Licitación ID: 3211-13-LE24
INSTALACIÓN DE REDUCTORES DE VELOCIDAD COLLIPULLI
Responsable de esta licitación: I MUNICIPALIDAD DE COLLIPULLI, Secretaría de Planificación
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 2
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Productos o servicios
1
Badén reductor de velocidad (lomo de toro) 1 Unidad
Cod: 46161509
INSTALACIÓN DE REDUCTORES DE VELOCIDAD, COLLIPULLI  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
INSTALACIÓN DE REDUCTORES DE VELOCIDAD COLLIPULLI
Estado:
Cerrada
Descripción:
INSTALACIÓN DE REDUCTORES DE VELOCIDAD, COLLIPULLI
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
I MUNICIPALIDAD DE COLLIPULLI
Unidad de compra:
Secretaría de Planificación
R.U.T.:
69.180.500-k
Dirección:
Avenida Saavedra Sur 1355
Comuna:
Collipulli
Región en que se genera la licitación:
Región de la Araucanía
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 09-12-2024 16:20:00
Fecha de Publicación: 29-11-2024 16:32:11
Fecha inicio de preguntas: 29-11-2024 20:13:00
Fecha final de preguntas: 02-12-2024 20:13:00
Fecha de publicación de respuestas: 03-12-2024 20:13:00
Fecha de acto de apertura técnica: 09-12-2024 16:21:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 09-12-2024 16:21:00
Fecha de Adjudicación: 10-01-2025 16:21:00
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- ANEXO 1, 3 Y 4
Documentos Técnicos
1.- ANEXO 5
 
