Las Normas Técnicas y Procedimientos Operativos del Programa de Asociatividad Económica – PAE, formalizados en la resolución exenta N°0070-039160 de fecha 17 de octubre de 2023, de la Dirección Nacional de INDAP, forman parte integrante de la presente Licitación y del Contrato que se suscriba con el Consultor.
- OBJETIVO Y DESCRIPCIÓN DE LOS SERVICIOS
El objetivo principal de la contratación de estos servicios es asesorar en los ámbitos del Programa de Asociatividad Económica - PAE a la Empresa Asociativa Campesina Cooperativa Agrícola Patron Espiral Newen Limitada, que demanda ejecutar un primer y segundo período del Programa PAE al amparo de un contrato por 24 meses, permisible en la norma técnica, dado que se permite una duración de programa máximo de 4 años.
- OBJETIVOS DEL PROGRAMA DE ASOCIATIVIDAD ECONÓMICA.
Objetivo General
Desarrollar y/o fortalecer las empresas asociativas campesinas y los grupos pre-asociativos a través del desarrollo del negocio, la estructura organizacional y la articulación con el mercado, contribuyendo al desarrollo económico de la agricultura familiar campesina.
Objetivos Específicos
- Mejorar la gestión empresarial del negocio asociativo (desempeño operacional, económico y financiero).
- Diseñar y acompañar el desarrollo de una estructura organizacional acorde a los objetivos comunes de los productores y el mercado al cual se vinculan.
- Mejorar los procesos de producción, transformación y comercialización que requieran los negocios asociativos.
- POBLACIÓN OBJETIVO.
- Grupos Pre-asociativos: grupos formados por personas naturales o jurídicas, asociados informalmente, cuyo eje ordenador es una actividad económica común o una acción que genera mejora y agregue valor respecto al negocio individual, en adelante “grupos”.
- Empresas Asociativas Campesinas (EAC): organizaciones con personalidad jurídica y vida tributaria, que desarrollan un negocio asociativo y que tienen un fin comercial; Cooperativas, Sociedades Anónimas, Sociedades de Responsabilidad Limitada y Sociedad por Acciones. Excepcionalmente se podrá considerar otra forma jurídica, previa autorización del Director Nacional de INDAP.
- CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA DE ASOCIATIVIDAD ECONÓMICA.
Este programa considera los siguientes apoyos, para empresas asociativas y grupos pre-asociativos:
Desarrollo del Negocio:
- Gestión empresarial: Considera apoyo en Planificación Estratégica, Gestión Financiera, Gestión Comercial, Gestión de Procesos e Innovación.
El énfasis debe estar en la Gestión Comercial y la Innovación, específicamente en fortalecer el acceso de las empresas a los mercados. Identificación de nuevas ideas de negocios, generación de un plan de marketing, que defina estrategias que permitan abordar adecuadamente acciones de diferenciación de productos, canales de comercialización, entre otros, de manera de aprovechar ventajas comparativas, desarrollar nuevas ventajas competitivas y fortalecer vínculos con el mercado. En esta línea se podrán financiar certificaciones, software y prototipos para innovación de nuevos productos. En el caso de software y prototipos el aporte de INDAP no podrá superar el 10% del incentivo asignado.
Asimismo, contempla el apoyo a la formulación de proyectos o establecimiento de alianzas con actores públicos o privados del territorio, y además asesoría especializada.
Este programa permite la contratación de un gestor comercial que facilite la articulación del proceso de comercialización de las empresas y grupos pre-asociativos. Se identifican tres líneas de trabajo para el gestor comercial y se puede entregar una línea o varias a la vez, según las necesidades de las empresas o grupos pre-asociativos; Tipificación y cuantificación de la oferta, Promoción y/o negociación, Operación de la plataforma comercial.
- Asesoría Técnica: Corresponde a requerimientos de asesoría especializada, en todos los ámbitos necesarios para desarrollar y consolidar el plan de negocio de la empresa asociativa o grupos pre-asociativos. Incluye entre otros, asesoría técnica en los procesos de acondicionamiento o transformación de los productos, en técnicas de venta y marketing, relación con proveedores, entre otros.
Desarrollo Organizacional:
- Fortalecimiento Organizacional: Consiste en la realización de actividades y acciones orientadas a robustecer el trabajo colectivo de los integrantes de las empresas y grupos pre-asociativos.
Se apoyará la creación de modelos de administración asociativa mediante acuerdos colectivos que les permitan disponer de reglas, normas y procedimientos, construidos por los miembros de la organización o grupo para asignar responsabilidad y asumir compromiso de los integrantes para participar en estructuras de la organización, vinculadas a sistemas de control, administración, gestión u otros que fortalezcan emprendimientos y desarrollo sostenible de los negocios asociativos.
- Desarrollo de Capital Humano y Social: Para esta línea de apoyo el programa busca desarrollar capacidades, competencias y conocimientos en los integrantes de las empresas y grupos pre-asociativos que les permitan la incorporación de elementos técnicos que fortalezcan sus iniciativas comprendiendo de mejor manera el negocio asociativo, los resultados económicos, planificación, gestión, entre otros.
Además, se promoverán actividades y acciones orientadas a incrementar las relaciones de confianza, reciprocidad y colaboración entre los integrantes de las empresas y grupos pre-asociativos, de tal manera de empoderar a los socios con la empresa, fortalecer liderazgos positivos, mejorar los canales de comunicación, trabajo en equipo, mecanismos de resolución de conflictos, entre otros.
Como una manera de reforzar la adquisición de nuevos conocimientos y competencias, se podrá articular el trabajo de este programa con otras iniciativas relacionadas con capacitación, entre ellas, con el Convenio INDAP-SENCE.
- Apoyo Legal y Tributario: Apoyo jurídico y gestión tributaria para empresas asociativas y grupos pre-asociativos que decidan su formalización y/o rehabilitación del negocio asociativo.
Por tanto, la metodología de trabajo del programa, podrá considerar acciones tales como:
- Visitas a terreno
- Giras técnicas nacionales e internacionales.
- Talleres de trabajo en diversas temáticas necesarias para el desarrollo del negocio asociativo (comercialización, negociación, calidad, fortalecimiento organizacional, trabajo en equipo, habilidades blandas, entre otros).
- Mesas de Negocios.
- Asesoría especializada
- Estudios acotados para resolver aspectos concretos en el ámbito productivo, comercial, organizacional y financiero.
