Licitación ID: 2705-111-LR24
CONSTRUCCIÓN ESCUELA MEDICINA Y CENTRO SIMULACIÓN
Responsable de esta licitación: UNIVERSIDAD DEL BIO BIO, Universidad del Bío-Bío - Campus Chillán
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 102
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Productos o servicios
1
Construcción de obras civiles 1 Unidad
Cod: 72131702
La necesidad de contratar los servicios destinados a la construcción de dos edificios, en Campus Fernando May, en la ciudad de Chillán. El primer edificio, Escuela de Medicina, considera la construcción de 2.112,06 (dos mil ciento doce coma seis) mts2  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
CONSTRUCCIÓN ESCUELA MEDICINA Y CENTRO SIMULACIÓN
Estado:
Cerrada
Descripción:
La necesidad de contratar los servicios destinados a la construcción de dos edificios, en Campus Fernando May, en la ciudad de Chillán. El primer edificio, Escuela de Medicina, considera la construcción de 2.112,06 dos mil ciento doce coma seis mts2, el segundo edificio, Centro de Simulación, comprende la construcción de 2.409,95 dos mil cuatrocientos nueve coma noventa y cinco mts2.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 5.000 UTM (LR)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
UNIVERSIDAD DEL BIO BIO
Unidad de compra:
Universidad del Bío-Bío - Campus Chillán
R.U.T.:
60.911.006-6
Dirección:
Avenida Andrés Bello N°720
Comuna:
Chillán
Región en que se genera la licitación:
Región del Ñuble
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 23-09-2024 19:58:00
Fecha de Publicación: 14-08-2024 17:59:57
Fecha inicio de preguntas: 14-08-2024 19:00:00
Fecha final de preguntas: 05-09-2024 18:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 16-09-2024 18:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 24-09-2024 9:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 24-09-2024 9:00:00
Fecha de Adjudicación: 04-11-2024 20:58:00
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- c.3) Formulario C: Antecedentes del Oferente. c.4) Formularios D1 y D2: Conocimiento y Aceptación de Bases. c.5) Formulario E1 y E2: Mandato Notarial de Administración en la Obra. c.11) Formularios K1 y K2: Declaración Jurada, (para oferente persona natural o persona natural miembro de Unión Temporal de Proveedores; y para oferente persona jurídica, o persona jurídica miembro de Unión Temporal de Proveedores, respectivamente). c.12) Formularios L1 y L2: Declaración Jurada (para oferente persona natural o persona natural miembro de Unión Temporal de Proveedores; y para oferente persona jurídica, o persona jurídica miembro de Unión Temporal de Proveedores, respectivamente). c.15) Formulario N: Programa de Integridad. Declaración Jurada (para oferente persona natural o persona natural miembro de Unión Temporal de Proveedores; y para oferente persona jurídica, o persona jurídica miembro de Unión Temporal de Proveedores, respectivamente).
Documentos Técnicos
1.- VISITA A TERRENO OBLIGATORIA La visita a terreno tendrá carácter de obligatoria para todos los oferentes, la cual podrá ser a través del proponente directamente o un representante de estos y siempre deberán presentar y dejar los siguientes documentos: • Fotocopia simple del carnet de identidad • Fotocopia simple del Rut de la empresa a la cual representa. Estos documentos deben ser entregada junto a la firma del acta de visita a terreno, la no entrega de estos documentos inhabilitará a la oferente a participar en esta licitación. Para efectuar la visita a terreno, los proponentes o representantes deberán dirigirse hasta la oficina de Bienes y Servicios de la Universidad del Bío-Bío, Campus Fernando May, ubicada en Avenida Andrés Bello N° 720 de Chillán. La visita a terreno se podrá realizar de lunes a viernes en horario de las 9:00 hasta las 17:00 hrs. durante todo el periodo que se encuentre vigente la licitación, previa coordinación con 24 horas de antelación con el ITO designada para esta obra don Héctor Jofré Mora, Fono (42) 2463216; Celular 956980752, correo electrónico hjofre@ubiobio.cl o quien lo reemplace. Durante esta visita se podrán formular requerimientos de orden técnico y efectuar mediciones.
