Licitación ID: 2402-128-LR24
MEJ. Y MANTE EN CANCHA DE CESPED NATURAL CANCHAS
Responsable de esta licitación: I MUNICIPALIDAD DE RANCAGUA, DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS Y PROYECTOS
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 30
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
Dejar un reclamo sobre esta licitación Dejar un reclamo sobre esta licitación
Productos o servicios
1
Construcción de obras civiles 1 Unidad
Cod: 72131702
"MEJORAMIENTO Y MANTENIMIENTO EN CANCHA DE CÉSPED NATURAL DE USO PROFESIONAL EN CENTROS DEPORTIVOS MUNICIPALES DE LA COMUNA DE RANCAGUA."  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
MEJ. Y MANTE EN CANCHA DE CESPED NATURAL CANCHAS
Estado:
Adjudicada
Descripción:
La Ilustre Municipalidad de Rancagua, en adelante también la “Municipalidad” o el “Municipio”, de acuerdo a las atribuciones que le confiere la Ley Nº18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades, y las contenidas en la Ley N°19.886 de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministros y Prestación de Servicios y su Reglamento, aprobado por D.S. N°250 de 2004, desarrolla el presente procedimiento administrativo de carácter concursal convocando a interesados a Licitación Pública para Licitación denominada MEJORAMIENTO Y MANTENIMIENTO EN CANCHA DE CÉSPED NATURAL DE USO PROFESIONAL EN CENTROS DEPORTIVOS MUNICIPALES DE LA COMUNA DE RANCAGUA. Esta licitación se llevará a cabo de acuerdo con las presentes Bases Administrativas, Especificaciones técnicas y demás antecedentes, incluyendo respuestas a consultas yo aclaraciones, en caso de haberlas, los cuales forman parte integrante del Contrato que se suscriba entre la Ilustre Municipalidad de Rancagua, como entidad Mandante, y el Contratista adjudicado.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 5.000 UTM (LR)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Dos Etapas
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
I MUNICIPALIDAD DE RANCAGUA
Unidad de compra:
DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS Y PROYECTOS
R.U.T.:
69.080.100-0
Dirección:
PLAZA DE LOS HEROES No. 445, RANCAGUA
Comuna:
Rancagua
Región en que se genera la licitación:
Región del Libertador General Bernardo O´Higgins
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 09-01-2025 10:00:00
Fecha de Publicación: 09-12-2024 18:43:39
Fecha inicio de preguntas: 13-12-2024 10:00:00
Fecha final de preguntas: 20-12-2024 10:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 30-12-2024 10:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 09-01-2025 10:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 16-01-2025 10:00:00
Fecha de Adjudicación: 04-02-2025 12:49:24
Fecha de entrega en soporte fisico 09-01-2025
Fecha estimada de firma de contrato 25-02-2025
Tiempo estimado de evaluación de ofertas 7 Días
La visita a terreno será obligatoria y se realizará en el lugar de las obras, Cancha N°4 del Complejo Deportivo Patricio Mekis ubicado en Avda. República de Chile s/n entre Avda. España y Avda. Viña del Mar, Rancagua, a las 10:00 hrs. del día señalado en 13-12-2024 10:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- 1 PERSONAS NATURALES a) FORMULARIO N.º 1 – A, IDENTIFICACIÓN DEL PROPONENTE Y ACEPTACIÓN DE BASES. Deberá venir firmado por el Oferente, con nombre completo, número de cédula de identidad, profesión u oficio, domicilio y comuna, teléfono y correo electrónico, con la declaración expresa de aceptación de bases administrativas y demás condiciones establecidas en las mismas. b) DECLARACIÓN JURADA DE REQUISITOS PARA OFERTAR - INHABILIDADES Y AUSENCIA DE CONFLICTO DE INTERÉS: Los oferentes deberán presentar debidamente la “Declaración jurada de requisitos para ofertar”, completando las secciones “Inhabilidades” y “Ausencia de conflictos de Interés”, documento que será generado en línea a través del Sistema de Información, www.mercadopublico.cl, en el módulo de presentación de ofertas. Las ofertas que no presenten debidamente esta declaración serán declaradas inadmisibles en su totalidad y no participarán de la evaluación de las ofertas. c) FORMULARIO N.º 2 – A DECLARACIÓN JURADA SIMPLE DE INHABILIDADES. Los oferentes deberán presentar debidamente la “Declaración jurada de Inhabilidades para participar y contratar”. Las ofertas que no presenten debidamente esta declaración serán declaradas inadmisibles en su totalidad y no participarán de la evaluación de las ofertas.
