Licitación ID: 4237-46-LP23
REPOSICION VEREDAS PASAJE LARAQUETE EL FRUTILLAR
Responsable de esta licitación: I MUNICIPALIDAD DE CURANILAHUE, Secretaria de Planificación
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 14
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Productos o servicios
1
Construcción de obras civiles 1 Unidad
Cod: 72131702
REPOSICION VEREDAS PASAJE LARAQUETE, EL FRUTILLAR, LOS COPIHUES Y AVENIDA BERNARDO OHIGGINS NORTE  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
REPOSICION VEREDAS PASAJE LARAQUETE EL FRUTILLAR
Estado:
Desierta (o art. 3 ó 9 Ley 19.886)
Descripción:
REPOSICION VEREDAS PASAJE LARAQUETE, EL FRUTILLAR, LOS COPIHUES Y AVENIDA BERNARDO OHIGGINS NORTE
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 1.000 UTM e inferior a 2.000 UTM (LP)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
I MUNICIPALIDAD DE CURANILAHUE
Unidad de compra:
Secretaria de Planificación
R.U.T.:
69.160.200-1
Dirección:
Avda. Arturo Prat 801
Comuna:
Curanilahue
Región en que se genera la licitación:
Región del Biobío
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 21-11-2023 15:00:00
Fecha de Publicación: 26-10-2023 17:37:11
Fecha inicio de preguntas: 26-10-2023 18:00:00
Fecha final de preguntas: 08-11-2023 17:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 10-11-2023 17:30:00
Fecha de acto de apertura técnica: 21-11-2023 15:15:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 21-11-2023 15:15:00
Fecha de Adjudicación: 18-12-2023 15:00:00
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- A.1 La Garantía, a nombre de la Municipalidad de Curanilahue, para garantizar la seriedad de la oferta, por el valor de $ 100.000 con un plazo mínimo de 120 días corridos desde la fecha de apertura, la que se devolverá una vez adjudicada la Propuesta y previa petición por escrito del interesado. A.2 Declaración Jurada simple no notarial (Formulario Nº 1). A.3 Programa de construcción o Carta Gantt, incluyendo todas las partidas del presupuesto detallado. A.4 Certificado o Confirmación o Constancia Bancario de Capital o de Contador cuya fecha de emisión del mismo tenga una anterioridad no superior a 30 días corridos a la fecha de apertura de la Propuesta. A.5 Declaración Jurada del Profesional Residente, firmada (simple no notarial) (Formulario Nº 3). A.6 Curriculum del profesional residente, deben adjuntar además certificado de experiencia como ITO o residente de obras, dichos certificados deben acreditar al menos 3 años continuos o discontinuos como residente o ITO de obras, si no adjunta estos documentos o no cumple con este requisito quedara fuera de competencia. A.7 Aclaraciones debidamente firmadas por el oferente en señal de aceptación (si las hubieren, independiente si las hayan formulado o no). A.8 Anexo Nº 1 firmado simple no notarial. A.9 Anexo Nº 2 firmado simple no notarial si es que fuera persona jurídica y tuviera socios, si no, no es necesario subirlo al portal. A.10 Listado de experiencia , solo se considerará la experiencia en: construcción y reposición de veredas, calles y pasajes en hormigón, se medirá en cantidad de metros cuadrados, si no se encuentra disponible este documento ya sea por no tener experiencia en este tipo de obra o por omisión será evaluado con nota 0 en el criterio experiencia. A.11 Para acreditar la experiencia se deberá adjuntar solo certificados del mandante de la obra (no subcontrataciones) no se aceptaran otro tipo de documento, debe contener a lo menos: nombre de la obra, monto adjudicado, metros cuadrados y descripción de la obra, aquellos certificados que no indiquen los metros cuadrados no serán considerados en la evaluación correspondiente. Si no tienen experiencia no es obligatorio subir estos documentos, pero será evaluado con 0 por este criterio. A.12 Fotocopia de la patente municipal o iniciación de actividades, debe indicar la residencia del contratista Si no se encuentran inscritos en Chile Proveedores deberán adjuntar los siguientes documentos: PERSONA NATURAL - Nombre Completo - Profesión - Cédula Identidad - Fotocopia de iniciación de Actividades - Certificado de Deuda Tesorería General de la Republica - Boletín laboral y previsional de la Inspección del Trabajo. - Declaración Jurada acreditando no haber sido condenado con sanción de multa de infracción al DFL Nº 1 del 2005 en más de dos oportunidades dentro de un periodo de dos años, salvo que hubiese transcurrido 3 años desde el pago de la última multa impuesta. - Declaración Jurada acreditando no haber sido condenado como consecuencia de incumplimiento de contrato celebrado con alguna entidad regida por la ley de compras en los últimos 2 años PERSONA JURÍDICA - Nombre Representante Legal - Profesión y /o Cargo - RUT de la Empresa - Certificado de Deuda Tesorería General de la Republica - Boletín laboral y previsional de la Inspección del Trabajo si tiene trabajadores. - Declaración Jurada acreditando no haber sido condenado con sanción de multa de infracción al DFL Nº 1 del 2005 en más de dos oportunidades dentro de un periodo de dos años, salvo que hubiese transcurrido 3 años desde el pago de la última multa impuesta. - Declaración Jurada acreditando no haber sido condenado como consecuencia de incumplimiento de contrato celebrado con alguna entidad regida por la ley de compras en los últimos 2 años - Documento por el cual se acredita la personería del representante Legal, - Certificado de Vigencia de la Sociedad con fecha no anterior a 60 días de la apertura de la propuesta. La no presentación en el Portal Mercado Público dentro de la fecha y hora señalada de cualquier documentos estipulado en los puntos A.1, A.4, A.5 y A.6 de los Anexos Administrativos es causal de quedar fuera de competencia.
Documentos Técnicos
1.- B.1 Presupuesto Detallado por partidas B.2 Análisis de Precios Unitarios considerando como mínimo cada una de las partidas establecidas en el presupuesto detallado, cada APU como mínimo debe desglosarse en materiales, mano de obra, herramientas y maquinarias según corresponda. B.3 Plan de Inversiones parcial y acumulado expresada en pesos y porcentaje. La no presentación en el Portal Mercado Público dentro de la fecha y hora señalada del presupuesto detallado según lo estipulado en el punto B.1 de los Anexos Técnicos es causal de quedar fuera de competencia y la no presentación de uno o más de los Análisis de Precio Unitario concordantes a cada item del presupuesto detallado tambien será causal de quedar fuera de competencia. Si uno o más APU vienen con error ya sea en el monto o nombre del ITEM respecto al presupuesto detallado ofertado y también aquellos APU que no detallen los tipos de material, herramientas o maquinarias se considerara en ambos casos como incumplimiento de los requisitos formales.
 
