HOSPITAL “dr GMO. GRANT BENAVENTE”
SUBDIRECCIÓN ADMINISTRATIVA
C.R. OPERACIONES
DEPARTAMENTO de DESARROLLO industrial
RLA/ANR/anr
TÉRMINOS DE REFERENCIA
“SERVICIO DE MANTENIMIENTO DE SISTEMAS Y SUBSISTEMAS AIRE ACONDICIONADO Y REFRIGERACIÓN EDIFICIO MONOBLOCK Y OTROS HGGB”
- OBJETIVO
1.1. Las presentes especificaciones técnicas, tiene por objetivo detallar las condiciones y características necesarias para contratar un “Servicio de mantenimiento de sistemas de aire acondicionado, ventilación y subsistemas asociados, del tipo Split (ducto, muro, cassette, piso cielo, ventana), Rooftop, UMA, Ventiladores de Impulsión y Extracción de Aire, Refrigeradores Clínicos y no Clínicos, Congeladoras, Cámaras de Frío, Chiller, Fancoil y cortinas de aire”, ubicados en los distintos servicios del edificio Monoblock y otros, dependientes del Hospital Clínico Regional “Dr. Guillermo Grant Benavente”.
- GENERALIDADES
2.1. La empresa deberá efectuar una revisión de los distintos equipos, para confirmar ubicación, disponibilidad y tipo que actualmente se encuentran instalados, filtros, para lo cual se deberá llevar a cabo una visita de terreno obligatoria.
2.2. Antecedentes del propietario.
NOMBRE O RAZÓN SOCIAL
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Hospital “Dr. Guillermo Grant Benavente”
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REPRESENTANTE LEGAL
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Claudio Baeza Avello
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DIRECCIÓN
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Calle San Martín Nº 1436 – Concepción
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RUT
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61.602.189-3
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UNIDAD RESPONSABLE
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Depto. Desarrollo Industrial – CR Operaciones
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FECHA
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Agosto 2024
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- CONDICIONES DE TRABAJO
3.1. En Anexo Técnicos, se deberá subir planilla en formato Excel para evaluación de oferta económica. Obligatoria y excluyente.
3.2. La empresa adjudicada deberá considerar la dotación de Recursos Humanos que sea necesaria, y que pueda requerirse en virtud del cumplimiento óptimo de las actividades que se dispongan, a partir del presente convenio, y de los trabajos de reparación y mantenimiento. Será obligación del contratista que en el mencionado grupo de trabajo, se mantenga en forma permanente con a lo menos dos técnicos especialistas y un ayudante en horario de 08:00 a 18:00 horas de lunes a viernes que al menos uno de ellos acredite una experiencia laboral en el área de climatización y refrigeración superior a 5 años.
3.3. La empresa adjudicada deberá contar además con soldador calificado 6G, en cañería de acero al carbono, galvanizado, bronce y ppr el cual deberá estar disponible según solicitud del mandante, para realizar reparaciones en líneas de agua fría, circuito de climatización y refrigeración. A su vez considerar el cambio de compresor del complejo hospitalario. Empresa deberá proveer de los equipos e insumos necesarios para las respectivas reparaciones (máquinas de soldar, barras de soldadura, equipo de termo fusión, gas refrigerante, aceite, etc.) y el mandante proveerá de los materiales como cañerías y fittings.
3.4. La empresa adjudicada deberá poseer Staff Técnico de apoyo multidisplinario el cual debe consistir en aquellas especialidades que se relacione directamente con climatización. Se deberá adjuntar certificados de títulos de las especialidades mencionadas. Excluyente.
- Mecánica
- Electricidad
- Electrónica
3.5. Empresa adjudicada deberá conformar equipo de trabajo permanente por, dos técnicos especialistas y un ayudante. Será el departamento de Desarrollo Industrial quien aprobará al personal que presente la empresa una vez ya adjudicada.
3.6. El perfil solicitado para los técnicos que deberá tener la empresa son los siguientes:
3.6.1. Técnicos especialista (2):
- estudios de nivel superior, a lo menos 1 técnico de nivel superior en climatización con a lo menos 5 años de experiencia (excluyente).
- Acreditar y demostrar experiencia en trabajos de soldadura en plata, refrigeración y climatización.
- Interpretación de planos.
- Capacidad de generar informes técnicos relacionados con problemas que se puedan generar en el establecimiento.
- Alta capacidad de resolución de problemas.
- Proactividad.
- Manejo de habilidades blandas.
- Buena disponibilidad
3.6.2. Técnicos ayudantes (1).
- Cuarto medio rendido.
- Experiencia en mantención de equipos de refrigeración y climatización.
- Proactividad.
- Manejo de habilidades blandas.
- Buena disposición para trabajar.
3.6.3. Actividades a realizar por el personal
- Actualización del equipamiento
- Coordinación con servicios clínicos
- Conocimiento del convenio
- Ejecución de Mantenimiento Preventivo y/o Correctivo
- Apoyo en lo que requiera el Departamento de Desarrollo Industrial
- Pasadas de muro
- Perforaciones
- Instalaciones de equipos portátiles.
3.7. La empresa oferente deberá subir la siguiente documentación al momento de postular:
3.7.1. Antecedentes Educacionales: Copia legalizada de Certificados de tirulo para acreditar dos técnicos especialistas y un ayudante. En caso de no dar cumplimiento se dejará fuera de bases.
3.7.2. Antecedentes Laborales: Curriculum con detalle de la experiencia laboral en las materias a convenir.
3.8. La empresa oferente deberá acreditar y certificar como empresa, experiencia comprobable en el área de mantención de sistemas de climatización y refrigeración en complejos Hospitalarios. Para esto deberán presentar contratos o resoluciones exenta asociadas a convenios de mantenimiento o trabajos en la especialidad solicitada. Este punto será considerado dentro de los criterios de evaluación.