2.- PERSONAS JURÍDICAS. a) FORMULARIO N.º 1 – B, IDENTIFICACIÓN DEL PROPONENTE Y ACEPTACIÓN DE BASES. Deberá venir firmado por el Oferente o su Representante legal, con nombre completo o razón social y R.U.T.., con individualización del representante cuando corresponda, número de cédula de identidad, profesión u oficio, domicilio y comuna, teléfono y correo electrónico, con la declaración expresa de aceptación de bases administrativas y demás condiciones establecidas en las mismas. b) DECLARACIÓN JURADA DE REQUISITOS PARA OFERTAR – INHABILIDADES Y AUSENCIA DE CONFLICTO DE INTERÉS: Los oferentes deberán presentar debidamente la “Declaración jurada de requisitos para ofertar”, completando las secciones “Inhabilidades” y “Ausencia de conflictos de Interés”, documento que será generado en línea a través del Sistema de Información, www.mercadopublico.cl, en el módulo de presentación de ofertas. Las ofertas que no presenten debidamente esta declaración serán declaradas inadmisibles en su totalidad y no participarán de la evaluación de las ofertas. c) FORMULARIO N.º 2 – B DECLARACIÓN JURADA SIMPLE DE INHABILIDADES. Los oferentes deberán presentar debidamente la “Declaración jurada de Inhabilidades para participar y contratar”. Las ofertas que no presenten debidamente esta declaración serán declaradas inadmisibles en su totalidad y no participarán de la evaluación de las ofertas.
3.- UNIONES TEMPORALES DE PROVEEDORES (UTP) a) FORMULARIO N.º 1 – C, IDENTIFICACIÓN PROPONENTE UNIÓN TEMPORAL DE PROVEEDORES U.T.P. Deberá venir debidamente firmada por representante o apoderado de la UTP, con indicación de su razón social, R.U.T., nombre del representante o apoderado común, número de cédula de identidad, profesión u oficio, domicilio, teléfono y correo electrónico. b) DOCUMENTO EN QUE CONSTE LA CONSTITUCIÓN DE LA UTP. El documento presentado deberá cumplir con los requisitos establecidos en el artículo 67 bis del D.S N° 250/2004 de Hacienda, que aprueba reglamento de la Ley N° 19.886 de Bases sobre Contratos Administrativos de Servicio y Prestación de Servicios, como así también, con lo establecido en el numeral 4.1 de las presente bases. c) DECLARACIÓN JURADA DE REQUISITOS PARA OFERTAR – INHABILIDADES Y AUSENCIA DE CONFLICTO DE INTERÉS: El integrante de la Unión Temporal de Proveedores responsable de ingresar la oferta de la UTP en el Sistema de información, deberá suscribir debidamente la “Declaración jurada de requisitos para ofertar”, completando las secciones “Inhabilidades” y “Ausencia de Conflictos de Interés”, documento que será generado automáticamente en línea a través del Sistema de Información, www.mercadopublico.cl, en el módulo de presentación de ofertas. Los demás integrantes de la UTP deberán suscribir los formularios que para estos efectos se encuentran disponible como documento adjunto (formularios N°2-C y N°3). Las ofertas que no presenten debidamente esta declaración serán declaradas inadmisible en su totalidad y no participarán de la evaluación de las ofertas. d) FORMULARIO N.º 2 – C DECLARACIÓN JURADA SIMPLE DE INHABILIDADES Los miembros de la UTP deberán presentar debidamente la “Declaración jurada de Inhabilidades para participar y contratar”. Las ofertas que no presenten debidamente esta declaración serán declaradas inadmisibles en su totalidad y no participarán de la evaluación de las ofertas. e) FORMULARIO N.º 3 “AUSENCIA DE CONFLICTOS DE INTERÉS”, solo miembros de UTP que no suscriban la declaración electrónica.
4.- 5.1.4 DOCUMENTO QUE GARANTICE LA SERIEDAD DE LA OFERTA. Para garantizar la seriedad de la oferta de la licitación el participante deberá acompañar en forma física o digital, dependiendo del instrumento, un instrumento que asegure el cobro de este de manera rápida y efectiva, siempre que cumpla con las condiciones dispuestas en el artículo 31 del Reglamento de la Ley N°19.886 sobre Compras Públicas
5.- FORMULARIO N.º 4 DECLARACIÓN JURADA DE PROGRAMA DE INTEGRIDAD, debe ser debidamente firmado por el proponente o su representante. En este formulario, el proponente deberá declarar si cuenta o no con un programa de integridad conocido por todo su personal. Es importante destacar que los proponentes que no cuenten con un programa de integridad serán evaluados con 0 puntos. Asimismo, aquellos oferentes que no presenten la Declaración Jurada serán considerados como inadmisibles o fuera de las Bases.
Documentos Técnicos
1.- FORMULARIO N.º6, “EXPERIENCIA DEL OFERENTE”: firmado por el proveedor o su representante legal, debe declarar la experiencia en contratos de construcción de canchas de fútbol profesional, de entrenamiento, de césped natural y bajo un estándar de construcción alto para Municipios del país en los últimos 5 años contados hacia atrás desde la fecha de publicación del presente proceso de licitación. Los contratos no deben haber sido terminados anticipadamente por incumplimiento imputable al contratista
 
