Licitación ID: 612543-3-LE24
MONITOREO COMPLEMENTARIO CUENCA RÍO SERRANO
Responsable de esta licitación: SUBSECRETARIA DEL MEDIO AMBIENTE, Seremi de Magallanes
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 17
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Productos o servicios
1
Servicios de asesoría de ciencias medioambientales 1 Unidad
Cod: 77101701
Realizar al menos 2 campañas de monitoreo durante la temporada estival 2024-2025 destinadas a medir y controlar la calidad de las aguas continentales superficiales, generando información base de fitobentos y macroinvertebrados bentónicos, en las áreas de  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
MONITOREO COMPLEMENTARIO CUENCA RÍO SERRANO
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Que, el objetivo principal de la contratación es “Realizar al menos 2 campañas de monitoreo durante la temporada estival 2024-2025 destinadas a medir y controlar la calidad de las aguas continentales superficiales, generando información base de fitobentos y macroinvertebrados bentónicos, en las áreas de vigilancia establecidas para la cuenca del Río Serrano”. Que, son objetivos específicos del contrato: a Monitorear la calidad de las aguas en las distintas áreas de vigilancia b Generación de información base de tipo biológica.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
SUBSECRETARIA DEL MEDIO AMBIENTE
Unidad de compra:
Seremi de Magallanes
R.U.T.:
61.979.930-5
Dirección:
Av. Bulnes 01040
Comuna:
Punta Arenas
Región en que se genera la licitación:
Región de Magallanes y de la Antártica
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 02-08-2024 19:00:00
Fecha de Publicación: 23-07-2024 14:41:26
Fecha inicio de preguntas: 23-07-2024 18:11:00
Fecha final de preguntas: 26-07-2024 19:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 30-07-2024 19:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 02-08-2024 19:15:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 02-08-2024 19:15:00
Fecha de Adjudicación: 02-10-2024 10:29:22
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Extensión automática del plazo de ofertas:

Se estableció para esta licitación que: "Si a la fecha de recepción de ofertas, se han recibido 2 o menos propuestas, el plazo de cierre se ampliará automáticamente en 2 días hábiles, por una sola vez, bajo las condiciones establecidas en el artículo 25, inciso octavo, del Reglamento de la ley 19.886."
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Según Bases Administrativas
2.- Favor considerar Resolucion Exenta que modifica bases nº2713/2024
Documentos Técnicos
1.- Según Bases Administrativas
 
