Licitación ID: 1613-14-LE24
HABILITACIÓN SUCURSAL TOCOPILLA PARA EL FONASA
Responsable de esta licitación: FONDO NACIONAL DE SALUD, FONASA DIRECCION ZONAL NORTE
Fecha de Cierre: 25-11-2024 15:00:00
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 6
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Construcción de obras civiles 1 Unidad
Cod: 72131702
HABILITACIÓN SUCURSAL TOCOPILLA PARA EL FONDO NACIONAL DE SALUD  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
HABILITACIÓN SUCURSAL TOCOPILLA PARA EL FONASA
Estado:
Publicada
Descripción:
El Fondo Nacional de Salud requiere contratar servicios para el Proyecto de Habilitación de la Sucursal de Tocopilla, ubicado en: Aníbal Pinto 1305, comuna de Tocopilla, Región de Antofagasta El recinto para intervenir contará con una superficie aproximada de 52,35 m² y contempla las siguientes obras: Suministro y construcción de paramentos vidriados y opacos; cielos modulares y duros; puertas interiores y exteriores. Demolición de pavimentos en sectores indicados en la planimetría. Suministro y aplicación de pintura interior; revestimientos y gráfica institucional. Suministro e instalaciones eléctricas, corrientes débiles e instalaciones especiales. Instalación de mobiliario. Suministro e implementación de accesibilidad universal con demarcación y planos táctiles. El detalle de las obras a ejecutar se encuentra especificado en la planimetría y las bases técnicas.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
El contrato se formalizará con la orden de compra
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
FONDO NACIONAL DE SALUD
Unidad de compra:
FONASA DIRECCION ZONAL NORTE
R.U.T.:
61.603.000-0
Dirección:
Jose Miguel Carrera Nº 1725
Comuna:
Antofagasta
Región en que se genera la licitación:
Región de Antofagasta
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 25-11-2024 15:00:00
Fecha de Publicación: 15-11-2024 14:58:45
Fecha inicio de preguntas: 15-11-2024 16:54:00
Fecha final de preguntas: 20-11-2024 15:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 22-11-2024 17:30:00
Fecha de acto de apertura técnica: 25-11-2024 15:05:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 25-11-2024 15:05:00
Fecha de Adjudicación: 05-12-2024 17:31:00
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Anexo N°1
2.- Anexo N°1b
3.- Anexo N°2a
4.- Anexo N°2b
5.- Anexo 3
6.- Anexo 3a
7.- Anexo 4
8.- Anexo 6
9.- Anexo 8
Documentos Técnicos
1.- Anexo 7
 
Documentos Económicos
1.- Anexo N°5
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Requisitos Sustentables Puntaje Requisitos Sustentables = ∑Puntajes Subcriterios x Ponderador Criterio 3%
2 Precio X= Precio mínimo ofertado * 100 /Precio Oferta X 35%
3 Calidad Técnica de los Bienes o Servicios Puntaje Propuesta Técnica = (∑ D.1+D.2+D.3) x Ponderador Criterio 22%
4 Experiencia de los Oferentes Puntaje Criterio C) = (Oferta Evaluada / Mayor Experiencia) x 100 5%
5 Plazo de Entrega Puntaje Criterio B) = (Mejor Oferta / Oferta Evaluada) x 100 30%
6 PROGRAMA DE INTEGRIDAD Descripción Puntaje Si el Oferente cuenta con un programa de integridad conocido por sus trabajadores 100 Si el Oferente No cuenta con un programa de integridad conocido por sus trabajadores 0 2%
7 Cumplimiento de los requisitos Presentación de antecedentes Puntaje Presenta todos los antecedentes solicitados, sin requerir salvar errores u omisiones. 100 puntos Presenta antecedentes para salvar errores u omisiones formales o que se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación. 50 puntos No presenta la totalidad de los antecedentes solicitados en bases 0 puntos 3%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: Presupuesto disponible Zonal Norte Fonasa
Monto Total Estimado: 32725000
Justificación del monto estimado Presupuesto autorizado por nivel central y en concordancia con lo establecido por la unidad técnica
Contrato con Renovación: NO
Observaciones presupuesto disponible
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Eduardo Marin
e-mail de responsable de pago: eduardo.marin@fonasa.cl
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
a Adjudicataria podrá subcontratar uno o más de los servicios necesarios para el cumplimiento de los objetivos de la licitación, no superando el 20% del servicio entregado. Ver numeral 26 bases administrativas
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: FONDO NACIONAL DE SALUD
Fecha de vencimiento: 28-02-2025
Monto: 10 %
Descripción: Este documento debe garantizar cualquier incumplimiento o infracción contractual, como también las que constituyen término de contrato y las obligaciones laborales que emanan del contrato, lo que será constatado, ponderado y evaluado por el Administrador del Contrato. También cauciona el cumplimiento de las obligaciones laborales y sociales de los trabajadores en los términos señalados en el artículo 11 de la ley 19.886. Sin perjuicio de lo anterior, también se hará efectiva esta garantía sin más trámite, en caso de que el contrato termine anticipadamente, por causa imputable al adjudicatario, conforme lo previene en el numeral 19 estas Bases Administrativas (“MULTAS”).
Glosa: Garantía de Fiel Cumplimiento del servicio de habilitación sucursal Tocopilla para el fondo nacional de salud
Forma y oportunidad de restitución: Esta garantía será custodiada por el Departamento de Administración y Finanzas de la Dirección Zonal Norte del Fondo Nacional de Salud, por el período de su vigencia, y se devolverá al término de su vencimiento, si no hubiese situaciones pendientes que ameriten hacer efectiva la misma. En caso de prórroga del contrato, según causal establecida en las presentes bases, el adjudicatario deberá reemplazar el documento de garantía que cumpla con las mismas condiciones de emisión que el principal, por el período prorrogado y cuyo vencimiento debe exceder en 50 días hábiles a la vigencia de la prórroga del contrato.
    Otras Garantías
Beneficiario: FONDO NACIONAL DE SALUD
Fecha de vencimiento: 30-01-2025
Monto: 500 Unidad de Fomento
Descripción: El adjudicatario se obliga a mantener vigente durante todo el período del Contrato pólizas de seguro de responsabilidad civil, cuyas características de extensión y montos sean suficientes para cubrir los alcances de los servicios
Glosa: Póliza de Responsabilidad Civil licitación 1613-14-LE24
Forma y oportunidad de restitución: Esta garantía será custodiada por el Departamento de Administración y Finanzas de la Dirección Zonal Norte del Fondo Nacional de Salud, por el período de su vigencia, y se devolverá al término de su vencimiento, si no hubiese situaciones pendientes que ameriten hacer efectiva la misma. En caso de prórroga del contrato, según causal establecida en las presentes bases, el adjudicatario deberá reemplazar el documento de garantía que cumpla con las mismas condiciones de emisión que el principal, por el período prorrogado y cuyo vencimiento debe exceder en 1 año a la vigencia de la prórroga del contrato.
