Licitación ID: 2410-138-LE24
Suministro de emisión de licencias medicas electrónicas
Responsable de esta licitación: MUNICIPALIDAD DE LOS ANGELES AREA SALUD, MUNICIPALIDAD DE LOS ANGELES - SALUD
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 55
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Centro de servicios multimedia 1 Unidad
Cod: 43223203
Servicio de emisión de licencias médicas electrónicas para los centros de salud dependientes de la D.C.S, Los Ángeles.(se adjuntan bases técnicas)  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Suministro de emisión de licencias medicas electrónicas
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Se requiere la contratación de un suministro de emisión de Licencias Médicas Electrónicas para los centros de salud de APS de la Dirección Comunal de Salud Los Ángeles.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Unidad de Fomento
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
MUNICIPALIDAD DE LOS ANGELES AREA SALUD
Unidad de compra:
MUNICIPALIDAD DE LOS ANGELES - SALUD
R.U.T.:
69.170.102-6
Dirección:
No hay información
Comuna:
No hay información
Región en que se genera la licitación:
Región del Biobío
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 08-11-2024 9:00:00
Fecha de Publicación: 29-10-2024 11:27:55
Fecha inicio de preguntas: 29-10-2024 12:05:00
Fecha final de preguntas: 04-11-2024 13:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 05-11-2024 17:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 08-11-2024 9:05:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 08-11-2024 9:05:00
Fecha de Adjudicación: 02-12-2024 12:36:46
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- PARA LOS EFECTOS DE LA PRESENTACIÓN DE LA OFERTA, DEBERÁ ADJUNTARSE LA SIGUIENTE DOCUMENTACIÓN ADMINISTRATIVA DEL OFERENTE PARTICIPANTE, LOS QUE DEBERÁN SER INGRESADOS EN LA SECCIÓN "A", ANEXOS ADMINISTRATIVOS:
2.- Anexo N°1 Identificación del Oferente.
3.- En caso que el oferente, postule con la modalidad “Unión Temporal de Proveedores”, el representante de dicha unión deberá adjuntar obligatoriamente el documento público o privado, que da cuenta del acuerdo para participar de esta forma, documento que deberá tener una antigüedad no superior a 30 días corridos contados hacia atrás de la fecha de apertura. Además, en el evento de no haber suscrito la Declaración Jurada Requisitos para Ofertar a través del portal de www.mercadopublico.cl deberá adjuntar Anexo Nº2, declaración que deberá ser entregada por cada uno de los Integrantes de dicha Unión, de lo contrario, el oferente se considerará fuera de bases.
4.- Toda la documentación requerida, deberá ser remitida mediante alguna de las siguientes extensiones: jpg. bmp. pdf. doc. tif. xls. mpp. zip. rar. u otro.
Documentos Técnicos
1.- Propuesta técnica o documento en idioma español del software y sus características. Las ofertas que no cumplan con la totalidad de características mínimas del software y servicio solicitado o no adjunten el documento solicitado, serán declaradas fuera de bases en la etapa de apertura.
 
2.- Según Anexo N°3, el oferente para acreditar deberá adjuntar el programa de integridad, además de documento que acredite que sus trabajadores se encuentran en conocimiento de dicho programa. El oferente que no ingrese el programa de integridad y/o documento que acredite que sus trabajadores se encuentran en conocimiento de dicho programa, quedará con 0 puntos en el criterio de evaluación correspondiente. El oferente que no ingrese toda la información solicitada en anexo N°3 quedará con 0 puntos en el criterio correspondiente. Si el oferente no adjunta Anexo N°3 Programa de Integridad, pero si adjunta programa de integridad y documento que acredite que sus trabajadores se encuentran en conocimiento de dicho programa, será evaluado de acuerdo al punto 13 Criterios de evaluación.
 
3.- El programa de integridad, debe obedecer a la realidad de cada empresa y, en términos generales, tiene como objetivo combatir y prevenir prácticas asociadas a la corrupción en la empresa y los delitos asociados a la Ley Nº20.393 sobre Responsabilidad Penal de la Persona Jurídica. Así también busca promover e implementar prácticas de gestión ética. De esta manera, el programa de integridad permite, por una parte, prevenir conductas que vayan en contra de la legislación vigente y que puedan provocar penalizaciones a las compañías, así como problemas éticos al interior de la misma o incluso con sus grupos de interés y, por otra, identificar y abordar los riesgos asociados a la corrupción que puedan dañar la seguridad, imagen y sustentabilidad de la organización.
 
4.- Anexo N°4 Experiencia del oferente. Se deberá ingresar de preferencia en sección "B", Anexos Técnicos. Se debe acreditar mediante facturas emitidas por instituciones públicas o privadas relacionadas con contratos/servicios de emisión de licencias médicas electrónicas full y/o mixtas, con una antigüedad máxima de emisión de 2 años anteriores a la fecha de cierre de recepción de las ofertas. Si el oferente posee experiencia, los documentos de acreditación, serán facturas, y se deberán ingresar de preferencia, en sección "B" Anexos Técnicos, en una sola carpeta denominada "Documentos de acreditación". La verificación de estos documentos se realizará en la etapa de evaluación. En el caso de que el oferente no suba el documento de acreditación, o lo sube, pero no corresponde a una factura, o no corresponde a contratos/servicios de emisión de licencias médicas electrónicas full y/o mixtas, o su ejecución no es con una antigüedad máxima de emisión de 2 años anteriores a la fecha de cierre de recepción de las ofertas, se asignará 0 puntos en el criterio de evaluación correspondiente. De igual forma, si un oferente informa prestaciones en el Anexo Nº4, pero no sube ningún documento de acreditación, o ninguno de los documentos corresponde a lo solicitado para acreditar experiencia, obtendrá 0 puntos en el criterio de evaluación correspondiente.
 
5.- Acreditación de Fonasa, documento vigente emitido por Fondo Nacional de Salud que acredita a la empresa oferente que está autorizada como operador de emisión de licencias médicas. EL OFERENTE QUE NO INGRESE CERTIFICADO, SERÁ DECLARADO FUERA DE BASES EN EL ACTO DE APERTURA.
 
Documentos Económicos
1.- Anexo N°5 Oferta Económica, se deberá ingresar de preferencia en sección "C", Anexos Económicos.
2.- EL OFERENTE DEBERÁ INGRESAR TODA LA INFORMACIÓN SOLICITADA EN ANEXO N°5 OFERTA ECONÓMICA, DE LO CONTRARIO QUEDARÁ FUERA DE BASES EN LA ETAPA DE EVALUACIÓN.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Certificación de seguridad de la información Se evaluará según lo indicado en Cláusula Nº13 DE LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN del punto 9 Requerimientos Técnicos y otras cláusulas. 25%
2 Experiencia del Oferente Se evaluará según lo indicado en Cláusula Nº13 DE LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN del punto 9 Requerimientos Técnicos y otras cláusulas. 15%
3 Precio Se evaluará según lo indicado en Cláusula Nº13 DE LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN del punto 9 Requerimientos Técnicos y otras cláusulas. 58%
4 Programa de integridad Se evaluará según lo indicado en Cláusula Nº13 DE LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN del punto 9 Requerimientos Técnicos y otras cláusulas. 2%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: 22.04.999.001 SP1 Presupuesto Municipal
Monto Total Estimado: 23100000
Justificación del monto estimado Monto disponible.
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Monto disponible.
Tiempo del Contrato 60 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Oscar Oliva San Martin
e-mail de responsable de pago: oscar.oliva@ssbiobio.cl
Nombre de responsable de contrato: Juan Felipe Becerra Castillo
e-mail de responsable de contrato: juan.becerra@ssbiobio.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-43-2367370-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
No aplica porque es un servicio que no es sujetó de la ley de subcontratación.
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Municipalidad de Los Ángeles, Área Salud
Fecha de vencimiento: 26-07-2030
Monto: 5 %
Descripción: Para garantizar el fiel cumplimiento del contrato, el adjudicado deberá presentar un documento financiero de Garantía, cuyo monto será equivalente al 5% del monto total adjudicado. La caución o garantía deberá ser pagadera "A LA VISTA" y tener el carácter de "IRREVOCABLE" y deberá ser generada por una entidad emisora que asegure el cobro de la misma, de manera rápida y efectiva, según lo indicado en el Art 68 del Reglamento de la ley 19.886, tomada a nombre de la Municipalidad de Los Ángeles, Área Salud, RUT 69.170.102-6. En el caso de vale vista u otro documento financiero en que la entidad emisora de la garantía no incorpora Glosa correspondiente en el documento, el oferente deberá incluir la glosa en documento formato libreen el que contemple los antecedentes indicados en "Anexo Complemento de Garantía". No se aceptará documentos de garantía con cláusulas de pago a 30 días u otras indicaciones que modifiquen las características "A LA VISTA" del documento. Esta Garantía se deberá entregar junto a los documentos para contratar indicados en clausula N°21 en un plazo máximo de 15 días corridos, una vez notificada la adjudicación y permanecer vigente durante todo el tiempo que dura el suministro, más un mínimo de 90 días hábiles.
Glosa: "PARA GARANTIZAR EL FIEL CUMPLIMIENTO DEL CONTRATO EN PROPUESTA SUMINISTRO DE EMISIÓN DE LICENCIAS MÉDICAS ELECTRÓNICAS"
Forma y oportunidad de restitución: Podrá ser solicitada su devolución una vez realizada la liquidación del contrato por parte de la Municipalidad, Área Salud. Para solicitar la devolución de la garantía se deberá realizar mediante correo electrónico enviado al I.T.S. en el cual se debe identificar el nombre de la propuesta e ID, nombre del adjudicado, número de documento de garantía y la entidad financiera que la emitió.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Otras clausulas