3.9. Se evaluará dentro de los criterios de evaluación certificación de que pertenecer a la cámara Chilena de climatización y refrigeración (adjuntar y acreditar certificado)..
3.10. La Empresa adjudicada deberá instalar un conteiner con el espacio necesario para contar con lugar de colación, sala de estar y baños. Con el fin de cumplir las medidas de higiene mínima que debe tener el personal.
3.11. La empresa adjudicada, deberá dotar de la respuesta técnica y humana, que la atención de las posibles contingencias exijan, durante las 24 hrs. del día, incluyendo sábado, domingo y festivos, con un tiempo de respuesta máximo de dos horas. Para esto deberá contar con número para llamado de emergencia disponible 24 horas los 7 días de la semana.
3.12. La capacidad de respuesta del contratista, frente a contingencias, deberán enmarcarse de acuerdo al siguiente criterio:
3.12.1. Asistencia técnica: El tiempo de llegada del técnico al hospital, no deberá ser superior a 2 horas, medidas a contar del aviso realizado en forma telefónica, plataformas informáticas, mediante correo electrónico u otros. Es responsabilidad del contratista mantener línea de comunicación segura y directa. Este punto será excluyente por lo que deberá estar claramente estipulado dentro de la oferta.
3.12.2. Informe técnico y respuesta: Se exigirá, una vez realizada la visita, informar por escrito de formar física y digital, el reporte técnico y el presupuesto a priori que la reparación demande.
3.13. Empresa deberá armar andamios certificados, escaleras telescópicas, entre otras con el objetivo de acceder a los equipos. Cumpliendo y resguardando la seguridad de sus trabajadores. Es responsabilidad de la empresa implementar sistema de seguridad para acceder a los equipos
3.14. Se solicita una dotación mínima de 10 equipos de aire acondicionados portátiles no inferior a 12.000 BTU y/o estufas de capacidad necesarias para el área, quien deberá asegurar su funcionalidad permanente, ubicación y mantención. Esto a razón de proveer las temperaturas exigidas en áreas clínicas de alta criticidad y que además la reparación de los equipos que estén asociados a esta área exija su detención parcial o total. (responsabilidad de empresa mantener el control de los equipos) Tiene como máximo 12 horas para implementar respaldo, de lo contrario se aplicará multa.
3.15. Empresa deberá Prestar asesoría de ingeniería relacionada con la especialidad, cada vez que el hospital requiera.
3.16. No se prohíbe subcontratos por especialidades o trabajos que no estén al alcance técnico de la empresa. Por ejemplo: visita de representantes de marca de los equipos, trabajos que estuvieran fuera del alcance de los técnicos, entre otros.
- TRABAJOS A REALIZAR
4.1. Las empresas participantes de la presente licitación deberán considerar el registro de todos los equipos presente en los documentos adjuntos de licitación, los cuales se agrupan en conformidad a la siguiente clasificación:
- GRUPO N°1: ROOFTOP
- GRUPO N°2: SPLIT
- GRUPO N°3: FANCOIL
- GRUPO N°4: UMA
- GRUPO N°5: CHILLER
- GRUPO N°6: BRAF
- GRUPO N°7: VIN/VEX/CAMPANAS
- GRUPO N°8: CAMARAS DE FRIO
- GRUPO N°9: REFRIGERADOR PRODUCCIÓN
- GRUPO N°10: REFRIGERADOR CLINICOS
- GRUPO N°11: REFRIGERADOR CLINICOS UMT
- GRUPO N°12: CORTINAS DE AIRE
En la Tabla N°1, se indica la cantidad de equipos y mantenimientos anuales mínimos requeridos en el convenio:
N°
|
Grupo
|
Cantidad
|
Veces por Año
|
1
|
ROFTOP
|
38
|
4
|
2
|
SPLIT MURO/CIELO/CASSETTE/DUCTO/VENTANA
|
118
|
2
|
3
|
FANCOIL
|
10
|
2
|
4
|
UMA
|
2
|
4
|
5
|
CHILLER
|
2
|
2
|
6
|
BRAF
|
2
|
2
|
7
|
VIN/VEX/CAMPANAS
|
55
|
2
|
8
|
CAMARAS DE FRIO
|
8
|
2
|
9
|
REFRIGERADOR PRODUCCIÓN
|
20
|
2
|
10
|
REFRIGERADOR CLINICOS
|
72
|
2
|
11
|
REFRIGERADOR CLINICOS UMT
|
10
|
12
|
12
|
CORTINAS DE AIRE
|
4
|
1
|
13
|
SISTEMA VRV
|
2
|
2
|
|
TOTAL
|
343
|
|
Tabla N°1: Equipos y Mantenimientos anuales mínimos
Nota: Se anexa listado de equipos referencial, se deberá postular por la cantidad de 343
Las periocidades sufrirán variaciones, son solo referenciales.
4.2. A continuación se detallan las labores mínimas a considerar por concepto de mantenimiento preventivo. Estas a su vez deberán estar claramente indicadas en los checklist o informes de servicio que entreguen los técnicos una vez realizado el mantenimiento. En caso de las cortinas de aire y sistema VRV deben ejecutar de acuerdo a fabricante. Las fichas de mantenimiento deben ser exclusivas por cada equipos y llevar como mínimo las actividades descritas.
