Licitación ID: 2373-78-LQ24
CONTRATACION SEGUROS BIENES MUNICIPALES EDUC Y SAL
Responsable de esta licitación: I MUNICIPALIDAD DE RECOLETA, SECRETARIA DE PLANIFICACION
Fecha de Cierre: 29-11-2024 12:00:00
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 552
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
Faltan 3 días para que cierre esta licitación.
Dejar un reclamo sobre esta licitación Dejar un reclamo sobre esta licitación
Productos o servicios
1
Seguros de edificios o de su contenido 1 Global
Cod: 84131501
a) Rubro 1: Edificios Municipales, Establecimientos de Educación, Salud y sus contenidos.  

2
Seguro de automóviles o camiones 1 Global
Cod: 84131503
c) Rubro 3: Vehículos Motorizados livianos, pesados y equipos móviles.  

3
Seguro de traslado de dinero 1 Global
Cod: 84131508
2: Recaudación cajas municipales.  

4
Seguro por responsabilidad civil 1 Unidad
Cod: 84131607
e) Rubro 5: Responsabilidad Civil General.  

5
Seguro de equipo electrónico 1 Global
Cod: 84131512
d) Rubro 4: Equipos electrónicos.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
CONTRATACION SEGUROS BIENES MUNICIPALES EDUC Y SAL
Estado:
Publicada
Descripción:
La municipalidad de Recoleta requiere contratar seguros sobre bienes Municipales, Educación y Salud para los siguientes rubros que se clasifican en las siguientes agrupaciones, según lo detallan las bases técnicas: a Rubro 1: Edificios Municipales, Establecimientos de Educación, Salud y sus contenidos. b Rubro 2: Recaudación cajas municipales. c Rubro 3: Vehículos Motorizados livianos, pesados y equipos móviles. d Rubro 4: Equipos electrónicos. e Rubro 5: Responsabilidad Civil General. Para los 5 rubros que se asegurarán, se deben considerar las pólizas básicas, las cláusulas adicionales y particulares que para cada agrupación se indican en las bases técnicas, todas ellas debidamente inscritas en la Comisión para el Mercado Financiero.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 2.000 UTM e inferior a 5.000 UTM (LQ)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Unidad de Fomento
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
I MUNICIPALIDAD DE RECOLETA
Unidad de compra:
SECRETARIA DE PLANIFICACION
R.U.T.:
69.254.800-0
Dirección:
Av. Recoleta N° 2774
Comuna:
Recoleta
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 29-11-2024 12:00:00
Fecha de Publicación: 08-11-2024 16:13:58
Fecha inicio de preguntas: 08-11-2024 16:30:00
Fecha final de preguntas: 15-11-2024 13:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 22-11-2024 23:59:00
Fecha de acto de apertura técnica: 29-11-2024 12:30:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 29-11-2024 12:30:00
Fecha de Adjudicación: 16-12-2024 23:59:00
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
GARANTIA SERIEDAD DE LA OFERTA SECRETARIA MUNICIPAL 29-11-2024 11:00:00
VISITA A TERRENO OFICINA DAF 14-11-2024 10:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- a) Formulario N°1 “Garantía de Seriedad de la Oferta” Formulario N° 1 “Garantía de Seriedad de la Oferta” extendida a la orden de la Municipalidad de Recoleta, por el monto y plazo definido en la presentes Bases Administrativas, punto 4.1. b) Formulario N°2 de “Identificación del Proponente”, adjunto a las Bases. c) Formulario Nº3 Declaración Jurada Simple, En caso de que se trate de una Unión Temporal de Proveedores, conformada para participar en la presente licitación, cada uno de los proveedores que la integra, deberá presentar esta declaración simple, por separado. d) En caso de Unión Temporal de Proveedores, el representante de la Unión deberá adjuntar el documento que formaliza la unión, indicando a lo menos la solidaridad entre las partes de todas las obligaciones que se generen con la Entidad y el nombramiento de un representante o apoderado común con poderes suficientes, según lo indicado en el artículo 67 bis del decreto N°250 que aprueba reglamento de la ley N°19.886 de bases sobre contratos administrativos de suministro y prestación de servicios. e) Programa De Integridad de la Empresa: el proveedor deberá subir al portal www.mercadopublico.cl su programa de integridad, en el cual se debe definir su política de Integridad, los protocolos y canales de denuncias existentes, y; además debe acreditar que es conocido por todo su personal mediante alguno de estos mecanismos: Declaración Jurada Simple con nómina firmada por los trabajadores; Declaración Jurada Simple suscrita por Representante de los Trabajadores si lo hubiere, o; Declaración Jurada Simple suscrita por representante del Sindicato de Trabajadores si lo hubiere. Se podrá acreditar la difusión o conocimiento de los trabajadores con un correo masivo enviado a través las/os funcionaras/os a sus correos institucionales que lleva adjunto el programa de integridad, como también tenerlo disponible en la página web de la institución. El programa de integridad de la empresa debe regirse de acuerdo a lo indicado en la ley 20.393 que “Establece la Responsabilidad de las Personas Jurídicas en los delitos que indica”. La oferta que no incluya el Programa de Integridad de la Empresa, en los términos antes señalado y este no sea conocido por todo el personal, no obtendrá el puntaje del factor, de acuerdo a la pauta de evaluación punto 7.3.1. Letra b)
Documentos Técnicos
1.- a) Obligatorio; Documentación que acredite el cumplimiento al requerimiento solicitado en las Bases Técnicas, indicando la póliza (pol) y sus cláusulas adicionales (cad), por cada rubro a cotizar, quienes no lo presenten quedan fuera de bases. b) Clausulas Adicionales a las requeridas, la presentación de esta modalidad es opcional, por tanto, quienes no lo presenten no quedan fuera de bases. c) Obligatorio; En el caso de que el proponente sea una corredora de Seguros, debe adjuntar certificación de la aseguradora en la cual conste que para efectos de la presente licitación ofertará a través del Corredor correspondiente. Quienes no lo presenten, quedarán fuera de bases.
 