1.- REQUISITOS DE LOS PARTICIPANTES

Podrán participar personas naturales o jurídicas, chilenas o extranjeras habilitadas para funcionar legalmente en Chile, con fines de lucro, cuya actividad tenga relación con la adquisición que motiva esta Licitación; También podrán postular los proveedores que utilicen la figura “Unión Temporal de proveedores”. Todos los proveedores interesados que cumplan con la condición anterior, podrán acceder a las bases administrativas, en el sitio www.mercadopublico.cl, sin perjuicio de lo cual, para poder presentar ofertas deberán cumplir con los siguientes requisitos: Contar con infraestructura, equipo y personal idóneo. El idioma español regirá para todo el proceso de Licitación, para todos los documentos asociados y aquellos que posteriormente originen la realización de esta adquisición. La distorsión o alteración de cualquiera de los documentos o antecedentes requeridos en las bases administrativas, será causal suficiente para rechazar la propuesta presentada declarándola como inadmisible.

2.- DE LA UNIÓN TEMPORAL DE PROVEEDORES

2.1.- Fomentando el principio de asociatividad en las compras públicas se reconoce una nueva figura para contratar, denominada “Unión Temporal de Proveedores o UTP”, regulada por el Articulo Nº67 bis del Reglamento de la Ley de Compras y Contrataciones Públicas N°19.886. Sin perjuicio de todos aquellos alcances contemplados en la Directiva de Compras y Contrataciones Públicas Nº22.

La Unión Temporal de Proveedores (UTP) tiene un carácter esencialmente transitorio, caracterizándose por la facilidad y falta de formalidades para su constitución.

El principal objetivo de esta nueva figura de asociación de proveedores, consiste en impulsar la actividad de las micro (*1) y pequeñas empresas (MIPES) (*2), especialmente tratándose de aquéllas pertenecientes a las regiones. Mediante la UTP dichas empresas pueden asociarse a través de un mecanismo expedito y simple, a fin de que puedan competir en igualdad de condiciones con las empresas de mayor tamaño, especialmente en aquellos procesos de compra de montos más altos.

Se considerará que una oferta es presentada bajo esta figura, cuando dos o más proveedores se encuentran unidos en la presentación de una oferta, a un proceso de compra y adjuntan a su oferta el documento que formaliza la UTP, sea este de carácter público o privado, el cual debe contener a lo menos, la solidaridad entre las partes respecto de todas las obligaciones que se generen con la Municipalidad, además de nombrar un representante o apoderado. Las causales de inhabilidad para la presentación de las ofertas, para la formulación de la propuesta o para la suscripción del contrato, establecidas en la legislación vigente, afectarán a cada integrante de la UTP individualmente considerado. En caso de afectar una causal de inhabilidad a algún integrante de la unión, esta deberá decidir si continuará con el respectivo procedimiento de contratación con los restantes integrantes no inhábiles de la misma o se desiste de su participación en el respectivo proceso.

2.2.- En el caso que la Unión Temporal de Proveedores haya presentado la oferta más conveniente y la Municipalidad le va a contratar, deberá tener en consideración lo siguiente:

2.2.1.- En todo proceso igual o superior a 1.000 UTM, en que conste la Unión Temporal de Proveedores, deberá materializarse en una escritura pública, como documento para contratar, sin que sea necesario constituir una sociedad.

2.2.2.- La vigencia de la UTP no podrá ser inferior a la del contrato adjudicado, incluyendo la renovación que se contemple en virtud de lo dispuesto en el Art. 12 del Reglamento de la Ley Nº19.886.

2.2.3.- Cada proveedor integrante de la UTP, para suscribir el contrato, deberá contar con inscripción vigente en el registro de Proveedores.

2.2.4.- Las causales de inhabilidad para la presentación de las ofertas, para la formulación de la propuesta o para la suscripción de la convención establecidas en la legislación vigente, afectarán a cada integrante de la unión individualmente considerado. En caso de afectar una causal de inhabilidad o algún integrante de la Unión, éste deberá decidir si continuará con el respectivo procedimiento de contratación con los restantes integrantes no inhábiles de la misma o se desiste de su participación en el respectivo proceso.

2.3.- MODIFICACIONES DE LA UTP.

Toda modificación que experimente la UTP, debe ser informada de inmediato a la Municipalidad, debiendo hacer entrega del documento modificatorio y teniendo en consideración que dicha modificación, deberá materializarse a través de las mismas formalidades que fueron necesarias para su constitución.

2.4.- DE LA FACTURACIÓN

En el caso de una UTP, será el representante de la misma, indicado en el documento de su constitución, quien deberá emitir la boleta o factura respectiva para cursar los pagos que generen la ejecución contractual.

2.5.-TÉRMINO ANTICIPADO DEL CONTRATO

Son causales de término anticipado del contrato las siguientes:

2.5.1.- La constatación de que los integrantes de la UTP constituyeron dicha figura con el objeto de vulnerar la libre competencia. De verificarse tal circunstancia, se remitirán los antecedentes pertinentes a la Fiscalía Nacional Económica.

2.5.2.- Si uno de los integrantes de la UTP se retira de ésta, y dicho integrante reuniese una o más características objeto de la evaluación de la oferta.

2.5.3.- Ocultar información relevante para ejecutar el contrato, que afecte a cualquiera de sus miembros.

2.5.4.- Inhabilidad sobreviniente de alguno de sus integrantes, en la medida que la UTP no pueda continuar ejecutando el contrato con los restantes miembros, en los mismos términos adjudicados.

2.5.5.- Disolución de la UTP.

2.5.6.- Además de las causales indicadas en la cláusula "Del término anticipado del contrato" de las presentes bases administrativas.

(*1) Microempresas: son aquellas empresas cuyos ingresos anuales por ventas y servicios y otras actividades del giro no hayan superado las 2.400 unidades de fomento en el último año calendario.

(*2) Pequeñas empresas: son aquéllas cuyos ingresos anuales por ventas, servicios y otras actividades del giro sean superiores a 2.400 unidades de fomento y no excedan de 25.000 unidades de fomento en el último año calendario.

3.- ÍTEM PRESUPUESTARIO

22.12.999.001 SP 1 CC 03.01.12 Presupuesto Municipal, Área Salud.

Presupuesto disponible $23.100.0­­00.-

4.- APLICACIÓN DE NORMAS DE DERECHO

La presente licitación se regirá exclusivamente por estas Bases Administrativas, Bases Técnicas, Anexos, Preguntas y Respuestas; Aclaraciones, si las hubiere, así como toda la restante documentación complementaria y la Oferta Económica, que se entiende forma parte de la referida propuesta. Una vez adjudicada la licitación, toda la documentación que forma parte de la propuesta será obligatorio y se entenderá que forma parte de las presentes bases, para los efectos de su cumplimiento y sanciones por infracción.

