Licitación ID: 757-146-LE24
[DIPLAS]CAMPAÑA COMUNICACIONAL ANTIMICROBIANOS
Responsable de esta licitación: SUBSECRETARIA DE SALUD PUBLICA, Subsecretaría de Salud Pública
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 132
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Campañas publicitarias 1 Unidad
Cod: 82101801
 

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
[DIPLAS]CAMPAÑA COMUNICACIONAL ANTIMICROBIANOS
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Creación de material comunicacional y elaboración e implementación de un plan de medios para difundir a nivel nacional mensajes clave sobre el correcto uso de antibióticos y su importancia para prevenir la resistencia a los antimicrobianos RAM durante la Semana Mundial de Concienciación sobre la RAM 18 al 24 de noviembre.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
SUBSECRETARIA DE SALUD PUBLICA
Unidad de compra:
Subsecretaría de Salud Pública
R.U.T.:
61.601.000-k
Dirección:
Mac-Iver 541
Comuna:
Santiago Centro
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 14-10-2024 15:00:00
Fecha de Publicación: 02-10-2024 12:12:00
Fecha inicio de preguntas: 03-10-2024 16:00:00
Fecha final de preguntas: 07-10-2024 18:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 09-10-2024 16:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 14-10-2024 15:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 14-10-2024 15:01:00
Fecha de Adjudicación: 29-10-2024 16:45:56
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Anexos Editable
Documentos Técnicos
1.- Anexo Editable
 
Documentos Económicos
1.- Anexo Editable
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Precio X= Precio mínimo ofertado * 7 /Precio Ofertado 25%
2 Propuesta técnica (Briefing) Calidad técnica de la propuesta 45%
3 Experiencia trabajos realizados Facturas y plan de medios. Cada proyecto descrito en el anexo deberá contar con su link de acceso directo al material que acredite el desarrollo, este deberá contener el plan de medios ejecutado y su factura. Además, el documento deberá subirse en su versión digital donde los link sean clickeables, si esto no ocurriese se calificará este criterio con puntaje 1. Si el oferente no cuenta con el plan de medios, la factura deberá especificar los servicios que se llevaron a cabo, entre esos el plan de medios. El contacto del cliente debe ser especificado en el anexo 5. 20%
4 Pacto de integridad Para acreditar el cumplimiento del presente factor, las empresas deberán acompañar en su oferta de acuerdo con lo solicitado en el anexo Nº 6, el documento que identifican como Programa de Integridad o de Compliance, y deberá entregar respaldos que éste es conocido por el personal y/o trabajadores, tales como mail masivo, comunicado interno, que conste en su página web, sea parte de su reglamento interno de orden, higiene y seguridad u otro. Cuando se trate de la unión temporal de proveedores, solo se asignará puntaje cuando todos los integrantes de la UTP cuenten con el programa de integridad implementado y conocido sus respaldos de verificación. 2%
5 Comisión de agencia Lo declarado por el oferente en el respectivo anexo 4 5%
6 Cumplimiento requisitos formales Se considerará la completitud de la oferta en relación con los antecedentes requeridos en estas bases de licitación. En tal sentido, cuando el proveedor cumpla con todos los requisitos formales antecedentes o certificaciones requeridos al momento de presentar la oferta, obtendrá el puntaje máximo en este criterio. En caso contrario, y aun cuando los haya acompañado con posterioridad en virtud del artículo 40, inciso 2°, del reglamento de la ley N° 19.886 y dentro del plazo definido para acompañar dichos antecedentes, obtendrá 1 punto en este criterio. 3%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: No hay información
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 60 Días
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Angelica Castro
e-mail de responsable de pago: acastro@minsal.cl
Nombre de responsable de contrato: Andrea Vergara
e-mail de responsable de contrato: avergara@minsal.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-2-25740490-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
No hay información de Garantías
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
BASES ADMINISTRATIVAS

I.- BASES ADMINISTRATIVAS

1.- Antecedentes y Disposiciones Generales de la Licitación.

Artículo 1°: Antecedentes. -

El Ministerio de Salud o MINSAL, indistintamente, llama a licitación pública, para la contratación de Servicios para campaña comunicacional Semana Mundial de Concienciación del uso de Antimicrobianos

La forma de la presente licitación pública corresponde a aquellas contrataciones superiores a 100 UTM e inferiores a 1000 UTM.

Al efecto, el monto máximo de la contratación es la suma de $15.000.000.- (Quince millones de pesos), impuestos incluidos.

Artículo 2°: Bases. -

Estas bases de licitación, en adelante e indistintamente las “Bases”, se encuentran conformadas por los siguientes cuerpos o apartados normativos:

I.- Bases Administrativas.

II.- Condiciones Económicas.

III.- Bases Técnicas.

IV.- Anexos:

Anexo Nº1: “Calendario de la Licitación”.

Anexo Nº2-A: “Identificación del Oferente Persona Natural”.

Anexo Nº2-B: “Identificación del Oferente Persona Jurídica”.

Anexo Nº3: “Declaración Jurada Simple”.

Anexo Nº4: Formato de “Oferta Económica”.

Anexo N°5: “Experiencia”

Anexo N°6: Pacto de Integridad.

Artículo 3°: Normativa y orden de precedencia de los documentos. -

Sin perjuicio de la normativa legal vigente, esta licitación y el contrato respectivo a que pudiere dar lugar, se regirán por los siguientes documentos, cuyo orden de precedencia, en caso de existir discrepancia entre ellos, será el que a continuación se indica:

a)       Las presentes Bases Administrativas, Condiciones Económicas, Bases Técnicas, y los respectivos Anexos.

b)       El contrato y sus anexos respectivos.

c)       La propuesta, con todos sus documentos anexos.

d)       Consultas, respuestas y aclaraciones.

 

Artículo 4°: Definiciones. -

Para la correcta interpretación de las presentes Bases, de los documentos de la licitación y del contrato que se celebre, se convienen las siguientes abreviaciones y definiciones, sin perjuicio de aquellas contenidas en el DS N°250, de 2004, del Ministerio de Hacienda, sobre Reglamento de la L/aey N°19.886:

MINISTERIO: Ministerio de Salud.

Ministro/a: Ministro o Ministra de Salud.

Subsecretaría: Subsecretaría de Salud Pública.

Subsecretaria/o: Subsecretaria/o de Salud Pública.

Condiciones económicas: Cuerpo o apartado normativo de las Bases que establecen los aspectos económicos de la licitación y del contrato a que dé lugar.

Proponente u oferente: proveedor que participa en el proceso de licitación mediante la presentación de una propuesta, en la forma y condiciones establecidas en estas Bases.

Propuesta: La propuesta se encuentra conformada por la siguiente documentación:

a)        Los antecedentes del oferente: que corresponden a aquellos que se encuentran establecidos en la letra a) del artículo 13º de las presentes Bases.

b)        La oferta técnica: que es elaborada y presentada por el proponente cumpliendo con los contenidos establecidos en la letra b) del artículo 13º de estas Bases.

c)         La oferta económica: que es elaborada y presentada por el proponente conforme con lo establecido en la letra c) del artículo 13º de estas Bases.

d)        Las garantías requeridas.

e)        Todos los documentos anexos solicitados según propuesta y tipo de oferente

Contraparte técnica: División, Departamento o unidad del Ministerio encargada de coordinar el proceso de licitación y de actuar como interlocutor con el o los proponentes y el ejecutor, en todo lo relacionado con materias técnicas y administrativas propias de la licitación y del contrato definitivo. Para efectos de esta base, corresponde a la Coordinación del Plan Nacional contra la RAM de la División de Planificación Sanitaria de la Subsecretaría de Salud Pública.

Proveedor, ejecutor o contratista: adjudicatario que, en virtud del contrato respectivo, contrae la obligación de suministrar los bienes o prestar los servicios materia de la licitación de acuerdo con las presentes Bases y demás documentos que determine el Ministerio.

