Resolución de Empates |
En caso de empates se adjudicará al oferente que obtenga la mayor ponderación en Calidad Técnica de la Propuesta, posteriormente, Idoneidad del Capacitador que dictará la capacitación, seguidamente por Precio, luego por Experiencia de los oferentes y finalmente por Cumplimiento de los Requisitos Formales. Si pese a lo anteriormente señalado, no pudiese dirimirse el empate, se considerará la primera oferta realizada en el portal www.mercadopublico.cl según fecha y hora indicada en acta de comprobante de ingreso de oferta.
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Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación |
Se recibirán y contestarán a través del correo electrónico escuelanahuelbuta@educangol.cl, hasta 5 días desde la adjudicación, las que posteriormente serán adjuntadas en el portal. -
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Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes |
En caso que uno o más oferentes omitan algún antecedente de carácter administrativo, podrán presentarlo en un plazo final de 24 horas, contados desde la fecha de solicitud. Se exceptúa de esta opción la entrega de oferta técnica y económica, la cual deberá ser entregada antes del cierre. De acuerdo a lo indicado en los criterios de evaluación de las presentes bases de licitación, aquel o aquellos proveedores que presentaran antecedentes administrativos fuera de plazo, será sancionado en el puntaje correspondiente a la completitud de la oferta (de acuerdo a lo indicado en los Criterios de evaluación “Cumplimiento de los Requisitos Formales”.
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Pacto de integridad |
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.
5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.
6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
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De la Readjudicación |
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no acepta Orden de Compra en 24 horas desde la fecha de envio de la misma, no entrega garantía de fiel cumplimiento del contrato según el plazo establecido o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
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De la Apertura y Admisibilidad |
Se determinará la admisibilidad de las propuestas, debiendo comprobarse que se haya efectuado en la forma establecida en las presentes bases, de lo contrario no entrará en la evaluación en el caso de no cumplir con lo siguiente:
a) Que, su presentación se haya efectuado dentro del plazo señalado en el portal www.mercadopublico.cl
b) Que, anexe los documentos obligatorios: Anexo I Declaración Jurada, Anexo Técnico II y Anexo Económico, debidamente firmados (el cual se adjunta para una mejor postulación)
c) Que, no supere el monto disponible indicado en las presentes bases.
d) Que, anexe Certificado de Pertenencia al Registro ATE.
e) Que, anexe inscripción del curso en Registro ATE.
f) Que, anexe certificado de relatores inscritos en dicho Registro ATE.
g) Que, anexe propuesta técnica con pertinencia a las necesidades de establecimiento.
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Modificación de Bases |
Se podrán modificar los documentos de la Licitación ya sea por iniciativa propia de la Escuela Básica Nahuelbuta de Angol o en atención a una aclaración solicitada por alguno de los Oferentes durante el proceso de la Licitación y hasta la entrega de las aclaraciones informando de ello, a través del portal Mercado Público.
Serán consideradas modificaciones automáticas de las bases de licitación, las preguntas realizadas por los oferentes a través del foro con sus respectivas respuestas por parte de la unidad compradora.
Cualquier otro tipo de modificación de bases de licitación deberá ser aprobada por el respectivo Decreto Alcaldicio.
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Proceso de Adquisición |
Se regirá por los mecanismos establecidos en la Ley Nº 18.695 “Orgánica Constitucional de Municipalidades” y la Ley Nº 19.886 “Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios y su Reglamento”
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Consulta y Aclaraciones |
Las consultas que los participantes deseen formular con relación a la materia de esta Licitación durante su publicación, deberán ser realizadas a través del portal Mercado Público y en visita a terreno. Las respuestas en el portal se pondrán a disposición de los proponentes de acuerdo a la calendarización del foro entregado por el portal Mercado Público. Se responderá cada consulta sin hacer mención al participante que la haya formulado.
No se recibirán consultas mediante otras vías (Teléfono, e-mail, de manera presencial, etc.) será responsabilidad del interesado consultar las aclaraciones a través del medio ya mencionado.
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Presentación de Ofertas |
El proceso de licitación que se regula por las presentes bases se efectuará a través del portal www.mercadopublico.cl, de tal forma que las únicas ofertas válidas serán las presentadas a través del mencionado portal. No se aceptarán ofertas que se presenten por un medio distinto al señalado y será de responsabilidad de los oferentes adoptar las precauciones necesarias para ingresar oportuna y adecuadamente sus ofertas.
