Licitación ID: 5657-32-LE24
SERVICIOS DE PREPARACIÓN FISICA DEPRIF LOS RÍOS
Responsable de esta licitación: CORP NACIONAL FORESTAL, XIV región - Oficina Regional de Los Rios
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 45
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Profesionales 1 Unidad
Cod: 80111715
Servicio de preparación física, brigadistas de incendios forestales CONAF, Región de los Ríos.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
SERVICIOS DE PREPARACIÓN FISICA DEPRIF LOS RÍOS
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Se requiere el servicio de la evaluación, preparación y mantención del estado físico tanto en lo muscular como en su capacidad cardiorrespiratoria, del personal que está en el combate de los incendios forestales
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
CORP NACIONAL FORESTAL
Unidad de compra:
XIV región - Oficina Regional de Los Rios
R.U.T.:
61.313.000-4
Dirección:
Esmeralda 415
Comuna:
La Unión
Región en que se genera la licitación:
Región de Los Ríos
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 05-09-2024 13:00:00
Fecha de Publicación: 26-08-2024 17:32:25
Fecha inicio de preguntas: 26-08-2024 17:41:00
Fecha final de preguntas: 30-08-2024 13:26:00
Fecha de publicación de respuestas: 02-09-2024 13:26:00
Fecha de acto de apertura técnica: 05-09-2024 13:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 05-09-2024 13:01:00
Fecha de Adjudicación: 11-09-2024 10:09:01
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Entrevista personal presencialmente en valdivia o por via telematica 04-09-2024 9:30:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Anexo 1 Aceptación de Bases
Documentos Técnicos
1.- Anexo 2. Curriculum Vitae
 
2.- Anexo 3. Declaración Jurada Simple Elementos de Trabajo del Oferente
 
3.- Anexo 7. Carta compromiso profesional de apoyo.
 
Documentos Económicos
1.- Anexo 4. Oferta Económica
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Precio X= Precio mínimo ofertado * 100 /Precio Oferta X 35%
2 Experiencia de los Oferentes Experiencia acreditable de los oferentes en preparación física de adultos. Mayor o igual a 5 años = 100 puntos Mayor o igual a 3 años y menor a 5 años = 70 puntos Mayor o igual a 1 año y menor a 3 años = 40 puntos Menor a 1 año = 20 puntos Sin experiencia = 0 punto 30%
3 ENTREVISTA PERSONAL Muy buena, nota de 6 a 7= 100 puntos Buena, nota mayor o igual 5 y menor a 6 = 70 puntos Regular mayor o igual a 4 y menor a 5 = 50 puntos Deficiente, nota menor a 4= 25 puntos 20%
4 Equipo complementario de otros Profesionales (Prof Presenta carta de compromiso de otro profesional como parte de su equipo en caso de inoperatividad del titular = 100 puntos No presenta carta compromiso = 0 punto 10%
5 Cumplimiento de los requisitos Entrega todos los antecedentes= 100 puntos No entrega todos los antecedentes =0 punto 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: RECURSOS PROPIOS DEPRIF
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Presupuesto estimado impuestos incluidos. Para 2 temporadas
Tiempo del Contrato 14 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: René Hernández Ojeda
e-mail de responsable de pago: rene.hernandez@conaf.cl
Nombre de responsable de contrato: Marcelo del Valle Epuyao
e-mail de responsable de contrato: marcelo.delvalle@conaf.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-64-2221318-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: corporacion nacional forestal
Fecha de vencimiento: 31-07-2025
Monto: 5 %
Descripción: Tipo de Documento Boleta de garantía bancaria, vale vista, póliza de garantía o certificado de fianza o cualquier otro aceptado por la Ley de Compras Públicas. Beneficiario Corporación Nacional Forestal. Fecha Vencimiento El documento de Garantía de Fiel Cumplimiento del Contrato estará disponible a partir de 60 días hábiles después de la finalización de los servicios contratados, la cual deberá renovarse en las mismas condiciones en caso de renovarse el contrato entre las mismas partes. La devolución deberá ser coordinada con la Sección Finanzas. Monto: 5 % del valor total contratado por temporada. Descripción: El oferente que resulte adjudicado deberá presentar una Garantía de fiel y oportuno cumplimiento de contrato, consistente en un documento pagadero a la vista de carácter irrevocable en el que se asegure el cobro de manera rápida y efectiva, a nombre de la Corporación Nacional Forestal RUT. 61.313.000-4. La entrega de esta garantía es requisito esencial para efectos de la suscripción del contrato y deberá entregarse en la Oficina de CONAF oficina regional, ubicada en Calle Esmeralda 415 La Unión. La garantía se otorgará para caucionar el cumplimiento de todas y cada una de las obligaciones que se imponen al Adjudicatario, pudiendo ser ejecutada unilateralmente, por la vía administrativa y por la sola voluntad de CONAF, a través de la dictación de la correspondiente resolución fundada. Las garantías de cumplimiento de contrato, tiene por objeto resguardar el correcto cumplimiento por parte del proveedor oferente y lo adjudicado, de las obligaciones emanadas de la oferta y/o del contrato. La garantía deberá ser tomada en una institución bancaria chilena, compañías de seguros o afianzadoras sin que ella devengue intereses ni reajustes de ninguna especie con cargo a la Corporación Nacional Forestal, pagadera a la vista e irrevocable, tomado por uno o varios integrantes del oferente, “a la orden de” CONAF. Podrá tomarse electrónicamente, caso en el cual deberá ajustarse a la Ley 19.799 sobre documentos electrónicos. En el caso que sea una póliza de fianza esta podrá ser enviada a la siguiente dirección de correo electrónico, rene.hernandez@conaf.cl Glosa La Garantía debe indicar en su texto lo siguiente: “Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato de servicios de Preparación física brigadistas forestales”.
Glosa: Glosa La Garantía debe indicar en su texto lo siguiente: “Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato de servicios de Preparación física brigadistas forestales”.
Forma y oportunidad de restitución: La garantía será devuelta al oferente a su solicitud, una vez que se ha terminado la ejecución del contrato y recepcionado conforme sin observaciones. Sin perjuicio de lo anterior, en el evento que existan deudas de carácter laboral por cualquier concepto, incluidas imposiciones previsionales del oferente con sus trabajadores, la Corporación queda facultada para imputar tales deudas a la garantía por fiel cumplimiento de Contrato, sin posibilidad de reclamo por parte del oferente. La restitución de la respectiva garantía, será realizada 60 días hábiles después del término del contrato. Para tal efecto las partes deberán suscribir un finiquito de contrato. Será causal de cobro de esta garantía: en caso de que el oferente adjudicado incurra en alguna incumplimiento gravísimo o incumplimiento de lo estipulado en las presentes bases de licitación.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

