Licitación ID: 807-44-LE24
SERVICIO ASISTENCIA TECNICA A LOS BENEFICIARIOS ADULTOS MAYORES INDIGENAS DEL CONCURSO DE HABITABILIDAD DE LA PROVINCIA DE LLANQUIHUE Y ADULTOS MAYORES CON UN ROL DE AUTORIDAD ANCESTRAL INDIGENA CHAURAKAWIN AÑO 2024
Responsable de esta licitación: CORP NACIONAL DE DESARROLLO INDIGENA, Dirección Regional de Osorno
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 11
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
Dejar un reclamo sobre esta licitación Dejar un reclamo sobre esta licitación
Productos o servicios
1
Asesorías en gestión de proyectos 1 Unidad
Cod: 80101604
“SERVICIO ASISTENCIA TECNICA A LOS BENEFICIARIOS ADULTOS MAYORES INDIGENAS DEL CONCURSO DE HABITABILIDAD DE LA PROVINCIA DE LLANQUIHUE Y ADULTOS MAYORES CON UN ROL DE AUTORIDAD ANCESTRAL INDIGENA CHAURAKAWIN, AÑO 2024  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
SERVICIO ASISTENCIA TECNICA A LOS BENEFICIARIOS ADULTOS MAYORES INDIGENAS DEL CONCURSO DE HABITABILIDAD DE LA PROVINCIA DE LLANQUIHUE Y ADULTOS MAYORES CON UN ROL DE AUTORIDAD ANCESTRAL INDIGENA CHAURAKAWIN AÑO 2024
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Asesorar y apoyar a través de una asistencia técnica a 28 usuarios de la Región de Los Lagos, distribuidos en las provincias de Llanquihue y Osorno. A través de una atención social personalizada en sus procesos de compra y procesos de capacitación orientados al cuidado y autocuidado del adulto mayor indígena y sus cuidadores cuando corresponda.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
CORP NACIONAL DE DESARROLLO INDIGENA
Unidad de compra:
Dirección Regional de Osorno
R.U.T.:
72.396.000-2
Dirección:
No hay información
Comuna:
No hay información
Región en que se genera la licitación:
Región de los Lagos
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 23-09-2024 15:05:00
Fecha de Publicación: 11-09-2024 8:32:00
Fecha inicio de preguntas: 11-09-2024 15:00:00
Fecha final de preguntas: 15-09-2024 20:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 17-09-2024 13:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 23-09-2024 15:30:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 23-09-2024 15:30:00
Fecha de Adjudicación: 27-09-2024 15:09:16
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato 30-09-2024
Tiempo estimado de evaluación de ofertas 4 Días
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- 2.1. Antecedentes Administrativos: debe contener: • Anexo 1. Declaración Jurada simple, inhabilidades y lavado de activos. Cuando el Oferente sea Unión Temporal de Proveedores (UTP) deberá presentar una Declaración por cada integrante de la UTP, o por el representante legal de cada integrante, según sea el caso. • Boleta de Garantía Seriedad de Oferta, si se requiere. • Certificado de Registro de Consultores de CONADI, que demuestre la vigencia de su inscripción. Conforme a la letra c) del artículo 3° del D.S. N°396 de 1993, del Ministerio de Planificación y Cooperación, hoy Ministerio de Desarrollo Social y Familia, solo para procesos licitatorios cuyos recursos provienen del Fondo de Desarrollo Indígena, podrán participar en la presente licitación los oferentes que se encontraren INSCRITOS en el Registro de Instituciones Colaboradoras Ejecutoras de CONADI (también Registro de Consultores de CONADI), con una anticipación de a lo menos 6 (seis) meses a la respectiva convocatoria. • Acuerdo para la creación de la UTP (Unión Temporal de Proveedores). Cuando se trate de adquisiciones inferiores a 1.000 UTM, el representante de la unión temporal de proveedores deberá adjuntar al momento de ofertar, el documento público o privado que da cuenta del acuerdo para participar de esta forma. Para contrataciones iguales o superiores al monto indicado, y sin perjuicio del resto de las disposiciones legales y reglamentarias que resulten aplicables, el acuerdo en que conste la unión temporal deberá materializarse por escritura pública, como documento para contratar, sin que sea necesario constituir una sociedad.