2.- CURRÍCULUM Y CERTIFICADO DE TÍTULO DEL PROFESIONAL RESPONSABLE DEL CONTRATO. El Profesional Competente estará a cargo de la Dirección, Ejecución y Administración de las obras y será el interlocutor con la Inspección Técnica de la obra (I.T.O.). Este profesional deberá ser un Ingeniero Agrónomo, Constructor Civil, Ingeniero Civil o un profesional o técnico a nivel superior y deberá contar con un mínimo de 5 años de experiencia en obras de construcción de canchas profesionales de futbol, contados a partir de la fecha que indique su certificado de título.
 
3.- FORMULARIO N°10 “PLAZO DE EJECUCIÓN”, firmado por el Oferente o su Representante legal, mediante el cual deberá especificar el plazo de ejecución total de la obra. Cabe señalar que el plazo máximo es de 180 días corridos. Las ofertas que superen este plazo serán declaradas inadmisibles o fuera de bases. Los plazo de inicio de obras serán desde la entrega a terreno por parte del ITO.
 
Documentos Económicos
1.- FORMULARIO N.º 5-A CUBICACIÓN Y PRESUPUESTO CANCHA N°1, firmados por el Oferente o su Representante, detallando en forma separada y por partidas, cada uno de los trabajos determinados en sus estudios por el Oferente, indicando para cada partida y cantidad señalada en el Formulario N°5-A, el precio unitario y el costo directo total de la partida. Finalmente se efectuará la sumatoria de los costos totales de las partidas, determinando el Costo Directo Total de la Obra el Sub Total Neto, los Gastos Generales Indirectos (%) y las Utilidades (%), sub- total neto, el I.V.A. y el Total General de la Oferta”. Al portal www.mercadopublico.cl se deberá ingresar el subtotal neto de las ofertas. La valorización parcial del itemizado contenido en Formulario N°5-A será causal de declaración de inadmisibilidad de la oferta. Las cantidades de obras señaladas en el presente formulario tienen solo valor ilustrativo y no constituye responsabilidad alguna para la Municipalidad, razón por la cual el Contratista deberá realizar los estudios que estime conveniente, aumentando o disminuyendo las cantidades proporcionadas de corresponder en el caso de que sus estudios así lo determinen, previo a la presentación de su oferta a suma alzada.
2.- FORMULARIO N.º 5-B CUBICACIÓN Y PRESUPUESTO CACHA N°4, firmados por el Oferente o su Representante, detallando en forma separada y por partidas, cada uno de los trabajos determinados en sus estudios por el Oferente, indicando para cada partida y cantidad señalada en el Formulario N°5-B, el precio unitario y el costo directo total de la partida. Finalmente se efectuará la sumatoria de los costos totales de las partidas, determinando el Costo Directo Total de la Obra el Sub Total Neto, los Gastos Generales Indirectos (%) y las Utilidades (%), sub- total neto, el I.V.A. y el Total General de la Oferta”. Al portal www.mercadopublico.cl se deberá ingresar el subtotal neto de las ofertas. La valorización parcial del itemizado contenido en Formulario N°5-B será causal de declaración de inadmisibilidad de la oferta. Las cantidades de obras señaladas en el presente formulario tienen solo valor ilustrativo y no constituye responsabilidad alguna para la Municipalidad, razón por la cual el Contratista deberá realizar los estudios que estime conveniente, aumentando o disminuyendo las cantidades proporcionadas de corresponder en el caso de que sus estudios así lo determinen, previo a la presentación de su oferta a suma alzada.
3.- FORMULARIO N.º 5-B CUBICACIÓN Y PRESUPUESTO CACHA N°4, firmados por el Oferente o su Representante, detallando en forma separada y por partidas, cada uno de los trabajos determinados en sus estudios por el Oferente, indicando para cada partida y cantidad señalada en el Formulario N°5-B, el precio unitario y el costo directo total de la partida. Finalmente se efectuará la sumatoria de los costos totales de las partidas, determinando el Costo Directo Total de la Obra el Sub Total Neto, los Gastos Generales Indirectos (%) y las Utilidades (%), sub- total neto, el I.V.A. y el Total General de la Oferta”. Al portal www.mercadopublico.cl se deberá ingresar el subtotal neto de las ofertas. La valorización parcial del itemizado contenido en Formulario N°5-B será causal de declaración de inadmisibilidad de la oferta. Las cantidades de obras señaladas en el presente formulario tienen solo valor ilustrativo y no constituye responsabilidad alguna para la Municipalidad, razón por la cual el Contratista deberá realizar los estudios que estime conveniente, aumentando o disminuyendo las cantidades proporcionadas de corresponder en el caso de que sus estudios así lo determinen, previo a la presentación de su oferta a suma alzada.
