Licitación ID: 548849-4-LP24
SS GUARDIAS DE SEGURIDAD PARA CAPRI IPS E102RT9
Responsable de esta licitación: INSTITUTO DE PREVISION SOCIAL, IPS Region de Arica y Parinacota
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 6
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
Dejar un reclamo sobre esta licitación Dejar un reclamo sobre esta licitación
Productos o servicios
1
Guardias de seguridad 1 Unidad
Cod: 92121504
“SERVICIO DE GUARDIAS DE SEGURIDAD PARA CAPRI IPS ARICA, REGIÓN DE ARICA Y PARINACOTA  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
SS GUARDIAS DE SEGURIDAD PARA CAPRI IPS E102RT9
Estado:
Adjudicada
Descripción:
El Instituto de Previsión Social IPS, requiere la contratación del servicio de Guardia para el Centro de Atención Previsional Arica; la Dirección Regional IPS Arica y Parinacota y la Casa de Huéspedes de esa ciudad, a través de licitación Pública, con el propósito de resguardar de la integridad física de los funcionarios y público general, realizar vigilancia de acuerdo a los protocolos institucionales resguardando los bienes y activos del servicio.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 1.000 UTM e inferior a 2.000 UTM (LP)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
INSTITUTO DE PREVISION SOCIAL
Unidad de compra:
IPS Region de Arica y Parinacota
R.U.T.:
61.979.440-0
Dirección:
Juan Noe Nº 933
Comuna:
Arica
Región en que se genera la licitación:
Región de Arica y Parinacota
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 30-10-2024 15:50:00
Fecha de Publicación: 02-10-2024 7:51:29
Fecha inicio de preguntas: 08-10-2024 16:30:00
Fecha final de preguntas: 17-10-2024 18:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 23-10-2024 18:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 30-10-2024 16:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 30-10-2024 16:00:00
Fecha de Adjudicación: 29-11-2024 12:52:33
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
visita a terreno obligatoria 08-10-2024 16:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Todas las entidades proponentes, deberán presentar los siguientes documentos: Si es Persona Natural o Jurídica: 1. Declaración Jurada sobre habilidad para ofertar, la que deberá suscribirse electrónicamente a través del portal www.mercadopublico.cl. 2. Identificación del oferente y Declaraciones Juradas contenidas en el Anexo N°2. Si es Unión Temporal de Proveedores o Proveedoras: 1. Documento privado o público que da cuenta del acuerdo para participar de esta forma, firmado por el o la representante, y que establezca la solidaridad entre las partes respecto de todas las obligaciones que se generen con el IPS, el nombramiento de la o el representante, apoderada o apoderado común con poderes suficientes y la vigencia de la unión, que no podrá ser inferior a la vigencia de la contratación y del período de renovación contemplado en estas bases. Los y las integrantes de la unión temporal de proveedores o proveedoras no podrán ser modificados durante el período de evaluación de ofertas. Si la unión temporal de proveedores o proveedoras no adjunta el presente documento, la oferta será declarada inadmisible. La oferta también será declarada inadmisible si durante el proceso de evaluación de las ofertas uno o una de los integrantes de la unión temporal de proveedores o proveedoras se retira, siempre cuando sus características hayan sido incluidas para la evaluación. 2. Declaración Jurada Simple de habilidad para postular en la presente licitación, la que deberá suscribirse por el integrante que ingrese la oferta a través del portal www.mercadopublico.cl. Los restantes proveedores que conformen la unión temporal deberán suscribir Anexo N°1 y adjuntarlo a Mercado Público. 3. Identificación del oferente y Declaraciones Juradas contenidas en el Anexo N°2.
Documentos Técnicos
1.- la oferta técnica, es la que detalla las características del servicio ofertado, conforme a lo requerido en las Bases Técnicas. Deberá presentarse electrónicamente en el portal www.mercadopublico.cl, de acuerdo con las condiciones, normas y políticas de uso del sitio, considerando los alcances de su oferta en la secuencia señalada en la Pauta de Evaluación Técnica e incorporando antecedentes de respaldo. Subdepartamento Legal Departamento de Administración e Inmobiliaria Instituto de Previsión Social www.ips.gob.cl La Oferta Técnica del Oferente, además deberá ser acompañada por los anexos que al efecto se individualizan, a través de los cuales el o la oferente declarará los aspectos técnicos más relevantes de esta licitación, Anexos N° 5, 6, 7 y 8.
 