Documentos Técnicos
1.- 2.2. Antecedentes Técnicos Con el objetivo de evaluar la Oferta Técnica el Oferente deberá adjuntar los siguientes antecedentes Técnicos: • Anexo 2. Oferta Técnica. Debe presentarse firmado por el oferente, y/o el Representante Legal, y/o apoderado común de UTP. El oferente debe indicar con detalle las características y descripción de lo ofertado, debiendo cumplir, como mínimo, con las especificaciones indicadas en las Bases Técnicas (según formato). • Anexo 3. Experiencia del Oferente. Resumen ejecutivo de la experiencia (según formato). Deberá adjuntar verificadores de lo que declare, y dichos antecedentes deberán acreditar fehaciente el periodo de ejecución y la actividad que desarrolló para cada entidad contratante Certificados de la institución mandante, Finiquitos, Informes de Evaluación de Contrato y contratos. No se considerarán acreditaciones emitidas por organizaciones indígenas. • Anexo 4. Expediente Equipo Técnico (Si fuere procedente) Compuesto por: a) Currículum Vitae de cada integrante del equipo propuesto por el oferente, firmado y con el certificado de título, en copia notarial. (No se aceptarán diplomas). b) Fotocopia de la cédula de identidad vigente. c) Antecedentes que respalden su experiencia si se requiriera (certificados de experiencia que precisen periodo en que se realizó la (s) prestación (es). d) Carta Compromiso Jornada Laboral, se debe presentar debidamente firmada por el correspondiente integrante del equipo de trabajo, en formato simple.
 
Documentos Económicos
1.- 2.3. Antecedentes Económicos • Anexo N°5. Oferta Económica. Formato para la presentación de la Oferta Económica. Debe presentarse firmada por el Oferente o Representante Legal. La propuesta económica deberá expresarse en pesos chilenos, con todas sus cifras y por el monto correspondiente a la prestación completa del servicio requerido para esta Licitación. Esta cantidad debe incluir todo impuesto o retención legal y no podrá incluir reajuste alguno. La propuesta económica deberá contener el detalle de la distribución de recursos por ítem. De igual forma, deberá considerarse que los costos asociados tengan directa relación y sean coherentes con los productos y etapas contempladas en las Bases Técnicas.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Calidad de la oferta económica (10 pts.) Se privilegiará la oferta que presente una propuesta sin errores u omisiones, siendo éstos los siguientes: - Error en cálculo del IVA - Errores en la suma de costos (totales y/o subtotales) - Omisión de costos (ejemplo: no incluye el total de personal a honorarios, no incluye el costo del total de capacitaciones, no incluye costos de la inducción, no incluye costos de actividades adicionales de su oferta, como la edición de material de apoyo, no considera el pago de impuestos de honorarios o leyes sociales) - El programa de costos por ítem de pago no resulta coherente con las actividades asociadas a cada hito. 5%
2 Presentación de Antecedentes Formales Evalúa el cumplimiento de los requisitos formales de presentación de documentos exigidos por la presente licitación. 5%
3 Experiencia del Oferente Tiempo en que el oferente ha realizado trabajos tanto en lo público como en lo privado, en asesorías en ejecución de proyectos con familias, organizaciones indígenas. 15%
4 Programación La carta Gantt debe contener como mínimo: 1) Total de las actividades, en forma detallada. 2) Se debe programar en coherencia con los 3 meses de intervención. 3) Las actividades se programan en coherencia con los reportes requeridos en las condiciones de pago. Las actividades que se considerarán en la evaluación serán las descritas en las Bases de Licitación. 20%
5 Evaluación del oferente en proyectos anteriores, l El oferente desarrolló un proyecto licitado por el Fondo de Desarrollo de CONADI Región de Los Lagos durante el año anterior, obteniendo una calificación de desempeño inferior a 5. Esta condición será consultada en la sección “Gestión de Contratos” del portal www.mercadopublico.cl, mediante el cual se le notificó al ejecutor de su calificación. 10%