- Identificación y formulación de proyectos de inversión para ser postulados a distintas fuentes de financiamiento.
- Otras que la entidad ejecutora, el INDAP y/o el grupo o empresas asociativas, consideren pertinentes, por ejemplo, certificaciones.
La metodología de trabajo contempla un ejercicio de planificación que tiene como propósito establecer los ejes de desarrollo en un horizonte de mediano plazo, y en concordancia con ello, definir y secuenciar los apoyos requeridos, tanto en materia de desarrollo de capacidades, como de financiamiento (crédito e incentivos). Estos apoyos, podrán ser brindados por INDAP, pero también por otros agentes de la institucionalidad pública o privada.
Estos elementos deben integrarse bajo una metodología de trabajo práctica, reflexiva y participativa, procurando la autogestión de los usuarios. Cada empresa accederá a ellos según sus propias necesidades.
Este proceso se materializa con el Diagnóstico y actualización de información, Plan de negocios (metodología CANVAS) y Plan de Trabajo Anual.
Es fundamental que el consultor apoye al grupo o empresa en:
- Reconocer las características del territorio.
- Mantener registros productivos, económicos y financieros actualizados.
- Identificar la estructura de costos y apoyar en la estrategia de precio.
- Identificar si su negocio es rentable.
- Comprender los problemas más relevantes y las causas de mayor incidencia sobre el desarrollo de su negocio.
- Identificar e implementar soluciones técnicas y económicas más adecuadas para lograr mejores resultados.
Contextualización:
Diagnóstico y actualización de información: análisis para determinar la situación del negocio asociativo en todos los ámbitos relacionados con su desarrollo (productivo, comercial, organizacional, financiero, de gestión, entre otros). Se deben identificar los puntos críticos y dimensionar las brechas entre el nivel productivo, comercial y de gestión de sus integrantes, y el estándar requerido para operar colectivamente en el mercado y su entorno; además de realizar análisis interno de la organización, que permita conocer a fondo tanto sus debilidades como sus fortalezas.
Plan de negocios: en función de la información levantada en el diagnóstico el consultor, con participación activa de los agricultores, elabora el plan de negocio que corresponde al grupo o empresa asociativa, complementándolo con el plan operativo anual, para un período de al menos 4 años, integrando los distintos ámbitos que afectan su negocio.
Para lo anterior se deberá considerar la metodología CANVAS, la cual permite:
- Plantear una idea de negocio, definirla y, posiblemente, tener más ideas.
- Proporcionar una visión compartida del concepto de “modelo de negocio”
- Plasmar en una hoja en blanco el modelo de negocio.
- Visualizar lo que realmente significa ejecutar una idea o un modelo de negocio
INDAP entregará un documento con orientaciones para la construcción del Plan de Negocios, que contendrá los contenidos mínimos del Plan de negocios, donde la metodología CANVAS será parte del producto y el lienzo parte del análisis, pero no producto único.
Plan de Trabajo Anual (PTA): Para la implementación del plan de negocio, al inicio de cada temporada se deberá elaborar un Plan de Trabajo Anual que contenga actividades, cronograma y responsables de la ejecución, el cual debe ser coherente con el modelo de negocio.
El Consultor deberá asumir un rol potenciador, motivador y habilitante de las capacidades de gestión del grupo y/o empresa asociativa. Es de su responsabilidad generar metodologías de trabajo pertinentes, que promuevan y refuercen la participación de los productores en el proceso. Cada una de las acciones que desarrollo deberá entenderse como parte de un proceso educativo y progresivo, que permita a los productores que reciben el servicio, fortalecer sus capacidades para potenciar sus iniciativas de negocio.
- DURACIÓN DEL INCENTIVO
La duración del Programa tendrá un periodo máximo de 4 años para la organización.
Las Empresas Asociativas Campesinas y grupos postulantes, mediante la presente licitación demanda acceder a un 1er año de ejecución y eventualmente si se dan los requisitos en cuanto a desempeño del consultor y disponibilidad presupuestaria principalmente, se podrá renovar por el mismo periodo.
- FINANCIAMIENTO
El programa opera con financiamiento compartido. INDAP financia un porcentaje del valor total del servicio, con topes máximos. Los grupos y/o empresas deberán aportar el porcentaje restante para cubrir el 100% del valor del servicio.
INDAP aporta el 85% del costo total del servicio, mientras que el aporte de la empresa asociativa será de a lo menos el 15% del costo total del servicio, el cual puede ser pecuniario o no pecuniario. En el caso de ser pecuniario deberá ser entregado por el usuario directamente al consultor y posteriormente deberá respaldar el pago a INDAP, con la factura o boleta correspondiente. En caso de ser valorizado, el grupo o empresa asociativa deberá entregar a INDAP una Declaración Simple, según formato definido por el Instituto.
Los montos máximos por financiar por INDAP para cada postulante, ya sea empresa asociativa o grupo son los que se detallan a continuación y corresponde a montos por 1 año de ejecución:
Por el período de 12 meses (2024/2025).
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Incentivo INDAP
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Aporte INDAP ($) (85%)
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Aporte Propio ($) (15%)
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Total ($)
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Cooperativa Agrícola Multiactiva Lleupeco Limitada
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10.000.000
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1.764.706
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11.764.706
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Lawen Boroa SPA
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10.000.000
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1.764.706
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11.764.706
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Grupo de Recolectoras Avellaneras de Pichihuenocolle
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12.000.000
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2.117.647
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14.117.647
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Grupo apícola
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11.000.000
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1.941.177
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12.941.177
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Grupo joyería
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11.000.000
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1.941.177
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12.941.177
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TOTAL
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$ 22.000.000
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$3.882.354
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$25.882.354
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El monto definitivo se determinará según lo indicado en el punto 13 Características del contrato, de las bases administrativas de esta licitación, entendiendo que el oferente adjudicado puede ofertar por menos del monto puesto a disposición.
- INTEGRACIÓN DE PAE CON PROYECTOS PRODUCTIVOS INDÍGENAS – PROGRAMA COBIN
En particular, ninguno de los grupos ni EAC objeto de la presente licitación, dispone de la garantía COBIN aprobada, sin embargo, si esto se da para alguno de ellos, el consultor adjudicado deberá apoyar lo relacionado al proyecto, según lo que se estipula en la norma COBIN y que se transcribe a continuación
La normativa establece que:
Se requiere abordar de manera integral el apoyo a proyectos productivos indígenas, que cuenten con la Cobertura Indígena-COBIN otorgada por CORFO, considerando crédito de INDAP para inversiones y capital de trabajo, y apoyo en la gestión empresarial de sus negocios asociativos.
