DISPOSICIONES GENERALES |
De conformidad a las políticas gubernamentales sobre equidad de género, se hace necesario indicar que: El Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Vialidad, no discrimina por género, ni por ninguna otra condición, por lo tanto, en la redacción de estas Bases y en todos aquellos instrumentos que se elaboren a consecuencia del presente documento, se utilizará un lenguaje “no sexista”, es decir, que no discrimine ni marque diferencias entre hombre y mujeres.
Por lo anterior, y también para evitar la sobrecarga gráfica que supondría la inclusión en español de “o/a” para marcar la existencia de ambos sexos, se ha optado por utilizar el genérico, en el entendido de que todas las menciones representan siempre a todos/as, hombre y mujer, abarcando claramente ambos sexos.
La presente licitación se regirá por las disposiciones de la Ley N°19.886, de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios y su Reglamento, contenido en el Decreto Supremo del Ministerio de Hacienda N°250 de 2004, además de lo dispuesto en las Bases de Licitación, conformadas por las Bases Administrativas (en adelante BA), Bases Técnicas (en adelante BT) y Anexos.
OBJETIVO DEL SERVICIO
La Dirección de Vialidad solicita ofertas para la ADQUISICIÓN DE SERVICIO DE SEGURIDAD, VIGILANCIA Y TELE VIGILANCIA PARA TALLER FISCAL DE VIALIDAD LINARES – Pertenecientes a la Dirección de Vialidad, Región del Maule, por un periodo de 12 meses, con el objetivo de salvaguardar la seguridad de las instalaciones, maquinarias y/o equipos aparcados, de acuerdo a los requerimientos de las presentes Bases y Especificaciones.
FICHA LICITACIÓN ID: 1291-42-LP24
La Dirección de Vialidad Región del Maule solicita ofertas para la “ADQUISICIÓN DE SERVICIO DE SEGURIDAD, VIGILANCIA Y TELE VIGILANCIA PARA TALLER FISCAL DE VIALIDAD LINARES”, pertenecientes a la Dirección de Vialidad, en Región del Maule
RESPONSABLE DE ESTA LICITACIÓN
MOP - DIRECCION DE VIALIDAD,– Área de Abastecimiento
PRODUCTOS O SERVICIOS
Servicio de Vigilancia (Guardias de Seguridad)
Cod: 92101501 1 Unidad
La Dirección Regional de Vialidad – Región del Maule, requiere ofertas para contratar la ADQUISICIÓN DE SERVICIO DE SEGURIDAD, VIGILANCIA Y TELE VIGILANCIA PARA TALLER FISCAL DE VIALIDAD LINARES, pertenecientes a la Dirección de Vialidad Linares – REGION DEL MAULE.
CONTENIDOS BASES Y DOCUMENTCIÓN ANEXA
Características de la Licitación
Organismo Demandante
Etapas y Plazos
Antecedentes para incluir en la oferta
Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Criterios de Evaluación
Montos y Duración del Contrato
Garantías Requeridas
Requerimientos Técnicos y Otras Cláusulas
CARACTERÍSTICAS DE LA LICITACIÓN
Nombre de la licitación:
ADQUISICIÓN DE SERVICIO DE SEGURIDAD, VIGILANCIA Y TELE VIGILANCIA PARA TALLER FISCAL DE VIALIDAD LINARES.
Descripción:
La Dirección de Vialidad Región del Maule, invita a presentar propuestas a licitación pública para la ADQUISICIÓN DE SERVICIO DE SEGURIDAD, VIGILANCIA Y TELE VIGILANCIA PARA TALLER FISCAL DE VIALIDAD LINARES, pertenecientes a la Dirección de Vialidad Linares, Región del Maule, por un periodo de 12 meses, conforme a los requerimientos administrativos y técnicos descritos en las presente Bases de Licitación.
Tipo de licitación:
Pública - Licitación Pública entre 1.000 y 2.000 UTM (LP).
Tipo de Convocatoria:
ABIERTO.
Moneda:
Peso chileno.
Etapas del Proceso de Apertura:
Una Etapa.
Contrato:
Se requerirá suscripción de contrato.
Toma de Razón por Contraloría:
No requiere toma de razón por contraloría.
Publicidad Ofertas Técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
ORGANISMO DEMANDANTE
Razón Social:
MOP - DIRECCIÓN DE VIALIDAD.
Unidad de compra:
Dirección de Vialidad – Región del Maule – Abastecimiento.
R.U.T.:
61.202.000-0.
Dirección:
Avenida León Bustos # 0190.
Comuna
Linares.
Región en que se genera la licitación:
Dirección de Vialidad -Región de Maule.
ETAPAS Y PLAZOS
Fecha de Publicación de la Licitación:
La Publicación de las Bases de Licitación se realizará dentro de los 2 días hábiles siguientes a la fecha de total tramitación de la Resolución de Aprobación de Bases Administrativas (BA) Bases Técnicas (BT) y Anexos, de la licitación.
En caso de que existan errores de transcripción en la correspondiente Ficha del Portal Mercado Público y estas puedan editarse, la Dirección de Vialidad podrá editarlas subiendo una circular aclaratoria como la descrita en el numeral 3.2 siguiente y aumentando el plazo de publicación en 1 día hábil. En caso de que el cambio no pueda editarse, será necesario revocar dicha publicación y publicar nuevamente las bases de licitación.
Preguntas Aclaración Bases:
Se aceptarán solicitudes de aclaración a las Bases, solamente remitidas mediante la funcionalidad de Preguntas y Respuestas del Portal Mercado Público, dentro de los 2 días hábiles siguientes a la fecha de publicación de la licitación. Asimismo, la Dirección de Vialidad responderá las preguntas ingresadas dentro de los 2 días hábiles siguientes a la fecha final de Preguntas.
Los oferentes podrán efectuar consultas a las presentes BA y BT, utilizando la funcionalidad Preguntas y Respuestas del Portal.
El formato para hacer las preguntas, deberá ajustarse a la siguiente modalidad:
BA, Página ___, Punto Nº ___, Pregunta:
BT, Página ___, Punto Nº ___, Pregunta:
Formulario __, Página___, Punto N° ___, Pregunta:
La Dirección de Vialidad, si lo estima pertinente, y cumpliendo con el mismo plazo establecido para este, podrá emitir una o más Circulares Aclaratorias. La Circular que por este concepto se emita será igual para todos los Oferentes y ésta, cumpliendo el plazo antes señalado, estará disponible en los archivos adjuntos de la respectivas Ficha de Licitación en el Portal Mercado Público.
Estas aclaraciones formarán parte de las presentes Bases y obligarán su cumplimiento a los oferentes.
En caso de que dichas aclaraciones modifiquen las presentes bases de licitación, estas modificaciones serán aprobadas mediante Resolución fundada de acuerdo al Art, 19 del Reglamento de la Ley de Compras, en cuyo caso se ampliará el plazo de publicación de la Bases en 2 días hábiles, para que los proponentes interesados puedan conocer y adecuar su oferta a tales modificaciones.
Fecha de Cierre de recepción de ofertas:
La presentación de ofertas podrá realizarse dentro de los 10 días corridos siguientes a la fecha de publicación de la Licitación en el Sistema Mercado Público o el día hábil siguiente. El cierre de la recepción de ofertas se concretará a las 15:00 hrs del referido día.
El cierre para la recepción de ofertas no podrá vencer en días inhábiles ni en un lunes o en un día siguiente a un día inhábil, antes de las 15:00 horas.
Acto de Apertura Técnica y Económica
Este acto de apertura técnica y económica se realizará hasta 2 días hábiles posteriores a la fecha de cierre de recepción de ofertas.
Dentro de las 24 horas siguientes a la Apertura Electrónica los oferentes podrán efectuar sus observaciones a través del Portal, dichas observaciones en ningún caso serán consideradas en la etapa de evaluación de ofertas.
La presente licitación se efectuará en una etapa, es decir, en el acto de Apertura Electrónica se procederá a abrir tanto la oferta técnica como la oferta económica de TODOS los oferentes que hayan ingresado dichas ofertas en el Portal.
Fecha de Adjudicación
La adjudicación se concertará a partir de la total tramitación de la resolución de adjudicación. La Dirección tendrá un plazo máximo de 3 días hábiles, posterior a la fecha de trámite de la resolución de adjudicación, para registrar este hecho en el Sistema Mercado Público.
El plazo establecido para la adjudicación es una fecha estimada, teniendo en consideración la complejidad del proceso y los montos involucrados, razón por la cual nada obsta a que pueda efectuarse con anterioridad o posterioridad a la fecha señalada en las bases, la cual podrá ser modificada en el Sistema de Información, de acuerdo con lo establecido en el art. 41 del Reglamento de la Ley Nº 19.886, antecedentes que deberán ser indicados en el referido acto administrativo adjudicatorio.
Fecha de Entrega de Soporte Físico
Presentación de Garantía de Seriedad de la Oferta no electrónica: Según se establece en las presentes bases “Garantías”, de las presentes bases administrativas.
Fecha estimada de firma de contrato
El Representante Legal del adjudicatario deberá firmar en un plazo no mayor a 5 días hábiles después de la notificación de la adjudicación en el Portal Mercado Público, el Contrato correspondiente a la licitación.
El documento se firmará en tres copias, en Unidad de Gestión Presupuestaria Vialidad Linares, Región del Maule, en Avenida León Bustos # 0190, de la ciudad de Linares, en los horarios de lunes a jueves 9:00 a 16:00 horas y el día viernes de 9:00 a 15.00 horas.
Tiempo estimado de evaluación de ofertas
La evaluación de las ofertas se realizará en un plazo estimado de 20 días corridos, contados desde la fecha de cierre de recepción de ofertas.
El plazo de evaluación de ofertas podrá ser ampliado según las necesidades del servicio, indicando las razones que justifican dicha necesidad, el que será publicado en el apartado “Fechas” de los archivos adjuntos de la ID de la licitación en el Sistema de Información Portal Mercado Público.
Extensión automática del plazo de ofertas
No aplica.
ANTECEDENTES PARA INCLUIR EN LA OFERTA
Para una correcta evaluación de las ofertas, se deberán presentar en formato digital, al momento de ingresar las ofertas en el Portal, los siguientes antecedentes incluidos en las presentes Bases Administrativas y Especificaciones Técnicas.