Documentos Económicos
1.- a) Electrónicamente, a través del Formulario digital dispuesto en el portal www.mercadopublico.cl, en el cual cada uno de los oferentes deberán ingresar el valor en UF (Unidad de Fomento), en líneas por rubro: RUBRO 1: EDIFICIOS Y SUS CONTENIDOS RUBRO 2: RECAUDACIÓN CAJAS MUNICIPALES RUBRO 3: VEHÍCULOS MOTORIZADOS LIVIANOS, PESADOS Y MAQUINARIA INDUSTRIAL RUBRO 4: EQUIPOS ELECTRÓNICOS RUBRO 5: RESPONSABILIDAD CIVIL GENERAL b) Formulario Nº4 “Oferta Económica,”, adjunto a las presentes bases administrativas de licitación, el que deberá ser llenado de acuerdo a la oferta ingresada electrónicamente en el portal www.mercadopublico.cl, para posteriormente ser subido al portal como archivo anexo. La no presentación del Formulario N°4 significará el rechazo de la oferta, declarándose inadmisible.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 PROGRAMA DE INTEGRIDAD Se deberá subir el programa de integridad al portal www.mercadopublico.cl, el cual será evaluable a la siguiente tabla Cumplimiento de Requisito Puntaje El oferente cuenta con un programa de integridad que incluye su política de integridad, los protocolos y canales de denuncias existentes y acredita que es conocido por su personal, de acuerdo al punto 3.2 anexos administrativos, letra e). 100 El oferente cuenta con un programa de integridad que incluye su política de integridad, los protocolos y canales de denuncia, pero no acredita que sea conocido por todo su personal, de acuerdo al punto 3.2 anexos administrativos, letra e). 50 El oferente NO cuenta con un programa de integridad o no lo presenta. 0 2%
2 Cumplimiento de los requisitos Cumplimiento de Requisitos Formales Puntaje El oferente cumple con todos los requisitos formales requeridos para la presentación de la oferta y además presenta su oferta de forma clara y ordenada, de acuerdo al punto 3.1.2 de las presentes bases administrativas. 100 El oferente NO cumple con todos los requisitos formales requeridos para la presentación de la oferta o no presenta de forma clara y ordenada, de acuerdo al punto 3.1.2 de las presentes bases administrativas. 0 3%
3 Precio Corresponde al valor de la oferta económica, presentada por cada uno de los oferentes en el portal www.mercadopublico.cl a través de los formularios económicos N° 4 de las presentes bases. El mayor puntaje (100) corresponderá a las ofertas (por rubro) con menor precio (OM). Las demás se ponderarán de la siguiente manera. 40%
4 CLAUSULAS SOLICITADAS EN LAS BASES La puntuación se asignará de acuerdo a la puntuación obtenida según la “Pauta de Evaluación Técnica”. En todo caso, se excluirán del proceso de evaluación aquellos oferentes que su oferta no contemple la cantidad mínima de cláusulas solicitadas de acuerdo a la pauta de evaluación. La evaluación se realizará de acuerdo a la Pauta de Evaluación Técnica. 40%
5 CLAUSULAS NO SOLICITADAS EN LAS BASES Sin perjuicio de las pólizas básicas y adicionales requeridas en cada caso y con el objeto de resguardar de mejor manera los bienes municipales, los oferentes podrán cotizar otras opciones que complementen lo requerido. Cada cláusula adicional ofertada no solicitada tendrá un valor de 2 puntos. El oferente que ofrezca la mayor cantidad de cláusulas ponderará el porcentaje total del ítem de acuerdo a las tablas respectivas. Los demás oferentes ponderaran en forma inversamente proporcional. La evaluación se realizará de acuerdo a la Pauta de Evaluación Técnica. 10%
6 Comportamiento contractual anterior Será evaluado de acuerdo a los antecedentes que consten en la Ficha del Registro de Proveedores (Artículo 96 bis del Reglamento de Compras Públicas) en www.mercadopublico.cl dentro del período comprendido entre la fecha de publicación de las Bases de la presente Licitación y los 3 años anteriores a esta. 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: MUNICIPAL