De existir empate, CONAF seleccionará de acuerdo a los oferentes que hayan tenido el máximo puntaje según cada criterio de selección en orden decreciente en relación a los porcentajes de cada criterio de selección. En el caso de haber 2 o más criterios con el mismo porcentaje, se conservará el orden de los criterios entregado en este apartado, si persiste el empate se adjudicara al oferente que haya ingresado primero su oferta en el portal.

Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación
a traves del foro
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes
segun bases
Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
BASES ADMINISTRATIVAS Y TÉCNICAS


CORPORACION NACIONAL FORESTAL
REGIÓN DE LOS RÍOS






BASES DE LICITACION


CONTRATACIÓN DE SERVICIO:
“Preparación física brigadistas forestales” 


2023-2024 / 2024-2025 


VALDIVIA, agosto 2024
 

PRODUCTOS O SERVICIOS 

La Corporación Nacional Forestal, en adelante CONAF o la Corporación indistintamente, de acuerdo a las disposiciones contempladas en la Ley 19.886, de Compras Públicas, su Reglamento y sus posteriores modificaciones, llama a los proveedores a presentar sus ofertas en la presente licitación, cuyo objetivo es disponer de los servicios de preparación física para brigadistas forestales, para las temporadas 2024-2025 y 2025-2026.

La Corporación Nacional Forestal, en adelante “CONAF” o la “Corporación” indistintamente, invita a los oferentes, personas naturales o jurídicas, que se encuentren inscritos en el portal de compras del Estado www.mercadopublico.cl, a participar en la licitación pública 5657-32-LE24

NOMBRE DE LA LICITACION

Servicio de preparación física, brigadistas de incendios forestales CONAF, Región de los Ríos.

OBJETIVOS DE LA CONTRATACIÓN

El objeto de la licitación es disponer de los servicios profesionales de un profesor de Educación Física para realizar preparación física a los brigadistas forestales, durante  las temporadas 2024 - 2025, 2025-2026.
 Entre las actividades a realizar se encuentran:
 
• Evaluación física de todos los jefes de brigada y  brigadistas al inicio de la temporada (0ctubre).