Encargado técnico: profesional o especialista designado por el adjudicatario para actuar como interlocutor válido del mismo ante el Ministerio en todos los asuntos técnicos relativos a la prestación de los bienes y/o servicios contratados.

La presente licitación se desarrollará conforme a los plazos que para sus diversas etapas se establezcan en el Anexo Nº1, “Calendario de la Licitación”.

Para los efectos de esta licitación todos los plazos establecidos en estas Bases y los fijados en el contrato serán de días corridos salvo que expresamente se indique que serán de días hábiles. No obstante, cuando el vencimiento de un plazo se produzca un sábado, domingo o festivo se entenderá que dicho plazo vence el día hábil siguiente.

Cuando haya indisponibilidad técnica del sistema de información, circunstancia que deberá ser ratificada por la Dirección de Compras y Contratación Pública, los plazos contemplados en el Anexo N°1 “Calendario de la Licitación” no se suspenderán ni interrumpirán y se estará en todo a lo dispuesto en los artículos 30 y 62 del reglamento de la ley N°19.886, aprobado por decreto supremo N°250, de 2004, del Ministerio de Hacienda. 

Para los efectos de esta licitación, los oferentes fijan domicilio en la comuna y ciudad de Santiago y se someten a la jurisdicción de sus Tribunales de Justicia, sin perjuicio de la competencia que le corresponda al Tribunal de Contratación Pública y a la Contraloría General de la República.

Artículo 7°: Notificaciones. -

Todas las notificaciones que hayan de efectuarse con ocasión del presente proceso de licitación se entenderán realizadas luego de las 24 horas transcurridas desde que el MINISTERIO publique en el Sistema de Información el documento, acto o resolución objeto de la notificación.

La propuesta es a suma alzada, sin reajustes ni intereses, y los montos serán fijados por los proponentes. El pago se efectuará en conformidad a lo establecido en las respectivas condiciones económicas, contenidas en el apartado II de las presentes Bases.

Artículo 9°: Llamado a licitación y entrega de Bases. -

El llamado a propuesta se publicará en el sistema de información. Asimismo, las Bases que rigen la presente licitación se encontrarán a disposición de los interesados en el Sistema de Información a partir del día de la publicación del llamado a licitación.

Artículo 10°: Requisitos de los participantes. -

Podrán participar en la licitación las personas naturales o jurídicas, chilenas o extranjeras, que acrediten su idoneidad técnica según la normativa vigente y cumplan con los demás requisitos mínimos establecidos en las presentes Bases.

No pueden participar en el proceso aquellos que dentro de los dos años anteriores a la formulación de la propuesta hayan sido condenados por delitos concursales establecidos en el Código Penal, de conformidad con lo previsto en el inciso primero del artículo 4º de la ley Nº19.886 – modificado por los Nos 1) y 2) del artículo 401 de la ley Nº20.720.

Quedarán excluidos quienes, al momento de la presentación de la oferta, hayan sido condenados por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador, dentro de los anteriores dos años.

Por el hecho de participar en el presente proceso de licitación, se entiende que los proponentes conocen y aceptan las condiciones de las presentes Bases administrativas y técnicas, sin perjuicio de la carta declaración de responsabilidad requerida para estos efectos como requisito de admisibilidad.

El Ministerio no suscribirá contrato con sus funcionarios directivos, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco descritos en la letra b) del artículo 54 de la ley Nº18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, ni con sociedades de personas de las que aquéllos o éstas formen parte, ni con sociedades comanditas por acciones o anónimas cerradas en que aquellos o estas sean accionistas, ni con sociedades anónimas abiertas en que aquellos o estas sean dueños de acciones que representen el 10% o más del capital, ni con los gerentes, administradores, representantes o directores de cualquiera de las sociedades antedichas. Para estos efectos, se entiende por funcionarios directivos hasta el nivel de Jefe de Departamento, o su equivalente inclusive.

En caso de Unión Temporal de Proveedores, las causales de inhabilidad para la presentación de las ofertas, para la formulación de la propuesta o para la suscripción de la convención, establecidas en la legislación vigente, afectarán a cada integrante de la unión individualmente considerado. En caso de afectar una causal de inhabilidad a algún integrante de la Unión, ésta deberá decidir si continuará con el presente procedimiento de contratación con los restantes integrantes no inhábiles de la misma o se desiste de su participación en el respectivo proceso.

Además, en el marco de la implementación del Sistema de Prevención de Lavado de Activos (LA), Delitos funcionarios (DF) y Financiamiento del Terrorismo (FT), por el sólo hecho de participar en esta Licitación, el proponente declara:

  1. Que reportará al Ministerio, cualquier violación a las leyes o al contrato celebrado, cualquier operación prohibida o pago dudoso, y cualquier situación que pueda afectar el cumplimiento del Sistema de Prevención de LA/DF/FT.
  2. Que cooperará de buena fe, a cualquier solicitud de investigación que lleve a cabo la institución pública, ante el conocimiento de operaciones prohibidas, pagos o conductas sospechosas, y cualquier acción que infrinja el Sistema de Prevención de LA/DF/FT.
  3. Que informará inmediatamente conocida, al funcionario responsable, cualquier conducta sospechosa del personal de la institución o de sus propios trabajadores, que puedan generar o incrementar los riesgos de comisión de delitos de LA/DF/FT.”

En caso de Unión Temporal de Proveedores, las causales de inhabilidad para la presentación de ofertas, para la formulación de la propuesta o para la suscripción del contrato que resulte del presente proceso de licitación establecidas en la normativa vigente, afectarán a cada integrante de la Unión Temporal de Proveedores individualmente considerado. En caso de concurrir una causal de inhabilidad respecto de alguno de los integrantes de la unión, ésta deberá decidir y comunicar si continuará con el presente proceso concursal con los restantes integrantes no inhábiles o se desiste de su participación en el respectivo proceso.

La omisión, adulteración o falsificación física o ideológica de cualquiera de los documentos o antecedentes requeridos en las Bases, será causal suficiente para rechazar de plano y sin más trámite la oferta presentada, sin perjuicio de la facultad de la Institución de hacer efectiva las responsabilidades que de ello pudieran derivar y, en particular, se facultará al Ministerio para el cobro de las garantías que existieren en su poder.

Las autoridades y los funcionarios, independientemente de su calidad jurídica, deberán abstenerse de intervenir en procedimientos de contratación pública o ejecución contractual en los que puedan tener interés, tendiendo en consideración los motivos de abstención señalados en el artículo 35 quinquies, de la ley N°21.634, de 2023, que moderniza la ley N°19886 y otras leyes.

Los proponentes podrán formular consultas o solicitar aclaraciones respecto de las presentes Bases, las que deberán ser realizadas a través del Foro del Sistema de Información dentro del plazo establecido en el Anexo N°1 “Calendario de la Licitación”.

No serán admitidas las consultas o aclaraciones formuladas fuera de plazo o por un conducto diferente al señalado.

La Subsecretaría, realizará las aclaraciones a las Bases comunicando las respuestas a través del Sistema de Información en el plazo establecido en el Anexo N°1 “Calendario de la Licitación”, sin indicación del autor de la o las consultas.

Las aclaraciones, derivadas de este proceso de consultas, formarán parte integrante de las Bases, teniéndose por conocidas y aceptadas por todos los participantes aun cuando el oferente no las hubiere solicitado, por lo que los proponentes no podrán alegar desconocimiento de las mismas.

Hasta el vencimiento del plazo para la publicación de las respuestas, el Ministerio podrá efectuar las aclaraciones a las Bases que estime pertinentes.

Asimismo, y hasta antes del cierre de recepción de ofertas, el Ministerio podrá modificar las presentes Bases si estima que ello resulta esencial para los fines o el correcto desarrollo del proceso licitatorio. Toda modificación deberá cumplir con las mismas formalidades del acto administrativo que regule el proceso de licitación, y contemplar un plazo prudencial para que los proponentes puedan conocer y adecuar sus ofertas a las modificaciones introducidas. Lo anterior sin perjuicio de que la realización de dichas modificaciones sea comunicada a los proponentes a través del Sistema de Información.