La documentación anexada debe ser claramente visualizada, en el caso que sean fotografías que no se identifique de manera clara, no se considerará ya sea para la evaluación o admisibilidad.
Debe verificar los archivos que anexarán, ya que, si estos se encuentran dañados, no se considerarán para su evaluación o admisibilidad.
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Consideraciones Generales |
El Municipio se reserva el derecho de solicitar mayores antecedentes si así lo estimara conveniente, además de rechazar la oferta sin lugar a indemnización alguna, a aquellos proponentes que no acompañen los documentos o antecedentes indicados en las presentes Bases.
Una vez realizada la Apertura de las Ofertas, el Municipio podrá solicitar, a cada uno de los Proponentes, aclaraciones sobre cualquier aspecto de su Oferta. Estas aclaraciones serán respondidas por parte de los proponentes a más tardar en 2 días hábiles contados desde la recepción del requerimiento.
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Formas de Pago |
La Municipalidad pagará, previa entrega de factura y recepción conforme del solicitante de la compra, la falta u omisión de algunos de los antecedentes solicitados, generará el no pago respectivo.
a) Plazo de pago:
El pago se realizará una vez entregada la totalidad del servicio, dentro de los 30 días corridos siguientes a la recepción conforme de la Factura en la Dirección de la Escuela Nahuelbuta o área de compra que corresponda, pudiendo extenderse hasta 45 días corridos en el caso excepcional de alguna contingencia justificada.
b) Certificado de Recepción Conforme:
La Recepción Conforme del servicio y la certificación de la factura correspondiente será realizada por el Director (a) del Establecimiento Educacional o quien la subrogue.
c) Facturación:
Una vez entregada la totalidad del servicio, se deberá extender la Factura a nombre de la Ilustre Municipalidad de Angol, RUT: N° 69.180.100-4, la cual debe ser enviada al correo joselyn.lillo@educangol.cl o hacerla llegar a la Dirección del Establecimiento ubicado en calle Prat N° 245, Angol.
d) Lugar de Pago:
Transferencia, Depósito Bancario o el cheque respectivo deberá ser retirado por el proveedor, en la oficina de Finanzas de la Escuela Bäsica Nahuelbuta de Angol ubicado en calle Prat N° 245 Angol.
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Garantías |
En esta propuesta no se exigirá Garantía de Seriedad de la Oferta ni de Fiel Cumplimiento del Contrato para presentarla en conformidad a lo que la ley señala, por el monto de la licitación.
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Vigencia de la Oferta |
La oferta económica presentada por cada uno de los oferentes, deberá mantener una vigencia mínima de 60 días corridos contados desde la fecha de apertura de la propuesta, la cual será extendida en el caso de cualquier contingencia en común acuerdo con el oferente.
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Adjudicación |
El plazo de adjudicación será de 5 días corridos como máximo a contar de la fecha del cierre de la licitación y no requerirá de una Comisión Evaluadora por el monto de la misma y su poca complejidad. La evaluación de la presente licitación será realizada por el encargado de adquisiciones del Establecimiento o quien subrogue, de acuerdo con los documentos presentados por los oferentes y solicitados en las bases.
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De la Unión Temporal de Proveedores, UTP |
Se considerará que una oferta es presentada bajo esta figura cuando dos o más proveedores se unen para el efecto de participar en un proceso de compra, deberán establecer en el documento que formaliza la unión, a lo menos, la solidaridad entras las partes respeto de todas las obligaciones que se generen con la Entidad y el nombramiento de un representante o apoderado común con poderes suficientes.
Para contrataciones iguales o superior a 1.000 UTM, y sin perjuicio del resto de las disposiciones legales y reglamentarias que resulten aplicables, el acuerdo en que conste la unión temporal deberá materializarse por escritura pública, como documento para contratar, sin que sea necesario constituir una sociedad.
La UTP que no acredite al momento de contratar que no se ha formalizado de manera antedicha, que no contemple la solidaridad de las obligaciones o bien, que no contemple un plazo de duración al menos igual al de la vigencia del contrato, no dará cumplimiento a las presentes Bases y por ende la Municipalidad podrá readjudicar al oferente que sigue en puntaje o declararla desierta si fuese la UTP el único proveedor.
