REQUERIMIENTOS TECNICOS Y OTRAS CLAUSULAS |
9.1. RESOLUCIÓN DE EMPATES
En caso de producirse Igualdad de Puntaje Final resultante de la evaluación, se adjudicará la oferta que obtenga el mayor puntaje en el factor que ocupa el primer lugar en el siguiente “Ordenamiento de Factores de la Evaluación”, y si aún existe igualdad, sigue el factor que ocupa el segundo lugar, y así sucesivamente:
Ordenamiento Factores de la Evaluación:
Lugar
Nombre del Factor
1º Precio
2º Experiencia de la empresa
3º Cumplimiento de los requisitos formales
4º Condiciones de empleo y remuneración
5º Condición laboral de la empresa
En caso de persistir la igualdad, se seleccionará la propuesta que ingresó primero en www.mercadopublico.cl
9.2. MECANISMO PARA SOLUCIÓN DE CONSULTAS RESPECTO A LA ADJUDICACIÓN
Los oferentes tendrán un plazo de 2 días hábiles desde la notificación de la adjudicación a través del portal Mercado Público, para hacer consultas sobre la adjudicación a través del sistema, mecanismo implementado por el Portal Mercado Público.
9.3. ACREDITACIÓN DE CUMPLIMIENTO DE REMUNERACIONES O COTIZACIONES DE SEGURIDAD SOCIAL
Será requisito obligatorio la presentación por parte del oferente del Anexo Nº 1 firmado por el Representante Legal, donde acredite no tener saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años.
En caso de no cumplir con este punto, su presentación podrá ser solicitada en el foro inverso, con la rebaja en la evaluación respectiva. Si a pesar de esta solicitud, el oferente no entrega el documento, la oferta del proveedor no será considerada en el proceso de evaluación.
9.4. PRESENTACION DE ANTECEDENTES OMITIDOS POR LOS OFERENTES
La Dirección de Vialidad podrá permitir la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieren a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación. Los oferentes tendrán como plazo total de entrega dos (2) días hábiles para adjuntarlas a través del Sistema, desde que se realice la consulta en el Foro disponible en el Portal Mercado Público, se permitirá la presentación de los documentos para contratar siempre que estos hayan sido obtenido con anterioridad a la fecha de cierre de la licitación.
Para determinar la solicitud de antecedentes omitidos, los revisores de ofertas tendrán en cuenta los principios de igualdad de los oferentes y estricta sujeción a las bases, siempre y cuando no le confiera a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores.
9.5. PACTO DE INTEGRIDAD
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1. El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar
esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2. El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3. El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4. El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.
5. El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.
6. El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7. El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8. El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9. El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
9.6. REGULACIÓN DE LA LICITACIÓN
Podrán participar en esta licitación, las personas naturales o jurídicas chilenas o extranjeras constituidas en Chile que, actuando individualmente o a través de una Unión Temporal de Proveedores, [en adelante UTP], y al momento de la presentación de la oferta, NO hayan sido condenadas por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador o por los delitos concursales establecidos en el Código Penal, en los últimos dos años, a contar de la fecha de presentación de ofertas (punto 3.3, de estas Bases). Para este efecto, deberán presentar los siguientes documentos según sea el caso:
•Proveedores no inscritos en Chileproveedores: deben presentar declaraciones juradas del Anexo N°1, firmadas por quien o quienes tengan facultades para representar al respectivo proponente, tanto para ofertar, así como también, para suscribir contratos, en el caso de resultar adjudicado.
•Proveedores inscritos en Chileproveedores que no tengan subidas estas declaraciones en el Portal, deben presentar declaraciones juradas del Anexo N°1, firmadas por quien o quienes tengan facultades para representar al respectivo proponente, tanto para ofertar, así como también, para suscribir contratos, en el caso de resultar adjudicado.
•Proveedores inscritos en Chileproveedores que tengan disponibles las declaraciones juradas en el Portal, no deberán presentarlas.
Las UTP deberán estar constituidas mediante escritura pública, contener las menciones mínimas establecidas en el artículo 67 bis del Decreto Supremo del Ministerio de Hacienda Nº 250/04 y encontrarse vigente a la fecha de presentación de las ofertas.
La vigencia de la UTP no podrá ser inferior a la del contrato adjudicado.
9.7. OBJETIVOS Y DESCRIPCIÓN DEL SERVICIO.
La Dirección de Vialidad – VII Región del Maule, solicita ofertas para la licitación ID 1292-61-LP24, “Servicio De Vigilancia Para Las Dependencias De Provincias De Talca, Dirección De Vialidad, Region Del Maule”
9.8.- PARTICIPANTES.
Podrán participar en esta Licitación las personas naturales o jurídicas Chilenas o extranjeras constituidas en Chile, o a través de una Unión Temporal de Proveedores, (en adelante UTP), y al momento de la presentación de la oferta, NO hayan sido condenadas por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador o por los delitos concursales establecidos en el código Penal, en los últimos dos años, a contar de la fecha de presentación de ofertas. Para este efecto deberán presentar documentos según sea el caso:
- Proveedores no inscritos en Chileproveedores: Deben presentar declaraciones juradas del anexo 1, firmada por quien o quienes tengan facultades para representar al respectivo proponente, tanto para ofertar, así como también, para suscribir contratos, en caso de resultar adjudicado.
- Proveedores inscritos en Chileproveedores que no tengan subidas estas declaraciones en el portal, deben presentar declaración jurada del anexo Nº 1, firmada por quien o quienes tengan facultades para representar al respectivo proponente, tanto para ofertar, así como también, para suscribir contratos, en el caso de resultar adjudicado.
- Proveedores inscritos en Chileproveedores que tengan disponibles las declaraciones juradas en el portan, no deberán presentarlas.
Las UTP deberán estar constituidas mediante escritura pública, contener las menciones mínimas establecidas en el artículo 67 bis del Decreto Supremo del Ministerio de Hacienda Nº 250/04 y encontrarse vigente a la fecha de presentación de las ofertas.
La vigencia del UTP no podrá ser inferior a la del contrato adjudicado.
9.9. ACLARACIONES.
Se aceptarán solicitudes de aclaración a las Bases, solamente remitidas mediante la funcionalidad de Preguntas y respuestas del Portal Mercado Público, de acuerdo a las condiciones y fechas establecidas en el numeral 4 denominado “Etapas y Plazos”, de las presentes Bases de Licitación.
Estas aclaraciones formarán parte de las presentes Bases y obligarán su cumplimiento a todos los proponentes.
9.10. FORMA DE PRESENTACIÓN DE LAS OFERTAS:
Las ofertas se recibirán mediante soporte electrónico y bajo la funcionalidad de formularios. Para tales efectos, el oferente debe escanear los documentos solicitados (en formato PDF) y proceder a adjuntarlos a su oferta.
a) Antecedentes administrativos:
Completar Formulario N° 1 en archivos adjuntos de la Ficha de Licitación, correspondiente a Declaración Jurada Simple firmada por el Representante Legal del oferente y/o quien tenga poder suficiente para representarlo en la presentación de la oferta.
Incluir antecedentes legales que correspondan al oferente en caso de no encontrarse inscrito y/o no encontrarse en calidad de “Hábil” en ChileProveedores al momento de ofertar.
b) Oferta económica:
Completar Formulario Nº 2 en archivos adjuntos de la Ficha de Licitación, correspondiente a formulario de oferta económica firmado por el Representante Legal del oferente y/o quien tenga poder suficiente para representarlo en la presentación de la oferta.