4.- 3 FORMULARIO N.º 5-C CUBICACIÓN Y PRESUPUESTO ESTADIO NOR ORIENTE, firmados por el Oferente o su Representante, detallando en forma separada y por partidas, cada uno de los trabajos determinados en sus estudios por el Oferente, indicando para cada partida y cantidad señalada en el Formulario N°5-C, el precio unitario y el costo directo total de la partida. Finalmente se efectuará la sumatoria de los costos totales de las partidas, determinando el Costo Directo Total de la Obra el Sub Total Neto, los Gastos Generales Indirectos (%) y las Utilidades (%), sub- total neto, el I.V.A. y el Total General de la Oferta”. Al portal www.mercadopublico.cl se deberá ingresar el subtotal neto de las ofertas. La valorización parcial del itemizado contenido en Formulario N°5-C será causal de declaración de inadmisibilidad de la oferta. Las cantidades de obras señaladas en el presente formulario tienen solo valor ilustrativo y no constituye responsabilidad alguna para la Municipalidad, razón por la cual el Contratista deberá realizar los estudios que estime conveniente, aumentando o disminuyendo las cantidades proporcionadas de corresponder en el caso de que sus estudios así lo determinen, previo a la presentación de su oferta a suma alzada.
5.- FORMULARIO N.º 7 “PROGRAMACIÓN DE INVERSIONES”, debidamente firmado por el Oferente o su Representante, el cual deberá informar la programación de inversión mensual estimada por el periodo de ejecución de las obras.
6.- FORMULARIO N.º 8 CAPACIDAD ECONÓMICA Firmado por el Proponente o su representante legal, la información declarada en los dos cuadros acerca de las obras contratadas y saldos de estas deberán ser absolutamente fidedignas, no debiendo omitirse servicios que se encuentren en ejecución al momento de postulación.
7.- FORMULARIO N.º 9 CERTIFICACIÓN ANTECEDENTE FINANCIEROS Y CAPITAL ACREDITADO Firmado por el Oferente o su Representante Legal, con una vigencia de 60 días corridos contados desde el día de su emisión por la entidad correspondiente. Para el caso de que el Banco solo pueda emitir un documento de formato institucional, se reemplazará el presente Formulario Nº9 por dicho documento. Para la determinación de la Capacidad Económica, el Capital Acreditado deberá ser demostrado por el Oferente, mediante un Certificado emitido por una Institución Bancaria y deberá recaer sobre los estados financieros elaborados según su último balance tributario declarado en SII vigente a la fecha de la presente licitación. Certificado que no podrá tener una antigüedad superior a 60 días a la fecha de la apertura de la propuesta. La documentación señalada se deberá ingresar al Portal www.mercadopublico.cl junto con Formulario Nº9 denominado “Certificación Capital Acreditado” que se entrega adjunto.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- FOTOCOPIA DE SU PATENTE MUNICIPAL AL DÍA. ● FOTOCOPIA SIMPLE DE LA CÉDULA DE IDENTIDAD VIGENTE DEL PROVEEDOR O SU REPRESENTANTE SEGÚN CORRESPONDA. ● FOTOCOPIA SIMPLE DEL RUT O E-RUT DE LA SOCIEDAD SEGÚN CORRESPONDA, emitido por el Servicio de
- CERTIFICADO DE CUMPLIMIENTO DE OBLIGACIONES LABORALES, PREVISIONALES Y DE REMUNERACIÓN. En el evento, que la institución privada se encuentre incorporada en algún registro por incumplimientos laborales o de remuneraciones, o no acompañe los referidos cert
- CERTIFICADO DE ANTECEDENTES LABORALES Y PREVISIONALES, otorgado por la Dirección del trabajo, acreditando que no posee deudas previsionales, con una antigüedad no superior a sesenta días contados desde la fecha de suscripción del contrato.
