Licitación ID: 1629-8-LR24
DISTRIBUCIÓN DE AGUA POTABLE PARA CONSUMO HUMANO
Responsable de esta licitación: DELEGACIÓN PRESIDENCIAL PROVINCIAL DE ARAUCO, DELEGACIÓN PRESIDENCIAL PROVINCIAL DE ARAUCO
Fecha de Cierre: 16-12-2024 17:00:00
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 0
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Productos o servicios
1
Abastecimiento de agua 1 Unidad
Cod: 83101501
DISTRIBUCIÓN DE AGUA POTABLE PARA CONSUMO HUMANO EN VEHICULOS ALJIBES EN LA COMUNA DE CAÑETE  

2
Abastecimiento de agua 1 Unidad
Cod: 83101501
DISTRIBUCIÓN DE AGUA POTABLE PARA CONSUMO HUMANO EN VEHICULOS ALJIBES EN LA COMUNA DE LEBU  

3
Abastecimiento de agua 1 Unidad
Cod: 83101501
DISTRIBUCIÓN DE AGUA POTABLE PARA CONSUMO HUMANO EN VEHICULOS ALJIBES EN LA COMUNA DE LOS ALAMOS  

4
Abastecimiento de agua 1 Unidad
Cod: 83101501
DISTRIBUCIÓN DE AGUA POTABLE PARA CONSUMO HUMANO EN VEHICULOS ALJIBES EN LA COMUNA DE TIRUA  

5
Abastecimiento de agua 1 Unidad
Cod: 83101501
DISTRIBUCIÓN DE AGUA POTABLE PARA CONSUMO HUMANO EN VEHICULOS ALJIBES EN LA COMUNA DE CURANILAHUE  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
DISTRIBUCIÓN DE AGUA POTABLE PARA CONSUMO HUMANO
Estado:
Publicada
Descripción:
SERVICIO DE DISTRIBUCIÓN DE AGUA POTABLE PARA CONSUMO HUMANO EN VEHÍCULOS ALJIBES EN LAS COMUNAS DE CAÑETE, LEBU, LOS ALAMOS, TIRUA Y CURANILAHUE DE LA PROVINCIA DE ARAUCO, REGIÓN DEL BIOBIO
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 5.000 UTM (LR)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
DELEGACIÓN PRESIDENCIAL PROVINCIAL DE ARAUCO
Unidad de compra:
DELEGACIÓN PRESIDENCIAL PROVINCIAL DE ARAUCO
R.U.T.:
60.511.083-5
Dirección:
ANDRES BELLO N° 215
Comuna:
Lebu
Región en que se genera la licitación:
Región del Biobío
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 16-12-2024 17:00:00
Fecha de Publicación: 15-11-2024 17:02:03
Fecha inicio de preguntas: 16-11-2024 8:00:00
Fecha final de preguntas: 26-11-2024 15:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 02-12-2024 15:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 16-12-2024 17:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 16-12-2024 17:01:00
Fecha de Adjudicación: 20-12-2024 15:00:00
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Bases Administrativas y Técnicas; anexos editables
Documentos Técnicos
1.- Anexos informativos
 
