Licitación ID: 882-3-LQ24
SERVICIO DISTRIBUCION AGUA POTABLE - CAMION ALJIBE
Responsable de esta licitación: DELEGACIÓN PRESIDENCIAL REGIONAL DEL LIBERTADOR BERNARDO O´HIGGINS, DPR OHiggins - Emergencias
Fecha de Cierre: 19-12-2024 15:00:00
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 0
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Servicios de transporte local en camión 1 Unidad
Cod: 78101801
SERVICIO DISTRIBUCION AGUA POTABLE - CAMION ALJIBE - COMUNA MARCHIGUE  

2
Servicios de transporte local en camión 1 Unidad
Cod: 78101801
SERVICIO DISTRIBUCION AGUA POTABLE - CAMION ALJIBE - COMUNA MACHALI  

3
Servicios de transporte local en camión 1 Unidad
Cod: 78101801
SERVICIO DISTRIBUCION AGUA POTABLE - CAMION ALJIBE - COMUNA LA ESTRELLA  

4
Servicios de transporte local en camión 1 Unidad
Cod: 78101801
SERVICIO DISTRIBUCION AGUA POTABLE - CAMION ALJIBE - COMUNA PUMANQUE  

5
Servicios de transporte local en camión 1 Unidad
Cod: 78101801
SERVICIO DISTRIBUCION AGUA POTABLE - CAMION ALJIBE - COMUNA RANCAGUA  

6
Servicios de transporte local en camión 1 Unidad
Cod: 78101801
SERVICIO DISTRIBUCION AGUA POTABLE - CAMION ALJIBE - COMUNA LOLOL  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
SERVICIO DISTRIBUCION AGUA POTABLE - CAMION ALJIBE
Estado:
Publicada
Descripción:
La Delegación Presidencial Regional del Libertador General Bernardo O´Higgins – en adelante DPR O´Higgins o simplemente DPR- requiere contratar empresas proveedoras para ejecutar el Servicio de distribución de agua potable en vehículos aljibes para Región del Libertador General Bernardo O’Higgins, durante periodo de enero a junio del año 2025, prorrogable hasta por 3 meses, si así lo estimare por resolución fundada la Autoridad Superior del Servicio. El proceso concursal se regirá por las presentes Bases Administrativas y Técnicas.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 2.000 UTM e inferior a 5.000 UTM (LQ)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
DELEGACIÓN PRESIDENCIAL REGIONAL DEL LIBERTADOR BERNARDO O´HIGGINS
Unidad de compra:
DPR OHiggins - Emergencias
R.U.T.:
60.511.060-6
Dirección:
Plaza Los Heroes N° 415
Comuna:
Rancagua
Región en que se genera la licitación:
Región del Libertador General Bernardo O´Higgins
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 19-12-2024 15:00:00
Fecha de Publicación: 19-11-2024 17:15:26
Fecha inicio de preguntas: 19-11-2024 17:21:00
Fecha final de preguntas: 24-11-2024 15:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 29-11-2024 15:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 19-12-2024 16:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 19-12-2024 16:00:00
Fecha de Adjudicación: 09-01-2025 17:00:00
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato 10-02-2025
Tiempo estimado de evaluación de ofertas 5 Días
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- SEGUN FORMATO ADJUNTO
Documentos Técnicos
1.- Según Bases Adjuntas
 
