Licitación ID: 1794-6-LE25
AYUDAS TÉCNICAS TRAUMATOLÓGICAS 2025-2026-2027
Responsable de esta licitación: JUNTA NACIONAL DE AUXILIO ESCOLAR Y BECA, Junaeb Región Tarapacá
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 12
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Productos o servicios
1
Plantillas de zapato 1 Unidad
Cod: 46182208
Fabricación, entrega y ajustes Ayudas Técnicas Traumatológicas, cantidades: Corsé TLSO Boston: 6 año 2025, 6 año 2026 y 6 año 2027. Corsé Milwaukee: 3 año 2025, 3 año 2026 y 3 año 2027. Plantillas de Realces: 23 año 2025, 23 año 2026 y 23 año 2027:  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
AYUDAS TÉCNICAS TRAUMATOLÓGICAS 2025-2026-2027
Estado:
Desierta (o art. 3 ó 9 Ley 19.886)
Descripción:
Proveer a los beneficiarios del Programa Servicios Médicos de JUNAEB, a través de un convenio de suministro disponible durante los años 2025, 2026 y 2027, de ayudas técnicas del área de traumatología, correspondientes a corsé y plantillas de realces, a fin de facilitar y promover un adecuado tratamiento y una efectiva integración al proceso educativo. Mediante la presente licitación se requiere contar con la fabricación, entrega y ajustes de ayudas técnicas regionales en el área de traumatología, según la indicación de médicos especialistas del área de columna.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
JUNTA NACIONAL DE AUXILIO ESCOLAR Y BECA
Unidad de compra:
Junaeb Región Tarapacá
R.U.T.:
60.908.000-0
Dirección:
12 de Febrero 1080
Comuna:
Iquique
Región en que se genera la licitación:
Región de Tarapacá
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 04-03-2025 15:30:00
Fecha de Publicación: 03-02-2025 15:41:00
Fecha inicio de preguntas: 03-02-2025 17:01:00
Fecha final de preguntas: 06-02-2025 23:59:00
Fecha de publicación de respuestas: 11-02-2025 18:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 04-03-2025 15:31:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 04-03-2025 15:31:00
Fecha de Adjudicación: 23-04-2025 17:00:00
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Al momento de presentar su oferta, el oferente deberá completar la información requerida a través de los “Anexos administrativos”, contenidos en Mercado Público, que se indican a continuación: • Anexo Nº1, “Identificación del oferente”, en el cual deberá declarar el poder suficiente para presentar ofertas, sin perjuicio de la ratificación posterior. • Anexo N°2: “Declaración jurada de independencia de la oferta” suscrito por cada integrante de la UTP. • Anexo Nº 2-A: “Declaración jurada para contratar” suscrito por cada integrante de la UTP. • Anexo N°1-A “Identificación unión temporal de proveedores” (En caso de que corresponda). • Anexo N°3, “Pacto de integridad”.
Documentos Técnicos
1.- A su vez, el oferente deberá ingresar la información técnica requerida a través de la opción “Anexos técnicos” del sitio Mercado Público, que se indican a continuación: • Anexo N°5, “Experiencia del oferente”. • Anexo N°6, Formato tipo “Encuestas de satisfacción Clientes” • Anexo N°7, “Identificación del especialista en ortesis y prótesis”. • Anexo N°8, “Plazos de entrega”. • Anexo N°9 “Programa de integridad”. En caso de UTP este anexo debe presentarse por cada uno de sus miembros. • Copia de certificado de título y/o especialización, según lo establecido en al subtitulo Nº 6.1. de las bases técnicas. • Fichas técnicas de los 3 productos: corsé TLSO (Boston), corsé Milwaukee y plantillas de realce.
 