Monto Total Estimado: 219500000
Justificación del monto estimado Para la “CONTRATACIÓN DE SEGUROS SOBRE BIENES MUNICIPALES, EDUCACIÓN Y SALUD” se cuenta con los siguientes presupuestos referenciales y estimativos disponibles: • Municipalidad de Recoleta: 135.000.000.- • Departamento de Salud: 33.000.000.- • Depa
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 12 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: GONZALO LIZANA
e-mail de responsable de pago: glizana@gmail.com
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
El adjudicatario no podrá subcontratar, ceder ni transferir en forma alguna, total ni parcialmente, los derechos y obligaciones que nacen del desarrollo de esta licitación y, en especial, los establecidos en el respectivo contrato que se celebre con la
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: MUNICIPALIDAD DE RECOLETA
Fecha de vencimiento: 28-01-2025
Monto: 500000 Peso Chileno
Descripción: Los oferentes deberán presentar Garantía de Seriedad de la Oferta, las cauciones serán extendidas a la orden de la Municipalidad de Recoleta, Rut: 69.254.800-0, por un monto de $500.000.- (Quinientos mil pesos) con una validez mínima de 60 días desde el cierre de las ofertas. Dicha garantía podrá presentarse en formato físico, o en formato electrónico, según la naturaleza del documento.
Glosa: CONTRATACIÓN DE SEGUROS SOBRE BIENES MUNICIPALES, EDUCACIÓN Y SALUD
Forma y oportunidad de restitución: Se procederá a devolver las garantías presentadas por los oferentes cuyas ofertas no resultaron adjudicadas, a contar del día siguiente del decreto exento que aprueba el contrato, no teniendo derecho a indemnización alguna.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: MUNICIPALIDAD DE RECOLETA
Fecha de vencimiento: 12-03-2025
Monto: 5 %
Descripción: El Contratista que resulte adjudicado, deberá presentar al momento de suscribir el contrato una “Garantía por Fiel Cumplimiento del Contrato”, por un valor equivalente al 5% del valor del contrato, la vigencia será de la duración del contrato aumentado 60 días hábiles.
Glosa: “Para garantizar el fiel cumplimiento de la contratación de la licitación pública: “CONTRATACIÓN DE SEGUROS SOBRE BIENES MUNICIPALES, EDUCACIÓN Y SALUD”
Forma y oportunidad de restitución: Cuando corresponda devolver Garantía, la Unidad Técnica, emitirá un informe, señalando que no existen multas impagas o reclamos pendientes de cualquier índole en contra del contratista.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

En caso de producirse empates en la evaluación de las ofertas, este se resolverá aplicando la siguiente sucesión de criterios:

a)      Primer Criterio                      : Mejor Oferta Técnica

b)      Segundo Criterio        : Mejor Oferta Económica

c)      Tercer Criterio                       : Mejor Oferta Técnica Cláusulas No Solicitadas en las bases

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

Cumplimiento de Requisitos Formales

Puntaje

El oferente cumple con todos los requisitos formales requeridos para la presentación de la oferta y además presenta su oferta de forma clara y ordenada, de acuerdo al punto 3.1.2 de las presentes bases administrativas.

100

El oferente NO cumple con todos los requisitos formales requeridos para la presentación de la oferta o no presenta de forma clara y ordenada, de acuerdo al punto 3.1.2 de las presentes bases administrativas.

0

Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.