6 Experiencia coordinador Profesional Asistente Social, que acredite experiencia en coordinación y/o atención de familias de pueblos originarios y/o adultos mayores indígenas. (acreditar con cartas, certificados, contratos, los cuales deben contener el mes y año de inicio y termino del trabajo ejercido, además de la firma de quien suscribe dicho documento). 15%
7 Metodología es pertinente con el grupo objetivo y Resultará pertinente si considera una metodología coherente con los objetivos del proyecto (definidos en las bases de licitación), con conocimientos en atención social y resolución de conflictos, habilidades de estimulación cognitiva e intervención con los cuidadores. Se debe incorporar indicadores de resultado que permiten establecer el cumplimiento de los procesos, además de describir el proceso de capacitación y del cierre de la iniciativa. 30%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: Fondo de desarrollo Indígena
Monto Total Estimado: 35000000
Justificación del monto estimado SERVICIO ASISTENCIA TECNICA A LOS BENEFICIARIOS ADULTOS MAYORES INDIGENAS DEL CONCURSO DE HABITABILIDAD DE LA PROVINCIA DE LLANQUIHUE Y ADULTOS MAYORES CON UN ROL DE AUTORIDAD ANCESTRAL INDIGENA CHAURAKAWIN, AÑO 2024
Contrato con Renovación: NO
Observaciones No hay
Tiempo del Contrato 3 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Lissette Vera Larenas
e-mail de responsable de pago: lvera@conadi.gov.cl
Nombre de responsable de contrato: Marcela Urbano Gonzalez
e-mail de responsable de contrato: murbano@conadi.gov.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-64-2244465-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Corporacion Nacional de Desarrollo Indigena
Fecha de vencimiento: 31-03-2025
Monto: 10 %
Descripción: Quien se adjudique la licitación, y junto con la suscripción del contrato, o dentro de los 10 días hábiles siguientes a la notificación de adjudicación por el portal www.mercadopublico.cl, deberá entregar un Documento (Boleta bancaria o vale vista o póliza de seguro electrónica o póliza de seguro tradicional pagadero al primer requerimiento) u otro instrumento que asegure el cobro del mismo de manera rápida y efectiva, deberá ser pagadera a la vista y tener el carácter de IRREVOCABLE, la cual garantice el Fiel Cumplimiento de Contrato y Obligaciones Laborales, a nombre de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, RUT 72.396.000-2, por un monto equivalente al 10% del precio neto contratado del servicio requerido o producto contratado. El plazo de vigencia o vencimiento de la garantía será de a lo menos 60 DÍAS HÁBILES, después de terminado el contrato. La Garantía de Fiel Cumplimiento y obligaciones laborales debe ser entregada en el plazo señalado y debe venir en sobre cerrado y dirigido al encargado(a) de la Dirección Regional de CONADI respectiva, a excepción de la Dirección Nacional, en que va dirigida al Jefe Superior de CONADI en la Región de Los Lagos, a la dirección calle García Hurtado de Mendoza 1043, Osorno. En caso que el documento no permita la incorporación de glosa de manera electrónica, el adjudicatario deberá incorporar glosa escrita al reverso del documento o anexar Declaración jurada Simple, donde especifique tomador, n° documento, banco, monto, beneficiario y glosa. El plazo máximo para entregar esta garantía será al momento de suscribir el contrato. En aquellos casos en que la CONADI autorice una prórroga en la ejecución del contrato, el ejecutor deberá presentar una nueva Garantía de Fiel Cumplimiento y Obligaciones Laborales con iguales características. Luego de terminado el plazo del contrato y vencida la garantía, se procederá a la devolución dentro el plazo de 30 días corridos, sin perjuicio de lo establecido en el punto de las MULTAS.
Glosa: Para garantizar el Fiel Cumplimiento de Contrato y obligaciones laborales para la ejecución de la Licitación Publica denominado “SERVICIO ASISTENCIA TECNICA A LOS BENEFICIARIOS ADULTOS MAYORES INDIGENAS DEL CONCURSO DE HABITABILIDAD DE LA PROVINCIA DE LLANQUIHUE Y ADULTOS MAYORES CON UN ROL DE AUTORIDAD ANCESTRAL INDIGENA CHAURAKAWIN, AÑO 2024.” ID 807-44-LE24”.