Documentos Económicos
1.- SEGUN FORMATO ADJUNTO
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Precio PO=(OM⋅100)OE 40%
2 Experiencia de los Oferentes CRITERIO PONDERACION SUBCRITERIOS PUNTUACION Experiencia previa en servicios similares 20% Igual o mayor a 4 años 100 Igual a 3 años y menor a 4 años 75 Igual 1 año y menor 2 años 50 Menos de 1 año 25 20%
3 OFERENTE DE LA REGION CRITERIO PONDERACION SUBCRITERIOS PUNTUACION Oferente de la zona 15% Proveedor de la Región de O’Higgins 100 Proveedor de otra región con sucursal o personal administrativo destinado en la Región de O’Higgins 70 Proveedor de otra región 40 No informa 10 15%
4 PRESENTACIÓN FORMAL DE LA OFERTA CRITERIO PONDERACION SUBCRITERIOS PONDERACION PRESENTACIÓN FORMAL DE LA OFERTA 10% Oferta cumple con todos los requisitos formales de presentación de la propuesta (totalidad de documentación solicitada) 10 puntos Si la oferta presentada se solicita el envío de documentos omitidos, en los términos del número 8.4 párrafo quinto de las bases administrativas. 0 puntos 10%
5 CUMPLE CON CAPACIDAD DEL ESTANQUE CRITERIO PONDERACIÓN SUBCRITERIOS PONDERACIÓN Cumple con la capacidad del estanque requerido 15% Si, cumple 15% No cumple. 0 15%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: Glosa 7 - Ppto 2025
Monto Total Estimado: 225829356
Justificación del monto estimado Propuesta Año Anterior.
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 6 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: ISABEL GOMEZ GUTIERREZ
e-mail de responsable de pago: igomezg@interior.gob.cl
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
El contratista no podrá subcontratar, ni ceder ni traspasar derechos yu obligaciones emanadas del contrato a terceros en caso alguno, ya sea parcial o totalmente. En todo caso, y sin perjuicio de lo dispuesto en la Ley 20.123, será la empresa adjudicata
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Delegación Presidencial Regional del Libertador General Bernardo O’Higgins
Fecha de vencimiento: 17-02-2025
Monto: 1000000 Peso Chileno
Descripción: La seriedad de la oferta será garantizada por cada proveedor, mediante uno o varios Instrumentos financieros, como boleta de garantía bancaria, Vale Vista Bancario o certificado de fianza a la vista, o documento de garantía electrónico, u otros documentos de garantía que aseguren el cobro de manera rápida y efectiva, pagadera a la vista y con el carácter de irrevocable. La garantía podrá otorgarse en forma física o electrónica. En caso en que se otorgue de manera electrónica, deberá ajustarse a la Ley Nº 19.799 sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica, y Servicios de Certificación de dicha firma. Esta garantía puede ser tomada por el oferente, o bien por un tercero en favor del oferente, señalando el RUT de éste en la caución o bien en un documento anexo.
Glosa: “Para garantizar la seriedad de la oferta de la licitación ID Nº ______-__-LQ24, denominada CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE TRANSPORTE Y REPARTO DE AGUA POTABLE MEDIANTE CAMIÓN ALJIBE PARA COMUNAS EN LA REGIÓN DE O’HIGGINS, 2025”
