estén cubiertos en los horarios señalados en el artículo N°4 de las presentes bases técnicas, además de ello:

v  El Prestador deberá cumplir con los requerimientos del Hospital según lo establecido en normas internas y basado en general en estas Bases.

v  El Prestador deberá incorporar en su prestación, la ejecución de supervisión y coordinación de cada una de las actividades de sus trabajadores, a través de un supervisor.

v  El Supervisor estará obligado a:

  • Coordinar la revisión de las actividades, el rendimiento y evaluación del personal contratado.
  • Deberá proporcionar toda la información que se requiera por parte del Hospital.
  • Permanecer atento a los requerimientos del Hospital, objeto de realizar todas las funciones de administración requeridas para el desarrollo de las operaciones de la prestación.
  • Mantener un control de asistencia y revisarlo diariamente.

El trabajador en el horario de trabajo, deberá cumplir responsablemente y en su totalidad con los requerimientos propios de la prestación solicitada por el establecimiento, enmarcándose éstas en los siguientes ámbitos:

  • Mantener el orden interno en el lugar de trabajo, buenas relaciones humanas y laborales, un comportamiento basado en las buenas costumbres en relación con los funcionarios, Usuarios y Pacientes del Hospital.

  • Mantener una buena presentación personal y una postura adecuada a su desempeño.

El prestador deberá facilitarles a sus trabajadores una tenida de trabajo la cual deberá llevar el logotipo o identificación del Contratista y deberá estar acorde al área de trabajo en que se desarrollen las actividades.

  1. RESPONSABILIDADES DEL PRESTADOR PARA LA ENTREGA DEL SERVICIO.

 

El Prestador responderá directa o indirectamente de todo perjuicio, merma o deterioro que se produzca en las dependencias a su cargo. Todo esto, revisado y analizado por la Unidad Técnica quien determinará responsabilidad de los hechos.

El prestador en la entrega del Servicio, deberá considerar la entrega de Elementos de Protección Personal e insumos básicos para los colaboradores para tomar los resguardos de cada colaborador del Servicio entre los que se destacan; Mascarillas, Gorro desechable para el pelo (cofia), guantes, alcohol gel, bloqueador solar, etc. (en el caso de que fuesen artículos necesarios dependiendo de su labor).

                                               

El Prestador debe ser responsable de toda situación que previa investigación, determine la participación del personal de su empresa, en cuanto a pérdidas, robos, hurtos y deterioros de la infraestructura física y muebles del Hospital.

En función de lo anterior, la Empresa Prestadora del Servicio, faculta al Hospital para hacer uso del documento pertinente de garantía de fiel Cumplimiento del Contrato.

El Prestador deberá respetar la normativa interna higiene y seguridad del Hospital en general, y la Normativa de Saneamiento Básico del Comité IAAS, las cuales se entregarán a modo de información al ser adjudicado y formarán parte del contrato.

Cualquier cambio interno en la organización del Prestador que afecte el cumplimiento del contrato en los términos suscritos, deberá ser comunicado en forma escrita dentro de los 5 días anteriores a los cambios. Éstos no deberán afectar la continuidad del servicio contratado, el cual deberá ser garantizado expresa y oportunamente por la empresa, haciéndose esta responsable por todos los perjuicios que ocasione.

                                               

  1. RECLUTAMIENTO, CONTRATACIÓN, INDUCCIÓN Y CAPACITACIÓN

Los trabajadores al momento de iniciar la prestación deben contar con las siguientes competencias,

COMPETENCIAS GENERALES

Trabajar en equipo

  • Identificar objetivos y coordinarse con otros
  • Generar confianza en el equipo, trabajando de manera colaborativa, fomentando el respeto mutuo, la motivación e involucramiento de todos los integrantes para el cumplimiento de los objetivos de la Unidad y del Hospital.
  • Resolver problemas en equipo, alineando la conducta individual para el compromiso del equipo en la solución de problemas tanto cotidianos como de emergencia.