Forma y oportunidad de restitución: Si por alguna razón no puede consignar esta glosa, se entenderá para todos los efectos que el documento entregado es para cumplir con esta exigencia. Dejase expresamente establecido que el Servicio no dará curso al pago de ninguna factura, si no se ha recibido la garantía señalada. NO SE ACEPTARÁ CHEQUE, LETRA DE CAMBIO O PAGARÉ, COMO GARANTÍA. De haber atraso o postergación en la entrega del total, puesta en marcha o renovación, deberá reemplazar esta garantía por otra que cubra el nuevo período con vencimiento IGUAL AL PERIODO DEL CONTRATO, más 60 días hábiles, de carácter IRREVOCABLE y pagadera al día. En el caso de cobro de la garantía, derivado del incumplimiento de cualquiera de las obligaciones que imponen las presentes bases de licitación o de las señaladas en el respectivo contrato, el proveedor deberá reponer la garantía por igual monto y por el mismo plazo de vigencia que la que reemplaza, dentro de 5 días hábiles siguientes, contados desde el cobro de la misma, bajo sanción de término anticipado del contrato sin derecho a indemnización alguna. En caso de prórroga o renovación de contrato la garantía deberá cambiarse por otra de las mismas características, con vencimiento 60 días hábiles después del nuevo vencimiento del contrato.
    Otras Garantías
Beneficiario: Corporacion Nacional de Desarrollo Indigena
Fecha de vencimiento: 31-03-2025
Monto: 100 %
Descripción: En el evento que las Bases permitan la entrega de anticipos al proveedor, la Dirección Regional de CONADI de la CONADI deberá exigir una garantía de anticipo por el 100% de los recursos anticipados. En este caso se permitirán los mismos instrumentos establecidos al regular la garantía por buen cumplimiento de contrato y obligaciones laborales. El anticipo no podrá ser superior al 50% del monto total pactado. La garantía de anticipo es un requisito previo al otorgamiento del anticipo, puede ser emitida en forma electrónica o en papel. En caso de que el documento no permita la incorporación de glosa de manera electrónica, el adjudicatario deberá incorporar glosa escrita al reverso del documento.
Glosa: Glosa: Para garantizar el Adecuado y Correcto uso del anticipo del Contrato de la licitación pública “SERVICIO ASISTENCIA TECNICA A LOS BENEFICIARIOS ADULTOS MAYORES INDIGENAS DEL CONCURSO DE HABITABILIDAD DE LA PROVINCIA DE LLANQUIHUE Y ADULTOS MAYORES CON UN ROL DE AUTORIDAD ANCESTRAL INDIGENA CHAURAKAWIN, AÑO 2024.” ID 807-44-LE24”.
Forma y oportunidad de restitución: Forma y oportunidad de restitución: La devolución de la garantía por anticipo se efectuará dentro del plazo de 10 días hábiles contados desde la recepción conforme por parte de la Entidad, de los bienes o servicios que el proveedor haya suministrado con cargo al respectivo anticipo, esto es, emitido el Certificado de Recepción Conforme, cuya oportunidad es posterior a la Resolución aprobatoria del Informe de Avance respectivo.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Resolución de Empates

En el evento de que, una vez culminado el proceso de evaluación de ofertas, hubiese dos o más proponentes que hayan obtenido el mismo puntaje máximo, quedando más de uno en condiciones de resultar adjudicados, se optará por aquella oferta que cuente con un mayor puntaje en el criterio “Experiencia del equipo de trabajo”.

En caso de mantenerse el empate, se seleccionará aquella oferta que cuente con un mayor puntaje en el criterio “Metodología Pertinente”.

De persistir el empate, se seleccionará a la oferta que presente un mayor puntaje en el criterioCumplimiento de requisitos formales”.