La oferta económica que no cumpla el formato solicitado, al igual que las ofertas que no adjunten y no completen la información solicitada en el Formulario N° 2, no serán consideradas en el proceso de evaluación.
c) Oferta técnica:
Completar Formulario Nº 3 en archivos adjuntos de la Ficha de Licitación firmado por el Representante Legal del oferente y/o quien tenga poder suficiente para representarlo en la presentación de la oferta. La oferta deberá incluir todas las especificaciones técnicas del (los) producto (s) ofertado (s), incluyendo aquellas que el Oferente estime pertinentes y que permitan sustentar adecuadamente la oferta, además de cualquier otro servicio asociado al producto. Lo anterior permitirá una mejor evaluación del producto ofrecido por cada oferente en particular.
Las ofertas de productos que no cumplan con las especificaciones técnicas solicitadas, al igual que las ofertas que no adjunten y no completen la información solicitada en el Formulario N° 3, no serán consideradas en el proceso de evaluación.
Dichos formularios (con excepción de la Garantía de Seriedad de la Oferta) deben ser ingresados en forma íntegra al portal www.mercadopublico.cl, en la forma y plazo establecidos en las presentes Bases de licitación.
Las ofertas y sus antecedentes se deberán ingresar al portal www.mercadopublico.cl, en idioma español, formato PDF, en las fechas que se identifican en el numeral 3 “Etapas y Plazos”, de las presentes Bases de Licitación.
Las ofertas y antecedentes que sean presentados en un idioma diferente al español no serán consideradas.
En caso que al momento de ingresar los documentos al Portal, éste no se encuentre disponible por problemas técnicos, el oferente deberá:
1. Ingresar a la plataforma www.chilecompra.cl,
2. Ingresar al vínculo “SIAC – Servicio al Cliente o Sistema Integral de Atención Ciudadana”.
3. Completar el formulario correspondiente a “Reclamo por funcionamiento del Portal”.
4. Remitir por correo electrónico el Nº de incidente entregado por el sistema al “Contacto para esta Licitación” identificado en el punto 7 de las presentes Bases de Licitación, a más tardar 2 horas posteriores a la fecha y hora de cierre de la recepción de ofertas indicada en el punto 4 precedente. Adjuntar imagen del problema que tuvo en pantalla.
5. Asimismo, el oferente deberá llamar a la mesa de ayuda de ChileCompra (Fono: 600 7000 600) y solicitar un “Certificado de Indisponibilidad” el que le permitirá hacer llegar la oferta vía correo electrónico al “Contacto para esta Licitación”.
9.11. PLAZO DE VALIDEZ DE LA OFERTA.
Las ofertas deberán tener una validez mínima de 45 días corridos, contados desde la fecha de cierre de recepción de ofertas de la Licitación en el portal www.mercadopublico.cl.
Durante el período de vigencia de las Ofertas, la Dirección de Vialidad deberá resolver acerca de la adjudicación de la presente Licitación. Si este hecho no ocurre dentro del plazo señalado, los Oferentes podrán revalidar sus Ofertas por el plazo que para el efecto establezca la Dirección de Vialidad.
9.12. PRECIOS Y MONEDAS.
Los precios unitarios que presenten los oferentes se cotizarán en pesos chilenos, netos, luego debe indicar la suma de los valores totales netos, más abajo debe indicar impuesto (IVA), si lo amerita, en caso contrario debe indicar exento y el impuesto será $ 0, por lo tanto el total a contratar será la suma del precio total neto más impuesto si lo amerita y no tendrán ningún tipo de reajuste ni variación, incluyendo en ellos el valor de fletes, exigencias y especificaciones solicitadas y cualquier otro gasto que sea requerido para entregar el suministro en las condiciones establecidas por las presentes Bases de Licitación. Tal como lo indica en el anexo 2.
En el caso de no cumplir con lo expuesto la oferta no será evaluada.
Es importante señalar que, el valor total final propuesto por los oferentes, no contempla ningún tipo de reajuste.
Solo se aceptará una oferta por oferente, en los casos en que un oferente presente más de una oferta, los revisores de ofertas escogerán sólo la que resulte más conveniente para el Servicio, los motivos de esta decisión quedarán establecidos en el Acta de Evaluación de Ofertas correspondiente.
9.13. PROCEDIMIENTO DE APERTURA.
La presente Licitación Pública será abierta en una etapa bajo la modalidad de “Apertura Electrónica”, en las fechas y horas individualizadas en la respectiva ficha de Licitación.
La Dirección de Vialidad se reserva el derecho de admitir aquellas ofertas que presenten defectos de forma, omisiones u errores, siempre y cuando no las alteren en el fondo y no impidan respetar el principio de igualdad entre los oferentes ni la correcta evaluación de la Licitación.
Después de la apertura de las Ofertas, la información relacionada con el examen, aclaración, evaluación y comparación de ellas, así como las recomendaciones relacionadas con su adjudicación, no deberán ser dadas a conocer a los Oferentes u otras personas relacionadas hasta que se haya anunciado la adjudicación del contrato al o a los Oferentes seleccionados.
Cualquier intención de un oferente para influenciar a la Dirección en el proceso de examen, aclaración, evaluación o comparación de las Propuestas, y en las decisiones relacionadas con la adjudicación, pueden dar como resultado el rechazo de la oferta del oferente.
9.14. INSPECCIÓN FISCAL
Actuará como Inspector Fiscal un funcionario de la dirección de vialidad, nombrado por resolución.
Las funciones de la Inspección Fiscal del Contrato que se desprenda de la presente licitación serán, en términos generales las siguientes:
a) Proceder a la entrega de terreno, una vez recibida conforme la Boleta de Garantía
b) Velar por el fiel y oportuno cumplimiento del contrato.
c) Mantener actualizado archivo con la totalidad de los antecedentes del contrato.
d) Revisar y aprobar la documentación de pago, considerando las eventuales multas.
e) Evaluar el comportamiento del proveedor según formato establecido por la Unidad de Abastecimiento.
f) Desarrollar todas las acciones tendientes al control y gestión que facilite la ejecución del contrato.
9.15. EVALUACION DE ANTECEDENTES.
9.15.1. COMISIÓN REVISORA.
Las ofertas serán evaluadas por una Comisión designada para este fin, la cual estará conformada por los siguientes funcionarios:
Nombre: Marcelo Oses Saavedra; R. U. T.: 14.547.805-7; función: función: Analista de conservación, Vialidad Provincia de Talca VIIª Región del Maule, o su subrogante.
Nombre: Dagoberto Mendoza Campos; R. U. T.: 7.811.117-4; función: Analista de conservación, Vialidad Provincia de Talca VIIª Región del Maule, o su subrogante.
Nombre: Carlos Tolosa Bravo R. U. T.: 9.307.041-0; función: Administrativo Vialidad Provincia de Talca VIIª Región del Maule, o su subrogante.
9.15.2. CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Generalidades.
Para la evaluación se considerarán solamente las ofertas que cumplan las Bases Administrativas, las Bases Técnicas y las aclaraciones, si las hubiere.
En la evaluación se considerarán los siguientes criterios y ponderaciones:
Precio: 20% Según bases de licitación
Experiencia de la empresa: 20 % Según bases de licitación
Cumplimiento de requisitos formales: 5% Según bases de licitación
Condiciones de empleo y remuneración: 50 % Según bases de licitación
Condición laboral de la empresa: 5% Según bases de licitación
9.15.3 METODOLOGÍA DE ADJUDICACIÓN Y APLICACIÓN DE LOS CRITERIOS DE ADJUDICACIÓN.
a) Factor precio (máximo 20 puntos)
Para asignar el puntaje se aplicará la fórmula siguiente:
I = P min x I máx
P
Donde:
I : puntaje de la oferta, se expresará con dos decimales
Pmín : precio de la oferta de menor costo
P : precio de la oferta en evaluación
I. máx: puntaje máximo correspondiente a este criterio (20 puntos)
b) Experiencia de la empresa (máximo 20 puntos).