Para todos los efectos de la oferta como Unión Temporal de Proveedores, aplica el artículo 67 bis del Reglamento de la Ley N°19.886 y Directiva N°22 de Chile Compra.
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Planificación |
Una vez adjudicada la licitación, se deberá coordinar los días y horarios de realización del cursos con la Sra. Sandra Vega Klapp, Coordinadora del Programa de Integración Escolar del Establecimiento, con el fin de planificar la ejecución de la capacitación.
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Plazo de Entrega de Evidencias |
Toda la documentación (certificados, registro de Asistencia, fotografías, entre otros) deberá ser entregada como plazo máximo dentro de 05 días hábiles a contar de la finalización de la capacitación, a la Sra. Sandra Vega Klapp, Coordinadora del Programa de Integración Escolar del Establecimiento.
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Multas |
La multa será de 1% del monto adjudicado, del valor neto, por cada incumplimiento en la planificación del curso, realizada una vez adjudicada la licitación. De igual forma, se aplicará el mismo porcentaje de multa por el incumplimiento o tardanza en la fecha de entrega de las evidencias, la cual será notificada al proveedor por el Encargado de Compras del Establecimiento, a través de correo electrónico indicando la cantidad de multa correspondiente. Considerar que no se dará acuso de recibo del Servicio de Impuestos Internos a la factura, dejando pendiente el pago hasta que sean pagadas la o las multas correspondientes.
El proveedor tendrá un plazo de 5 días hábiles desde la notificación de la o las multas para realizar sus descargos y apelaciones mediante correo electrónico dirigido a la Directora de la Escuela Básica Nahuelbuta, Sra. Nancy Fuentes Cabezas, correo electrónico escuelanahuelbuta@educangol.cl. Una vez transcurrido este plazo sin haber recibido descargos, se procederá a realizar el cobro de la o las multas, de lo contrario si el proveedor realiza sus descargos dentro del plazo indicado, se procederá a resolver dichos descargos en un plazo de 2 días hábiles.
Los pagos de multa deberán efectuarse dentro de los 5 días hábiles siguientes a la ratificación de la misma (posterior a su apelación, si procede), notificación que será informada a través de correo electrónico, dirigida al proveedor o su representante. Las multas deberán hacerse efectivas totalmente, a través de cheque nominativo o transferencia Bancaria a nombre de la Escuela Básica Nahuelbuta.
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Procedimiento de Impugnación |
Las multas serán notificadas al proveedor adjudicado conforme a lo señalado en el artículo procedente. El proveedor adjudicado podrá apelar mediante carta dirigida al Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Angol en un plazo de 5 días hábiles contados desde la notificación de la multa, dicha carta deberá ser ingresada en la oficina de partes de la Ilustre Municipalidad de Angol. El Alcalde, en el plazo de 5 días hábiles, resolverá, fundadamente pudiendo dejar sin efecto, rebajar o mantener la multa.
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Responsabilidad Laboral, Civil o Penal |
Corresponderá, al Prestador de Servicio, toda responsabilidad laboral, civil o penal, respecto del personal de su dependencia que contrate para la prestación de los servicios, por todo y cualquier accidente de trabajo y todo riesgo o daño que pudiere producirse con motivo y ocasión del presente contrato. En consecuencia, el Establecimiento no será responsable por daño alguno a terceros, directo o indirecto, causado por el Prestador de Servicio o por su personal, por lo que todo costo, gasto o indemnización respecto de terceros será asumido en su totalidad por el Prestador de Servicio.
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Especificaciones Técnicas Bienes Requeridos |
La Escuela Básica Nahuelbuta necesita contratar los servicios profesionales de una asistencia técnica educativa para realizar capacitación al personal del Programa de Integración Escolar, en “Estrategias de Lectura y Escritura Inicial y Comprensión Lectora en Estudiantes con Necesidades Educativas Especiales”, de acuerdo al siguiente contenido:
Cursos “Estrategias de Lectura y Escritura Inicial y Comprensión Lectora en Estudiantes con Necesidades Educativas Especiales”
Participantes 10 Profesores Diferenciales
01 Asistente de la Educación, Fonoaudióloga.
11 funcionarios en total.