3.- Presentación y contenido de las propuestas.

Artículo 12°: Presentación de las propuestas. -

Cada proponente podrá presentar una propuesta.

La entrega de las propuestas, esto es, de la documentación correspondiente a las letras a), b) y c) del artículo 13º, deberá efectuarse a través del Sistema de Información en el plazo previsto para la presentación de ofertas indicado en el Anexo N°1 “Calendario de Licitación”.

En el caso de los proponentes no inscritos en el Registro de Proveedores o que no cuenten con servicio de digitalización de documentación, deberán entregar los antecedentes señalados en la letra a) del artículo 13º debidamente digitalizados como anexos a su propuesta técnica a través Sistema de Información.

 Artículo 13°: Contenido de la propuesta. -

El contenido de la propuesta será el siguiente:

 

a) Antecedentes del oferente y otros documentos.

a.1) Proponente persona natural debe acompañar:

  1. Formato completo de identificación del oferente, contenido en el Anexo Nº2-A de las presentes Bases.
  2. , la cual también puede ser descargada desde la plataforma www.mercadopublico.cl.
  3. Fotocopia simple de la cédula de identidad del proponente.

a.2) Proponente persona jurídica debe acompañar:

  1. Formato completo de identificación del oferente, contenido en el Anexo Nº2-B de las presentes Bases.
  2. www.mercadopublico.cl .
  3. Fotocopia simple del RUT del proponente.

a.3) Otros antecedentes aplicables para ambos tipos de oferentes.

 

En el caso de unión temporal de proveedores se deberá acompañar el instrumento en que se formaliza la unión el cual, a lo menos, debe establecer la solidaridad entre las partes respecto de todas las obligaciones que se generen con el Ministerio y el nombramiento de un representante o apoderado común con poderes suficientes. La vigencia de esta unión temporal de proveedores no podrá ser inferior a la del contrato adjudicado. Sin perjuicio de las demás disposiciones legales y reglamentarias que resulten aplicables, el acuerdo en que conste la unión temporal deberá materializarse por escritura pública, sin que sea necesario constituir una sociedad.

b) Oferta técnica

La propuesta técnica se deberá presentar conforme a lo establecido en las respectivas Bases Técnicas, señaladas en el apartado III de las presentes Bases, incluyendo al menos:

Oferta técnica

ü 

Resumen ejecutivo de la propuesta con piezas gráficas y plan de medios

ü 

Plan de trabajo y Carta Gantt

ü 

Los oferentes deberán obligatoriamente, adjuntar a sus propuestas los documentos anexos obligatorios solicitados, ya que esto permitirá evaluar adecuadamente sus ofertas.

c) Oferta Económica. 

La oferta económica se deberá presentar de acuerdo con lo establecido en las respectivas condiciones económicas contenidas en el apartado II de las presentes Bases y en el formato correspondiente al Anexo N°4 de estas Bases.

4.- Admisibilidad de las Propuestas.

Artículo 14°: Admisibilidad de las propuestas. -

Es requisito para participar en esta licitación, y para la aceptación de la propuesta, cumplir con las exigencias establecidas en el artículo 10º de estas Bases y presentar, en la forma y plazos señalados en los artículos 12º y 13º todos los antecedentes exigidos en las presentes Bases.

Conforme con lo anterior, serán estimadas como causales de exclusión o eliminación de las propuestas, las siguientes:

·         Que el proponente no cumpla con alguna de las exigencias establecidas en el artículo 10º de las presentes Bases.

·         Que la propuesta no haya sido entregada conforme a lo exigido en el artículo 12º de las presentes Bases.

·         Que la propuesta no comprenda toda la documentación exigida en el artículo 13º de las presentes Bases.

Las propuestas que no cumplan alguno de los requisitos conforme lo establecido en el inciso precedente, serán declaradas inadmisibles de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 9 de la ley Nº19.886. Todo lo anterior, sin perjuicio de lo establecido en el artículo 15º siguiente.

Artículo 15°: Errores u omisiones formales. -

La Subsecretaría podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes a través del Sistema de Información.

Tratándose de oferentes inscritos en el Registro electrónico de Proveedores del Estado, no será causal de inadmisibilidad la omisión de documentos administrativos o antecedentes que estuvieren disponibles y vigentes en el portal www.chileproveedores.cl .

5.- Apertura Electrónica.

Artículo 16°: Apertura Electrónica. -

La apertura electrónica de la o las propuestas presentadas a través del Sistema de Información, se realizará en la fecha prevista a tal efecto en el Anexo N°1 “Calendario de Licitación”.

6.- Validez de las propuestas.

Artículo 17°: Validez de las propuestas. -

Las ofertas tendrán una validez de 60 días contados desde la fecha de apertura electrónica de la propuesta.

7.- Admisibilidad, evaluación y calificación de las ofertas.

Artículo 18°: Comisión de evaluación. -

El análisis y evaluación de las ofertas estará a cargo de una Comisión de Evaluación, integrada por los miembros que a continuación se indican, o quienes se encuentren subrogando el cargo al momento de la evaluación, y que se establece en este acto:

a)      Coordinadora del Plan Nacional contra la RAM

b)      Profesional de la División de Finanzas y Administración Interna.

c)       Profesional del Departamento de Comunicaciones y Relaciones Públicas.

Corresponderá especialmente a la comisión de evaluación:

  1. Verificar la admisibilidad de las propuestas en conformidad a lo previsto en los artículos 13º y 14º de las presentes Bases.
  2. Realizar el proceso de evaluación de las ofertas y antecedentes.
  3. Elaborar el informe de evaluación sobre las ofertas que mejor cumplan los requerimientos exigidos y ser las más convenientes a los intereses de la Subsecretaría, o bien la proposición fundada de declarar desierta la licitación.

Artículo 19°: Examen de admisibilidad de las propuestas. -

Corresponderá a la comisión de evaluación verificar, en primer término, la admisibilidad de las propuestas presentadas conforme a lo establecido en los artículos 13º y 14º de las presentes bases.

Artículo 20°: Comisión de evaluación y evaluación de las ofertas. -

La comisión de evaluación realizará el proceso de evaluación sólo respecto de aquellas propuestas que hayan sido calificadas como admisibles.

La evaluación se efectuará considerando en su análisis todos los antecedentes exigidos a los oferentes, sean estos de carácter técnico, legal y/o económico.

Durante el proceso de evaluación, la Subsecretaría podrá solicitar a los oferentes las aclaraciones a sus propuestas que estime necesarias para una correcta evaluación de las mismas, las que deberán ser canalizadas e informadas al resto de los oferentes a través del Sistema de Información. Del mismo modo, la Subsecretaría podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones a dichos vicios u omisiones no confiera a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las Bases y de igualdad de los oferentes. Con excepción de las situaciones precedentemente descritas, durante el período de evaluación los oferentes no podrán mantener contacto alguno con el Ministerio.

Artículo 21°: Notas y criterios de evaluación. -

Se establecen los siguientes criterios de evaluación y selección de las propuestas, con sus respectivos porcentajes de ponderación:


Criterios de Evaluación

Puntaje máximo por criterio

Porcentaje de Ponderación

1. Precio

7.0

25%

2. Propuesta técnica (Briefing)

7.0

45%

3. Experiencia trabajos realizados

7.0

20%

4. Comisión de agencia

7.0

5%

5. Cumplimiento requisitos formales

7.0

3%

6. Pacto de integridad

7.0

2%

 

 

 

CRITERIO DE EVALUACIÓN

PRECIO ($)

MEDIO DE VERIFICACIÓN

Ponderación

25%

Oferta Económica

Anexo N°4

Puntaje Máximo

Nota 7.0

Formula de Calculo

Precio Mínimo ofertado * 7 /Precio ofertado

 

 

CRITERIO DE EVALUACIÓN

PROPUESTA TÉCNICA

MEDIO DE VERIFICACIÓN

Ponderación

45%

Oferta técnica.