Documentación Legal para Contratar.
Personas Jurídicas Nacionales con fines de lucro
Certificado original o copia autorizada de Estatuto actualizado, emitido por el Registro de Empresas y Sociedades, con una antigüedad no superior a tres (3) meses. *
Certificado original o copia autorizada de Vigencia, emitido por el Registro de Empresas y Sociedades, con una antigüedad no superior a tres (3) meses.*
Certificado original o copia autorizada de Anotaciones, emitido por el Registro de Empresas y Sociedades, con una antigüedad no superior a tres (3) meses.*
Copia del certificado de vigencia de la Sociedad y del poder del representante, emitido por el Conservador que, según sea el caso, se encuentre a cargo del Registro de Comercio correspondiente, y/o en el caso de sociedades anónimas o sociedades por acciones (SpA), copia legalizada del acta de sesión de la junta de accionistas o del acta del directorio o mandato, reducido a escritura pública, en donde conste la personería (designación y facultades) del representante de la sociedad, con una antigüedad no mayor a 60 días contados desde la fecha de presentación de la oferta.
Copia del instrumento en que conste la designación y las facultades otorgadas al representante, conforme al marco estatutario de la persona jurídica con fines de lucro.
Notas
Tratándose de personas jurídicas acogidas a las disposiciones de la Ley Nº 20.659, que ―Simplifica el régimen de constitución, modificación y disolución de las sociedades comerciales‖, estas deberán presentar original o copia autorizada de los documentos.
Tratándose de personas jurídicas que no se acojan a la ley N°20.659, deberán presentar la documentación exigida según corresponda a las normas que las establecen y regulan de acuerdo a su singular naturaleza jurídica, de conformidad a lo señalado en el artículo 1°, párrafo final de la mencionada ley.‖
Persona Jurídica sin fines de lucro: En este caso, el oferente deberá acompañar:
Certificado de Vigencia de la Persona jurídica sin fines de lucro otorgado por el Servicio de Registro Civil e Identificación.
Certificado de Directorio de Persona jurídica sin fines de lucro, otorgando por el Servicio de Registro Civil e Identificación, o bien deberán acreditar su idoneidad acompañando la documentación legal que, conforme a su naturaleza jurídica, sea equivalente a la requerida procedentemente, y mediante la cual se acredite la vigencia de la entidad y la personería de su representante.
Persona jurídica extranjera: En este caso deberán acompañar lo siguiente:
En el caso de agencias chilenas de sociedades anónimas extranjeras deberán presentar los documentos que acrediten su constitución de Chile de conformidad con los artículos 121, 122, 123 y 124 de la Ley 18.046 de Sociedades Anónimas y sus modificaciones. Se deberán acompañar, además, las respectivas certificaciones de vigencia a la sociedad matriz, de la agencia y de los poderes del agente, todas emitidas con una antigüedad no mayor a 2 (dos) meses. Los documentos emitidos en el extranjero deberán presentarse debidamente legalizados conforme al artículo 345 del Código del Procedimiento Civil.
En el caso que las personas jurídicas sean extranjeras sin agencias en Chile, deberán presentar las escrituras y demás documentos que acrediten su constitución conforme a la legislación del país de origen y el instrumento donde conste el poder del representante legal y con certificación de vigencia con una antigüedad no mayor a 2 (dos) meses, todos los cuales deberán estar debidamente legalizados conforme al artículo 345 Código del Procedimiento Civil.
Si la oferta es presentada por una UTP, todas las personas jurídicas que formen parte de esta deberán cumplir individualmente con los antecedentes que se requieren en los puntos 4.1.1, 4.1.2 y 4.1.3 anteriores, según sea su naturaleza jurídica.
Además, las UTP deberán acompañar, junto con los antecedentes mencionados anteriormente, los documentos públicos o privados mediante los cuales han formalizado su unión, los que deberán contener a lo menos, el pacto de solidaridad entre las partes que la componen respecto de todas las obligaciones que se generen con la SOP, y el nombramiento de un representante o apoderado común con poderes suficientes para ofertar y contratar.
Toda la documentación señalada en los puntos 4.1.1, 4.1.2 y 4.1.3 anteriores, deberán ser emitida con una antigüedad no superior a dos (2) meses respecto a la fecha de la presentación de la oferta (punto 4.2) de estas BA), a menos que esa información se encuentre DEBIDAMENTE ACREDITADA en el Registro Electronico Oficial de Proveedores del Estado: www.chileproveedores.cl, y que sea de la misma antigüedad en el caso de aquellos oferentes inscritos en dicho Registro, lo que se indicará en el numeral 4 del FORMULARIO N°3.
Persona Natural: Si la oferta es presentada por una persona natural, ésta deberá acompañar copia de su Cedula de Identidad, la cual deberá estar vigente y digitalizada por ambos lados.
Documentos (Anexos)
Administrativos: Anexo Nº 1, Declaración Juradas Simple:
Los Participantes, a fin de acreditar que no se encuentran afectos a las inhabilidades estipuladas en el artículo 4 de la Ley Nº 19.886, deberán presentar una Declaración Jurada Simple de acuerdo al modelo en Anexo Nº 1, propuesto en el archivo adjunto de la Ficha de licitación, firmado por el representante legal. Con sus respectiva personería jurídica vigente.
Además, deberá presentar un Certificado de Antecedentes Laborales vigente a la fecha de ingreso de las ofertas. Quien no ingrese este documento no será evaluado. Salvo que su presentación sea solicitada en el foro inverso, con la rebaja en la evaluación respectiva y en plazo indicado.
Técnicos: Anexo Nº 3, Anexo Técnico:
La oferta deberá incluir todas las características de (los) producto (s) ofertado (s), incluyendo aquellas que el oferente estime pertinentes y que permitan sustentar adecuadamente la oferta. Sólo se aceptarán ofertas por productos que cumplan con los requisitos técnicos solicitados.
Los Participantes deberán presentar sus ofertas técnicas de acuerdo al modelo en Anexo Nº3, propuesto en los archivos adjuntos de la Ficha de licitación, firmado por el representante legal.
En caso de no presentar el formato establecido en las presentes bases o si el anexo no es presentado, la oferta no será evaluada.
Económicos: Anexo Nº 2, Anexo Económico:
Los Participantes deberán presentar sus ofertas económicas de acuerdo al modelo en Anexo Nº2, propuesto en los archivos adjuntos de la Ficha de licitación, firmado por el representante legal. En caso de que el valor neto presentado en el Portal Mercado Público difiera del valor neto estipulado en el Anexo Nº 2 del oferente, se consideraran como valido el valor ingresado al Portal.
En caso de no presentar el formato establecido en las presentes bases o si el anexo no es presentado, la oferta no será evaluada.
Las ofertas técnicas ingresadas por los oferentes al Portal serán publicadas una vez realizada la Apertura Electrónica de las ofertas, al igual que las ofertas económicas.
Las ofertas y sus antecedentes NO podrán ser confeccionados en forma manuscrita y deberán presentarse en IDIOMA ESPAÑOL, sin perjuicio de los términos técnicos que en su concepto, denominación y/o aplicación se utilicen en idioma inglés u otro.
En la etapa de Apertura Electrónica, la Dirección de Vialidad recibirá todas las ofertas ingresadas al Portal, las que serán derivadas a los revisores de ofertas, que deberán verificar el cumplimiento de los requisitos establecidos en las bases administrativas y bases técnicas.
Si algún oferente tiene dificultades para ingresar esta información, deberá contactarse de inmediato con la Mesa de Ayuda del Portal Mercado Público, Fono (56) (02) 600-7000-600, para obtener orientación precisa que le permita ingresar sus ofertas. Cabe destacar que, cuando se ha ingresado correctamente la oferta, el mismo Portal permite imprimir un Comprobante de Envío de Oferta que, ante cualquier evento, certifica el ingreso de estas en el sistema.
Asistencia Visita a Terreno
Los Participantes deberán asistir a una Visita en Terreno, la que es esencial y de carácter OBLIGATORIA, a realizarse según la fecha indicada en las presentes bases de licitación; por cuanto permitirá a los oferentes, verificar las condiciones físicas de las instalaciones, donde se requieren contratar los servicios detallados en las BT, con la finalidad de que puedan preparar correctamente sus propuestas. Por ende, la oferta del proponente que no acredite asistencia a la visita a terreno, será declarada inadmisible. El incumplimiento a la Visita a Terreno tendrá como consecuencia que la oferta no será evaluada, el oferente “debe asistir a todas las dependencias”.
Para dar cumplimiento a la exigencia establecida en el párrafo anterior, el oferente deberá presentar el ANEXO N°5, junto con todos los antecedentes solicitados en las bases, de acuerdo a lo establecido en el segundo párrafo del punto 4.2.1 Documentos Administrativos‖, de las bases, debidamente firmados por el representante legal.
Los costos de esta visita serán de cargo de los oferentes.
El detalle de la Visita en Terreno es:
Fecha Hora Punto de presentación para iniciar la visita de dependencias
JUEVES 21 DE NOVIEMBRE 10:00 Horas Taller Dirección de la Dirección de Vialidad Linares - Avenida León Bustos # 0190 – Linares.
Las aclaraciones efectuadas verbalmente en la visita a terreno no tendrán validez formal, a menos que el oferente las incorpore dentro de las consultas planteadas en la etapa de formulación de preguntas, en los plazos indicados en el numeral 3.2 de estas Bases Administrativas.
En el caso que la persona individualizada, que deba guiar la visita a terreno, no esté disponible en la fecha y hora indicada, por cualquier motivo, su reemplazo será informado en forma oportuna, a través del Portal.
REQUISITOS PARA CONTRATAR AL PROVEEDOR ADJUDICADO
Persona natural
Encontrarse hábil en ChileProveedores.
Persona jurídica
Encontrarse hábil en ChileProveedores.
Observaciones:
Inscrito en Chileproveedores. En caso que el proveedor adjudicado no esté inscrito en el Registro electrónico oficial de contratistas de la Administración, Chileproveedores, estarán obligados a inscribirse dentro del plazo de 15 días hábiles contados desde la adjudicación.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
De acuerdo con numeral 9.11.2 de las presentes Bases de Licitación.
