Licitación ID: 5472-18-LQ24
ARRIENDO CAMIONES ALJIBES PARA PROVINCIA VALDIVIA
Responsable de esta licitación: DELEGACIÓN PRESIDENCIAL REGIONAL DE LOS RÍOS, DELEGACIÓN PRESIDENCIAL REGIONAL DE LOS RÍOS
Fecha de Cierre: 23-12-2024 16:00:00
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 0
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Productos o servicios
1
Aljibes 1 Unidad
Cod: 30222205
PROVISIÓN DE CAMIONES ALJIBES PARA LAS DISTINTAS COMUNAS DE LA PROVINCIA DE VALDIVIA PARA EL PRIMER SEMESTRE 2025 COMUNA DE LANCO  

2
Aljibes 1 Unidad
Cod: 30222205
PROVISIÓN DE CAMIONES ALJIBES PARA LAS DISTINTAS COMUNAS DE LA PROVINCIA DE VALDIVIA PARA EL PRIMER SEMESTRE 2025 COMUNA DE MÁFIL  

3
Aljibes 1 Unidad
Cod: 30222205
ROVISIÓN DE CAMIONES ALJIBES PARA LAS DISTINTAS COMUNAS DE LA PROVINCIA DE VALDIVIA PARA EL PRIMER SEMESTRE 2025 COMUNA DE PAILLACO  

4
Aljibes 2 Unidad
Cod: 30222205
ROVISIÓN DE CAMIONES ALJIBES PARA LAS DISTINTAS COMUNAS DE LA PROVINCIA DE VALDIVIA PARA EL PRIMER SEMESTRE 2025 COMUNA DE MARIQUINA  

5
Aljibes 2 Unidad
Cod: 30222205
ROVISIÓN DE CAMIONES ALJIBES PARA LAS DISTINTAS COMUNAS DE LA PROVINCIA DE VALDIVIA PARA EL PRIMER SEMESTRE 2025 COMUNA DE LOS LAGOS  

6
Aljibes 6 Unidad
Cod: 30222205
ROVISIÓN DE CAMIONES ALJIBES PARA LAS DISTINTAS COMUNAS DE LA PROVINCIA DE VALDIVIA PARA EL PRIMER SEMESTRE 2025 COMUNA DE PANGUIPULLI  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
ARRIENDO CAMIONES ALJIBES PARA PROVINCIA VALDIVIA
Estado:
Publicada
Descripción:
Se requiere contratar el arriendo de camiones aljibes para distribución de agua potable para consumo humano a los beneficiarios indicados en las Bases Técnicas. El fin de esta licitación, por tanto, es permitir el acceso al agua potable a personas en situación de déficit hídrico yo inaccesibilidad al agua potable en diversas comunas y sectores de la provincia de Valdivia en la Región de Los Ríos.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 2.000 UTM e inferior a 5.000 UTM (LQ)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
DELEGACIÓN PRESIDENCIAL REGIONAL DE LOS RÍOS
Unidad de compra:
DELEGACIÓN PRESIDENCIAL REGIONAL DE LOS RÍOS
R.U.T.:
61.978.950-4
Dirección:
Av. Ramón Picarte 1448
Comuna:
Valdivia
Región en que se genera la licitación:
Región de Los Ríos
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 23-12-2024 16:00:00
Fecha de Publicación: 21-11-2024 12:43:00
Fecha inicio de preguntas: 21-11-2024 13:10:00
Fecha final de preguntas: 29-11-2024 23:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 04-12-2024 23:59:00
Fecha de acto de apertura técnica: 23-12-2024 16:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 23-12-2024 16:01:00
Fecha de Adjudicación: 31-12-2024 18:00:00
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
No hay información de Antecedentes Administrativos
Documentos Técnicos
1.- ANEXOS OBLIGATORIOS PARA OFERTAR
 