Actuar con inteligencia emocional

  • Autoconocerse, identificando las fortalezas, potencialidades y debilidades para superar
  • Autodireccionar su propio comportamiento y reconocer espacios de desarrollo para sí mismo
  • Automotivarse y tener la capacidad de motivar a otras personas en la organización
  • Actuar con empatía, situándose en el lugar de las demás personas; comprender a otros
  • Desplegar buenas relaciones interpersonales, actuando asertivamente (o socialmente hábil)

Actuar con proactividad

  • Delante del paciente no se debe hacer comentarios inapropiados.
  • Permanecer en estado de alerta, cada vez que la situación lo amerite
  • Advertir situaciones riesgosas o dañinas
  • Tomar iniciativa para resolver problemas o abordar situaciones que pueden causar perjuicios a personas, bienes o entorno laboral
  • Desplegar conductas para innovar
  • Comprometer la voluntad de otras personas para resolver los problemas que se presenten de manera cotidiana o excepcional

Gestionar la calidad y mejorar continuamente

  • Reconocer los procesos de servicio en los se desempeña directamente y aquellos de la organización en su conjunto
  • Asociar mecanismos para medir el desempeño de procesos
  • Aplicar apropiadamente las normas y procedimientos que rigen los procesos del desempeño directo
  • Identificar oportunidades para mejorar
  • Contribuir a la mejora continua de procesos

Actuar con disciplina en función de las instrucciones

  • Cumplir indicaciones técnicas del profesional a cargo
  • Seguir las instrucciones de la normativa aplicable (instructivos, normas, procedimientos)
  • Responder los requerimientos de los usuarios oportuna y adecuadamente
  • Dar cuenta inmediata al supervisor cuando existan dificultades para cumplir los servicios con excelencia y contribuir a buscar soluciones

El Prestador, dirigirá sus procesos internos de: Reclutamiento, Contratación, Inducción y Capacitación, de su recurso humano incorporado en la prestación requerida por el Hospital, sin perjuicio que excepcionalmente el Hospital invite a los trabajadores del Prestador para actividades de inducción, jornadas de capacitación y orientación internas en materias atingentes a la prestación que se conviene y de ser el  caso de que estas actividades tengan un costo monetario el prestador debe costear la actividad sin desmedro al sueldo del trabajador. No obstante, lo anterior, el Prestador tiene la obligación de realizar las siguientes Capacitaciones Introductorias al trabajo a su personal.

El contratista deberá proporcionar a cada uno de sus operarios los equipos de protección personal, los cuales deberán estar certificados de acuerdo a lo dispuesto en el Decreto Supremo Nº 18 de 1982, del Ministerio de Salud, que establece normas y exigencias de calidad de los elementos de protección personal contra riesgos ocupacionales.

                                              

El contratista contratará a sus propios trabajadores, los que no tendrán ninguna relación laboral con el Hospital, siendo de su exclusiva responsabilidad el pago de remuneraciones, cotizaciones previsionales y las referentes a la Ley de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, sin perjuicio de todos los derechos y deberes laborales que les correspondan a los trabajadores.

  1. CONTROLES DE LA PRESTACION

 

Para el control de la prestación ejecutada, el mandante mantendrá un Acta mensual de Recepción Conforme, la cual se guiará según las acciones mensuales del prestador, a la vez, deberá verificar tal situación con su firma mensual, e indicar su nombre completo y colocar el timbre del área a que pertenece.

  1. RECEPCIONES DE LA PRESTACION

Una vez concluido mensualmente los servicios involucrados en la licitación, el contratista entregará con la firma de conformidad del Sub Dirección de Gestión de Operaciones y Subdirector/a Gestión Administrativa y Financiera, quien estampará su firma y su timbre en el acta. Con las firmas anteriores en el Acta mensual de Recepción Conforme, se otorgará su conformidad para la elaboración de la factura. El contratista entregará en la Subdirector/a Gestión Administrativa y Financiera del Hospital, todos los documentos que permitan ratificar la recepción conforme del servicio prestado para dar curso a su revisión respectiva.

  1. REQUISITOS PARA EL PRESTADOR Y SU PERSONAL

 

Para la prestación de servicios el prestador deberá contar con una dotación adecuada al requerimiento establecido en las presentes Bases y en los lugares de atención determinados por el Hospital.

Los trabajadores del Prestador deberán contar con las siguientes características:

  • Examen de salud al día,
  • Certificado de licencia de educación media.
  • Situación Militar al día, en el caso de los varones,
  • Certificado de antecedentes. Sin anotaciones.
  • Fotocopia legalizada del Certificado del Título o Certificado virtual con firma y timbre digital.