Documentos Económicos
1.- Asimismo, el oferente deberá completar la información económica requerida en el anexo N°4 “Oferta económica” de las presentes bases de licitación, que se publicará en el sitio Mercado Público, según se indica a continuación: • Anexo Nº4, “Oferta económica”. El valor indicado en este anexo será considerado para la evaluación del factor económico. Cabe mencionar que, al momento de presentar su oferta económica, el oferente deberá ingresar el precio unitario neto en pesos chilenos para cada servicio, cuando corresponda, de acuerdo con lo solicitado en el anexo Nº 4, con el objeto de evaluar el precio total ofertado; asimismo se debe indicar el porcentaje de impuesto correspondiente a su oferta de acuerdo con la tributación de su propuesta. Los valores netos se solicitan en virtud de las disposiciones vigentes que regulan el funcionamiento del portal Mercado Público.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Calidad Técnica de los Bienes o Servicios JUNAEB revisará la oferta técnica, aplicando las siguientes ponderaciones de acuerdo con cada factor. Factor Ponderador Experiencia del oferente 20% Satisfacción de los clientes 23% Recurso Humano 15% Plazos de entrega Corsé 20% Plazos de entrega Plantillas de Realce 20% Cumplimiento Programa de Integridad 2% 11.2.1. Experiencia del oferente (20%). Para la evaluación de este factor, el oferente deberá completar y presentar el Anexo N°5, “Experiencia del oferente”, adjuntando documentos que acrediten su experiencia en proyectos de similar naturaleza al servicio licitado, desarrollados tanto en instituciones públicas como privadas. Se evaluarán contratos iniciados o en ejecución desde el mes de enero de 2019 y hasta la fecha de publicación de las presentes bases, ya sea que estos se encuentren finalizados o aún en ejecución. Se entenderá por similar naturaleza: • Confección y/o venta de artículos ortopédicos. La experiencia deberá acreditarse a través de alguno de los siguientes documentos: • Certificados de experiencia emitidos por los clientes de los servicios prestados. El certificado debe acreditar explícitamente la similar naturaleza de los servicios. • Copia de contratos suscritos para el desempeño de servicios de similar naturaleza. Los certificados de experiencia deberán identificar como mínimo el nombre del oferente, el nombre del servicio en particular, la fecha de inicio, y el cliente al cual se prestó el servicio. Los documentos que el oferente presente, deberán estar firmados y/o timbrados. Los contratos deberán identificar como mínimo el nombre del oferente, el cliente al cual se prestó el servicio, periodo de ejecución y el nombre del servicio en particular. Los contratos que el oferente presente, deberán estar firmados por ambas partes. En caso de que uno o más contratos se encuentren en otro idioma que no sea el español, se deberá presentar una traducción de este al idioma español y que corresponda íntegramente a la original. Las extensiones o modificaciones de contratos que se hayan realizado sobre un determinado servicio serán consideradas, junto al contrato al cual acceden, como un solo proyecto. Cuando se trate de la unión temporal de proveedores la evaluación de la experiencia se realizará mediante la sumatoria de número de proyectos, que presente y acredite en su conjunto la UTP. El oferente deberá incluir referencias, de acuerdo con lo solicitado en el anexo N°5. Dichas referencias podrán ser comprobadas aleatoriamente por JUNAEB durante la etapa de evaluación, por lo que los datos de contacto de las contrapartes se deben encontrar actualizados y disponibles. La evaluación de este factor se efectuará conforme a lo siguiente: Descripción Puntaje Acredita 5 o más proyectos de similar naturaleza. 100 Acredita 4 proyectos de similar naturaleza. 80 Acredita 3 proyectos de similar naturaleza. 60 Acredita 2 proyectos de similar naturaleza. 40 Acredita 1 proyecto de similar naturaleza. 20 No acredita proyectos o estos no son de similar naturaleza. 0 El oferente podrá presentar la cantidad de certificados o contratos que estime pertinente para acreditar la experiencia. En la eventualidad que en la oferta se adjunten más de 5 certificados o contratos, JUNAEB revisará y evaluará solo la cantidad de certificados o contratos, necesarios para obtener el puntaje máximo. 11.2.2. Calidad de Confección y Validación Médica (23%) Para la evaluación de este factor, el oferente deberá presentar certificados que acrediten la correcta confección de corsés y plantillas, emitidos por médicos especialistas que validen la conformidad con la prescripción médica correspondiente. Cada certificado deberá incluir la firma, el número de registro del médico y/o timbre, junto con una declaración que indique que los productos cumplen con los estándares de calidad y funcionalidad exigidos para garantizar su correcta fabricación y uso. Además, el oferente deberá presentar certificados emitidos por profesionales de la salud con experiencia comprobada en los últimos cuatro años. Se considerará como "experiencia satisfactoria" aquella que demuestre la adecuada adaptación y confección de los productos conforme a la prescripción médica, respaldada por el correspondiente certificado. JUNAEB se reserva el derecho de contactar a los médicos que hayan emitido los certificados con el fin de validar la veracidad de la información proporcionada. En caso de que los profesionales no puedan ser contactados o no ratifiquen la información contenida en los certificados, estos no serán considerados para la evaluación del oferente. La evaluación de este factor se efectuará conforme a lo siguiente: Descripción Puntaje Presenta 2 certificados de calidad de confección y validación médica. 