En estos casos, el apoyo de PAE estará orientado principalmente en la contratación de un gestor de proyectos que tendrá dentro de sus funciones:
• Liderar y/o acompañar la implementación y desarrollo del proyecto
• Seguimiento y control de gestión del proyecto
• Apoyo administrativo y contable, entre otros.
La definición específica de las funciones y tiempo asignado del gestor, serán definidas en conjunto con la EAC o grupo pre-asociativo, de acuerdo a los requerimientos específicos del proyecto.
Además, es recomendable en estos casos, contar con una recopilación y sistematización de información base de la EAC o grupo pre-asociativo, en aspectos organizacionales, productivos, comerciales, financieros y económicos que permita conocer adecuadamente el negocio de la organización, con sus limitaciones, riesgos, desafíos y potencialidades.
El PAE se aprobará en la misma instancia de aprobación del crédito con Cobertura Indígena-COBIN, sin perjuicio de poder otorgarse con anterioridad, cuando el proyecto requiera justificadamente apoyo previo en los aspectos que contempla el incentivo.
Este gestor de proyecto deberá apoyar el proyecto desde que inicia y durante toda la ejecución del contrato.
- ACTIVIDADES A DESARROLLAR
Los grupos y EAC que se apoyan con el programa PAE y que provienen de una asesoría PRODEMU, corresponde a mujeres que han continuado trabajando y comercializando en torno al rubro o actividad conexa conjunta de manera pre asociativa y/o asociativa y que requieren la articulación con el programa PAE para potenciar sus capacidades empresariales, de gestión del negocio y organizacionales reconociendo la importancia de los valores del trabajo asociativo, tales como: generación de redes, acceso a nuevos mercados, formalización de emprendimientos, economías de escala.
Elaborar la caracterización de los grupos PAE atendidos, que incorpore al menos los siguientes elementos PRIORITARIOS que deben estar ejecutados antes del 30 de noviembre del año en curso (2024):
- Diagnóstico y actualización de información del grupo con enfoque de género, que incluya los ámbitos organizacional, productivo y comercial.
- Diagnóstico y actualización de información: análisis para determinar la situación del negocio asociativo en todos los ámbitos relacionados con su desarrollo (productivo, comercial, organizacional, financiero, de gestión, entre otros). Se deben identificar los puntos críticos y dimensionar las brechas entre el nivel productivo, comercial y de gestión de sus integrantes, además de realizar análisis interno del grupo u organización, que permita conocer a fondo tanto sus debilidades como sus fortalezas.
- También se deben considerar oportunidades de mejora considerando los ámbitos productivos, gestión e infraestructura.
- Plan de negocios
- Plan de trabajo anual.
- Capacitación a los grupos pre asociativos y asociativos, en torno a la transversalización del enfoque de género, considerando la sensibilización sobre masculinidades para la igualdad de género en espacios rurales cuando corresponda.
Los productos solicitados son distintos para el grupo y 2 EAC, que ejecutaron el programa PAE a fines del 2023 y los 2 que se integran en este año (Grupo apícola de Nueva Imperial y Grupo Joyería de Manzanar de Curacautín).
Grupos que ejecutaron el programa a fines del 2023:
- Revisión de la situación previa, incorporando
- Presentación de los resultados del diagnóstico del año pasado.
- Reflexión sobre los avances y desafíos identificados.
- Desarrollo de Redes y Colaboraciones
- Presentación base sobre aliados estratégicos y oportunidades de colaboración con enfoque de género con instituciones público y privadas, cuya base está producido por la consultora en torno al diagnóstico previo y a la identificación de la oferta público-privada.
- Diálogo, generación de estratégicas y lista de potenciales aliados y estrategias de colaboración que fortalezcan el empoderamiento económico de las mujeres.
- Identificación y exposición de posibles soluciones en torno a principales brechas técnicas en el giro de la empresa, en base a los resultados 2023
- Lineamientos generales sobre plan de escalabilidad (Ejecutar capacitaciones, talleres, charlas u otros para otorgar respuesta al requerimiento).
Grupos nuevos
- Diagnóstico
Con la finalidad de que el consultor que inicie la ejecución con la organización o grupo, se requiere que mediante la aplicación de metodologías, se chequee y conozca de primera fuente el estado de los grupos en todos los ámbitos, por tanto, es recomendable en estos casos, contar con una recopilación y sistematización de información base en aspectos organizacionales, productivos, comerciales, financieros y económicos que permita conocer adecuadamente el negocio del grupo con sus limitaciones, riesgos, desafíos y potencialidades. Los productos que se solicitan tienen relación con conocer al grupo en todas sus dimensiones y actualizar o generar un plan de negocios y posteriormente un plan de trabajo.
Por tanto, la consultoría debe entregar como producto un documento diagnóstico que dé cuenta del funcionamiento del grupo en los siguientes aspectos.
a.-En el ámbito organizacional
- Definición de reglas y normas ordenadoras para el negocio asociativo.
b.-En el ámbito productivo.
- Identificar el negocio que esperan efectuar en forma asociativa.
- Diagnosticar, tipificar y cuantificar oferta eventual para el o los negocios que se proyectan , según el negocio que corresponda a cada grupo, (qué, cuánto, temporalidad productiva, época de venta, aporte individual de cada integrante, entre otros).
- Identificar los volúmenes de producción en el(los) último(s) año(s) y su proyección para la nueva temporada productiva, tanto del grupo como sus integrantes en forma individual (como proveedores y generadores de materia prima).
- Determinar brechas productivas que pongan en peligro el logro colectivo.
- Dimensionar inversiones que limiten el crecimiento y desarrollo, cuantitativamente.
c.-En el ámbito comercial - económico, respecto del negocio actual
- Describir el modelo de negocios que se utiliza hasta el momento o que se pretende implementar.
- Identificar si existe una visualización de eventuales clientes, segmento de clientes, sistematización, así como también si el grupo identifica proveedores, precios de mercado, costos, etc.