Puntaje Máximo

Nota 7.0

Descripción

Calidad técnica de la propuesta

Fórmula de Cálculo

Rango

Nota

La propuesta técnica desarrolla todos los puntos exigidos del brief (objetivos, públicos objetivos y ejecución y soportes) cumpliendo con todos los entregables y presentando un plan de medios eficiente con el presupuesto y en el público objetivo según lo requerido en el artículo 41

 

Público objetivo:

Define y analiza el grupo objetivo.

 

 

Objetivo:

La estrategia de medios es acorde a los objetivos comunicacionales.

 

Ejecución y soportes:

Presenta todos los entregables con lo mínimo requerido y una pauta eficiente de acuerdo con la distribución del presupuesto.

 

7

La propuesta técnica desarrolla parcialmente los puntos exigidos del bien y servicio según lo requerido en el artículo 41

 

5

La propuesta Técnica NO desarrolla todos los servicios requeridos y solo los menciona o copia lo indicado en el artículo 41.

1

**Propuestas con nota inferior a 5 no podrán ser adjudicadas.

 

 

CRITERIO DE EVALUACIÓN

EXPERIENCIA TRABAJOS REALIZADOS

MEDIO DE VERIFICACIÓN

Ponderación

20%

Facturas y plan de medios.

Cada proyecto descrito en el anexo deberá contar con su link de acceso directo al material que acredite el desarrollo, este deberá contener

el plan de medios ejecutado y su factura. Además, el documento deberá subirse en su versión digital donde los link sean clickeables, si esto no ocurriese se calificará este criterio con puntaje 1. Si el oferente no cuenta con el plan de medios, la factura deberá especificar los servicios que se llevaron a cabo, entre esos el plan de medios. El contacto del cliente debe ser especificado en el anexo 5.

Puntaje Máximo

Nota 7.0

Descripción

Se evaluará según lo informado por la empresa o persona natural en el Anexo 5 con detalle de los trabajos realizados según tabla adjunta.

Fórmula de Calculo

Rango

Nota

El oferente deberá acreditar experiencia en el rubro.

10 o más

7

7 a 9

5

4 a 6

3

0 a 3

1

 

 

Comisión de agencia 5%

 

TRAMOS DE PORCENTAJE DE COMISIÓN APLICADA (%)

Puntaje

MEDIO DE VERIFICACIÓN

1

5

7

Lo declarado por el oferente en el respectivo anexo 4

> 5

8

6

> 8

9

5

> 9

10

4

> 10

12

3

> 12

y más

1

 

 

Cumplimiento de los requisitos Formales 3%

Se considerará la completitud de la oferta en relación con los antecedentes requeridos en estas bases de licitación. En tal sentido, cuando el proveedor cumpla con todos los requisitos formales antecedentes o certificaciones requeridos al momento de presentar la oferta, obtendrá el puntaje máximo en este criterio. En caso contrario, y aun cuando los haya acompañado con posterioridad en virtud del artículo 40, inciso 2°, del reglamento de la ley N° 19.886 y dentro del plazo definido para acompañar dichos antecedentes, obtendrá 1 punto en este criterio.

Para obtener el puntaje en este criterio, se ha dispuesto la siguiente tabla:

 

CRITERIO

Nota

Cumple con los requisitos formales en la presentación de su propuesta.

7

Cumple con los requisitos formales luego de ser requerido en la fase de evaluación de admisibilidad

1

No Cumple con los requisitos formales.

0

 

Pacto de integridad 2%

 

Ponderación

2 %

Medio de Verificación

Para acreditar el cumplimiento del presente factor, las empresas deberán acompañar en su oferta de acuerdo con lo solicitado en el anexo Nº 6, el documento que identifican como Programa de Integridad o de Compliance, y deberá entregar respaldos que éste es conocido por el personal y/o trabajadores, tales como mail masivo, comunicado interno, que conste en su página web, sea parte de su reglamento interno de orden, higiene y seguridad u otro.

Cuando se trate de la unión temporal de proveedores, solo se asignará puntaje cuando todos los integrantes de la UTP cuenten con el programa de integridad implementado y conocido sus respaldos de verificación.

Descripción del criterio

Nota

El oferente cuenta con un programa de integridad o de compliance conocido por el equipo de trabajo de la propuesta y entrega medios de verificación.

7

El oferente cuenta con un Programa de Integridad o compliance (cumplimiento normativo) pero aún no se comunica a los/as trabajadores/as.

5

El oferente NO cuenta con un programa de integridad o de compliance conocido por su personal o no entrega respaldos de verificación.

0

 

 

En el evento de que dos (2) o más propuestas obtengan el mismo puntaje y queden ubicadas en el primer lugar del orden de elegibilidad, se seguirá el siguiente procedimiento, en el orden señalado:

En caso de producirse empate, la adjudicación se decidirá a favor de la oferta mejor evaluada en el criterio “Precio”. Si el empate persiste, la adjudicación se decidirá a favor de la oferta con mayor puntuación en el criterio “Propuesta Técnica” y, finalmente, “Experiencia previa demostrable”.

La Comisión de Evaluación deberá confeccionar un informe de evaluación en el cual deberá estar contenida la siguiente información:

  1. Verificación de admisibilidad de los proponentes: Se deberá dejar constancia del cumplimiento por parte de cada proponente de la presentación en tiempo y forma de las propuestas. En el evento de detectarse alguna causal de exclusión se deberá dejar constancia de ello.
  2. Los criterios y ponderaciones utilizados en la evaluación de las ofertas.
  3. Análisis particular de las propuestas.
  4. Cuadro de todas las propuestas participantes consideradas por orden del puntaje total obtenido.
  5. Análisis final de evaluación y de observaciones.
  6. dirigida a la Subsecretaria de Salud Pública, de adjudicación de la licitación a alguno de los proponentes; o la proposición de declaración de la licitación como desierta, cuando no se presentaren ofertas, o bien, cuando la comisión evaluadora juzgare que las ofertas presentadas no resultan convenientes a los intereses de la entidad licitante.

el informe de evaluación elaborado por la comisión de evaluación deberá ser suscrito por todos sus integrantes y entregado a la subsecretaria a más tardar al quinto día hábil siguiente al de la apertura de las propuestas presentadas.

La decisión de adjudicación de la Subsecretaria será remitida, juntamente con el informe de evaluación, a la división jurídica para la elaboración del respectivo acto administrativo de adjudicación. además, para este efecto, la comisión de evaluación deberá remitir a dicha división la propuesta adjudicada y sus antecedentes respectivos.

8.- Adjudicación de la licitación.

Artículo 23°: adjudicación. -

La presente licitación sólo podrá ser adjudicada a un solo oferente, por el servicio licitado.

De las propuestas seleccionadas, la Subsecretaría decidirá la adjudicación en conformidad a la nota o puntaje que arroje la aplicación de los criterios de evaluación, que en definitiva es la oferta que estime más conveniente a sus intereses, aun cuando no sea la de menor precio. La oferta más conveniente será aquella que obtenga la más alta calificación en base a los criterios de evaluación contemplados en el artículo 21° de las presentes Bases.

Asimismo, la Subsecretaría se reserva el derecho de adjudicar un número mayor o menor de bienes o servicios que los indicados en las Bases Técnicas, en función de sus necesidades y disponibilidades presupuestarias.

Cuando el precio de la oferta presentada por un oferente sea menor al 50% del precio presentado por el oferente que le sigue, y se verifique por parte de la Subsecretaría que los costos de dicha oferta son económicamente inconsistentes, la Subsecretaría podrá, a través de una resolución fundada, adjudicar esa oferta, solicitándole una garantía de fiel cumplimiento hasta por la diferencia del precio con la oferta que le sigue.