Supletoriamente se aplicarán las disposiciones legales y reglamentarias que sobre la materia contempla la legislación chilena. Para la interpretación de los antecedentes de esta licitación regirá el orden de prelación indicado a continuación:

PRELACIÓN TÉCNICA

- Ley N°20585, Sobre otorgamiento y uso de licencias médicas.

- Normativa Vigente.

- Preguntas y Respuestas; Aclaraciones, si las hubiere.

- Bases Técnicas

- Oferta Económica.

PRELACIÓN ADMINISTRATIVA

- Ley N°20585, Sobre otorgamiento y uso de licencias médicas.

- Normativa Vigente.

- Preguntas y Respuestas; Aclaraciones, si las hubiere. 

- Bases Administrativas y sus Anexos.

- Oferta Económica.

- Contrato y sus modificaciones si las hubiere.

- Orden de compra

5.- MARCO NORMATIVO

La presente licitación, se regirá por toda la legislación vigente y sus eventuales modificaciones.

6.- DE LA COMUNICACIÓN DURANTE EL PROCESO DE LICITACIÓN

La comunicación entre la entidad licitante y los oferentes, debe realizarse exclusivamente a través del portal www.mercadopublico.cl, del mismo modo, el organismo licitante sólo podrá emitir aclaraciones, respuestas a las preguntas, observaciones y reclamos, a través del mismo medio. Es obligación del oferente revisar el portal electrónico durante todo el proceso, no pudiendo alegar desconocimiento de la información publicada. Los proponentes no deben utilizar como medios de comunicación (Teléfono y correo electrónico), publicados como “contacto de la licitación y responsable del contrato”.

7.- DE LA MODIFICACIÓN DE LAS BASES

La Municipalidad podrá modificar las presentes bases y sus Anexos, ya sea por iniciativa propia o en atención a una aclaración solicitada por alguno de los oferentes, durante el proceso de la propuesta, hasta antes del vencimiento del plazo para presentar ofertas. Las modificaciones que se lleven a cabo, serán informadas a través del sitio web www.mercadopublico.cl. Estas modificaciones formarán parte integral de las bases y estarán vigentes desde la total tramitación del acto administrativo que las apruebe. Junto con aprobar la modificación, en caso de ser necesario, se establecerá un nuevo plazo prudencial para el cierre o recepción de las propuestas, a fin de que los potenciales oferentes puedan adecuar sus ofertas.

8.- DE LAS OFERTAS

La presente licitación pública corresponde al suministro de servicios de emisión de licencias médicas electrónicas full y/o mixtas para los establecimientos dependientes de Municipalidad de Los Ángeles, Dirección Comunal de Salud, según lo indicado en Bases Técnicas, adjuntas a la presente licitación.

El o los oferentes participantes deberán presentar su propuesta en Anexo N°5, Oferta económica; la cual deberá contemplar todos los costos asociados al suministro y por un periodo de 5 años, según lo requerido en las presentes bases administrativas y bases técnicas; se deben completar todas las celdas o campos indicando precios en cifras (números enteros), los oferentes que no completen, o completen con guion u otro símbolo, serán declarados fuera de bases (administrativas y técnicas) en la etapa de evaluación de ofertas.

Considerar que, para los efectos de ingresar el monto en el portal, www.mercadopublico.cl, se deberá indicar la Sumatoria de los Precio Unitario Neto en Unidad de Fomento (UF), de licencias médicas electrónicas full y mixtas.

En el proceso de evaluación se verificará que las operaciones matemáticas de la oferta, sean correctas, en el caso de haber errores, se recalculará en base al precio unitario neto ofertado en cada celda o campo del Anexo N°5 Oferta Económica, y este será el que prevalecerá como oferta (Para cualquier cálculo se considerarán 2 decimales, con aproximación al segundo decimal).

Se establece que, para la presente licitación, en el caso de que el oferente haya ingresado más de un Anexo N°5 Oferta Económica, para todo evento prevalecerá, el de menor monto y siempre que haya sido correctamente completado.

Por el solo hecho de la presentación de una oferta, se entenderá la aceptación de las presentes Bases Administrativas, Bases Técnicas, Especificaciones Técnicas, Anexos, Preguntas y Respuestas; Aclaraciones, si las hubiere, y demás documentación complementaria de la presente licitación, por parte del oferente participante. Las ofertas de los oferentes participantes serán calificadas en única instancia por la Municipalidad, la que, en el proceso de evaluación técnica y selección de las ofertas, podrá solicitar la asesoría que considere necesaria.

9.- DE LA VIGENCIA DE LA OFERTA

Los oferentes, con la sola presentación de su oferta, quedan obligados al mantenimiento de la misma, hasta la firma del contrato por parte del oferente adjudicado. Sin perjuicio de lo anterior, el oferente que se adjudique la propuesta, está obligado a mantener su oferta durante todo el período de vigencia del contrato.

10.- DE LA SUFICIENCIA DE LA OFERTA

Se considerará que el oferente, antes de presentar su oferta, está en conocimiento de todos los riesgos, contingencias y demás factores de todo tipo y financiamiento requerido, para cubrir todas las obligaciones en las condiciones establecidas en las Bases Administrativas, Bases Técnicas, Anexos, Preguntas y Respuestas; Aclaraciones, si las hubiere y toda la documentación que rige esta licitación.

11.- DE LAS PREGUNTAS Y RESPUESTAS; ACLARACIONES

Las preguntas sobre antecedentes deberán formularse a través del portal www.mercadopublico.cl, link foro. No se aceptará ni responderá ningún tipo de pregunta telefónica ni extraoficial. Las aclaraciones respectivas se entregarán a través del mismo portal www.mercadopublico.cl.

12.- DEL PROCESO DE APERTURA Y COMISIÓN DE APERTURA

La apertura se realizará el día y hora señalado en las presentes bases, ante la Comisión de Apertura, compuesta por compuesta por un profesional de la Unidad de Adquisiciones, mínimo un integrante de la comisión de evaluación, y un funcionario de la unidad requirente, este último será responsable de levantar el acta correspondiente, la que será firmada por todos los integrantes de la comisión.

El acto de apertura de la propuesta, será en forma electrónica a través del portal www.mercadopublico.cl, en dependencias de la Dirección Comunal de Salud, Municipalidad de Los Ángeles, en presencia de la comisión de apertura.

Se declarará desierta la licitación cuando no se presenten ofertas.

Se declararán inadmisibles las ofertas cuando éstas no cumplan con los requisitos establecidos en las bases y/o la normativa vigente, en esta etapa o en la etapa de evaluación de ofertas. Los oferentes podrán hacer observaciones en relación al proceso de la apertura de la licitación, dentro de las 24 horas siguientes de ocurrida.

Atendidas las características de los procesos licitatorios, en el portal www.mercadopublico.cl, plataforma de licitaciones, no se contempla la asistencia en forma personal, ni representantes de los oferentes en el Acto de Apertura.

13.- CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Se evaluará según los siguientes criterios:

1.- Precio (58%)

Este criterio de evaluación se evaluará de acuerdo a los siguientes subcriterios, utilizando la información del Anexo Oferta Económica:

a. Subcriterio Precio unitario neto por Licencias Médicas Electrónicas (LME) Full (46%)

Se evaluará según lo informado por el oferente, en el Anexo N°5 Oferta Económica, de acuerdo a la siguiente formula;

(Menor Precio unitario neto por Licencias Médicas Electrónicas (LME) Full en Unidad de Fomento ofertado *100/ Precio unitario neto por Licencias Médicas Electrónicas (LME) Full en Unidad de Fomento evaluado), donde el menor Precio unitario neto por Licencias Médicas Electrónicas (LME) Full en Unidad de Fomento obtendrá 100 puntos y a los demás se les asignará puntaje inversamente proporcional.