4.3. Servicio realizado en Rooftop
4.3.1.1. Verificación de operación, ciclo de frio y calor.
4.3.1.2. Lectura y registro de presiones de trabajo de succión y descarga.
4.3.1.3. Lectura y registro del consumo eléctrico del compresor.
4.3.1.4. Lectura y registro del consumo eléctrico de motor ventilador condensador.
4.3.1.5. Lectura y registro del consumo eléctrico de motor ventilador evaporador.
4.3.1.6. Hidrolavado de serpentines del condensador y evaporadores.
4.3.1.7. Lavado de filtro de aire y lavado general del equipo.
4.3.1.8. Lubricación cuando corresponda de los motores del condensador y evaporador.
4.3.1.9. Revisión y reemplazo cuando corresponda de correas “V” del evaporador.
4.3.1.10. Reapriete de dispositivos de eléctricos (contactos, automáticos, guarda motores, regletas, etc.).
4.3.1.11. Lectura y registro de temperatura de inyección de aire.
4.3.1.12. Limpieza de difusores de inyección y retorno de aire.
4.3.1.13. Limpieza de bandeja de agua de condensado.
4.3.1.14. Limpieza de bandeja de agua de condensado.
4.3.1.15. Limpieza de línea de desagüe de bandeja de condesando.
4.3.1.16. Limpieza general del equipo.
4.3.1.17. Limpieza de difusores y rejillas (surtidor y retorno)
4.3.1.18. Sanitización de ducterias 1 vez al año. En caso de ducteria en mal estado de debe considerar el reemplazo, considerar la mano de obra.
4.4. Equipos Split (considera ventana/muro/cielo/cassette/ducto)
4.4.1.1. Verificación de operación, ciclo de frio y calor.
4.4.1.2. Lectura y registro de presiones de trabajo de succión y de descarga.
4.4.1.3. Lectura y registro del consumo eléctrico del compresor.
4.4.1.4. Registro del consumo eléctrico del motor ventilador condensador.
4.4.1.5. Lectura y registro del consumo eléctrico del motor ventilador evaporador.
4.4.1.6. Hidrolavado de serpentines del condensador y evaporador.
4.4.1.7. Lavado y/o limpieza del filtro de aire y lavado general del equipo.
4.4.1.8. Lubricación motor del condensador y evaporador.
4.4.1.9. Verificación de estado de la turbina del evaporador.
4.4.1.10. Verificación y chequeo de bomba de condensado.
4.4.1.11. Reapriete de dispositivos eléctricos. (ocupar llave de torque)
4.4.1.12. Lectura y registro de temperatura de inyección de aire.
4.4.1.13. Limpieza exterior e interior de difusores de inyección y retorno de aire.
4.4.1.14. Limpieza de bandeja de agua de condensado.
4.4.1.15. Limpieza de línea de desagüe de bandeja de condesando.
4.4.1.16. Limpieza general del equipo.
4.4.1.17. Limpieza de difusores y rejillas (surtidor y retorno)
4.5. Fancoil
4.5.1.1. Verificar el estado de superficie de ductos, uniones flexible, juntas de expansión (reparar si corresponde)
4.5.1.2. Limpieza y desinfección exterior e interior de rejillas de retorno e inyectores.
4.5.1.3. Revisión y correcto funcionamiento panel de control.
4.5.1.4. Verificación de operación, ciclo de frio y calor.
4.5.1.5. Lectura y registro de temperatura de inyección de aire, modo frio, calor y ambiente.
4.5.1.6. Medición y registro de consumo en amperes y voltaje
4.5.1.7. Limpieza de filtros, bandejas de condensado, sifón y desagüe.
4.5.1.8. Verificación de termostato, válvulas motorizadas y calefactores.
4.5.1.9. Medición de consumos por velocidades.
4.5.1.10. Medición y registro de consumos de motores.
4.5.1.11. Registro y medición del estado de la aislación dieléctrica de motores.
4.5.1.12. Medición de caudales y temperatura de inyección de aire por velocidades.
4.5.1.13. Medición y registro de diferencial de temperatura de agua helada y caliente.
4.5.1.14. Retiro, lavado y lubricación de caracola y motor.
4.5.1.15. Verificación y reapriete de conexiones control y fuerza.
4.5.1.16. Limpieza de gabinete.
4.5.1.17. Revisión válvulas de incomunicación y realizar cambio si fuese necesario. Las válvulas deben ser suministradas por empresa en convenio según lo siguiente:
- Válvula de tres cuerpos agua caliente de acero inoxidable, medida 3/4” y 1/2”.
- Válvula material de bronce con prensaestopas, PN25, medida 3/4” y 1/2”.
4.5.1.18. Verificar y/o mejorar aislación de líneas (Espuma elastomérica flexible en tubos, armaflex o equivalente técnico, para cañería de circuito de agua enfriada) elemento a suministrar por empresa en convenio.
4.5.1.19. En el caso de encontrarse obstruido con material particulado el serpentín del fancoils, empresa deberá desmontarlo del equipo procediendo a limpiarlo fuera de área donde se encuentre ubicado (patio, taller, etc.).
4.5.1.20. Verificar estado de flexibles y realizar cambio si aplica (Flexible metálico para agua caliente o fría respectivamente 3/4 HI – HI, el largo puede variar en relación a la ubicación del equipo, largo máximo 1.5 metros a suministrar por empresa en convenio.).