MONTOS Y DURACIÓN DEL CONTRATO
Estimación en Base a Presupuesto Precio Referencial
Fuente de financiamiento 22.08.002
Contrato con renovación No
Monto Total Estimado $72.000.000 - IVA incluido
Observaciones El presupuesto está destinado a financiar el valor de la contratación y los impuestos que correspondan.
Duración de Contrato Contrato de ejecución en el tiempo, por un período de 12 meses.
Plazos de Pago A 30 días. La fecha de pago se contabiliza desde la fecha de recepción de la respectiva factura. Sin embargo, es requisito previo que los bienes y/o servicios hayan sido recibidos conformes por la institución compradora.
Opciones de Pago Transferencia Electrónica
Prohibición de Subcontratación
El adjudicatario será el exclusivo empleador del personal que destine al cumplimiento de las obligaciones derivadas del contrato que se suscriba, personal que deberá ser contratado de acuerdo a las normas del Código del Trabajo. El MOP no tiene ni tendrá vínculo laboral ni jurídico alguno con dicho personal, por lo que corresponderá al adjudicatario toda responsabilidad laboral, civil o penal, respecto de su personal y de aquel que contrate a su nombre para la prestación de los servicios. A su turno el MOP no será responsable por cualquier accidente de trabajo y/o todo riesgo o daño que pudiese producirse con motivo u ocasión del contrato que se suscriba.
GARANTÍAS REQUERIDAS
La garantía de fiel cumplimiento del contrato, podrá presentarse tanto de forma física como electrónica, y deberá cumplir con la presente cláusula.
Las garantías deberán tener las siguientes características generales:
Deberán ser extendidas, a nombre de MOP – Dirección de Vialidad, R.U.T. 61.202.000-0.
Deberán ser pagaderas a la vista, al primer requerimiento.
Deberán ser de carácter irrevocable.
Deberán ser emitidas en Chile.
De acuerdo con lo establecido en el Art. 42 del D.S. N° 250/2004, del Ministerio de Hacienda, cuando el precio de la oferta presentada por un Oferente sea menor al 50% del precio presentado por el Oferente que le sigue, y se verifique que los costos de dicha oferta son inconsistentes económicamente, la Dirección de Vialidad podrá, a través de resolución fundada, adjudicar esa oferta, solicitándole una ampliación de la garantía de fiel y oportuno cumplimiento, hasta por la diferencia del precio con la oferta que le sigue.
En el evento de presentarse una o más garantías, que, entre sus características o menciones, o atendida su naturaleza, no contemple una glosa, (Ejemplo: Vale Vista) ésta deberá anotarse al reverso del documento, o bien acompañarse como anexo una declaración jurada simple que la consigne, firmada por el OFERENTE o su representante, de modo que la glosa será exigible en lo que resulte procedente.
Presentación Física
En este caso el oferente, deberá entregar el documento original, en la Unidad de Gestión Presupuestaria de la Dirección de Vialidad, que funciona presencialmente en Avenida León Bustos # 0190, Linares.
Presentación electrónica
En esta modalidad, los documentos de garantía deberán suscribirse mediante firma electrónica avanzada, ajustándose a la ley Nº 19.799, sobre documentos electrónicos, firma electrónica y servicios de certificación de dicha firma, y deberán ser enviados al correo electrónico: alfonso.riquelme@mop.gov.cl , de acuerdo con los plazos establecidos en los numerales 3.3, y 8.4 de las presentes Bases Administrativas, según corresponda.
Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
El oferente adjudicado tendrá un plazo de hasta 5 días hábiles desde la notificación de la adjudicación a través del Portal para reemplazar la garantía de seriedad de la oferta, por una Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento emitida en Chile, con las siguientes características específicas:
Tipo de Documento Cualquier instrumento que asegure el cobro de manera rápida y efectiva (Boleta de Garantía, Certificado de Fianza a la Vista, Vale Vista o Póliza de Seguro, entre otros).
Vigencia Mínima Al menos 60 días hábiles posteriores a la fecha de finalización del Contrato que se origine a partir de la presente licitación. Si existiesen modificaciones de plazo, esta garantía se deberá adecuar a los nuevos plazos.
Monto 5% del valor del contrato adjudicado (IVA incluido).
Moneda Peso chileno.
Descripción El proveedor adjudicado deberá presentar el documento de garantía de fiel cumplimiento del contrato, a más tardar 5 días hábiles posteriores a la notificación de la adjudicación a través del portal, en Avenida León Bustos # 0190, Linares.
Glosa (cuando corresponda) Para garantizar el fiel cumplimiento de la Contratación del Servicio de Aseo para la Dirección de Vialidad, según ID 1291-42-LP24
Forma y oportunidad de restitución 60 días hábiles contados desde su vencimiento. El contratista deberá coordinar el retiro del documento de Garantía, con el Depto. de Compras y Contratación de Servicios de la Dirección de Vialidad.
NOTA:
En el evento de presentarse una o más garantías, que, entre sus características o menciones, o atendida su naturaleza, no contemple una glosa, ésta deberá anotarse al reverso del documento, o bien acompañarse como anexo una declaración jurada simple que la consigne, firmada por el OFERENTE o su representante, de modo que la glosa será exigible en lo que resulte procedente.
En el caso de que el oferente adjudicado no entregue la garantía del fiel cumplimiento, en virtud de lo indicado, se entenderá su rechazo a la adjudicación y se procederá con lo estipulado en las presentes bases “Readjudicación de la Licitación”.
REQUERIMIENTOS TÉCNICOS Y OTRAS CLÁUSULAS
RESOLUCIÓN DE EMPATES:
En caso de producirse Igualdad de Puntaje Final resultante de la evaluación, se adjudicará la oferta que obtenga el mayor puntaje en el factor que ocupa el primer lugar en el siguiente “Ordenamiento de Factores de la Evaluación”, y si aún existe igualdad, sigue el factor que ocupa el segundo lugar, y así sucesivamente:
Ordenamiento Factores de la Evaluación:
Lugar Nombre del Factor
1º Precio
2º Condiciones de empleo y remuneración
3º Experiencia de la Empresa
4º Condición laboral de la empresa
5º Cumplimiento de los requisitos formales
En caso de persistir la igualdad, se seleccionará la propuesta que ingresó primero en www.mercadopublico.cl
MECANISMO PARA SOLUCIÓN DE CONSULTAS RESPECTO A LA ADJUDICACIÓN
Los oferentes tendrán un plazo de 2 días hábiles desde la notificación de la adjudicación a través del portal Mercado Público, para hacer consultas sobre la adjudicación a través del sistema, mecanismo implementado por el Portal Mercado Público.
PRESENTACIÓN DE ANTECEDENTES OMITIDOS POR LOS OFERENTES
La Dirección de Vialidad podrá permitir la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieren a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación. Los oferentes tendrán como plazo total de entrega dos (2) días hábiles para adjuntarlas a través del Sistema, desde que se realice la consulta en el Foro disponible en el Portal Mercado Público, se permitirá la presentación de los documentos para contratar siempre que estos hayan sido obtenido con anterioridad a la fecha de cierre de la licitación.
Para determinar la solicitud de antecedentes omitidos, los revisores de ofertas tendrán en cuenta los principios de igualdad de los oferentes y estricta sujeción a las bases, siempre y cuando no le confiera a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores.
PACTO DE INTEGRIDAD
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.
El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.
El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
NORMATIVA:
Este proceso de Licitación se regirá por lo estipulado en las presentes Bases, en lo dispuesto en la Ley Nº 19.886 de Bases de Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios, en el Decreto Nº 250/04, del Reglamento de la Ley Nº 19.886 y sus modificaciones.
PARTICIPANTES
Podrán participar en esta licitación, las personas naturales o jurídicas chilenas o extranjeras constituidas en Chile que, actuando individualmente o a través de una Unión Temporal de Proveedores, [en adelante UTP], y al momento de la presentación de la oferta, NO hayan sido condenadas por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador o por los delitos concursales establecidos en el Código Penal, en los últimos dos años, a contar de la fecha de presentación de ofertas (punto 3.3, de estas Bases). Para este efecto, deberán presentar los siguientes documentos según sea el caso:
Proveedores no inscritos en Chileproveedores: deben presentar declaraciones juradas del Anexo N°1, firmadas por quien o quienes tengan facultades para representar al respectivo proponente, tanto para ofertar, así como también, para suscribir contratos, en el caso de resultar adjudicado.
Proveedores inscritos en Chileproveedores que no tengan subidas estas declaraciones en el Portal, deben presentar declaraciones juradas del Anexo N°1, firmadas por quien o quienes tengan facultades para representar al respectivo proponente, tanto para ofertar, así como también, para suscribir contratos, en el caso de resultar adjudicado.
Proveedores inscritos en Chileproveedores que tengan disponibles las declaraciones juradas en el Portal, no deberán presentarlas.
Las UTP deberán estar constituidas mediante escritura pública, contener las menciones mínimas establecidas en el artículo 67 bis del Decreto Supremo del Ministerio de Hacienda Nº 250/04 y encontrarse vigente a la fecha de presentación de las ofertas.
La vigencia de la UTP no podrá ser inferior a la del contrato adjudicado.
FORMA DE COTIZACIÓN
Los proponentes deberán presentar sus ofertas, considerando los requerimientos establecidos en las presentes Bases Administrativas y Especificaciones Técnicas.
De conformidad al artículo 18° de la Ley 19.886, la presente licitación se efectuará por vía electrónica, a través del Sistema de Compras y Contratación Pública: www.mercadopublico.cl, en adelante “Portal”.
Las ofertas se recibirán bajo soporte electrónico y bajo la funcionalidad de anexos y de acuerdo a lo que se indica en el punto Nº 4.2 de las presentes Bases Administrativas. Para tales efectos el oferente deberá escanear los documentos solicitados y proceder a adjuntarlos con su oferta.
Las ofertas y sus antecedentes se deberán subir al portal www.mercadopublico.cl, en idioma español, formato PDF u Office versión 2010 o anterior, en las fechas que se identifican en el punto 3 “Etapas y Plazos” de las presentes Bases Administrativas.
El oferente deberá tener presente el tiempo suficiente para subir los antecedentes y las siguientes condiciones:
LAS OFERTAS (ANEXOS FOMULARIOS DEL N°1 AL N°3) DEBEN EMANAR DE QUIEN O QUIENES TENGAN FACULTADES PARA REPRESENTAR AL RESPECTIVO PROPONENTE, TANTO PARA OFERTAR, ASI COMO TAMBIÉN, PARA SUSCRIBIR CONTRATOS, EN EL CASO DE RESULTAR ADJUDICADO.