La adjudicación de la propuesta se hará por resolución de la Subsecretaría. Los participantes serán notificados de la adjudicación en conformidad a lo dispuesto en el artículo 7º de las presentes Bases.

Cuando la adjudicación no se realice por causas no imputables al MINISTERIO dentro del plazo señalado en el Anexo N°1 “Calendario de Licitación”, la entidad licitante informará en el Sistema de Información las razones que justifican el incumplimiento del plazo para adjudicar e indicará un nuevo plazo para la adjudicación. En efecto, si el Ministerio no adjudicare en el tiempo indicado por la complejidad de las ofertas o la falta de antecedentes, como únicas causales para estos efectos, informará de esta circunstancia dentro de las 48 horas previas a la fecha de adjudicación, señalando claramente las razones mencionadas que han impedido llevar con normalidad el proceso, e indicará un nuevo plazo de adjudicación que no excederá de 10 días hábiles contados desde la fecha en que debió realizarse la adjudicación original. De esta manera, dispuesto un nuevo plazo de adjudicación, se entenderá ampliado el plazo siguiente de cada etapa del calendario señalado en el Sistema de Información, debiéndose sumar el número de días correspondiente. Todo este proceso será informado exclusivamente a través del Sistema de Información y se entenderá notificado de acuerdo al artículo 6 del reglamento de la ley Nº 19.886.

Además, en el mismo acto, el Ministerio podrá solicitar a los proponentes la prórroga de las propuestas y la renovación de las boletas bancarias de garantías de seriedad de éstas. Si alguno de los proponentes no accediere a la solicitud, su propuesta no será considerada en la licitación, en cuyo caso la Subsecretaría, devolverá las boletas respectivas en el plazo de cinco días, contado desde su vencimiento.

En caso de que el Proveedor adjudicado no quiera o no pueda cumplir con lo adquirido o existan observaciones al proceso de adjudicación, la Subsecretaría podrá readjudicar el proceso licitatorio, al segundo mejor evaluado, de acuerdo al informe de evaluación elaborado por la comisión de evaluación.

La Subsecretaría declarará inadmisibles las ofertas cuando éstas no cumplieren los requisitos establecidos en las presentes Bases. Las propuestas rechazadas lo serán en forma permanente y definitiva.

En el evento de no presentarse proponentes se procederá a declarar desierto el proceso de licitación.

La Subsecretaría se reserva el derecho de declarar desierta la presente licitación cuando la oferta u ofertas presentadas, no obstante cumplir con lo exigido en las presentes Bases, no resulten convenientes a sus intereses, de conformidad a lo establecido en el artículo 9 de la ley Nº 19.886.

Tanto la declaración de inadmisibilidad como la de desierta se realizarán mediante resolución fundada.

De todo lo anterior se notificará a los proponentes en conformidad a lo dispuesto en el artículo 7º de las presentes Bases.

9.- Del Contrato.

Artículo 25°: Antecedentes requeridos para la contratación. -

Los siguientes antecedentes serán requeridos al respectivo adjudicatario, como requisito previo a la firma del contrato o a la emisión de la orden de compra, según sea el caso:

1. Si el adjudicatario es Persona Natural

- Debe encontrarse inscrito en estado "hábil" en el Registro de Proveedores.

- Debe presentar una Declaración Jurada disponible en el Registro de Proveedores suscrita por el adjudicatario, donde declare que no se encuentra afecto a ninguna de las inhabilidades contempladas en el inciso 6° del artículo 4°, de la Ley 19.886.

- Debe acompañar Fotocopia simple de la cédula de identidad de la persona natural adjudicada, la que debe adjuntarse a través del Registro de Proveedores.

2. Si el adjudicatario no es Persona Natural

- Debe encontrarse inscrito en estado "hábil" en el Registro de Proveedores.

- Debe presentar un Certificado de vigencia del poder del representante legal, con una antigüedad no superior a 60 días corridos, contados desde la fecha de notificación de la adjudicación, otorgado por el Conservador de Bienes Raíces correspondiente o, en los casos que resulte procedente, cualquier otro antecedente que acredite la vigencia del poder del representante legal del oferente, a la época de presentación de la oferta. Este documento deberá adjuntarse a través del Registro de Proveedores.

- Debe presentar un Certificado de Vigencia de la Sociedad con una antigüedad no superior a 60 días corridos, contados desde la fecha de notificación de la adjudicación, o el antecedente que acredite la existencia jurídica del oferente. Este documento deberá adjuntarse a través del Registro de Proveedores.

- Debe presentar una Declaración Jurada disponible en el Registro de Proveedores, donde declare que el adjudicatario no se encuentra afecto a ninguna de las inhabilidades contempladas en el inciso 6° del artículo 4°, de la Ley 19.886. Esta declaración debe ser firmada por el representante legal de la persona jurídica o por quien tenga poder suficiente para representarla para estos efectos. Cuando resulte adjudicada una unión temporal de proveedores, dicha declaración deberá ser presentada por cada uno de sus integrantes. Tratándose exclusivamente de las personas jurídicas, no podrán contratar con organismos del Estado, aquellas que hayan sido condenadas por los delitos previstos en el artículo 27 de la ley N° 19.913, en el artículo 8° de la ley N° 18.314 y en los artículos 250 y 251 bis del Código Penal, a la pena de prohibición de celebrar actos y contratos con organismos del Estado. Lo anterior se verificará a través del Registro dispuesto por la ley N° 20.393, que establece la responsabilidad penal de las personas jurídicas en los delitos de cohecho, lavado de activos y financiamiento del terrorismo.

Inscripción en ChileProveedores

En caso de que el adjudicatario no se encuentre inscrito en el Registro Electrónico Oficial de Contratistas de la Administración deberá inscribirse dentro del plazo de 10 días hábiles, contados desde la notificación de la resolución de adjudicación.


Si resulta adjudicada una unión temporal de proveedores, cada proveedor integrante de ésta deberá inscribirse en ChileProveedores.

Artículo 26°: Contrato.

En virtud del inciso N°1 del artículo N°63 del Decreto N°250 del Ministerio de Hacienda del año 2004, en las adquisiciones entre 100 y 1.000 UTM, cuando se trate de bienes o servicios de estándares de simple y objetiva especificación y se haya establecido así en las respectivas bases de licitación, podrán ser formalizadas mediante la emisión de una orden de compra y la aceptación de esta por parte del proveedor.

Artículo 27°: Precio del contrato y pagos. -

El precio de la contratación corresponderá efectivamente al ofertado por el proponente en los documentos adjuntados en la licitación, más los impuestos que correspondan.

El precio del contrato será sin reajustes, y se pagará conforme a lo establecido en las Condiciones Económicas contenidas en el Apartado II de las presentes Bases.

Artículo 28°: Vigencia del Contrato. -

El contrato tendrá una duración máxima de 60 días, comenzando a regir a contar de la notificación al Proveedor de la total tramitación del acto administrativo que lo apruebe.

El proveedor se entenderá notificado de lo anterior en conformidad con lo dispuesto en el artículo 7º de estas Bases.

La vigencia del contrato se extenderá hasta el total cumplimiento de las obligaciones en él contraídas, sin perjuicio de lo establecido en el artículo 35° de las presentes Bases.

Para todos los efectos del contrato, el Proveedor fijará su domicilio en la comuna y ciudad de Santiago.

Sin perjuicio de los informes periódicos que deba evacuar el proveedor, éste deberá informar al Ministerio sobre cualquier aspecto de su trabajo cuando la contraparte técnica ministerial lo requiera.

El proveedor designará un “encargado técnico” con dedicación permanente que lo representará ante la Subsecretaría para todos los efectos del contrato. Durante la ejecución del contrato, el “encargado técnico” será la única persona estimada como interlocutor válido del proveedor.

La contraparte técnica ministerial proporcionará al proveedor la información disponible y asistencia que éste requiera para la adecuada prestación de las obligaciones objeto del contrato, de conformidad a lo establecido en las presentes bases.