100 Presenta 1 certificado de calidad de confección y validación médica. 50 No presenta certificados de calidad de confección y validación médica. 0 11.2.3. Recurso Humano (15%). Para la evaluación de este factor, el oferente deberá completar y presentar el Anexo Nº 7, “Identificación del especialista en el área de ortesis y prótesis”, acreditando los antecedentes requeridos. Descripción Puntaje Cuenta con más de un especialista que cumple con el perfil requerido 100 Cuenta solo con el especialista mínimo requerido. 0 En el caso de que el oferente hubiese marcado la opción a), se entenderá que se rige por la dotación mínima establecido en el subtítulo N° 6.1. “Perfil requerido” de las bases técnicas y por ende obtendrá 0 puntos. 11.2.4. Plazos de entrega Corsé (20%). El oferente debe declarar en el anexo N°8 “Plazos de entrega” el menor plazo en días hábiles, para la entrega de Corsé TLSO (Boston) y Milwaukee, y considerando para ello el plazo máximo establecido en el subtítulo N°4.1 de las bases técnicas. La evaluación de este factor se realizará de acuerdo con lo siguiente: Fórmula de Aplicación Ponderación Puntaje Plazos = (menor plazo ofertado por proponente / plazo ofertado por proponente a evaluar) * 100 20% Nota 1: Las ofertas cuyo plazo sea mayor al plazo máximo establecido en el subtítulo 4.1 de las bases técnicas, quedarán inadmisibles. Nota 2: El oferente que no oferte plazo será evaluado con 0 puntos y en caso de adjudicar, se considerará el plazo máximo establecido en el subtítulo N°4.1. de las bases técnicas para efectos contractuales. 11.2.5. Plazos de entrega Plantillas de Realce (20%). El oferente debe declarar en el anexo N°8 “Plazos de entrega” el menor plazo en días hábiles, para la entrega de las Plantillas de Realce, considerando para ello el plazo máximo establecido en el subtítulo N°4.2 de las bases técnicas. La evaluación de este factor se realizará de acuerdo con lo siguiente: Fórmula de Aplicación Ponderación Puntaje Plazos = (menor plazo ofertado por proponente / plazo ofertado por proponente a evaluar) * 100 20% Nota 1: Las ofertas cuyo plazo sea mayor al plazo máximo establecido en el subtítulo N°4.2 de las bases técnicas, quedarán inadmisibles. Nota 2: El oferente que no oferte plazo será evaluado con 0 puntos y en caso de adjudicar, se considerará el plazo máximo establecido en el subtítulo N°4.2 de las bases técnicas. 11.2.6. Programa de Integridad (2%). Este factor está orientado a disminuir los riesgos de corrupción en los procesos de compras públicas de bienes y servicios regulados por la Ley N° 19.886, que llevan a cabo los organismos de la Administración del Estado. El oferente debe informar si cuenta con Programa de Integridad implementado, de acuerdo con el detalle solicitado en el Anexo N°9 “Programa de integridad”. El programa de integridad de una empresa u organización se entiende como un conjunto de instrumentos o herramientas que fomentan entre sus integrantes un comportamiento apegado a determinados valores que contribuyan a instalar estándares de integridad fortaleciendo una conciencia ética que permita combatir la corrupción. Cada oferente deberá entregar respaldos que permitan verificar que el programa de integridad es conocido por el personal y/o trabajadores al momento de presentar su oferta, como, por ejemplo: un mail masivo, comunicado interno, que conste en su página web o sea parte de su reglamento interno de orden, higiene y seguridad. Cuando se trate de la unión temporal de proveedores, solo se asignará el máximo de puntaje cuando todos los integrantes de la UTP cuenten con el programa de integridad implementado y con sus respaldos de verificación. El puntaje será asignado de acuerdo con lo que se indica en la tabla siguiente: Descripción Puntaje El Oferente cuenta con programa de integridad implementado y entrega respaldos de verificación. 100 El Oferente no cuenta con programa de integridad implementado o no entrega respaldos de verificación. 0 Si quien oferta no adjunta en el sistema de información www.mercadopublico.cl la información solicitada en el Anexo N°9 “Programa de integridad, se le asignará” “0” (cero) puntos en este factor. 55%