En caso de que el valor neto presentado en el Portal Mercado Público difiera del valor neto estipulado en el Anexo Nº 2 del oferente, se consideraran como valido el valor ingresado al Portal.
Los oferentes que se unen temporalmente para presentar ofertas determinadas qué antecedentes presentarán para ser considerados en la evaluación señalada en las presentes Bases Administrativas, siempre y cuando lo anterior no signifique ocultar información relevante para la ejecución del respectivo contrato que afecte a alguno de los integrantes de esta (art. 67, inciso 5°, Decreto Supremo de Hda. 250/04).
Los archivos de cada oferente que se encuentren subidos en el portal, serán descargados al momento de la apertura electrónica de las ofertas, por ende se solicita identificar los archivos de los formularios anexos con los nombres señalados en esta bases, con el fin de facilitar el proceso.
Las ofertas deberán considerar los elementos y antecedentes señalados en las presentes Bases Administrativas, Especificaciones Técnicas y Circulares Aclaratorias si las hubieren. Serán de exclusivo cargo de los oferentes todos los costos directos e indirectos asociados a la preparación de los antecedentes exigidos en las Bases Administrativas, no siendo la Dirección de Vialidad, en ningún caso, responsable de éstos.
En la etapa de Apertura Electrónica, la Dirección recibirá todas las ofertas ingresadas al Portal, las que serán derivadas a los revisores de ofertas, que deberán verificar el cumplimiento de los requisitos establecidos en las presentes Bases Administrativas, Especificaciones Técnicas y Anexos.
PLAZO DE VALIDEZ DE LA OFERTA
Las ofertas deberán tener una validez mínima de 45 días corridos, contados desde la fecha de cierre de recepción de ofertas de la Licitación en el portal www.mercadopublico.cl.
Durante el período de vigencia de las Ofertas, la Dirección de Vialidad deberá resolver acerca de la adjudicación de la presente Licitación. Si este hecho no ocurre dentro del plazo señalado, los Oferentes podrán revalidar sus Ofertas por el plazo que para el efecto establezca la Dirección de Vialidad.
PRECIOS MONEDAS
Los precios presentados por los oferentes en el Portal Mercado Público, se cotizarán en Pesos Chilenos, NETOS sin IVA y no tendrán ningún tipo de reajuste ni variación, incluyendo el valor de fletes seguros gastos generales y cualquier otro gasto que sea requerido para la entregar el producto en las condiciones presentadas por las presentes Bases de Licitación.
Es importante señalar que, el valor total final propuesto por los oferentes, no contempla ningún tipo de reajuste.
Solo se aceptará una oferta por oferente, en los casos en que un oferente presente más de una oferta, los revisores de ofertas escogerán sólo la que resulte más conveniente para el Servicio, los motivos de esta decisión quedarán establecidos en el Acta de Evaluación de Ofertas correspondiente.
CONTRAPARTE TECNICA
Actuará como contraparte técnica de esta contratación el funcionario de la Dirección de vialidad Región del Maule, quien deberá realizar la recepción conforme del Servicio, velar por el fiel cumplimiento del contrato y evaluar el comportamiento del proveedor. Visará la documentación de pago la autoridad que tenga las atribuciones correspondientes.
Detalle de las funciones de la contraparte técnica:
Fiscalizar el estricto y oportuno cumplimiento de las obligaciones contractuales.
Levantar acta de recepción conforme del servicio.
Mantener un archivo con la totalidad de los antecedentes del Contrato.
Revisar y aprobar los documentos de pago, previo verificación del cumplimiento de los obligaciones laborales y sociales del Adjudicatario, considerando los eventuales descuentos y/0 multas a que hubiere lugar. Para los fines indicados anteriormente, el adjudicatario deberá acompañar un Certificado de Cumplimiento de Obligaciones Laborales y Previsionales de la Dirección del Trabajo.
En general, desarrollar todas las acciones de control y gestión que faciliten la ejecución del contrato.
Proponer la aplicación de multas cuando sea procedente.
Visar documentación de pago en señal de recepción conforme del servicio.
Evaluar el comportamiento del proveedor según formato establecido por el Encargado de Abastecimiento.
Durante la vigencia del Contrato la Contraparte Técnica exigirá la certificación o acreditación documentada del cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales respecto de sus trabajadores, quedando la Dirección de Vialidad, facultada, en caso de detectarse incumplimientos, para poner término anticipado al Contrato.
La documentación antes mencionada deberá ser enviada por el adjudicatario a la Contraparte Técnica, quien revisará para posteriormente proceder al pago de la factura, siempre y cuando cumpla con toda la documentación, de lo contrario la factura será reclamada en el sistema del SII
EVALUACIÓN DE ANTECEDENTES Y ACEPTACIÓN DE LA PROPUESTA
Las ofertas serán evaluadas por tres (3) funcionarios públicos de la Dirección de Vialidad Región del Maule, del Ministerio de Obras Públicas. Los evaluadores de ofertas podrán requerir las asesorías y los antecedentes que estimen pertinentes, para el cumplimiento de su labor. La evaluación deberá ser oficializada mediante un Acta de Evaluación de Ofertas que detalle todos los aspectos considerados en la misma.
Los evaluadores de ofertas tomarán conocimiento de la información de mercado obtenida para la confección de las correspondientes Bases Administrativas y Especificaciones Técnicas de la presente adquisición, señalada en el artículo 13 ter del Decreto Supremo de Hacienda N°250/04.
Procedimiento de Evaluación:
Los revisores recibirán todas las ofertas y sus antecedentes ingresados al Portal, para su revisión y evaluación de conformidad a las presentes Bases Administrativas y Bases Técnicas.
Los revisores de ofertas propondrán declarar inadmisibles:
Las ofertas que no cumpla con la presentación de la documentación señalada en las presentes Bases Administrativas, en el caso de las UTP y con la presentación de los ANEXOS N°2 y 3, indicados en el numeral 4 por tratarse de documentos esenciales, salvo lo indicado en de estas Bases Administrativas.
Los revisores de ofertas propondrán declarar desierta la licitación, conforme a lo señalado en el artículo 9°de la Ley 19886.
Cuando no se presenten ofertas.
Cuando las ofertas que se presenten no resulten convenientes a los intereses del Servicio.
Los fundamentos de esta decisión se incluirán en el Acta de Evaluación de Ofertas correspondiente, el cual deberá contener las materias señaladas en el artículo 40° bis del D.S. del Ministerio de Hacienda N°250/2004.
Los revisores de ofertas efectuarán la evaluación técnica y económica de las ofertas, aplicando los criterios definidos en las presentes Bases Administrativas.
Los revisores de ofertas tendrán el plazo señalado en el punto 3.8 de las presentes Bases Administrativas, para presentar el Acta de Evaluación de las Ofertas ingresadas en el Portal, proponiendo la adjudicación, de conformidad a lo establecido en las Bases Administrativas y Especificaciones Técnicas, a la oferta más conveniente para el interés del Servicio, y que haya obtenido el mayor puntaje final.
Los revisores de ofertas rechazarán las ofertas que no cumpla con los requisitos mínimos establecidos en las Bases Administrativas y Especificaciones Técnicas, proponiendo su inadmisibilidad, conforme a lo señalado en el artículo 37° inciso 1° del D.S. del Ministerio de Hacienda N°250/2004.
Factores de Evaluación
Criterios de Evaluación
Generalidades.
Para la evaluación se considerarán solamente las ofertas que cumplan las Bases Administrativas, las Bases Técnicas y las aclaraciones, si las hubiere.
En la evaluación se considerarán los siguientes criterios y ponderaciones:
Evaluación Económica: 60%
Evaluación Técnica: 40%
El puntaje final de cada oferta resultará al sumar el puntaje obtenido por cada factor descrito, aplicadas las ponderaciones indicadas precedentemente.
A) Evaluación Económica
Oferta Económica: (60%)
Se analizara el precio que presenten las ofertas, otorgándole mayor puntaje al oferente que entregue el valor más conveniente, de acuerdo a lo siguiente:
I=(P1 ×IMAX)/P2
Donde:
I : Puntaje a asignar a la oferta analizada
P1 : Menor precio total mensual ofertado
P2 : Precio total mensual de la oferta analizada
I MAX : Puntaje máximo correspondiente a este criterio, esto es 100 puntos.
B) Evaluación Técnica
La evaluación técnica tendrá una ponderación de 40%
Las ofertas serán evaluadas, de acuerdo a los siguientes factores y sus respectivos puntajes máximos
PT=(EXPOF+CEMPLEO+CLABORAL+CFORMAL)×0.4
Dónde:
PT : Puntaje
EXPOF : Experiencia del oferente 50%
CEMPLEO : Condiciones de empleo y remuneración 20
CLABORA : Condición laboral de la empresa 15%
CFORMAL : Cumplimiento de los requisitos formales 15%
Experiencia del Oferente: puntos, ponderación del 50%
La Empresa deberá poseer como referencia una experiencia igual o superior a 2 años. Si la experiencia es igual o inferior a dos años, la oferta podrá será evaluada con el puntaje mínimo. La nota en este factor se aplicará a partir de esa experiencia mínima y de acuerdo a:
Años de experiencia en el rubro de servicio de vigilancia Puntaje
Mayor o igual a 10 años 100 puntos.
9 años 90
8 años 80
7 años 70
6 años 60
5 años 50
4 años 40
3 años 30
2 años 20
1 año 10
No informa, pero tiene el giro requerido 0
No tiene el giro de vigilancia o seguridad FUERA DE BASES
El puntaje se obtendrá de la siguiente formula
PUNTAJE CRITERIO EXPERIENCIA=PUNTAJE ASIGNADO X 0.5
Observación: En la eventualidad que algún oferente no presente documento que acredite la apertura del giro o su modificación, ante el Servicio de Impuestos Internos (SII), respecto del giro de vigilancia o seguridad, la Comisión Evaluadora podrá verificará en la página web del SII, el cumplimiento de este requisito.