No hay información de Antecedentes Económicos
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Oferta Económica Camión REVISAR PÁGINA 15 A LA 20 DE LAS BASES ADMINISTRATIVAS 20%
2 Condiciones de empleo REVISAR PÁGINA 15 A LA 20 DE LAS BASES ADMINISTRATIVAS 20%
3 Oferta Técnica REVISAR PÁGINA 15 A LA 20 DE LAS BASES ADMINISTRATIVAS EN ESPECIAL LOS SUBCRITERIOS 50%
4 Oferta Administrativa REVISAR PÁGINA 15 A LA 20 DE LAS BASES ADMINISTRATIVAS EN ESPECIAL LOS SUBCRITERIOS 10%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: Presupuesto Emergencia
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 6 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Boris Gatica Méndez
e-mail de responsable de pago: bgatica@interior.gob.cl
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
La subcontratación será permitida excepcionalmente, previo análisis de la Delegación cuando la naturaleza y necesidad del servicio resulten indispensable. Sin perjuicio que la decisión final de subcontratación radicarán en la entidad licitante.
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Delegación Presidencial Regional de Los Ríos
Fecha de vencimiento: 22-01-2025
Monto: 100000 Peso Chileno
Descripción: El adjudicatario deberá ingresar por Oficina de Partes de la Delegación Presidencial Regional, ubicada en Av. Picarte 1448, en horario de lunes a viernes de 08:00 a 13:00 horas. de la ciudad de Valdivia, si fuese física. En el caso de garantía electrónica deberá remitirse al correo partesdprlosrios@interior.gob.cl con copia a kparram@interior.gob.cl, previo al cierre de la recepción de ofertas o bien, cargarse en el portal www.mercadopublico.cl, dentro de la oferta, una Garantía de Seriedad de la Oferta la cual tendrá el carácter de irrevocable
Glosa: Para garantizar la seriedad de la oferta de licitación “PROVISIÓN DE CAMIONES ALJIBES PARA LAS DISTINTAS COMUNAS DE LA PROVINCIA DE VALDIVIA PARA EL PRIMER SEMESTRE 2025”, indicando el ID de la Licitación. Si la caución que se acompañe no es de aquéllas que permitan incorporar una glosa, se entenderá que cumple con ésta si el oferente, junto con el documento bancario, hace entrega de un anexo que contenga la glosa exigida.
Forma y oportunidad de restitución: La garantía de seriedad de la oferta será devuelta, sin reajustes, intereses ni costo alguno para la Delegación Presidencial, de la siguiente forma: • Oferente No Adjudicado Una vez notificada la resolución que declara inadmisible o adjudica la presente licitación. Los oferentes cuyas ofertas hayan sido declaradas inadmisibles o los oferentes cuyas ofertas hayan sido desestimadas, podrán retirar sus documentos de garantía de seriedad de la oferta en el Departamento de Administración y Finanzas de la Delegación Presidencial, dentro del plazo de 10 días hábiles desde dicha notificación. La devolución de los documentos de garantía se hará por medio del endoso, en caso que sean endosables, o con la leyenda “devuelta al tomador”, en caso contrario. La entrega se efectuará previa firma del certificado de retiro y recepción pertinente. El mismo procedimiento se realizará en caso de declararse desierta de la licitación. Para el caso del oferente seleccionado en segundo lugar, según los criterios de evaluación contemplados en las Bases, la devolución de su garantía se realizará a partir del día hábil siguiente a la fecha de la total tramitación del acto administrativo que aprueba el contrato. • Oferente Adjudicado Se le devolverá una vez que el proveedor firme el respectivo contrato y haga entrega de la Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento de contrato. Esta devolución se hará por medio del endoso, en caso que sea endosable, o con la leyenda “devuelta al tomador”, en caso contrario, previa firma del Certificado de Retiro y Recepción pertinente.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Delegación Presidencial Regional de Los Ríos
Fecha de vencimiento: 26-09-2025
Monto: 7 %
Descripción: Para garantizar el fiel, cabal y oportuno cumplimiento de las obligaciones que impone la presente licitación, el adjudicatario deberá constituir, dentro del plazo de 7 (siete) días hábiles contado desde la fecha en que se notifique la adjudicación de la propuesta en conformidad a lo previsto en estas Bases, una garantía de Fiel Cumplimiento del Contrato, que asegure su pago de manera rápida y efectiva, y que cumpla con las demás condiciones dispuestas en el artículo 68 del D.S. N° 250, de 2004, del Ministerio de Hacienda que aprueba el Reglamento de la Ley N° 19.886. Se entenderá, sin necesidad de estipulación expresa, que las garantías constituidas para asegurar el fiel cumplimiento del contrato caucionan también el pago de las obligaciones laborales y sociales con los trabajadores de los contratantes. Esta garantía podrá ser emitida a través de los siguientes instrumentos: boleta bancaria, vale vista, certificado de fianza, póliza de seguro, póliza de seguro electrónica u otro instrumento idóneo, emitido por una institución bancaria chilena u otra institución que tenga representación o agencia en Chile y ante la cual la Delegación Presidencial Regional pueda ejercer su cobro, pagadera a la vista, extendida con carácter de irrevocable, sin ningún condicionamiento
Glosa: Garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato “PROVISIÓN DE CAMIONES ALJIBES PARA LAS DISTINTAS COMUNAS DE LA PROVINCIA DE VALDIVIA PARA EL PRIMER SEMESTRE 2025”, consignando el ID de la Licitación. Si la caución que se acompañe no es de aquéllas que permitan incorporar una glosa, se entenderá que cumple con ésta si el oferente, junto con el documento bancario, hace entrega de un anexo que contenga la glosa exigida incluso puede escribirse la glosa adjunta al documento bancario o bien al reverso.
Forma y oportunidad de restitución: La garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato será devuelta después de 5 (cinco) días hábiles desde expirada su vigencia de 60 días hábiles siguientes al término del contrato. Previamente a la restitución, se requerirá la verificación de cumplimiento del servicio adjudicado por parte de la contraparte técnica, quien deberá emitir el correspondiente informe, entendiendo – para tales efectos - que las obligaciones del proveedor revisten el carácter de indivisibles. Será devuelta sin reajuste ni intereses, ni costo alguno para la Delegación Presidencial, por medio del endoso, en caso que sean endosables, o con la leyenda “devuelta al tomador”, en caso contrario. La entrega se efectuará previa firma del certificado de retiro y recepción pertinente.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