El puntaje ponderado (P.P.), del subcriterio "Precio unitario neto por Licencias Médicas Electrónicas (LME) Full", se calculará a través de la siguiente fórmula:

P.P. Precio unitario neto por Licencias Médicas Electrónicas (LME) Full= Puntaje Precio x 46%

b.- Subcriterio Precio unitario neto por Licencias Médicas Electrónicas (LME) Mixta (12%)

Se evaluará según lo informado por el oferente, en el Anexo N°5 Oferta Económica, de acuerdo a la siguiente formula;

(Menor Precio unitario neto por Licencias Médicas Electrónicas (LME) Mixta en Unidad de Fomento ofertado *100/ Precio unitario neto por Licencias Médicas Electrónicas (LME) Mixta en Unidad de Fomento evaluado), donde el menor Precio unitario neto por Licencias Médicas Electrónicas (LME) Mixta en Unidad de Fomento obtendrá 100 puntos y a los demás se les asignará puntaje inversamente proporcional.

El Puntaje Ponderado (P.P.) del subcriterio “Precio unitario neto por Licencias Médicas Electrónicas (LME) Mixta”, se calculará a través de la siguiente fórmula:

P.P. Precio unitario neto por Licencias Médicas Electrónicas (LME) Mixta= Puntaje Precio x 12%

2.- Certificación de seguridad de la información (25%)

Este criterio se evaluará de acuerdo a si el oferente cuenta o no con certificaciones de seguridad, tales como ISO 27001, SOC 2, HIPAA, FIPS 140-2, entre otras relacionadas con estándares de seguridad de la información, emitidos a nombre del oferente por una entidad certificadora, lo cual deberá adjuntar a su oferta, asignándole puntaje de acuerdo a lo siguiente:

CARACTERÍSTICAS

PUNTAJE

SI cuenta con certificación relacionadas con estándares de seguridad de la información emitido por una empresa certificadora, a nombre del oferente

100 puntos

NO cuenta con certificación relacionadas con estándares de seguridad de la información emitido por una empresa certificadora, a nombre del oferente, o no lo adjunta

0 puntos

Para validar la información el oferente debe adjuntar copia simple del certificado en cuestión.

El puntaje ponderado (P.P.), del criterio "Certificación de seguridad de la información", se calculará a través de la siguiente fórmula:

P.P. Certificación de seguridad de la información= Puntaje Certificación de seguridad de la información x 25%

3.- Experiencia del oferente (15%)

Se evaluará de acuerdo a la información ingresada por el oferente en el Anexo N°4 Experiencia del oferente, y que será acreditada mediante facturas emitidas por contratos/servicios de emisión de licencias médicas electrónicas full y/o mixtas, durante los 2 últimos años contados desde el cierre de recepción de ofertas.

Para experiencia en sector público, donde la factura no indique en su detalle contratos/servicios de emisión de licencias médicas electrónicas full y/o mixtas, se revisarán los antecedentes de la orden de compra indicada en la factura y/o licitación, a fin de determinar si considera los servicios antes mencionados.

En cuanto a la experiencia en sector privado, si las facturas no detallan los servicios realizados, el oferente deberá adjuntar documento con detalle donde se identifique la prestación del servicio firmado por el mandante.

En el caso de las facturas por distintos estados de pago perteneciente a un mismo contrato, estas se contarán como un solo contrato al momento de la evaluación.

Si el oferente presenta facturas no válidas de acuerdo a lo anterior, no se considerarán en la evaluación.

Solo se evaluará un máximo de 10 facturas correctamente acreditadas.

Se evaluará de acuerdo a lo informado por el oferente, en el Anexo N°4 Experiencia del oferente, de acuerdo al siguiente detalle:

- De 9 a 10 facturas: 100 puntos.

- De 7 a 8 facturas: 80 puntos.

- De 5 a 6 facturas: 60 puntos.

- De 3 a 4 factura: 40 puntos.

- De 1 a 2 factura: 20 puntos.

- No presenta facturas o no posee experiencia: 0 puntos.

No se contabilizarán facturas que no cumplan con requisitos de tipo de servicio similar y fecha.

El puntaje ponderado (P.P.), del criterio "Experiencia del oferente", se calculará a través de la siguiente fórmula:

P.P. Experiencia del oferente= Puntaje Experiencia del oferente x 15%

4.- Programa de Integridad (2%)

La asignación de puntaje se realizará según Anexo N°3 Programa de Integridad, la asignación de puntaje será definida en base a lo siguiente:

CARACTERÍSTICAS

PUNTAJE

SI adjunta programa de integridad y acredita que es conocida por sus trabajadores.

100 puntos

SI adjunta programa de integridad, pero no acredita que es conocida por sus trabajadores.

0 puntos

NO adjunta programa de integridad conocido por sus trabajadores.

0 puntos

Para acreditar cumplimiento del Programa de Integridad de las presentes bases de licitación, se evaluará si el oferente cuenta con Programa de Integridad conocido por sus trabajadores, por lo que deberá adjuntar el programa de integridad con que cuenta el oferente. A su vez, el programa de integridad debe ser conocido por sus trabajadores, por lo que deberá adjuntar documento que acredite que sus trabajadores se encuentran en conocimiento de dicho programa.

El puntaje ponderado (P.P.), del criterio Programa de Integridad, se calculará a través de la siguiente formula:

P.P. Programa de integridad = Puntaje Programa de integridad x 2%

El puntaje total ponderado (P.T.P.), del oferente en evaluación, se obtendrá según la siguiente fórmula:

P.T.P.= P.P. Precio + P.P. Certificación de seguridad de la información + P.P. Experiencia del oferente + P.P. Programa de integridad.

14.- DEL PROCESO DE EVALUACIÓN Y COMISIÓN DE EVALUACIÓN

La Comisión de Evaluación, la que será conformada para esta licitación, y estará definida en el decreto que autoriza y aprueba el llamado a licitación, estudiará las diferentes ofertas recibidas y que corresponderán a los Anexos y documentación exigida en el artículo Nº4 “Antecedentes para incluir en la oferta”.

La evaluación de las ofertas considerará los aspectos técnicos y económicos, en cada caso se asignarán puntajes, serán estandarizados y se confeccionará un ranking de evaluación, según la ponderación establecida en las presentes Bases Administrativas.

La comisión de evaluación evaluará las distintas ofertas recibidas y presentará, en un plazo máximo de 10 días hábiles (Lunes a Viernes), al Sr. Alcalde una nómina de los oferentes ordenados de acuerdo a la evaluación realizada, proponiendo adjudicar al oferente mejor evaluado.

Durante el proceso de evaluación, la Municipalidad podrá solicitar a los oferentes aclaraciones, siempre y cuando éstas no le confieran a ninguno de los oferentes una situación de privilegio respecto a los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes si correspondiere a través del sistema de información.

Se podrá considerar la asesoría de algún experto como apoyo a la comisión evaluadora.

La Municipalidad se reserva el derecho de rechazar todas las ofertas, según convenga a los intereses Municipales, con el debido fundamento y sin que por ello incurra en responsabilidad alguna respecto del oferente, no dando lugar a indemnización alguna al oferente.

Los oferentes que presenten documentos adulterados o falsos, quedarán automáticamente fuera de bases.

En caso que el Municipio presuma que existen documentos adulterados o falsos deberá informar a fiscalía o a quien corresponda.

En las operaciones aritméticas que se efectúen durante la evaluación, se utilizará dos decimales sin realizar aproximaciones. Lo anterior, será aplicable en todo momento en los cálculos de cada criterio.

A modo de ejemplo:

PROVEEDOR

CRITERIO DE EVALUACIÓN XX

(PUNTAJE PRELIMINAR)

PUNTAJE FINAL DEL CRITERIO

Proveedor 1

98,52

98,52

Proveedor 2

98,566

98,56

Proveedor 3

98,4481

98,44

A continuación, en la tabla se indica los puntajes que obtienen 3 proveedores luego de haber realizado el mecanismo de asignación de puntaje de acuerdo al Criterio de Evaluación XX:

*Puntaje preliminar: Puntaje obtenido de la ponderación del criterio de evaluación.

**Puntaje Final del criterio: Puntaje obtenido del ajuste de los dos decimales sin realizar aproximación al Puntaje preliminar.

Cabe señalar, que lo indicado en la columna Puntaje Final del criterio, será lo utilizado para el cálculo del puntaje final de la oferta.