Documentos Económicos
1.- Según Bases Administrativas y Técnicas
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Comportamiento contractual anterior Según Bases Administrativas y Técnicas 5%
2 Cumplimiento de los requisitos Según Bases Administrativas y Técnicas 5%
3 Experiencia de los Oferentes Según Bases Administrativas y Técnicas 30%
4 Precio Según Bases Administrativas y Técnicas 50%
5 Oferente de la Zona Según Bases Administrativas y Técnicas 5%
6 Programa de Integridad Según Bases Administrativas y Técnicas 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: ADMINISTRACION FONDOS DE TERCEROS
Contrato con Renovación: SI
Justificación Renovación: La Delegación podrá renovar por motivos fundados, el contrato por una sola vez, por igual período y en las mismas condiciones, en conformidad a lo señalado en el artículo 12 del Reglamento de Compras Públicas. Para estos efectos se entenderá por motivos
Observaciones presupuesto incluye impuesto
Tiempo del Contrato 6 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: KATHERINE HERRERA HERRERA
e-mail de responsable de pago: KHERRERAH@INTERIOR.GOB.CL
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: DELEGACIÓN PRESIDENCIAL PROVINCIAL DE ARAUCO
Fecha de vencimiento: 16-01-2025
Monto: 2 %
Descripción: Los oferentes deberán caucionar su oferta con un Instrumento de Garantía de Seriedad, el que deberá cumplir con las condiciones dispuestas en el artículo 31 del D.S. Nº 250, de 2004, del Ministerio de Hacienda que aprueba el Reglamento de la ley Nº 19.886 de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios, es decir, deberá ser pagadera a la vista y tener carácter de irrevocable asegurando el cobro de la misma de manera rápida y efectiva. La garantía de seriedad de la oferta, deberá ser ingresada por Oficina de Partes de la Delegación Presidencial Provincial de Arauco, ubicada en calle Andrés Bello N° 215, segundo piso, de la comuna y ciudad de Lebu, si fuese física. Si fuese electrónica la que deberá ajustarse a la Ley N° 19.799 sobre documentos electrónicos, firma electrónica y servicios de certificación de dicha firma, deberá remitirse al correo partesdpparauco@interior.gob.cl con copia a kherrerah@interior.gob.cl, previo al cierre de la recepción de ofertas en el portal www.mercadopublico.cl, una Garantía de Seriedad de la Oferta la cual tendrá el carácter de irrevocable
Glosa: PARA GARANTIZAR LA SERIEDAD DE LA OFERTA DE LA LICITACIÓN PÚBLICA PARA ADQUISICIÓN DEL SERVICIO DE DISTRIBUCIÓN DE AGUA POTABLE PARA CONSUMO HUMANO EN VEHÍCULOS ALJIBE EN LA COMUNA xxxxxx, DE LA PROVINCIA DE ARAUCO, REGIÓN DEL BIOBÍO, PERIODO DESDE EL 01 DE ENERO AL 30 DE JUNIO DE 2025.
Forma y oportunidad de restitución: Previa entrega de garantía de fiel cumplimiento y a la firma del contrato, para los proveedores adjudicados. Dentro de los 30 días siguientes a la resolución exenta de adjudicación o que la declare desierta, según corresponda, para los restantes. La garantía de seriedad de la oferta podrá ser ejecutada en los siguientes casos: 1. Si el proponente retira su oferta durante el período de validez establecido en el artículo 21º de las presentes Bases. 2. Si el adjudicatario se desiste expresamente y por escrito de la adjudicación efectuada. 3. Si el adjudicatario, a pesar de no desistirse de la adjudicación efectuada conforme a lo señalado en el Nº2 precedente, no cumple con lo establecido en el artículo 30º de las presentes Bases o, si cumpliendo, no procede a la suscripción del respectivo contrato dentro del plazo establecido de 10 días hábiles establecido en el mismo artículo. 4. Si el proponente adjudicado se encuentra inhabilitado para contratar con la Administración del Estado. Para todos los efectos, los proveedores deben solicitar su devolución vía correo electrónico a partesdpparauco@interior.gob.cl con copia a kherrerah@interior.gob.cl, indicando: Nombre de la Licitación, el Nº de documento, Valor, Nombre de la Empresa, Banco y la ID (Nº de la licitación). La entrega se efectuará en las dependencias de la Delegación Presidencial Provincial de Arauco, en el Departamento de Administración y Finanzas. Será obligación de los oferentes el retiro de dichas cauciones en los plazos establecidos precedentemente. La Delegación Presidencial Provincial de Arauco no se responsabilizará por la tenencia de los documentos transcurridos sesenta días posteriores a su vigencia.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: DELEGACIÓN PRESIDENCIAL PROVINCIAL DE ARAUCO
Fecha de vencimiento: 29-08-2025
Monto: 5 %
Descripción: Para garantizar el fiel, cabal y oportuno cumplimiento de las obligaciones que impone la presente licitación, el adjudicatario deberá constituir, dentro del plazo de cinco (5) días hábiles contado desde la fecha en que se notifique la adjudicación de la propuesta en conformidad a lo previsto en el artículo 7° de estas Bases, una garantía de Fiel Cumplimiento del Contrato, que asegure su pago de manera rápida y efectiva, y que cumpla con las demás condiciones dispuestas en el artículo 68 del D.S. N° 250, de 2004, del Ministerio de Hacienda que aprueba el Reglamento de la Ley N° 19.886. Se entenderá, sin necesidad de estipulación expresa, que las garantías constituidas para asegurar el fiel cumplimiento del contrato caucionan también el pago de las obligaciones laborales y sociales con los trabajadores de los contratantes. Esta garantía podrá ser emitida a través de los siguientes instrumentos: boleta de garantía, certificado de fianza (de acuerdo a la Ley N° 20.179, de 2007), vale vista póliza de garantía a primer requerimiento y a la vista o póliza de garantía electrónica a primer requerimiento y a la vista, o cualquier instrumento que asegure el pago de la garantía de manera rápida y efectiva. Tendrá el carácter de irrevocable