2 Cumplimiento de los requisitos Este criterio está orientado al cumplimiento de lo establecido en las presentes bases, en cuanto a la presentación de los antecedentes y certificaciones requeridas, en los plazos estipulados en el título “Etapas y plazos” de las bases administrativas: Descripción Puntaje El oferente presenta todos los antecedentes y anexos requeridos dentro del plazo establecido para la presentación de ofertas, de acuerdo con lo establecido en el título “Etapas y plazos”. 100 El oferente presenta los antecedentes requeridos a través del foro inverso, dentro del plazo establecido en el título “Errores y omisiones”, cuando se haya hecho uso de esta instancia. 50 El oferente no presenta todos los anexos y antecedentes requeridos dentro del plazo indicado en el foro inverso, cuando se haya hecho uso de esta instancia. 0 5%
3 Precio Para efectos de la evaluación económica, los oferentes deberán presentar el anexo N°4, “Oferta económica”, en los términos ya señalados en el subtítulo Nº8.4 “Antecedentes económicos” de las presentes bases administrativas. JUNAEB pondrá a disposición de los oferentes los anexos en formato Excel, de forma tal que al seleccionar el tipo de impuesto al cual se encuentra afecto el proponente y completar los correspondientes campos de precios unitarios, la planilla realice el cálculo automático del total del precio de su oferta económica. En el evento que los oferentes opten por no utilizar el formato Excel, deberá dar íntegra completitud a la información requerida de acuerdo con las instrucciones indicadas en el mismo anexo. Fórmula de Aplicación Ponderación (Valor mínimo / oferta que se evalúa) * 100 = Oferta económica 40% Se denomina valor mínimo, al valor más bajo presentado por un oferente. Para efectos de la aplicación de la fórmula precedente, se utilizarán números truncados en el segundo decimal. Para realizar la evaluación económica, se considerarán el “Precio total ofertado” del servicio, declarado por el oferente, mediante el anexo N°4, denominado “Oferta económica”, destacando que para adjudicar se tendrá en consideración el presupuesto indicado en las presentes bases de licitación. Los oferentes deberán considerar en su propuesta económica todos los gastos involucrados, incluidos los de personal, remuneraciones, pagos previsionales, materiales, servicios, equipos, permisos, traslados, derechos, impuestos, distribución y en general todo cuanto implique un costo para el cumplimiento del servicio, sea éste directo, indirecto o a causa de él. 40%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: No hay información
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 33 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: María Cristina Guasch Leiva
e-mail de responsable de pago: maria.guash@junaeb.cl
Nombre de responsable de contrato: Franco Velásquez Pardo
e-mail de responsable de contrato: franco.velasquez@junaeb.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-51-2421767-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
El presente proceso no considera la subcontratación de ninguno de los servicios de la presente licitación, por lo que el adjudicatario debe ejecutar la totalidad de los servicios ofertados, sin recurrir a la subcontratación de ninguna parte de ellos, de
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: JUNTA NACIONAL DE AUXILIO ESCOLAR Y BECAS
Fecha de vencimiento: 10-04-2028
Monto: 5 %
Descripción: JUNAEB procederá a hacer efectiva la garantía de fiel cumplimiento, sin perjuicio del término anticipado del contrato y demás sanciones que establezca el ordenamiento jurídico, especialmente en los siguientes casos: a. Cuando el adjudicatario unilateralmente deje de suministrar los productos o de prestar los servicios contratados; b. Cuando el adjudicatario no pague total o parcialmente las multas cursadas y ejecutadas en virtud de incumplimientos contractuales. En este caso, el adjudicatario deberá renovar la caución por el monto total y período de su vigencia original, debiendo presentarla en un plazo máximo de 10 días hábiles contados desde la notificación de la resolución que ordene ejecutar la garantía; c. Que se ponga término anticipado al contrato, por causa imputable al adjudicatario; d. Cuando el adjudicatario incurra en Incumplimiento(s) de las obligaciones laborales y previsionales del personal destinado a la ejecución del servicio contratado, en los últimos dos años, a la mitad del período de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses; e. Por incumplimiento del Anexo N°3, “Pacto de Integridad”.
Glosa: Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato, de las obligaciones laborales y sociales con los trabajadores del proveedor y las multas, en el marco de la propuesta pública ID 1794-6-LE25.
Forma y oportunidad de restitución: La garantía será devuelta al adjudicatario, una vez vencido su plazo de vigencia o cuando se hayan cumplido la totalidad de las obligaciones establecidas y derivadas de las bases y/o contrato, previa aprobación del administrador del contrato, en la que señale su total conformidad con el cumplimiento de estas obligaciones.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