Finalmente, si aún persiste el empate, se seleccionará a la propuesta que ingresó primero en www.mercadopublico.cl

6. REQUISITOS PARA CONTRATAR AL PROVEEDOR ADJUDICADO
5.4. Mecanismo de resolución de empates En el evento de que, una vez culminado el proceso de evaluación de ofertas, hubiese dos o más proponentes que hayan obtenido el mismo puntaje máximo, quedando más de uno en condiciones de resultar adjudicados, se optará por aquella oferta que cuente con un mayor puntaje en el criterio “Experiencia del equipo de trabajo”. En caso de mantenerse el empate, se seleccionará aquella oferta que cuente con un mayor puntaje en el criterio “Metodología Pertinente”. De persistir el empate, se seleccionará a la oferta que presente un mayor puntaje en el criterio “Cumplimiento de requisitos formales”. Finalmente, si aún persiste el empate, se seleccionará a la propuesta que ingresó primero en www.mercadopublico.cl 5.5. Adjudicación Se adjudicará al oferente que obtenga el mayor puntaje en la evaluación de las propuestas, en los términos descritos en las presentes bases. La presente licitación se adjudicará a través de una resolución dictada por la autoridad competente, la que será publicada en www.mercadopublico.cl, una vez que se encuentre totalmente tramitada. 5.6. Re adjudicación Si el adjudicatario se desistiere de firmar el contrato, o aceptar la orden de compra, o no cumpliese con las demás condiciones y requisitos establecidos en las presentes bases para la suscripción o aceptación de los referidos documentos, la entidad licitante podrá, junto con dejar sin efecto la adjudicación original, adjudicar la licitación al oferente que le seguía en puntaje, o a los que le sigan sucesivamente, dentro del plazo de 60 días corridos contados desde la publicación de la adjudicación original. 5.7. Comisión Evaluadora La evaluación de las ofertas será realizada por una comisión designada especialmente para tal efecto, la que será designada la autoridad del Servicio. Excepcionalmente, y de manera fundada, algunos de los integrantes de la Comisión designados por la autoridad competente, podrán ser personas ajenas a la Administración, aunque siempre en número inferior a los funcionarios públicos que integran dicha comisión. Los miembros de la Comisión Evaluadora no podrán tener contactos con los oferentes, salvo a través del mecanismo de las aclaraciones regulado por los artículos 27 y 39 del Reglamento de la Ley N°19.886. Los integrantes de la Comisión Evaluadora no podrán aceptar solicitudes de reunión, de parte de terceros, sobre asuntos vinculados directa o indirectamente con esta licitación, mientras integren aquélla. Del mismo modo, no podrán aceptar ningún donativo de parte de terceros. Esta Comisión emitirá un informe de evaluación de ofertas, proponiendo a la autoridad competente la adjudicación de acuerdo a los criterios de evaluación contenidos en las presentes bases de licitación y en virtud del proceso de evaluación descrito en estas bases. La autoridad del Servicio podrá determinar en la constitución del comité, 2 equipos de evaluación, la primera para el proceso de admisibilidad, y el segundo, para el proceso de evaluación técnica y económica. Actuará en calidad de Ministro (a) de Fe, el (la) encargado (a) de la Unidad Jurídica respectiva o quien éste delegue su representación. Cualquiera de los miembros del comité podrá designar mediante poder simple según corresponda a otro/a funcionario/a para que, en caso de no poder asistir a la respectiva sesión, lo/la represente en sus funciones la que deberá hacer llegar antes de la constitución del Comité o presentarla en la constitución de la misma, quedando constancia de ello en el acta respectiva. Los miembros de la comisión deberán adoptar las medidas que aseguren el correcto almacenamiento de los documentos que deben revisar en el ejercicio de sus funciones, y que las personas que no pertenecen a la comisión no tengan acceso a dichos documentos. Para sesionar se requerirá de la asistencia del 50% + 1 de sus miembros. Los integrantes del comité de admisibilidad y evaluación se encuentran sujetos a las inhabilidades e incompatibilidades establecidas para los funcionarios públicos, y en la eventualidad que un miembro del Comité le afecte alguna inhabilidad o incompatibilidad, se deberá inhabilitar de inmediato, comunicando por escrito al presidente del Comité o dejando constancia en el acta de sesión del Comité. Por otra parte, los integrantes del comité evaluador se encuentran sujetos a lo dispuesto en la Ley Nº20.730 de fecha 08 de marzo de 2014 que regula el Lobby y las gestiones que representen intereses particulares ante las autoridades y funcionarios y al Decreto 71 de fecha 28 de agosto de 2014, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que reglamenta la Ley Nº20.730. La comisión evaluadora podrá requerir la asesoría jurídica en aquellas materias en la que exista la necesidad de una interpretación jurídica, debiendo la Unidad jurídica o Fiscalía en su caso, disponer de la resolución del asunto en el menor tiempo posible. 