Duración 20 horas. (Evidenciadas en el RegistroATE)
Justificación En el marco de la Reactivación Educativa, uno de los principales desafíos de la escuela Nahuelbuta es mejorar el aprendizaje de la lectura y escritura inicial de los estudiantes de primer ciclo. Frente a este escenario, las y los docentes requieren de herramientas para abordar este desafío dentro y fuera del aula aplicando estrategias de Lectura, Escritura inicial para responder a esa necesidad.
Los fundamentos para desarrollar y potenciar estas habilidades en los estudiantes, nos releva el rol docente como agente de transformación educativa. Sin embargo, este debe ser un trabajo conjunto de todos los profesionales de la educación, para visibilizar que las habilidades de lectura, escritura y comunicación oral se presentan de manera transversal en todos los núcleos de aprendizaje y asignaturas. Por lo tanto, todas y todos debemos aportar para que la comunicación se transforme en una oportunidad para construir aprendizajes significativos y estos no sea una barrera para nuestros estudiantes, sobre todo aquellos que presentan Necesidades Educativas especiales, ya sea a nivel personal y social.
El currículum nacional para la educación básica determina que los estudiantes deben ser lectores competentes que extraen y construyen el significado de los textos escritos, no solo a nivel literal sino también a nivel interpretativo. Para ello, necesitan desarrollar diversas habilidades de lectoescritura (conciencia fonológica, fluidez, principio alfabético, vocabulario) y de comprensión lectora (conocimientos previos, estrategias de lectura, etc.).
Objetivo general Capacitar a los profesionales docentes y asistente de la educación en Estrategias de Lectura y Escritura inicial en estudiantes con necesidades Educativas Especiales a fin de fortalecer la diversificación de la enseñanza aprendizaje, (DUA) proporcionarles a los estudiantes variadas formas en percibir y comprenden la información que se les presenta generando herramientas que se puedan utilizar para diseñar experiencias de aprendizaje que satisfagan las necesidades educativas de todos los estudiantes.
Las estrategias metodológicas son las que permiten identificar principios y criterios, a través de los métodos, técnicas y procedimientos que construyen una secuencia ordenada y planificada, permitiendo la construcción de conocimiento durante el proceso enseñanza- aprendizaje.
Objetivos específicos • Identificar variadas estrategias de la lectoescritura inicial en el contexto chileno actual, asociadas a las N.E.E.
• Reconocer Implicancias para la enseñanza de la lectoescritura inicial: sus bases teóricas, modelos y métodos de enseñanza y evaluación formativa
• Manejar diferentes estrategias y/o actividades pedagógicas que contribuyan a la labor del docente y profesionales del Programa de inclusión Escolar, favore-ciendo el proceso lecto escritura de estudiantes con NEE Transitorias y Per-manentes.
• Desarrollar e innovar estrategias de comprensión Lectora en estudiantes con necesidades Educativas Especiales.
• Potenciar el trabajo Colaborativo en grupos de aprendizaje.
• Evaluar formativamente el progreso, para desarrollar la autoevaluación y la re-flexión de los estudiantes.
Recursos Se utilizarán Recursos PIE.
Monto Aproximado $ 10.000.000.-
Acciones formativas y perfeccionamiento de RRHH:
- Tratándose de recursos PIE, para imputar gastos con cargo a esta cuenta, se debe tratarse de capacitaciones y perfeccionamientos orientados al desarrollo profesional de los docentes de educación regular y especial y otros miembros de la comunidad educativa, con el propósito de mejorar la calidad de las respuestas educativas a la diversidad del estudiantado y a las necesidades educativas especiales, en conformidad a lo dispuesto en el artículo 86 letra c) del decreto N° 170, de 2009, del Ministerio de Educación.
Actividades propuestas y responsables Evidencias: Factura de compra, recursos presentados, fotografías, certificado digitales, listado de asistencia y firmas de los participantes.
Realización: Fecha de ejecución de la capacitación y los horarios serán determi-nados entre el establecimiento educacional y el proveedor.
Responsables:
Coordinadora Programa de Integración Escolar de la Escuela Básica Nahuelbuta.
Metodología:
20 horas cronológicas totales. Distribuidas en dos días.
El servicio debe considerar alimentación de coffe Break y almuerzo en un lugar céntrico dentro de la ciudad.
Sesiones teórico- práctica fuera del Establecimiento.
Evaluación Capacitación PIE-
Indicadores
• 100% del personal del P.I.E apruebe la capacitación.
Se adjunta listado de participantes.
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