• Capacitación a Jefes de brigada 5 horas pedagógica, temática acondicionamiento físico de brigadistas para el control de incendios forestales. (Octubre).

• Que cada jefe de brigada pueda ser el guía de la actividad física durante cada día y supervisar su ejecución de acuerdo a la pauta e instrucciones del profesor que presta el servicio.


• Visitas periódicas 1 mínima mensual por brigada, para realizar, idealmente una visita por turno de cada brigada donde se deberá chequear: 

1. Evaluación de la composición corporal
2. Sesión de entrenamiento para acondicionamiento físico muscular y cardiorrespiratorio.
3. Rehabilitación kinésica (según el caso)
4. Un informe mensual con observaciones y recomendaciones.
5. Otras.

CONTRATO 

Se requerirá suscripción de contrato dentro de los 10 días hábiles siguientes de informada la adjudicación en el portal de mercado público

PUBLICIDAD OFERTAS TECNICAS 

Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.

DATOS DEL ORGANISMO DEMANDANTE

Razón Social: Corporación Nacional Forestal - CONAF 
Unidad de Compra: Región de Los Ríos – Oficina Regional 
R.U.T. : 61.313.000-4
Dirección: Esmeralda 415 
Comuna: La Unión
Región: Región de Los Ríos

ETAPAS Y PLAZOS DE LA LICITACIÓN

Las etapas y  plazos de postulación serán los indicados en el portal www.mercadopublico.cl

REQUISITOS PARA CONTRATAR AL PROVEEDOR ADJUDICADO

Encontrarse hábil en Chileproveedores, registro que verificará   no haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:
1.- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho, contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.  
3.- Registrar deudas previsionales o de salud, por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
4.- La presentación de uno o más documentos falsos al Registro Nacional de Proveedores, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada. 
5.- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
6.- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores, por resolución fundada de la Dirección de Compras.        
7.- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.  
8.- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (cumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

REQUISITOS PARA INCLUIR EN LA OFERTA

Sólo pida antecedentes que serán utilizados para evaluar la oferta durante el proceso de apertura como anexos administrativos, técnicos y económicos.

Tipo de documento
Administrativo Anexo 1: declaración jurada simple de conformidad de las bases, firmada por el oferente, donde declare conocer y aceptar en su totalidad el texto de las bases administrativas y técnicas de esta licitación pública, con expresa mención que este conocimiento ha sido determinante para postular a la mencionada licitación pública y presentar oferta. 

Técnico
Anexo 2: Curriculum Vitae que indique explícitamente: 

• Conocimiento y experiencia verificable en trabajos de acondicionamiento/preparación física en adultos. 

Anexo 3: declaración jurada simple, firmada por el oferente, en donde declare que posee licencia de conducir al día, disponibilidad permanente de vehículo en buen estado; disponibilidad de teléfono móvil, computador y casilla de correo electrónico,  Báscula de Bioimpedancia . 

Fotocopia o certificado legalizado de Título de Profesor de Educación Física.

Anexo 7 Carta Compromiso (si cuenta con otros profesionales)

Económico Anexo 4: oferta económica.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN


Oferta Económica 35%

FORMULA:
Puntaje X= [Precio mínimo ofertado * 100 /Precio Oferta involucrada]
(ANEXO 4).

Experiencia acreditable de los oferentes en preparación física de adultos.
30%
Mayor o igual  a 5 años = 100 puntos
Mayor o igual  a 3 años y menor a 5 años = 70 puntos
Mayor o igual a 1  año y menor a 3 años = 40 puntos
Menor a 1 año = 20 puntos
Sin experiencia = 0 punto

Entrevista Personal 20%
Muy buena, nota de 6 a 7= 100 puntos
Buena, nota mayor o igual 5  y menor a 6 = 70 puntos
Regular mayor o igual a 4 y menor a 5 = 50 puntos
Deficiente, nota menor a  4= 25 puntos

Equipo complementario de otros Profesionales (Profesor o Kinesiologo).
10%
Presenta carta de compromiso de  otro profesional como parte de su equipo en caso de inoperatividad del titular = 100 puntos
No presenta carta compromiso = 0 punto

Cumplimiento requisitos 5%
Entrega todos los antecedentes= 100 puntos
No entrega todos los antecedentes =0 punto

MONTOS Y DURACIÓN DEL CONTRATO

Presupuesto estimado  $30.000.000  impuestos incluidos. Para 2 temporadas

Temporada 2024-2025 $15 millones aproximado
Temporada 2025-2026 $ 15 millones aproximado

Fuente de financiamiento CONAF-DEPRIF
Observaciones Modalidad de Pago: CONAF realizará el pago en forma mensual contra actividades terminadas y visadas por la unidad técnica.