El Costo que pudiera tener el cumplimiento de las características anteriormente estipuladas será de exclusiva responsabilidad del Prestador o Contratista.

                                                                              

El Prestador deberá presentar los certificados de antecedentes civiles de sus trabajadores, al inicio del convenio y cada vez que renueve o modifique su dotación.

                                                              

El Hospital se reserva el derecho a solicitar al Prestador, el cambio o retiro de los trabajadores que a su juicio fundado no cumplan con la prestación del servicio requerido en la presente licitación.

El personal del prestador que desempeñe las funciones propias del servicio clínico, deberá cumplir con las siguientes exigencias como mínimo con vestimenta adecuada para el desarrollo de las funciones

10.1    Sobre Orden y Seguridad:

 

El personal de la empresa contratista tiene la obligación de dejar constancia, con el personal de Portería o con el Guardia de Seguridad del inmueble, de los materiales, insumos, equipos y/o herramientas de trabajo que ingresen o salgan del establecimiento, también se debe señalar que el personal de Portería o el Guardia de Seguridad, están autorizado para revisar las maletas, mochilas, bolsos y vehículos del personal o de la empresa contratista.

                                                              

El personal del contratista deberá cuidar el orden y el aseo en su sitio de trabajo, no puede intervenir las instalaciones eléctricas, las que deben ser inspeccionadas y reparadas por personal capacitado y autorizado por el Hospital.

                                                              

Queda prohibido a los trabajadores del contratista:

  • Ingresar al lugar de trabajo o trabajar en estado de intemperancia, prohibiéndose terminantemente entrar drogas y/o bebidas alcohólicas a los inmuebles del Hospital.
  • Alterar, cambiar o accionar instalaciones, equipos, sistemas eléctricos, máquinas, equipos médicos o industriales sin haber sido expresamente autorizados para ello.
  • Permanecer en los lugares de trabajo después del horario, sin autorización de la Jefatura respectiva.
  • Entrar o permanecer en zonas o áreas restringidas sin la autorización previa.
  • Bromear, jugar, empujarse, reñir o discutir dentro de los inmuebles del Hospital.
  • Romper, rayar, retirar o destruir avisos, carteles y afiches que entreguen informaciones a los pacientes, usuarios y funcionarios.
  • Trabajar sin el debido equipo y elementos de protección personal o sin las ropas de trabajo que la empresa contratista le proporciona.
  • Retirar o dejar inoperante los dispositivos o elementos de seguridad de máquinas, equipos o instalaciones, en general, crear condiciones inseguras.
  • Utilizar en el establecimiento lenguaje inadecuado y/o participar en acciones o situaciones obscenas.
  • Escuchar música a volumen elevado durante la ejecución de los trabajos, para no entorpecer las labores de los funcionarios que se encuentran adyacente a la obra.
  • Por ser considerado el Hospital en toda su extensión (sean zonas abiertas o cerradas), una institución libre de humo de cigarrillo, el personal tiene prohibido fumar.
  • Como regla general, el personal del contratista deberá respetar y cumplir con las medidas de orden y seguridad, tener mayoría de edad, una buena presentación, buenos modales de educación y antecedentes intachables.

10.2    Prevención de Accidentes:

 

Todos los trabajadores del contratista estarán obligados a respetar y cumplir las medidas de seguridad durante la ejecución de los trabajos, deberán ser respetuosos con los funcionarios y seguir las instrucciones que éstos impartan, con el objeto de minimizar las molestias en la atención de pacientes, producto de los trabajos que se están ejecutando y/o los intereses del Hospital.

De acuerdo a las disposiciones legales vigentes, el contratista está obligado a proteger a todo su personal de los riesgos del trabajo, entregándole al trabajador cuya labor lo requiera, sin costo alguno, pero a cargo suyo y bajo su responsabilidad los elementos de protección personal.

Los trabajadores deberán usar en forma permanente los elementos de protección personal, cuando desarrollen un trabajo que lo exija, como asimismo preservar su mantención. Todos los accidentes tienen su origen en la existencia de ciertas condiciones peligrosas y/o en la comisión de negligencias o de actos inseguros.