El oferente deberá adjuntar, un archivo en formato PDF el cual incluirá 1 factura por año que evidencien prestaciones y antigüedad de los servicios prestados, detallando los trabajos realizados y contactos o recomendaciones para su eventual verificación. En el caso de que se tengan órdenes de compra vía portal mercado público, deben adjuntar archivos con listados
Condiciones de empleo y remuneración: máximo 30 puntos, ponderación del 30%
Corresponde a las condiciones de empleo y remuneración de la empresa con sus trabajadores.
El oferente debe adjuntar un documento formal donde especifica las condiciones de empleo y remuneración de la empresa hacia sus trabajadores, donde deberá especificar remuneración bruta mensual de sus trabajadores.
En este punto se otorgará mayor puntaje al oferente que presente mejores condiciones de empleo y remuneración a sus trabajadores y será evaluado de acuerdo a lo siguiente:
Nota: 7,0 Mejor condiciones de empleo y remuneración.
6,0 2ª Mejor condiciones de empleo y remuneración.
5,0 3ª Mejor condiciones de empleo y remuneración.
4,0 resto de las ofertas
PUNTAJE=(NOTA PROV.EVALUADO ×30)/(MEJOR NOTA OBTENIDA)
El pago efectivo de la remuneración bruta indicada se verificará mensualmente junto con los respectivos pagos previsionales. En caso del no cumplimiento del monto indicado, corresponderá aplicar multa.
Condición laboral de la empresa: máximo 15 puntos, ponderación del 15%
Corresponde al estado de pago de las cotizaciones previsionales de los trabajadores de la empresa.
El oferente debe adjuntar como antecedente anexo, el Boletín Laboral Previsional de la Dirección del Trabajo, con una antigüedad no superior a 60 días.
Criterio Puntaje
PRESENTA BOLETÍN Y NO REGISTRA DEUDA PREVISIONAL 15 puntos
PRESENTA BOLETÍN Y REGISTRA DEUDA PREVISIONAL 5 puntos
NO PRESENTA BOLETÍN LABORAL PREVISIONAL FUERA DE BASES
Cumplimiento de los requisitos formales: Máximo 15 Puntaje, ponderación 15%.
Criterio Puntaje
PRESENTACIÓN DE LA TOTALIDAD DE LOS ANTECEDENTES SOLICITADOS 15 puntos.
PRESENTA LOS ANTECEDENTES EN FORMA POSTERIOR A LA FECHA DE CIERRE DE LA LICITACIÓN EN EL SISTEMA MERCADO PUBLICO A TRAVÉS DE FORO INVERSO 5 puntos.
NO PRESENTA ANTECEDENTES SOLICITADOS 0 puntos.
CONTACTO EN ETAPA DE EVALUACIÓN DE OFERTAS
Durante el proceso de evaluación y para la debida comprensión del contenido de las ofertas presentadas por los oferentes, los revisores podrán solicitar a través del Foro disponible en el Portal por escrito a éstos, aclaraciones, como asimismo, información necesaria para salvar errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, debiendo sujetarse al Artículo 40° del D.S. Hda. N° 250/04.
Las aclaraciones se solicitarán se solicitarán a través del Portal y las respuestas se harán por el mismo medio, referidas solamente a los puntos solicitados en el plazo de 2 días hábiles, contados desde efectuado el requerimiento.
Asimismo, se podrá permitir la presentación de certificaciones o antecedentes, que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación.
Desde la fecha de publicación en el Portal, los revisores de ofertas podrán mantener contacto con los oferentes de la licitación para los efectos de la solicitud de aclaraciones y antecedentes, que ésta pudiese requerir durante la evaluación que hubiesen sido previstas en las bases, quedando absolutamente prohibido cualquier otro tipo de contacto. Asimismo, sus integrantes no podrán tener contacto con terceros, referidos a esta licitación ni recibir donativos.
DERECHO A DESESTIMAR LAS OFERTAS
La Dirección de Vialidad se reserva el derecho de desestimar o desechar cualquiera de las ofertas, cuando éstas superen el 30% del monto estimado de la contratación, si así conviniera al interés fiscal. Los fundamentos de esta decisión se incluirán en el Acta de Evaluación de ofertas. En tales casos, los oferentes no podrán reclamar indemnización alguna en contra de La Dirección de Vialidad.
DERECHO A VARIANCIÓN DE CANTIDADES
La dirección de Vialidad se reserva el derecho a disminuir o aumentar la cantidad originalmente hasta en un 30 % del total del contrato y aumentar los servicios solicitados originalmente, considerando en este punto el monto establecido.
ADJUDICACIÓN DE LA LICITACIÓN
La adjudicación de la licitación se materializará mediante Resolución fundada de la Dirección de Vialidad. Formarán parte integrante de esta Resolución dado que son antecedentes que sirven de fundamento a las bases: las presentes Bases Administrativas y Especificaciones Técnicas, las ofertas presentadas por los oferentes y sus aclaraciones, si las hubiere.
La adjudicación de la licitación corresponderá a la oferta más conveniente para el interés del Servicio y que haya obtenido el mayor puntaje final, pudiendo no ser la de menor precio ofertado. Los fundamentos de la decisión se basarán en el Acta de Evaluación, en lo que corresponda.
El plazo de evaluación de ofertas podrá ser ampliado según las necesidades de servicio, indicando las razones que justifican dicha necesidad, el que será publicado en el apartado “Fechas” de los archivos adjuntos de la ID de la licitación en el Sistema de Información Portal Mercado Público.
El oferente adjudicado deberá acreditar la inscripción en el Registro Electrónico Oficial de Proveedores del Estado: Chileproveedores, antes de suscribir el Contrato señalado en el punto 3.7 de las presentes Bases Administrativas. Cuando se trate de una UTP, cada oferente adjudicado que conforme esta Unión deberá acreditar la inscripción precitada. ES IMPORTANTE SEÑALAR QUE, NO SE CONTRATARÁ LA OFERTA DE AQUEL OFERENTE QUE SE ENCUENTRE INHABILITADO PARA CONTRATAR CON LAS ENTIDADES QUE CONFORMAN LA ADMINISTRACION DEL ESTADO.
Situaciones en que la adjudicación queda sin efecto
En las siguientes situaciones, se dejará sin efecto la adjudicación:
En caso de que el proveedor adjudicado no acepte orden de compra.
En caso de incumplimiento del pacto de integridad.
En caso de que el proveedor adjudicado rechace la orden de compra.
Si el oferente adjudicado no acredita su inscripción en el Registro Electrónico Oficial de Proveedores del Estado: www.chileproveedores.cl
Si el oferente adjudicado corresponde a una UTP y uno o más de sus integrantes, en forma individual, no acreditan su inscripción en el Registro señalado. Lo anterior, no se aplicará en el caso de que la UTP decida excluir al integrante proveedor no inscrito del presente proceso de Licitación Pública, y desee continuar con los restantes proveedores no inhábiles, no obstante, lo anterior, la oferta presentada deberá mantenerse en los mismos términos. Esta comunicación se hará mediante la presentación de la modificación a la escritura pública, en el plazo máximo de 07 días hábiles, contados desde la notificación de la adjudicación.
Si el oferente adjudicado no cumple con los requisitos para contratar establecidos en el punto 5 de las presentes 9.17 de las presentes Bases Administrativas.
La Dirección de Validad podrá efectuar una nueva adjudicación, dentro del plazo de 30 días contados desde la publicación de la adjudicación original, mediante acto administrativo totalmente tramitado, recaerá en el proponente que haya obtenido el segundo más alto puntaje y así sucesivamente y teniendo presente lo señalado en el punto 9.17. de las presentes Bases Administrativas.
NOTIFICACIÓN Y ACEPTACIÓN DE ORDEN DE COMPRA
La Dirección de Vialidad publicará el resultado de la licitación en el Portal Mercado Público, una vez tramitada la Resolución de Adjudicación. De acuerdo al Art. 6 del Reglamento de la Ley 19.886, se entenderá por notificado el proveedor adjudicado luego de las 24 horas transcurridas desde que la Dirección de Vialidad publique en Mercado Público, la Resolución objeto de la notificación.
Asimismo, el adjudicatario deberá aceptar en plazo máximo de 2 días hábiles posteriores a la fecha de emisión de la respectiva orden de compra remitida a través del Portal Mercado Público. De lo contrario, la Dirección de Vialidad podrá cancelar dicha orden de compra.
En caso de que el proveedor no hubiese aceptado formalmente la orden de compra a través del Portal Mercado Público y sin embargo haya entregado total o parcialmente los productos requeridos, se considerara que el plazo de entrega comenzó el segundo día hábil de enviada la orden de compra.
READJUDICACIÓN DE LA LICITACIÓN
La Dirección de Vialidad podrá, en caso que el proveedor adjudicado se rehúse a suscribir el contrato, no entregue la garantía de fiel cumplimiento del contrato en el plazo establecido, no cumpla con los requisitos para contratar establecidos en las presentes bases, se desista de su oferta o se encuentre inhábil para contratar de acuerdo con los términos de la Ley 19.886 y su Reglamento; adjudicar al oferente que le siga en puntaje de acuerdo a la evaluación de las propuestas y así sucesivamente. En tal caso, se dejará sin efecto la primera adjudicación y se procederá a readjudicar, haciéndose efectiva la garantía de seriedad de la oferta respectiva.
No obstante lo señalado procedentemente, en caso de existir un único oferente, se podrá postergar por una única oportunidad el plazo para entregar la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato. Este hecho deberá ser expresamente autorizado por la Contraparte Técnica y obedecerá una petición formal y adecuadamente sustentada por parte del adjudicatario.
CESIÓN DEL CONTRATO
La empresa adjudicataria NO podrá ceder a terceros el contrato que se celebre.
MODIFICACIÓN A LAS BASES
La Dirección de Vialidad, podrá modificar o aclarar algunos puntos de las Bases de la Licitación, ya sea por iniciativa propia o en atención a una aclaración solicitada por alguno de los oferentes, antes del vencimiento del plazo para presentarse ofertas, otorgando un plazo prudencial para que los oferentes puedan adecuar sus ofertas a los nuevos requerimientos. Las modificaciones que se lleven a cabo, serán informadas a través del sitio Web www.mercadopublico.cl, y formarán parte integral de las bases y obligarán su cumplimiento a todos los proponentes.
GESTIÓN DEL CONTRATO
Firma del Contrato
De acuerdo a cláusula 3.7 de las presentes bases.