- CERTIFICADO DE QUIEBRA, emitido por la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, con una antigüedad no superior a noventa días contados desde la fecha de suscripción del contrato.
- En el caso de Unión Temporal de Proveedores (UTP), Escritura Pública en la cual conste el acuerdo de constitución de la UTP y en las condiciones señaladas en el punto 5.1.3 de las presentes Bases
- Garantía de Fiel Cumplimiento del Contrato y Correcta Ejecución de las obras. ● Póliza de Seguro Responsabilidad Civil por Daños a Terceros. ● Póliza de Seguro Todo Riesgo Construcción
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- FOTOCOPIA DE SU PATENTE MUNICIPAL AL DÍA. ● FOTOCOPIA SIMPLE DE LA CÉDULA DE IDENTIDAD VIGENTE DEL PROVEEDOR O SU REPRESENTANTE SEGÚN CORRESPONDA. ● FOTOCOPIA SIMPLE DEL RUT O E-RUT DE LA SOCIEDAD SEGÚN CORRESPONDA, emitido por el Servicio de
- CERTIFICADO DE CUMPLIMIENTO DE OBLIGACIONES LABORALES, PREVISIONALES Y DE REMUNERACIÓN. En el evento, que la institución privada se encuentre incorporada en algún registro por incumplimientos laborales o de remuneraciones, o no acompañe los referidos cert
- CERTIFICADO DE ANTECEDENTES LABORALES Y PREVISIONALES, otorgado por la Dirección del trabajo, acreditando que no posee deudas previsionales, con una antigüedad no superior a sesenta días contados desde la fecha de suscripción del contrato.
- CERTIFICADO DE QUIEBRA, emitido por la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, con una antigüedad no superior a noventa días contados desde la fecha de suscripción del contrato.
- En el caso de Unión Temporal de Proveedores (UTP), Escritura Pública en la cual conste el acuerdo de constitución de la UTP y en las condiciones señaladas en el punto 5.1.3 de las presentes Bases
- Garantía de Fiel Cumplimiento del Contrato y Correcta Ejecución de las obras. ● Póliza de Seguro Responsabilidad Civil por Daños a Terceros. ● Póliza de Seguro Todo Riesgo Construcción
- CERTIFICADO DE PERSONERÍA O DE VIGENCIA DE PODERES DEL REPRESENTANTE DE LA SOCIEDAD EMITIDO POR EL CONSERVADOR DE COMERCIO. En caso de empresas y sociedades creadas mediante sistema simplificado (Acogidas a la Ley Nº20.659), ellas deberán presentar para e
- CERTIFICADO DE VIGENCIA DE LA SOCIEDAD, emitido por el Conservador de Bienes Raíces correspondiente, o bien por el Registro de Empresas y Sociedades, con una antigüedad no superior a sesenta días contados desde la fecha de suscripción del contrato.
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 OFERTA ECONOMICA FORMULARIO N.º5-A, 5-B Y 5-C: CUBICACIÓN Y PRESUPUESTO Corresponde a la oferta ingresada por el proveedor a través del Portal www.mercadopublico.cl en los formularios Ns 5-A, 5-B y 5-C. 40%
2 EXPERIENCIA FORMULARIO N.º6 EXPERIENCIA DEL OFERENTE EXPERIENCIA EN CONTRATOS DE CONSTRUCCIÓN DE CANCHAS DE FUTBOL PROFESIONAL, Donde detalle la cantidad de contratos vigentes o anteriores, dentro del plazo de 5 años hacia atrás desde la fecha de publicación de la presente licitación en el portal Mercado Público 25%
3 CAPACIDAD ECONOMICA FORMULARIO N.º 8 CAPACIDAD ECONÓMICA Es la calculada por el Municipio en base al Capital Acreditado del Formulario N.º 9 menos (-) el saldo actualizado de obras levantado por el Oferente al Portal www.mercadopublico.cl, debiendo ser el resultado de dicha operación, necesaria y obligatoriamente mayor o igual al 20% del Monto Máximo Disponible señalado en el Punto 1.6 de las presentes Bases. 10%
4 PLAZO DE EJECUCIÓN FORMULARIO N°10 “PLAZO DE EJECUCIÓN” Se evaluará el plazo de ejecución de las obras. Dicho plazo será contado a partir del día de entrega de terreno por parte del ITO y el máximo considerado será de 180 días corridos, por tanto, cualquier oferta que considere un plazo superior a éste, será declarada inadmisible o fuera de bases. 20%
5 PROGRAMA DE INTEGRIDAD FORMULARIO N°4 DECLARACIÓN JURADA DE PROGRAMA DE INTEGRIDAD: Los oferentes en su propuesta deberán declara si cuenta o no con un programa de integridad que sea conocida por todo su personal 2%
6 Cumplimiento de los requisitos Será determinado por la Comisión de Evaluación durante el estudio y análisis de las ofertas presentadas 3%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: municipal