4.6. Unidades Manejadoras de Aire (UTA)
4.6.1. Motor eléctrico
4.6.1.1. Revisión y limpieza de bobina del motor eléctrico.
4.6.1.2. Reapriete de borneras y terminales, conexiones eléctricas.
4.6.1.3. Lubricación (si aplica).
4.6.1.4. Registro y medición del estado de la aislación dieléctrica.
4.6.1.5. Lectura y registro del consumo eléctrico corriente y voltaje,
4.6.1.6. Revisión de los descansos del motor.
4.6.1.7. Revisión de estado de rodamientos y cambio si corresponde.
4.6.1.8. Verificación de ruidos anormales.
4.6.2. Ventilador
4.6.2.1. Verificar sentido de giro del rodete.
4.6.2.2. Limpieza general del ventilador.
4.6.2.3. Verificar estado de la voluta y estructura soportante (Reparar si aplica).
4.6.2.4. Lubricación de descansos.
4.6.2.5. Verificar estado de anclaje de pernos.
4.6.2.6. Medición y registro de temperatura y caudal de inyección de aire.
4.6.2.7. Limpieza de rejillas de inyección y retorno de aire de los equipos.
4.6.2.8. Verificar estado de poleas. De aplicar cambio, el hospital suministrara este repuesto.
4.6.3. Sistema de transmisión
4.6.3.1. Verificar estado de poleas. De aplicar cambio, el hospital suministrara este repuesto
4.6.3.2. Verificar estado de correas (cambio si aplica).
4.6.3.3. Verificar estado de tensión y alineamiento (reparar si aplica).
4.6.3.4. Verificar ruidos y vibraciones mecánicas (reparar si aplica).
4.6.4. Estructura de la manejadora
4.6.4.1. Limpieza y desinfección general exterior.
4.6.4.2. Limpieza intercambiador frío/calor con detergente especial para esta aplicación.
4.6.4.3. Limpieza y desinfección general interior.
4.6.4.4. Revisión o reparación de aislación, cañerías y ductos.
4.6.4.5. Revisión de sensores de temperatura, presión y caudal (calibrar si corresponde)
4.6.4.6. Limpieza de filtros de aspiración (cambiar si corresponde)
4.6.4.7. Limpieza de bandejas de condensado, sifones y ductería.
4.6.4.8. Verificar estado de los flexibles frio/calor (cambiar si corresponde).
4.6.4.9. Gabinete porta filtro.
4.6.4.10. Verificar de filtro 30% (cambiar si corresponde)
4.6.4.11. Verificar de filtro 60% (cambiar si corresponde)
4.6.4.12. Verificar de filtro 99% (cambiar si corresponde)
4.6.4.13. Limpieza interior de gabinete porta filtro.
4.6.4.14. Revisión de sellos y juntas.
4.6.4.15. Lavado de filtros de malla. En el caso de existir alguna contingencia ambiental como por ejemplo incendios forestales. Empresa deberá realizar lavado periódico, asegurando el correcto funcionamiento del sistema.
4.6.4.16. Verificar estado presostatos de flujo de aire (calibrar si corresponde)
4.6.4.17. Verificar estado presostatos para filtro 30% (calibrar si corresponde)
4.6.4.18. Verificar estado presostatos para filtro 60% (calibrar si corresponde)
4.6.4.19. Verificar estado presostatos para filtro 99% (calibrar si corresponde)
4.6.4.20. Verificar y lubricar dámper.
4.6.4.21. Verificar funcionamiento de válvulas motorizadas frio/calor (mantención si aplica)
4.7. Unidad Enfriadora de Agua (Chiller)
4.7.1.1. Lectura de parámetros de operación.
4.7.1.2. Verificación de nivel de aceite y cambio de ser necesario.
4.7.1.3. Verificación de nivel de ruido.
4.7.1.4. Verificación T° de entrada y salida.
4.7.1.5. Verificación nivel de refrigerante.
4.7.1.6. Verificación presión de aceite.
4.7.1.7. Verificación balance eléctrico voltaje / corriente.
4.7.1.8. Medición de consumos eléctricos y operación con cargas parciales.
4.7.1.9. Medición y registro de presiones de trabajo.
4.7.1.10. Revisión humedad líneas de líquido.
4.7.1.11. Registro de T° agua helada entrada y salida.
4.7.1.12. Registro de T° entrada y salida T° del refrigerante en condensador.
4.7.1.13. Verificación del funcionamiento de sensores de flujo.
4.7.1.14. Verificación de fugas.
4.7.1.15. Verificación del funcionamiento de resistencia calefactora de cárter.
4.7.1.16. Realizar test anual de acidez del aceite.
4.7.1.17. Medición de sobrecalentamiento y sub enfriamiento.
4.7.1.18. Medición de aislación eléctrica del moto compresor (Bobinas).
4.7.1.19. Aseo general de la unidad.
4.7.1.20. Verificación y limpieza de contactores.
4.7.1.21. Limpieza mecánica de los tubos del condensador.
4.7.1.22. Reapriete de conexiones eléctricas.
4.7.1.23. Reemplazo de filtros deshidratadores si corresponde.
4.7.1.24. Verificar válvulas de desplazamiento y calibración de potenciómetros.
4.7.1.25. Lubricación rodamientos de motor.
4.7.1.26. Destapar y revisar caja de agua del condensador (Filtros).
4.7.1.27. Calibración de control de seguridad.
4.8. Bombas de Recirculación Agua Fría (BRAF)
4.8.1.1. Verificar correcto funcionamiento motores eléctricos.
4.8.1.2. Control del estado de alineación y acoplamientos.
4.8.1.3. Una vez por convenio (cada dos años) empresa deberá realizar cambio del kit de mantenimiento completo (sello mecánico, rodamiento, o ring, etc.). El costo de esta intervención quedara a cargo del adjudicado.