Documentos Económicos
1.- C.1 Formato de Oferta Económica, indicando el monto total ofertado, separando el valor de los ítem Obras Civiles y Equipamiento , además del plazo de ejecución. (Formulario Nº 2). La no presentación en el Portal Mercado Público dentro de la fecha y hora señalada de cualquier documento estipulado en los puntos C.1 de los Anexos Económicos es causal de quedar fuera de competencia.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 RESIDENCIA OFERENTE RESIDENCIA OFERENTE Si reside en la Comuna de Curanilahue obtendrá 100 puntos Si reside en alguna Comuna de la Provincia de Arauco a excepción de Curanilahue obtendrá 90 puntos Si reside en el resto de las comunas de la Región del Bio Bio obtendrá 80 puntos Si reside en alguna comuna de las regiones del Maule o Araucanía obtendrá 70 puntos Si reside en cualquiera de las demás regiones de nuestro país obtendrá 60 puntos Si no sube el documento solicitado en el punto 10.A.12 de las presentes bases para acreditar la residencia o no es posible acreditar la residencia obtendrá 0 puntos 10%
2 Experiencia de los Oferentes EXPERIENCIA (construcción o reposición de metros cuadrados de veredas, calles o pasajes) solo se considerará lo estipulado en el punto N°10 A.10 y 10.A.11 de las presentes bases. Se ordenará desde la experiencia mayor comprobada que ocupará el primer lugar y obtendrá el mayor puntaje, así sucesivamente: Experiencia mayor 1º lugar 100 puntos 2º lugar 90 puntos 3º lugar 80 puntos 4º lugar 70 puntos 5º lugar 60 puntos Inferior al 5º lugar 50 puntos 0 o NO INFORMA O NO SE PUEDE DEMOSTRAR = 0 puntos 25%
3 Precio OFERTA ECONOMICA Se ordenará desde la oferta económica menor que ocupará el primer lugar y obtendrá el mayor puntaje, asi sucesivamente: Oferta menor 1º lugar 100 puntos 2º lugar 90 puntos 3º lugar 80 puntos 4º lugar 70 puntos 5º lugar 60 puntos Inferior al 5º lugar 50 puntos 60%
4 Cumplimiento de los requisitos CUMPLIMIENTO REQUISITOS FORMALES Cumplimiento requisitos formales(si no presenta errores en los documentos u omisión de algún documentos solicitados en el punto 10 de las Bases Administrativas Especiales) = 100 puntos No cumplimiento requisitos formales( si presenta errores en los documentos u omisiones de algún documento solicitado en el punto 10 de las Bases Administrativas Especiales) = 0 puntos 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: SUBDERE
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 120 Días
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: CLAUDIO PEÑAILILLO GUTIERREZ
e-mail de responsable de pago: claudio.penailillo@munichue.cl
Nombre de responsable de contrato: FRANCISCO FUENTEALBA HIGUERA
e-mail de responsable de contrato: ffuentealba@munichue.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-2-245931-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: MUNICIPALIDAD DE CURANILAHUE
Fecha de vencimiento: 21-03-2024
Monto: 100000 Peso Chileno
Descripción: Consiste en una garantía emitida a favor de la Municipalidad de Curanilahue, por un monto de $100.000-, con la siguiente glosa: “Para garantizar la seriedad de la oferta del proyecto: “REPOSICION VEREDAS PSJ. LARAQUETE, EL FRUTILLAR, LOS COPIHUES Y AV. BERNARDO OHIGGINS NORTE”, con una vigencia mínima de 120 días corridos, contados a partir de la fecha de apertura de las propuestas.
Glosa: “Para garantizar la seriedad de la oferta del proyecto: “REPOSICION VEREDAS PSJ. LARAQUETE, EL FRUTILLAR, LOS COPIHUES Y AV. BERNARDO OHIGGINS NORTE”
Forma y oportunidad de restitución: La garantía será devuelta a partir de la fecha de adjudicación de la licitación a aquellos oferentes que hayan sido eliminados del proceso durante el proceso de revisión de las ofertas, y a partir de la fecha de suscripción del contrato con el Adjudicatario y previa entrega de la garantía de Fiel Cumplimiento de Contrato por parte del adjudicado, a los demás oferentes se le hará entrega una vez adjudicada la propuesta y previa solicitud de los mismos.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: MUNICIPALIDAD DE CURANILAHUE
Fecha de vencimiento: 26-08-2024
Monto: 10 %