Monto Total Estimado: 389000000
Justificación del monto estimado MÁXIMO DISPONIBLE EXCLUYENTE 389.000.000.- Las ofertas que excedan dicho monto anual serán declaradas inadmisibles o fuera de bases
Contrato con Renovación: NO
Observaciones La oferta deberá presentarse en pesos chilenos, moneda de curso legal
Tiempo del Contrato 180 Días
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: RENATO GALVEZ DURAN
e-mail de responsable de pago: renato.galvez@rancagua.cl
Nombre de responsable de contrato: GUSTAVO PONCE
e-mail de responsable de contrato: gustavo.ponce@rancagua.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-72-2443500-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE RANCAGUA
Fecha de vencimiento: 09-04-2025
Monto: 1000000 Peso Chileno
Descripción: Para garantizar la seriedad de la oferta de la licitación el participante deberá acompañar en forma física o digital, dependiendo del instrumento, un instrumento que asegure el cobro de este de manera rápida y efectiva, siempre que cumpla con las condiciones dispuestas en el artículo 31 del Reglamento de la Ley N°19.886 sobre Compras Públicas.
Glosa: Para garantizar la seriedad de la oferta de la Licitación "MEJORAMIENTO Y MANTENIMIENTO EN CANCHA DE CÉSPED NATURAL DE USO PROFESIONAL EN CENTROS DEPORTIVOS MUNICIPALES DE LA COMUNA DE RANCAGUA"
Forma y oportunidad de restitución: Los documentos de garantía de Seriedad de la Oferta, serán devueltos a quienes sus ofertas sean declaradas inadmisibles o fuera de bases y a quienes no resultaren favorecidos, por el Tesorero Municipal, dentro de los 10 (diez) días hábiles después del ingreso por parte del Municipio al Portal www.mercadopublico.cl, del Decreto de Adjudicación o bien rechazo de la propuesta y deberán ser retiradas en el Edificio Municipal Tomás Guaglén ubicado en Av. República de Chile, esquina de Calle Chorrillos, contra presentación de copia o fotocopia del Decreto Exento correspondiente.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE RANCAGUA
Fecha de vencimiento: 23-09-2026
Monto: 10 %
Descripción: La garantía deberá ser pagadera a la vista, nominativa, no endosable, a nombre de la Ilustre Municipalidad de Rancagua y tener el carácter de irrevocable. Esta garantía cubrirá especialmente el cabal, fiel, íntegro y oportuno cumplimiento de cada una de las actividades comprendidas en la oferta y de las obligaciones estipuladas en el contrato, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 68 del Reglamento de la Ley N°19.886 sobre Compras Públicas.
Glosa: Para el fiel cumplimiento del contrato y correcta ejecución de las obras Licitación ID. "MEJORAMIENTO Y MANTENIMIENTO EN CANCHA DE CÉSPED NATURAL DE USO PROFESIONAL EN CENTROS DEPORTIVOS MUNICIPALES DE LA COMUNA DE RANCAGUA"
Forma y oportunidad de restitución: Una vez que se publique el Decreto que aprueba el Acta de Recepción “Definitiva de las Obras”.
    Otras Garantías
Beneficiario: ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE RANCAGUA
Fecha de vencimiento: 23-10-2025
Monto: 2000 Unidad de Fomento
Descripción: Todo daño de cualquier naturaleza que, con motivo de la ejecución de las obras, se cause a terceros, será de exclusiva responsabilidad del Contratista, salvo caso fortuito o fuerza mayor. El Adjudicatario deberá contratar una póliza de seguro de responsabilidad civil por daños a terceros, a nombre del Municipio, por un monto mínimo de 2.000 U.F. por proyecto, con vigencia hasta la recepción definitiva de las obras, más un período de mantenimiento de 60 días corridos adicionales, a fin de garantizar el pago de indemnizaciones a que pudiere ser condenada por muerte, lesiones o daños a terceros por motivo o a causa de la ejecución de las obras. De hacerse efectivo dicho seguro, deberá reponerse dentro del plazo de 15 días corridos aceptado el pago por parte de la aseguradora.
Glosa: SEGURO RESPONSABILIDAD CIVIL CONTRA TERCEROS.
Forma y oportunidad de restitución: " Las Pólizas de Seguro serán devueltos al Contratista contra Decreto que aprueba el Acta de Recepción “Definitiva de las Obras"
   