- Respecto del mercado actual (fortalezas, amenazas, debilidades, limitaciones)
Toda la información catastrada deberá ser analizada y generar planificaciones estratégicas para el desarrollo del negocio que pretende o forja el grupo actualmente y establecer acciones en el plan de trabajo.
- Plan de Negocios
Respecto del Plan de Negocios se deberá actuar según las siguientes alternativas que se presentan:
Caso a)
Este producto de existir se deberá corroborar su coincidencia con la revisión de antecedentes del producto 1 y realizar las mejoras y ajustes que procedan.
Caso b)
Si no existe o el consultor estima que se debe actualizar, deberá considerar las orientaciones de INDAP para su construcción y utilizar la metodología CANVAS.
Caso c)
Tras la actualización diagnóstica, INDAP estima replantear el Plan de Negocios, la consultoría deberá ejecutarlo según un documento orientador, al que el consultor deberá ceñirse, entendido que el Plan de Negocios no solo se remite a la metodología CANVAS, herramienta que permite una visualización gráfica en un lienzo, sino que analiza el negocio en detalle.
Consideraciones:
- De existir más de una unidad de negocios, se deberán efectuar análisis de ellos por separado.
- Se requiere complementar con una matriz de involucrados o stakeholders.
- Plan de trabajo
El plan de trabajo de estos grupos debe considerar en su programación el diagnóstico basado en la identificación de brechas y barreras que enfrentan las mujeres en el desarrollo de sus emprendimientos, como menores activos productivos, capacitación en tics, labores múltiples en el hogar, educación financiera, entre otros, que limitan su autonomía económica y escalamiento del emprendimiento
INDAP proveerá de Formato tipo, que podrá ser complementada por el consultor (contiene carta Gantt).
Con todos los antecedentes levantados y requerimientos que se presentan se debe proponer un plan de trabajo o intervención, de acuerdo a la expertiz del consultor, atingente al rubro de cada grupo o EAC.
En primera instancia el cronograma que se presente en la propuesta técnica, el consultor(a) en su expertiz, debe indicar las actividades a desarrollar durante los 11 meses efectivos de ejecución
Importante: INDAP proveerá de un formato tipo para el plan de trabajo, que además contiene una derivación hacia metas, con sus correspondientes indicadores y verificadores, que serán parte del proceso de evaluación de desempeño del consultor. Es una coconstruccción entre el asesor y la organización, respecto del grupo y su negocio.
4. Una actividad (capacitación/taller/jornada)
A modo de referencia, se establece elementos a considerar en la actividad (capacitación/taller/jornada) para los grupos o EAC del programa PAE con enfoque de género. Si se detecta que el grupo o EAC requiere otro tipo de capacitación con enfoque de género realizarla confirmando la temática al Nivel Central.
Se debe considerar en las licitaciones la inclusión de la realización de una actividad o taller de capacitación vinculada a la “escalabilidad del negocio rural con enfoque de género” a los grupos compuestos mayoritariamente por usuarias, que ya fueron identificados.
La consultora es íntegramente responsable de la aplicación de la actividad (capacitación/taller/jornada), incluyendo coordinación, elaboración del material, ejecución, etc; la capacitación debe contemplar, al menos:
Estos 4 productos deberán ser entregados a la organización asesorada y para ello debe existir un verificador de su entrega y presentación. Se debe privilegiar efectuar esta entrega y análisis en conjunto con la organización y en presencia de un funcionario de INDAP.
- APOYOS REQUERIDOS, REQUERIMIENTO ESPECÍFICO Y PERFIL PROFESIONAL
Para la construcción de la propuesta se debe considerar la revisión de la ficha de postulación.
Perfil profesional del equipo técnico
Los profesionales que se presenten en la propuesta deben disponer de experiencia mínima demostrable en asesoría en la agricultura Familiar Campesina (AFC) y/o microempresas.
Para la elaboración del plan de negocios, es necesario contar con profesionales con expertiz atingente, así también deben presentar las competencias para la cual están nominados en la propuesta técnica. Sin embargo, se estima que el mínimo de profesionales es:
® 1 profesional base que será el gestor principal y con mayor participación en la ejecución del Programa.
® 1 profesional para el apoyo organizacional - legal, de acuerdo a las necesidades que arroje la revisión de los antecedentes del diagnóstico inicial. Y la eventual formalización y tránsito de los grupos hacia personas jurídicas si lo requieren.
® 1 profesional coordinador.
® La participación de otros profesionales o técnicos será parte de la propuesta del oferente y serán evaluados conforme a su función y tiempo de dedicación efectiva. Se debe considerar disponer de profesionales con expertiz en la temática del negocio de los grupos o EAC, por lo que será considerado en la evaluación la propuesta que tenga esta mirada al medir la pertinencia del equipo técnico.
Principales funciones de los profesionales
PROFESIONAL BASE
Función: Gestor
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Profesional del Área agrícola, agronegocios, agroindustrial o Ingeniero en alimentos, Ing. Comercial, Ingeniero Forestal o propuesta complementaria para las labores y funciones indicadas, según corresponda. Será el principal apoyo articulador del negocio asociativo, que deberá tener conocimiento y expertiz comercial para los productos que generarán las organizaciones y/o grupo.
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Tiempo de dedicación: Se solicita que este profesional mantenga un contacto permanente con la dirigencia del grupo para dar respuesta a los problemas inmediatos. El tiempo de dedicación deberá ser ofertado en la propuesta técnica.
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Perfil:
- Experiencia previa en trabajo con la AFC, comercialización de productos agropecuarios o gestión de proyectos de comercialización.
- Deseable, experiencia previa en comercialización de productos agropecuarios, o gestión de proyectos de comercialización
- Conocimiento general de la cadena comercial de las unidades de negocio y rubros objeto del servicio.
- Profesional proactivo, persistente, ordenado y gestionador.
- Habilidad para relacionarse con agricultores, dirigentes de las EAC y Ejecutivos de eventuales empresas compradoras y con funcionarios INDAP.
- Manejo de Excel nivel intermedio.
Funciones referenciales:
- Gestor comercial: acompañar la comercialización, durante el periodo de ejecución del programa y modelar otros negocios eventuales, entregando una visión amplia respecto a los costos y operatoria que implica cada una de las unidades de negocios.
- Gestor de proyecto: liderar y acompañar el desarrollo del negocio.
Algunas acciones:
- Ordenar las actividades en forma congruente con la dinámica de cada grupo o EAC.