   
Beneficiario: FONDO NACIONAL DE SALUD
Fecha de vencimiento: 31-12-2025
Monto: 10 %
Descripción: Por un monto equivalente al 10% del costo total de la obra con una duración equivalente a la garantía requerida, es decir 1 año
Glosa: Boleta Correcta Ejecución de las Obras licitación 1613-14-LE24
Forma y oportunidad de restitución: Esta garantía será custodiada por el Departamento de Administración y Finanzas de la Dirección Zonal Norte del Fondo Nacional de Salud, por el período de su vigencia, y se devolverá al término de su vencimiento, si no hubiese situaciones pendientes que ameriten hacer efectiva la misma. En caso de prórroga del contrato, según causal establecida en las presentes bases, el adjudicatario deberá reemplazar el documento de garantía que cumpla con las mismas condiciones de emisión que el principal, por el período prorrogado y cuyo vencimiento debe exceder en 1 año a la vigencia de la prórroga del contrato.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el adjudicatario se desistiere de firmar el contrato, o aceptar la orden de compra, o no cumpliese con las demás condiciones y requisitos establecidos en las presentes bases para la suscripción o aceptación de los referidos documentos, la entidad licitante podrá, junto con dejar sin efecto la adjudicación original, adjudicar la licitación al oferente que le seguía en puntaje, o a los que le sigan sucesivamente, dentro del plazo de 60 días corridos contados desde la publicación de la adjudicación original.
Resolución de Empates
En el evento de que se presente una situación en la cual dos o más oferentes logren obtener idéntica puntuación final, se ha establecido un mecanismo de desempate para resolver dicha eventualidad. Este mecanismo se activará automáticamente en el caso de que, tras la evaluación exhaustiva de todas las propuestas presentadas, se encuentre que dos o más oferentes han alcanzado la misma puntuación final. La implementación de este mecanismo de desempate garantiza la equidad y transparencia del proceso, asegurando que la selección del oferente ganador se realice de manera justa y objetiva.
 
a.- Se seleccionará la oferta que haya obtenido el mejor puntaje en el Criterio A “Precio”.
 
b.- Si se mantiene el empate se considerará a quién obtuvo mayor puntaje en el Criterio B “Plazo de Entrega”.
 
c.- De persistir el empate se seleccionará aquella propuesta con mejor puntaje en el Criterio D “Propuesta Técnica”.
 
d.- En caso de que el empate continuara, se seleccionara la oferta que obtenga el mejor puntaje en el Criterio C “Experiencia”.
Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación
Los oferentes podrán hacer consultas sobre la adjudicación a la entidad licitante, dentro del plazo hasta de 2 días hábiles, contados desde la publicación de la resolución de adjudicación en el sistema www.mercadopublico.cl, a través de la siguiente casilla electrónica rovillarroel@fonasa.cl con copia a eduardo.marin@fonasa.cl .
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes
Una vez realizada la apertura electrónica de las ofertas, la entidad licitante podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes si correspondiere a través del Sistema de Información.
 
Asimismo, la entidad licitante tiene la facultad de permitir la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertar o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el período de evaluación.
 
Para dichas aclaraciones y presentaciones de antecedentes se otorgará un plazo fatal de 2 días hábiles, contados desde el requerimiento de la entidad licitante, el que se informará a través del Sistema de información www.mercadopublico.cl.
Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
multas
a.- Incumplimiento a los plazos parciales o finales ofertados y establecidos en Carta Gantt presentada por el adjudicatario y aceptada por el Fondo Nacional de Salud. Se define una multa diaria de $500.000. Al día N°10, el FNS podrá hacer efectivo el término anticipado del contrato. b.- Incumplimiento a lo exigido en Bases Técnicas sección A, numeral 2 “Propuesta Técnica”. Se define una multa de $500.000 por cada uno de los eventos detectados. c.- Incumplimiento a lo exigido en sección A, numeral 3 “Condiciones Generales” Se define una multa de $500.000 por cada uno de los eventos detectados. d.- Incumplimiento en los requisitos y plazos establecidos en sección C “Recepción” numeral 1 y 2. Se define una multa diaria de $ 500.000.- por cada uno de los incumplimientos sancionados. e.- Acciones inadecuadas por parte de los trabajadores del contratista, tales como: escuchar música con volumen que ocasiones molestias a vecinos, personal que ingrese en condiciones de intemperancia, maltrato de palabra o hecho hacia el personal de Fonasa, terceros que utilicen el edificio o entre el personal del contratista, fumar dentro del edificio o en sus patios, generar riñas al interior del recinto, hurtos o robos por parte del personal del proveedor o del contratista, dejar servicios de agua, alcantarillado o electricidad funcionando, desarrollar actividades impropias y no relacionadas con la obra. Por cada infracción realizada y comprobada se aplicará una multa de $ 450.000.- f.- Deterioro o daño a las instalaciones o infraestructura de FONASA o lugar donde se estén efectuando la obra, por causas imputables a la adjudicataria. En estos casos, la multa será el equivalente al valor de la reposición del daño efectuado por la adjudicataria. g.- Incumplimiento en las condiciones exigidas referente al aseo en dependencia, áreas comunes y espacios de tránsitos. Se establece una multa de $100.000.- por cada evento registrado. h.- Incumplimiento en las condiciones de seguridad y de Protocolos de Trabajos Seguro, durante la ejecución de las obras. Se establece una multa de $400.000.- por cada evento registrado. Los días indicados se entienden como días corridos. 19.1.- Procedimiento para aplicación de multas. El procedimiento para la aplicación de las multas será el siguiente: a.- Detectada una situación que amerite la aplicación de multas, el Fondo Nacional de Salud comunicará a la adjudicataria, a través de carta certificada o correo electrónico, indicando los hechos que originan las multas, la infracción que dichos hechos configuran y su monto. b.