La Empresa deberá poseer una experiencia superior a 2 años en el rubro. Si la experiencia es igual o inferior a dos años, la oferta podrá ser desechada. La nota en este factor se aplicará a partir de esa experiencia mínima y de acuerdo a:
Se debe adjuntar curriculum de la empresa, 1 factura por año que evidencien prestaciones y antigüedad de los servicios prestados, detallando los trabajos realizados y contactos o recomendaciones para su eventual verificación. En el caso de que se tengan órdenes de compra vía portal mercado público, deben adjuntar archivos con listados.
Criterio
Puntaje
Experiencia de 2 a 6 años 10 puntos.
Experiencia de 6,1 a 8 años 15 puntos.
Experiencia mayor a 8,1 años 20 puntos.
No informa experiencia de la empresa o menor a 2 años 01 punto.
c) Cumplimiento de los Requisitos Formales de Presentación de la Oferta (máximo 5 puntos)
Se revisará el cumplimiento de los requisitos formales de presentación de la oferta, solicitada por las presentes Bases de Licitación de acuerdo a “Forma de Presentación de las Ofertas”, según el siguiente cuadro:
Especificaciones Puntaje
Presentación de la totalidad de los antecedentes solicitados en las Bases de Licitación antes de la fecha y hora de cierre. 5 Puntos
El oferente presenta los antecedentes omitidos en el plazo señalado en el Foro Inverso. 3 Puntos
Presentación parcial o nula de los antecedentes solicitados. 0 Puntos
d) Condiciones de empleo y remuneración: (máximo 50 puntos).
Corresponde a las condiciones de empleo y remuneración de la empresa con sus trabajadores.
El oferente debe adjuntar un documento formal donde especifica las condiciones de empleo y remuneración de la empresa hacia sus trabajadores, donde deberá especificar remuneración liquida mensual de sus trabajadores.
En este punto se otorgara mayor puntaje al oferente que presente mejores condiciones de empleo y remuneración a sus trabajadores y será evaluado de acuerdo a lo siguiente:
Nota: 7,0 Mejor condiciones de empleo y remuneración.
6,0 2ª Mejor condiciones de empleo y remuneración.
5,0 3ª Mejor condiciones de empleo y remuneración.
4,0 Resto de las ofertas
El pago efectivo de la remuneración bruta indicada se verificará mensualmente junto con los respectivos pagos previsionales. En caso del no cumplimiento del monto indicado, corresponderá aplicar multa.
e) Condición laboral de la empresa: (máximo 5 puntos)
Corresponde al estado de pago de las cotizaciones previsionales de los trabajadores de la empresa.
El oferente debe adjuntar como antecedente anexo, el Boletín Laboral Previsional de la Dirección del Trabajo, con una antigüedad no superior a 60 días.
Criterio
Puntaje
Presenta boletín y no registra deuda previsional 5 puntos
Registra deuda previsional 3 puntos
No presenta boletín laboral previsional 1 punto
9.15.4 CONTACTO EN ETAPA DE EVALUACIÓN DE OFERTAS
Durante el proceso de evaluación y para la debida comprensión del contenido de las ofertas presentadas por los oferentes, los revisores podrán solicitar a través del Foro disponible en el Portal por escrito a éstos, aclaraciones, como asimismo, información necesaria para salvar errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, debiendo sujetarse al Artículo 40° del D.S. Hda. N° 250/04.
Las aclaraciones se solicitarán se solicitarán a través del Portal y las respuestas se harán por el mismo medio, referidas solamente a los puntos solicitados en el plazo de 2 días hábiles, contados desde efectuado el requerimiento.
Asimismo, se podrá permitir la presentación de certificaciones o antecedentes, que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación.
Desde la fecha de publicación en el Portal, los revisores de ofertas podrán mantener contacto con los oferentes de la licitación para los efectos de la solicitud de aclaraciones y antecedentes, que ésta pudiese requerir durante la evaluación que hubiesen sido previstas en las bases, quedando absolutamente prohibido cualquier otro tipo de contacto. Asimismo, sus integrantes no podrán tener contacto con terceros, referidos a esta licitación ni recibir donativos.
9.16 DERECHO A DESESTIMAR LAS OFERTAS
La Dirección de Vialidad se reserva el derecho de desestimar o desechar cualquiera de las ofertas, cuando éstas superen el 30% del monto estimado de la contratación, si así conviniera al interés fiscal. Los fundamentos de esta decisión se incluirán en el Acta de Evaluación de ofertas. En tales casos, los oferentes no podrán reclamar indemnización alguna en contra de La Dirección de Vialidad.
9.18. ADJUDICACIÓN DE LA LICITACIÓN.
La adjudicación de la licitación se materializará mediante Resolución fundada de la Dirección de Vialidad. Formarán parte integrante de esta Resolución dado que son antecedentes que sirven de fundamento a las bases: las presentes Bases Administrativas y Especificaciones Técnicas, las ofertas presentadas por los oferentes y sus aclaraciones, si las hubiere.
La adjudicación de la licitación corresponderá a la oferta más conveniente para el interés del Servicio y que haya obtenido el mayor puntaje final, pudiendo no ser la de menor precio ofertado. Los fundamentos de la decisión se basarán en el Acta de Evaluación, en lo que corresponda.
El plazo de evaluación de ofertas podrá ser ampliado según las necesidades de servicio, indicando las razones que justifican dicha necesidad, el que será publicado en el apartado “Fechas” de los archivos adjuntos de la ID de la licitación en el Sistema de Información Portal Mercado Público.
El oferente adjudicado deberá acreditar la inscripción en el Registro Electrónico Oficial de Proveedores del Estado: Chileproveedores, antes de suscribir el Contrato señalado en el punto 3.7 de las presentes Bases Administrativas. Cuando se trate de una UTP, cada oferente adjudicado que conforme esta Unión deberá acreditar la inscripción precitada. ES IMPORTANTE SEÑALAR QUE, NO SE CONTRATARÁ LA OFERTA DE AQUEL OFERENTE QUE SE ENCUENTRE INHABILITADO PARA CONTRATAR CON LAS ENTIDADES QUE CONFORMAN LA ADMINISTRACION DEL ESTADO.
9.18.1. SITUACIONES EN QUE LA ADJUDICACIÓN QUEDA SIN EFECTO
En las siguientes situaciones, se dejará sin efecto la adjudicación:
a. En caso de que el proveedor adjudicado no acepte orden de compra.
b. En caso de incumplimiento del pacto de integridad.
c. En caso de que el proveedor adjudicado rechace la orden de compra.
d. Si el oferente adjudicado no acredita su inscripción en el Registro Electrónico Oficial de Proveedores del Estado: www.chileproveedores.cl
e. Si el oferente adjudicado corresponde a una UTP y uno o más de sus integrantes, en forma individual, no acreditan su inscripción en el Registro señalado. Lo anterior, no se aplicará en el caso de que la UTP decida excluir al integrante proveedor no inscrito del presente proceso de Licitación Pública, y desee continuar con los restantes proveedores no inhábiles, no obstante, lo anterior, la oferta presentada deberá mantenerse en los mismos términos. Esta comunicación se hará mediante la presentación de la modificación a la escritura pública, en el plazo máximo de 07 días hábiles, contados desde la notificación de la adjudicación.
f. Si el oferente adjudicado no cumple con los requisitos para contratar establecidos en el punto 5 de las presentes 9.17 de las presentes Bases Administrativas.
La Dirección de Validad podrá efectuar una nueva adjudicación, dentro del plazo de 30 días contados desde la publicación de la adjudicación original, mediante acto administrativo totalmente tramitado, recaerá en el proponente que haya obtenido el segundo más alto puntaje y así sucesivamente y teniendo presente lo señalado en el punto 9.17. de las presentes Bases Administrativas.
9.19. NOTIFICACIÓN Y ACEPTACIÓN DE ORDEN DE COMPRA
La Dirección de Vialidad publicará el resultado de la licitación en el Portal Mercado Público, una vez tramitada la Resolución de Adjudicación. De acuerdo al Art. 6 del Reglamento de la Ley 19.886, se entenderá por notificado el proveedor adjudicado luego de las 24 horas transcurridas desde que la Dirección de Vialidad publique en Mercado Público, la Resolución objeto de la notificación.