15.- RESOLUCIÓN DE EMPATES

En caso de presentarse un empate entre 2 o más ofertas, ello se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el criterio "Precio"; Si aplicando la fórmula anterior, persiste el empate entre oferentes, dicha situación se resolverá, adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el criterio "Certificación de seguridad de la información"; Si aplicando la fórmula anterior, persiste el empate entre oferentes, dicha situación se resolverá, adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el criterio "Experiencia del oferente"; Si aplicando la fórmula anterior, persiste el empate entre oferentes, dicha situación se resolverá, adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el criterio "Programa de integridad"; De persistir dicho empate, se adjudicará al oferente que ingrese primero en día su oferta en el portal, una vez publicada la licitación; Finalmente, de mantener el empate, se resolverá adjudicando al oferente que ingrese primero en hora su oferta en el portal, una vez publicada la licitación.

16.- DE LA ADJUDICACIÓN

Se propondrá al Sr. Alcalde la adjudicación del oferente mejor evaluado por la Comisión de Evaluación, en la etapa de evaluación. La adjudicación se efectuará mediante Decreto Alcaldicio y se notificará al oferente adjudicado a través del portal www.mercadopublico.cl. Los oferentes no adjudicados serán también notificados a través del portal. Si el oferente adjudicado no se encuentra hábil en el registro de proveedores, tendrá un plazo máximo de 15 días corridos para regularizar su situación, a partir de notificada la adjudicación.

Si la contratación supera las 500 U.T.M, de conformidad con lo dispuesto en el Art. 65 letra j) de la Ley N°18.695, dicha contratación deberá contar con el acuerdo de la mayoría absoluta del Concejo Municipal; no obstante, aquellos que comprometan al Municipio en un plazo que exceda el período alcaldicio, requerirán el acuerdo de los dos tercios de dicho Concejo Municipal.

17.- DEL PLAZO DE ADJUDICACIÓN

En caso de no cumplirse con la fecha de adjudicación indicada en las presentes bases de licitación, se publicará una nueva fecha en el portal www.mercadopublico.cl, informando allí las razones del atraso.

18.- DEL DESISTIMIENTO DE LA PROPUESTA

Si el contrato no se suscribiere dentro de los 60 días corridos, siguientes a la fecha de adjudicación de la propuesta, por causas imputables a la Municipalidad, Área Salud, el oferente podrá desistir de su oferta y retirar los antecedentes y documentos presentados sin derecho a demandar indemnización alguna por este concepto. El desistimiento por esta causa deberá ser comunicado al responsable de la licitación vía escrita.

19.- READJUDICACIÓN

Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes para contratar, no entrega garantía de fiel cumplimiento de contrato, no firma contrato, no acepta la orden de compra o no se habilita en el registro de proveedores de Mercado Público, en los plazos que se establecen en las presentes bases, la Municipalidad, Área Salud, podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar a los oferentes que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses Municipales, se estime declarar desierta la licitación con el debido fundamento.

20.- DE LA MODALIDAD DEL CONTRATO

La formalización será con contrato suscrito entre la Municipalidad de Los Ángeles, Área Salud y el Adjudicatario, se formulará en unidad de fomento (UF), de acuerdo a lo indicado en Anexo N°5 Oferta Económica del proveedor adjudicado, sin reajustes ni intereses y su precio incluye todos los gastos que irrogue el cumplimiento del contrato, sea directo, indirecto o a causa de él.

21.- DEL CONTRATO Y DOCUMENTOS PARA CONTRATAR

Una vez resuelta la adjudicación de la licitación mediante Decreto Alcaldicio y una vez notificado a través del sistema www.mercadopublico.cl el oferente adjudicado, deberá hacer llegar al Responsable del Contrato, mediante correo electrónico, y en un plazo máximo de 15 días corridos los siguientes documentos:

1.- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad, en caso de ser persona natural.

2.- Escritura de la sociedad y certificado de vigencia de la inscripción en el Registro de Comercio de la constitución de la entidad y sus modificaciones o certificado de vigencia y certificado de estatuto actualizado, del registro de empresas y sociedades, emitido por la página www.tuempresaenundia.cl, documento que deberá tener una vigencia no superior a 60 días corridos contados hacia atrás de la fecha de adjudicación, en caso de ser persona jurídica. En el caso de UTP, cada integrante deberá presentar la escritura y el certificado de vigencia.

En el caso que el adjudicado se encuentre inscrito y hábil en el Registro de Proveedores, los documentos solicitados en el punto 2, y que estén ingresados en el link documentos del Registro de Proveedores, no se requerirá su presentación. Sin embargo, en dicho link el Certificado de Vigencia indicado debe tener una antigüedad no superior a 60 días corridos, contados hacia atrás desde la fecha de adjudicación de la propuesta.

3.- Certificado de antecedentes laborales y previsionales, es decir F-30, emitido por la Dirección del Trabajo; ello para dar cumplimiento a lo señalado en art. 6 Ley de presupuestos 2024, N°21.640.

En caso que el adjudicado sea unión temporal de proveedores, dicho certificado deberá ser entregado por cada uno de los integrantes de dicha unión.

4.- Declaración jurada habilidad en registro de proveedores.

En caso de que el oferente participante sea una Unión Temporal de Proveedores, dicha declaración deberá ser entregada por cada uno de los integrantes de dicha unión.

5.- Si el oferente postuló con la modalidad “Unión temporal de Proveedores”, y la licitación es mayor a 1000 UTM, deberá presentar escritura pública en la que se materialice el acuerdo.

6.- Garantía de fiel cumplimiento de contrato

Caso 1: Si la garantía corresponde a un documento físico, tal como Boleta Bancaria o Vale Vista, la deberá presentar en Oficina de Partes de la Dirección Comunal de Salud, ubicada en calle Valdivia #150, Los Ángeles, de lunes a viernes, en horario de 08:30 hrs. hasta las 14:00 hrs.

Caso 2: Si la garantía corresponde a un documento emitido por una entidad financiera, que tenga la facultad de emitir documentos en formato digital, deberá presentar la garantía vía correo electrónico al responsable del contrato.

Para contratar, el adjudicado, deberá encontrarse hábil en el registro de proveedores, en el sitio www.mercadopublico.cl, en calidad de proveedor del rubro respectivo. De no encontrarse hábil, tendrá un plazo máximo de 15 días corridos desde la adjudicación, para regularizar su situación.

Si el Adjudicado corresponde a Unión Temporal de Proveedores, todos los miembros integrantes de dicha unión, deberán encontrarse hábil en el Registro de proveedores.

Cumplido los requisitos anteriores de parte del adjudicado, se procederá a la suscripción del contrato respectivo, redactado por la Oficina Jurídica de la Municipalidad de Los Ángeles, Área Salud. Una vez redactado el contrato, el responsable de éste, remitirá el contrato para su firma, personalmente, en oficinas de la Dirección Comunal de Salud, ubicada en calle Valdivia #150, Los Ángeles (de lunes a viernes), por correo tradicional o correo electrónico, según corresponda.

El contrato remitido al adjudicado no podrá ser modificado en ninguna de sus partes y deberá ser firmado previo a la firma del Alcalde.

El Adjudicado remite el contrato, debidamente suscrito ya sea con firma electrónica simple, adjuntando además copia de la cédula de identidad firmada de la persona natural adjudicada o representante legal de la empresa, según corresponda, o firma electrónica avanzada o firma autorizada ante notario, a la Unidad Requirente, de forma personal, en oficinas de la Dirección Comunal de Salud de Los Ángeles, por correo tradicional o correo electrónico, según corresponda, en un plazo máximo 10 días hábiles (lunes a viernes), contados desde la notificación del retiro o envío por correo de éste.

Si el Adjudicado no entregare los documentos indicados anteriormente, los puntos 1, 2 y 5 sólo si corresponde; no se encontrare hábil en el registro de proveedores, o habiendo entregado los documentos para contratar, no acepta la orden de compra, se le entenderá por desistido de su oferta. En caso de desistimiento, el Mandante podrá llamar a una nueva licitación o aplicar la readjudicación si corresponde.

Todos los gastos que se originen de la propuesta serán exclusivamente de cargo del Adjudicado.

Toda discrepancia que surja sobre las interpretaciones del contenido del contrato, es de competencia de los tribunales ordinarios de justicia.

La vigencia del contrato será desde la fecha de dictación del Decreto Alcaldicio que aprueba el contrato hasta la liquidación del contrato, según lo estipulado en la cláusula DE LA LIQUIDACIÓN DEL CONTRATO, de las presentes bases.

El Adjudicado no podrá traspasar su contrato a otra persona, sea natural o jurídica.