Habilidad de proveedores
La Dirección de Vialidad, verificará la habilidad del proveedor adjudicado en el registro ChileProveedores, debiendo encontrarse en calidad de Hábil.
Si durante el periodo del contrato el oferente adjudicado perdiera la habilidad para contratar con el Estado, deberá regularizar su situación en ChileProveedores en un plazo máximo de 15 días hábiles, de lo contrario deberá presentar documentación que acredite el pago de las obligaciones laborales y previsionales para el pago correspondiente.
Evaluación de proveedores
La Dirección de Vialidad, evaluará antes de tramitar el pago correspondiente, a través del Anexo establecido por la Dirección ChileCompra, el comportamiento que tuvo el Oferente adjudicado.
Los factores a considerar, son:
Oportunidad de entrega de los productos o servicios.
Calidad.
Cumplimiento especificaciones técnicas.
Desempeño en general
VIGENCIA DEL CONTRATO
La duración del contrato que emane de esta licitación se establecerá por un periodo de 12 meses.
Asimismo, por motivos fundados la Dirección de Vialidad podrá poner término anticipado al correspondiente contrato mediante notificación por escrito a la empresa, con una anticipación no inferior a 30 días, en cuyo caso la empresa prestadora de servicios no tendrá derecho a ningún tipo de indemnización. Así como también las contenidas en el Art. 77 del Reglamento de Compras correspondiente a la Ley Nº. 19.886.
Si durante la ejecución del contrato hubiere la necesidad de modificar, incorporar o excluir algún servicio adicional, éste será de mutuo acuerdo, por escrito y con la debida publicidad mediante plataforma www.mercadopublico.cl
Los Valores serán netos, serán presentados en pesos chilenos y no podrán ser modificados durante el período del contrato.
La Dirección de Vialidad se reserva el derecho de poner término a los servicios de la empresa contratada si no se respetan los precios y condiciones establecidas, como así también de no estar conforme con la calidad de los servicios prestados, informando en el plazo que corresponda.
ACREDITACIÓN DE CUMPLIMIENTOS DE REMUNERACIONES Y COTIZACIONES DE SEGURIDAD SOCIAL
Será requisito obligatorio la presentación por parte del oferente del Anexo Nº 1 firmado por el Representante Legal, donde acredite no tener saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años.
En caso de no cumplir con este punto, su presentación podrá ser solicitada en el foro inverso, con la rebaja en la evaluación respectiva. Si a pesar de esta solicitud, el oferente no entrega el documento, la oferta del proveedor no será considerada en el proceso de evaluación.
FORMA DE PAGO
El pago al proveedor por los bienes adquiridos o servicios contratados por la Dirección de Vialidad, se efectuará dentro de los 30 días corridos siguiente a la recepción de la factura o del respectivo instrumento tributario de cobro. Con todo, para proceder al pago se requerirá que previamente la Contraparte Técnica certifique la recepción conforme de los bienes y/o servicios adquiridos por la Dirección de Vialidad.
Las facturas electrónicas al momento de su emisión deben ser enviadas al correo electrónico mop_dte@paperless.cl, indicando en las “Referencias” el código y la unidad de pago:
860 REG_07_DIRECCIÓN_DE VIALIDAD_LINARES.L
En cuanto a la recepción conforme, se establece que la Dirección de Vialidad tendrá un plazo máximo de 8 días corridos para efectuar la recepción conforme de los productos o servicios, contados desde la fecha de recepción del documento tributario. En caso de no concretarse la recepción conforme, el documento será reclamado de acuerdo a lo que establece la ley.
El documento tributario debe ser extendido con los siguientes antecedentes:
Razón Social: MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS DIRECCION GRAL DE OO PP DCYF
Dirección: Avenida León Bustos # 0190, Linares
RUT: 61.202.000-0
Giro: Gobierno Central
En caso de que el proveedor requiera el depósito de su pago, deberá completar y entregar los formularios que al efecto tenga la Dirección de Contabilidad y Finanzas del MOP.
MODIFICACIÓN Y TÉRMINO ANTICIPADO DEL CONTRATO
El contrato podrá modificarse o terminarse anticipadamente por las siguientes causales, sin perjuicio de lo dispuesto sobre la materia en el artículo 77 de Reglamento de la Ley de Compras, contenido en el D.S. de Hda. N°250/2004 del Ministerio de Hacienda:
Resciliación o mutuo acuerdo entre los contratantes.
Incumplimiento grave de las obligaciones contraídas por el contratante. Se entenderá por incumplimiento grave:
No dar cumplimiento en la entrega o prestación del servicio de la forma requerida en las presentes bases.
Efectuar la cesión del contrato.
La no ejecución o la ejecución parcial por parte del adjudicatario de las siguientes contractuales, descritas en las presentes bases, sin que exista alguna causal que le exima de responsabilidad, y cuando dicho incumplimiento genere un perjuicio a la Dirección de Vialidad, en el cumplimiento de sus funciones.
Por exigirlo el interés público o la seguridad nacional.
Registrar saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores adjudicatarios en los últimos dos años, a la mitad del periodo de ejecución de Contrato, con un máximo de seis meses.
Si el adjudicado se encuentra en un procedimiento concursal de liquidación en calidad de deudor o se encuentra en manifiesta insolvencia financiera, a menos que se mejoren las cauciones entregadas o las existentes sean suficientes para garantizar el cumplimiento del Contrato.
Si se disuelve la empresa adjudicada.
Si el adjudicatario, sus representantes, o el personal dependiente de aquél, no actuaren éticamente durante la ejecución del respectivo contrato, o propiciaren prácticas corruptas, tales como:
Dar u ofrecer obsequios, regalías u ofertas especiales al personal de la entidad licitante, que pudiere implicar un conflicto de intereses, presente o futuro, entre el respectivo adjudicatario y la entidad licitante.
Dar u ofrecer cualquier cosa de valor con el fin de influenciar la actuación de un funcionario público durante la relación contractual objeto de la presente licitación.
Tergiversar hechos, con el fin de influenciar decisiones de la entidad licitante.
Por incumplimiento de obligaciones de confidencialidad que puedan establecer las presente Bases.
En el evento de verificarse alguna de las causales señaladas, la Contraparte Técnica, deberá informar y solicitar a la Dirección de Vialidad, que emita el acto administrativo correspondiente.
En estos casos de término anticipado se aplicará el mismo procedimiento para la aplicación de las medidas derivadas de incumplimientos.
Resuelto el término anticipado, cursado mediante resolución fundada de la Autoridad Competente debidamente tramitada, no operará indemnización alguna para el adjudicatario, debiendo la entidad licitante concurrir al pago de las obligaciones ya cumplidas que se encontraren insolutas a la fecha. Sin perjuicio de lo anterior, la entidad licitante y el respectivo adjudicatario podrán poner término a la relación contractual en cualquier momento, de común acuerdo.
En caso de término anticipado del contrato por causa imputable al contratista, se establece que la Dirección de Vialidad hará efectivo el cobro de la garantía de fiel y oportuno cumplimiento de contrato, salvo lo dispuesto en la letra c) anterior, sin derecho a indemnización.
Procedimiento Previo a la Declaración de Término Anticipado por mutuo acuerdo del contrato
Las partes podrán poner término al contrato mediante notificación por escrito con una anticipación no inferior a 10 días corridos.
Si la empresa es la que notifica su intención de dar término anticipado del contrato al MOP, la Dirección de Vialidad podrá hacer efectiva la garantía correspondiente, en el caso de comprobarse incumplimiento del contrato.
Si es el MOP – Dirección de Vialidad, la que notifica el término anticipado de contrato dentro del plazo establecido, la empresa (Proveedor) no tendrá derecho a ningún tipo de indemnización.
RESPONSABILIDAD DEL OFERENTE ADJUDICADO
Con la finalidad del proteger la vida y salud de todos los trabajadores que se desempeñan en dependencias del Ministerio de Obras Públicas, durante la ejecución delas tareas encomendadas, el proveedor deberá respetar la legislación vigente asociada a la Ley N° 16.744, que establece normas sobre Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales.
Para garantizar el cumplimiento y fiscalización de las normativas legales indicadas en el párrafo anterior, se deberá asegurar el complimiento de las disposiciones señaladas y que serán auditadas por la Dirección de Vialidad a través de su unidad de Prevención de Riegos.
El oferente adjudicado establecerá en un reglamento interno de Higiene y Seguridad, debidamente autorizado por la Dirección del Trabajo, las condiciones de control de seguridad de sus trabajadores en el marco del presente contrato (revisión de los efectos personales de sus trabajadores cuando esta le sea requerida por los Coordinadores Operativos), sin afectar los derechos constitucionales de los mismos, derivados de su dignidad, honra y privacidad.
INTEGRACIÓN AL CONTRATO
Se deja constancia que todas y cada una de las cláusulas contenidas en las Bases Administrativas, Bases Técnicas y Anexos de la licitación, se entenderán incorporadas sin necesidad de mención expresa en el contrato que se celebre con el adjudicado y este se hará responsable del cumplimiento de las obligaciones que de tales documentos se derivan.
Por lo anterior, constituirán parte integrante del contrato, las Bases de Licitación (Bases Administrativas, Bases Técnicas y sus Anexos), las consultas, respuestas y aclaraciones (si las hubiere), la oferta adjudicada y toda su documentación anexa, el contrato definitivo y la orden de compra.
Los documentos antes mencionados forman un todo integrado y se complementan recíprocamente, especialmente respecto de las obligaciones que aparezcan en uno u otro de los documentos señalados. Se deja constancia que se considerará el principio de preeminencia de las Bases de Licitación.
DÍAS INHÁLILES
Los plazos de días corridos que se establezcan en las presentes BA y BT, cuyo vencimiento recayeran en día inhábil, se entenderán prorrogados para el día hábil siguiente a su vencimiento.
MULTAS Y SANCIONES
MULTAS
La contraparte técnica deberá informar por escrito el incumplimiento al oferente, para las medidas pertinentes, si existen multas relacionadas con la calidad del producto y/o servicio adjudicado, de acuerdo con lo indicado en el Anexo Nº3.