Asimismo, el adjudicatario deberá aceptar en plazo máximo de 2 días hábiles posteriores a la fecha de emisión de la respectiva orden de compra remitida a través del Portal Mercado Público. De lo contrario, la Dirección de Vialidad podrá cancelar dicha orden de compra.
En caso de que el proveedor no hubiese aceptado formalmente la orden de compra a través del Portal Mercado Público y sin embargo haya entregado total o parcialmente los productos requeridos, se considerara que el plazo de entrega comenzó el segundo día hábil de enviada la orden de compra.
9.20. READJUDICACIÓN DE LA LICITACIÓN
La Dirección de Vialidad podrá, en caso que el proveedor adjudicado se rehúse a suscribir el contrato, no entregue la garantía de fiel cumplimiento del contrato en el plazo establecido, no cumpla con los requisitos para contratar establecidos en las presentes bases, se desista de su oferta o se encuentre inhábil para contratar de acuerdo con los términos de la Ley 19.886 y su Reglamento; adjudicar al oferente que le siga en puntaje de acuerdo a la evaluación de las propuestas y así sucesivamente. En tal caso, se dejará sin efecto la primera adjudicación y se procederá a readjudicar, haciéndose efectiva la garantía de seriedad de la oferta respectiva.
No obstante lo señalado procedentemente, en caso de existir un único oferente, se podrá postergar por una única oportunidad el plazo para entregar la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato. Este hecho deberá ser expresamente autorizado por la Contraparte Técnica y obedecerá una petición formal y adecuadamente sustentada por parte del adjudicatario.
9.21. CESIÓN DEL CONTRATO
La empresa adjudicataria NO podrá ceder a terceros el contrato que se celebre.
9.22. MODIFICACIÓN A LAS BASES
La Dirección de Vialidad, podrá modificar o aclarar algunos puntos de las Bases de la Licitación, ya sea por iniciativa propia o en atención a una aclaración solicitada por alguno de los oferentes, antes del vencimiento del plazo para presentarse ofertas, otorgando un plazo prudencial para que los oferentes puedan adecuar sus ofertas a los nuevos requerimientos. Las modificaciones que se lleven a cabo, serán informadas a través del sitio Web www.mercadopublico.cl, y formarán parte integral de las bases y obligarán su cumplimiento a todos los proponentes.
9.23 GESTION DE CONTRATO
9.23.1. FIRMA DEL CONTRATO
De acuerdo a cláusula 3.7 de las presentes bases.
9.23.2. HABILIDAD DE PROVEEDORES
La Dirección de Vialidad, verificará la habilidad del proveedor adjudicado en el registro ChileProveedores, debiendo encontrarse en calidad de Hábil.
Si durante el periodo del contrato el oferente adjudicado perdiera la habilidad para contratar con el Estado, deberá regularizar su situación en ChileProveedores en un plazo máximo de 15 días hábiles, de lo contrario deberá presentar documentación que acredite el pago de las obligaciones laborales y previsionales para el pago correspondiente.
9.23.3. EVALUACIÓN DE PROVEEDORES
La Dirección de Vialidad, evaluará antes de tramitar el pago correspondiente, a través del Anexo establecido por la Dirección ChileCompra, el comportamiento que tuvo el Oferente adjudicado.
Los factores a considerar, son:
• Oportunidad de entrega de los productos o servicios.
• Calidad.
• Cumplimiento especificaciones técnicas.
• Desempeño en general
9.24. VIGENCIA DEL CONTRATO
El plazo de vigencia del contrato que se desprenda de la presente licitación será de 16 meses a contar de la fecha de la firma del contrato.
No obstante lo anterior, el contrato podrá finalizar de forma anticipada, si se hubiese alcanzado en monto adjudicado antes del cumplimiento de los 16 meses de vigencia de éste. En el evento que ello ocurriese, la Dirección de Vialidad deberá notificar al Adjudicatario con una antelación de, al menos, 30 días corrido.
El contrato podrá ser prorrogado hasta 6 meses, en el caso que a su fecha de término, el nuevo proceso licitatorio que se realice, aún se encuentre en trámite o se declare desierto o sus ofertas sean consideradas inadmisible.
En el caso de la prórroga, deberá efectuarse en los mismos términos y condiciones del contrato original, incluyendo la mantención de la vigencia de la garantía de fiel cumplimiento.
9.25. FORMA DE PAGO
El pago al proveedor por los bienes adquiridos o servicios contratados por la Dirección de Vialidad, se efectuará dentro de los 30 días corridos siguiente a la recepción de la factura o del respectivo instrumento tributario de cobro. Con todo, para proceder al pago se requerirá que previamente la Contraparte Técnica certifique la recepción conforme de los bienes y/o servicios adquiridos por la Dirección de Vialidad.
Las facturas electrónicas al momento de su emisión deben ser enviadas al correo electrónico mop_dte@paperless.cl, indicando en las “Referencias” el código y la unidad de pago:
820-REG_07_DIRECCIÓN_DE_VIALIDAD_REGIONAL
En cuanto a la recepción conforme, se establece que la Dirección de Vialidad tendrá un plazo máximo de 8 días corridos para efectuar la recepción conforme de los productos o servicios, contados desde la fecha de recepción del documento tributario. En caso de no concretarse la recepción conforme, el documento será reclamado de acuerdo a lo que establece la ley.
9.26. NOTIFICACIÓN Y ACEPTACIÓN DE ORDEN DE COMPRA
La Dirección de Vialidad publicará el resultado de la licitación en el Portal Mercado Público, una vez tramitada la Resolución de Adjudicación.
Asimismo, el proveedor adjudicado deberá aceptar la respectiva Orden de Compra remitida a través del portal, en el plazo de 24 horas exigido de acuerdo a la normativa vigente.
9.27. TERMINO ANTICIPADO DEL CONTRATO Y MODIFICACIÓN.
El contrato podrá modificarse o terminarse anticipadamente por las siguientes causales, sin perjuicio de lo dispuesto sobre la materia en el artículo 77 de Reglamento de la Ley de Compras, contenido en el D.S. de Hda. N°250/2004 del Ministerio de Hacienda:
a) Resciliación o mutuo acuerdo entre los contratantes.
b) Incumplimiento grave de las obligaciones contraídas por el contratante. Se entenderá por incumplimiento grave:
• No dar cumplimiento en la entrega o prestación del servicio de la forma requerida en las presentes bases.
• Efectuar la cesión del contrato.
• La no ejecución o la ejecución parcial por parte del adjudicatario de las siguientes contractuales, descritas en las presentes bases, sin que exista alguna causal que le exima de responsabilidad, y cuando dicho incumplimiento genere un perjuicio a la Dirección de Vialidad, en el cumplimiento de sus funciones.
c) Por exigirlo el interés público o la seguridad nacional.
d) Registrar saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores adjudicatarios en los últimos dos años, a la mitad del periodo de ejecución de Contrato, con un máximo de seis meses.
e) Si el adjudicado se encuentra en un procedimiento concursal de liquidación en calidad de deudor o se encuentra en manifiesta insolvencia financiera, a menos que se mejoren las cauciones entregadas o las existentes sean suficientes para garantizar el cumplimiento del Contrato.
f) Si se disuelve la empresa adjudicada.
g) Si el adjudicatario, sus representantes, o el personal dependiente de aquél, no actuaren éticamente durante la ejecución del respectivo contrato, o propiciaren prácticas corruptas, tales como:
• Dar u ofrecer obsequios, regalías u ofertas especiales al personal de la entidad licitante, que pudiere implicar un conflicto de intereses, presente o futuro, entre el respectivo adjudicatario y la entidad licitante.
