Licitación ID: 1611-13-LE24
Servicio de Courier para el despacho de correspond
Responsable de esta licitación: SERVICIO NACIONAL DEL CONSUMIDOR, Servicio Nacional del Consumidor
Fecha de Cierre: 27-09-2024 16:23:00
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 0
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Servicios de transporte regional o nacional en camión 1 Unidad
Cod: 78101802
El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC), requiere la prestación de Servicios de Courier para el despacho de correspondencia y encomiendas, desde las oficinas descritas dentro del punto 2 “alcance y cobertura”, hacia todo el territorio nacional.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Servicio de Courier para el despacho de correspond
Estado:
Publicada
Descripción:
El Servicio Nacional del Consumidor SERNAC, requiere la prestación de Servicios de Courier para el despacho de correspondencia y encomiendas, desde las oficinas descritas dentro del punto 2 “alcance y cobertura”, hacia todo el territorio nacional. El servicio de Courier consiste en el transporte de correspondencia de un tamaño yo peso definido, que deberán ser distribuidos a nivel nacional.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
El contrato se formalizará con la orden de compra
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
SERVICIO NACIONAL DEL CONSUMIDOR
Unidad de compra:
Servicio Nacional del Consumidor
R.U.T.:
60.702.000-0
Dirección:
Teatinos 50 piso 6
Comuna:
Santiago Centro
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 27-09-2024 16:23:00
Fecha de Publicación: 11-09-2024 17:33:22
Fecha inicio de preguntas: 11-09-2024 18:01:00
Fecha final de preguntas: 16-09-2024 14:46:00
Fecha de publicación de respuestas: 23-09-2024 14:46:00
Fecha de acto de apertura técnica: 27-09-2024 16:24:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 27-09-2024 16:24:00
Fecha de Adjudicación: 02-10-2024 16:24:00
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Extensión automática del plazo de ofertas:

Se estableció para esta licitación que: "Si a la fecha de recepción de ofertas, se han recibido 2 o menos propuestas, el plazo de cierre se ampliará automáticamente en 2 días hábiles, por una sola vez, bajo las condiciones establecidas en el artículo 25, inciso octavo, del Reglamento de la ley 19.886."
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Ver Bases Administrativas y tecnicas
Documentos Técnicos
1.- Ver bases Administrativas y Tecnicas
 
Documentos Económicos
1.- Ver bases Administrativas y Tecnicas
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Factor 2: Tiempos de entrega de sobres y encomiend Puntaje Of. Oferente mínimo= 100 x (Of. mínima / Of. Oferente ) Puntaje Of. Oferente máximo= 100 x (Of. mínima / Of. Oferente ) Puntaje final Tiempos de Distribución Intrarregional = (0,5 x (Puntaje Of. Oferente mínimo) + 0,5 (Puntaje Of. Oferente máximo )*10% Este documento ha sido firmado electrónicamente de acuerdo con la ley N° 19.799. Para verificar la integridad y autenticidad de este documento ingrese al siguiente link: https://doc.digital.gob.cl/validador/H1HVXY-019 Puntaje final Tiempos de Distribución al resto de las regiones = (0,5 x (Puntaje Of. Oferente mínimo) + 0,5 (Puntaje Of. Oferente máximo)*10% Puntaje final Tiempos de Distribución a Zonas Extremas(j) = (0,5 x (Puntaje Of. Oferente mínimo ) + 0,5 (Puntaje Of. Oferente máximo)*5% Ponderación Final oferente= Puntaje final Tiempos de Distribución Intrarregional + Puntaje final Tiempos de Distribución al resto de las regiones + Puntaje final Tiempos de Distribución a Zonas Extremas 25%
2 Factor 4: Comportamiento previo del proveedor en M Para el cálculo final del puntaje, se deberá multiplicar el puntaje del “Comportamiento previo del proveedor en Mercado Público” por el ponderador del criterio (5%). 5%
3 Experiencia de los Oferentes 1) ANEXO N°2 “Certificado de satisfacción de prestación de servicios o experiencia de la empresa” o, certificados o cartas de recomendación que contengan la información requerida en el Anexo N°2, que indiquen el nivel de satisfacción del cliente y, 2) DOCUMENTOS: Copia de los contratos suscritos, mediante los cuales se prestó servicios de similar naturaleza o última factura, boleta de honorarios, o documento tributario correspondiente, emitida al proveedor que suscribe el certificado. 25%