- Apoyar en la planificación de la producción de la agrupación en concordancia con la demanda y oportunidades de negocio.
- Mantener y asesorar para un correcto registro administrativo (ingresos y egresos, margen).
- Articulación y búsqueda de fuentes de financiamiento y generación de proyectos según necesidades de la EAC (instrumentos públicos y/o privados de fomento)
- Apoyo administrativo para mejorar la logística de la empresa.
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Profesional coordinador (podrá ser alguien distinto o cualquiera de los profesionales del equipo ofertado en la propuesta para las demás funciones)
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Tiempo de dedicación: deberá ser ofertado en la propuesta técnica y será medido conforme a dicha participación efectiva.
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Funciones:
- Coordinador e interlocutor con INDAP Regional y de Área y para la organización.
- Responsable de otorgar respuestas oportunas y participar en reuniones convocadas por INDAP.
- Otras funciones emanadas del negocio del grupo.
- Entregar los informes técnicos de avance en formato físico en dependencias de INDAP (obligación que será incluida en el contrato que se suscriba con el consultor adjudicado)
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Profesional para el apoyo organizacional - legal
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Tiempo de dedicación: el necesario según las funciones encomendadas en la propuesta y las que deriven del diagnóstico.
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Funciones referenciales en general:
- Apoyar en la mantención de la legalidad de la organización. Para el caso de las EAC.
- Fortalecer el capital humano y social.
- Apoyar a los grupos postulantes que desean llegar a conformar una persona juridica (adicionar a profesionales afines)
- Planificar y ejecutar capacitaciones, talleres u otros que permita superar las eventuales debilidades catastradas incorporadas en el plan de trabajo.
Perfil:
Profesional con experiencia en temas organizacionales, demostrable mediante verificadores que no daten más allá de 5 años hacia atrás (contados desde la fecha de publicación de la presente).
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OTROS Profesional(es) para asesorías especializadas
La propuesta del oferente debe indicar si así lo estima, la participación de asesores especialistas desde el inicio o posterior. Lo importante es poder disponer de asesorías especializadas que requiera el emprendimiento durante el periodo de ejecución y dejar manifiesto específico al respecto.
Particularmente para abordar las temáticas de enfoque de género.
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- HITOS Y ENTREGABLES
HITO
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ENTREGABLE
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DURACIÓN
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Hito 1:
Informe de actividades consideradas dentro de la 1ra cuota.
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Documento
- Diagnóstico
- Plan de negocios
- Plan de trabajo
- Capacitación/Taller
Entrega de un Informe ejecutivo (según formato entregado por INDAP)
Los formatos (diagnóstico, plan de negocios, plan de trabajo, informe ejecutivo, será otorgado por INDAP al consultor que se adjudique la ejecución).
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Los productos de la primera cuota se deben entregar a lo más 3 días posteriores a la fecha de cierre de las actividades para la primera cuota.
La fecha de cierre de actividades es el 25 de noviembre de 2024.
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Hito 2:
Informe de avance de actividades según periodo definido para la cuota 2
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Informe de avance correspondiente a la segunda cuota según formato establecido por INDAP.
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Los productos de la segunda cuota se deben entregar 5 días posteriores a la fecha de cierre de las actividades para la segunda cuota.
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Hito 3:
Informe de avance de actividades según periodo definido para la cuota 3
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Informe de avance correspondiente a la tercera cuota según formato establecido por INDAP.
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Los productos de la tercera cuota se deben entregar 5 días posteriores a la fecha de cierre de las actividades para la tercera cuota.
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Hito 4:
Informe de avance de actividades según periodo definido para la cuota 4
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-Informe de avance correspondiente a la cuarta cuota según formato establecido por INDAP.
-Disponer de ratios financieros que permitan medir el avance de la cooperativa.
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Los productos de la cuarta cuota se deben entregar 5 días posteriores a la fecha de cierre de las actividades para la cuarta cuota.
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(*) La actualización del proyecto COBIN se requiere otorgar prioridad. Sin embargo, si desde la etapa diagnóstica se desprende que esto no es posible por razones fundadas y en acuerdo con la cooperativa, esto puede ser traspasado al hito 2.
- GESTIÓN DE LOS SERVICIOS
Algunas consideraciones para la gestión de servicios que deben ser considerados por el oferente que se adjudique la licitación:
- Servicios presenciales o remotos (conexión VPN u otro): se debe privilegiar los servicios presenciales, salvo en aquellas instancias que justifiquen actividades remotas y considerando que el receptor de los servicios (socios de las cooperativas) disponga también de los elementos necesarios.
- Provisión de los equipos y medios tecnológicos necesarios para la prestación de los servicios (notebook, PC, Tablet, etc.): el consultor debe considerar disponer de los equipos y medios tecnológicos necesarios para realizar las actividades.
- Horario de los servicios: se debe privilegiar efectuar los servicios en horario de oficina de lunes a viernes, para procurar el seguimiento institucional.
- El oferente debe garantizar que el servicio sea prestado en todo momento por los profesionales que presente en su propuesta, debiendo contar con personal de reemplazo en caso de ausencia por cualquier causa. Dicho personal de reemplazo debe cumplir con el mismo perfil y experiencia de la persona que está reemplazando.
- Para ausencia temporal de más de 3 días hábiles, ya sea por licencia médica u otra razón fundada, el plazo para reemplazar al integrante del equipo será de 5 días hábiles.
- Para ausencia permanente, ya sea por renuncia u otra razón imprevista, el plazo para reemplazar al integrante del equipo será de 10 días hábiles.
En caso de incumplimiento de los plazos indicados, se sancionará al oferente por cada día de atraso con las multas establecidas en estas bases de licitación, para ello se considerará parte de las obligaciones del oferente.
- EXPERIENCIA DEL OFERENTE
Los oferentes deben tener experiencia comprobada en la prestación de los servicios de en la pequeña agricultura y/o microempresas.
Los oferentes deberán detallar su experiencia en los Anexos N° 3 y N°4, siguiendo el formato y las instrucciones allí indicadas.
CONSIDERACIONES ADICIONALES GENERALES.
- Un profesional puede cumplir varias funciones de las señaladas precedentemente, pero debe tener competencias demostrables en los distintos temas en que se va a desempeñar.