• Dar u ofrecer cualquier cosa de valor con el fin de influenciar la actuación de un funcionario público durante la relación contractual objeto de la presente licitación.
• Tergiversar hechos, con el fin de influenciar decisiones de la entidad licitante.
h) Por incumplimiento de obligaciones de confidencialidad que puedan establecer las presente Bases.
En el evento de verificarse alguna de las causales señaladas, la Contraparte Técnica, deberá informar y solicitar a la Dirección de Vialidad, que emita el acto administrativo correspondiente.
En estos casos de término anticipado se aplicará el mismo procedimiento para la aplicación de las medidas derivadas de incumplimientos.
Resuelto el término anticipado, cursado mediante resolución fundada de la Autoridad Competente debidamente tramitada, no operará indemnización alguna para el adjudicatario, debiendo la entidad licitante concurrir al pago de las obligaciones ya cumplidas que se encontraren insolutas a la fecha. Sin perjuicio de lo anterior, la entidad licitante y el respectivo adjudicatario podrán poner término a la relación contractual en cualquier momento, de común acuerdo.
En caso de término anticipado del contrato por causa imputable al contratista, se establece que la Dirección de Vialidad hará efectivo el cobro de la garantía de fiel y oportuno cumplimiento de contrato, salvo lo dispuesto en la letra c) anterior, sin derecho a indemnización.
9.27.1. PROCEDIMIENTO PREVIO A LA DECLARACIÓN DE TÉRMINO ANTICIPADO POR MUTUO ACUERDO DEL CONTRATO
Las partes podrán poner término al contrato mediante notificación por escrito con una anticipación no inferior a 10 días corridos.
Si la empresa es la que notifica su intención de dar término anticipado del contrato al MOP, la Dirección de Vialidad podrá hacer efectiva la garantía correspondiente, en el caso de comprobarse incumplimiento del contrato.
Si es el MOP – Dirección de Vialidad, la que notifica el término anticipado de contrato dentro del plazo establecido, la empresa (Proveedor) no tendrá derecho a ningún tipo de indemnización.
9.28. RESPONSABILIDAD DEL OFERENTE ADJUDICADO
Con la finalidad del proteger la vida y salud de todos los trabajadores que se desempeñan en dependencias del Ministerio de Obras Públicas, durante la ejecución delas tareas encomendadas, el proveedor deberá respetar la legislación vigente asociada a la Ley N° 16.744, que establece normas sobre Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales.
Para garantizar el cumplimiento y fiscalización de las normativas legales indicadas en el párrafo anterior, se deberá asegurar el complimiento de las disposiciones señaladas y que serán auditadas por la Dirección de Vialidad a través de su unidad de Prevención de Riegos.
El oferente adjudicado establecerá en un reglamento interno de Higiene y Seguridad, debidamente autorizado por la Dirección del Trabajo, las condiciones de control de seguridad de sus trabajadores en el marco del presente contrato (revisión de los efectos personales de sus trabajadores cuando esta le sea requerida por los Coordinadores Operativos), sin afectar los derechos constitucionales de los mismos, derivados de su dignidad, honra y privacidad.
9.29. INTEGRACIÓN AL CONTRATO
Los plazos de días corridos que se establezcan en las presentes BA y BT, cuyo vencimiento recayeran en día inhábil, se entenderán prorrogados para el día hábil siguiente a su vencimiento.
9.30 MULTAS Y SANCIONES.
9.30.1 MULTAS.
Tablas de multas por incumplimiento de aspectos técnicos y especiales:
Servicio de Personal INCUMPLIMIENTOS ASPECTOS
TÉCNICOS MULTA DIARIA O POR EVENTO Tope máximo
Multa por atraso en la implementación del servicio por causa imputable al adjudicado,
conforme a la fecha establecida de inicio 1 UF 10 UF
Mal comportamiento del personal, en caso que sean sorprendidos durmiendo, consumiendo o bajo los efectos del alcohol y/o drogas, así como maltrato verbal o físico con los funcionarios y entre ellos, quedando registrado en el libro de novedades. 2 UF 8 UF
Inasistencia de personal de guardia (por cada día). 3.0 UF 10 eventos
Reemplazo de guardia por inasistencia sin cumplir requisitos (por cada día) 3.0 UF 10 eventos
Atrasos en ingreso de turno de personal de guardia (por cada oportunidad).
Se considera atraso por sobre 5 minutos de la hora de ingreso. 0.5 UF 15 eventos
Inasistencia en la visita del supervisor de la empresa (1 a la semana). 1.0 UF 5 eventos
Inhabilitación de teléfono celular( por cada día) 1.0 UF 5 eventos
Guardia prestando servicio sin el uniforme o equipamiento adecuado (por cada día). 1.0 UF 5 eventos
No tener carpeta con la documentación al día, en la garita de portería, para la fiscalización de las Autoridades pertinentes
(periodo mensual) 2.0 UF 5 eventos
Observación:
El Valor UF para el cálculo de las multas será aquel vigente en el día en que se cometa la falta o incumplimiento, salvo en aquellas de control mensual, en que el valor UF será aquel vigente el último día del mes, de acuerdo a tabla SII.
9.30.2 PROCEDIMIENTO PARA LA APLICACIÓN DE MULTAS
En el caso que corresponda la aplicación de una multa y/o el término anticipado del contrato, el procedimiento será el siguiente:
a. La Contraparte Técnica comunicará mediante Oficio al Adjudicatario que ha incurrido en una causal de incumplimiento que amerita el cobro de multa, dando cuenta de la causal específica que justifica dicha medida, así como de los hechos que la configuran.
La Contraparte Técnica conocerá y analizará los descargos del Adjudicatario, quien los podrá presentar (en soporte papel o electrónico) en el plazo de 5 días hábiles, contados desde la notificación del Oficio remitido por la Contraparte. Si esta última estima que aún existe incumplimiento, derivará los antecedentes Jefe Provincial Vialidad Curicó solicitando que se aplique la multa que corresponda, indicado la causal del incumplimiento y el monto de la multa.
b. El Director Regional del Maule, analizará los antecedentes y si es procedente, aplicará la multa mediante una Resolución fundada que establezca la causal del incumplimiento, la que deberá pronunciarse sobre los descargos presentados, si existieren, y que deberá publicarse oportunamente en el Portal. Esta Resolución deberá ser notificada por escrito al Adjudicatario, en el plazo máximo de 5 días hábiles, contados desde que se encuentre totalmente tramitada.
c. En contra de la Resolución que apruebe la aplicación de una multa, el Adjudicatario podrá interponer los siguientes recursos: 1) Recurso de Reposición, ante la autoridad señalada en el punto anterior, y subsidiariamente, 2) Recursos Jerárquico, ante el Director General de Obras Públicas.
d. Los recursos señalados en la letra c. anterior, deberán ser por escrito y fundados en interponerse conjuntamente en el mismo escrito, en el plazo de 5 días hábiles, contados desde la notificación de la Resolución que apruebe la aplicación de una multa.
e. Las autoridades llamadas a pronunciarse sobre los recursos a que se refieren la letra c., tendrán un plazo no superior a 30 días hábiles para resolverlos, contados desde la recepción de los antecedentes.
f. La multa respectiva, se descontará del pago de la factura actual. En caso contrario, se hará efectiva la Garantía de Fiel Cumplimiento, la cual deberá ser restituida inmediatamente, en los mismos términos, monto y vencimiento de la garantía original.
9.31. SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS
Toda dificultad o controversia que se suscite durante la ejecución del contrato serán presentadas a la Contraparte Técnica, quien la enviará si fuere necesario al Jefe Provincial de Vialidad Talca, para que se someta a consideración del Director Regional de Vialidad, Región del Maule, sin perjuicio de las facultades que correspondan al Director Nacional de Vialidad, Director General de OO.PP., al Sr. Ministro de OO.PP., la Contraloría General de la República y los Tribunales de Justicia.