Duración de Contrato

Contrato de duración en el tiempo el cual se estima su inicio en el mes de octubre del año en curso y termino en abril del año siguiente, plazo que podrá ser modificado por CONAF ante justificadas causas.

GARANTÍA REQUERIDA

 Garantía fiel Cumplimiento de Contrato 

Tipo de Documento Boleta de garantía bancaria, vale vista, póliza de garantía o certificado de fianza o cualquier otro aceptado por la Ley de Compras Públicas.
Beneficiario Corporación Nacional Forestal.
Fecha Vencimiento El documento de Garantía de Fiel Cumplimiento del Contrato estará disponible a partir de 60 días hábiles después de la finalización de los servicios contratados, la cual deberá renovarse en las mismas condiciones en caso de renovarse el contrato entre las mismas partes. La devolución deberá ser coordinada con la Sección Finanzas.

Monto: 5 % del valor total contratado por temporada.

Descripción: El oferente que resulte adjudicado deberá presentar una Garantía de fiel y oportuno cumplimiento de contrato, consistente en un documento pagadero a la vista de carácter irrevocable en el que se asegure el cobro de manera rápida y efectiva, a nombre de la Corporación Nacional Forestal RUT. 61.313.000-4. 
La entrega de esta garantía es requisito esencial para efectos de la suscripción del contrato y deberá entregarse en la Oficina de CONAF oficina regional, ubicada en Calle Esmeralda 415 La Unión. (entrega por parte de oferente adjudicado,  dentro de 15 días hábiles desde la fecha de adjudicación en la plataforma de mercado público)

La garantía se otorgará para caucionar el cumplimiento de todas y cada una de las obligaciones que se imponen al Adjudicatario, pudiendo ser ejecutada unilateralmente, por la vía administrativa y por la sola voluntad de CONAF, a través de la dictación de la correspondiente resolución fundada. 

Las garantías de cumplimiento de contrato, tiene por objeto resguardar el correcto cumplimiento por parte del proveedor oferente y lo adjudicado, de las obligaciones emanadas de la oferta y/o del contrato. 

La garantía deberá ser tomada en una institución bancaria chilena, compañías de seguros o afianzadoras sin que ella devengue intereses ni reajustes de ninguna especie con cargo a la Corporación Nacional Forestal, pagadera a la vista e irrevocable, tomado por uno o varios integrantes del oferente, “a la orden de” CONAF. Podrá tomarse electrónicamente, caso en el cual deberá ajustarse a la Ley 19.799 sobre documentos electrónicos.

En el caso que sea una póliza de fianza esta podrá ser enviada a la siguiente dirección de correo electrónico, rene.hernandez@conaf.cl

Glosa La Garantía debe indicar en su texto lo siguiente: “Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato de servicios de Preparación física brigadistas forestales”. 

Forma  y Oportunidad de Restitución: La garantía será devuelta al oferente a su solicitud, una vez que se ha terminado la ejecución del contrato y recepcionado conforme sin observaciones. Sin perjuicio de lo anterior, en el evento que existan deudas de carácter laboral por cualquier concepto, incluidas imposiciones previsionales del oferente con sus trabajadores, la Corporación queda facultada para imputar tales deudas a la garantía por fiel cumplimiento de Contrato, sin posibilidad de reclamo por parte del oferente. La restitución de la respectiva garantía, será realizada 60 días hábiles después del término del contrato.
Para tal efecto las partes deberán suscribir un finiquito de contrato.


Será causal de cobro de esta garantía: en caso de que el oferente adjudicado incurra en alguna incumplimiento gravísimo o incumplimiento de lo estipulado en las presentes bases de licitación.


REQUERIMIENTOS TÉCNICOS Y OTRAS CLAUSULAS

INTRODUCCIÓN

La Corporación requiere mantener en las mejores condiciones físicas al personal de control de incendios forestales (brigadistas) en virtud de su trabajo en el combate de Incendios Forestales. Las brigadas se encuentran localizadas  dentro de  Región de los Ríos, cuyas ubicaciones se indican en mapa y ANEXO N º 6


NORMAS QUE REGULAN LA LICITACIÓN


La licitación se regirá por las presentes bases administrativas y técnicas y por las normas legales, reglamentarias y técnicas vigentes a la fecha del llamado a licitación, especialmente la Ley 19.886 de Bases sobre Contratos Administrativos de suministro y prestación de Servicios y su Reglamento. Asimismo serán reglas propias de la licitación, las aclaraciones que emita y publique CONAF, sean requeridas por los participantes de esta licitación o bien impartidas por CONAF, formando parte de estas bases.