- A contar del día de la notificación de la comunicación precedente, la adjudicataria tendrá el plazo de 4 días hábiles para hacer sus descargos, si vencido este plazo no realizará descargos el administrador del contrato deberá resolver de plano. Si la adjudicataria hiciera descargos dentro del plazo antes señalado y solicita reconsideración al administrador del contrato, deberá efectuar tales descargos, acompañando todos los antecedentes que acrediten fehacientemente que no ha tenido responsabilidad en los hechos que originan las multas. Vencido el plazo, o bien si no se acompañaren los antecedentes recabados que fundamenten los descargos, se resolverá la aplicación de la multa y se dará paso a lo indicado en la letra d) de este numeral. c.- Si se hubieren presentado descargos en tiempo y forma, el Administrador del Contrato tendrá el plazo de diez días hábiles, a contar de la presentación de los mismos, para rechazarlos o acogerlos, total o parcialmente, lo que comunicará por escrito. A contar de la fecha de la comunicación por escrito, la Adjudicataria tendrá el plazo de ocho días hábiles para reclamar fundadamente ante la Directora de la Dirección Zonal Norte del Fondo Nacional de Salud, quien resolverá pudiendo interponer el proveedor Recurso de Reposición, dentro de diez días hábiles, lo que dará paso a lo indicado en la letra d) de este numeral. d.- La pertinente resolución de aplicación de la multa se dictará por parte de la Directora Zonal de la Dirección Zonal Norte del Fondo, o por quién le reemplace o subrogue, procediéndose a su pago de acuerdo con lo establecido en el párrafo final del numeral 19.1 letra e. de las presentes bases. e.- el pago de las multas se realizará mediante transferencia electrónica a una cuenta que el Fonasa informará al momento de notificar dicha multa. El plazo para pagar la multa será de 5 días hábiles, en caso que pasado estos días, la multa no se haya pagado, el Fonasa podrá cobrar la multa de la boleta de fiel cumplimiento. En caso que sea usada la boleta de fiel cumplimiento para el cobro de una multa, la empresa adjudicada deberá restituir la boleta de fiel cumplimiento en el plazo de 5 días hábiles. en caso que esta no sea repuesta dentro del plazo establecido, el Fonasa podrá aplicar termino de contrato según numeral 20, letra k de las presentes bases. Contra esta resolución procederán los recursos contemplados en la Ley 19.880. 19.2.- Tope de multas El monto total de las multas no podrá exceder del 10% del contrato. De cumplirse este tope se podrá hacer efectiva la causal de término anticipado señalada en la letra N) del numeral 20
Termino anticipado del contrato
VISTOS: Lo dispuesto en el D.F.L. N° 01/2005 que fijó texto refundido del DL N°2763/79 del Ministerio de Salud; la ley N°19.886 y su Reglamento contenido en el D. S. N°250/2004 del Ministerio de Hacienda; la Ley N° 21.640, del Ministerio de Hacienda, que aprueba el presupuesto del sector público para el año 2024; las resoluciones exentas; 4A/N° 28/2019 y todas sus modificaciones que establece nueva estructura y organización interna del Fonasa; la Res. Exta 1G/N° 106/01.07.24 que establece la estructura y organización interna del Fondo Nacional de Salud y todas sus modificaciones; Resolución Exenta RA N° 139/1923 del 2021 que nombra a la Directora Zonal Norte; Resol. Res. Exta. 2P/N° 2211/18.07.2024 que designa jefatura del Departamento de Administración y Finanzas de la Dirección Zonal Norte y ratifica subrogantes; todas del Fondo Nacional de Salud, y la Resolución Nº 7 del 2019 y 14 del 2022 de la Contraloría General de la República; CONSIDERANDO: 1.- Que, la Dirección Zonal Norte del Fondo Nacional de Salud cuenta con una sucursal en la ciudad de Tocopilla la cual se encuentra ubicada actualmente en dependencias facilitadas por la gobernación provincial, sin embargo, los espacios no resultan los adecuados para el correcto funcionamiento del Fonasa. 2.- Que, el Fonasa ha logrado un acuerdo con el Municipio de Tocopilla para que pueda instalar una sucursal en los recintos municipales mientras se sigue buscando una ubicación definitiva para el Fonasa. 3.- Que, para la habilitación de la sucursal se requiere realizar un conjunto de trabajos los cuales deben ser costeados por el Fonasa. 4.- Que, se revisó el catálogo de productos y servicios del portal www.mercadopublico.cl habiéndose constatado en el Sitio Electrónico de Compras del Estado, la inexistencia de un convenio marco que pueda ser utilizado de manera integral por el Fondo. 5.- Que, existiendo recursos disponibles para efectuar la contratación y, de conformidad a las disposiciones vigentes sobre la materia, es necesario realizar una licitación pública, a través del portal Mercado Publico, con el objetivo de contratar los servicios requeridos en la comuna de Tocopilla. 6.- Que, en cumplimiento a lo dispuesto en la ley N° 19.886 y su reglamento, se confeccionaron las presentes bases que observan los principios de libre concurrencia de los oferentes al llamado administrativo y de igualdad ante las bases que rigen los procedimientos concursales y, cumplen con los requerimientos técnicos y jurídicos para verificar la realización de la presente licitación pública. RESOLUCIÓN: 1.- Apruébense las siguientes BASES ADMINISTRATIVAS, TÉCNICAS Y ANEXOS para la Licitación Pública “HABILITACIÓN SUCURSAL TOCOPILLA PARA EL FONDO NACIONAL DE SALUD” del Fondo Nacional de Salud, cuyo texto es del siguiente tenor: ESPECIFICACIONES ADMINISTRATIVAS HABILITACIÓN SUCURSAL TOCOPILLA PARA EL FONDO NACIONAL DE SALUD 1.- Nombre Proyecto: HABILITACIÓN SUCURSAL TOCOPILLA PARA EL FONDO NACIONAL DE SALUD. 2.- Descripción del Proyecto: El Fondo Nacional de Salud requiere contratar servicios para el Proyecto de Habilitación de la Sucursal de Tocopilla, ubicado en: Aníbal Pinto #1305, comuna de Tocopilla, Región de Antofagasta El recinto para intervenir contará con una superficie aproximada de 52,35 m² y contempla las siguientes obras: Suministro y construcción de paramentos vidriados y opacos; cielos modulares y duros; puertas interiores y exteriores. Demolición de pavimentos en sectores indicados en la planimetría. Suministro y aplicación de pintura interior; revestimientos y gráfica institucional. Suministro e instalaciones eléctricas, corrientes débiles e instalaciones especiales. Instalación de mobiliario. Suministro e implementación de accesibilidad universal con demarcación y planos táctiles. El detalle de las obras a ejecutar se encuentra especificado en la planimetría y las bases técnicas. Las obras se llevarán a cabo conforme a las bases técnicas y los planos correspondientes al proyecto, y en cumplimiento con las normativas vigentes mencionadas en el apartado de normas generales. Para ello, se requerirá que el oferente presente su oferta técnica y económica, siguiendo las especificaciones, criterios y requisitos establecidos en este documento. 