El incumplimiento o infracción por parte del adjudicatario de cualquiera de las obligaciones establecidas tanto en las Bases de Licitación como en el contrato que se suscriba, será causal de las multas que se indican en cuadro siguiente:
Servicio de Personal INCUMPLIMIENTOS ASPECTOS TÉCNICOS MULTA DIARIA O POR EVENTO Tope máximo
Multa por atraso en la implementación del servicio por causa imputable al adjudicado, conforme a la fecha establecida de inicio 1 UF 10 UF
Mal comportamiento del personal, en caso que sean sorprendidos durmiendo, consumiendo o bajo los efectos del alcohol y/o drogas, así como maltrato verbal o físico con los funcionarios y entre ellos, quedando registrado en el libro de novedades. 2 UF 8 UF
Inasistencia de personal de guardia (por cada día). 3.0 UF 10 eventos
Reemplazo de guardia por inasistencia sin cumplir requisitos (por cada día) 3.0 UF 10 eventos
Atrasos en ingreso de turno de personal de guardia (por cada oportunidad).
Se considera atraso por sobre 5 minutos de la hora de ingreso. 0.5 UF 15 eventos
Inasistencia en la visita del supervisor de la empresa (1 a la semana). 1.0 UF 5 eventos
Inhabilitación de teléfono celular( por cada día) 1.0 UF 5 eventos
Guardia prestando servicio sin el uniforme o equipamiento adecuado (por cada día). 1.0 UF 5 eventos
No tener carpeta con la documentación al día, en la garita de portería, para la fiscalización de las Autoridades pertinentes (periodo mensual) 2.0 UF 5 eventos
Procedimiento para la aplicación de multas
En el caso que corresponda la aplicación de una multa y/o el término anticipado del contrato, el procedimiento será el siguiente:
La Contraparte Técnica comunicará mediante Oficio al Adjudicatario que ha incurrido en una causal de incumplimiento que amerita el cobro de multa, dando cuenta de la causal específica que justifica dicha medida, así como de los hechos que la configuran.
La Contraparte Técnica conocerá y analizará los descargos del Adjudicatario, quien los podrá presentar (en soporte papel o electrónico) en el plazo de 5 días hábiles, contados desde la notificación del Oficio remitido por la Contraparte. Si esta última estima que aún existe incumplimiento, derivará los antecedentes Jefe Provincial Vialidad Curicó solicitando que se aplique la multa que corresponda, indicado la causal del incumplimiento y el monto de la multa.
El Director Regional del Maule, analizará los antecedentes y si es procedente, aplicará la multa mediante una Resolución fundada que establezca la causal del incumplimiento, la que deberá pronunciarse sobre los descargos presentados, si existieren, y que deberá publicarse oportunamente en el Portal. Esta Resolución deberá ser notificada por escrito al Adjudicatario, en el plazo máximo de 5 días hábiles, contados desde que se encuentre totalmente tramitada.
En contra de la Resolución que apruebe la aplicación de una multa, el Adjudicatario podrá interponer los siguientes recursos: 1) Recurso de Reposición, ante la autoridad señalada en el punto anterior, y subsidiariamente, 2) Recursos Jerárquico, ante el Director General de Obras Públicas.
Los recursos señalados en la letra c. anterior, deberán ser por escrito y fundados en interponerse conjuntamente en el mismo escrito, en el plazo de 5 días hábiles, contados desde la notificación de la Resolución que apruebe la aplicación de una multa.
Las autoridades llamadas a pronunciarse sobre los recursos a que se refieren la letra c., tendrán un plazo no superior a 30 días hábiles para resolverlos, contados desde la recepción de los antecedentes.
La multa respectiva, se descontará del pago de la factura actual. En caso contrario, se hará efectiva la Garantía de Fiel Cumplimiento, la cual deberá ser restituida inmediatamente, en los mismo términos, monto y vencimiento de la garantía original.
SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS
Toda dificultad o controversia que se suscite entre las partes con motivo de la aplicación, cumplimiento o término del presente Contrato, deberá ser derivada al Jefe del Departamento de Conservación y Administración Directa de Provincia de Curicó para dirimir al efecto, quien lo enviará si fuere necesario a la Fiscal del MOP, sin perjuicio de las atribuciones legales, que le correspondan al Director Nacional de Vialidad, al Director General de Obras Públicas, al Sr. Ministro de Obras Públicas y al Contralor General de la República.
La autoridad deberá constatar la exactitud o veracidad del reclamo presentado, para lo cual debe abrir un periodo probatorio —de oficio o a petición de parte—. Dicho periodo no podrá ser inferior a 10 días ni superior a 30 días corridos. Durante la tramitación del reclamo podrá solicitar informes de especialistas de acuerdo a la naturaleza del asunto debatido, los que podrán ser profesionales del Ministerio o externos.
Respecto del acto administrativo que se pronuncia acerca del conflicto suscitado se procederá en conformidad a lo dispuesto por la ley 19.880.
CONFIDENCIALIDAD Y SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN
LA EMPRESA y su personal, deberán guardar absoluta confidencialidad sobre los antecedentes (activos de información en general), reservados o no, a los que tengan acceso durante el desarrollo de la entrega del producto o prestación del servicio o con ocasión de éste, tanto durante la vigencia del Contrato como con posterioridad a su finalización.
LA EMPRESA, durante su gestión y mientras dure el Contrato, debe cumplir las normas, procedimientos y las Políticas de Seguridad de la Información que se encuentren vigentes en el MOP, las cuales se encuentran publicadas en el portal WEB del MOP: http://www.mop.cl/acercadelmop/Paginas/pmgssi.aspx
Para estos efectos, la Información Confidencial comprende todo tipo de información y/o idea de cualquier especie, tangible o intangible a las que LA EMPRESA pueda tener acceso con motivo u ocasión de las labores que realicen en la Dirección de Vialidad y toda aquella información cuya divulgación o revelación no autorizada pueda causar daño a los intereses del MOP, o de terceros, aun cuando dicha información no haya sido definida expresamente como confidencial.
La Dirección de Vialidad, se reserva el derecho de ejercer las acciones legales que correspondan de acuerdo a las normas legales vigentes, en el caso de que no se cumplan las condiciones de confidencialidad y seguridad de la información señalada.
En caso de incumplimiento de la obligación de confidencialidad aquí establecida, tanto por LA EMPRESA como por sus trabajadores o por cualquiera de las personas con las cuales éste se relacione para la entrega de productos o prestación del servicio que se contrata, la Dirección de Vialidad dará término anticipado al presente Contrato, sin perjuicio de ejercer además las acciones legales que correspondan.
BASES TECNICAS
ESPECIFICACIONES TÉCNICAS
La Dirección Provincial de Vialidad Linares de Región del Maule, requiere contratar un Servicio de Seguridad, Vigilancia y Televigilancia para resguardo del recinto, oficinas, talleres, materiales, maquinarias, equipos y vehículos de la administración directa de faenas.
Se contempla el servicio presencial en Recinto Taller fiscal de la Dirección Provincial de Linares, ubicado Avenida Anibal Leon Bustos N° 190.
Asimismo, debe realizar tele vigilancia de cámaras en controles de acceso, instaladas en el mismo recinto a través de equipos de monitoreo (TV) con sistema de respaldo de la Información, debiendo entregarse dichos respaldos mensualmente o cuando se requiera.
SERVICIO DE VIGILANCIA
Las labores a realizar por la empresa contratada, consistirá en las siguientes tareas:
FUNCIONES ESPECÍFICAS:
Efectuar vigilancia y resguardo presencial en recinto, acceso e instalación del Taller Provincial de Linares y vigilancia remota del campo de visión transmitido por cámaras fijas de ambos recintos mediante televigilancia, debiendo, cumplir con las siguientes funciones presenciales:
a. Efectuar vigilancia y resguardo presencial del recinto, accesos e instalaciones, debiendo cumplir con las siguientes funciones presenciales:
b. El servicio de vigilancia, contemplará por los 365 días del año sin excepción. De lunes a domingo y Festivos de 00:00 a 24:00 horas (24 horas del día).
c. Proteger las maquinarias, equipos y vehículos pesados del Recinto.
d. Efectuar rondas con validación por marcación celular GPS.
e. Realizar rondas perimetrales por los alrededores del recinto con el fin de detectar áreas críticas, elementos y/o personas extrañas que pudieran atentar contra la seguridad de las personas y el recinto en general.
f. Controlar el ingreso de personas, mediante anotación en un libro de control, especificando Rut, Nombre y firma de la visita, en caso contrario, si es funcionario del M.O.P., solicitar tarjeta TIMOP, para su debida identificación como tal.
g. Registrar cualquier anomalía que se detecte durante las rondas nocturnas, las que deberán ser comunicadas.
h. Fiscalizar el acceso en las entradas al recinto (portones y puertas), controlando la identidad de quienes ingresen y registrando en el libro de novedades, en los días y horarios establecidos.
i. Proteger los bienes materiales.
j. Prevenir, disuadir, detectar o neutralizar la ocurrencia de conductas reñidas con la legalidad de personas ajenas a estas dependencias.
k. Proponer por escrito a la Dirección de Vialidad las modificaciones de las normas que estime conveniente para obtener una vigilancia eficaz.
l. Preservar la normalidad de las actividades propias de la Dirección de Vialidad diariamente.
m. Entregar a la Dirección de Vialidad los antecedentes necesarios para realizar la respectiva denuncia ante los tribunales de Justicia o Ministerio Público frente al daño provocado por terceros.
n. Cumplir y hacer cumplir las normas de orden interno establecidas por la Dirección de Vialidad relacionadas con la vigilancia para resguardar la seguridad de las Instalaciones ante la posible acción de terceros extraños.
o. Aplicar los diferentes procedimientos contra incendio, robo, rondas, contra amenazas de bomba, control de acceso, protección del sitio del suceso, plan de emergencia y evacuación cuando sea atingente.
p. Todo ingreso de personal o vehículos, fuera de los horarios laborales o fines de semana, deberán ser autorizados por el Jefe de la Dependencia custodiada, y quedara dicha autorización en libro de portería, para el respectivo chequeo y autorización de ingreso.
q. Además, deberán controlar el ingreso y salida de materiales y equipos, solicitando guía de despacho o papeleta de salida según corresponda, en caso de incumplimiento deberá responder por pérdidas de especies, valores todos según factura, sin perjuicio de evaluar la posibilidad de caducar el contrato en forma inmediata, sin derecho a indemnización alguna.
r. Dejar constancia de todo hecho de carácter relevante.
s. Marcar presencia y controlar los lugares donde no está autorizado el ingreso.
t. Registrar y supervisar entrada y salida peatonal, vehicular, de carga y descarga en libro preparado para estos efectos, en el cual deberá registrar nombre, patente de vehículo y hora de ingreso y salida.