3.2. PERFIL DEL POSTULANTE 


Estos son los conocimientos y experiencia deseable del oferente a adjudicar:


1. Experiencia de los oferentes en preparación física de adultos en condiciones de trabajo de alta demanda física.
2. profesor titulado de educación física




CONTENIDO DE LA OFERTA 


Las únicas ofertas válidas serán aquellas presentadas a través del sitio www.mercadopublico.cl.  No se aceptarán Ofertas que se presenten por un medio distinto al establecido en estas Bases. Los oferentes deben constatar que el envío de sus ofertas técnicas y económicas a través del sitio www.mercadopublico.cl  hayan sido ingresadas con éxito, incluyendo el previo ingreso de todos los Formularios Anexos requeridos; para ello se deben verificar el posterior despliegue automático del comprobante de envío que se entrega en dicho sistema, el cual puede ser impreso por el proponente para su resguardo.






MECANISMO PARA LA SOLUCION DE CONSULTAS


Las consultas que los oferentes deseen formular con relación a la materia de esta Licitación, se realizarán a través del portal http://www.mercadopublico.cl todas las consultas y solicitudes de aclaración que los oferentes soliciten, utilizando la sección de foro, hasta la hora y día en que se indica en el cronograma. Las respuestas a las consultas estarán disponibles en el mismo portal, a contar del día indicado en el cronograma de licitación.
Sin perjuicio de lo anterior y hasta el plazo en que deben responderse las consultas, CONAF se reserva el derecho de emitir, las aclaraciones a las Bases que estimare necesarias o las que hubieren surgido con motivo de las consultas efectuadas por los interesados durante el proceso de Licitación. Tales aclaraciones se entenderán informadas a los participantes, al encontrarse publicadas en la página web www.mercadopublico.cl. Las dudas sobre el manejo del portal deben efectuarse en el fono consulta del portal de compras públicas 600-7000-600.
 


1. MODIFICACION Y/O COMPLEMENTACION DE LAS BASES


CONAF podrá modificar y/o complementar las Bases de la Licitación, ya sea por iniciativa propia o en atención a una aclaración solicitada por alguno de los Oferentes mediante el foro del sistema, durante el proceso de la Licitación, otorgando un plazo prudencial para que los oferentes puedan adecuar sus ofertas a los nuevos requerimientos, informando de ello a través del sitio www.mercadopublico.cl. Esta complementación formará parte integral de las bases. 


ACEPTACION DE ANTECEDENTES OMITIDOS FUERA DE PLAZO


Una vez realizada la apertura electrónica de las ofertas, la Conaf podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes si correspondiere a través del Sistema de Información.


Se permitirá, asimismo, la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones NO mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación.


Los oferentes tendrán un plazo de 48 horas corridas, contadas desde la notificación del respectivo requerimiento, para responder a lo solicitado por la Entidad licitante o para acompañar los antecedentes requeridos por ésta. CONAF no considerará las respuestas o los antecedentes recibidos una vez vencido dicho plazo.


Dicho lo anterior, las bases contemplarán dentro de los criterios de evaluación uno que evalúe el cumplimiento de los requisitos formales de presentación de la oferta, asignando menor puntaje a las ofertas que no cumplieron, dentro del plazo para presentación de ofertas, con todo lo requerido. (Art. 40° Regl.).




DERECHO A DESESTIMAR LAS OFERTAS O DECLARAR DESIERTA O INADMISIBLE LA LICITACIÓN


La CONAF se reserva el derecho de declarar inadmisible cualquier oferta por incumplimiento de los requisitos mínimos establecidos en estas bases y de declarar desierta la licitación, total o parcialmente, cuando no se presentaren ofertas o habiéndose presentado éstas resulten inconvenientes a sus intereses. En ambos casos se dictará una resolución fundada. (Art. 9° de la Ley 19.886).






CALIDAD TECNICA DE LOS SERVICIOS


El Oferente adjudicado asume la plena responsabilidad en cuanto a la calidad y oportunidad de los servicios exigidos de acuerdo a las especificaciones técnicas y demás estipulaciones de las presentes Bases.