3.- Monto Total Disponible. El monto del presupuesto total disponible para este contrato es de $ 32.725.000.- impuestos incluidos, monto que no obliga al Fondo Nacional de Salud a la ejecución total del este presupuesto. Las ofertas que sobrepasen este monto disponible quedarán inadmisibles y por lo tanto NO serán evaluadas. 4.- Plazo de Ejecución. La duración máxima de la obra se estima en 25 días corridos, sin embargo, prevalecerá el plazo ofertado por el adjudicatario. 5.- Monto Boleta Seriedad de la Oferta. No aplica. 6.- Monto Boleta Fiel Cumplimiento del Contrato. Para respaldar el íntegro, correcto y oportuno cumplimiento del contrato que se suscriba, el adjudicatario deberá entregar una Garantía de Fiel Cumplimiento del Contrato y obligaciones laborales y previsionales, emitida a la vista y de carácter irrevocable, a favor del Fondo Nacional de Salud, por un monto equivalente al 10% del monto adjudicado, impuesto incluido, cuya glosa deberá indicar “Garantía de Fiel Cumplimiento del servicio de habilitación sucursal Tocopilla para el fondo nacional de salud.” y cuyo vencimiento debe exceder en 50 días hábiles a la vigencia del contrato. Este documento debe garantizar cualquier incumplimiento o infracción contractual, como también las que constituyen término de contrato y las obligaciones laborales que emanan del contrato, lo que será constatado, ponderado y evaluado por el Administrador del Contrato. También cauciona el cumplimiento de las obligaciones laborales y sociales de los trabajadores en los términos señalados en el artículo 11 de la ley 19.886. Sin perjuicio de lo anterior, también se hará efectiva esta garantía sin más trámite, en caso de que el contrato termine anticipadamente, por causa imputable al adjudicatario, conforme lo previene en el numeral 19 estas Bases Administrativas (“MULTAS”). Esta garantía será custodiada por el Departamento de Administración y Finanzas de la Dirección Zonal Norte del Fondo Nacional de Salud, por el período de su vigencia, y se devolverá al término de su vencimiento, si no hubiese situaciones pendientes que ameriten hacer efectiva la misma. En caso de prórroga del contrato, según causal establecida en las presentes bases, el adjudicatario deberá reemplazar el documento de garantía que cumpla con las mismas condiciones de emisión que el principal, por el período prorrogado y cuyo vencimiento debe exceder en 50 días hábiles a la vigencia de la prórroga del contrato. 6.1.- Se hará uso de la boleta de fiel cumplimiento del contrato en caso de: Que no se garantice el correcto cumplimiento por parte del proveedor adjudicado, de todos los compromisos que derivan del contrato. Excesivas multas indicadas en numeral Nº 19 al 20, deficiencias e incumplimientos en los niveles de servicio o Calificaciones negativas al proveedor. Quiebra o notoria insolvencia de la adjudicataria, verificada por el Fondo Nacional de Salud. Cambio no autorizado en los servicios entregados o de los profesionales incluidos en la oferta. 7.- Monto Póliza de Responsabilidad Civil. El adjudicatario se obliga a mantener vigente durante todo el período del Contrato pólizas de seguro de responsabilidad civil, cuyas características de extensión y montos sean suficientes para cubrir los alcances de los servicios. La póliza deberá contener como mínimo las siguientes coberturas: Responsabilidad civil por muerte o lesiones o daños corporales y materiales de terceros. Responsabilidad civil de Empresa. Daño moral y lucro cesante, Patronal que incluya trabajadores de contratistas y subcontratistas, trabajadores a honorarios y a toda persona que preste servicios al adjudicatario. En general, la póliza de seguro contratada deberá cubrir a FONASA respecto de los daños que el adjudicatario pudiere cometer en el desarrollo de los servicios contratados. Este seguro tendrá un monto mínimo asegurado según el detalle que se indica a continuación, que considera y deberá estar vigente hasta 30 días después del último día de vigencia del contrato derivado de la presente licitación. La póliza deberá estar extendida de modo que, ante el evento de término del contrato, los eventuales siniestros que se encuentren en etapa de liquidación queden debidamente cubiertos. La prima correspondiente será de cargo del adjudicatario. La rehabilitación de todos los seguros después de ocurrido un siniestro será de cargo y costo exclusivo del Adjudicatario. Los deducibles que eventualmente estén señalados en la Póliza de Seguros, serán de exclusivo cargo del Adjudicatario, en todos los casos en que concurra el seguro ante siniestros. El monto de dicha póliza será: UF (Unidad de Fomento). 500.- (Unidades de Fomento). Considerará el plazo de ejecución ofertado más 30 días. 8.- Monto Boleta Correcta Ejecución de las Obras. Por un monto equivalente al 10% del costo total de la obra con una duración equivalente a la garantía requerida, es decir 1 año. Esta garantía será custodiada por el Departamento de Administración y Finanzas de la Dirección Zonal Norte del Fondo Nacional de Salud, por el período de su vigencia, y se devolverá al término de su vencimiento, si no hubiese situaciones pendientes que ameriten hacer efectiva la misma. En caso de prórroga del contrato, según causal establecida en las presentes bases, el adjudicatario deberá reemplazar el documento de garantía que cumpla con las mismas condiciones de emisión que el principal, por el período prorrogado y cuyo vencimiento debe exceder en 1 año a la vigencia de la prórroga del contrato. 9.- Estados de Pago. Se considerará un solo pago una vez recepcionada completamente la obra por parte del Fonasa representado por el administrador del contrato. 10.- Administrador del Contrato. El administrador del contrato será el Jefe del Departamento de Administración y Finanzas de la Dirección zonal Norte del Fondo Nacional de Salud, o quien le subrogue. 11.- Comisión Evaluadora: NOMBRE RUT CARGO Ana Trigo Salvador 10.937.771-6 Jefa Depto. Gestión de personas DZN Luis Castillo Cisternas 17.735.728-6 Profesional de apoyo Depto. Administración y Finanzas DZN Cesar Octavio Espinoza 13.871.166-8 Jefe Depto. Gestión Usuario DZN. 11.1.