4.8.1.4. Control e inspección estado de operación bombas (sellos, ejes, chavetas, etc.).
4.8.1.5. Control correcta operación tablero de fuerza y componentes eléctricos.
4.8.1.6. Medición de aislación eléctrica a motores
4.9. Ventiladores de Extracción (VEX) y Ventiladores de Impulsión (VIM)
4.9.1.1. Limpieza exterior.
4.9.1.2. Limpieza rejilla anti pájaro.
4.9.1.3. Limpieza de ductería.
4.9.1.4. Medición de amperaje motor.
4.9.1.5. Medición aislación eléctrica motor.
4.9.1.6. Chequeo sistema eléctrico del motor.
4.9.1.7. Cheque del estado de las correas.
4.9.1.8. Verificación tensión de las correas.
4.9.1.9. Verificación de alineamiento de correas y poleas.
4.9.1.10. Cambio de correas si es necesario. Chequeo de ruidos y vibraciones en rodamientos.
4.9.1.11. Verificar estado de gomas amortiguadoras.
4.9.1.12. Chequeo de contactores de fuerza y condensador de partida.
4.9.1.13. Verificación de uniones flexibles y ductería.
4.9.1.14. Verificar sentido de giro del rodete.
4.9.1.15. Limpieza profunda exterior e interior a ventilador y extractor.
4.9.1.16. Verificar estado de la voluta y el estado soportante.
4.9.1.17. Lubricación de descansos.
4.9.1.18. Verificar estado de anclaje de los pernos.
4.10. Cámaras de frío
4.10.1.1. Lectura y registro del consumo eléctrico del compresor.
4.10.1.2. Lectura y registro del consumo eléctrico de motor ventilador.
4.10.1.3. Hidrolavado de serpentines del condensador y evaporadores.
4.10.1.4. Lubricación cuando corresponda del motor ventilador.
4.10.1.5. Reapriete de dispositivos de eléctricos.
4.10.1.6. Lectura y registro de temperatura de inyección de aire.
4.10.1.7. Verificación de funcionamiento de termostato
4.10.1.8. Verificación funcionamiento sistema deshielo
4.10.1.9. Cambio de burletes 1 vez al año a costo de la empresa
4.10.1.10. Limpieza de evaporadores y condensadoras.
4.10.1.11. Limpieza de paredes internas y cielo de la cámara
4.10.1.12. Lubricación de puertas y elementos móviles que componen la cámara.
4.10.1.13. Cambio de piso en caso de ser necesario.
4.11. Refrigeradores
4.11.1.1. Lectura y registro del consumo eléctrico del compresor.
4.11.1.2. Lectura y registro del consumo eléctrico de motor ventilador.
4.11.1.3. Hidrolavado de serpentines del condensador y evaporador.
4.11.1.4. Reapriete de dispositivos eléctricos.
4.11.1.5. Lectura y registro de temperatura de inyección de aire.
4.11.1.6. Calibración de sensores de temperatura (una vez al año).
4.11.1.7. Verificación de funcionamiento del termostato.
4.11.1.8. Verificación del funcionamiento sistema deshielo.
4.11.1.9. Verificación y/o reparar de fugas de refrigerante.
4.11.1.10. Realizar calibración del equipo en cada mantención, entregando al mandante un certificado firmado por representante legal de la empresa, en donde se indiquen los resultados obtenidos.
4.11.1.11. Instalación de pepas de carga en caso de requerir.
Nota: En caso de que empresa no pueda acceder a configuraciones de refrigerador, debe considerar en su costo las visitas de empresa representante de marca, sin costo para el hospital. (Obligatorio y excluyente)
4.11.2. Reemplazo de filtros
- Filtro desechable: cada mantención
- Filtro Malla: cada 24 meses
- Filtro bolsa: cada 8 meses
- Filtro Absoluto o Hepa: cada 12 meses
- Filtros antigrasa campana Alimentación: cada 12 meses
Nota: Empresa adjudicada tendrá plazo de un mes para realizar todo el levantamiento.
4.12. Cortinas de aire
4.12.1.1. Actividades de acuerdo a fabricante
4.13. Sistema VRV
4.13.1.1. Actividades de acuerdo a fabricante
Se deberá considerar el cambio una vez al año: Unidad de Medicina Nuclear.
- Filtro de carbón activo Air Guard Tipo Vari Pure VAR- 05 Modelo 1509725 Medidas 24x24x12”
- SOBRE EL MANTENIMIENTO PREVENTIVO
5.1. Resultado de lo descrito en el punto 4, la empresa adjudicada deberá formular el plan de mantenimiento preventivo incorporando las actividades de programación y frecuencia, según lo descrito anteriormente y lo estipulado por el fabricante, asegurando la continuidad y el correcto funcionamiento de los sistemas. Se adjunta listado detallado del mínimo de equipos a considerar en el convenio.
5.2. La empresa deberá considerar la instalación de puntos de agua, para el respectivo lavado de equipos, asumiendo el costo de estos.
5.3. Considerar pintado anual de estructuras de equipos con anticorrosivo. Asumiendo el costo de estos
5.4. Considerar revisiones de equipos
5.5. Considerar limpieza de equipos
5.6. A fin de proporcionar las debidas condiciones, el Hospital proveerá de los lugares correspondientes para efectuar los trabajos requeridos para las mantenciones y reparaciones de los equipos, como pisos mecánicos, subestaciones y central térmica, de ser necesario consultar el traslado del equipo fuera del establecimiento, será el contratista quien asumirá el costo de movilización y/o el uso de elementos auxiliares que el traslado exija.
5.7. Empresa deberá llenar anexo económico adjunto a estas bases, valorizando el mantenimiento preventivo por equipo de acuerdo a la frecuencia establecida por el mandante. Esta valorización corresponderá al pago mensual, por lo que cualquier trabajo de mantenimiento correctivo, filtros de aire (malla, bolsa, hepa), insumos o asesoría prestada deberá ser cargado a este ítem.
5.8. Todas las pruebas y mediciones realizadas deben ser ejecutadas en base a la normativa chilena vigente, cumpliendo con todas la medidas de higiene y seguridad.
5.9. Empresa adjudicada deberá contar con los instrumentos necesarios para realizar las mediciones solicitadas, estos deberán contar con certificados de calibración al día (si corresponde) y deberán ser a lo menos; manómetro patrón, termómetro patrón, sensor de humedad relativa, árbol de carga, anemómetro, multímetro, amperímetro y megger. Estos deberán estar a disposición del área de operaciones según solicitud y serán manipulados exclusivamente por el personal de la empresa presente en el hospital, siendo su responsabilidad el correcto manejo de estos.
5.10. Según la cantidad de equipos descrita en anexo adjunto, el mandante entregará anualmente programación con listado de equipos a realizar durante ese periodo, esta será controlada por el encargado de convenio por lo cual podrá sufrir variaciones producto de las contingencias, las cuales serán informadas al personal del convenio.