Descripción: La garantía de fiel cumplimiento del contrato tendrá una vigencia como mínimo: el plazo ofertado para la ejecución, indicado por el oferente en el Formulario de Oferta Económica (Formulario N°2), más 100 días corridos y deberá ser entregada por el Adjudicatario dentro del plazo de quince días corridos contados a partir del día siguiente de la emisión de la Orden de Compra en el portal Mercado Público www.mercadopublico.cl y con anterioridad a la suscripción del contrato de ejecución de obras y corresponderá al 10% del monto total de la oferta consignado en el Formulario de Oferta Económica (Formulario N°2) del Adjudicatario.
Glosa: : “Para garantizar el fiel cumplimiento del contrato “REPOSICION VEREDAS PSJ. LARAQUETE, EL FRUTILLAR, LOS COPIHUES Y AV. BERNARDO OHIGGINS NORTE”.
Forma y oportunidad de restitución: La garantía de fiel cumplimiento del contrato tendrá una vigencia como mínimo: el plazo ofertado para la ejecución, indicado por el oferente en el Formulario de Oferta Económica (Formulario N°2), más 100 días corridos y deberá ser entregada por el Adjudicatario dentro del plazo de quince días corridos contados a partir del día siguiente de la emisión de la Orden de Compra en el portal Mercado Público www.mercadopublico.cl y con anterioridad a la suscripción del contrato de ejecución de obras y corresponderá al 10% del monto total de la oferta consignado en el Formulario de Oferta Económica (Formulario N°2) del Adjudicatario.
    Otras Garantías
Beneficiario: MUNICIPALIDAD DE CURANILAHUE
Fecha de vencimiento: 26-08-2025
Monto: 5 %
Descripción: La garantía de correcta ejecución de las obras tendrá una vigencia mínima de 400 días corridos, contados a partir de la fecha de la recepción provisoria de la obra sin observaciones y deberá ser entregada por el Contratista a la Inspección Técnica de la Obra junto con los antecedentes que conforman el expediente de la recepción provisoria. La garantía será devuelta al Contratista una vez realizada la Recepción definitiva y liquidación final del contrato, sin perjuicio del plazo legal de responsabilidad civil del Contratista, regla tercera del Código Civil o de los plazos previstos en la normativa vigente aplicable a la materia. La garantía de Correcta Ejecución de las Obras corresponderá al 5% del monto del contrato y sus modificaciones posteriores.
Glosa: “Para garantizar correcta ejecución de las obras del contrato: “REPOSICION VEREDAS PSJ. LARAQUETE, EL FRUTILLAR, LOS COPIHUES Y AV. BERNARDO OHIGGINS NORTE”.
Forma y oportunidad de restitución: La garantía de correcta ejecución de las obras tendrá una vigencia mínima de 400 días corridos, contados a partir de la fecha de la recepción provisoria de la obra sin observaciones y deberá ser entregada por el Contratista a la Inspección Técnica de la Obra junto con los antecedentes que conforman el expediente de la recepción provisoria. La garantía será devuelta al Contratista una vez realizada la Recepción definitiva y liquidación final del contrato, sin perjuicio del plazo legal de responsabilidad civil del Contratista, regla tercera del Código Civil o de los plazos previstos en la normativa vigente aplicable a la materia. La garantía de Correcta Ejecución de las Obras corresponderá al 5% del monto del contrato y sus modificaciones posteriores.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

En caso de empate entre dos o más oferentes se resolverá en primer lugar la oferta económica, en segundo lugar, experiencia en obras similares, si persiste empate, se considerara la residencia del oferente y por último  el cumplimiento de requisitos formales.

Si aún persistiera el empate se utilizará el monto del capital reflejado en el Certificado de Capital Comprobado, el que tenga mayor capital comprobado.

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

La Unidad Técnica podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confiera a esos oferentes una situación de privilegio respecto los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes  a través del Sistema de Información  (articulo Nº 40 Ley 19.886). La entidad licitante podrá permitir la presentación de certificación o antecedentes que los oferentes hayan omitidos presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producidos u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación, los oferentes tendrán 48 horas corridas para presentar los antecedentes omitidos.

10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.