Licitación ID: 1607-21-LP23
Diseño desarrollo curso de capacitación e-learning
Responsable de esta licitación: SUPERINTENDENCIA DE SEGURIDAD SOCIAL, Superintendencia de Seguridad Social
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 1
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Programas de gestión de configuración 1 Unidad
Cod: 43232401
servicio de diseño y desarrollo de cursos de capacitación en materia de seguridad y salud en el trabajo, en modalidad e-learning, a través de una plataforma de gestión de aprendizaje, para la Superintendencia de Seguridad Social  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Diseño desarrollo curso de capacitación e-learning
Estado:
Adjudicada
Descripción:
La Superintendencia de Seguridad Social -en adelante e indistintamente la Superintendencia o la SUSESO- llama a presentar ofertas para contratar el servicio de diseño y desarrollo de dos cursos de capacitación en materia de seguridad y salud en el trabajo, en modalidad e-learning, a través de una plataforma de gestión de aprendizaje.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 1.000 UTM e inferior a 2.000 UTM (LP)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
SUPERINTENDENCIA DE SEGURIDAD SOCIAL
Unidad de compra:
Superintendencia de Seguridad Social
R.U.T.:
61.509.000-k
Dirección:
Huérfanos N° 1376, piso 4°
Comuna:
Santiago Centro
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 11-09-2023 16:00:00
Fecha de Publicación: 22-08-2023 14:32:10
Fecha inicio de preguntas: 22-08-2023 15:00:00
Fecha final de preguntas: 25-08-2023 22:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 29-08-2023 19:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 11-09-2023 16:02:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 11-09-2023 16:02:00
Fecha de Adjudicación: 05-10-2023 15:19:12
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- ANEXOS ADMINISTRATIVOS Anexo N° 1 o N° 2: Formulario identificación del oferente (persona jurídica o natural). Anexo N° 3 o N° 4: Declaración Jurada Simple, debidamente firmada, sobre inhabilidades e incompatibilidades. Anexo N° 5: Declaración Jurada Simple, Artículo 10° de la Ley N° 20.393. Anexo Nº 6: Declaración para Uniones Temporales de Proveedores Los Anexos N° 3, 4 y 5 sólo deben ser presentados por aquellos oferentes que no se encuentren inscritos en el Registro de Proveedores del Estado (www.chileproveedores.cl).
Documentos Técnicos
1.- ANEXOS TÉCNICOS Oferta Técnica: Formato libre, debiendo contemplarse el detalle de las características técnicas de la contratación requerida, debiendo cumplir fielmente con todos los requerimientos señalados en las Bases Técnicas. Deberá seguir el mismo orden y utilizar la misma nomenclatura establecida en las Bases Técnicas, para su adecuada comprensión y evaluación. Este documento deberá adjuntarse a todo evento y no reemplaza la información requerida en los Anexos N° 7, N° 8, N° 9, N° 10 y Nº 12. Anexo N° 7: “Etapas y Productos Esperados ”. Anexo N° 8: “Resumen Experiencia del Oferente”. Anexo N° 9: “Certificado de implementación exitosa”. Anexo N° 10: “Experiencia del equipo”. Anexo Nº 12: “Inclusividad y Condiciones de Empleo”. Todos estos antecedentes se acompañarán en formato digital, de preferencia en el orden y forma solicitado y en PDF, incorporándolos en el sitio de la propuesta. El licitante no podrá hacer mención alguna a su oferta económica en estos documentos.
 