Documentos Económicos
1.- Según Bases Administrativas
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 OMISIONES 100 puntos = No se solicita antecedentes omitidos. 0 puntos = Se solicita antecedentes omitidos. 5%
2 METODOLOGÍA DE ACUERDO A RESOLUCIÓN EXENTA QUE APRUEBA BASES 30%
3 Precio El oferente que proponga el menor precio, obtendrá un puntaje de 100. Los otros oferentes, obtendrán el puntaje que resulte de la aplicación de la siguiente formula =(precio menor ofrecido/costo de la oferta en evaluación) x 100 10%
4 IMPACTO AMBIENTAL 100 puntos= el Oferente señala que cumple con al menos 5 de las letras a), b), c), d), e) y f) del Anexo N°3 simultáneamente y presenta los documentos que la sustentan. 60 puntos = el Oferente declara cumplir de 2 a 4 de las letras del Anexo N°3 y presenta los documentos que la sustentan. 20 puntos = el Oferente declara cumplir sólo 1 de las letras del Anexo N°3 y presenta los documentos que la sustentan. 0 puntos = el Oferente NO cumple ninguna de las letras del Anexo N°3 o no presenta la declaración o los documentos que la sustentan. 5%
5 PACTO DE INTEGRIDAD Se entenderá por pacto o programas de integridad cualquier sistema de gestión que tenga por objeto prevenir, y de ser preciso, identificar y sancionar las infracciones de leyes, regulaciones, códigos o procedimientos internos vigentes en una organización, promoviendo una cultura de probidad y cumplimiento irrestricto de las normas. 100 puntos = El oferente cuenta con un Pacto de Integridad conocido por su personal. 0 puntos = El oferente no cuenta con un Pacto de Integridad conocido por su personal. 5%
6 INTEGRACIÓN DE ENFOQUE DE GÉNERO Se evaluará la inclusión de personal femenino en el equipo consultor ofertado para el presente proceso licitatorio, para la prestación de los servicios licitados (excluye cargos administrativos). 100 puntos = Cuenta con 2 o más mujeres en el equipo consultor ofertado para la prestación de los servicios licitados (excluye cargos administrativos) y cuenta con sello mujer Chilecompra. 75 puntos = Cuenta con 2 o más mujeres en el equipo consultor ofertado para la prestación de los servicios licitados (excluye cargos administrativos) 50 puntos = Cuenta al menos con una mujer en el equipo consultor ofertado para la prestación de los servicios licitados (excluye cargos administrativos) 0 puntos = No cuenta con personal femenino en el equipo consultor ofertado para la prestación de los servicios licitados (excluye cargos administrativos) 5%
7 EXPERIENCIA PROFESIONAL DEL EQUIPO Se evaluará la experiencia en estudios, proyectos o trabajos realizados por los profesionales del equipo en los últimos 15 años en las siguientes áreas de interés: (i) Trabajos, estudios y/o proyectos que tengan relación con análisis integral de cuencas hidrográficas; (ii) Monitoreo y/o análisis de variables ambientales en ecosistemas acuáticos terrestres. 100 puntos: Acredita 6 o más estudios, proyectos o trabajos válidos. 60 puntos: Acredita entre 4 y 5 estudios, proyectos o trabajos válidos. 30 puntos: Acredita entre 1 y 3 estudios, proyectos o trabajos válidos. 0 puntos: No acredita la experiencia requerida. 30%
8 FORMACIÓN DEL EQUIPO DE TRABAJO Se evaluará la formación del equipo de trabajo según la formación profesional acreditable en biología, botánica, agronomía, geografía, ingeniería en recursos naturales, entre otros. 100 puntos = Todos los miembros del Equipo de Trabajo cuentan con postgrado (Doctorado o Magister) en las temáticas indicadas. 70 puntos = Al menos un miembro del Equipo de Trabajo cuenta con postgrado (Doctorado o Magister) en las temáticas indicadas. 40 puntos = Todos los miembros cuentan con post-título (Diplomado, Curso) y título profesional en las temáticas indicadas 10 puntos = Todos los miembros cuentan con título profesional en las temáticas indicadas 0 puntos = Ningún miembro se acredita la experiencia requerida. 10%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: SECTORIAL
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 12 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: CLAUDIA BAHAMONDE
e-mail de responsable de pago: CBAHAMONDE@MMA.GOB.CL
Nombre de responsable de contrato: JUAN FRANCISCO PIZARRO
e-mail de responsable de contrato: JPIZARRO@MMA.GOB.CL
Teléfono de responsable del contrato: 56-61-2368503-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: SUBSECRETARÍA DEL MEDIO AMBIENTE
Fecha de vencimiento: 30-09-2024
Monto: 10 %
Descripción: No hay información
Glosa: EN GARANTÍA DEL FIEL CUMPLIMIENTO DEL CONTRATO, MULTAS Y DE CONDICIONES LABORALES DE LOS TRABAJADORES DEL CONTRATANTE PARA LA LICITACIÓN: “MONITOREO COMPLEMENTARIO DE LA NORMA SECUNDARIA DE CALIDAD AMBIENTAL DE LAS AGUAS SUPERFICIALES DE LA CUENCA DEL RÍO SERRANO 2024-2025
Forma y oportunidad de restitución: La devolución de la garantía de fiel cumplimiento del contrato tendrá lugar, una vez terminada la vigencia del plazo ofertado para la garantía de producto, siempre que se haya verificado la recepción conforme de los bienes o servicios contratados por la Subsecretaría. La devolución deberá solicitarse mediante correo electrónico dirigido a cbahamonde@mma.gob.cl.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar yo la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

En caso de producirse un empate en el resultado final de la evaluación la Subsecretaría procederá a adjudicar la adquisición licitada al oferente que haya obtenido el mejor puntaje en el criterio de METODOLOGÍA. Si aplicado este criterio aún continuara el empate la Subsecretaría procederá a adjudicar la adquisición al oferente que haya ofrecido el mejor puntaje en el criterio “EXPERIENCIA PROFESIONAL DEL EQUIPO. Si aplicado este criterio aún continuara el empate la Subsecretaría procederá a adjudicar la adquisición al oferente que haya ofrecido la “PRECIO más conveniente a la institución.

Si aplicado este criterio aún continuara el empate, la Subsecretaría procederá a adjudicar la licitación de acuerdo con el orden de prelación de la presentación de las ofertas en www.mercadopublico.cl, es decir, al oferente que primero haya ingresado su propuesta.