22.- DE LA SUBCONTRATACIÓN

En todo evento el proveedor es el responsable de todas las obligaciones contraídas con la Municipalidad de Los Ángeles, Área Salud, en virtud del contrato, como asimismo de las obligaciones con los trabajadores, proveedores o cualquier otra del subcontratista.

23.- DEL TÉRMINO ANTICIPADO DEL CONTRATO

La Municipalidad de Los Ángeles, notificará por escrito al adjudicado, acerca de su decisión de rescindir o poner término anticipado del contrato en las siguientes situaciones:

1.- Resciliación o mutuo acuerdo de las partes

2.- Unilateralmente, sin intervención de los Tribunales de Justicia ni arbitrales, en los siguientes casos:

2.1.- Incumplimiento grave de cualquiera de las obligaciones impuestas por estas Bases Administrativas, Bases Técnicas, Preguntas y Respuestas; Aclaraciones, si lo hubiere, y por la Oferta Económica.

Respecto a los incumplimientos graves que pudiera cometer la empresa adjudicada:

- En caso de que el proveedor adjudicado transgreda la prohibición de ceder, transferir o traspasar en forma alguna, parcial o totalmente, a cualquier título, las obligaciones contraídas con la Municipalidad de Los Ángeles, Área Salud.

- Que el Inspector Técnico detecte uso indebido de los datos de los funcionarios de la Municipalidad de Los Ángeles, Área Salud, almacenados en el software por parte del proveedor adjudicado.

2.2.- Estado de Notoria insolvencia del adjudicado, a menos que se mejoren las garantías entregadas o las existentes sean suficientes para garantizar el cumplimiento del contrato.

2.3.- Disolución de la sociedad, si se trata de una persona jurídica.

2.4.- Cuando lo exija el interés público o la seguridad nacional, según lo establece el Artículo Nº77 del Decreto Supremo 250-04, del Ministerio de Hacienda.

2.5.- Fallecimiento del Oferente Adjudicado, si se trata de una persona natural.

2.6.- Si el adjudicado al momento de contratar posee incumplimientos de obligaciones laborales y previsionales, esto de acuerdo al F30, y durante el transcurso del contrato no ha cumplido con lo que a la Ley respecta, es decir, que estos sean pagados completamente a la mitad del contrato con un plazo máximo de 6 meses.

En caso de producirse las causales indicadas en los numerales 2.1, 2.2, 2.3 y/o 2.6, la Municipalidad de Los Ángeles, deberá hacer efectiva la garantía de fiel cumplimiento y deberá poner término anticipado al contrato en forma administrativa y sin necesidad de intervención de los Tribunales de Justicia ni arbitrales.

24.- DE LA MODIFICACIÓN DEL CONTRATO

La Municipalidad podrá otorgar modificación del contrato, por variación de demanda, necesidad de los servicios o aumentar el plazo del contrato, durante la vigencia de este, previo informe técnico del Inspector Técnico, de acuerdo a la disponibilidad presupuestaria, dicha modificación en ningún caso podrá superar el 30% del contrato original.

El aumento se cotizará a los precios estipulados en Anexo N°5 Oferta económica.

Toda modificación (aumento o disminución) que se realice deberá ser autorizada por decreto Alcaldicio. Una vez obtenidas las aprobaciones precedentes, será informada por la Inspección Técnica al Adjudicado y se expresará en la pertinente modificación del contrato aprobada por Decreto Alcaldicio.

En casos de aumentos, deberá complementarse la o las garantías acompañadas.

25.- DEL PROCEDIMIENTO DE AUMENTO DE PLAZO

La Inspección técnica del servicio podrá aumentar el plazo de habilitación y capacitación, que es materia de esta licitación a petición fundada del adjudicado, por motivo de fuerza mayor o caso fortuito, o causa no imputable al adjudicado.

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 45 del Código Civil, se llama fuerza mayor o caso fortuito el imprevisto que no es posible resistir como un naufragio, un terremoto, los actos de autoridad ejercidos por funcionarios públicos, etc.

El Adjudicado deberá hacer la respectiva solicitud de aumento de plazo de habilitación y capacitación, solicitando la petición a la Inspección técnica del servicio, al día siguiente de ocurrida la(s) causa(s) que lo origine mediante correo electrónico.

En ningún caso podrán invocarse los problemas con las certificaciones y/o autorizaciones de otras Instituciones, entre otros, como argumentos para solicitar tal aumento de plazo de habilitación y capacitación.

Asimismo, tampoco será causal de aumento de plazo de habilitación y capacitación, las interrupciones y demoras que pueda experimentar la ejecución de las obligaciones contractuales, como consecuencia del rechazo por parte de la Inspección Técnica por no cumplirse con las Bases Técnicas.

El Inspector técnico del servicio junto con informar a su respectivo Director del aumento de plazo de habilitación y capacitación, enviará un informe técnico al Alcalde, solicitando Decreto Alcaldicio que apruebe el aumento de Plazo.

Una vez aprobada la solicitud de aumento de plazo por el Alcalde, la Inspección técnica solicitará la redacción de modificación de contrato, decreto que aprueba modificación de contrato y garantía de ampliación de contrato.

La solicitud de aumento de plazo deberá ser siempre con fecha anterior a la fecha de término de contrato.

26.- RESPONSABILIDAD DEL ADJUDICADO

- El adjudicado, deberá ejecutar correcta y oportunamente la entrega del servicio de emisión de licencias médicas electrónicas full y/o mixtas, siendo responsable de todas las acciones y/o actividades que ejecute y/o desarrolle y de todos los perjuicios directos, previstos o imprevistos, causados por alguna clase de incumplimiento contractual.

- El adjudicado, será el único responsable, salvo fuerza mayor o caso fortuito o causa no imputable a aquél, de obtener las autorizaciones, si corresponde, del servicio, transporte, mano de obra y todo lo requerido para el normal desarrollo de la presente licitación y/o cumplimiento de sus obligaciones.

27.- OBLIGACIONES DEL ADJUDICADO

Será obligación del adjudicado, cumplir cabalmente lo dispuesto en las Bases Administrativas, Bases Técnicas, Anexos, Preguntas y Respuestas; Aclaraciones, si las hubiere y Contrato:

- Será obligación del adjudicado la entrega del servicio de emisión de licencias médicas electrónicas full y/o mixtas, y todo lo requerido para el normal desarrollo de la presente licitación, con estricta sujeción a las presentes bases y demás antecedentes de esta licitación y reglamentación vigente.

- Será obligación del adjudicado, acatar y dar solución inmediata a las observaciones e indicaciones que haga la Inspección Técnica.

- Será responsabilidad exclusiva del adjudicado, tanto el pago de remuneraciones o indemnizaciones que se devenguen, como el cumplimiento de todas las Leyes Laborales, Previsionales y Tributarias vigentes. Se deja expresa constancia que cualquier contravención a las leyes vigentes en que incurra el proveedor, ya sea en materias laborales, tributarias u otras, serán de exclusiva responsabilidad del proveedor.

Para el evento en que la Municipalidad deba pagar alguna obligación laboral o previsional o de otra naturaleza contraída por el proveedor, aquella podrá ejercer en contra de este último las acciones de repetición que fueren pertinentes y que le confiera la legislación vigente. Que de la misma manera para el evento en que la Municipalidad de Los Ángeles, sea condenada a pagar civilmente una cantidad o monto de dinero a causa o con ocasión de haber sido ésta demandada por falta de servicio a raíz de la ejecución de lo que es materia de la presente licitación que debe realizar el proveedor, así declarada por sentencia firme y ejecutoriada aquella podrá ejercer en contra de esta última las acciones de repetición pertinentes y que le confiere la legislación vigente entre ellas el cobro de la garantía de fiel cumplimiento del contrato.

- El adjudicado, deberá cumplir con la normativa vigente relativa a la Ley N°20.123, al reglamento que regula el trabajo en régimen de Subcontratación, el funcionamiento de empresas de servicios transitorios y el contrato de trabajo de servicios transitorios, cuando corresponda.

- El adjudicado, es el único responsable de emergencias, daños a terceros o de sus trabajadores, si corresponde, en razón de las obligaciones contraídas de la presente licitación; en virtud de lo cual, deberá disponer las medidas de resguardo y/o contratación de seguros necesarios, si corresponde.