Documentos Económicos
1.- ANEXOS ECONÓMICOS Anexo N° 11: “Formulario de Presentación de Oferta Económica” La “Oferta Económica” incluirá el valor total que tendrá para la Superintendencia lo ofertado, valor que deberá ser expresado en moneda nacional, impuestos incluidos, sin perjuicio que a través del Sistema de Información de Mercado Público se exprese en valor neto. Sólo se abrirá para aquellos oferentes que hayan cumplido con la totalidad de los requerimientos solicitados en los Anexos Administrativos y en los Anexos Técnicos. En caso de detectarse inconsistencias entre el precio consignado en la Oferta Económica (Anexo N° 11) y aquél indicado en el portal www.mercadopublico.cl, prevalecerá el primero de ellos.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Precio Puntaje = ((Precio Mínimo Ofertado / Precio Oferta) x 100) x 0,30 30%
2 Experiencia equipo de trabajo Certificado de recepción conforme del mandante donde haya participado como Jefe de proyecto, en proyectos similares en el sector público 15%
3 Inclusividad y Condiciones de Empleo Materia y contenidos (debe contener al menos una de las materias y contenidos ) 5%
4 Características técnicas de servicios Entrega un valor agregado a las características técnicas de los servicios requeridos en el acápite 3 de las Bases Técnicas, en 3 o más ítems, entendiendo por “ítem” cada uno de los numerales contenidos en el mencionado acápite 30%
5 Experiencia del Oferente (En proyectos) El oferente deberá indicar la cantidad de proyectos implementados satisfactoriamente en plataforma Moodle, en los que hubiere trabajado 15%
6 Cumplimiento de los requisitos formales de la ofer El oferente que presente su oferta cumpliendo todos los requisitos formales de presentación de la misma y acompañando todos los antecedentes requeridos, hasta antes del cierre de presentación de las ofertas, obtendrá 100 puntos 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: Ley 21.516
Monto Total Estimado: 65000000
Justificación del monto estimado El monto máximo disponible para la presente convocatoria es de 65.000.000.- sesenta y cinco millones de pesos impuestos incluidos
Contrato con Renovación: SI
Justificación Renovación: La Superintendencia de Seguridad Social podrá prorrogar el contrato que resulte de la presente Licitación, por un periodo igual o menor al originalmente pactado, contado desde el término del contrato primitivo, siempre y cuando el proveedor adjudicado.
Observaciones por un plazo de 4 meses, suma que se imputará, desde el inicio de vigencia del contrato y hasta el 31 de diciembre de 2023, al presupuesto aprobado para la Superintendencia de Seguridad Social para el año en curso, en tanto que el saldo restante.
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Lidia Lueiza
e-mail de responsable de pago: dte@suseso.cl
Nombre de responsable de contrato: Elena Contreras
e-mail de responsable de contrato: econtreras@suseso.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-02-23371829-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
El Contratista no podrá ceder ni transferir en forma alguna, total ni parcialmente, los derechos y obligaciones emanados de la presente Licitación y, en especial, los que se establezcan en el contrato definitivo, salvo que una ley especial permita
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Superintendencia de Seguridad Social
Fecha de vencimiento: 22-05-2024
Monto: 5 %
Descripción: Con el propósito de garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato, el proponente que resulte adjudicado deberá constituir una garantía a favor de la SUSESO, la que deberá ser enviada electrónicamente a esta Institución, a la casilla dte@suseso.cl, dentro del plazo de 10 días hábiles contados desde la respectiva notificación de la adjudicación. La garantía podrá otorgarse mediante uno o varios instrumentos financieros, de preferencia emitidos electrónicamente y de la misma naturaleza, que en conjunto representen el monto o porcentaje a caucionar. En caso que se otorgue de manera electrónica, deberá ajustarse a la Ley N°19.799 sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación de dicha firma. En caso que el documento de garantía se otorgue en soporte físico o papel, deberá entregarse en sobre cerrado en Oficina de Partes de la Superintendencia de Seguridad Social, ubicada en calle Huérfanos Nº 1376, 4º piso. El sobre deberá ir dirigido a nombre de Aldo Leal Stiebler, Jefe de la Unidad de Adquisiciones y Servicios Generales, con la siguiente información: Asunto: Garantía de Fiel Cumplimiento de Contrato ID del proceso de Licitación Remitente: Individualización del proveedor adjudicado El periodo de vigencia de la garantía deberá exceder en 60 días hábiles el plazo de vigencia de la contratación y/o de su prórroga, según corresponda.
Glosa: Este documento deberá tener el carácter de irrevocable, pagadero a la vista y extenderse a la orden de “SUPERINTENDENCIA DE SEGURIDAD SOCIAL, R.U.T. N° 61.509.000-K”, por un monto ascendente al 5% del total de la contratación, expresándose dicho valor en pesos chilenos o en Unidades de Fomento. En caso de hacerse efectivo un aumento del valor total del contrato, en conformidad a lo dispuesto en el punto 2.1.13 de las presentes bases administrativas, el adjudicatario deberá mejorar la garantía original u otorgar una nueva garantía, complementaria de la anterior, a fin de mantener vigente - durante toda la contratación - una caución que ascienda, al menos, al porcentaje precedentemente indicado. El documento de garantía deberá llevar una glosa que indique expresamente que su objeto es garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato, debiendo indicar la correspondiente ID asignada al respectivo proceso licitatorio. Si el documento no posee espacio suficiente para incorporar la glosa completamente, ella deberá ser escrita en el reverso o consignarse en un documento emitido por la entidad emisora, el cual deberá acompañarse a tal instrumento. La SUSESO podrá solicitar a los oferentes que subsanen errores formales contenidos en el mencionado documento de garantía, siempre y cuando éste haya sido entregado oportunamente. Para ello se otorgará un plazo de 2 días hábiles, debiendo informar de dicha situación a través del sitio de la propuesta
Forma y oportunidad de restitución: Una vez ejecutado el servicio contratado, sin reparos ni observaciones por parte de la Superintendencia de Seguridad Social y efectuados, si procede, los respectivos análisis técnicos de calidad y certificados tales hechos por la Contraparte Técnica y la Unidad Requirente, se procederá, en el plazo de 60 días hábiles, a la devolución o liberación del documento de garantía al proveedor, mediante correo electrónico, a la casilla que para tales efectos señale expresamente en su propuesta. La solicitud de entrega debe efectuarse anticipadamente a la dirección de correo electrónico adquisiciones@suseso.cl, con copia a la casilla dte@suseso.cl, para la tramitación administrativa pertinente En caso que se trate de garantías entregadas en soporte papel, su devolución se efectuará a través de carta certificada dirigida al proveedor o a la persona que el contratista expresamente señale en su solicitud de devolución. Dicho correo certificado será enviado al domicilio indicado por el proponente en su oferta, a menos que indique expresamente y por escrito un domicilio diferente
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