Pacto de integridad

El oferente declara que, al participar en este proceso licitatorio, así como en la posterior ejecución del contrato, en caso de ser adjudicado, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, particularmente las relacionadas a la probidad en la relación de particulares con el Estado, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las Bases de licitación y demás documentos integrantes. Particularmente, el oferente acepta suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo con las presentes Bases de Licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos, los cuales se extenderán a la ejecución contractual en caso de resultar adjudicado:

1. El proveedor se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario o servidor público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.

2. El oferente se obliga a no intentar ni concretar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas destinadas a influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.

3. El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de esta.

4. El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética y transparencia en el presente proceso licitatorio.

5. El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y se sujetará a las reglas y condiciones establecidas en las Bases de licitación, sus documentos integrantes y el contrato que de ellos derivase.

6. El oferente se obliga y acepta ser responsable de las consecuencias y sanciones previstas en estas Bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.

7. El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.

8. El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fueren necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.

9. El oferente se compromete a no infringir ni coartar derechos humanos de terceros y a hacerse responsable respecto de las eventuales infracciones a dichos derechos, en la medida que le sean imputables, de acuerdo con lo señalado en los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas elaborados por Naciones Unidas y aprobados por el estado de Chile. Se deja expresa constancia que toda referencia a “oferente” o “proveedor” efectuada en la numeración de compromisos del párrafo anterior, se hace extensiva al adjudicatario respectivo, sin distinción, incluidas la totalidad de obligaciones y deberes previamente establecidos".

Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación
Si existen consultas respecto a la adjudicación, la Subsecretaría deberá dar respuesta a ellas en un plazo máximo de 3 días hábiles, un documento llamado “Respuesta a consulta respecto de la adjudicación”, publicado en la ficha de licitación del portal mercado público
Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social
Adicionalmente, el contratante deberá enviar el certificado de cumplimiento de obligaciones laborales y de remuneración o F-30, que indique que no registra saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores asignados para la ejecución de este servicio, emitido por la Dirección del Trabajo, para que el pago pueda ser realizado. Dicho certificado debe encontrarse vigente por al menos 10 días corridos posteriores a la fecha de emisión de la factura.  
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes
Errores u omisiones detectados durante la evaluación y aclaraciones a las ofertas Si la Comisión Evaluadora estima necesario hacer uso de su facultad de solicitar un determinado antecedente o información, o de pedir una aclaración respecto de algún punto obscuro o dudoso e la oferta, deberá realizarlo para todos aquellos oferentes que se encuentren en la misma situación. La Subsecretaría, a través del portal www.mercadopublico.cl podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, 12 siempre y cuando las rectificaciones de dichos errores u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecte el principio de igualdad de los oferentes. Asimismo, podrá solicitar aclaración de algún punto de la oferta que sea dudoso u obscuro y respecto del cual se requiera explicar de manera más clara y precisa su verdadero alcance. Mediante la aclaración a la oferta, no será posible modificar ningún aspecto de la propuesta o adicionar contenido a la misma, su finalidad será únicamente precisar el sentido y alcance.  La Subsecretaría podrá permitir la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre dicho vencimiento y el período de evaluación. Los oferentes deberán responder a las solicitudes efectuadas a través de la plataforma www.mercadopublico.cl, dentro del plazo fijado por la Subsecretaría, el que no podrá ser superior a 48 horas, contado desde la fecha de la publicación de la solicitud en el Portal. Si este plazo cae en día inhábil, se entenderá prorrogado hasta las 12:00 horas del día hábil siguiente. No serán consideradas las respuestas recibidas una vez vencido el plazo fijado, así como tampoco los documentos enviados por fuera de la plataforma www.mercadopublico.cl. La presentación de antecedentes o documentos solicitados fuera del plazo contemplado en estas bases y la incidencia que ello tenga en la evaluación de la propuesta será de exclusiva responsabilidad del proponente. En el caso que la solicitud corresponda a archivos o documentos, y siempre que no exista la factibilidad técnica en el Portal, estos documentos deberán ser ingresados en la Oficina de Partes de la SEREMI del Medio Ambiente de Magallanes y de la Antártica Chilena, ubicada en Avenida Bulnes N°01040, Punta Arenas, o a través de correo electrónico a oficinadepartesmagallanes@mma.gob.cl, indicando en el asunto el ID de la licitación. Si la propuesta tiene un volumen mayor a 25 megas, se deberá coordinar con 13 Encargada de la Compra, la entrega a través de WeTransfer o
10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.