Forma y oportunidad de restitución: La devolución de esta garantía se hará efectiva una vez cumplidos 10 días, contados desde la publicación en el portal www.mercadopublico.cl, de resolución que aprueba el contrato adjudicado. La devolución deberá ser solicitada por el oferente, su representante legal o quien exhiba poder suficiente para realizar el retiro de la garantía. Esta solicitud deberá ser presentada mediante correo electrónico, acompañando el poder o personería, según sea el caso, a la dirección de correo spenaloza@interior.gob.cl. Verificada la personería, se informará al correo electrónico que el solicitante haya indicado, la fecha a partir de la cual podrá ser retirado el documento, en dependencias del Departamento de Administración y Finanzas de la Delegación Presidencial Regional, ubicada en Plaza de Los Héroes N° 415, comuna de Rancagua, de lunes a viernes de 09:00 a las 16:00 horas, horario continuado.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: DELEGACION PRESIDENCIAL REGIONAL DE O´HIGGINS
Fecha de vencimiento: 29-08-2025
Monto: 10 %
Descripción: Cualquier documento que asegure el cobro de la garantía de manera rápida y efectiva, y que cumpla con las condiciones dispuestas en el artículo 68 del DS Nº 250 de 2004 (pagadera a la vista y de carácter irrevocable). En los casos en que se otorgue la garantía de manera electrónica, esta deberá ajustarse a lo dispuesto en la ley Nº 19. 799 sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación de dicha firma.
Glosa: “Para garantizar el fiel cumplimiento del contrato SERVICIO DE DISTRIBUCION DE AGUA POTABLE EN VEHÍCULOS ALJIBE, COMUNAS DE LA REGIÓN DE O’HIGGINS, DURANTE PERIODO ENERO - JUNIO DEL AÑO 2025, Y EL PAGO DE LAS OBLIGACIONES LABORALES Y SOCIALES DE LOS TRABAJADORES DEL CONTRATISTA”
Forma y oportunidad de restitución: La devolución de la garantía se hará al contratante una vez vencida, al domicilio indicado por éste en el contrato o en los antecedentes de su oferta, y sin perjuicio de que el proveedor pueda retirar aquel documento en dependencias de la Delegación Presidencial Regional y dentro de sus horarios ordinarios de funcionamiento, dejando constancia de su recepción conforme.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el adjudicatario se desistiere de firmar el contrato, o aceptar la orden de compra, o no cumpliese con las demás condiciones y requisitos establecidos en las Bases para la suscripción o aceptación del contrato u orden de compra, según sea el caso, la DPR podrá, junto con dejar sin efecto la adjudicación original, adjudicar la licitación al Oferente que le sigue en puntaje, dentro del plazo de 30 días corridos contados desde la publicación de la adjudicación original. Se entenderá que el proveedor adjudicado se desiste de la firma del contrato, si han transcurrido más de 15 días hábiles, desde la notificación de la adjudicación. Asimismo, se entenderá que el proveedor adjudicado se desiste de la orden de compra, si ésta no ha sido aceptada luego de transcurridas 24 horas desde enviada la solicitud al proveedor. Si el adjudicatario no entrega la Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato dentro del plazo de suscripción del mismo 30 días contados desde la publicación de la adjudicación. Si el adjudicatario no proporciona los documentos para contratar. La Resolución fundada que deja sin efecto la adjudicación original, así como la que readjudicará la licitación, se publicarán en el portal www.mercadopublico.cl para conocimiento de los interesados.
Resolución de Empates