 
2.- c.6) Formulario F: Programa de Trabajo. c.7) Formulario G: Listado de Maquinarias y Equipos de Construcción. c.8) Formulario H: Listado de Personal Clave. c.9) Formulario I: Listado de Subcontratistas.
 
Documentos Económicos
1.- c.1) Formulario A: Carta Oferta: En él se debe indicar el monto ofertado en pesos chilenos, sin impuestos, como precio a suma alzada de la obra y el plazo de ejecución. c.2) Formulario B: Presupuesto Detallado:En este Formulario, deberán indicarse Ítem, Partidas, Unidades, Cantidades, Precios Unitarios y Precio Total de cada uno; asimismo, deberá señalarse el total de costo directo; gastos generales; utilidades y valor neto. c.13) Formulario M: Programación Financiera. Corresponde a la programación de los estados de pago mensuales, considerados por el oferente, para la ejecución de la obra; el último estado de pago deberá ser el equivalente al 10% del precio original de la obra y sus modificaciones correspondientes si las hubiere, según la oferta de cada contratista. c.14) Certificado de Capital Comprobado. Este documento deberá cumplir con los requisitos de fondo y forma, esto es; en original; firmado por la entidad emisora, la que puede ser cualquier institución sujeta a la fiscalización de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras; de una antigüedad no mayor a treinta (30) días corridos
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Plazo Ejecución (Puntos Tabla 1) * Pond (%) 35%
2 Experiencia (Puntos Tabla 2) * Pond (%) 30%
3 Capacidad Económica Puntos Tabla 3) * Pond (%) 13%
4 Oferta Económica (Precio) (Menor Oferta ÷ Oferta Evaluada) * 100*Pond (%) 20%
5 Programa de Integridad (Puntos Tabla 4) * Pond (%) 2%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: F.N.D.R.
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Karina Villarroel Álvarez
e-mail de responsable de pago: kvillarroel@ubiobio.cl
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Universidad del Bío-Bío
Fecha de vencimiento: 24-03-2025
Monto: 10000000 Peso Chileno
Descripción: La garantía de que trata este numerando deberá estar constituida por uno o varios instrumentos financieros, de la misma naturaleza, los que aseguren el pago del monto de la garantía de manera rápida y efectiva. Sólo a modo ejemplar, se aceptarán como documentos de garantía; depósitos a la vista, boletas bancarias, pólizas de seguro con liquidación inmediata, certificados de fianza pagaderos a primer requerimiento; igualmente a modo de ejemplo, no se aceptará la presentación de pagarés, letras de cambio, cheques o cualquier otro documento que no otorgue certeza respecto de la disponibilidad del dinero del que da cuenta y/o para su cobro efectivo. La garantía de seriedad de la oferta podrá entregarse en formato físico o electrónico. Si la garantía de que trata esta cláusula se otorga en formato físico, deberá ser entregada hasta el mismo día de cierre de recepción de ofertas indicado en el numerando 11 de estas Bases, a través de la Oficina de Partes del Campus Fernando May, de la Universidad del Bío-Bío, ubicada en Avenida Andrés Bello N° 720, de esta comuna y ciudad de Chillán, y dentro del horario de 08:15 a 16:00 horas, documento que se acompañará en un sobre cerrado y en soporte papel, en el que se indique el nombre del oferente y con la carátula “LICITACIÓN PÚBLICA CONSTRUCCIÓN ESCUELA DE MEDICINA Y CENTRO DE SIMULACIÓN CLÍNICA UBB- REGIÓN DE ÑUBLE”. El último día del plazo para recibir ofertas, el documento en que conste la garantía de seriedad de la oferta podrá ser ingresado, además, a través de la Portería del mismo Campus Fernando May, ubicado en el domicilio ya indicado, a partir del cierre del horario de funcionamiento de la Oficina de Partes y hasta las 24:00 horas del día de cierre de recepción de ofertas señalado. Si la garantía se otorgare en formato electrónico, deberá ajustarse a la ley N° 19.799 sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación de dicha firma. Se hace presente que la presente garantía no podrá ser tomada por terceros, debiendo otorgarse directamente a nombre y/o por el oferente respectivo. Además, la Unidad Técnica (Universidad) solicitará la certificación de autenticidad de los documentos de garantía ante la institución emisora respectiva.