5.8. Solicitud de aclaraciones y antecedentes Una vez realizada la apertura electrónica de las ofertas, la entidad licitante podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes si correspondiere a través del Sistema de Información. La aclaración de ofertas se podrá realizar por única vez, por lo que de reiterar una causa de inadmisibilidad o presentar otro error en un documento ya rectificado, no podrá el oferente volver a presentar antecedentes. Así mismo, la entidad licitante tiene la facultad de permitir la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertar o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el período de evaluación. Para dichas aclaraciones y presentaciones de antecedentes se otorgará un plazo perentorio, contado desde el requerimiento de la entidad licitante, el que se informará a través del Sistema de información www.mercadopublico.cl. 5.9. Inadmisibilidad de las ofertas y declaración de desierta de la licitación La entidad licitante declarará inadmisible las ofertas presentadas que no cumplan los requisitos o condiciones establecidos en las presentes bases de licitación, sin perjuicio de la facultad para solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales de acuerdo con lo establecido en las presentes bases. La entidad licitante podrá, además, declarar desierta la licitación cuando no se presenten ofertas o cuando éstas no resulten convenientes a sus intereses. Dichas declaraciones deberán materializarse a través de la dictación de una resolución fundada y no dará derecho a indemnización alguna a los oferentes. Para la etapa de admisibilidad, se verificará la presentación de antecedentes obligatorios en tiempo y forma, relegando la revisión detallada de su contenido a la etapa de evaluación técnica y/o económica. Los antecedentes para verificar son los siguientes: - Anexos 1,2,3,4,5 - Garantía de Seriedad de la Oferta si se exigiera - Certificado de vigencia del registro de consultores de CONADI, con una antigüedad de 6 meses a la presentación de la oferta, solo en las contrataciones del Fondo de Desarrollo Indígena - Acta de constitución de la UTP, en el caso de que el oferente sea presentada mediante esta figura. 5.10. Consultas sobre la Adjudicación Los oferentes podrán hacer consultas sobre la adjudicación a la entidad licitante, dentro del plazo 1 días hábil, contado desde la publicación de la resolución de adjudicación en el sistema www.mercadopublico.cl, a través de la siguiente casilla electrónica lmgonzalez@conadi.gov.cl 6.3. Inscripción en Registro de Proveedores En caso de que el adjudicatario no se encuentre inscrito en el Registro Electrónico Oficial de Contratistas de la Administración deberá inscribirse dentro del plazo de 10 días hábiles, contados desde la notificación de la resolución de adjudicación. Si resulta adjudicada una unión temporal de proveedores, cada proveedor integrante de ésta deberá inscribirse en Registro de Proveedores. 6.4. Saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social En caso de que la empresa adjudicada registre saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, los primeros estados de pago producto de esta licitación deberán ser destinados al pago de dichas obligaciones, debiendo la empresa acreditar que la totalidad de las obligaciones se encuentran liquidadas al cumplirse la mitad del período de ejecución de las prestaciones, con un máximo de seis meses. Se le exigirá a la empresa adjudicada que proceda a dichos pagos y le presente los comprobantes y planillas que demuestren el total cumplimiento de la obligación. El incumplimiento de estas obligaciones por parte de la empresa adjudicada dará derecho a terminar la relación contractual, pudiendo llamarse a una nueva licitación en la que la empresa referida no podrá participar o a una re adjudicación de la misma. 6.5. Documentos integrantes del contrato La relación contractual que se genere entre la entidad licitante y el adjudicatario se ceñirá a los siguientes documentos: i) Bases de licitación. ii) Aclaraciones, respuestas y modificaciones a las Bases, si las hubiere. iii) Oferta. iv) Contrato definitivo suscrito entre las partes, si lo hubiere. v) Orden de compra. Todos los documentos antes mencionados forman un todo integrado y se complementan recíprocamente, especialmente respecto de las obligaciones que aparezcan en uno u otro de los documentos señalados. Se deja constancia que se considerará el principio de preeminencia de las Bases. 6.6. Vigencia y renovación La vigencia del contrato que se celebre con la entidad que se adjudique la licitación iniciará en la fecha en que esté totalmente tramitada la resolución de CONADI que lo apruebe y se extenderá por un plazo de 4 meses, contados desde la fecha de emisión de esta última. 