Documentos Económicos
1.- La oferta economica, cumpliendo las exigencias de estas Bases, detalla el precio de los servicios ofertados en la correspondiente oferta técnica. Debe presentarse electrónicamente, en archivo adjunto en el mismo portal www.mercadopublico.cl los contenidos establecidos en el Anexo N°4 Oferta Económica, de acuerdo con el valor total resultante el Instituto evaluará la oferta económica de cada proponente, de acuerdo con lo establecido en las presentes bases administrativas. Los valores ingresados al Portal deberán expresarse en moneda nacional (CLP) y en valor Neto, es decir, no deben contener ningún tipo de impuesto. Lo anterior, independiente de completar el Formato de oferta económica contenido en las presentes Bases, en donde se establece el impuesto respectivo. En caso de discrepancias entre los valores señalados en el anexo de oferta económica y lo publicado en el portal, prevalecerá para efectos de la evaluación, lo señalado por los y las oferentes en el Anexo de Oferta Económica. El no ingreso del anexo de la Oferta Económica a través del portal www.mercadopublico.cl hará inadmisible, la oferta en su totalidad. El presupuesto disponible para la contratación del servicio licitado es de $98.400.000.- (noventa y ocho millones cuatrocientos mil pesos) impuestos incluidos. ** Las propuestas económicas que sobrepasen el monto indicado precedentemente se declararán inadmisibles por no contar con la disponibilidad presupuestaria.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Calidad Técnica de los Bienes o Servicios Los Oferentes, en su parte técnica, serán evaluados conforme a la siguiente Pauta de Evaluación, de acuerdo con los siguientes factores y ponderaciones: FACTOR EVALUACION DE LA PROPUESTA TECNICA PONDERACION 2.1/ Contratos Sector Privado (acreditados)/25% 2.2 /Contratos con Instituciones Públicas/25% 2.3/Antigüedad en el Mercado Nacional/15% 2.4 /Condiciones de Remuneración y Empleo/30% 2.5/Contrato/Convenio Colectivo/5% TOTAL 100% 50%
2 Cumplimiento de los requisitos Se entenderá como el envío, por parte de los oferentes, de toda la información solicitada para la presentación de las ofertas, conforme a lo dispuesto en las presentes Bases. Lo anterior, se refiere en la forma y plazo dispuesto en el calendario de eventos. Ello, sin perjuicio de lo regulado en el numeral 7.3 de las presentes bases de licitación y, siempre que la omisión de uno o más de los antecedentes solicitados no tenga aparejado la declaración de inadmisibilidad. 5%
3 Precio X= Precio mínimo ofertado * 10/Precio Oferta X 33%
4 Programa de Integridad. (PI) Se evaluará la existencia de políticas de integridad dentro de la empresa, esto es, de regulación interna tendiente a prevenir conductas asociadas a la corrupción, conflicto de intereses, contribuciones políticas, de caridad, patrocinio, regalos, entre otros, promoviendo e implementando buenas prácticas de probidad y procesos de gestión de riesgos, los que deben ser difundidos al personal del oferente. Para evaluar este criterio se deberá completar el Anexo N°2, Letra E), Declaración jurada simple Programa de Integridad y acreditar lo declarado adjuntando copia de la documentación o certificación en que conste el programa de integridad, además, deberá adjuntar documento que acredite la difusión de éste a sus trabajadores, tales como copia de campañas vía correo electrónico, vía intranet, afiches, volantes, código de ética, u otro que dé cuenta con certeza de la difusión de la política entre los dependientes del oferente. 3%
5 Certificación Sello 40 Horas. (CS) En este criterio se evaluarán a las empresas de todo tamaño o rubro, que tengan implementada una jornada laboral ordinaria de 40 o menos horas semanales. Para acreditar tal condición, deberán presentar copia de la certificación Sello de las 40 Horas emitida por el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, vigente al cierre de la presentación de las ofertas 2%
6 Contratación de Personas Discapacitadas Para efectos de verificar este criterio, se estará a lo dispuesto en la Ley Nº 21.015 y el o la oferente deberá adjuntar documento que acredite la inscripción del trabajador/a o prestador en el Registro Nacional de la Discapacidad o Certificado de la COMPIN y el contrato de trabajo que acredite la relación laboral, y copia de la comunicación electrónica del cumplimiento de la Ley N° 21.015 dirigida a la Dirección del Trabajo, en caso de existir, además de completar y presentar el formato establecido en el Anexo N°2, Letra C). 5%
7 Iniciativas de Sustentabilidad Ambiental. (ISA) Se evaluará dicho factor de acuerdo con lo presentado en el Anexo N°3 de las Bases 2%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: Cuenta FIN 700 5697
Monto Total Estimado: 98400000
Justificación del monto estimado presupuesto disponible
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 24 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Eddie Correa Álvarez
e-mail de responsable de pago: eddie.correa@chileatiende.cl
Nombre de responsable de contrato: Pamela Romero Yañez
e-mail de responsable de contrato: pamela.romero@chileatiende.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-58-2-571941
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
Asimismo, el adjudicatario no podrá ceder ni transferir en forma alguna, total ni parcialmente los derechos y obligaciones que nacen de las presentes bases ni del contrato, según corresponda. Lo anterior, sin perjuicio que los documentos justificativos