PRORROGA DE FECHAS DE LA LICITACIÓN

Las fechas del proceso licitatorio podrán ser prorrogadas en el portal de compras públicas www.mercadopúblico.cl, en los casos que a continuación se señalan:

1.- En caso que a la fecha de cierre no se hayan recibido ofertas

2.- Cuando a la fecha de cierre se hayan presentado menos de tres ofertas.

3.- Cuando no se haya respondido el foro de preguntas y respuestas en las fechas establecidas inicialmente.

4.- Cuando se realicen modificaciones a las Bases que impliquen un cambio en las postulaciones de los posibles oferentes.

5.- Cuando no se haya adjudicado la licitación en la fecha estipulada en las bases (Art.41 reglamento).

CONDICIONES MINIMAS PARA ADJUDICAR

El oferente evaluado, deberá tener un puntaje mínimo de un 50% del total de la evaluación ideal, de acuerdo con los criterios de evaluación, para poder ser adjudicado.

RESOLUCION DE EMPATES

De existir empate, CONAF seleccionará de acuerdo a los oferentes que hayan tenido el máximo puntaje según cada criterio de selección en orden decreciente en relación a los porcentajes de cada criterio de selección. En el caso de haber 2 o más criterios con el mismo porcentaje, se conservará el orden de los criterios entregado en este apartado, si persiste el empate se adjudicara al oferente que haya ingresado primero su oferta en el portal.

DE LA HABILIDAD PARA CONTRATAR CON EL ESTADO 

El proveedor que se haya adjudicado la licitación, al momento de la firma del respectivo contrato u orden de compra según sea el caso, además de estar inscrito el Chileproveedores debe tener la calidad de "HABIL PARA CONTRATAR CON EL ESTADO" (Art. 41 Regl.), caso contrario no podrá prestar los servicios adjudicados, y facultará a la Institución para realizar una re adjudicación, si éste no presentare el certificado que lo acredite, dentro del plazo de 15 días hábiles posteriores a su adjudicación. 

COMISION EVALUADORA

Las ofertas técnicas y económicas de los proponentes, que cumplan con todos los requisitos formales de presentación, serán evaluadas por CONAF, quien constituirá para tal efecto una Comisión Técnica integrada por al menos tres (3) profesionales de su dependencia: 


Jefe DEFA o quién subrogue.
Jefe Control de Incendios Forestales  o quién subrogue.
Jefe Logística DEPRIF o quién subrogue.
Psicologo Deprif o quién subrogue.
Jefe operaciones Deprif o quién subrogue.

El abogado(a) podrá actuar como asesor y ministro de fe de la comisión evaluadora.

La Comisión Técnica, luego de su evaluación emitirá un Acta o Informe en el que propondrá al respectivo Director Regional, la adjudicación, o rechazo de las propuestas analizadas.

FACILIDADES Y APOYO

CONAF, se reserva el derecho de supervisar los servicios   contratados, en todo momento, efectuar los controles que estime necesarios para comprobar la calidad del trabajo en ejecución, la observancia de las instrucciones y el cumplimiento de las actividades solicitadas. 

El Prestador de Servicios deberá otorgar todas las facilidades que el caso requiera para permitir y facilitar estas labores de supervisión y control, debiendo además efectuar, a su entero costo, las correcciones indicadas por CONAF.

Plazo de vigencia de las Ofertas

Las Ofertas tendrán una validez mínima de 60 (sesenta) días corridos desde la fecha de Apertura electrónica de las mismas (Art. 63 Reglamento).

DEBER DE ABSTENCIÓN

Las autoridades y los funcionarios, como así también personal contratado a honorarios, que participen en procedimientos de contratación, deberán abstenerse de participar en dichos procesos, cuando exista cualquier circunstancia que les reste imparcialidad. (Art 6° BIS).
En concordancia con lo anterior, deberá ser nombrado otro funcionario en su reemplazo, para garantizar la transparencia y probidad del proceso licitatorio.

ADJUDICACION Y NOTIFICACION

Una vez, que la comisión encargada de evaluar las ofertas, entregue el informe, la Corporación resolverá la aprobación de adjudicación, para proceder con el proceso de contratación. La adjudicación se efectuará a través de una resolución emitida por la autoridad competente, la cual será publicada en el portal, entendiéndose por notificado al oferente adjudicado transcurridas 24 horas desde dicha publicación. (Art. 6° del Reglamento). 

En ese caso, CONAF tendrá derecho a encomendar la labor al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente. 