El proveedor no podrá, en caso alguno, ceder o transferir en forma alguna, total o parcialmente, los derechos y obligaciones que nacen del desarrollo de la presente licitación y, en especial, los establecidos en el contrato definitivo. La infracción de esta prohibición dará derecho al ministerio para poner término anticipado al contrato, en forma inmediata, de conformidad a lo establecido en el artículo 35º de las presentes bases. lo anterior es sin perjuicio de la transferencia -que se pueda efectuar con arreglo a las normas del derecho común- de los documentos justificativos de los créditos que emanen del respectivo contrato.

El personal que contrate el proveedor, con motivo de la ejecución o durante la vigencia del contrato no tendrá, en caso alguno, relación laboral, ni vínculo de subordinación y/o dependencia y/o funcionario con el Ministerio, sino que exclusivamente con el proveedor.

Durante la ejecución del contrato, el Proveedor sólo podrá efectuar las subcontrataciones parciales que sean estimadas como indispensables para la realización de tareas específicas. Para proceder con estas subcontrataciones el proveedor deberá solicitar, por escrito, autorización al Ministerio. Corresponderá a la contraparte técnica ministerial calificar y resolver respecto de la subcontratación solicitada, emitiendo el respectivo informe sobre el particular. En todo caso, cualquiera sea el tipo de subcontratación, el proveedor seguirá siendo el único responsable de las obligaciones contraídas en virtud del respectivo contrato suscrito con el Ministerio.

Sin perjuicio de todo lo anterior, y cada vez que el Ministerio así lo requiera, el ejecutor estará obligado a informar respecto del estado de cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales que a este último le corresponda respecto a sus trabajadores, como asimismo de igual tipo de obligaciones que tengan los subcontratistas con sus trabajadores. El monto y estado de cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales deberá ser acreditado mediante certificados emitidos por la respectiva Inspección del Trabajo, o bien por aquellos medios idóneos reglamentados por el Ministerio del Trabajo y Previsión Social que garanticen la veracidad de dicho monto y estado de cumplimiento. En caso de que el proveedor registre saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, los primeros estados de pago producto del contrato licitado deberán ser destinados al pago de dichas obligaciones, debiendo el proveedor acreditar que la totalidad de las obligaciones se encuentran liquidadas al cumplirse la mitad del período de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses. La Subsecretaría exigirá que el proveedor proceda a dichos pagos y le presente los documentos que demuestren el total cumplimiento de la obligación.

El incumplimiento del proveedor de las obligaciones laborales y previsionales respecto de sus trabajadores será estimado como incumplimiento grave y facultará al Ministerio para poner término anticipado al contrato en conformidad con lo dispuesto en el artículo 35º de estas bases. Lo anterior sin perjuicio de lo establecido en la ley Nº20.123.

10.- Multas y Sanciones.

Artículo 34°: Multas por atrasos. -

El incumplimiento del proveedor a los plazos establecidos en estas bases o en el contrato definitivo para ejecutar sus obligaciones, incluyendo las consultas y aclaraciones y la propuesta adjudicada, facultará al Ministerio para aplicar una multa equivalente al 1% (uno por ciento) del precio total del contrato por cada día corrido de atraso, hasta completar un 10% de dicho precio.

Las multas serán aplicables por atrasos del ejecutor en cualquiera de las etapas de desarrollo del contrato y podrán descontarse del estado de pago respectivo.

Para aplicar una multa la Subsecretaría primero deberá notificar de ello al ejecutor acompañando a dicha comunicación un informe suscrito por la contraparte técnica donde se dé cuenta detallada de los hechos en que se funda la decisión adoptada y se indique el monto de la sanción.

La notificación de lo anterior se efectuará por carta certificada enviada al domicilio que el ejecutor declare en el contrato, entendiéndose que la misiva ha sido recibida al tercer día hábil de recibida por la oficina de correos.

Una vez notificado, el ejecutor tendrá un plazo de cinco días hábiles para formular sus descargos ante el Subsecretario quién resolverá dentro de los diez días hábiles siguientes a la fecha en que los descargos sean ingresados a través de la Oficina de Partes del Ministerio de Salud. De no formularse reparos a la decisión de aplicar multas o en caso de que el ejecutor se allanare expresamente, la sanción deberá aplicarse mediante resolución de la Subsecretaría la que podrá ser impugnada mediante el recurso de reposición regulado en la ley Nº19.880.

Con todo, las multas aquí establecidas serán acumulables con las indemnizaciones que pudieren fijar los Tribunales de Justicia por los perjuicios causados por el incumplimiento del proveedor en los mismos casos.

Se entenderá que el proveedor está en mora por el incumplimiento de los plazos establecidos sin que aquel haya cumplido cualquiera de las obligaciones pactadas, para lo cual no será necesario requerimiento judicial previo.

La ejecución de multas será sin perjuicio de la facultad del Ministerio de poner término anticipado al contrato en los casos previstos en él y en las presentes Bases.

11.- Terminación anticipada del contrato.

Artículo 35°: Terminación anticipada del contrato. -

Mediante resolución fundada, la Subsecretaría podrá poner término anticipado al contrato en cualquiera de las situaciones que se señalan a continuación:

a)       Resciliación o mutuo acuerdo entre los contratantes.

b)       Incumplimiento grave de las obligaciones contraídas por el Proveedor.

c)       Estado de notoria insolvencia del Proveedor, a menos que se mejoren las cauciones entregadas o las existentes sean suficientes para garantizar el cumplimiento del contrato.

d)       Por exigirlo el interés público o la seguridad nacional, razones de ley o de la autoridad ministerial de salud, dictadas en caso de epidemias, pandemias u otras emergencias sanitarias en el país, que hagan imperiosa su inmediata terminación.

e)       Registrar saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, de acuerdo a lo establecido en el artículo 35º de las presentes Bases.

Para los efectos de este contrato, se considerarán causales de incumplimiento grave imputables al proveedor las siguientes:

  1. Si el proveedor, dentro de los dos años anteriores a la formulación de la propuesta, ha sido condenado por delitos concursales establecidos en el Código Penal, de conformidad con lo previsto en el inciso primero del artículo 4º de la ley Nº19.886 – modificado por los Nos 1) y 2) del artículo 401 de la ley Nº20.720.
  2. Si hay orden de ejecución y embargo, de todo o parte de sus bienes.
  3. Si ha llegado a un arreglo de traspaso, de todo o parte de sus bienes, en favor de sus acreedores.
  4. Si ha acordado llevar el contrato a un comité de inspección de sus acreedores.
  5. Si el Proveedor o alguno de los socios del Proveedor fuera condenado por delito que merezca pena aflictiva, o tratándose de una sociedad anónima, lo fuese alguno de los directores o gerente.

f)         Si se verificare cualquier otro incumplimiento grave de las obligaciones contraídas por el Proveedor. Se estimarán como tales, sin que en ningún caso se estime como una enumeración taxativa, las siguientes situaciones: incumplimiento que impida o dificulte notoriamente la correcta y oportuna ejecución de las prestaciones objeto del contrato; inobservancia o vulneración de la prohibición establecida en el artículo 33° de las presentes Bases; aplicación de multas que excedan del 15% del precio del contrato.

g)       En caso de término de giro, liquidación o disolución de la sociedad ejecutora. En tales eventos la entidad contratista tendrá la obligación de comunicar cualquiera de tales hechos al Ministerio, dentro del plazo de diez días contados desde el suceso respectivo

Puesto término anticipado al contrato por cualquiera de las causas señaladas, con excepción de las indicadas en las letras a) y d), el Ministerio podrá cobrar y hacer efectiva la garantía de fiel y oportuno cumplimiento, si existiese, sin necesidad de requerimiento ni acción judicial alguna, en carácter de sanción y de acuerdo al procedimiento que corresponda según su naturaleza. Todo lo anterior sin perjuicio de las demás acciones legales que le pudieren corresponder al Ministerio en contra del Proveedor.