La autoridad deberá constatar la exactitud o veracidad del reclamo presentado, para lo cual debe abrir un periodo probatorio —de oficio o a petición de parte—. Dicho periodo no podrá ser inferior a 10 días ni superior a 30 días. Durante la tramitación del reclamo podrá solicitar informes de especialistas de acuerdo a la naturaleza del asunto debatido, los que podrán ser profesionales del Ministerio o externos.
Respecto del acto administrativo que se pronuncia acerca del conflicto suscitado se procederá en conformidad a lo dispuesto en la ley Nº 19.880.
9.32. CONFIDENCIALIDAD Y SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN
a) LA EMPRESA y su personal, deberán guardar absoluta confidencialidad sobre los antecedentes (activos de información en general), reservados o no, a los que tengan acceso durante el desarrollo de la entrega del producto o prestación del servicio o con ocasión de éste, tanto durante la vigencia del Contrato como con posterioridad a su finalización.
b) LA EMPRESA, durante su gestión y mientras dure el Contrato, debe cumplir las normas, procedimientos y las Políticas de Seguridad de la Información que se encuentren vigentes en el MOP, las cuales se encuentran publicadas en el portal WEB del MOP: http://www.mop.cl/acercadelmop/Paginas/pmgssi.aspx
c) Para estos efectos, la Información Confidencial comprende todo tipo de información y/o idea de cualquier especie, tangible o intangible a las que LA EMPRESA pueda tener acceso con motivo u ocasión de las labores que realicen en la Dirección de Vialidad y toda aquella información cuya divulgación o revelación no autorizada pueda causar daño a los intereses del MOP, o de terceros, aun cuando dicha información no haya sido definida expresamente como confidencial.
d) La Dirección de Vialidad, se reserva el derecho de ejercer las acciones legales que correspondan de acuerdo a las normas legales vigentes, en el caso de que no se cumplan las condiciones de confidencialidad y seguridad de la información señalada.
e) En caso de incumplimiento de la obligación de confidencialidad aquí establecida, tanto por LA EMPRESA como por sus trabajadores o por cualquiera de las personas con las cuales éste se relacione para la entrega de productos o prestación del servicio que se contrata, la Dirección de Vialidad dará término anticipado al presente Contrato, sin perjuicio de ejercer además las acciones legales que correspondan.
BASES TÉCNICAS
ESPECIFICACIONES TÉCNICAS PARA EL SERVICIO DE VIGILANCIA EN DEPENDENCIAS DE LA DIRECCION DE VIALIDAD DE LAS PROVINCIAS DE TALCA, TALLER FISCAL VAROLI, NUMPAY REGION DEL MAULE
La Dirección Regional de Vialidad Región del Maule, requiere contratar Servicio de Vigilancia, para el resguardo del recinto, oficinas, talleres, materiales, maquinarias, equipos y vehículos de la administración directa de faenas
I.SERVICIO DE VIGILANCIA
Las labores a realizar por la empresa contratada, consistirá en las siguientes tareas:
I.I.FUNCIONES ESPECÍFICAS:
• Efectuar vigilancia y resguardo presencial de los recintos, accesos e instalaciones, debiendo cumplir con las siguientes funciones presenciales:
• El servicio de vigilancia se contemplará por los 365 días del año sin excepción. De lunes a domingo y Festivos de 00:00 a 24:00 horas (24 horas del día).
• Proteger las maquinarias, equipos y vehículos pesados del Recinto.
• Realizar rondas perimetrales por los alrededores del recinto con el fin de detectar áreas críticas, elementos y/o personas extrañas que pudieran atentar contra la seguridad de las personas y el recinto en general.
• Controlar el ingreso de personas, mediante anotación en un libro de control, especificando Rut, Nombre y firma de la visita, en caso contrario, si es funcionario del M.O.P., solicitar tarjeta TIMOP, para su debida identificación como tal.
• Registrar cualquier anomalía que se detecte durante las rondas nocturnas, las que deberán ser comunicadas.
• Fiscalizar el acceso en las entradas al recinto (portones y puertas), controlando la identidad de quienes ingresen y registrando en el libro de novedades, en los días y horarios establecidos.
• Proteger los bienes materiales.
• Prevenir, disuadir, detectar o neutralizar la ocurrencia de conductas reñidas con la legalidad de personas ajenas a estas dependencias.
• Proponer por escrito a la Dirección de Vialidad las modificaciones de las normas que estime conveniente para obtener una vigilancia eficaz.
• Preservar la normalidad de las actividades propias de la Dirección de Vialidad diariamente.
• Entregar a la Dirección de Vialidad los antecedentes necesarios para realizar la respectiva denuncia ante los tribunales de Justicia o Ministerio Público frente al daño provocado por terceros.
• Cumplir y hacer cumplir las normas de orden interno establecidas por la Dirección de Vialidad relacionadas con la vigilancia para resguardar la seguridad de las Instalaciones ante la posible acción de terceros extraños.
• Aplicar los diferentes procedimientos contra incendio, robo, rondas, contra amenazas de bomba, control de acceso, protección del sitio del suceso, plan de emergencia y evacuación cuando sea atingente.
• Todo ingreso de personal o vehículos, fuera de los horarios laborales o fines de semana, deberán ser autorizados por el Jefe de la Dependencia custodiada, y quedara dicha autorización en libro de portería, para el respectivo chequeo y autorización de ingreso.
• Además deberán controlar el ingreso y salida de materiales y equipos, solicitando guía de despacho o papeleta de salida según corresponda, en caso de incumplimiento deberá responder por pérdidas de especies, valores todos según factura, sin perjuicio de evaluar la posibilidad de caducar el contrato en forma inmediata, sin derecho a indemnización alguna.
• Dejar constancia de todo hecho de carácter relevante.
• Marcar presencia y controlar los lugares donde no está autorizado el ingreso.
• Todo ingreso de personal o vehículos, fuera de los horarios laborales o fines de semana, deberán ser autorizados por la Jefatura de las dependencias custodiada, y quedara dicha autorización en libro de portería, para el respectivo chequeo y autorización de ingreso.
• Registrar y supervisar entrada y salida peatonal, vehicular, de carga y descarga en libro preparado para estos efectos, en el cual deberá registrar nombre, patente de vehículo y hora de ingreso y salida.
• Procedimientos ante objetos encontrados
• Todo objeto encontrado por el personal de seguridad deberá quedar registrado en el libro de novedades. Si los objetos o paquetes presentan dudas de ser algún artefacto explosivo, se deberá dar cuenta, aislar el lugar y comunicar a la unidad policial del sector, procurando producir en el público la menor alteración posible.
Equipamiento para el personal que presta Servicio
Linternas
Libro de novedades
Libro de ingreso y salidas de personas.
Artículos de escritorios
Uniforme corporativo
Elementos de protección personal sanitario (mascarilla, guantes, alcohol gel, etc)
Elementos de protección personal
I.II.EPP DE LOS (LAS) TRABAJADORES(AS)
La Empresa deberá entregar todos los elementos de protección personal y ropa de trabajo que sean necesarios para la correcta y segura ejecución de los trabajos, elementos que serán de uso obligatorio y constante para el desarrollo de la labor de aseo, considerando a lo menos:
Calzado de seguridad y/o botas
Guantes
Vestuario (con logo de la empresa)
Mascarilla, (de uso constante y obligatorio, según protocolo COVID)
Ropa de abrigo (primera capa. Parca o cortaviento)
Capa de Agua
Será de responsabilidad del adjudicado proveer de identificación necesaria al personal.
El servicio prestado por la Empresa, será permanente y en la eventualidad que los trabajadores asignados al inmueble, materia de este contrato, se declaren en huelga y/o paro total o parcial de actividades, la Empresa deberá tomar las medidas necesarias y pertinentes, a fin de dar cumplimiento a todas las obligaciones del contrato.