Glosa: Se otorga para garantizar la seriedad de la oferta de la obra denominada “LICITACIÓN PÚBLICA CONSTRUCCIÓN ESCUELA DE MEDICINA Y CENTRO DE SIMULACIÓN CLÍNICA UBB- REGIÓN DE ÑUBLE”.
Forma y oportunidad de restitución: La Universidad hará devolución de la garantía de seriedad de la oferta a los proponentes cuyas ofertas hayan sido declaradas inadmisibles y/o en el caso de declararse desierta la licitación, dentro del plazo de diez (10) días corridos contados desde la notificación, por medio del Sistema de Información a cargo de la Dirección de Compras y Contratación Pública, del acto administrativo que resuelva la licitación. Para los efectos previstos en el párrafo final del numerando 18º de estas Bases Administrativas, y conforme lo faculta el artículo 43º del Reglamento de la Ley Nº 19.886, aprobado por el Decreto Supremo de Hacienda Nº 250 de 2004, el plazo de devolución de la garantía de seriedad de la oferta a los licitantes cuyas propuestas sean válidas pero no hayan resultado adjudicadas, se hará dentro de los cincuenta (50) días corridos siguientes a la notificación, por medio del Sistema de Información a cargo de la Dirección de Compras y Contratación Pública, del acto administrativo que resuelva la licitación. Tratándose del proponente adjudicado, la devolución de la garantía se hará una vez que éste suscriba el correspondiente contrato y haga entrega de la respectiva garantía de fiel y oportuno cumplimiento del mismo, a que se refiere el numerando 21.2 de estas Bases Administrativas.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: GOBIERNO REGIONAL DE ÑUBLE
Fecha de vencimiento: 27-11-2026
Monto: 15 %
Descripción: Con el fin de garantizar, por parte del oferente a quien en definitiva se le haya adjudicado la obra, el fiel cumplimiento de todas y cada una de las obligaciones que emanen del contrato de Construcción a Suma Alzada de la obra: “CONSTRUCCIÓN ESCUELA DE MEDICINA Y CENTRO DE SIMULACIÓN CLÍNICA UBB - REGIÓN DE ÑUBLE”, al momento de proceder a su suscripción, deberá canjear la garantía de seriedad de la oferta por la GARANTÍA DE FIEL Y OPORTUNO CUMPLIMIENTO DEL CONTRATO, por un monto equivalente al 15% del monto total del contrato y con una vigencia igual a la duración del plazo contractual más noventa (90) días hábiles, con carácter de irrevocable y pagadera a la vista, en pesos chilenos. Dicha garantía deberá estar constituida por uno o varios instrumentos financieros, de la misma naturaleza, los que previa calificación de la Unidad Técnica (Universidad), aseguren el pago del monto de la garantía de manera rápida y efectiva. Deberá entregarse en forma física o electrónicamente. Si se otorgare de manera electrónica, deberá ajustarse a la ley N° 19.799, sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación de dicha firma. Solo una vez recibido conforme el o los documentos, se procederá a la devolución de la garantía de seriedad de la oferta. Sólo a modo ejemplar, se aceptarán como documentos de garantía depósitos a la vista, boletas bancarias, pólizas de seguro con liquidación inmediata, certificados de fianza pagaderos a primer requerimiento; igualmente a modo de ejemplo, no se aceptará la presentación de pagarés, letras de cambio, cheques o cualquier otro documento que no otorgue certeza respecto de la disponibilidad del dinero del que da cuenta y/o para su cobro efectivo. Sin embargo, en el evento que la oferta seleccionada fuere inferior en más de un quince por ciento (15%) del monto del presupuesto oficial, si lo hubiere o en su defecto del promedio de las ofertas válidas recibidas, el contratista deberá constituir una caución adicional a la GARANTÍA DE FIEL CUMPLIMIENTO DEL CONTRATO, y con similar objetivo, equivalente al diez por ciento (10%) del precio ofertado, la cual deberá ser integrada en los términos y bajo las condiciones señaladas precedentemente. En todo caso, el documento en que conste la garantía