CONDICIONES ECONÓMICAS

12. Aspectos económicos 

Artículo 36°: Monto de la oferta económica 
La propuesta económica se ingresará a través del Sistema de Información, ofertándose el valor neto por el bien y/o servicio licitado. Este valor, se expresará en moneda nacional y deberá incluir traslados y cualquier otro rubro, con excepción de los impuestos, que incida en el mismo

Si bien la oferta económica ingresada a través del Sistema de Información será la única estimada como válida en el proceso de licitación, el oferente deberá cumplir con lo exigido en la letra c) del artículo 13º, y presentar su oferta económica de acuerdo al formato contenido en el Anexo N°4 de estas Bases. En caso de existir una discrepancia entre la cifra indicada electrónicamente en el Sistema de Información y en el Anexo señalado, se entenderá como válido el valor indicado en dicho Sistema para los efectos de la evaluación y eventual adjudicación. 

Artículo 37°: Condiciones de pago. -   

El pago del precio ofertado se pagará en 1 cuota, previa certificación de cumplimiento.

El pago será realizado por el MINSAL a la empresa proveedora, una vez recibido a entera conformidad el bien o servicio respectivo, previa certificación señalada en el párrafo anterior y emitida la autorización respectiva por parte de la Jefatura del Depto. de Comunicaciones y RR.PP.

Cumpliéndose las condiciones señaladas en los párrafos precedentes, el Ministerio hará efectivo el pago dentro de los 30 días de recibida la factura.

Sin perjuicio de lo anterior, para cursar el pago el proveedor, debe informar sobre el estado de cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales que le corresponde respecto de sus trabajadores, y en caso de que corresponda, las mismas obligaciones que tengan los subcontratistas con sus trabajadores. Lo anterior deberá ser acreditado mediante certificados emitidos por la Inspección del Trabajo, o bien por aquellos medios idóneos reglamentados por el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, los cuales deben garantizar la veracidad del monto y del estado de cumplimiento de las obligaciones antes dichas.

Es requisito para el pago que el proveedor emita factura por los servicios prestados, y esta se envíe mediante la plataforma del Servicio de Impuestos Internos dispuesta para tales efectos, sin necesidad de enviar copia en papel ni a través de correo electrónico.

La factura deberá contener en su glosa al menos N° de Orden de compra, descripción del Servicio y para efectos del pago debe señalar N° de cuenta corriente, banco y contacto para concretar la transferencia. (No enviar documentos en sobre cerrado).

BASES TÉCNICAS

Artículo 38° : Antecedentes.-
En el marco del Plan Nacional contra la Resistencia a los Antimicrobianos (RAM)se busca fortalecer la concientización pública respecto a la RAMa través de estrategias comunicacionales dirigidas a la población en general.


En esta línea, la Semana Mundial de Concienciación de la RAM se conmemora cada año entre el 18 y 24 de noviembre, a través de diversas actividades de difusión relacionadas con salud humana, sanidad animal y medio ambiente bajo un enfoque integrado de Una Salud. 
En Chile, la campaña comunicacional se ha desarrollado anualmente desde el 2020, primero como parte de un proyecto regional de la Organziación Panamericana de la Salud, y actualmente a través de los recursos propios de cada sector. Por lo anterior,el Ministerio de Salud requiere desarrollar una campaña comunicacional durante el mes de noviembre de 2024 enfocado especialmente a crear conciencia en el público general sobre el buen uso de antimicrobianos, la importancia de la prescripción de estos por un profesional y el desincentivo a la adquisición de estos fármacos sin receta.  .


14.- Objetivos.


Artículo 39°: Objetivos. –
1. Aumentar el conocimiento de la población general sobre la RAM y el uso adecuado de los antimicrobianos.
Crear conciencia en la población general sobre el uso correcto de los antimicrobianos
15.- Inicio y plazo para la prestación de los bienes y/o servicios.


Artículo 40°: Inicio y plazo para la prestación de los bienes y/o servicios. -


El plazo total para la prestación de los bienes o servicios es de mínimo 22 días de ejecución de la campaña, desde el 2 de noviembre hasta el 24 de noviembre 2024, conforme a lo dispuesto en el artículo 28° de las presentes Bases.


Para tales efectos, se entenderá notificado luego de transcurridas 24 horas desde que el Ministerio publique en el Sistema de Información el documento o resolución objeto de notificación. En caso de no poder realizarse la publicación del acto aprobatorio del contrato en el Sistema de Información, el Ministerio deberá remitir al oferente adjudicado copia del Acto administrativo aprobatorio del contrato mediante carta certificada, entendiéndose en tal caso notificado el oferente al tercer día hábil siguiente a la recepción en la oficina de correos de la referida carta.




16.- Descripción de los bienes y/o servicios requeridos.






Artículo 41°: Bienes y/o servicios requeridos, perfil del proveedor y otros. -


Objetivos:
Objetivo general:
Fomentar el cambio de comportamiento hacia un uso prudente de los antimicrobianos Objetivos específicos:
Aumentar el conocimiento de la RAM y de la importancia del buen uso de los antimicrobianos para evitarla a nivel nacional ". 
Concienciar sobre la importancia de adquirir los antimicrobianos a través de la prescripción de un profesional de la salud 

Público Objetivo:
Población general, en especial aquellos segmentos de la población que adquieren medicamentos en sitios no establecidos.


Ejecución y soportes
Se solicita la creación y producción de piezas originales que incluya a lo menos lo siguiente:
Pieza animada para difundir en redes sociales de 30 segundos.
Material informativo para inserto en prensa digital.
Mensaje radial. 


Se solicita la creación de un plan de medios que incluya los siguientes medios:
Radio
RRSS
Prensa digital




IMPORTANTE:
Respeto y No Discriminación:
Dentro del marco de la promoción del respeto y la no discriminación como valores sociales deseables. La producción deberá considerar todos los medios idóneos para verificar y asegurar que las personas que participen en la campaña hayan tenido una conducta y/o expresiones intachables en tal sentido, adicionalmente se deberá contar con la declaración de los involucrados en el sentido de asegurar que no han incurrido en una conductas o expresiones que hayan atentado contra la dignidad de las personas.


Derechos de música, imagen de rostros o modelos: 
Deben considerarse derechos de modelos por al menos 2 años. En caso de proponer rostros, la agencia debe asegurarse que éstos estén de acuerdo con hacer la campaña cuando se presente la propuesta, con disponibilidad, en sintonía con los principios de probidad y no discriminación. En el caso de proponer una música con derechos, la agencia debe asegurarse si se puede acceder a ella sin problema. Se deben presentar los costos de derechos de manera clara en la oferta económica. Además, se debe considerar lo siguiente:
1. Los derechos deben ser cotizados desde el momento de la exhibición de la campaña, no antes.
2. Se debe definir claramente el tiempo y los medios en que serán expuestos los rostros.
3. En caso de hacer uso de su imagen para material impreso, cotizar la cesión total de derechos, solamente para esos formatos.  


a) Estrategia de plan de medios:
Creación e implementación de una estrategia de medios nacional, que incluya lo siguiente:
Estrategia y propuesta de selección de medios según los grupos objetivos detallados en el brief y de acuerdo a los medios solicitados.
Cobertura nacional y regional que contemple los siguientes medios: redes sociales y radio (al menos una radiode alcance nacional).
Cada soporte deberá identificar al grupo objetivo al cual será dirigido (GSE, Edad) Si este es nacional o regional y el objetivo de cada uno de ellos (alcance, frecuencia, tráfico, view, conversiones, etc.), así como el tipo de compra en cada uno de estos
El calendario de campaña comprenderá el periodo 2 de noviembre al 24 de noviembre 2024 y el plan de medios debe contemplar el siguiente cronograma:
2 de noviembre al 24 de noviembre: difusión en redes sociales.
18 de noviembre al 24 de noviembre: difusión en radio