En caso de verificarse un empate en la calificación final obtenida entre dos o más oferentes, se aplicarán los siguientes criterios para los efectos de dirimirlos, en el orden de prelación que a continuación se indica:

a)  Primeramente, se resolverá el empate a favor de aquel oferente que hubiere obtenido la más alta calificación en el factor denominado " Oferta Económica Sueldo Trabajadores".

b)  Si luego de aplicar el criterio precedente se mantuviera el empate, se resolverá éste a favor de aquel oferente que hubiere obtenido la más alta calificación en el factor denominado "Oferta Técnica del Camión”.

c)  Si luego de aplicar el criterio precedente se mantuviera el empate, se resolverá éste a favor de aquel oferente que hubiere obtenido la más alta calificación en el factor denominado "Oferta Económica del Camión


Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

En caso de tener dudas o consultas luego de la adjudicación, debe realizarse por intermedio de la Ley del Lobby https://www.leylobby.gob.cl/solicitud/audiencia, bajo el concepto de “gestor de intereses”.

Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social

La Delegación Presidencial Regional de Los Ríos emitirá 01 (una) orden de compra correspondiente al total de la oferta, conforme lo señalado en el Anexo Económico Nº1 presentado por cada comuna, una vez se pueda contar con la autorización presupuestaria en el sistema contable SIGFE. Por tanto, la  Emisión de la Orden de Compra que podría demorar aproximadamente 60 días corridos por corresponder estos fondos a recursos de emergencia.

El pago será realizado siempre que el servicio se encuentre debidamente ejecutado por el proveedor, haya disponibilidad presupuestaria y haya sido recibida en conformidad toda la documentación exigida en estas Bases por Encargado del Contrato, quien deberá certificar tal cumplimiento.

Una vez recepcionado el Estado de Pago en conformidad, el cual deberá ser ingresado físicamente mediante Oficina de Partes, el contratista será autorizado a emitir la factura correspondiente, para lo cual, desde la Unidad de Administración y Servicios le comunicarán vía correo electrónico para su emisión. En caso de facturar antes de la recepción conforme del Estado de Pago, se rechazará la factura, lo que también implicará que no se puedan ceder los documentos a ninguna empresa de factorización.

Por razones de buen servicio, la ejecución del contrato podrá principiar antes de que se emita la orden de compra. Con todo, no se realizará pago alguno mientras no se encuentre totalmente tramitado el acto administrativo que apruebe el contrato celebrado y se cumplan las demás condiciones previstas para su desembolso, señaladas precedentemente.

La factura deberá indicar clara y separadamente su valor, totalizando el valor neto y luego agregando el IVA.

Conforme a los nuevos lineamientos del SII, no se aceptarán facturas que no indiquen en su glosa la orden de compra.

La factura deberá emitirse en formato XML al correo dipresrecepcion@custodium.com, incluyendo:

Nombre: Delegación Presidencial Regional de Los Ríos

Rol Único Tributario: 61.978.950-4

Giro: Administración Pública.