El adjudicatario deberá suscribir el contrato correspondiente dentro del plazo máximo de 15 días, contados desde la publicación  del resultado de la licitación en el Portal Chile Compra.

DE LA REAJUDICACION

Serán causales de re adjudicación las siguientes:


1.-Cuando el adjudicatario no está habilitado para contratar con el estado, según información entregada por www.chileproveedores.cl.
2.-Cuando desiste de su oferta.
3.-Cuando  no se  entrega  la garantía de fiel cumplimiento cuando proceda.
4.-Cuando  no se  firma el contrato.
5.-Cuando  incumpla los plazos de entrega de los bienes y/o servicios establecidos en su oferta y que perjudiquen la normal operatividad de la Institución. 

Facultará a la Corporación para seleccionar al oferente, que de acuerdo al resultado de la evaluación, le siga en puntaje, y así sucesivamente.

OBLIGACIONES DEL OFERENTE ADJUDICADO

a) Sin que la presente enumeración sea taxativa, serán de cargo del oferente adjudicado todos los gastos por concepto de, remuneraciones, honorarios, impuestos, y obligaciones previsionales del personal a su cargo ( si los tuviere ) , como asimismo la mantención y reparación del instrumental técnico, la movilización y todos los demás gastos que se generen en virtud de la ejecución de los trabajos que se encomiendan y que sean necesarios para la total, correcta y oportuna ejecución de los mismos.

b) Será obligación del Oferente adjudicado realizar todas las gestiones para la ejecución de los servicios que le sean requeridos por CONAF, como asimismo, cumplir estrictamente las instrucciones y procedimientos vigentes o que se dispongan durante la ejecución de los trabajos en el marco de las presentes bases.

c) El Oferente adjudicado será el único responsable por los daños y perjuicios que ellos o quienes les presten servicios de cualquier índole irroguen a terceros.

d) Cualquier cambio por el Oferente adjudicado deberá ser autorizado por CONAF. 

e) Si el adjudicatario no se presentare en la fecha y lugar indicado, la Corporación hará efectivo la garantía de fiel cumplimiento de contrato indicado en el quedando en libertad de acción para llamar a propuesta nuevamente el servicio o adjudicarlo a otro oferente.

f) Sera de cargo del adjudicado la compra y uso de la implementación básica que describe del programa de ejercicio físico de las brigadas, que se adjunta como anexo 3 y  documento anexo 6.

DEL CONTRATO  

DE LA FIRMA DEL CONTRATO

CONAF, a través del Director Regional, y el adjudicatario suscribirán un contrato aproximadamente dentro de los 15 días hábiles contados desde la notificación de la adjudicación a través del Portal www.mercadopublico.cl, en el que establecerán sus derechos y obligaciones, del cual las presentes Bases Administrativas y Técnicas son parte integral, así como sus Anexos y la propuesta del adjudicatario. 


Si el adjudicatario del proyecto no suscribe el contrato dentro del plazo establecido anteriormente se entenderá que desiste de su realización. En ese caso, CONAF tendrá derecho a encomendar la labor al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente. Quedan excluidos de esta disposición, aquellos adjudicatarios que justifiquen por motivos de fuerza mayor (tales como accidentes, pérdida de vehículos, o por razones de carácter judicial), que no podrán ejecutar las actividades propuestas.

DEL PLAZO

Se estima que la duración del presente servicio es a contar del mes de  octubre de 2024  a abril  2025 y desde  octubre del 2025 a Abril 2026. Todas las fechas anteriores son aproximadas y dependerán de las necesidades del dispositivo de Incendios Forestales (DEPRIF).

DE LA REAJUSTABILIDAD

Los valores se expresaran en pesos ($) con IVA incluido los que serán reajustados POR TEMPORADA  de acuerdo a la Variación del Índice de precio al Consumidor (de ser positivo).

TÉRMINO ANTICIPADO DEL CONTRATO

CONAF queda facultada para declarar administrativamente el término anticipado del contrato, sin derecho a indemnización alguna para el Prestador de Servicios, si concurre alguna de las causales que se señalan a continuación:

a) Si el Prestador de Servicios fuere declarado en quiebra o manifiesta insolvencia financiera.
b) Si se produjese cualquier incumplimiento de las obligaciones establecidas en las Bases y/o el Contrato.
c) Si durante el ejercicio del servicio se transgredieran gravemente las prohibiciones señaladas en las presentes Bases y en el respectivo contrato. 
d) Cuando CONAF y el Prestador de Servicios de común acuerdo resuelvan poner término al Contrato.