La Empresa responderá por robos, hurtos, pérdidas y/o extravío de bienes, en el evento que se demuestre fehacientemente la culpabilidad de los trabajadores de la empresa contratista.-
La Empresa no podrá hacer uso de los teléfonos, equipos computacionales, útiles, etc., pertenecientes a las dependencias de la Dirección de Vialidad. En el eventual caso que se recibiera algún reclamo, o fuese sorprendido por la Inspección de Fiscal, la Empresa deberá retirar al trabajador, quedando impedido de continuar prestando funciones en el o los recintos.
Sólo podrán hacer ingreso al establecimiento las personas autorizadas por el Servicio, cualquier visita o acompañante de la empresa deberá permanecer o ser recibido en la entrada de cada instalación.
La Empresa deberá contar con vestimenta acorde a la labor a realizar, distintiva y aprobada por la Inspección Fiscal.
Requisitos del personal de Seguridad:
Todo el personal que se encuentre realizando funciones de seguridad, deberá dar cumplimiento a la normativa vigente del decreto Ley 3.607, y cumplir los requisitos requeridos.
Ser chileno
Edad mínima 21 años.
Acreditación del Departamento de OS- 10
No haber sido condenado ni estar sometido a proceso por crimen o simple delito
Salud y condiciones físicas compatibles con la función que va a desempeñar
Contar con la capacitación correspondiente en materias de seguridad privada
Contar con credencial y tarjeta corporativa entregada por La Empresa.
Contar con certificado de autorización de Carabineros de Chile.
I.III.DOCUMENTACION A PRESENTAR PARA CONTRATAR
Para efectos de lo anterior, una vez contratado el servicio, la empresa deberá enviar al Inspector Fiscal la dotación del personal que trabajará en la instalación establecida en las presentes Bases Técnicas y deberá acompañar la siguiente documentación:
a) Ficha de cada guardia con cuarto medio cursado y aprobado
b) Presentar Plan de Trabajo con la dotación respectiva, considerando Resolución Nº 1185 del 27 de Septiembre de 2006 de la Dirección del Trabajo (4x4x12 o 5x5x12 o 6x6x12 o 7x7x12 o 6x2x8 o 6x1x7,5 o 5x2x9) (días de trabajo x días de descanso x horas de trabajo), el cual será visado y aprobado por el Inspector fiscal.
c) Fotocopia del contrato de trabajo.
d) Fotocopia del certificado que acredite curso OS10 emitido por Carabineros de Chile y tarjetas vigentes de Identificación de guardias, correspondiente al Cumplimiento de disposiciones legales emanadas del Departamento de Seguridad Privada OS10 de Carabineros de Chile, conforme al Decreto Ley 3.607 y su reglamento.
En el caso de que uno de los trabajadores adscritos no pudiese concurrir a realizar sus funciones en los horarios establecidos, será responsabilidad de la Empresa designar personal de reemplazo, debiendo informar de esta situación de inmediato, indicando nombre del trabajador que realizará el reemplazo, el cual deberá cumplir los mismos requisitos del personal habitual. El no cumplimiento de este reemplazo será causal de sanción, siendo considerando incumplimiento del servicio y se multará según tabla de sanciones.
I.IV.FUNCIONES GENERALES
El oferente adjudicado deberá presentar, a más tardar a los 10 días hábiles de iniciado el contrato, un dosier con “Procedimiento de trabajo” en el cual se incluya una propuesta de procedimientos de emergencia y evacuación específicos para el recinto de la Oficina provincial, para los siguientes casos:
a) Procedimiento contra incendio.
b) Procedimiento contra robo. (Para este procedimiento de forma puntual, la Empresa deberá establecer el reemplazo de los guardias, en la eventualidad que ocurra un asalto y estos sean violentados. Esto quiere decir, que si los guardias son retirados del turno, la Empresa adjudicada deberá cubrir dichas ausencias.)
c) Procedimiento de rondas.
d) Procedimiento contra amenaza de bomba.
e) Procedimiento de control de acceso.
f) Procedimiento de protección del sitio del suceso.
g) Procedimiento de emergencia y evacuación cuando sea atingente.
En el caso de la ocurrencia de cualquiera de las situaciones descritas en este punto en cualquier horario, la empresa deberá entregar informe detallado de lo sucedido, en un plazo no superior a 12 horas de ocurrido los hechos.
I.V.DEL PERSONAL DEPENDIENTE DE LA EMPRESA
Será de responsabilidad del proveedor, el tener al día los pagos de las remuneraciones, imposiciones, los que serán exigidos por el Inspector Fiscal a cargo del contrato, al momento de presentar la respectiva factura para su aprobación y posterior pago.
Además la Empresa debe contemplar lo siguiente:
a) Colación del personal será proporcionado de cargo de la Empresa adjudicada, en ningún caso el valor de la colación será de cargo de la Dirección de Vialidad.
b) No se permitirá ningún tipo de colación, comida o refrigerio individual fuera del recinto.
c) Serán de cargo de la Empresa suministrar a sus trabajadores: refrigerador, microondas, hervidor de agua, etc.
d) Serán de cargo de la Empresa la ropa de trabajo, libro de novedades, control de asistencia, útiles de escritorio y cualquier otro elemento necesario que requiera el personal para la prestación del servicio objeto de dicha licitación.
e) Todo el personal que contrate el proveedor será por su cuenta y exclusiva responsabilidad, no teniendo en consecuencia relación contractual con la Dirección de Vialidad, de modo que sus remuneraciones, imposiciones previsionales, impuestos, bonificaciones y cualquier otra forma de remuneración le serán pagadas por el proveedor, asimismo será de este los costos que originen cualquier eventual accidente de trabajo que pudiere afectar el personal por el contrato.
f) La empresa velará por tener la dotación para la instalación y los reemplazos que por cualquier motivo se generen. Dicho reemplazo no deberá tardar más de una hora en presentarse en la instalación y deberá cumplir el requisito solicitado en las presentes bases. Esta situación, deberá ser informada al Inspector Fiscal al momento de producida la ausencia del servicio. Su no cumplimiento estará afecto a multa.
g) Para el caso del personal de reemplazo, debe ser informado al inspector fiscal, con antelación para realizar la inducción y protocolos.
I.VI.UNIFORME DE TRABAJO Y EQUIPAMIENTO
La empresa adjudicada deberá proveer de todos los elementos descritos en los artículos octavo y noveno del título II “DE LOS GUARDIAS DE SEGURIDAD, NOCHEROS, PORTEROS Y RONDINES” del Decreto 876 del 17 de marzo de 2018 del Ministerio del interior y seguridad pública “DICTA REGLAMENTO SOBRE NUEVOS ESTÁNDARES PARA PERSONAS, PERSONAL Y EMPRESAS QUE RECIBEN SERVICIOS O REALIZAN ACTIVIDADES DE SEGURIDAD PRIVADA, Y MODIFICA DECRETOS QUE INDICA”
Estas prendas y elementos deberán ser entregadas al trabajador al momento de comenzar a regir el Contrato y en ningún caso serán de costo de los trabajadores.
En el caso de que el vestuario se deteriore o sea de mala calidad, será responsabilidad del oferente su reposición. Es deber de la empresa velar por el estado del vestuario, sin perjuicio de que el Inspector Fiscal designado podrá notificar y exigir el cumplimiento del buen estado del vestuario y la debida reposición de éste, si así corresponde.
Adicionalmente, se solicita que los guardias posean lo siguiente, durante todo el desarrollo del contrato: a. Linterna LED de tamaño grande, con sus respectivas pilas y/o cargadores.
b. Teléfono celular con minutos y datos suficientes para realizar llamadas al supervisor, inspector fiscal, carabineros u otro funcionario de Vialidad en caso de alguna contingencia en todas las instalaciones
Estos elementos deberán estar disponibles al momento de comenzar a regir el contrato y en ningún caso serán de costo de los trabajadores. Será responsable el supervisor de la empresa, el correcto uso de los mismos.