4 Cumplimiento de los requisitos Este criterio tendrá una ponderación total del 5% del puntaje total. En él, se evaluará el hecho que los oferentes presenten los antecedentes (económicos, técnicos y formales) de acuerdo a los requisitos y formatos establecidos en las Bases Administrativas, así como en las Bases Técnicas. 5%
5 Factor 5: Inclusión con enfoque de género Este criterio tendrá una ponderación de un 5% del puntaje total. Se asignará mayor puntaje, en el entendido que ello promueve un mayor impacto social y desarrollo inclusivo, en relación a la participación activa de la/s mujer/es en el mercado y en materia de compras públicas, a la oferta que acredite contar con Sello Empresa Mujer (entregado por ChileCompra), visible en la ficha del proveedor. 5%
6 Precio precio total menor ofertado del servicio requerido/ precio total de la oferta evaluada del servicio requerido x 100 35%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: No hay información
Monto Total Estimado: 60000000
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: Mauricio Paez
e-mail de responsable de pago: mpaez@sernac.cl
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Servicio Nacional del Consumidor
Fecha de vencimiento: 30-01-2026
Monto: 10 %
Descripción: a) Debe ser irrevocable; b) Pagadera a la vista; c) Debe señalar nombre y número de RUT del tomador; d) Tomada en una institución con oficinas en Santiago de Chile, que permitan su cobro en el territorio nacional; e) Debe ser tomada en favor del “SERNAC”, RUT N° 60.702.000-0; f) Por un monto equivalente al 10% del valor total del contrato, impuestos incluidos; g) Debe expresarse en pesos chilenos o su equivalente a la fecha de la adjudicación; h) La vigencia de dicha garantía deberá comprender el plazo de ejecución total del contrato más 120 días corridos; i) Debe ser tomada por el adjudicatario, por uno o varios integrantes del adjudicatario o por un tercero a su nombre, o por uno o varios integrantes de la UTP, o por un tercero a su nombre, y j) Deberá incluir la siguiente glosa: “Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato del Servicio de Courier para el despacho de Correspondencia y Encomiendas del Servicio Nacional del Consumidor” (ID de esta Licitación en Mercado Público), el pago de las obligaciones laborales y sociales con los trabajadores del contratante y las multas por incumplimientos.”
Glosa: “Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato del Servicio de Courier para el despacho de Correspondencia y Encomiendas del Servicio Nacional del Consumidor” (ID de esta Licitación en Mercado Público), el pago de las obligaciones laborales y sociales con los trabajadores del contratante y las multas por incumplimientos.”
Forma y oportunidad de restitución: La garantía sólo será devuelta una vez que la Contraparte Técnica del SERNAC haya certificado, por escrito, su total conformidad con la ejecución del servicio contratado; se encuentre acreditado el cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales de los trabajadores del contratante, y la totalidad de las obligaciones establecidas en el contrato.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
a Si el oferente adjudicado al momento de la contratación es inhábil para contratar con el Estado o con el SERNAC. b Si el oferente adjudicado no se inscribe en el Registro de Proveedores, dentro del plazo de 10 días hábiles, contados desde la fecha de la adjudicación. c Si modificare su oferta o se desistiere de ella; no aportare los antecedentes necesarios para la formalización del contrato o; no concurriere a firmar el mismo dentro del plazo otorgado para ello por causales imputables al adjudicado. Este documento ha sido firmado electrónicamente de acuerdo con la ley N° 19.799. Para verificar la integridad y autenticidad de este documento ingrese al siguiente link: https:doc.digital.gob.clvalidadorH1HVXY-019 d Si no diere cumplimiento a los demás requisitos y condiciones establecidas en las bases de licitación para la suscripción del contrato.
Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social
En el evento que al inicio del contrato existieran saldos insolutos de
remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con los actuales
trabajadores de la persona natural o jurídica contratada o con trabajadores
contratados en los últimos dos años, los primeros estados de pago generados
en razón del contrato deberán ser destinados al pago de dichas obligaciones;
en este caso, la persona natural o jurídica contratada deberá acreditar que la
totalidad de las obligaciones se encuentran liquidadas al cumplirse la mitad del
periodo de ejecución del contrato, con
un máximo de seis meses. El incumplimiento de esta obligación por parte del
prestador, dará derecho al SERNAC a dar por terminado el respectivo contrato
pudiendo llamarse a una nueva licitación en la cual el prestador que incumplió
con el servicio no podrá participar.
Para efectuar los pagos que procedan a favor de la empresa que se adjudique
el contrato, deberá acreditar ante el SERNAC el cumplimiento de las
obligaciones laborales y/o previsionales del total de personas contratadas para
prestar los servicios a que se refiere este contrato, a través de certificados
emitidos por la Inspección del Trabajo con el respectivo listado de trabajadores
que presten el servicio, que acredite el pago y estado de cumplimiento de
dichas obligaciones, así como de los finiquitos que se produzcan durante la
ejecución del mismo.
Con el mérito de la información a que alude el párrafo precedente, el SERNAC
queda expresamente autorizado por el proveedor a efectuar retenciones de
pago, por la suma de dinero necesaria para cubrir el monto de las obligaciones
incumplidas con sus trabajadores, retención que se efectuará en conformidad
con lo dispuesto en el artículo 183-C del Código del Trabajo. Este derecho de
Este documento ha sido firmado electrónicamente de acuerdo con la ley N° 19.799.
Para verificar la integridad y autenticidad de este documento ingrese al siguiente link:
https://doc.digital.gob.cl/validador/H1HVXY-019


retención también podrá ser ejercido por el SERNAC cuando fuera demandado,
por incumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales con los
trabajadores que el proveedor destine para la ejecución del contrato, quedando
facultado desde ya para pagar con esos fondos.
Cuando cesen las causas de retención del pago, se abonarán los montos
retenidos, sin reajustes ni intereses.
Sin perjuicio de lo anterior, el SERNAC se reserva el derecho a verificar la
existencia de multas pendientes y descontar de los estados de pagos
correspondientes.
Todos los antecedentes deben referirse al mes anterior al cual fueron
prestados los servicios.
El incumplimiento de estas obligaciones por parte de la adjudicataria, dará
derecho al SERNAC a dar por terminado el contrato, de forma anticipada.
Pacto de integridad
Quienes contraten con la Administración del Estado deben demostrar que han
tenido un comportamiento íntegro, lo que se traduce en que las personas que
trabajan para el proveedor y participen en las actuaciones que deben llevarse a
cabo durante la etapa concursal y luego en la ejecución del contrato, procedan
con la debida integridad.
Lo anterior significa que el oferente y su personal deben dar cumplimiento a los
principios éticos, morales y de transparencia que rigen el proceso de
contratación pública, y deben actuar con transparencia, legalidad y veracidad en
el proceso, y en la entrega de información y antecedentes presentados en su
propuesta.
Con ese fin, el oferente deberá declarar si dentro de su organización cuenta de
programas de integridad que son conocidos por su personal.
El proveedor adjudicado, declara que, por el sólo hecho de participar en la
licitación, acepta expresamente este programa de integridad, obligándose a
cumplir con todas y cada una de las estipulaciones contenidas el mismo, sin
perjuicio de las que se señalen en las bases de licitación y demás documentos
integrantes.
Especialmente, aceptan suministrar toda la información y documentación que
sea considerada necesaria y exigida de acuerdo con las bases de licitación,
asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
- Respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose
por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su
artículo 19, números 1o, 4o, 5o, 6o, 12o, y 16o, en conformidad al artículo 485
del Código del Trabajo. Asimismo, el proveedor adjudicado se compromete a
respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o
contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus
actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se
produzcan, de acuerdo con los Principios Rectores de Derechos Humanos y
Empresas de Naciones Unidas.