En caso de empate JUNAEB adjudicará aquella oferta que haya sido mejor evaluada de acuerdo con el siguiente orden de prelación de criterios o factores:

a)     Criterio evaluación técnica.

b)     Criterio evaluación económica.

c)     Factor técnico “Satisfacción de los clientes”.

d)     Factor técnico “Experiencia del oferente”.

a)     Factor Técnico “Plazo de entrega Corsé”.

b)     Factor Técnico “Plazo de entrega Plantillas de Realce”.

c)     Factor Técnico “Recurso Humano”

d)     Factor Técnico “Programa de integridad”.

Si aun así persistiera el empate, JUNAEB seleccionará la primera oferta que haya sido enviada a través del portal Mercado Público, fecha y hora que se validará en el comprobante de oferta, del mismo sistema.

Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación
Enviar consultas al correo electrónico carla.hurtado@junaeb.cl dentro de las siguientes 48 horas posteriores a la adjudicación.
Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social

Anexo N°2-A, Declaración Jurada para Contratar, este documento certifica que no existen saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con los actuales trabajadores del proveedor durante los últimos dos años. Esto se establece sin perjuicio de las obligaciones adicionales que puedan ser exigidas para autorizar los pagos generados durante la ejecución del contrato.

Asimismo, dicha declaración deberá ser renovada cada seis meses durante la vigencia del contrato.

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

Los oferentes podrán formular consultas a las bases, a través del foro que estará habilitado en el portal Mercado Público en los plazos indicados en el calendario de esta licitación. Dichas consultas serán respondidas por esa misma vía.

No se aceptarán ni responderán consultas planteadas por un conducto diferente al señalado o vencido el plazo dispuesto al efecto.

Asimismo, de oficio, JUNAEB podrá efectuar aclaraciones a las bases, para precisar su alcance o su contenido.

Las respuestas y aclaraciones deberán ser consideradas por los oferentes en la preparación de sus ofertas y tendrán efectos vinculantes para éstos y JUNAEB. Con todo, las respuestas y aclaraciones, en el evento que impliquen una modificación del presente pliego de condiciones, requerirá la dictación del correspondiente acto administrativo que contemple dicha modificación, en caso alguno la respuesta podrá modificar lo dispuesto en las presentes bases.

Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.