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: INSTITUTO DE PREVISION SOCIAL
Fecha de vencimiento: 29-04-2025
Monto: 300000 Peso Chileno
Descripción: Para garantizar la seriedad de su oferta, cada oferente deberá entregar en la oportunidad indicada en el Calendario de Eventos, cualquier instrumento que asegure el cobro de dicha caución de manera rápida y efectiva pagadero a la vista, a primer requerimiento si corresponde, e irrevocable, tomado a favor del Instituto de Previsión Social, por un monto de $300.000.- (trescientos mil pesos), con una vigencia de 180 días corridos, contados desde la fecha de Apertura Electrónica de los antecedentes del Oferente y de las ofertas técnicas y económicas, del proceso de licitación indicada en el Calendario de Eventos, y cuya glosa deberá señalar: “Garantía de Seriedad de la Oferta, para Contratar Servicio de Guardias de Seguridad para Capri IPS Arica, Región de Arica y Parinacota” En el caso que la garantía de seriedad de la oferta sea un Vale Vista, la glosa recién mencionada deberá constar al dorso de dicho instrumento. La garantía de seriedad de la oferta podrá ser tomada por el oferente o un tercero a su nombre. En caso de que el oferente sea una Unión Temporal de Proveedores, la garantía podrá ser otorgada por cualquiera de los oferentes que formen parte de esa Unión, o por un tercero. La NO presentación de la garantía de seriedad de la oferta, en la forma y plazo contemplados en las presentes Bases, tendrá como efecto la declaración de inadmisibilidad de las ofertas por parte del Instituto la que será propuesta, previa revisión de las garantías por parte de la Comisión Evaluadora. El documento de garantía deberá entregarse de manera física o electrónica, para cuyo caso debe ajustarse a la ley N°19.799, sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación de Firma (no significa escaneada) y conforme se señala en el Calendario de Eventos. En el evento que la garantía venza con anterioridad a la fecha de suscripción del contrato, los oferentes deberán prorrogar la vigencia o entregar una nueva caución en las mismas condiciones que se tomó la garantía primitiva considerando el plazo de duración que le indique el Instituto.
Glosa: “Garantía de Seriedad de la Oferta, para Contratar Servicio de Guardias de Seguridad para Capri IPS Arica, Región de Arica y Parinacota”
Forma y oportunidad de restitución: La garantía de seriedad de la oferta se hará efectiva, sin notificación, ni forma de juicio, en los siguientes casos: a) Si el proponente retira la oferta o se comprueba por cualquier medio que resulte procedente por la Comisión Evaluadora, la falsedad de la información presentada. b) Si él o la oferente se desiste de su oferta después de la apertura de las ofertas. c) Si la entidad adjudicataria no se inscribe dentro del plazo de 15 días hábiles, contado desde la notificación de la adjudicación en el Registro de Proveedores de Mercado Público, en forma previa a la suscripción del contrato; en el mismo plazo deberá encontrarse hábil. d) Si la entidad adjudicataria no firma el contrato dentro del plazo establecido al efecto y/o no acompaña la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato. Si petición del Instituto, el o la oferente no prorroga la garantía de seriedad de la oferta o no toma una nueva en las mismas condiciones que la garantía original, el IPS declarará inadmisible su oferta. La devolución de las garantías de Seriedad de la Oferta de aquellos proponentes cuyas ofertas hayan sido declaradas inadmisibles, se efectuará dentro del plazo de 10 días hábiles, contado desde la notificación de la Resolución que así las declare. La Garantía de Seriedad de la Oferta de los oferentes no adjudicados, se devolverán dentro del plazo de 10 días hábiles, contados desde la notificación de la Resolución de adjudicación, con excepción del segundo oferente mejor evaluado, a quién se le devolverá la garantía una vez suscrito el contrato con la entidad adjudicataria, para el caso que este último se desistiere de celebrar el respectivo contrato. En el evento que la licitación se declare desierta, las respectivas garantías de seriedad de la oferta se devolverán dentro del plazo de 10 días hábiles, contado desde la notificación de la Resolución que así lo disponga. El documento de garantía de seriedad de la oferta será devuelto a la entidad adjudicataria, una vez suscrito el contrato respectivo y presentado por éste, la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: INSTITUTO DE PREVISION SOCIAL
Fecha de vencimiento: 01-04-2027
Monto: 5 %