- Con el fin de conservar la integridad y no perder la objetividad e imparcialidad de la relación asesor-asesorado, para prestar el servicio de este programa, la consultora seleccionada no podrá contratar los servicios profesionales o de expertiz de socios de la misma organización asesorada. Sin embargo, no restringe que el consultor le(s) contrate para prestar servicios a otras Empresas Asociativas Campesinas asesoradas por ellos en la misma u otra comuna.
- Disposición de integrar asesorías especializadas: se espera que la consultora u oferente que se adjudique la propuesta pueda considerar incorporar otros profesionales para fines específicos que escapan de su competencia. Esta disposición deberá ser expresado explícitamente en la propuesta técnica – económica.
- OTRAS OBLIGACIONES
- Entregar a INDAP, el o los informes correspondientes según disponga la institución en los cuales se especifique las actividades realizadas, los resultados parciales y finales logrados. El Consultor deberá desarrollar estos informes según INDAP establecerá.
- Incorporar y llevar a cabo las observaciones, recomendaciones, requerimientos e instrucciones que le imparta INDAP por escrito, originados de la supervisión del contrato, seguimiento y evaluación del servicio que tengan relación con alguna mejora en general que desee implementar INDAP. Las observaciones deben ser respondidas a más tardar a los 7 días corridos desde la fecha de envío de observaciones.
- Coordinarse adecuadamente con INDAP, tanto con la Dirección Regional como con la Agencia de Área que corresponda. La Coordinación con el Área es de carácter obligatoria para la Empresa Consultora, tanto para instancias de reuniones (INDAP – Consultora) de coordinación y/o informativas respecto del Programa, como para actividades incluidas dentro del Plan de trabajo a ejecutar en el marco de la ejecución del Programa.
- Mantener el perfil del equipo profesional que se presentó en la propuesta técnica y cualquier cambio a la estructura debe ser solicitado formalmente y justificado al Área y/o Dirección Regional de INDAP, para su evaluación y autorización, si corresponde.
- Poner a disposición la infraestructura y equipamiento necesario para proveer un servicio de calidad y en forma oportuna.
- Validar el Plan de trabajo resultante, oportunamente, con la organización y disponer de verificadores conforme a la Resolución 30 de la Contraloría General de la República. Los informes que serán presentados en cada ocasión de pago de cuotas, deben contener todos los respaldos y verificadores de rigor, entre estos mínimamente:
- Actividades grupales: listado de los asistentes que incluya nombre, RUT, firma, fecha, nombre de la actividad y fotografías, material de apoyo si los hubiese, para reuniones será necesario presentar un acta.
- Actividades individuales: hoja de visita técnica que incluya, fecha, nombre del profesional, recomendaciones y firma del agricultor.
- Otros respaldos que se pueden presentar: fotografías, planillas con información consolidado.
ANEXO N° 1
ANTECEDENTES ADMINISTRATIVOS
El oferente debe suscribir el presente documento y, a través de su firma, declara la veracidad de la información otorgada, asumiendo completa responsabilidad por su declaración y acepta las condiciones estipuladas en las presentes bases de licitación.
RAZÓN SOCIAL:
R.U.T. DE LA EMPRESA:
REPRESENTANTE LEGAL:
NACIONALIDAD:
R.U.T. DEL REPRESENTANTE LEGAL:
DOMICILIO DE LA EMPRESA:
TELÉFONOS:
CORREO ELECTRÓNICO:
FIRMA DEL OFERENTE
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NOMBRE DEL OFERENTE
RUT DEL OFERENTE
ANEXO N° 2
OFERTA TÉCNICA
El oferente debe suscribir el presente documento y, a través de su firma, declara la veracidad de la información otorgada, asumiendo completa responsabilidad por su declaración.
ANEXO 2: “FORMULARIO PROPUESTA TECNICA DEL SERVICIO”
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PROPUESTA TÉCNICA DEL SERVICIO
Programa de Asociatividad Económica - PAE
- LOCALIZACIÓN TERRITORIAL
Región
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Agencia de Área
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DE LA ARAUCANÍA
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- RUBRO
- IDENTIFICACIÓN DEL PROVEEDOR
Nombre Empresa Consultora:
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RUT Empresa Consultora:
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_
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La Consultora cuenta con Oficina para atender a la Organización
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SI____NO___
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Dirección:
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Teléfono y/o Celular
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Correo electrónico:
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- PROPUESTA TÉCNICA
Se debe detallar la metodología a utilizar para cada producto solicitada en bases:
Producto 1: Diagnóstico
ÁMBITO DEL DIAGNÓSTICO
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NOMBRE PROFESIONAL QUE REALIZA ESTA FUNCIÓN
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DETALLAR METODOLOGÍA
(Detallar brevemente)
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a) Diagnóstico organizacional y legal
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b) Diagnóstico productivo
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c) Diagnóstico Comercial
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Producto 2: Plan de negocios (complementar con matriz de involucrados)
Plan de negocios
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Nombre Profesional que realizará esta función:
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Detallar metodología
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Metodologías complementarias:
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En cuanto a la Metodología:
¿Cómo asegurará la participación de la empresa asociativa durante el desarrollo de las actividades?
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¿Qué acciones destaca para lograr un proceso educativo y progresivo de la empresa, durante el desarrollo del servicio?
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Considera la participación de expertos en alguna etapa de la ejecución. Si es así indique el Nº de horas.
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En su expertiz, considera que el emprendimiento de la ORGANIZACIÓN a la cual postula ¿es posible contemplar acciones de promoción y desarrollo de la agroecología y/o desarrollo sostenible aplicable?. Si es así indique algunas acciones.
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Describir la experiencia del oferente que postula destacando logros y resultados, principalmente en el rubro del grupo que postula u otro que permita conocer el trabajo del oferente.
Por ejemplo:
Ámbito de gestión
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Logros y resultados destacables
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Ejemplo: ámbito gestión comercial
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- Formalización de la organización xxx ante el SII
- Facturación anual por $xxxxxx
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Ej: ámbito gestión productiva
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- Homogenización de la producción de los socios para comercializar productos de similar calidad.
- Agregación de valor mediante el procesamiento de xxxx
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Ej: ámbito gestión organizacional
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- Agrupación de pequeños agricultores de xxx, formalizados y vigentes ante el DAES.
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Nota: queda abierta la posibilidad de incorporar otros ámbitos relacionados con la gestión empresarial en general.