En el caso de que dos o más ofertas se encuentren en una situación de empate en el puntaje final de la sumatoria de los criterios de evaluación, se desempatar, buscando aquel proveedor que haya obtenido mejor puntaje, en determinado criterio, según el siguiente orden de prelación:

Propuesta económica

Experiencia

Oferente de la Región

Cumplimiento de requisitos formales

Finalmente, si aún persiste el empate, se seleccionará a la propuesta que se ingresó primero en el portal www.mercadopublico.cl

BASES TÉCNICAS


Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

Las consultas respecto a la adjudicación deberán ser dirigidas al foro de consultas del portal Mercado Publico en un plazo no mayor a 48 horas de publicada la notificación de adjudicación. La DPR responderá directamente en un plazo no superior a 5 días hábiles y subirá dicha consulta y respuesta como anexo al portal mercado público para conocimiento de los demás oferentes participantes.

Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social

Correspondiente a los últimos 12 meses, otorgado por la Dirección del trabajo, acreditando que no posee deudas previsionales, anteriores al cierre de la licitación.

Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
TERMINO ANTICIPADO DEL CONTRATO
La DPR O’Higgins, mediante resolución fundada, podrá poner término anticipado al contrato en los siguientes casos: a) Resciliación o mutuo acuerdo de los contratantes. b) Fuerza mayor o caso fortuito. c) Estado de notoria insolvencia del contratante, a menos que se mejoren las cauciones entregadas o las existentes sean suficientes para garantizar el cumplimiento del contrato. d) Por exigirlo el Interés Público o la Seguridad Nacional. e) Si el contratista registra saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, a la mitad del periodo de ejecución del contrato, con un máximo de cuatro meses. f) Incumplimiento grave, debidamente calificado por la DPR de O’Higgins de las obligaciones contraídas por el prestador, siempre y cuando ello no sea imputable a un caso fortuito o fuerza mayor. g) Si, la suma de las multas ejecutoriadas en un mes iguale o supere el 10% del valor mensual del servicio o cuando la suma de las multas ejecutoriadas iguale o supere el 10% total del contrato. Se entiende por multa ejecutoriada, aquellas en contra de las cuales no se interpusieron recursos, o bien, habiéndose interpuesto el recurso en tiempo y forma, estos fueron resueltos por la autoridad administrativa con efecto de cosa juzgada. h) Utilización de estanques que no cumplan con los requisitos técnicos para transportar el agua en condiciones que resguarden la salud de los usuarios El término anticipado autorizará a la DPR para hacer efectiva la garantía de fiel y oportuno cumplimiento de contrato que se hubiere otorgado, cuando se produzca por alguna de las causales imputables al prestador, en los términos dispuestos por el artículo 72, del Decreto N° 250, de 2004, del Ministerio de Hacienda. Lo anterior, es sin perjuicio de las acciones administrativas que la DPR deba ejercer para velar por el interés fiscal y/o remitir los antecedentes al Consejo de Defensa del Estado para entablar las acciones judiciales que en derecho correspondan. El término anticipado será comunicado por escrito, mediante carta certificada, enviada al domicilio del oferente, con 10 días de antelación a la fecha en que se pondrá término a la relación contractual. Durante el periodo que transcurra entre la notificación del término anticipado del contrato y la nueva contratación del servicio, el proveedor estará obligado a prestar el servicio contratado y la DPR por su parte, deberá pagar al prestador hasta el último día en que efectivamente realizó el servicio para el que fue contratado.
MULTAS POR INCUMPLIMIENTO
La DPR podrá aplicar sanciones por incumplimientos del contrato, sean estos por aspectos operativos o administrativos, los cuales podrán ser levísimo, leves o graves, según se describen a continuación: INCUMPLIMIENTO OPERATIVO TIPO MULTA Por uno (1) servicio que no haya sido efectivamente entregado, sin causa justificada, durante un mes. Leve 1 UTM Modificaciones no autorizadas en la entrega de los servicios (modificación de ruta, de entrega a beneficiarios, de volumen, de camiones, de puntos de extracción, de puntos de entrega) Grave 3 UTM No contar, en el camión, con el registro en ruta de las mediciones de cloro libre residual Grave 3 UTM No mantener elementos de seguridad en el camión Leve 1 UTM No uso por parte del personal, choferes y/o ayudantes de los implementos de seguridad. Leve 1 UTM No mantener contrato o registro de GPS mensual. Grave 3 UTM No mantener al día la “Planilla Única de Registro de Entrega Diaria de Agua”, firmadas por los usuarios / beneficiarios. Leve 1 UTM Usar el vehículo aljibe para otras actividades que no estén relacionadas con la entrega de agua potable Grave 3 UTM Cualquier adulteración a los instrumentos de monitoreo (GPS, odómetro, flujómetro, medidor de cloración, etc.) Grave 3 UTM Tres o más reclamos por mala conducción, debidamente acreditados a través de un procedimiento administrativo, breve y sumario, por la DPR de O´Higgins. Grave 3 UTM Prestar el servicio con camiones distintos a los autorizados por el ITS de la DPR, cuando se haya informado la indisponibilidad del vehículo ofertado. Grave 3 UTM Cuando se constate tres (3) o más incumplimiento, dentro de un mes, sin