- El adjudicado deberá aceptar la orden de compra en el portal www.mercadopublico.cl en un plazo de 2 días hábiles (lunes a viernes) de enviada.

- Al momento de emitir la factura según las normas establecidas por el Servicio de Impuestos Internos (SII), el adjudicado deberá, mediante correo electrónico, remitir una copia al Inspector Técnico del Servicio.

- El adjudicado, deberá informar a la Inspección Técnica, si la factura de pago fue cedida o no fue cedida al factoring para el estado de pago correspondiente.

- Será obligación del adjudicado mantener toda su documentación, ya sea administrativa, técnica y/o económica, vigente durante el transcurso del contrato.

28. DE LA ORDEN DE COMPRA

Una vez publicado en el portal mercadopublico.cl, el Decreto que aprueba contrato y el contrato firmado entre ambas partes; el Inspector Técnico, mediante correo electrónico, solicitará a la Unidad de Adquisiciones, la emisión de una única orden de compra, por concepto de suministro de emisión de licencias médicas electrónicas, por el monto total del contrato, de la cual se irá rebajando el monto a medida que se hace uso del suministro de emisión de licencias médicas electrónicas full y/o mixtas.

El Adjudicado tendrá un plazo de 2 días hábiles (es decir, contado de lunes a viernes), para aceptar la orden de compra desde el momento de su envío. Si transcurrido ese plazo el adjudicado no acepta la orden de compra, la Municipalidad, Área Salud, podrá solicitar su rechazo, entendiéndose definitivamente rechazada una vez transcurridas 24 horas desde dicha solicitud.

29.- DE LA OPERATORIA DEL SUMINISTRO

- Se emitirá una única orden de compra por el monto total del contrato, de la cual se irá rebajando los montos de los servicios que efectivamente se vayan ejecutando a medida que se hace uso del suministro de emisión de licencias médicas electrónicas, según el detalle enviado vía correo electrónico de parte del Inspector Tecnico.

- Para el caso de la emisión de la última facturación, se podrá efectuar dentro de 5 días hábiles posteriores al término de la vigencia del contrato, sin embargo, los servicios deberán haber sido prestados dentro de la vigencia de este.

30.- DEL PLAZO

El plazo de vigencia para la ejecución del suministro, será de 5 años, sin perjuicio del término anticipado por agotar el monto contratado.

El plazo de habilitación y capacitación, fijado en las presentes bases administrativas se entenderá en días hábiles (lunes a viernes), deberá ser cumplido estrictamente, salvo fuerza mayor o caso fortuito, cuando concurran las siguientes circunstancias en forma copulativa:

1.- Que se produzca el atraso en forma independiente de la voluntad del Proveedor.

2.- Que el hecho sea imprevisible, inesperado, sorpresivo.

3.- Que el hecho sea insuperable.

4.- Que se produzca la imposibilidad de ejecutar la obligación contraída.

31.- DE LA INSPECCIÓN TÉCNICA

Para todos los efectos de las presentes bases, se entenderá por Inspector Técnico del Servicio (I.T.S.), al profesional, a quien se le haya encomendado velar directamente por el cumplimiento del contrato, el que deberá ser designado mediante decreto Alcaldicio, indicando I.T.S. suplente y las funciones a desarrollar.

El Inspector Técnico del Servicio, será responsable de supervisar la ejecución del contrato, conforme a la normativa aplicable a todas las materias de la presente licitación, así como las Bases Técnicas, Preguntas y Respuestas; Aclaraciones, si las hubiere y demás documentación.

El Inspector Técnico del Servicio, deberá emitir un certificado de conformidad o recepción conforme, que presentará junto a la factura y demás antecedentes para el pago.

32.- DE LAS ATRIBUCIONES DEL INSPECTOR TÉCNICO DEL SERVICIO

Serán atribuciones del Inspector Técnico del Servicio, lo siguiente:

a. El Inspector Técnico del Servicio inspeccionará el cumplimiento del suministro de emisión de licencias médicas electrónicas full y/o mixtas, de acuerdo a todos los antecedentes del contrato.

b. El Inspector Técnico del Servicio tendrá como atribución la aplicación de multas, las que se aplicarán sin forma de juicio y se deducirá del pago correspondiente, o de la garantía de fiel cumplimiento del contrato si aquellos no fuesen suficientes.

Las órdenes y/o instrucciones impartidas por el Inspector Técnico del Servicio al Proveedor, serán estipuladas siempre por escrito (correo electrónico), conforme a los términos y condiciones del contrato, las cuales deberán cumplirse dentro del plazo que la Inspección Técnica estipule.

33.- DEL PAGO

La Municipalidad, Área Salud, pagará directamente sin reajustes ni intereses al oferente adjudicado contra factura y según cantidad de licencias médicas emitidas dentro del mes. Los pagos se descontarán de la orden de compra aceptada, de acuerdo a la cantidad de licencias médicas realmente emitidas en el mes, según los valores expresados en el Anexo N°5 Oferta Económica. En un plazo no superior a treinta días corridos desde la facturación.

Durante toda la vigencia del suministro de emisión de licencias médicas electrónicas, los pagos serán en Unidad de Fomento (U.F). El valor de la UF a pagar será el valor del día que tenga la fecha de emisión de la factura correspondiente.

34.- DE LOS DOCUMENTOS PARA EL PAGO

Para el pago el adjudicado deberá presentar:

- Factura correspondiente a nombre de la MUNICIPALIDAD DE LOS ÁNGELES, Área Salud, RUT 69.170.102-6, domiciliada en calle Valdivia #150, Los Ángeles.

- En la factura se deberá indicar el N° de la orden de compra correspondiente. Al momento de emitir la factura de acuerdo a las normas del Servicio de Impuestos Internos (SII), el oferente adjudicado deberá, mediante correo electrónico, remitir una copia al Inspector Técnico del Servicio.

- Pre-facturación del mes vencido, indicando la cantidad y tipo de licencias electrónicas emitidas, validado por el ITS.

Por su parte, el Inspector Técnico del Servicio, deberá presentar, los siguientes documentos:

- Factura con Vº Bº de la Directora Comunal de Salud (Al momento de firmar el decreto de pago), del Jefe o Encargado de la Unidad, Inspector Técnico del Servicio Titular o Suplente.

- Copia de orden de compra, aceptada por el adjudicado.

- En el caso de pago de una factura cedida al factoring, se debe adjuntar informe de cesión emitido a través del sitio www.sii.cl

- Certificado de Recepción conforme, visado por el Inspector Técnico del Servicio o Suplente y Jefe o Encargado de Depto. correspondiente, indicando si está afecto a multa.

- En caso de multa, adjuntar Decreto Alcaldicio que sanciona la multa.

- Copia de Bases Administrativas (solo para primer set de pago).

- Copia de Bases Técnicas (solo para primer set de pago).

- Copia de Decreto que aprueba las bases administrativas.

- Copia de Anexo Oferta Económica.

- Copia de Decreto Alcaldicio de Adjudicación.

- Copia de Decreto Alcaldicio que aprueba Contrato y sus modificaciones, si las hubiere

- Copia de Contrato y sus modificaciones, si las hubiere.

- Copia de Decreto de nombramiento de Inspector Técnico del Servicio y Suplente del Inspector Técnico del Servicio.

- Copia de garantía de fiel cumplimiento de contrato, si la hubiere.

- Registro de habilitación y capacitación del software contratado (solo para primer set de pago).

- Actas de habilitación y capacitación del software (solo para el primer set de pago).

- Actas de inicio de servicio por cada establecimiento (solo para el primer set de pago).

35.- DE LAS SANCIONES Y/O MULTAS Y SU APLICACIÓN

El incumplimiento a las presentes bases administrativas, bases técnicas, sus Anexos, los derivados de preguntas y respuestas: aclaraciones, si lo hubiere, y la oferta del adjudicado, facultará a la Municipalidad de Los Ángeles – Área Salud, para aplicar multas y/o sanciones, según la gravedad del incumplimiento.

a.- Incumplimiento en el plazo de habilitación y capacitación (considerando la instalación, implementación, puesta en marcha y capacitación):

Se sancionara el servicio si no se habilita ni capacita dentro del plazo de 20 días hábiles, según lo indicado en la letra a) del punto N°5 de las bases técnicas, donde se aplicará el cobro de una multa equivalente al 0,1% del monto total neto de la orden de compra, por cada día hábil de lunes a viernes mientras persista el incumplimiento, con un tope de 5 días hábiles (lunes a viernes).