- No ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos,
premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a
ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación
Este documento ha sido firmado electrónicamente de acuerdo con la ley N° 19.799.
Para verificar la integridad y autenticidad de este documento ingrese al siguiente link:
https://doc.digital.gob.cl/validador/H1HVXY-019


pública, ni con la ejecución del contrato, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a
terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso
licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución
del mismo.
- No intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o
conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre
competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente,
aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza
colusiva, en cualquiera de sus tipos o formas.
- Revisar y verificar toda la información y documentación que deba
presentar para el proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean
necesarias para asegurar su veracidad, integridad, legalidad, consistencia,
precisión y vigencia.
- Ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, probidad y
transparencia en la ejecución del presente contrato.
El proveedor adjudicado, manifiesta conocer las reglas y condiciones
establecidas en las bases de licitación y en el presente contrato, y se
comprometen a respetarlas.
Asimismo, reconocen y declaran que la oferta presentada en el proceso
licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos
técnicos y económicos ajustados a la realidad, asegurando la posibilidad de
cumplirla en las condiciones y oportunidad ofertadas.
- El proveedor adjudicado, se obliga a tomar todas las medidas que fuesen
necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean cabalmente
cumplidas por sus empleados, asesores, agentes, subcontratistas y, en general,
todas las personas con que aquél se relacione, directa o indirectamente, en
virtud o como efecto del contrato. Por tanto, se harán plenamente responsable
de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades
individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los
organismos correspondientes.
Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación
Los oferentes podrán realizar observaciones a la adjudicación a través del
Sistema de Información (www.ayuda.mercadopublico.cl), los que deberán
contener la identificación del reclamante, del proceso cuestionado, y los
antecedentes en los que se funda dicho reclamo. Dichas observaciones serán
respondidas por el SERNAC dentro del plazo de dos días hábiles desde su
recepción; plazo que podrá ampliarse en caso de ser necesaria la recopilación
de mayores antecedentes para responder; debiéndose igualmente comunicar al
reclamante el estado de su reclamo, a través del Sistema de Información de
acuerdo a lo indicado en las Políticas y Condiciones de Uso del Portal de
Mercado Público.
Asimismo, en contra del acto administrativo que resuelva la adjudicación,
procederán los recursos establecidos en la Ley N° 19.880, sin perjuicio de lo
dispuesto por los artículos 22 y siguientes de la Ley N° 19.886.
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes
Asimismo, SERNAC podrá requerir a los oferentes la presentación de
certificaciones o antecedentes que aquellos hayan omitido presentar al
momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o
antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento
del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre
el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el período de evaluación.


Este documento ha sido firmado electrónicamente de acuerdo con la ley N° 19.799.
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Para estos efectos, se otorgará un plazo de 3 días para que el oferente subsane
la omisión de las formalidades requeridas y/o acompañe los antecedentes
antes referidos.
En estos casos, se asignará un menor puntaje en el criterio “Cumplimiento
Requisitos formales de Presentación de la Oferta” a aquellas propuestas que no
cumplieron, dentro del plazo para presentación de ofertas, con todo lo
requerido.
Resolución de Empates
En caso de que dos o más ofertas tengan igual puntaje final, la comisión
dirimirá el empate de acuerdo a los siguientes criterios, en estricto orden de
prelación:
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a) Se preferirá la propuesta que tenga mayor puntaje de evaluación del
Criterio Técnico.
b) Si persiste la igualdad, se preferirá la propuesta que tenga mayor puntaje
de evaluación de oferta económica “Criterio Económico”: Factor N° 6
precio.
c) Si aplicados los criterios anteriores, aún se mantiene la paridad, se
preferirá la propuesta que tenga mayor puntaje en el Factor N° 1:
Experiencia del oferente en servicio de courier para el despacho de
correspondencia y encomiendas.
d) Si persistiera la Igualdad, la Comisión seleccionará la primera oferta que
haya sido enviada a través del portal Mercado Público. La fecha y hora se
validará en el comprobante de oferta, emitido por el mismo Sistema