5.11. Se deberá entregar informes mensuales de lo ejecutado, con los aumentos o descuentos correspondientes según cantidad mensual de mantenimientos realizados, por lo que el pago podría ser variable.
5.12. En caso de no realizarse un mantenimiento programado durante el mes, sin justificación válida, este deberá ser incluido en la programación del siguiente mes, sin cargo para el hospital.
5.13. Al concluir el mantenimiento preventivo, reparativo o atención de urgencia, se deberá generar un informe escrito, hoja enumerada correlativamente, con check list del servicio ejecutado, que deberá contener una descripción clara y precisa del desarrollo de los trabajos ejecutados, identificación de pruebas y/o verificaciones de operación, como también, el resultado de las observaciones y lecturas de registro medibles, con referencia a los síntomas térmicos, eléctricos, mecánicos, hidráulicos, etc., que experimente el sistema. Se deberá considerar las condiciones de uso actual las 24[h] de funcionamiento y nivel de criticidad de las instalaciones.
5.14. Informe de servicio deberá contener la fecha en que se realizaron las actividades, nombre y firma; del técnico que ejecuto el servicio, del encargado de la parte clínica en donde se encuentre el equipo y del mandante. Datos del equipo como; tipo, nombre, marca, modelo, nº de serie, nº de inventario y ubicación. Indicar si el equipo se encuentra operativo o fuera de servicio, los elementos que se cambiaron o que es necesario cambiar con especificaciones técnicas y recomendaciones.
5.15. El contratista deberá llevar una hoja de vida (historial) de cada uno de los equipos, en la que se registrarán todas las acciones de mantenimiento tanto preventivo como reparativo. La cual deberá estar diariamente actualizada y disponible para su observación. Es responsabilidad total de la empresa, mantener línea de comunicación segura y directa con los profesionales de la unidad.
5.16. La empresa adjudicada, deberá mantener un libro de novedades digital; donde personal técnico registrará todas las actividades realizadas durante el día. Si por labores de mantenimiento correctivo, se generasen atrasos en la programación del mantenimiento preventivo, en este libro deberá quedar el respaldo de lo ocurrido, reprogramando los mantenimientos para la fecha más próxima posible.
5.17. Personal de la empresa debe apoyar en actividades excepcionales cuando se le requiera dentro de su área de desempeño, siempre y cuando no signifiquen desmedro de sus funciones cotidianas.
5.18. Será obligación de la empresa, a requerimiento del Área de operaciones, participar en las capacitaciones técnicas de otras empresas proveedoras, cuando el Hospital adquiera nuevo equipamiento, así como asesorar al área de Operaciones, cuando se le solicite en la evaluación de la adquisición de nuevos equipos.
5.19. Deberá asumir plena responsabilidad técnica por la garantía y confiabilidad de los trabajos del presente convenio, asegurando el buen funcionamiento de las instalaciones.
- MANTENIMIENTO CORRECTIVO
6.1. No habrá costo de la mano de obra requerida para la reparación y reemplazo de los repuestos.
6.2. En caso de fallas de las cámaras de frío. La empresa se deberá hacer cargo del respaldo de elementos almacenados (MEDICAMENTOS, FRUTAS, VERDURAS, CARNES Y CONGELADOS) en frigorífico certificado. Este servicio deberá ser oportuno e inmediato mientras dure el periodo de reparación y/o intervención del equipo.
6.3. Al fin de proporcionar las debidas condiciones para el servicio a realizar, el Hospital proveerá de los espacios correspondientes para efectuar trabajos requeridos por el Mantenimiento
6.4. Todos aquellos trabajos de mantenimiento preventivo o correctivo, que alteren el normal funcionamiento del establecimiento incomodando tanto a pacientes como funcionarios, deberán ser ejecutados después de las 17:00 horas, fines de semana o en horario nocturno, previa coordinación con el mandante y el servicio.
6.5. El servicio de mantenimiento a contratar, deberá considerar la reparación ductería y sistemas de aire acondicionado existentes en el establecimiento (de equipos asociados al convenio). Empresa no deberá considerar la mano de obra por este concepto.
6.6. Empresa adjudicada deberá prestar apoyo en lo que concierne a reparaciones de techumbre, cada vez que estas se encuentren cerca de algún equipo de aire acondicionado. Se entenderá por reparaciones solo sellado con tapa goteras, con el fin de normalizar la contingencia inmediata. Se excluyen cambio de planchas o trabajos de hojalatería.
6.7. Personal de empresa en convenio presente en HGGB, deberá prestar apoyo al establecimiento en lo que concierne al cambio de palmetas según corresponda. Solo se considera la mano de obra, ya que las palmetas serán suministradas por mandante.
6.8. Sera responsabilidad de la empresa, la capacidad técnica frente a la resolución de una falla.
6.9. En horario de 08:00 a 17:00 horas, el personal que la empresa presente en el establecimiento, queda obligado a prestar apoyo en labores de la especialidad solicitada en el presente contrato, con el bien de mejorar o subsanar alguna situación de emergencia que pueda estar aconteciendo en el hospital. Esto será independiente de que la falla o problema, no se encuentre físicamente al interior del edificio.
6.10. Filtraciones de gas refrigerante en equipos deberán ser subsanadas por la empresa, se debe considerar refrigerantes, soldadura, lija y todos los insumos necesarios para realizar la respectiva reparación. (requisito excluyente), esto debe ser considerado en el valor de la propuesta.
6.11. Par los cambios de compresores, empresa debe asumir todos los insumos y materiales necesarios para efectuar el cambio respectivo. Compresor será entregado por Hospital.
- MODIFICACIONES
7.1. De ser solicitado por el encargado de convenio, la empresa o contratista deberá considerar el mantenimiento de todos los equipos nuevos, que hayan terminado su periodo de garantía después del inicio del presente convenio, así como el respectivo descuento en caso de retiro de equipos. Revisar bases administrativas sobre el límite de aumento con respecto al monto estimado en la presente licitación.