I.VII.SUPERVISIÓN DE LA EMPRESA:
La empresa prestadora del servicio de seguridad, contará con al menos un supervisor para el control interno y desarrollará las siguientes actividades en el contrato:
a) Tener permanente control del personal asignado al Recinto.
b) Visitar al menos una vez en la semana (7 días) al personal que está cumpliendo el servicio de vigilancia en el Recinto.
c) Recibir el reporte de entrada y salida del turno de los guardias.
d) Dejar registro en el libro respectivo de las novedades detectadas en su visita.
e) Informar inmediatamente al Inspector Fiscal la ocurrencia de hechos delictivos o emergencias de incendio, dentro del recinto fiscal enlace penco o inspectorías
f) Efectuar seguimiento a las novedades producidas.
g) Mantener informado al Inspector Fiscal de las novedades producidas.
I.VIII.DEL LIBRO DE NOVEDADES Y REGISTROS
Este libro será proporcionado por la empresa adjudicada, será de tamaño oficio, con sus hojas debidamente foliadas. Se efectuarán en él todas las anotaciones pertinentes, se registrarán las visitas de control y las observaciones rutinarias del Inspector Fiscal.
Se dejará la primera hoja para anotar los teléfonos de emergencia, como Bomberos, Plan Cuadrante tanto del Recinto Fiscal de Linares, como el de la inspectoría contempladas en el servicio, Ambulancia Mutual (a la cual está adscrita la Empresa de Vigilancia y de la Dirección de Vialidad), Supervisor, Inspector Fiscal, etc. Esta hoja será firmada por el Supervisor de la Empresa.
A partir de las siguientes, las hojas se rayarán para formar las columnas que se denominarán HORA / OBSERVACIÓN.
Cada turno deberá iniciar el servicio, encabezando en el libro de novedades, los siguientes antecedentes:
Comuna…., xx de (mes) de 202(x)
Turno de (xx) horas a (xx) horas
Guardia de Turno: “Juan xxxxxx.”
Cargo Fijo: (c/s novedad, según corresponda)
Cada turno se cerrará con la firma y nombre del guardia que entrega y del que recibe.
En caso de quedar líneas en blanco entre la entrega y recepción de los turnos al final de página, deberán invalidarse a través de una línea en diagonal.
Para el caso del ingreso de personal o vehículos fiscales o particulares, fuera de los horarios laborales, fines de semana o festivos, deben ser autorizados por el Inspector Fiscal del contrato del recinto respectivo, y quedará dicha autorización en Libro de Novedades, para el respectivo control y autorización de ingreso.
Deberá así mismo el oferente adjudicado mantener un libro de registro para registrar y controlar el flujo peatonal, vehicular, carga y descarga, y de quienes transiten por las dependencias señaladas en las Bases, especificando, los horarios de la entrada y salida de éstos. Para el caso de los funcionarios, deberá solicitarse el porte de su credencial.
I.IX.DEL ARCHIVADOR DE ANTECEDENTES
En la portería deberá estar disponible, en todo momento y actualizado, un archivador con los siguientes antecedentes, para la revisión y control de las Autoridades Fiscalizadoras, en el siguiente orden:
a) Copia de la Resolución que Adjudica el Contrato.
b) Directiva de Funcionamiento autorizada por el Depto. OS-10 de Carabineros.
c) Certificado de Adscripción a Mutualidad (de la Empresa).
d) Antecedentes Personales de los trabajadores:
1. Copia del Contrato de Trabajo.
2. Copia de la Cédula de Identidad por ambos lados.
3. Derecho a Saber” firmado por el trabajador.
4. Copia del Seguro de Vida del trabajador.
5. Copia de la Credencial de Guardia.
6. Copia de recepción conforme de los EPP respectivos.
e) Lista de Procedimientos para casos de incendios, accidentes, rondas, control de acceso, emergencia u otros.
f) Otros antecedentes pertinentes de conocimiento.
I.X.REVISION DE ANTECEDENTES POR EL INSPECTOR FISCAL
Cada mes, el INSPECTOR FISCAL, solicitará la siguiente documentación a la empresa:
Copia del libro de asistencia del mes.
Copia de las liquidaciones de sueldo de los trabajadores que se desempeñaron durante el mes en las instalaciones de la Dirección de Vialidad, las que deben contener el timbre de la Empresa, firmas de trabajador y empleador (de lo contrario el comprobante de depósito)
Certificado de pago de Cotizaciones de obligaciones laborales y previsionales y de Salud, emitido por FONASA o la(s) correspondientes ISAPRES y las AFP.
Certificado de cumplimiento de obligaciones laborales y previsionales emitido por la Dirección de Trabajo
Contrato de Trabajo
Copia de Cedula de identidad
Copia de licencias Medicas
Finiquitos firmados, de lo contrario comprobante de aviso correo o carta aviso empleador.
Carta de cambio de instalación
La documentación antes mencionada debe ser recepcionada por el Inspector Fiscal. Luego de la revisión de la documentación antes descrita, con la recepción conforme del Inspector Fiscal más la evaluación del servicio se procederá solicitar a la empresa que facture, informando por correo electrónico. Luego de ello, se envía a pago la factura del mes correspondiente.
I.XI.OTROS ANTECEDENTES POR EL INSPECTOR FISCAL
La empresa deberá presentar el programa mensual del personal de turno con nombres de cada funcionario y los días y horarios que deberán hacer turno, este programa deberá hacerse llegar el último lunes de cada mes.
Notificar a las personas encargadas de la supervisión de este servicio, cualquier cambio de personal de guardia en forma inmediata, entregando los antecedentes que validen al nuevo personal ingresado.
La empresa deberá cumplir fielmente con D/S N° 93, artículos 14 al 18.
Asimismo debe tener comunicación directa, rápida y fluida con la central de la empresa, como así también con Carabineros de Chile, lo anterior de acuerdo al decreto N° 93 de 1997 artículos 6 y 7.
La empresa tendrá por escrito un procedimiento de trabajo para los guardias, a fin de que en el inicio de un turno se le entregue al guardia entrante y sepa que es lo que debe hacer.
Talleres de la Provincias de Talca, Dirección de Vialidad:
Los horarios de trabajo en los talleres de la Dirección Provincial de Vialidad, Región del Maule, ubicado en: Ubicado en Cruce Varoli S/N Talca.
Superficie aprox.: de 10.000 m2.
Turno a cubrir de lunes a domingo las 24 horas, los 365 días del año.
Considerar refuerzo de un guardia en horario nocturno desde las 19:00 hrs. y hasta las 07:00 hrs. de lunes a domingo.
APLICACIÓN LEY N° 20.123
El proveedor deberá informar y remitir a la Inspección Fiscal, las Obligaciones en materias de Seguridad y Salud en el trabajo deberá mantener y cumplir como mínimo con la siguiente documentación:
Entrega Elementos de Protección Personal.
Obligación de Informar los Riesgos Laborales (derecho a saber)
Entrega Reglamento Interno de Orden, Higiene y Seguridad actualizado Procedimiento o Instructivo de Trabajos (procedimiento de trabajo seguro) Certificado de Adhesión a mutualidad.
Certificado de Cotizaciones por Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales.
Cronograma de las actividades o trabajos a ejecutar, indicando el nombre o razón social de la(s) empresa(s) que participará(n) en su ejecución.
Organismo Administrador de la Ley N° 16.744; nombre del encargado de los trabajos o tareas, cuando corresponda; número de trabajadores, y fecha estimada de inicio y de término de cada uno de los trabajos o tareas específicas que ejecutará la empresa.
Historial de los accidentes del trabajo y enfermedades profesionales Registro de charlas y Capacitaciones realizadas a los trabajadores
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