- Subrogancia comisión evaluadora. NOMBRE RUT CARGO Diana Zamorano Cortez 15.678.748-5 Asesor de desarrollo institucional DZN Aída Lastra Contreras 9.647.139-4 Administrativa Depto. Administración y Finanzas DZN Juan Brito Rebolledo 17.019.549-3 Profesional de apoyo Depto. Administración y Finanzas DZN 11.2.- Facultades de la comisión evaluadora. Esta comisión antes indicada, revisará los antecedentes proporcionados y propondrá mediante acta a la Dirección Zonal Norte, la adjudicación de la licitación al oferente que resulte con el puntaje mayor, una vez aplicados los criterios de evaluación, o bien estimando que la misma se declare desierta, por no haber ofertas de interés o convenientes para el Fondo Nacional de Salud. Adicionalmente, la comisión evaluadora podrá declarar inadmisibles las ofertas que superen el monto máximo disponible para esta compra. 12.- Presentación de la Oferta. El Oferente deberá presentar su oferta tanto Económica como Técnica de acuerdo con las exigencias y formatos requeridos por el Fondo Nacional de Salud y que forman parte de los antecedentes suministrados. 13.- Criterios de Evaluación: CRITERIOS PONDERADOR A PRECIO 35% B PLAZO DE ENTREGA 30% C EXPERIENCIA 5% D PROPUESTA TÉCNICA 22% E PROGRAMA DE INTEGRIDAD 2% F REQUISITO COMPRA SUSTENTABLE 3% G CUMPLIMIENTO PRESENTACIÓN REQUISITOS FORMALES 3% TOTAL 100% A) Precio (35%): El precio debe ser ofertado en el Anexo Económico y se evaluará de la siguiente forma: Puntaje Criterio A) = (Menor precio ofertada / Oferta Evaluada) x 100 Al valor resultante de aplicar esta fórmula se aplicará el factor de ponderación (0,35) para obtener la nota ponderada de cada oferta en este criterio de evaluación. En el caso de que el oferente no indique el precio o no presente el Anexo Económico su oferta será declarada inadmisible. B) Plazo de Entrega (30%) El proveedor deberá indicar el plazo de los trabajos realizados en días corridos. El plazo se evaluará de la siguiente forma: Para el análisis de los plazos ofertados, se considerará como la mejor oferta la que presente el plazo más bajo de ejecución. El resto de las ofertas se calificarán de acuerdo con la siguiente expresión: Puntaje Criterio B) = (Mejor Oferta / Oferta Evaluada) x 100 Puntaje Criterio B) = (Puntaje Obtenido x Ponderador) Al valor resultante de aplicar esta fórmula se aplicará el factor de ponderación (0,30) para obtener la nota ponderada de cada oferta en este criterio de evaluación. Se deja constancia de que los plazos ofertados por el oferente son de su exclusiva responsabilidad, por lo que el Servicio deberá hacer valer ese plazo para la ejecución del proyecto. En el caso de que el oferente no indique el plazo, su oferta será declarada inadmisible. C) Experiencia (5%) Para la evaluación de la Experiencia del oferente, se considerará la suma de la experiencia en proyectos indicados en él presente numeral. Se considera solamente aquellos proyectos que impliquen Conservación, Habilitación, Mejoramiento y Normalización en obras de edificación, no se considerarán las construcciones de urbanización (ej.: pavimentación de calles) y estacionamientos. Estos deberán expresarse en metros cuadrados de proyectos recepcionados definitivamente en el periodo, contado desde el 2020 al 2024, de acuerdo con lo establecido en las presentes bases administrativas. Considera lo siguiente: a) Proyectos de Construcción, Conservación, Habilitación, Mejoramiento y Normalización en obras en edificación: la suma de los m2 multiplicados. Para calcular experiencia del oferente, se sumarán metrajes acreditados para lo que deberá presentar en el momento de la oferta las certificaciones que se indican en este punto los cuales deberán ser acreditados mediante la presentación de: b) Certificado o Carta de Experiencia de cada obra, firmada por el mandante O en su efecto c) Acta de Recepción Definitiva de cada obra, la cual puede ser Acta Recepción Particular del Mandante o Acta Recepción Municipal de la obra; más la(S) factura(S) de la misma. El puntaje final del criterio experiencia se obtendrá según la siguiente formula: Puntaje Criterio C) = (Oferta Evaluada / Mayor Experiencia) x 100 Al valor resultante se le aplicará el factor de ponderación (0,05) para obtener la nota ponderada de cada oferta en este criterio de evaluación. Si el proponente no presenta la certificación correspondiente no certificará experiencia, será calificado con nota 0 en este punto. Esta certificación debe acompañar a la oferta de la empresa en el portal mercado público Puntaje Criterio C) = (Puntaje Obtenido x Ponderador) D) Propuesta Técnica (22%): La propuesta técnica deberá ajustarse a lo indicado en la sección A, numeral 2 de las bases técnicas del proyecto. El oferente para ser evaluado deberá entregar la siguiente información, la cual debe ser indicada en el Anexo Presentación de la Oferta, el puntaje se evaluará de la siguiente forma: El puntaje total de la Propuesta Técnica será la suma de puntaje de los Sub-Criterios D.1) Carta Gantt (50%.), D.2) Metodología de Trabajo (25%) y D.3) Descripción Equipo de Trabajo (25%). D.1.) Carta Gantt. (50%) Deberá ajustarse a lo indicado en la sección A, numeral 2.1 de las bases técnicas del proyecto, por lo que antes de ser evaluada se revisará que los siguientes puntos estén contenidos en ella: N° REQUERIMIENTOS PRESENTA SI NO a) Programación de Actividades b) Asignación de Precedencia c) Identificación Ruta Critica d) Asignación de Recursos Para efectos de evaluación se considerará cada punto descrito, que se calificarán según se indica. CUMPLE NO CUMPLE 100% 0 % EVALUACIÓN CUMPLE NO CUMPLE a) Programación de Actividades (20 ptos.) b) Asignación de Precedencia (30 ptos.) c) Identificación de Ruta Critica (30 ptos.) d) Asignación de Recursos (20 ptos.) Para determinar los puntajes se utilizará la siguiente formula: Puntaje = Puntaje x % Asignado Para determinar los puntajes totales del sub-Criterio Carta Gantt se utilizará la siguiente formula: Puntaje Sub-Criterio D.1) = (∑ (a + b + c + d) x Ponderador Sub-Criterio) D.2.) Metodología de Trabajo (25%) La metodología de trabajo deberá ajustarse a lo indicado en la sección A, numerador 2.2 de las bases técnicas del proyecto, por lo que antes de ser evaluada se revisaran los siguientes puntos: N° REQUERIMIENTOS PRESENTA SI NO a Descripción de la Obra y Etapas. b Procedimientos de Trabajo Seguro