CONDICION, MODO Y PLAZO DEL PAGO

  1.-CONDICIONES:

1.1.-Una vez que sea recepcionados en total conformidad los servicio del oferente adjudicado.

1.2.-Previa visación y/o autorización explícita emitida por la contraparte técnica de CONAF.

1.3.-Una vez solicitado y verificado que se han cancelado, las cotizaciones previsionales del personal utilizado en la prestación del servicio (cuando corresponda).

2.- MODO:

2.1.-Para proceder al pago, proveedor deberá presentar la correspondiente factura o boleta según corresponda, por los productos y/o servicios efectivamente recibidos conforme; ésta debe ir a nombre de: 
a) Nombre: Corporación Nacional Forestal 
b) RUT: 61.313.000-4
c) Dirección:  
d) Giro: Incremento, conservación, manejo y aprovechamiento de recursos naturales renovables.

3.- PLAZO DE PAGO:

3.1.- El documento tributario será cancelado en un plazo no superior a 30 días corridos siguientes al de su presentación.

PROHIBICIONES

El Prestador de Servicios no podrá, ceder a cualquier título, los derechos u obligaciones del contrato a suscribir o subcontratar las actividades, salvo que esto se encuentre estipulado en el Contrato.

Queda estrictamente prohibido solicitar dineros, valores o bienes a los destinatarios de las actividades contempladas en el Contrato por servicios. Así mismo, se prohíbe obtener de ellos cesión de derechos por cualquier incentivo gubernamental, salvo autorización previa y escrita de la Dirección Regional y/o Provincial de CONAF correspondiente.

PROPIEDAD INTELECTUAL

Los resultados de las actividades y procesos, así como documentos, registros y de cualquier tipo, producto del presente contrato constituyen propiedad intelectual de CONAF, y sólo podrán ser utilizadas, citando la fuente.

SANCIONES

1. El Adjudicatario podrá ser sancionado por parte de CONAF con una multa igual al 0,3% del valor bruto total del respectivo contrato; por cada día hábil de atraso en el desarrollo del trabajo contratado, de conformidad a los plazos señalados en la oferta y/o el contrato respectivo. 

2. CONAF podrá poner término anticipado al respectivo contrato cuando existieren incumplimientos graves por parte del Adjudicatario, detallados en la sección término anticipado del contrato.

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

CONSIDERACIONES GENERALES.

Características Administrativas Generales

Servicio de preparación física para brigadistas de incendios  forestales. 

1.- Se requiere el servicio de la evaluación, preparación y mantención del estado físico tanto en lo muscular como en su capacidad cardiorrespiratoria, del personal que está en el combate de los incendios forestales. 

El servicio debe incluir:

Evaluación física de todos los jefes de brigada y  brigadistas al inicio de la temporada (0ctubre).

Capacitación a Jefes de brigada 5 horas pedagógica, temática acondicionamiento físico de brigadistas para el control de incendios forestales. (Octubre).

Visitas periódicas 1 mínima mensual por brigada, para realizar, idealmente una visita por turno de cada brigada donde se deberá chequear: 

Evaluación de la composición corporal

Sesión de entrenamiento para acondicionamiento físico muscular y cardiorrespiratorio.

Informe mensual con observaciones y recomendaciones.

Transporte propio. 

Ser Profesor de educación física.

Objetivo: Que cada jefe de brigada pueda ser el guía de la actividad física durante cada día y supervisar su ejecución de acuerdo a la pauta e instrucciones del profesor que presta el servicio.


Valorización de ofertas por ítem

Los oferentes deberán indicar en sus ofertas los valores por cada visita a terreno y el valor por kilómetro de desplazamiento.

Los valores deberán considerar su alimentación, desplazamiento, desde la ciudad de origen (Valdivia) indicando, valor del  kilometraje, tanto en camino de ripio, como camino pavimentado.

NO se podrá exceder, más de una visita a cada brigada por turno de esta (10 días de trabajo * 4 días de descanso).

Se debe informar a la central de coordinación L1,  las visitas, para ratificar que las unidades están disponibles en base. Una vez ingresado a base la coordinación de las actividades se debe realizar en conjunto con el Jefe de Brigadas de turno.

Este servicio se puede ver interrumpido de acuerdo a la dinámica de las brigadas con respecto a la temporada.

El informe de visitas, kms. y detalle de la ejecución realizada debe ser entregado los 5 primeros días del mes siguiente al ejecutado.

Implementación para realizar las actividades serán de cargo del servicio para preparación física.
10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.