En ambos casos el trabajador puede hacer mucho por la prevención, observando las normas de seguridad, no cometiendo actos inseguros y corrigiendo las condiciones peligrosas o dando cuenta de su existencia a su jefe inmediato.

  1. SALUD OCUPACIONAL

                                              

El contratista deberá promover o mantener registro de exámenes ocupacionales al personal expuesto a riesgos específicos (físicos, químicos y/o biológicos).

  1. EVALUACION DEL PERSONAL

 

La empresa prestadora deberá presentar mensualmente al Jefe de Servicios Generales, una evaluación de desempeño por cada uno de los trabajadores que laboraran en la unidad de Servicio correspondiente del Hospital.

  1. VESTUARIO E IDENTIFICACION DEL PERSONAL

 

En el ejercicio de la prestación el trabajador deberá contar con uniforme del color según la unidad de Servicio, que será provisto por el Prestador. La Empresa dispondrá de un plazo de 30 días para proporcionar los uniformes a sus trabajadores, si dentro del plazo establecido el personal no cuenta con uniforme se procederá a hacer efectiva la multa establecida en las Bases Administrativas.

El Prestador debe a contar del primer día, proporcionar a cada trabajador de su empresa que prestará el servicio en el Hospital, una identificación personal. Esta identificación debe usarse permanentemente y en un lugar visible.

 

PREVENCION DE RIESGOS Y REQUERIMIENTOS DEL ORGANISMO REGULADOR.

  • El Contratista deberá cumplir y hará cumplir a su personal el Reglamento de Seguridad Industrial del Hospital.
  • El Prevencionista de Riesgo del Hospital hará cumplir las exigencias de Prevención de Riesgos, la seguridad personal y la prevención de accidentes del trabajo, de acuerdo a legislación vigente. El personal del Contratista que no esté provisto de sus elementos de protección personal o no haga uso de ellos, será obligado a abandonar la faena, los elementos de protección personal serán de cargo del Contratista. En todos los trabajos que se realicen, deberá usarse en forma obligatoria los elementos de protección personal, de acuerdo al riesgo involucrado.
  • La Empresa Contratista deberá contar con la asesoría de un Prevencionista de Riesgos, durante el desarrollo del servicio y deberá asistir a lo menos dos (2) veces al Mes, presentándose al Encargado de Prevención de Riesgos del Hospital al inicio de su jornada y su permanencia mínima en el recinto será de cuatro horas/día.

  1. RESPONSABILIDADES DEL CONTRATISTA

El contratista contratará a sus propios trabajadores, los que no tendrán ninguna relación laboral con el Hospital, siendo de su exclusiva responsabilidad el pago de remuneraciones, cotizaciones previsionales y las referentes a la Ley de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, sin perjuicio de todos los derechos y deberes laborales que les correspondan a los trabajadores.

La empresa deberá informar por escrito de los reemplazos de personal que se produzcan durante la vigencia del contrato, dentro de los 5 días siguientes a los cambios.

La empresa contratista que ejecute trabajos para el Hospital, deberá velar por el cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias vigente sobre la prevención de accidentes, es responsable de la prevención de accidentes y enfermedades profesionales que puedan afectar a los trabajadores de su dependencia, debiendo contar para tal efecto con los convenios correspondientes con alguna caja de previsión (ISL) o mutualidad, a fin de tener cubiertas las contingencias de cualquier accidente del trabajo o enfermedad profesional que sufra algún trabajador, esto no eximirá al Hospital de sus obligaciones respecto de la protección de la seguridad y salud de los trabajadores de las empresas contratistas, por tal razón, la empresa contratista deberá efectuar junto con el Hospital, las coordinaciones que fueran necesarias para dar cumplimiento a las normas en materia de seguridad y salud en el trabajo, asimismo, deberá informar acerca del cumplimiento de las obligaciones que le impone la ley en estas materias, cada vez que La unidad de Prevención de Riesgos del Hospital, lo requiera.

  1. INICIO DE PROCESO

El inicio de proceso por razones de buen servicio será a partir del 01 de Marzo de 2024 a las 00:01 Hrs, será de cargo del Prestador y se efectuará de acuerdo a coordinación y programación con el administrador del contrato.



10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.