6.10. Efectos derivados de incumplimientos del proveedor a) Multas Cada vez que el contratista incurra en los incumplimientos definidos en las presentes bases, la Dirección Regional de CONADI aplicará administrativamente multas, salvo que sea debido a casos de fuerza mayor o caso fortuito, los que deberán ser justificados por el contratista o proveedor ante la Corporación. La CONADI aplicará multas en los siguientes casos: • Multas por incumplimiento en el plazo de inicio o por no prestación oportuna de servicios, de acuerdo al plazo ofertado y convenido. • Por cada día corrido de atraso o incumplimiento del servicio, se cobrará una multa de 0,5 UTM. • El monto de la UTM que se utilizará para este cálculo será el del mes que se presenta el incumplimiento. Si el atraso es mayor a 20 días hábiles, a contar del incumplimiento en el plazo, se podrá poner término anticipado al contrato, independiente de las multas y cobros de garantías según corresponda. En todo caso, si el adjudicatario enfrenta problemas de fuerza mayor o caso fortuito, no imputable a su desempeño, que impliquen un atraso, el Servicio podrá autorizar prórrogas en la entrega de un Informe. Respecto del procedimiento de medidas derivadas de incumplimientos, una vez detectada la falta por la contraparte técnica del contrato, ésta informará al ejecutor mediante correo electrónico, para que, dentro de 5 días hábiles, presente sus descargos frente al eventual incumplimiento. Efectuado los descargos o sin ellos, la unidad requirente calculará el monto de la multa y previa visación de la Unidad de Administración y Finanzas, remitirá todos los antecedentes junto a la respectiva propuesta a la Unidad Jurídica del Servicio para aprobación jurídica, junto a la Resolución que sanciona el cobro de la multa. Las multas se pagarán con cheque nominativo o mediante depósito o transferencia electrónica, dentro de los 30 días siguientes de tenidas a firme, a nombre de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, RUT 72.396.000-2, o en su lugar, se procederá a descontar del monto a pagar del Informe referido al atraso. Si la multa ésta no es pagada, se deducirá el monto de la garantía por cumplimiento de contrato. En este caso, el proveedor deberá reponer dicha garantía en las mismas condiciones que la original dentro del plazo de 5 días hábiles de ejecutada. Las multas las aplicará la Jefatura de la Dirección Regional de CONADI a requerimiento de la contraparte técnica, con todos los antecedentes del caso que le haga llegar. Con todo, el monto total de las multas a aplicar, no podrá superar el 30% del precio total contratado, y de superar ese monto se pondrá término del contrato. Tanto en el caso de término de contrato, como en el caso de aplicación de multas por parte del Servicio, deberá dejarse constancia de ello, ingresando los antecedentes correspondientes al sistema www.mercadopublico.cl. b) Término Anticipado La CONADI podrá poner término anticipado al contrato por las siguientes causales: 1. La resciliación o mutuo acuerdo de las partes. 2. El incumplimiento grave de las obligaciones contraídas por el ejecutor. 3. Estado de notoria insolvencia del ejecutor, a menos que se mejoren las cauciones entregadas o las existentes sean suficientes para garantizar el cumplimiento del contrato. 4. Registra saldos insolutos de remuneraciones o de honorarios, de las cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores. 5. Disolución de la persona jurídica, y/o muerte del ejecutor, en caso de persona natural. 6. Por el acontecimiento de un hecho fortuito o fuerza mayor, lo que será calificado por la CONADI. 7. Constatación de que los integrantes de la UTP constituyeron dicha figura con el objeto de vulnerar la libre competencia, destacar que la UTP consiste en impulsar la actividad de las empresas de menor tamaño. Por lo tanto, de verificarse tal circunstancia, se remitirán los antecedentes a la Fiscalía Nacional Económica. 8. Si uno de los integrantes de la UTP se retira de ésta, y dicho integrante hubiese reunido una o más características objeto de la evaluación de la oferta. 9. Ocultar información relevante para ejecutar el contrato, que afecte a cualquiera de sus miembros. 10. Inhabilidad sobreviniente de alguno de sus integrantes, en la medida que la UTP no pueda continuar ejecutando el contrato con los restantes miembros, en los mismos términos adjudicados. 11. Disolución de la UTP. La resolución que disponga el término anticipado del contrato definitivo o su modificación deberá ser fundada y publicarse en el Sistema de Información Mercado Público, a más tardar dentro de las 24 horas, de dictada. Además, deberá notificarse al Ejecutor(a) mediante carta certificada, enviada a su último domicilio registrado en CONADI. En caso de terminar anticipadamente el contrato, la CONADI se reserva el derecho de aplicar lo dispuesto en el Artículo 10° numeral 2 del Reglamento de la Ley 19.886 o llamar a una nueva licitación pública para proveer el servicio. c) Sobre modificaciones. La CONADI podrá convenir de mutuo acuerdo con el ejecutor una modificación del contrato si fuese necesario, en tal caso, no podrá bajo ningún motivo alterar las condiciones esenciales de la licitación y adjudicación, y procederá por mutuo acuerdo a partir de lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley N°19.886 y el artículo 77 del D.S. 250/2004 del Ministerio de Hacienda que reglamenta la Ley de Compras Públicas, sujeta a las siguientes limitaciones: 1. Siempre que no afecte los fines previstos en la licitación, ni altere sustancialmente la función y características esenciales de la prestación inicialmente contratada. 2. Siempre que no implique una alteración al monto total de la prestación contratada, ni el pago de otros recursos que aquellos previstos en la licitación pública. 