prestar el servicio para el que se contrató (días, rutas, frecuencias y horarios) Grave 3 UTM INCUMPLIMIENTO ADMINISTRATIVO TIPO MULTA No mantener documentación al día (permiso de circulación, revisión técnica al día, padrón del vehículo) Grave 3 UTM Por no mantener documentación sanitaria al día (documentación de trabajo, certificado de sanitización, resolución sanitaria, en general todo tipo de documentación sectorial de salud que sea requerida por el Servicio, salvo en el período de marcha blanca) Grave 3 UTM Licencia de conducir vencida de los choferes. Leve 1 UTM El aceptar y/o solicitar dádivas, debidamente comprobadas. Grave 3 UTM No entregar la información solicitada por la DPR o la Municipalidad respectiva, en el plazo y forma otorgada para ello. Levísima 0,5 UTM No cumplir con el procedimiento de reemplazo de los camiones adjudicados, dispuesto en el punto 6 de las bases técnicas. Grave 3 UTM No remitir a la municipalidad respectiva, dentro de los 5 días hábiles siguientes al término de cada mes que prestó el servicio, toda la documentación que le permita a dicha entidad validar la efectiva entrega del servicio contratado. Leve 1 UTM Incumplimiento de Obligaciones Laborales. Mantener trabajadores sin contrato, cotizaciones previsionales impagas o desempeñando funciones relativas a la ejecución del servicio contratado, sin cumplir la normativa laboral vigente. Grave 3 UTM Si el prestador no renueva la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato, en el plazo previsto en el numeral 3.6 de las Bases Administrativas. Grave 3 UTM Incumplimiento de orden emitida al contratista por el I.T.S. Leve 1 UTM No informar al I.T.S de cambios de conductores u operadores, como tampoco de los contratos de nuevos trabajadores, durante los 10 primeros días hábiles, desde la contratación o modificación del personal. Leve 1 UTM Maltrato físico y/o verbal hacia el público en general y/o encargados municipales o supervisores de la Delegación Presidencial Regional, por parte del proveedor, conductores u operadores, debidamente acreditado. Grave 3 UTM Mantener un trato descortés con los beneficiarios, haciendo uso de insultos, amenazas, menoscabos, como también, agresiones físicas, estas debidamente denunciadas al Ministerio Público y corroboradas por un Certificado Médico de un centro asistencial público. Grave 3 UTM Cuando se produzca la imposibilidad de efectuar una reparación o dar cumplimiento a alguna exigencia o instrucción del I.T.S y esta fuere por motivos de caso fortuito o fuerza mayor, ajenos a la voluntad del contratista, será responsabilidad de éste informar por escrito esa situación al I.T.S, entregando los antecedentes que fundamenten la imposibilidad de cumplir la obligación contraída en un plazo no superior a 7 días desde que se produce el hecho. En este contexto, el I.T.S resolverá la procedencia o no de la multa.
DESEMPATE DE LAS OFERTAS
En el caso de que dos o más ofertas se encuentren en una situación de empate en el puntaje final de la sumatoria de los criterios de evaluación, se desempatar, buscando aquel proveedor que haya obtenido mejor puntaje, en determinado criterio, según el siguiente orden de prelación: Propuesta económica Experiencia Oferente de la Región Cumplimiento de requisitos formales Finalmente, si aún persiste el CONSULTAS, se seleccionará a la propuesta que se ingresó primero en el portal www.mercadopublico.cl
AUMENTO O DISMINUCIÓN DEL SERVICIO
La DPR se reserva el derecho de modificar, aumentando o disminuyendo el servicio contratado según corresponda, alterando el monto de la Propuesta en la proporción correspondiente y tomando como base los precios ofertados por el Proveedor en el Anexo N° 10 Propuesta Económica. La alteración en el monto de la oferta implicará según corresponda, el reemplazo de la garantía por otra acorde con el nuevo monto contratado, que tratándose de aumento de contrato, deberá el proveedor tomar una nueva Garantía correspondiente al nuevo monto y período. En caso de disminución del servicio, el Proveedor quedará obligado a efectuar las correspondientes rebajas proporcionales en el valor mensual a cobrar, sin derecho a indemnización o reclamo alguno. La garantía de Fiel Cumplimiento del Contrato y Correcta Prestación de los Servicios se adecuará al nuevo monto. Las modificaciones que se realicen quedan limitadas hasta un 30% del monto total del Contrato correspondiente a la línea adjudicada, de conformidad a lo dispuesto en el inciso final del artículo 77 del Reglamento de la Ley N°19.886 sobre Compras Públicas Todo aumento o disminución será sancionado por Resolución Exenta de el que contendrá las razones que motivaron el cambio. La ampliación o disminución del servicio no constituirá un nuevo contrato, no podrán establecerse normas diferentes a las ya contenidas en las Bases del Contrato original.
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

Cualquier falta, descuido u omisión de los oferentes o adjudicatario en la obtención de información y estudio de los documentos relativos al proceso de licitación, no los exime de la responsabilidad de apreciar adecuadamente los costos necesarios para la elaboración y desarrollo de su propuesta o prestación del servicio. Por lo tanto, serán de su cargo todos los costos en que incurran para corregir faltas, errores, descuidos u omisiones resultantes de su análisis e interpretación de la información disponible o que se obtenga.