Considerar las siguientes piezas para difusión:
Post estáticos 
Post animados 
Story animadas
Frase de radio, con fondo de música de 30 segundos


b) Entregables para evaluación de la propuesta:
1. Cotización de producción de frase de radio
2. Estrategia de medios
3. Plan de medios con todos sus costos
4. Cuadro de costos 


CONSIDERACIONES PLAN DE MEDIOS:
El avisaje y las publicaciones en medios de comunicación social deberán efectuarse, al menos en un 40%, en medios de comunicación con clara identificación local, distribuidos territorialmente de manera equitativa. Este porcentaje (salvo casos excepcionales y fundados) no podrá destinarse a medios que sean parte de conglomerados, holdings o cadenas de medios de comunicación, con los que se relacionen en los términos de los artículos 99 y 100 de la ley N° 18.045, que tengan sedes o sucursales en más de una región. Se preferirá, el trato con los medios de comunicación que efectuarán por sí mismo el avisaje y las publicaciones, evitando en lo posible la contratación de intermediarios o agencia. 
Redes Sociales Accesos: La contra parte técnica podría solicitar acceso a las plataformas de publicidad como, Facebook, Google, Programática, etc., donde corre la campaña, con el fin de corroborar datos en torno a los anuncios.
La agencia de medios que se contrate deberá transparentar sus ítems de gasto, los que serán remitidos a la contraparte y al Organismo público correspondiente.
La distribución del presupuesto de medios puede variar según las necesidades de la contraparte técnica.
El plan de medios debe presentarse en formato Excel o planilla, especificando: valor neto por medio, frecuencia por medio, alcance por medio y según corresponda: valor unitario, costo por punto, costo por contacto; costo por clic, costo por view, CPM, valor auspicio, cantidad de exhibiciones en el caso de las pantallas digitales, además de incluir lectoría de prensa, audiencia de radios por hora, rating  tv, comscore o similar, según corresponda para la justificación de la selección de soportes.
Los cobros por concepto de administración de plataforma o Adserver en digital deben ser transparentados, visualizando en el plan de medios, el valor real a correr en las plataformas y el tipo de cambio. El Organismo licitante podrá en cualquier momento de la campaña, pedir acceso a las plataformas a modo de monitorear su consumo.
El oferente al que se le adjudique la contratación será responsable de la distribución, costos e implementación de todos los materiales a los distintos soportes que se establezcan en el plan de medios.
En caso de ofrecer los servicios asociados a plataformas, la agencia de medios deberá contar con una línea de crédito con el soporte, en el caso de no tenerla, deben asumir el costo del impuesto del 35%.
Se requiere que la agencia entregue, mientras la campaña esté al aire, un informe semanal, para conocer la distribución del presupuesto y evaluar el rendimiento de la campaña, ya que, en caso de no tener los resultados esperados, se contará con el tiempo para hacer modificaciones. Así mismo, la agencia deberá entregar un informe final de la distribución del presupuesto y rendimiento de la campaña.
La propuesta debe incluir el CUADRO DE COSTOS, identificando claramente:
Total plan de medios neto
Subtotal inversión regional
Subtotal inversión nacional
Total Administración de plataforma
Total Adserver


CONSIDERACIONES DE LA OFERTA
Si el cuadro inicial de costos requiere modificación, deberá ser informado a la contraparte del contrato. Este último, se reservará el derecho de solicitar órdenes de compra, boletas y facturas de las subcontrataciones para corroborar la información y aprobar su pertinencia.
La realización de material audiovisual y la subcontratación de terceros deberán ser chequeados y aprobados por la contraparte técnica indicada en el contrato. Todos los costos de subcontrataciones son responsabilidad de la entidad licitante.
Una vez terminada la campaña se debe enviar una presentación con la post evaluación digital (disco duro o pendrive) e impresa de todos los medios en los cuales se exhibió la campaña, el cual debe venir acompañado con el último plan de medios aprobado y las cartas originales firmadas por los medios que certifiquen la compra y exhibición. En esta se deben integrar también los print de pantalla de cada plataforma indicando resultados e inversión.
Se debe considerar derechos de modelos y personajes al menos por 2 años desde el lanzamiento de la campaña. La música y todo material realizado, que no incluya personas, será de uso exclusivo del contratante y por el tiempo que estime conveniente.
El material podrá estar disponible para pautas del organismo comprador al menos por un año, y también el material se podrá ocupar para cuentas públicas, días determinados sobre la temática y que sea importante relevar. Esto no debe influir en los derechos de los modelos. 
Considerar cierre musical y animación que el organismo comprador indique. 
Las locuciones de cierre de las frases de radio, comercial y videos digitales se debe enviar casting de 3 alternativas de locutoras.
Frente a cualquier error en el envío de originales a medios deberá asumir los costos la empresa contratada, si no se hará valer la boleta de garantía.
Cabe mencionar que el cuadro de costos inicial ofertado, la distribución de presupuestos para producción y difusión y la estrategia comunicacional solicitada se podrá ajustar, tomando la decisión desde el punto de vista estratégico, con el fin de generar el mayor impacto posible y según la contingencia del país.


Una vez terminados todos los servicios se debe enviar un pendrive con todas las piezas realizadas como medio de verificación, lo que también deberá incluir:


1. Contratos de derechos: locutores, música, etc. El proveedor que no considere contrato de derechos, se deberá documentar el pago de derechos y el periodo de éstos. 
2. Todo material realizado en alta calidad
3. Música (si hubiere)




IMPORTANTE:
Se debe integrar el cuadro de costos dentro de la oferta técnica, ya sea dentro de la presentación o en un documento apartado, indicando específicamente monto de producción, plan de medios, inversión en medios nacionales y regionales, comisiones en valores y porcentajes, etc.
Al ofertar se aceptan todas las condiciones de las bases presentes.
La inversión en plan de medios debe ser de al menos del 90% del monto neto adjudicado (sin comisión de agencia). Si el plan de medios inicial requiere modificación, deberá ser informado a la contraparte del contrato. Este último, se reservará el derecho de solicitar órdenes de compra, boletas y facturas de las subcontrataciones para corroborar la información y aprobar su pertinencia.
Los costos de administración de cuentas de redes sociales, producciones y otros, deben ser transparentados en el plan de medios.
El Ministerio se reserva el derecho de negociar con los subcontratados.




PERIODO DE CAMPAÑA
El calendario de campaña comprenderá el periodo 2 de noviembre al 22 de noviembre de 2024.


17.- Lugar y plazo de entrega de los bienes y/o servicios.


Artículo 42: Lugar y plazo de entrega de los bienes o servicios. -
Los bienes o servicios contratados deberán ser entregados en las instalaciones que disponga el ministerio, conforme la naturaleza de éstos.


18.- Contraparte Técnica Ministerial.


Artículo 43°: Contraparte Técnica Ministerial. -
La Contraparte Técnica Ministerial, encargada de actuar como interlocutor con el adjudicado en todo lo relacionado con materias técnicas propias de la contratación, será un profesional del Departamento Comunicaciones y RR.PP.




19. Condiciones y restricciones.  


Artículo 44°: Presentación de propuestas. -
Los oferentes deberán presentar su propuesta por todos los servicios licitados.


Artículo 45°: Propiedad, usos y restricciones de los bienes y/o servicios contratados. -
Los bienes y/o servicios que se produzcan en cumplimiento del contrato serán de propiedad exclusiva del Ministerio. En razón de lo anterior, es el Ministerio quien determina las formas de uso futuro de los mismos.


El Ejecutor no podrá difundir o reproducir, en cualquier forma o medio, total o parcialmente, el producto resultante del cumplimiento del contrato que se adjudique por la presente licitación pública.

BASES GENERALES
Bases adjuntas, es responsabilidad del oferente leer las bases administrativas, técnicas y económicas adjunta a esta licitación
10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.