Para efectos de evaluación se considerará cada punto descrito, que se calificarán según se indica. CUMPLE NO CUMPLE 100% 0 % Según lo anterior se contemplará la siguiente tabla: EVALUACIÓN CUMPLE NO CUMPLE a) Descripción de la Obra y Etapas. (50 ptos.) b) Procedimientos de Trabajo Seguro. (50 ptos.) Para determinar los puntajes se utilizará la siguiente formula: Puntaje = Puntaje x % Asignado Para determinar los puntajes totales del Sub-Criterio Metodología de Trabajo se utilizará la siguiente formula: Puntaje Sub-Criterio D.2) = (∑ (a + b)) x Ponderador Sub-Criterio D.3.) Descripción del Equipo (25%) La descripción del equipo de trabajo deberá ajustarse a lo indicado en la sección A, numeral 2.3 de las bases técnicas del proyecto. Para efectos de evaluación se considerará cada punto descrito, que se calificarán según se indica. CUMPLE NO CUMPLE 100 pts. 0 pts. Según lo anterior se contemplará la siguiente tabla: Descripción Equipo de Trabajo Cumple No Cumple a) Profesional Residente del Área (30 ptos.) b) Profesional Instalador Eléctrico (30 ptos.) b) Profesional o Técnico del área de la Prevención (20 ptos.) c) Presentar antecedentes del equipo de trabajo (20 ptos.) Para determinar los puntajes se utilizará la siguiente formula: Puntaje = Puntaje x % Asignado Puntaje Sub-Criterio D.3) = (∑a + b + c + d) x Ponderador Sub-Criterio El puntaje total del Criterio Propuesta Técnica será la suma del puntaje obtenido en los Sub-Criterio por el ponderador asignado al Criterio. Puntaje Propuesta Técnica = (∑ D.1+D.2+D.3) x Ponderador Criterio No obstante, lo anterior el Fondo podrá declarar inadmisible la oferta si la Propuesta Técnica no obtiene al menos el 60% de puntaje total asignado a este Criterio. E) Pacto de Integridad (2%) El puntaje para otorgar será en consideración a lo siguiente: Descripción Puntaje Si el Oferente cuenta con un programa de integridad conocido por sus trabajadores 100 Si el Oferente No cuenta con un programa de integridad conocido por sus trabajadores 0 Cálculo del puntaje del programa de integridad. Puntaje Cumplimiento Pacto de Integridad = Puntaje Obtenido x Ponderador ** En caso de contar con el programa, éste deberá adjuntarse como medio de verificación al momento de ofertar y/o postular. F) Requisitos Sustentables (3%) El puntaje para otorgar será en consideración a lo siguiente: Sub-Criterio Técnico Descriptor Puntaje a) Gestión de Residuos (50%) Permite una baja emisiones de contaminantes, ahorro de energía y fortalece la gestión de sustentabilidad y reciclaje. 100 puntos: Posee un programa de manejo de residuos sólidos, contaminantes, desechos, materiales, sobrantes y gestión de reciclaje. Debidamente acreditado. 50 puntos: Sólo posee un programa de manejo de un solo tipo de gestión de emisiones. 0 puntos: No posee un programa de manejo de residuos sólidos, contaminantes, desechos, materiales, sobrantes y gestión de reciclaje. No se encuentra debidamente acreditado b) Capacitación en sostenibilidad ambiental y social (25%) Que su estructura de trabajo posee las bases informativas para implementar mejoras en flujo de procesos, gestión de inclusión, y promover eficiencia energética, la sustentabilidad, sostenibilidad ambiental y social en su empresa. 100 puntos: Posee y acredita capacitaciones en ámbitos de sostenibilidad tanto social cómo ambiental. 50 puntos: Sólo posee y acredita capacitaciones en ámbito sostenibles ambientales o sociales, sin abarcar ambas líneas de capacitación en sus trabajadores. 0 puntos: No cumple o no acredita. c) Certificación en sostenibilidad ambiental y social (25%) Su estructura de trabajo y/o su flujo de procesos acredita mediante certificaciones de Instituciones Públicas o Instituciones Internaciones Validadas en ámbitos de sostenibilidad ambiental y social; que cuenta con parámetros sostenibles y/o sustentables incorporados. 100 puntos: Adjunta más de 3 certificaciones en materias de sostenibilidad ambiental o social. 50 puntos: Adjunta menos de certificaciones materias de sostenibilidad ambiental o social. 0 puntos: No cumple o no acredita. Para el puntaje de los subcriterios se considerará la siguiente fórmula de cálculo: Puntaje Subcriterio = % asignado x % Puntaje El cálculo del Criterio Requisitos Sustentables será: Puntaje Requisitos Sustentables = ∑Puntajes Subcriterios x Ponderador Criterio G) Cumplimiento de Requisitos Formales (3%) El oferente para obtener el total del puntaje deberá entregar toda la información. Presentación de antecedentes Puntaje Presenta todos los antecedentes solicitados, sin requerir salvar errores u omisiones. 100 puntos Presenta antecedentes para salvar errores u omisiones formales o que se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación. 50 puntos No presenta la totalidad de los antecedentes solicitados en bases 0 puntos Puntaje Cumplimiento de Requisitos= Puntaje Obtenido x Ponderador Puntaje Final: El puntaje final se obtiene sumando los puntajes de los Criterios: A “PRECIO”, B “PLAZO DE ENTREGA”, C “EXPERIENCIA”, D “PROPUESTA TÉCNICA”, E “PACTO DE INTEGRIDAD”, F “REQUISITOS SUSTENTABLES” G “CUMPLIMIENTO REQUISITOS FORMALES”. Puntaje Final= ∑ A+ B + C + D+ E + F + G 14.- Solicitud de aclaraciones y antecedentes Una vez realizada la apertura electrónica de las ofertas, la entidad licitante podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes si correspondiere a través del Sistema de Información. Asimismo, la entidad licitante tiene la facultad de permitir la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertar o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el período de evaluación. Para dichas aclaraciones y presentaciones de antecedentes se otorgará un plazo fatal de 2 días hábiles, contados desde el requerimiento de la entidad licitante, el que se informará a través del Sistema de información www.mercadopublico.cl. 15.- Inadmisibilidad de las ofertas y declaración de desierta de la licitación La entidad licitante declarará inadmisible las ofertas presentadas que no cumplan los requisitos o condiciones establecidos en las presentes bases de licitación, sin perjuicio de la facultad para solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales de acuerdo con lo establecido en las presentes bases. La entidad licitante podrá, además, declarar desierta la licitación cuando no se presenten ofertas o cuando éstas no resulten convenientes a sus intereses. Dichas declaraciones deberán materializarse a través de la dictación de una resolución fundada y no darán derecho a indemnización alguna a los oferentes. 