Si el incumplimiento perdura por más de 5 días hábiles (lunes a viernes), la Municipalidad de Los Ángeles, Área Salud, dará termino anticipado al contrato y hará efectiva la garantía del fiel cumplimiento, sin perjuicio de ejercer las acciones legales por los montos no cubiertos por la garantía.

b.- Incumplimiento en respuesta de asistencia técnica dentro del plazo de respuesta de 48 horas hábiles:

La asistencia técnica tendrá un plazo de respuesta de 48 horas hábiles, contadas desde la solicitud del requerimiento del servicio de técnico, vía sistema de tickets o mesa de ayuda

Se sancionará si durante la vigencia del contrato se requiere soporte técnico y este no se realice en un plazo de 48 horas hábiles, donde se multará al proveedor con 0,5 UTM, por cada vez que suceda la falla del servicio. La UTM a utilizar será de la fecha en que inicie el incumplimiento.

Sí dicho incumplimiento sucede hasta en 50 oportunidades, continuas y/o discontinuas durante la vigencia del contrato, la Municipalidad de Los Ángeles, Área Salud dará término anticipado al contrato y hará efectiva la Garantía de Fiel Cumplimiento del Contrato.

Toda Sanción o Multa que se hubiere hecho merecedor el Adjudicado, le será comunicado por escrito, mediante carta certificada, dirigida al domicilio señalado en el Anexo N°1 identificación del oferente, la que se entenderá practicada a contar del quinto día hábil siguiente, a su recepción en la oficina de correos correspondiente.

El responsable de la aplicación de la multa será el Inspector Técnico del Servicio (I.T.S.).

36.- DE LA APELACIÓN A SANCIONES Y/O MULTAS

De la aplicación de las sanciones y/o multas, el adjudicado podrá apelar por escrito mediante carta dirigida al Director (a) de la Dirección Municipal respectiva o Encargado, en el plazo de 5 días hábiles (lunes a viernes), contados desde la fecha de notificación de la sanción. Dicha comunicación deberá ingresarse en la secretaría de la Dirección Municipal respectiva en horario desde las 08:15 horas hasta 14:00 horas y desde las 15:00 horas hasta las 17:00 horas de lunes a jueves y hasta las 16:00 horas los días viernes. De dicha apelación conocerá una comisión Municipal de apelación, la cual estará conformada por el Director (a) de la Dirección Municipal respectiva o Encargado, Directora de Asesoría Jurídica y Directora de Control de la Municipalidad de Los Ángeles o quienes los subroguen. Dicha comisión resolverá, en el plazo de 5 días hábiles contados desde la presentación efectuada por el adjudicado. La falta de apelación por parte del adjudicado a multas cursadas o el rechazo de la misma por la Comisión de Apelación darán motivo a la confirmación de la multa aplicada la cual se hará efectiva en el estado de pago correspondiente o de las garantías vigentes. La multa será sancionada mediante Decreto Alcaldicio.

Se entiende a la Dirección Municipal respectiva, a la Dirección Comunal de Salud.

38.- DE LOS DESCUENTOS

En el pago podrán hacerse descuentos por sanciones y/o multas a que se hubiere hecho merecedor el Adjudicado.

Los descuentos se harán de los estados de pago del Adjudicado y/o de las garantías vigentes.

37.- DE LA RECEPCIÓN CONFORME

Al momento de la entrega del suministro de emisión de licencias médicas electrónicas full y/o mixtas, materia de la presente licitación, la Inspección Técnica del Servicio, deberá emitir un Certificado de Recepción Conforme detallado, indicando la recepción conforme del servicio recepcionado.

En el caso de que la Inspección Técnica del Servicio, considere que no corresponde dar visto bueno al suministro de emisión de licencias médicas electrónicas full y/o mixtas, se deberá adjuntar fotocopia de los correspondientes documentos o registros suscritos en donde se hayan estipulado las circunstancias y/o situaciones merecedoras de multas y/u observaciones, y aplicar los descuentos necesarios al pago o solicitar el término anticipado del contrato.

38.- DE LA GARANTÍA

De la Garantía de Fiel cumplimiento del Contrato

El adjudicado tiene la obligación de entregar la garantía de fiel cumplimiento del contrato, que tiene por finalidad resguardar que el adjudicado responda ante la entrega del suministro de emisión de licencias médicas electrónicas.

Esta garantía deberá ser entregada y permanecer vigente durante todo el tiempo de vigencia del contrato, aumentado en un período de 90 días corridos.

En caso de producirse las causales de incumplimiento indicadas en la cláusula Del Término Anticipado del Contrato, o en la cláusula De las Sanciones y/o Multas y su Aplicación, que hacen referencia a las situaciones que dan término anticipado del contrato y cobro de la garantía de fiel cumplimiento del contrato; incluyendo también el incumplimiento por parte del Adjudicado del pago de las obligaciones laborales y previsionales de los trabajadores, y en caso que los hubiere, también de los subcontratistas; la Municipalidad, previa solicitud y fundamento de la Inspección Técnica, estará facultada para hacer efectiva la garantía de fiel cumplimiento del contrato, por lo que en primera instancia, dará cumplimiento con los trabajadores y/o, si hubieren, subcontratistas, de las obligaciones laborales y previsionales cuando el Adjudicado haya incurrido en este incumplimiento.

Si la garantía corresponde a un documento físico, tal como Boleta Bancaria o Vale Vista, se deberá presentar en Oficina de Partes de la Dirección Comunal de Salud, ubicada en calle Valdivia #150, Los Ángeles, de lunes a viernes, en horario de 08:30 hrs. hasta las 14:00 hrs.

Si la garantía corresponde a un documento emitido por una entidad financiera, que tenga la facultad de emitir documentos en formato digital, se deberá presentar la garantía vía correo electrónico al responsable del contrato; y esta debe ajustarse a lo establecido en la Ley N°19.799 Sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación de dicha Firma.

Será obligación del adjudicado mantener, bajo su costo, la garantía de fiel cumplimiento del contrato, durante el periodo que corresponda.

El instrumento entregado será devuelto al proveedor, previa solicitud de éste, una vez cumplido el plazo contractual y realizada la liquidación del contrato.

39.- DE LA LIQUIDACIÓN DEL CONTRATO

Una vez cumplido el plazo del contrato, el Inspector Técnico del Servicio, procederá a realizar la liquidación final del contrato, dentro de un plazo de 60 días hábiles (lunes a viernes), la que será sancionada mediante Decreto Alcaldicio.

La Liquidación final del contrato deberá establecer claramente saldos pendientes que resulten a favor o en contra del Adjudicado. Cumplido lo anterior y si no existen saldos pendientes a favor de la Municipalidad, se dictará el decreto respectivo.

40.- DEL CONTROL

El control que ejerza la Municipalidad, Área Salud, por medio de la Inspección Técnica, no libera al proveedor de la responsabilidad contractual y técnica que le cabe. La responsabilidad por la calidad del servicio adjudicado, será exclusivamente del adjudicado.

41.- DE LA RESPONSABILIDAD

La Municipalidad de Los Ángeles, Área Salud, queda exenta de toda responsabilidad por daños que se produjeren a terceros con motivo u ocasión de la adquisición, recayendo la responsabilidad civil y penal pertinente en el proveedor.

42.- JURISDICCIÓN, DOMICILIO Y LEY APLICABLE

Toda divergencia que surja entre las partes acerca de la interpretación o aplicación de cualquiera de las cláusulas de estas Bases Administrativas o del Contrato y demás Documentación que rige esta Licitación, será sometida a juicio de los Tribunales Ordinarios de Justicia. Para los efectos del Contrato las partes fijan su domicilio en la ciudad de Los Ángeles, prorrogando en consecuencia ante sus Tribunales de Justicia la competencia. En todos los casos será aplicable la legislación Chilena que se presume conocida por las partes.

43.- PACTO DE INTEGRIDAD

El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:

1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.

2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.

3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.

4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.

5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.

6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.

7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.

8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.

9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.




10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.