Beneficiario: ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE RANCAGUA
Fecha de vencimiento: 23-10-2025
Monto: 389000000 Peso Chileno
Descripción: El Contratista deberá asegurar contra todo riesgo los trabajos ya ejecutados, mediante la contratación de una póliza de seguro progresivo a nombre de la Ilustre Municipalidad de Rancagua, hasta completar el monto total del proyecto, con vigencia durante el plazo de ejecución de las obras, más un período de mantenimiento de 60 días corridos adicionales
Glosa: SEGURO TODO RIESGO CONSTRUCCIÓN.
Forma y oportunidad de restitución: " Las Pólizas de Seguro serán devueltos al Contratista contra Decreto que aprueba el Acta de Recepción “Definitiva de las Obras"
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

En caso de producirse empates en la evaluación de las ofertas, este se resolverá aplicando la siguiente sucesión de criterios:

a) Primer Criterio : Mejor Oferta Económica

 b) Segundo Criterio : Mayor experiencia en CONSTRUCCIÓN DE CACHAS DE FUTBOL PROFESIONAL

 c) Tercer Criterio : Mejor Plazo de Entrega.

d) Cuarto Criterio : Mejor Capacidad Económica.

 e) Quinto Criterio : El azar, mediante sorteo. (tómbola)





Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

Publicada la adjudicación en el Portal, los oferentes podrán, en las 48 horas siguientes, formular consultas respecto a la adjudicación, a través del sistema de Reclamos del Portal Mercado Público, las que serán respondidas por el mismo medio

Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social

Los oferentes deberán presentar debidamente la “Declaración jurada de requisitos para ofertar”, completando las secciones “Inhabilidades por condena” y “Ausencia de conflictos de Interés”, documento que será generado en línea a través del Sistema de Información, www.mercadopublico.cl, en el módulo de presentación de ofertas

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

Para la debida comprensión del contenido de las ofertas formuladas por los proponentes, la Comisión podrá solicitar a éstos, durante el proceso de evaluación, y a través del Portal www.mercadopublico.cl (Foro Inverso), aclaraciones y entrega de antecedentes complementarios, como asimismo, información necesaria para salvar errores de hecho u omisiones evidentes, observando siempre los términos de las presentes Bases y el principio de igualdad entre los oferentes.

Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
sobre fecha estimada de Adjudicación
En el caso de no cumplirse con la fecha de adjudicación publicada en el Portal www.mercadopúblico.cl, el Municipio publicará la adjudicación en el Portal en una nueva fecha, informando allí las razones del atraso.
10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.