Plan de trabajo propuesto por el consultor
Componente
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Objetivos
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Actividades y/o productos
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Metodología de trabajo
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Nombre Responsable (*)
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Tiempo de dedicación (horas o JH)
(**)
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Ej. Ámbito comercial
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Ej. Ámbito organizacional
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Se debe establecer y desarrollar al menos un objetivo de trabajo para las actividades solicitadas, debe incluir el diagnóstico, plan de negocios y plan de trabajo ajustado.
(*) es importante señalar el nombre del profesional que ejecutará los apoyos, dado que su expertiz y capacidades son evaluables en la pauta de selección. No incorporar en forma global como responsable el “equipo técnico”, ya que complejiza la evaluación.
(**) es importante clarificar la forma en que se mide la participación o acción de los profesionales. Para efectos de homogenizar el cálculo del tiempo de dedicación se debe considerar 1 Jornada Hombre (JH) de 8 horas, 20 días hábiles de un mes.
LA PROPUESTA SERÁ REFERENCIAL PARA EVALUAR LA PROYECCIÓN DEL PLAN DE TRABAJO QUE PROPONE EL OFERENTE Y ENTREGARÁ ANTECEDENTES DE LA EXPERTIZ DEL CONSULTOR PARA ENFRENTAR LOS REQUERIMIENTOS DE LA EMPRESA ASOCIATIVA INCORPORADA EN LAS BASES TÉCNICAS DE LICITACIÓN. SIN EMBARGO, PUEDE SER SUJETO DE CAMBIOS UNA VEZ INICIE LA EJECUCIÓN.
CARTA GANTT
Actividad
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Mes1
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Mes2
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Mes3
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Mes4
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Mes5
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Mes6
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Mes7
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Mes8
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Mes9….
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Establecer una Carta Gantt para el primer año de ejecución, agregar o disminuir meses según corresponda.
PERFIL DE CADA INTEGRANTE DEL EQUIPO PROFESIONAL
N°
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Nombre del Profesional
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Título Profesional
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Años de ejercicio de la profesión
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Porcentaje de la jornada laboral dedicada a la asesoría
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Años de Experiencia en Asesoría Técnica en terreno
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Años de Experiencia con la Agricultura Familiar Campesina o microempresas
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Experiencia Laboral
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Rubro y/o especialidad
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Años de experiencia
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1
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2
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3
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4
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5
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6
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7
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8
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A la firma del contrato deberán presentarse los currículos que deben coincidir con los perfiles propuestos y que pasarán a formar parte constituyente del Contrato.
Debe detallar el perfil de los siguientes profesionales:
Perfil del profesional BASE:
Nombre del profesional
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Título profesional
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Años de ejercicio de la profesión
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Tiempo de dedicación a la labor de como profesional base
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Años de experiencia en el rubro
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Detallar experiencia:
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Nombre del Coordinador (Función principal: Coordinación con Agencia de Área INDAP, la organización y la Dirección Regional de INDAP).
Podrá ser alguien distinto o cualquiera de los profesionales del equipo ofertado en la propuesta para las demás funciones.
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Nombre:
Número de teléfono:
Correo electrónico:
|
Para evaluar el criterio respecto si el consultor ejecuta otros PAE con el mismo equipo de trabajo, complete el siguiente cuadro referente a los PAE que ejecuta en la Región de La Araucanía (esta información será contrastada con los antecedentes disponibles en INDAP).
PAE 1
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Equipo Profesional
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Profesión
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Porcentaje de la jornada laboral dedicada a la asesoría (%)
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1
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2
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3
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4
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5
|
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PAE 2
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Equipo Profesional
|
Profesión
|
Porcentaje de la jornada laboral dedicada a la asesoría (%)
|
1
|
|
|
|
2
|
|
|
|
3
|
|
|
|
4
|
|
|
|
5
|
|
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|
PAE 3
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Equipo Profesional
|
Profesión
|
Porcentaje de la jornada laboral dedicada a la asesoría (%)
|
1
|
|
|
|
2
|
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|
|
3
|
|
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|
4
|
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|
5
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- Porcentaje de Jornada laboral, considerar 1 JH = 8 horas
(Incorporar otros cuadros, cuando lo requiera)
RECURSOS MATERIALES DISPONIBLES PARA EL DESARROLLO DE LA PROPUESTA
Nº
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Descripción
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Cantidad
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Especificaciones Técnicas
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1
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|
2
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|
|
3
|
|
|
|
4
|
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- Agregar filas para describir más ítems, si corresponde.
FIRMA DEL OFERENTE
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NOMBRE DEL OFERENTE
RUT DEL OFERENTE
ANEXO N°3
CURRICULUM VITAE DEL OFERENTE
ID LICITACIÓN: …………………….
RESUMEN
(Principales habilidades y competencias vinculadas a la Propuesta a la que se presenta)
I.- DATOS GENERALES PERSONA NATURAL O JURÍDICA
Nombre Completo:
Rut:
Giro:
Dirección:
Teléfono fijo:
Teléfono móvil:
Correo electrónico:
II.- EXPERIENCIA LABORAL RELACIONADA CON LA PROPUESTA A LA QUE POSTULA
Nombre de la Consultoría
|
:
|
|
Desde
|
:
|
|
Hasta
|
:
|
|
Nombre del Contratante
|
:
|
|
Teléfono del Contratante
|
:
|
|
Principales funciones:
Principales resultados:
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Nombre de la Consultoría
|
:
|
|
Desde
|
:
|
|
Hasta
|
:
|
|
Nombre del Contratante
|
:
|
|
Teléfono del Contratante
|
:
|
|
Principales funciones:
Principales resultados:
|
|
|
|
|
|
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|
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Repetir el Cuadro las veces que sea necesario e incorporar documentación de respaldo.
FIRMA DEL OFERENTE
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NOMBRE DEL OFERENTE
RUT DEL OFERENTE
ANEXO N°4
CURRICULUM VITAE DE LOS PROFESIONALES
ID LICITACIÓN : ……………………
1. ANTECEDENTES PERSONALES
NOMBRE:
RUT:
FECHA DE NACIMIENTO:
NACIONALIDAD:
PROFESION(ES):
GRADO(S) ACADEMICO(S):
DIRECCION LABORAL:
TELEFONO LABORAL:
TELEFONO CELULAR:
CORREO ELECTRONICO:
2. ANTECEDENTES ACADEMICOS
2.1 ENSEÑANZA SUPERIOR (Técnico Profesional o Universitario):
Título
|
Institución
|
Fecha Titulación (mm/aaaa)
|
País
|
|
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|
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Se debe adjuntar en cada caso copia simple del título profesional o técnico otorgado por Universidad o instituto reconocido por el Estado.