En caso que dos o más ofertas tengan igual puntaje final, la Comisión dirimirá el empate de acuerdo a los siguientes criterios, en el orden de prelación que se indica:

  1. Se preferirá la propuesta que tenga mayor puntaje en el criterio “Etapas y Productos Esperados”. 

  2. Si, aplicado el criterio anterior, el empate persiste, se preferirá la propuesta que tenga mayor puntaje en el criterio “Experiencia de los oferentes”. 

  3. Si, aplicado el criterio anterior, se mantiene la igualdad, se preferirá la propuesta que tenga mayor puntaje en el criterio “Precio ”. 

  4. Si, aplicados los criterios precedentes, el empate aún persiste, la adjudicación será definida por el Superintendente de Seguridad Social, de manera fundada, utilizando un criterio que, aunque no esté previsto en estas bases, no infrinja la normativa vigente, en aplicación del dictamen de Contraloría General de la República Nº 54.804, de 2013.

Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

La Institución realizará el proceso de adjudicación según los criterios de evaluación consignados en las presentes Bases.

Sólo se adjudicará presente la licitación al proponente que esté habilitado para contratar con la Administración del Estado, en conformidad a lo dispuesto en el artículo 41 del Reglamento de Compras y Contrataciones Públicas


Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social
En caso que el contratante registre saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, el adjudicatario autoriza a la SUSESO, desde ya, para que los primeros estados de pago producto del contrato licitado sean destinados al pago de dichas obligaciones, debiendo el proveedor acreditar que la totalidad de dichas obligaciones se encuentran pagadas. El incumplimiento de estas obligaciones por parte del adjudicatario, dará derecho a dar por terminado el respectivo contrato, pudiendo llamarse a una nueva licitación en la que el referido adjudicatario no podrá participar
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes
En el caso que un oferente se encuentre en algunas de las circunstancias contempladas en el artículo 40° del Reglamento de la Ley N° 19.886, la Institución otorgará un plazo fatal de 2 (dos) días hábiles, contado desde la fecha de publicación, en el Sistema de Información, del requerimiento respectivo, dentro del cual el o los respectivos oferentes podrán salvar los errores u omisiones formales y acompañar certificaciones o antecedentes que hayan omitido presentar al momento de efectuar su oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación, lo cual se informará a través del Sistema.
Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.