Documentos Económicos
1.- ANEXO 2 Y FORMATO DE PRESUPUESTO
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Capacidad Económica 20% Capital comprobado del oferente igual o superior a un 30% del monto total del proyecto licitado 20% No presenta Capacidad Económica o dicha capacidad es menor a un 30% del monto total del proyecto licitado 0% 20%
2 Cumplimiento Requisitos Formales (10%) No se requiere enmendar errores, omisiones ni aclaraciones de las propuestas. 10% Se requiere de antecedentes para enmendar errores, omisiones o para aclaraciones de las propuestas, y estos son presentados por el oferente en el plazo establecido. 5% Se requiere de antecedente para enmendar errores, omisiones o para aclaraciones de las propuestas, y no son presentados o solo se presenta parte de lo solicitado por el oferente en el plazo establecido. 0% 10%
3 Obras Adicionales (30%) 00 Instalación de Reductor de Velocidad 0% 01 Instalación de Reductor de Velocidad en Collipulli urbano 5% 02 Instalación de Reductor de Velocidad en Collipulli urbano 10% 03 Instalación de Reductor de Velocidad en Collipulli urbano 15% 04 Instalación de Reductor de Velocidad en Collipulli urbano 20% 05 instalación de Reductor de Velocidad en Collipulli urbano 30% 30%
4 PRECIO (30) La oferta de menor valor obtendrá 30%. Fórmula para puntuación: (Menor Oferta /Oferta a evaluar)x 100 x 0.3= % 30%
5 Comportamiento Contractual Anterior Con Organismos  Fórmula de Cálculo: Donde todas las ofertas obtendrán inicialmente 100 puntos, o sea proporcional a un 10%, a las cuales en caso de existir mal comportamiento se le aplicarán los descuentos correspondientes de acuerdo a lo indicado en la fórmula de descuento.  Los puntajes que obtengan menos de 100 puntos por aplicación de puntaje de descuento, su ponderación será calculada en forma proporcional, con regla de tres simples.  Todos los puntajes con valores inferiores a 51 puntos (5%) y valores negativos obtendrán 0% en este criterio  El puntaje de descuento por mal comportamiento contractual anterior de este criterio se realizará de acuerdo a la siguiente fórmula: Fórmula de Descuento: (100 - (C1 x N1 + C2 x N2 + C3 x N3 + C4 x N4)) = X puntos Puntaje de descuento por tipo de mal comportamiento. • Multa (C1): 20 pts. • Garantía (C2): 40 pts. • Suspensión (C3): 50 pts. • Término de Contrato (C4): 100 pts 10%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: FONDOS MUNICIPALES
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: CLAUDIO NUÑEZ RAMIREZ
e-mail de responsable de pago: dom@municollipulli.cl
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: MUNICIPALIDAD DE COLLIPULLI.
Fecha de vencimiento: 10-03-2025
Monto: 300000 Peso Chileno
Descripción: Se exigirá una Boleta Bancaria de Garantía a la vista , Vale Vista (o los instrumentos permitidos por la Ley de Compras Públicas), avalando la seriedad de la oferta por un monto de $300.000 (Trescientos mil de pesos), pagadera a la vista en moneda nacional en curso, carácter irrevocable a nombre de la MUNICIPALIDAD DE COLLIPULLI, RUT Nº69.180.500-K, con vigencia según lo definido en el Portal (90 días corridos aproximado desde el día de apertura de la propuesta indicada en la plataforma digital) y con glosa que indique que es para caucionar la oferta de la licitación denominada “INSTALACIÓN DE REDUCTORES DE VELOCIDAD, COLLIPULLI”. La garantía debe ser de alguna entidad financiera con sucursal en la Región de la Araucanía.
Glosa: La garantía deberá señalar en su glosa que es Para caucionar la seriedad de la oferta de la licitación denominada “INSTALACIÓN DE REDUCTORES DE VELOCIDAD, COLLIPULLI” En el caso de tratarse de un vale vista u otro documento que no permita ingresar una glosa, la descripción requerida deberá encontrarse señalada al dorso del mismo documento o con un documento adjunto (Anexo N° 3) que señale dicha glosa con nombre y firma del representante legal.
Forma y oportunidad de restitución: La devolución de las garantías de seriedad a aquellos oferentes cuyas ofertas hayan sido declaradas inadmisibles o desestimadas, se efectuará dentro del plazo de 10 días contados desde la notificación de la resolución que dé cuenta de la inadmisibilidad. La devolución de las garantías de seriedad a aquellos oferentes cuyas ofertas no hayan sido adjudicados (a excepción del oferente que haya obtenido la segunda mejor evaluación) será no más de 10 días corridos desde la fecha en que el oferente haya solicitado de forma escrita su devolución. La devolución de garantía de seriedad de la oferta al oferente adjudicado, será posterior a la firma de el o los respectivos contratos que caucionaba su garantía. Si el contratista fuese adjudicado con la ejecución de más de una obra, este deberá hacer entrega de la misma cantidad de garantías de fiel cumplimiento que numero de adjudicaciones, para la devolución de la garantía de seriedad que caucionó su o sus ofertas. La devolución de la garantía de seriedad de la oferta del oferente que obtuvo la segunda mejor evaluación se hará una vez firmado el o los contratos de obras con el oferente adjudicado.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: MUNICIPALIDAD DE COLLIPULLI.
Fecha de vencimiento: 09-07-2026
Monto: 5 %
Descripción: En un plazo de hasta 10 días hábiles siguientes a la notificación de la adjudicación y en todo caso EN FORMA PREVIA A LA SUSCRIPCIÓN DEL CONTRATO, el proponente favorecido deberá entregar Boletas Bancarias de Garantía a la vista o Vale Vista (o los instrumentos permitidos por la Ley de Compras Públicas) por el 5% del monto de cada obra adjudicada, tomada a favor de la MUNICIPALIDAD DE COLLIPULLI, Rut 69.180.500-K, para caucionar el correcto, oportuno y fiel cumplimiento del Contrato. En moneda nacional (peso chileno).
Glosa: Se debe entregar una garantía de fiel cumplimiento deberá señalar en su glosa que es Para Caucionar el Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato y La Correcta Ejecución de la Obra de “INSTALACIÓN DE REDUCTORES DE VELOCIDAD, COLLIPULLI” En el caso de tratarse de un vale vista u otro documento que no permita ingresar una glosa, la descripción requerida deberá encontrarse señalada al dorso del mismo documento o con un documento adjunto que señale dicha glosa con nombre y firma del representante legal.
Forma y oportunidad de restitución: a. Recepción definitiva sin observaciones por parte de la ITO y la comisión nombrada para tales efectos por parte de la Municipalidad de Collipulli. b. El Contratista debe ingresar por la Oficina de Parte de la Municipalidad una solicitud dirigida al alcalde, en donde solicita la devolución de la respectiva garantía. c. El ITO elabora un Informe al Alcalde señalando la conformidad del término del proceso o las situaciones particulares del mismo. Teniendo presentes factores como: plazo, cumplimiento de las Especificaciones Técnicas, deudas, etc. d. Seguido a lo anterior, desde la ITO se elabora un Decreto Alcaldicio en función de la Devolución de la respectiva garantía al contratista. Este decreto se envía a la Dirección de Administración y Finanzas de la Municipalidad y por ende a la Tesorería Municipal. e. Tesorería Municipal con el decreto antes mencionado procede a devolver la garantía al contratista a través de un oficio o documento conducto correspondiente dirigido al contratista.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

En caso de presentarse un empate el orden de los criterios de desempate será el siguiente:

1)       Precio

2)       Capacidad Económica

3)       Comportamiento contractual anterior con organismos públicos.

4)       Cumplimiento formal de los requisitos.

5)       Obras Adicionales.

6)       Ultimo criterio de desempate a quien haya subido primero su oferta de la licitación al portal www.mercadopublico.cl.


Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

Para realizar consultas en relación a la ADJUDICACIÓN de la Licitación será a través de Carta ingresada a la Oficina de Partes de la Municipalidad de Collipulli, dirigida al señor Alcalde de la comuna y en atención a la licitación puntual señalando el nombre e ID de la compra. Dicha consulta será respondida mediante Oficio en el plazo de hasta 30 días de llegado el documento a la Unidad respectiva.

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

Durante el proceso de evaluación la Municipalidad de Collipulli, podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales que no sean esenciales y permitir la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieren a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación y para ello se otorgará un plazo de 24 o 48 horas, dependiendo del tipo de anexo solicitado. (Art.40 del reglamento de Compras Públicas).

La Municipalidad no solicitará ni permitirá la corrección de errores u omisiones de anexos u otra documentación, cuando los errores ahí contenidos alteren la esencia de la oferta original o su corrección le confiera al oferente observado una situación de privilegio frente al resto de los oferentes participantes de la propuesta.

Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.