7.2. El retiro de equipos o accesorios contemplados dentro del convenio, serán notificados por escrito por el Supervisor del Convenio y serán eliminados en forma inmediata de éste, no pudiendo ser considerados en las siguientes facturaciones.
7.3. La incorporación de uno o más equipos iguales o similares a los ya cotizados, será notificada por escrito por el supervisor del convenio y desde esa fecha se entenderá incorporado automáticamente.
El costo asociado para estos, será el establecido por el contratista en su oferta de licitación, como costo unitario por mantenimiento de cada equipo.
7.4. El hospital podrá solicitar al servicio técnico, si lo estima conveniente, cotizar la reparación y/o Mantenimiento de equipos que no se encuentren incluidos en el convenio, la cotización de reparación debe indicar el costo de materiales, mano de obra, garantías u otra información que declare el contratista que solicite la ITO del convenio.
7.5. Todas estas modificaciones, deben ser reflejadas en el plan de mantenimiento total de los equipos considerados en el convenio.
7.6. Se considera un aumento del 10 % en el valor total adjudicado del contrato para los equipos que se incorporen al plan de mantenimiento. Este aumento aplicará principalmente a los equipos que hayan terminado su período de garantía o que se adquieran sin servicios de mantenimiento preventivo y/o correctivo.
- OTROS ELEMENTOS
8.1. Cuando alguno de los equipos en convenio o parte de éste, requiera ser trasladado fuera del Hospital, la decisión del traslado, será tomada en conjunto con el Jefe del CR Operaciones del Hospital, siendo responsabilidad del Contratista realizar las actividades que sean necesarias en virtud de un proceder seguro.
8.2. Todos los repuestos que sean cambiados, serán entregados al Supervisor del Hospital, con el fin de verificar y controlar los trabajos efectivamente ejecutados por parte del contratista, los elementos de deshechos deberá el Contratista retirarlo del Hospital dentro de 48 horas.
8.3. El pago por el servicio de Mantenimiento comprende todos los gastos directos e indirectos derivados de la prestación del servicio tales como remuneraciones, movilización, alojamientos, viáticos, gastos de fletes de los instrumentos, herramientas y otros elementos que deba proporcionar éste, costo de mano de obra e insumos y se considerarán incorporados al presupuesto del convenio.
- SUMINISTROS A CONSIDERAR POR PARTES DE LOS OFERENTES
Los participantes deberán considerar dentro del monto a ofertar por concepto de mantenimiento preventivo, el suministro de los elementos que se mencionan a continuación
9.1. Al comienzo del contrato, empresa deberá pegar en un lugar visible de cada equipo en convenio una etiqueta en donde se deberá ingresar la fecha en que se realizó el último mantenimiento preventivo, identificación del equipo (Nombre del equipo, modelo, nº de serie y nº de inventario), nombre y firma del técnico que lo ejecuto. La etiqueta deberá presentar el nombre y logo (si lo tiene) de la empresa, tendrá que ser renovada cada vez que se amerite, y mantendrá un estándar estético.
9.2. Los trabajos tanto preventivos como correctivos cubiertos por el convenio de mantenimiento incluirán los costos de mano de obra e insumos básicos, como lija, lubricantes, elementos de limpieza, grasas, aceites, aislación, silicona, tapa gotera, refrigerante, apéndice de carga, nitrógeno, soldaduras, equipo de soldar, ajustes, calibraciones y diagnóstico de posibles fallas. No habrá costos adicionales para el hospital por estos conceptos. Considera los insumos necesarios para un cambio de compresor, filtraciones, etc. (obligatorio y excluyente)
9.3. El presente convenio, considera el suministro de filtros para algunos de los equipos en convenio. El costo por el suministro de estos filtros, deberá estar cargado al valor del mantenimiento preventivo a ejecutar a cada equipo según corresponda.
9.4. Deberá cubrir los reemplazos de filtros de bolsa, desechables, metálicos, absolutos para ventiladores de Inyección/Extracción, cambio de las correas y válvulas de corte para todos los equipos incluidos en el convenio, durante el período de vigencia de este, estimado en 2 años.
9.5. Empresa deberá considerar el suministro de un kit de mantenimiento preventivo completo (rodamiento, sello mecánico, o ring y todos los componentes necesarios para un correcto mantenimiento) para cada una de las bombas incorporadas en el presente convenio. Estos deberán ser instalados durante la primera mantención a coordinar con adjudicatario.
- PREVENCIÓN DE RIESGOS
10.1. La empresa adjudicada antes de comenzar, deberá presentar al Departamento de Prevención de Riesgos del HGGB, la siguiente documentación:
- Bitácora foliada.
- Nómina de trabajadores.
- Examen de altura física de cada uno de los trabajadores.
- Protocolo de seguridad HGGB (este será entregado a la empresa adjudicada).
- Formulario derecho a saber, art. 21.
- Formulario entrega de reglamento interno.
- Formulario entrega de elementos de protección personal.
- Plan de emergencia y rescate.
- Formulario de registro Mutualidad afiliada.
10.2. Empresa deberá contar con una matriz de riesgos asociada a cada uno de los trabajos que realice al interior del establecimiento. Esta será solicitada al adjudicatario, una vez comience el contrato se establecerá un plazo para que sea entregada al mandante.
10.3. El personal que transite al interior del establecimiento deberá portar una credencial en donde se identifique su Nombre, Rut, Cargo y nombre de la empresa.
10.4. Personal de la empresa deberá utilizar los respectivos EPP, que ameriten de acuerdo a lo que se requiera ejecutar en cada activad.