16.- Consultas 16.1.- Consulta sobre la Publicación, Las aclaraciones y respuestas se someterán al siguiente procedimiento: 16.1.1.- La Unidad Requirente podrá efectuar aclaraciones y/o alcances a las Bases, especificaciones técnicas y demás documentos hasta antes del cierre de la licitación. 16.1.2.- Las consultas que los proponentes deseen formular para la presentación de la propuesta, deberán ser enviadas a través del referido portal. 16.1.3.- Las respuestas serán dadas una a una por escrito, con reproducción literal de la pregunta pertinente, y se publicarán en el portal. 16.1.4.- Cualquier consulta dirigida a la Unidad Requirente por parte de los proponentes sobre la interpretación de los documentos de licitación, será resuelta por dicha unidad y publicada en el portal. 16.1.5.- Los proponentes no podrán alegar desconocimiento de los citados documentos, que la Unidad Requirente hubiere emitido, como aclaraciones y/o respuestas a consultas formuladas publicadas en el portal. 16.1.6.- Las aclaraciones y/o respuestas en cualquiera de sus naturalezas, formarán parte integrante de los antecedentes de la licitación y del contrato. 16.1.7.- Transcurrido el plazo establecido para realizar consultas, se entenderá que no hay dudas referentes al contenido de los antecedentes del proyecto y se presumirá que existe completa certidumbre sobre los mismos. 16.1.8.- Las consultas deberán formularse por separado, según sean o se refieran a: Consultas de Carácter Administrativas o Consultas de Carácter Técnico. Esto con el fin de que se tenga un orden tanto en las consultas como en las respuestas. Asimismo, deberán formularse ordenadas y enumeradas en forma individual, para no producir dos o más consultas en una sola pregunta. 16.2.- Consulta sobre la Adjudicación Los oferentes podrán hacer consultas sobre la adjudicación a la entidad licitante, dentro del plazo hasta de 2 días hábiles, contados desde la publicación de la resolución de adjudicación en el sistema www.mercadopublico.cl, a través de la siguiente casilla electrónica rovillarroel@fonasa.cl con copia a eduardo.marin@fonasa.cl . 17.- Desempate En el evento de que se presente una situación en la cual dos o más oferentes logren obtener idéntica puntuación final, se ha establecido un mecanismo de desempate para resolver dicha eventualidad. Este mecanismo se activará automáticamente en el caso de que, tras la evaluación exhaustiva de todas las propuestas presentadas, se encuentre que dos o más oferentes han alcanzado la misma puntuación final. La implementación de este mecanismo de desempate garantiza la equidad y transparencia del proceso, asegurando que la selección del oferente ganador se realice de manera justa y objetiva. a.- Se seleccionará la oferta que haya obtenido el mejor puntaje en el Criterio A “Precio”. b.- Si se mantiene el empate se considerará a quién obtuvo mayor puntaje en el Criterio B “Plazo de Entrega”. c.- De persistir el empate se seleccionará aquella propuesta con mejor puntaje en el Criterio D “Propuesta Técnica”. d.- En caso de que el empate continuara, se seleccionara la oferta que obtenga el mejor puntaje en el Criterio C “Experiencia”. 18.- Adjudicación. 18.1.- El procedimiento general a seguir para la adjudicación de la presente propuesta será el siguiente: 18.1.1.- La Comisión de Evaluación preparará un cuadro comparativo de las ofertas y un informe razonado de los aspectos técnicos, legales, administrativos y financieros, relativos a la capacidad económica de los oferentes. 18.1.2.- FONASA adjudicará la propuesta a la oferta que obtenga la nota más alta en el proceso de evaluación de ofertas. 18.1.3.- FONASA se reserva el derecho de rechazar todas las ofertas con expresión de causa, sin perjuicio del derecho que tienen los oferentes a impugnar los actos administrativos, en conformidad con lo dispuesto en el artículo 15 de la ley 19.880. 18.1.4.- Una vez adjudicada la propuesta, se publicará su resultado en www.mercadopublico.cl. Asimismo, los demás oferentes podrán ver los resultados de la propuesta en esta misma página. Sin perjuicio de lo expuesto, las ofertas que no sean adjudicadas y que hayan obtenido el segundo y tercer puntaje, se mantendrán vigentes durante el periodo señalado en punto siguiente. El proveedor adjudicado deberá estar inscrito en el registro electrónico oficial de contratistas del Estado, Chileproveedores, al momento de suscribir el contrato. De no estar inscrito, tendrá un plazo de 15 días para dicha inscripción, contados desde la fecha de adjudicación, de lo contrario, se adjudicará al segundo mejor puntaje. 18.2.- Re-adjudicación Si el adjudicatario se desistiere de firmar el contrato, o aceptar la orden de compra, o no cumpliese con las demás condiciones y requisitos establecidos en las presentes bases para la suscripción o aceptación de los referidos documentos, la entidad licitante podrá, junto con dejar sin efecto la adjudicación original, adjudicar la licitación al oferente que le seguía en puntaje, o a los que le sigan sucesivamente, dentro del plazo de 60 días corridos contados desde la publicación de la adjudicación original. 19.- Multas. a.- Incumplimiento a los plazos parciales o finales ofertados y establecidos en Carta Gantt presentada por el adjudicatario y aceptada por el Fondo Nacional de Salud. Se define una multa diaria de $500.000. Al día N°10, el FNS podrá hacer efectivo el término anticipado del contrato. b.- Incumplimiento a lo exigido en Bases Técnicas sección A, numeral 2 “Propuesta Técnica”. Se define una multa de $500.000 por cada uno de los eventos detectados. c.- Incumplimiento a lo exigido en sección A, numeral 3 “Condiciones Generales” Se define una multa de $500.000 por cada uno de los eventos detectados. d.- Incumplimiento en los requisitos y plazos establecidos en sección C “Recepción” numeral 1 y 2. Se define una multa diaria de $ 500.000.- por cada uno de los incumplimientos sancionados. e.- Acciones inadecuadas por parte de los trabajadores del contratista, tales como: escuchar música con volumen que ocasiones molestias a vecinos, personal que ingrese en condiciones de intemperancia, maltrato de palabra o hecho hacia el personal de Fonasa, terceros que utilicen el edificio o entre el personal del contratista, fumar dentro del edificio o en sus patios, generar riñas al interior del recinto, hurtos o robos por parte del personal del proveedor o del contratista, dejar servicios de agua, alcantarillado o electricidad funcionando, desarrollar actividades impropias y no relacionadas con la obra. Por cada infracción realizada y comprobada se aplicará una multa de $ 450.000.