Glosa: “Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato de servicio de distribución de agua potable para consumo humano en vehículos aljibes, en la comuna de xxxxxxxxx, provincia de Arauco, región de Biobío, periodo 01 de enero al 30 de junio de 2025.
Forma y oportunidad de restitución: La garantía de fiel cumplimiento será devuelta transcurrido los sesenta (60) días hábiles siguientes a aquel en que el proveedor haya dado total, íntegro y oportuno cumplimiento a todas las obligaciones contraídas en el respectivo contrato. Previamente a la restitución de la garantía, se requerirá la verificación de lo anterior, para lo cual la contraparte técnica del servicio emitirá el respectivo "Informe de Cumplimiento" entendiendo, para tales efectos, que las obligaciones del proveedor revisten el carácter de indivisibles. En el evento de que el proveedor no cumpla con las obligaciones y/o los plazos que establecen las presentes Bases y/o el contrato, el Servicio queda autorizado desde ya para proceder a hacer efectiva la garantía, sin necesidad de requerimiento ni acción judicial alguna, de acuerdo al procedimiento que corresponda según su naturaleza. La Delegación podrá también, con cargo a esta Garantía, cobrar las multas causadas por el incumplimiento del Proveedor, y demás sanciones que lo afecten, sin perjuicio de las acciones legales que pudieran corresponderle a la Delegación. En caso de cobro de esta garantía derivado del incumplimiento de cualquiera de las obligaciones que impone el contrato o las presentes Bases de Licitación, el contratista deberá reponer la garantía por igual monto y por el mismo plazo de vigencia que la que reemplaza, dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes contados desde el cobro de la primera. En caso de no reponer dicha garantía en el plazo indicado podrá estimarse como causal de término anticipado del contrato. La Delegación podrá hacer efectiva esta garantía, además, en los siguientes casos: a) Si con posterioridad a la adjudicación, el oferente incurre en alguna de las causales de inhabilidad contempladas tanto en el artículo 4° de la Ley N° 19.886 como en el artículo 92° del D.S. N° 250/2004. b) Abandono del servicio por parte del proveedor, sin causa justificada y aviso previo, luego e independiente de la aplicación de las multas respectivas, lo cual queda sujeto a la autorización de la Delegación a través de Resolución Exenta fundada. c) En caso que al oferente adjudicado se le termine anticipadamente el contrato por alguna causal de incumplimiento imputable a él. d) En caso que el oferente adjudicado tenga multas pendientes que no hayan sido descontadas en el correspondiente estado de pago. El proveedor deberá solicitar la devolución de la garantía vía correo electrónico a partesdpparauco@interior.gob.cl con copia a kherrerah@interior.gob.cl indicando: Nombre de la Licitación, el Nº de documento, Valor, Nombre del Proveedor, Banco y la ID de Licitación. El oferente debe hacer retiro de su garantía, en las dependencias de La Delegación Presidencial Provincial de Arauco, Departamento de Administración y Finanzas, Unidad de Adquisiciones, dentro de los cinco (5) días hábiles posteriores al envío de su solicitud vía correo electrónico, una vez cumplidos los plazos y verificado por la contraparte Técnica del servicio, que no existen prestaciones pendientes ni deudas pendientes por parte del proveedor con la Delegación Presidencial Provincial de Arauco.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates
En caso de verificarse un empate en la calificación final obtenida entre dos o más oferentes, primeramente, se resolverá el empate a favor de aquel oferente que hubiere obtenido la más alta calificación en el factor denominado "Propuesta Económica".
Si el empate persiste, la adjudicación se decidirá a favor de la oferta con mayor puntuación según el siguiente orden de criterios:
1. Experiencia
2. Oferente de la Zona
3. Comportamiento contractual anterior.
4. Programa de Integridad.
5.     Cumplimiento de Requisitos Formales


Si pese a lo anteriormente señalado, no pudiese dirimirse el empate, la autoridad competente resolverá en uso de sus atribuciones.

Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación
Las consultas o aclaraciones del proceso de Licitación Pública sólo podrán realizarse a través del portal de Compras Públicas.
La comisión de evaluación evaluará los méritos de la observación y emitirá su pronunciamiento, en el plazo de 2 (dos) días hábiles siguientes a la fecha de recepción de la comunicación por parte del o de los proveedores
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes
La Delegación podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes a través del Sistema de Información.
La Delegación podrá permitir la presentación de antecedentes administrativos que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichos antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación. En estos casos, la Delegación a través del Sistema de Información comunicará al oferente las omisiones detectadas y le concederá para la subsanación un plazo fatal de hasta
48 horas corridas, una vez publicada la solicitud de aclaración en el portal www.mercadopublico.cl, salvo en el caso de la subsanación de la garantía de seriedad de la oferta en la que el plazo se extenderá por 5 días corridos. Si los instrumentos agregados evitan la inadmisibilidad de la oferta respectiva, ésta deberá calificarse de acuerdo a lo establecido en el criterio "Requisitos Administrativos" descrito en el artículo 25° de estas Bases, “Notas y criterios de Evaluación”.
Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.