referida deberá indicar como glosa que se otorga para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato de la obra denominada: “CONSTRUCCIÓN ESCUELA DE MEDICINA Y CENTRO DE SIMULACIÓN CLÍNICA UBB - REGIÓN DE ÑUBLE”. Se hace presente que la presente garantía deberá otorgarse a nombre del GOBIERNO REGIONAL DE ÑUBLE. Si en el desarrollo del contrato se produjeren aumentos de obra, obras extraordinarias y/o aumentos de plazo, el contratista deberá actualizar o complementar las garantías a los nuevos valores y plazos, debiendo en todo caso mantenerse garantizado el contrato durante toda su vigencia. Sin perjuicio de lo señalado en el párrafo primero anterior, esta garantía se mantendrá vigente y podrá hacerse efectiva por la Universidad del Bío-Bío y por el Gobierno Regional, para cualquier efecto, derivado del cumplimiento del contrato que se celebre en mérito de las presentes bases, mientras no se produzca el canje por la garantía de Correcta Ejecución y Funcionamiento de la Obra y Obligaciones Contractuales, señalada en el numerando 21.4. De acuerdo a lo dispuesto en el Artículo 11 de la Ley N° 19.886, esta garantía comprenderá, además, el aseguramiento del pago de las obligaciones laborales y sociales con los trabajadores del contratante por parte de éste, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 20 de la Ley N° 17.322. Se hace presente que la Universidad solicitará la certificación de autenticidad de los documentos de garantía ante la institución emisora respectiva. La garantía correspondiente al Gobierno Regional de Ñuble, será remitida por la Universidad al Departamento de Inversiones F.N.D.R. del Gobierno Regional de Ñuble, dentro de los diez (10) días hábiles siguientes a su fecha de emisión, conjuntamente con la Certificación de Autenticidad de la Garantía solicitada ante la institución bancaria emisora y el contrato, junto con el Decreto Universitario que lo aprueba, señalando el N° ID del Portal www.mercadopublico.cl.
Glosa: Se otorga con el fin de garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato de la obra denominada “CONSTRUCCIÓN ESCUELA DE MEDICINA Y CENTRO DE SIMULACIÓN CLÍNICA UBB - REGIÓN DE ÑUBLE”.
Forma y oportunidad de restitución: Una vez efectuada la recepción provisoria de los trabajos el contratista se obliga a canjear la garantía de fiel cumplimiento del contrato por otro instrumento financiero que garantice la "Correcta ejecución y funcionamiento de la obra y Obligaciones Contractuales".
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates
En el evento de que, una vez culminado el proceso de evaluación de ofertas, hubiese dos o más proponentes que hayan obtenido el mayor puntaje, la adjudicación se hará a aquel de los oferentes que tenga el mayor puntaje en el criterio de Plazo de Ejecución. 
Si aún persistiera el empate en puntaje, la adjudicación se hará a aquel de los oferentes que tenga el mayor puntaje en el criterio de Experiencia. 
Si continúa la igualdad entre dos o más oferentes, se resolverá a favor de aquel oferente que hubiera obtenido el más alto puntaje en el criterio de Oferta Económica. 
En caso de que subsista el empate entre las ofertas de dos o más oferentes, la adjudicación se hará a aquel que obtenga mayor puntaje en el criterio Capacidad Económica. 
Por último y si aún persistiera el empate en puntaje, la adjudicación se hará a aquel de los oferentes que tenga mayor puntaje en el criterio Programa de Integridad. Finalmente, si aún persiste el empate, se seleccionará a la propuesta que ingresó primero en www.mercadopublico.cl.

No obstante, lo señalado en los párrafos anteriores, la Universidad del Bío-Bío, conforme lo faculta el artículo 9 de la Ley Nº 19.886, se reserva el derecho de declarar desierta la presente licitación en el evento que las ofertas presentadas no convengan a sus intereses, declarándolo así fundadamente.


Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.