Dirección: Av. Picarte 1448, Valdivia

Fono 63 2283209

Glosa: Servicio de (indicando mes y comuna y patente del camión)

Adicionalmente, en la factura indicar Número de cuenta bancaria

Nombre del Banco, Tipo de cuenta bancaria, Nombre y teléfono de contacto.

La obligación de pago por parte de la Delegación Presidencial Regional de Los Ríos y los efectos del no pago oportuno se sujetarán a lo dispuesto en la Ley Nº 19.983.

En caso de que la empresa que obtiene la Licitación o celebre convenio registre saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, el pago, producto del contrato licitado deberá ser destinado al pago de dichas obligaciones, debiendo la empresa acreditar que la totalidad de las obligaciones se encuentran liquidadas al cumplirse la mitad del período de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses.

En este sentido, será obligación del adjudicatario/a entregar de manera inmediata toda la información requerida, respecto a la nómina de trabajadores/as que laboran en el servicio y pago de obligaciones laborales y cotizaciones sociales, en la oportunidad que lo solicite la Delegación Presidencial Regional. El monto y estado de cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales a que se refiere el inciso anterior, deberá ser acreditado mediante certificados emitidos por la respectiva Inspección del Trabajo.

Tratándose de una Unión Temporal de Proveedores, el documento tributario para cursar los pagos que genere la ejecución contractual podrá ser emitido por cualquiera de las empresas que compongan la UTP, detallando lo que factura cada una. Para tales efectos, el adjudicatario deberá informar, al inicio del contrato, las empresas que facturarán y lo que cobrarán según corresponda.

Todos los documentos deberán ser ingresados a través de la oficina de partes y enviados por correo electrónico a la coordinación para su revisión y emisión de informe de cumplimiento de actividades con lo que se procederá al pago.

37.1 Documentos exigidos para cursar los pagos

En cuanto a la Documentación que acredite la ejecución del servicio, estas son:

  • Certificado de conformidad del servicio por parte de la Unidad de Gestión de Riesgos de Desastres o quien lo subrogue, y en su defecto el alcalde o administrador municipal.
  • Certificado conformidad del Encargado del Contrato.
  • Formulario F30-1 de Cumplimiento de Obligaciones Laborales del mes asociado al cobro, en que conste el pago de obligaciones previsionales y de remuneraciones, y detalle del personal contratado.
  • Planillas donde conste la entrega de agua debidamente firmada por los beneficiarios, firmada y timbrada por el Encargado de la Unidad Gestión de Riesgos de Desastres, o quien lo reemplace, de cada comuna. Esta planilla además, deberá tener registro de la toma de agua en las condiciones señaladas en las Bases Técnicas.

Adicionalmente, se solicitará en cada Estado de Pago:

  • Liquidaciones de sueldos debidamente firmadas y comprobante de transferencia del pago informado.
  • Resolución sanitaria del mes asociado al cobro de prestación del servicio o certificado de sanitización de empresa certificada, dejando claramente establecido que dicha sanitización se realizó antes del quinto día hábil (inclusive) del mes.
  • Certificado de recorrido  mensual extendido por la empresa de posicionamiento global, que contenga todos los antecedentes que pueda certificar los recorridos.
  • Copia de los contratos de los trabajadores que prestan servicio dentro de esta contratación.
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

Una vez realizada la apertura electrónica de las ofertas, y conforme a lo indicado en el Artículo 40 del Reglamento, esta Unidad Operativa podrá solicitar a los oferentes salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos errores u omisiones no les confieran a éstos una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las Bases y de igualdad de los oferentes y que se informe de dicha solicitud, al resto de los oferentes si correspondiere, a través del Sistema de Información. Para ello los oferentes dispondrán del plazo señalado en el Foro Inverso de la plataforma de Mercado Público.

Se permitirá, asimismo, la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el período de evaluación. En estos casos, dentro de los criterios de evaluación, el cumplimiento de los requisitos formales de presentación de la oferta tendrá puntaje cero.

No obstante, se deja constancia que la posibilidad de rectificar antecedentes a través del foro inverso, no dice relación con aquellos anexos o antecedentes que son evaluables. Las explicaciones que la entidad licitante puede solicitar en la fase de evaluación, no pueden traducirse en una modificación de la propuesta ya presentada, puesto que ello constituiría una contraoferta que igualmente afecta la igualdad de los oferentes y no resulta procedente en este tipo de concursos (aplica criterio contenido en el dictamen N°18.272 de 2016  y 22.885 de 2016 de la Contraloría General de la República).

La entidad licitante no considerará las respuestas a los antecedentes recibidos una vez vencido el plazo.

Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.