Descripción: Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato, como asimismo, el pago de las obligaciones laborales y sociales con los trabajadores de la entidad adjudicataria, deberá al momento de su firma, entregar cualquier instrumento que asegure el cobro de dicha caución de manera rápida y efectiva, pagadero a la vista e irrevocable, a primer requerimiento si corresponde, a nombre del "Instituto de Previsión Social", por un monto equivalente al 5% del valor total del contrato, en pesos (CLP) con una vigencia superior en 3 meses a la terminación del mismo y deberá contener la glosa será: “Garantía del Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato y Pago de las Obligaciones Laborales Sociales de los Trabajadores para el Servicio de Guardias de Seguridad para Capri IPS Arica, Región de Arica y Parinacota”. En caso, que la garantía sea un Vale Vista, la glosa recién mencionada deberá constar al dorso de dicho instrumento. En el caso de las Pólizas de Seguro, éstas deberán indicar explícitamente en el primer artículo de las condiciones generales "Este seguro corresponde a un seguro de garantía a primer requerimiento de los señalados en el inciso final del artículo 583 del Código de Comercio". Además, deberán incluir un anexo que indique que la garantía se podrá hacer efectiva en caso de multas y sanciones derivadas del término anticipado del contrato. La garantía podrá ser tomada por la entidad adjudicataria o un tercero a su nombre. La garantía será devuelta a la entidad adjudicataria, una vez cumplidas íntegramente susobligaciones contractuales, debidamente certificadas por el o la Administradora del contrato y vencida su vigencia. Por el contrario, este documento podrá hacerse efectivo administrativamente y sin necesidad de requerimiento ni acción judicial o arbitraria alguna, en caso de término anticipado del contrato, por las causales establecidas en las presentes Bases. Mientras se encuentre vigente el contrato, las renovaciones de esta garantía serán de exclusiva responsabilidad del oferente, sin perjuicio de lo antes expuesto, en el evento que la garantía venza con anterioridad a la regla que dispone “en caso que la garantía venza con anterioridad a los 3 meses después de terminado el contrato”, la entidad adjudicataria deberá entregar en el tiempo dispuesto para ello por el IPS, otra caución, en reemplazo de la anterior, que cubra dicho período y bajo las mismas condiciones de la garantía original. En caso de no entregarse esta nueva caución, el IPS podrá hacer efectiva la garantía original. Será responsabilidad del adjudicatario mantener vigente la garantía de fiel y oportuno cumplimiento, al menos hasta 3 meses después de culminado el contrato. El documento de garantía de fiel y oportuno cumplimiento se podrá entregar de la siguiente forma: • Si es física: se deberá entregar en el domicilio que se le indique a la entidad adjudicataria al momento de que se le notifique que el contrato se encuentra disponible para su firma. • Si es electrónica: deberá ajustarse a la ley N°19.799 sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación de dicha firma. (No significa escaneada).
Glosa: “Garantía del Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato y Pago de las Obligaciones Laborales Sociales de los Trabajadores para el Servicio de Guardias de Seguridad para Capri IPS Arica, Región de Arica y Parinacota”.
Forma y oportunidad de restitución: La garantía será devuelta a la entidad adjudicataria, una vez cumplidas íntegramente sus obligaciones contractuales, debidamente certificadas por el o la Administradora del contrato y vencida su vigencia. Por el contrario, este documento podrá hacerse efectivo administrativamente y sin necesidad de requerimiento ni acción judicial o arbitraria alguna, en caso de término anticipado del contrato, por las causales establecidas en las presentes Bases. Mientras se encuentre vigente el contrato, las renovaciones de esta garantía serán de exclusiva responsabilidad del oferente, sin perjuicio de lo antes expuesto, en el evento que la garantía venza con anterioridad a la regla que dispone “en caso que la garantía venza con anterioridad a los 3 meses después de terminado el contrato”, la entidad adjudicataria deberá entregar en el tiempo dispuesto para ello por el IPS, otra caución, en reemplazo de la anterior, que cubra dicho período y bajo las mismas condiciones de la garantía original. En caso de no entregarse esta nueva caución, el IPS podrá hacer efectiva la garantía original. Será responsabilidad del adjudicatario mantener vigente la garantía de fiel y oportuno cumplimiento, al menos hasta 3 meses después de culminado el contrato. El documento de garantía de fiel y oportuno cumplimiento se podrá entregar de la siguiente forma: • Si es física: se deberá entregar en el domicilio que se le indique a la entidad adjudicataria al momento de que se le notifique que el contrato se encuentra disponible para su firma. • Si es electrónica: deberá ajustarse a la ley N°19.799 sobre Documentos Electrónicos,
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar yo la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates
En el evento de que, una vez culminado el proceso de evaluación de ofertas, hubiese dos o más proponentes que hayan obtenido el mismo puntaje máximo, quedando más de uno en condiciones de resultar adjudicado, la comisión evaluadora podrá proponer la adjudicación de la licitación de la especie, conforme al siguiente orden de prelación.
1. Mejor puntaje en el factor “Condiciones de Remuneración y Empleo”.
2. Mejor puntaje en la Oferta Económica.
3. Si aún persistiere el empate, se propondrá la adjudicación de la oferta que primero se haya presentado en el Portal, según día y hora.
Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación
Los y las oferentes tendrán la posibilidad de efectuar sus consultas en relación con la adjudicación salvo lo que respecta a las ofertas técnicas presentadas por los otros y otras oferentes, en el plazo de 02 días hábiles a contar de la fecha de publicación de las correspondientes respuestas, correspondiendo realizar dichas consultas a través del portal www.mercadopublico.cl.

Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social
Al momento del pago, las correspondientes facturas, deberán emitirse a nombre del Instituto de Previsión Social, RUT N° 61.979.440-0. El Instituto, en forma previa al pago, exigirá al adjudicatario la certificación o acreditación documentada del cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales de sus trabajadores, a través de los siguientes certificados: Certificado de Antecedentes Laborales y Previsionales y/o Certificado de Cumplimiento de las Obligaciones Laborales y Previsionales, emitidos por la Dirección del Trabajo o planillas de pago de remuneraciones y cotizaciones previsionales, cuyo incumplimiento facultará al Instituto para retener el pago, para efectos de dar cumplimiento a las obligaciones laborales y previsionales del adjudicatario, hasta verificarse su total cumplimiento. En el caso de no contar con el certificado de cumplimiento de obligaciones laborales y previsionales F30-1, debe emitir una declaración jurada simple, declarando que no tiene saldos insolutos de remuneración ni imposiciones previsionales pendientes.
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes
Podrá solicitar a los oferentes que presenten aquellas certificaciones o antecedentes, que hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta (técnica y económica), siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas, o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación. Para tales efectos, los oferentes tendrán un plazo fatal de 02 días hábiles, el cual en todos los casos será establecido a través del sistema de información, sin perjuicio de lo cual, esta situación será ponderada como requisito formal de presentación de ofertas.
Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones contenidas en las presentes bases, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo con las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:

El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.

El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquiera de sus tipos o formas.

El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.

El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.

El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.

El oferente se obliga y acepta asumir las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.

El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.

El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y, en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.