3. O cuando se presuma que de haber sido conocida previamente la modificación, hubiesen concurrido al procedimiento de adjudicación otros interesados o que los licitadores que tomaron parte en el mismo, hubieran presentado ofertas sustancialmente diferentes a las formuladas. Se considera una causal relevante para modificar el contrato por mutuo acuerdo, la existencia de un caso fortuito o fuerza mayor que obligue a las partes a reevaluar las condiciones de la licitación, siempre que no se alteren de manera sustancial los fines que persigue la licitación o el monto de la misma, y siempre que no otorgue una situación de privilegio al adjudicatario y un perjuicio para la institución. Para realizar una modificación contractual deberá remitirse por parte de la Unidad Técnica responsable del proyecto, un Informe Técnico que analice y fundamente si cabe o no la aplicación de esta modificación, el que será remitido a la autoridad del Servicio, para su análisis, aprobación o rechazo, el que deberá ser fundamentado. La modificación deberá ser aprobada por Resolución. d) Estándares de probidad. Los adjudicados que presten los servicios deberán observar, durante toda la época de ejecución de la relación contractual, el más alto estándar ético exigible a los funcionarios públicos. Los estándares de probidad exigibles a el personal de apoyo, por lo tanto, deben entenderse equiparados a aquellos exigidos a los funcionarios de la Administración Pública, en conformidad con el título III de la ley N° 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado. e) Pacto de Integridad El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones contenidas en el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos: 1. El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo con los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas. 2. El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución del contrato que se derive de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del contrato, si lo hubiere. 3. El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas. 4. El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación que deba presentar durante el proceso licitatorio y en la ejecución del contrato, si lo hubiere, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5. El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, probidad y transparencia en el presente proceso licitatorio y en la ejecución del contrato, si lo hubiere. 6. El oferente manifiesta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación y en el contrato respectivo, si lo hubiere. 7. El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas. 8. El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean cabalmente cumplidas por sus empleados, asesores, agentes y, en general, por todas las personas con que aquél se relacione directa o indirectamente en virtud de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, si corresponde, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación
Los oferentes podrán hacer consultas sobre la adjudicación a la entidad licitante, dentro del plazo 1 días hábil, contado desde la publicación de la resolución de adjudicación en el sistema www.mercadopublico.cl, a través de la siguiente casilla electrónica lmgonzalez@conadi.gov.cl
Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social
En caso de que la empresa adjudicada registre saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, los primeros estados de pago producto de esta licitación deberán ser destinados al pago de dichas obligaciones, debiendo la empresa acreditar que la totalidad de las obligaciones se encuentran liquidadas al cumplirse la mitad del período de ejecución de las prestaciones, con un máximo de seis meses.
Se le exigirá a la empresa adjudicada que proceda a dichos pagos y le presente los comprobantes y planillas que demuestren el total cumplimiento de la obligación. El incumplimiento de estas obligaciones por parte de la empresa adjudicada dará derecho a terminar la relación contractual, pudiendo llamarse a una nueva licitación en la que la empresa referida no podrá participar o a una re adjudicación de la misma.
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes
Una vez realizada la apertura electrónica de las ofertas, la entidad licitante podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes si correspondiere a través del Sistema de Información.
La aclaración de ofertas se podrá realizar por única vez, por lo que de reiterar una causa de inadmisibilidad o presentar otro error en un documento ya rectificado, no podrá el oferente volver a presentar antecedentes.
Así mismo, la entidad licitante tiene la facultad de permitir la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertar o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el período de evaluación.
Para dichas aclaraciones y presentaciones de antecedentes se otorgará un plazo perentorio, contado desde el requerimiento de la entidad licitante, el que se informará a través del Sistema de información www.mercadopublico.cl.
Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.