2.2 DIPLOMADOS:
Título
|
Institución
|
Fecha Titulación (mm/aaaa)
|
País
|
|
|
|
|
|
|
|
|
2.3 POSTGRADO (Magíster, Master, Maestría, Doctorado):
Título
|
Institución
|
Fecha Titulación (mm/aaaa)
|
País
|
|
|
|
|
|
|
|
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2.4 CURSOS
Fecha
|
Institución y Lugar
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-
- Curso/Seminario/Congreso/Gira
|
Duración en horas
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|
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3. EXPERIENCIA LABORAL (vinculada a la propuesta a la que postula)
Fecha inicio mm/aaaa)
|
Fecha termino (mm/aaaa)
|
RUT
|
Razón Social
|
Cargo
|
Actividades o
función(es) del Cargo
|
Contacto
(nombre, teléfono y mail)
|
|
|
|
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|
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|
|
(Incorporar respaldos).
FIRMA DEL OFERENTE
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NOMBRE DEL OFERENTE
RUT DEL OFERENTE
ANEXO N° 5
OFERTA ECONÓMICA
Cuadro 1: Oferta
EN ESTA SECCIÓN SÓLO SE DEBE OFERTAR EN BASE A LOS INCENTIVOS DE INDAP SIN CONSIDERAR EL APORTE PROPIO DE LAS EAC
NETO
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|
IMPUESTO
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VALOR TOTAL CON IMPUESTOS INCLUIDOS
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NOTA:
- Las propuestas deberán indicar el valor total ofertado con impuestos incluidos, expresado en moneda nacional. (Si el consultor está afecto, si está exento debe indicarlo).
- Sin perjuicio de lo anterior, en el Sistema de Compras y Contrataciones Públicas (Portal Mercado Público), se deberá ingresar el monto total neto, excluyéndose los impuestos que se encuentren involucrados.
- En caso de que el oferente no pague impuestos por los servicios contratados deberá indicarlo claramente, liberando a INDAP de toda responsabilidad en caso de error.
- INDAP declarará inadmisible cualquier oferta económica que supere el presupuesto máximo de la adquisición establecido en el punto 2 de estas Bases de Licitación.
Cuadro 2: Distribución de costos
(Esta distribución será referencial)
ITEM
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COSTO
($) Aporte INDAP (85%)
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COSTO
($) Aporte Usuarios (15%)
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Honorarios
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Transporte y movilización
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Materiales
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Gastos Generales
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|
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Utilidad
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|
|
Otros
|
|
|
|
|
|
COSTO [1]
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|
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COSTO TOTAL $ (Incluye Aporte INDAP y Usuarios
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FIRMA DEL OFERENTE
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NOMBRE DEL OFERENTE
RUT DEL OFERENTE
ANEXO N° 6
PROGRAMA(S) DE INTEGRIDAD Y COMPLIANCE
Yo, NOMBRE APELLIDO XXXX, cédula de identidad N° XXXXX, con domicilio en XXXXXX, en representación de la empresa XXXXXX, RUT N° XXXXXX, declaro que [se cuenta / no cuenta] con programa (s) de integridad que sean conocidos por el personal que desempeña funciones en ella:
Detalle Marcar alternativa
Cuenta con programa (s) de integridad y compliance que sean conocidos por el personal
No cuenta con programa (s) de integridad y compliance que sean conocidos por el personal
Si cuenta con programas de integridad y compliance que sean conocidos por el personal, individualizar el (los) programa (s) de integridad y compliance según corresponda, y señalar respecto de cada uno de éstos los medios de verificación que adjunta para acreditar que son conocidos por el personal:
Nombre del Programa de Integridad y
compliance y fecha de éste Medio (s) de verificación acompañado(s) para acreditar que el Programa de Integridad y compliance es conocido por el personal
Nota: Los oferentes que señalen que cuentan con programas de integridad y compliance conocidos por el personal deberán individualizar el nombre del Programa correspondiente y fecha de emisión y deberán acompañar medio (s) de verificación que acredite que éstos son conocidos por el personal, en caso contrario tendrá 0 puntos en este criterio.
Suscribe en señal de conformidad en la ciudad de XXXXXXXX el día XX del mes XXXXX del año 2024.
Firma del oferente o de su(s) representante(s), si es persona jurídica
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NOMBRE DEL OFERENTE
RUT DEL OFERENTE
- El gasto que originan los referidos servicios se imputará al Subtítulo 2401, Ítem 415, Asignación 180 (Empresas Asociativas Campesinas – PAE), a la asignación 181 (Grupos Pre Asociativos -PAE) e item 421, asignación 178 (Grupos pre asociativos – PAE), del presupuesto vigente del Instituto correspondiente al año 2024, y a los mismos ítem presupuestario para el año 2025, siempre que las disponibilidades presupuestarias así lo permitan.
- Publíquese la presente resolución exenta en el Sistema de Información de la Dirección de Compras y Contratación Pública, denominado www.mercadopublico.cl
- TÉNGASE PRESENTE el resuelvo III de la Resolución Exenta N° 0070-039160/2023 de fecha 17 de octubre de 2023, de la Dirección Nacional de INDAP, que aprobó las Normas Técnicas y Procedimientos Operativos del Programa de Asociatividad Económica – PAE, que indica que la entrega de los incentivos contemplados en la ejecución de este Programa, deberán ser imputados al ítem 24.01.415 y/o al ítem 24.01.421. Por tanto, el saldo del incentivo con cargo al presupuesto 2025, podrá ser imputado a cualquiera de estas asignaciones.
- TÉNGASE PRESENTE que el presente acto se dicta conforme al principio de economía procedimental según el artículo N°9 de la ley 19.880.-
ANÓTESE, PUBLÍQUESE EN EL SISTEMA DE INFORMACIÓN DE COMPRAS Y CONTRATACIÓN PÚBLICA, COMUNÍQUESE Y ARCHÍVESE.
(1) El costo total del cuadro 2, debe incluir el aporte de INDAP y el Aporte de los usuarios, en la proporción 85% - 15%.-