- f.- Deterioro o daño a las instalaciones o infraestructura de FONASA o lugar donde se estén efectuando la obra, por causas imputables a la adjudicataria. En estos casos, la multa será el equivalente al valor de la reposición del daño efectuado por la adjudicataria. g.- Incumplimiento en las condiciones exigidas referente al aseo en dependencia, áreas comunes y espacios de tránsitos. Se establece una multa de $100.000.- por cada evento registrado. h.- Incumplimiento en las condiciones de seguridad y de Protocolos de Trabajos Seguro, durante la ejecución de las obras. Se establece una multa de $400.000.- por cada evento registrado. Los días indicados se entienden como días corridos. 19.1.- Procedimiento para aplicación de multas. El procedimiento para la aplicación de las multas será el siguiente: a.- Detectada una situación que amerite la aplicación de multas, el Fondo Nacional de Salud comunicará a la adjudicataria, a través de carta certificada o correo electrónico, indicando los hechos que originan las multas, la infracción que dichos hechos configuran y su monto. b.- A contar del día de la notificación de la comunicación precedente, la adjudicataria tendrá el plazo de 4 días hábiles para hacer sus descargos, si vencido este plazo no realizará descargos el administrador del contrato deberá resolver de plano. Si la adjudicataria hiciera descargos dentro del plazo antes señalado y solicita reconsideración al administrador del contrato, deberá efectuar tales descargos, acompañando todos los antecedentes que acrediten fehacientemente que no ha tenido responsabilidad en los hechos que originan las multas. Vencido el plazo, o bien si no se acompañaren los antecedentes recabados que fundamenten los descargos, se resolverá la aplicación de la multa y se dará paso a lo indicado en la letra d) de este numeral. c.- Si se hubieren presentado descargos en tiempo y forma, el Administrador del Contrato tendrá el plazo de diez días hábiles, a contar de la presentación de los mismos, para rechazarlos o acogerlos, total o parcialmente, lo que comunicará por escrito. A contar de la fecha de la comunicación por escrito, la Adjudicataria tendrá el plazo de ocho días hábiles para reclamar fundadamente ante la Directora de la Dirección Zonal Norte del Fondo Nacional de Salud, quien resolverá pudiendo interponer el proveedor Recurso de Reposición, dentro de diez días hábiles, lo que dará paso a lo indicado en la letra d) de este numeral. d.- La pertinente resolución de aplicación de la multa se dictará por parte de la Directora Zonal de la Dirección Zonal Norte del Fondo, o por quién le reemplace o subrogue, procediéndose a su pago de acuerdo con lo establecido en el párrafo final del numeral 19.1 letra e. de las presentes bases. e.- el pago de las multas se realizará mediante transferencia electrónica a una cuenta que el Fonasa informará al momento de notificar dicha multa. El plazo para pagar la multa será de 5 días hábiles, en caso que pasado estos días, la multa no se haya pagado, el Fonasa podrá cobrar la multa de la boleta de fiel cumplimiento. En caso que sea usada la boleta de fiel cumplimiento para el cobro de una multa, la empresa adjudicada deberá restituir la boleta de fiel cumplimiento en el plazo de 5 días hábiles. en caso que esta no sea repuesta dentro del plazo establecido, el Fonasa podrá aplicar termino de contrato según numeral 20, letra k de las presentes bases. Contra esta resolución procederán los recursos contemplados en la Ley 19.880. 19.2.- Tope de multas El monto total de las multas no podrá exceder del 10% del contrato. De cumplirse este tope se podrá hacer efectiva la causal de término anticipado señalada en la letra N) del numeral 20. 20.- Término de Contrato a.- Quiebra o estado de notoria insolvencia del prestador, verificada por el Fondo Nacional de Salud, a menos que se mejoren las cauciones entregadas o las existentes sean suficientes para garantizar el cumplimiento del contrato. b.- Disolución de la sociedad del proveedor. c.- Resciliación o mutuo acuerdo entre Fonasa y el contratado. d.- Por caso fortuito o fuerza mayor, que sea superior a 30 días. e.- Cuando lo exija la Seguridad Nacional o el interés público. f.- Disminución notoria, evaluada y certificada por FONASA de las capacidades técnicas de la empresa (equipos, infraestructura, profesionales), constatada por FONASA, que implique desmedro de la calidad del servicio contratado. g.- Incumplimiento de la cláusula de confidencialidad señalada en las presentes bases administrativas. h.- Incumplimiento grave de las obligaciones contraídas por el proveedor. Para estos efectos, se entenderá por incumplimiento grave, la no ejecución o la ejecución parcial por parte del proveedor, de una o más de sus obligaciones que importe una vulneración a los elementos esenciales del contrato, y que genere a FONASA un perjuicio significativo en el cumplimiento de sus funciones. i.- Antecedentes falsos o fraudulentos de certificaciones solicitadas en los presentes Términos de Referencia. j.- La falsedad o falta de completitud de los antecedentes aportados por el proveedor, para efectos de ser contratados, así como la adulteración y/u omisión de antecedentes presentados en su oferta. k.- No reponer oportunamente la totalidad de la Garantía de Fiel Cumplimiento del Contrato, dentro de los plazos, como consecuencia de la renovación de Contrato, cobro de multas, caso en el cual, el contratado deberá reponer el valor total de la garantía, en el plazo máximo de 5 días hábiles, desde que FONASA le comunica que hará efectivo el cobro de esta. L.- Si los representantes o el personal dependiente del proveedor cometen fraude, corrupción, soborno, extorsión, coerción o colusión. m.- Registrar saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, a la mitad del período de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses. Incumplimiento de lo establecido en las cláusulas referidas a Subcontratación y Cesión del Contrato, respectivamente. n.- El monto del total de las multas exceda el 10% del valor total del contrato. Los días indicados se entienden como días corridos.