10.5. Empresa adjudicada debe cumplir con ley 16.744 y sus decretos anexos.
10.6. Los técnicos de la empresa cada vez que se realice una actividad de mantenimiento ya sea correctivo, preventivo, o la generación de un nuevo circuito. Deberán llenar un documento en donde se identifiquen los riesgos, medidas de mitigación, etc. Tomar como referencia, documentos utilizados en empresas privada tales como ART, ST5, entre otros.
10.7. La empresa oferente, deberá tener presente que trabajará en un recinto hospitalario de funcionamiento activo, tomará todas las medidas necesarias de seguridad para el control de su personal y de manejo de materiales para la realización de cada mantenimiento. No ocupará áreas o pasillos, que afecten el tránsito de personal o usuarios que no sean las indicadas expresamente en la ejecución de los servicios.
10.8. Deberá tomar todas las medidas de prevención de riesgos, higiene y de ambientes de trabajo, necesarias para la protección de pacientes, usuarios o de su propio personal.
10.9. La empresa tiene un plazo de 30 días hábiles una vez entregado terreno, de entregar la información de prevención de riesgo solicitada.
- MULTAS Y/O SANCIONES
El (los) siguiente(s) incumplimiento(s), obligará(n) al Hospital para aplicar las sanciones que se detallan a continuación, salvo que se trate de caso fortuito o fuerza mayor:
11.1. Se aplicará una multa de 3 UF por evento de no contar con los respaldos pertinentes de la certificación vigente de los instrumentos de medición, esta documentación será solicitada por parte del hospital y el adjudicado tendrá un plazo de 10 días hábiles para presentarla. Se revisará de manera semestral.
11.2. Se aplicará una multa de 3 UF por evento de no realizar las calibraciones a refrigeradores
11.3. Se aplicará una multa 3 UF por evento de no realizarse un mantenimiento programado durante el mes, sin justificación válida, este deberá ser incluido en la programación del siguiente mes, sin cargo para el hospital.
11.4. Se aplicará una multa de 2 UF por día corrido de no contar con personal. Será obligación del contratista que se mantenga en forma permanente a lo menos dos técnicos y un ayudante en horario de 08:00 a 18:00 horas de lunes a viernes que acrediten experiencia laboral en el área de climatización. Para este punto se debe entregar de manera mensual libro de firmas o algún documento que acredite la presencia permanente de los dos técnicos. Licencias, ausencias, deben reemplazarse.
11.5. Se aplicará una multa de 1 UF por cada día hábil de atraso en la entrega de la información solicitada. Los informes de mantenimiento preventivo y/o correctivo deberán ser entregados en un plazo máximo de 10 días hábiles a partir de la fecha en que se realice la actividad
11.6. Se aplicará una multa de 1 UF por evento en caso de detectarse áreas con residuos provenientes de las actividades de mantenimiento (incluyendo filtros, bombonas de refrigerantes, entre otros). Es imprescindible que se mantengan las áreas limpias y libres de residuos.
11.7. Se aplicará una multa de 2 UF por cada día hábiles de retraso en la entrega del diagnóstico o reparación del equipo. El oferente deberá mantener los equipos operativos en todo momento. La única justificación aceptable para una detención prolongada de un equipo será la necesidad de adquisición de un repuesto. En caso de que el equipo permanezca fuera de servicio por más de 2 días hábiles, se aplicará la multa mencionada.
11.8. Se aplicará una multa de 5 UF por evento debido al atraso en la entrega del diagnóstico por parte del representante. En el caso de fallas en equipos como chillers, equipos de laboratorio, farmacia, alimentación y pabellón (incluidos UMA, refrigeradores y/o congeladores), si el personal técnico residente no es capaz de proporcionar una solución o diagnóstico certero, el oferente deberá asegurar la presencia del representante de la marca en el sitio en un plazo no superior a 5 días hábiles, contadas desde el momento en que se produzca el evento. Si la presencia del representante no se concreta dentro de los 5 días hábiles tiempo límite, se aplicará la multa establecida.
11.9. Se aplicará una multa de 5 UF por cada evento en caso de no cumplir con el calendario de cambio de filtros. Los filtros suministrados por la empresa deberán cumplir con las características técnicas necesarias. La empresa adjudicada deberá contar con los filtros disponibles para realizar tanto las mantenciones preventivas como las correctivas. En caso de no disponer del stock necesario, se aplicará la multa correspondiente
11.10. Se aplicará una multa de 5 UF por cada día hábil de atraso en la entrega de la información de seguridad. Solicitada en numeral 10 de las EETT.
11.11. Se aplicará una multa de 1 UF por cada hora hábil de atraso en llamados de emergencia.
11.12. Se aplicará una multa de 1 UF por evento, en caso de que técnicos desacaten instrucciones del supervisor del convenio, las cuales serán entregadas vía e-mail. Se dejará reclamos en portal de Mercado Público.
11.13. Se aplicará multa de 10 UF por evento de incurrir en alguna acción, derivada de intervención preventiva o correctiva por parte del Servicio Técnico, que posteriormente derive en daños directos al paciente. Tales como quemaduras por agua, electricidad, infecciones provocadas por el mal funcionamiento, etc.
11.14. Se aplicará una multa de 1 UF por evento del no cumplimiento de la pauta de mantenimiento de fábrica y/o mínima de mantenimiento.
11.15. Se aplicará una multa de 2 UF por evento del No cumplimiento del stock mínimo de equipos de backup, indicando en numeral 3.14. de las EETT.
11.16. Se aplicará una multa de 50 UF por evento del No cumplimiento del Numeral 6.2. de las EETT.
11.17. Se aplicará una multa de 1 UF por evento de detectar incumplimientos en el perfil del técnico solicitado en numeral 3.6.1, 3.6.2. de las EETT.
11.18. De presentarse más de 5 multas debidamente aplicadas, el Hospital pondrá término anticipado al contrato, realizando el cobro de las garantías asociadas.
DEPTO. DE DESARROLLO INDUSTRIAL
CR OPERACIONES