Procedimientos ante objetos encontrados
Todo objeto encontrado por el personal de seguridad deberá quedar registrado en el libro de novedades. Si los objetos o paquetes presentan dudas de ser algún artefacto explosivo, se deberá dar cuenta, aislar el lugar y comunicar a la unidad policial del sector, procurando producir en el público la menor alteración posible.
Equipamiento para el personal que presta Servicio
Linternas led
Linterna tipo bastón
Chaleco anticorte
Libro de novedades
Libro de ingreso y salidas de personas.
Artículos de escritorios (lápices azules y rojos, destacado, corrector, etc)
Uniforme corporativo
Elementos de protección personal sanitario (mascarilla, guantes, alcohol gel, etc)
Elementos de protección personal
Artículos de aseo e higiene (jabón, papel higiénico, toalla de papel, limpia piso, aromatizante, escoba, pala, trapero)
EPP DE LOS (LAS) TRABAJADORES(AS)
La Empresa deberá entregar todos los elementos de protección personal y ropa de trabajo que sean necesarios para la correcta y segura ejecución de los trabajos, elementos que serán de uso obligatorio y constante para el desarrollo de la labor de aseo, considerando a lo menos:
Calzado de seguridad y/o botas
Vestuario (con logo de la empresa)
Ropa de abrigo (primera capa. Parca o cortaviento)
Capa de Agua
EPP sanitario (mascarilla, guates, alcohol gel, etc. Solo en caso de alerta o emergencia sanitaria similar a COVID -19)
Será de responsabilidad del adjudicado proveer de identificación necesaria al personal.
El servicio prestado por la Empresa, será permanente y en la eventualidad que los trabajadores asignados al inmueble, materia de este contrato, se declaren en huelga y/o paro total o parcial de actividades, la Empresa deberá tomar las medidas necesarias y pertinentes, a fin de dar cumplimiento a todas las obligaciones del contrato.
La Empresa responderá por robos, hurtos, pérdidas y/o extravío de bienes, en el evento que se demuestre fehacientemente la culpabilidad de los trabajadores de la empresa contratista.-
La Empresa no podrá hacer uso de los teléfonos, equipos computacionales, útiles, etc., pertenecientes a las dependencias de la Dirección de Vialidad. En el eventual caso que se recibiera algún reclamo, o fuese sorprendido por la Inspección de Fiscal, la Empresa deberá retirar al trabajador, quedando impedido de continuar prestando funciones en el o los recintos.
Sólo podrán hacer ingreso al establecimiento las personas autorizadas por el Servicio, cualquier visita o acompañante de la empresa deberá permanecer o ser recibido en la entrada de cada instalación.
La Empresa deberá contar con vestimenta acorde a la labor a realizar, distintiva y aprobada por la Inspección Fiscal.
Servicio de Tele Vigilancia:
Consiste en la observación permanente de las imágenes proyectadas por las cámaras en monitores ubicados en el Taller Provincial y también en la Inspectoría. El servicio incluye además:
Entrega mensual de informe de registro de fotos del mes anterior y respaldo de fotos a través de un CD o Pendrive donde se almacenen los registros obtenidos por el Sistema de Video Vigilancia.
RECURSO HUMANO
Para el servicio presencial, del Taller Fiscal de Vialidad Linares, se requerirá por parte del Proveedor, el contar con el recurso humano necesario para la realización del servicio operacional de los Guardias de Seguridad de lunes a domingo, inclusive los días festivos, las 24 horas del día.
La empresa deberá considerar una dotación de según tabla. Manteniendo siempre 1 guardia por turno.
GUARDIAS TALLER PROVINCIAL CANTIDAD HORARIO
TURNO DIA 1 1 08:00 A 16:00
TURNO TARDE 1 1 16:00 A 00:00
TURNO NOCHE 1 1 00:00 A 8:00
CANTIDAD TOTAL DE GUARDIAS POR SERVICIO 3
Inherente a las labores de Guardia y Seguridad que requiere la Dirección de Vialidad, la empresa deberá proporcionar recurso humano en condiciones físicas y psíquicas acordes a esas necesidades, que pueda reaccionar rápida y eficazmente frente a la ocurrencia de contingencias que ameriten la intervención del o los guardias dentro del perímetro del recinto o en los accesos a este, por ejemplo: agresiones de terceros a funcionarios de la Dirección de Vialidad o frente a acciones delictuales o vandálicas flagrantes.
Excepcionalmente para el comienzo del contrato, a las 00:00 el proveedor adjudicado, deberá disponer de 1 (un) guardia en el Taller Fiscal de Linares.
Requisitos del personal de Seguridad:
Todo el personal que se encuentre realizando funciones de seguridad, deberá dar cumplimiento a la normativa vigente del decreto Ley 3.607, y cumplir los requisitos requeridos.
Ser chileno
Edad mínima 21 años.
Acreditación del Departamento de OS- 10
No haber sido condenado ni estar sometido a proceso por crimen o simple delito
Salud y condiciones físicas compatibles con la función que va a desempeñar
Contar con la capacitación correspondiente en materias de seguridad privada
Contar con credencial y tarjeta corporativa entregada por La Empresa.
Contar con certificado de autorización de Carabineros de Chile.
DOCUMENTACION A PRESENTAR PARA CONTRATAR
Para efectos de lo anterior, una vez contratado el servicio, la empresa deberá enviar al Inspector Fiscal la dotación del personal que trabajará en la instalación establecida en las presentes Bases Técnicas y deberá acompañar la siguiente documentación:
Ficha de cada guardia con cuarto medio cursado y aprobada
Presentar Plan de Trabajo con la dotación respectiva, considerando Resolución Nº 1185 del 27 de Septiembre de 2006 de la Dirección del Trabajo (4x4x12 o 5x5x12 o 6x6x12 o 7x7x12 o 6x2x8 o 6x1x7,5 o 5x2x9) (días de trabajo x días de descanso x horas de trabajo), el cual será visado y aprobado por el Inspector fiscal.
Fotocopia del contrato de trabajo.
Fotocopia del certificado que acredite curso OS10 emitido por Carabineros de Chile y tarjetas vigentes de Identificación de guardias, correspondiente al Cumplimiento de disposiciones legales emanadas del Departamento de Seguridad Privada OS10 de Carabineros de Chile, conforme al Decreto Ley 3.607 y su reglamento.
En el caso de que uno de los trabajadores adscritos no pudiese concurrir a realizar sus funciones en los horarios establecidos, será responsabilidad de la Empresa designar personal de reemplazo, debiendo informar de esta situación de inmediato, indicando nombre del trabajador que realizará el reemplazo, el cual deberá cumplir los mismos requisitos del personal habitual. El no cumplimiento de este reemplazo será causal de sanción, siendo considerando incumplimiento del servicio y se multará según tabla de sanciones.
El Inspector Fiscal podrá citar a una reunión al adjudicatario de coordinación del inicio del contrato, la que se realizará una vez notificada la contratación y hasta el 5° día hábil, a través de la plataforma www.mercadopublico.cl
FUNCIONES GENERALES
El oferente adjudicado deberá presentar, a más tardar a los 5 días hábiles de iniciado el contrato, un dosier con “Procedimiento de trabajo” en el cual se incluya una propuesta de procedimientos de emergencia y evacuación específicos para el recinto de la Oficina provincial, para los siguientes casos:
Procedimiento contra incendio.
Procedimiento contra robo. (Para este procedimiento de forma puntual, la Empresa deberá establecer el reemplazo de los guardias, en la eventualidad que ocurra un asalto y estos sean violentados. Esto quiere decir, que si los guardias son retirados del turno, la Empresa adjudicada deberá cubrir dichas ausencias.)
Procedimiento de rondas.
Procedimiento contra amenaza de bomba.
Procedimiento de control de acceso.
Procedimiento de protección del sitio del suceso.
Procedimiento de emergencia y evacuación cuando sea atingente.
En el caso de la ocurrencia de cualquiera de las situaciones descritas en este punto en cualquier horario, la empresa deberá entregar informe detallado de lo sucedido, en un plazo no superior a 12 horas de ocurrido los hechos.
El dosier con procedimientos será aprobado por el Inspector Fiscal del contrato, quien lo revisará y podrá emitir observaciones en caso de ser necesario. Una vez aprobados los procedimientos, estos serán exigibles en el desarrollo del contrato. Su no presentación podrá ser causal de término de contrato.
DEL PERSONAL DEPENDIENTE DE LA EMPRESA
Será de responsabilidad del proveedor, el tener al día los pagos de las remuneraciones, imposiciones, los que serán exigidos por el Inspector Fiscal a cargo del contrato, al momento de presentar la respectiva factura para su aprobación y posterior pago.
Además la Empresa debe contemplar lo siguiente:
Colación del personal será proporcionado de cargo de la Empresa adjudicada, en ningún caso el valor de la colación será de cargo de la Dirección de Vialidad.
No se permitirá ningún tipo de colación, comida o refrigerio individual fuera del recinto.
Serán de cargo de la Empresa suministrar a sus trabajadores: refrigerador, microondas, hervidor de agua y lockers. Deberá proveer de 1 calefactores eléctrico por dependencia de no más de 800 watts de potencia y será de su responsabilidad y cargo, la mantención y correcto funcionamiento.
Serán de cargo de la Empresa la ropa de trabajo, libro de novedades, control de asistencia, útiles de escritorio y cualquier otro elemento necesario que requiera el personal para la prestación del servicio objeto de dicha licitación.
Todo el personal que contrate el proveedor será por su cuenta y exclusiva responsabilidad, no teniendo en consecuencia relación contractual con la Dirección de Vialidad, de modo que sus remuneraciones, imposiciones previsionales, impuestos, bonificaciones y cualquier otra forma de remuneración le serán pagadas por el proveedor, asimismo será de este los costos que originen cualquier eventual accidente de trabajo que pudiere afectar el personal por el contrato.
La Dirección de Vialidad proveerá un lugar para que la empresa lo utilice como lugar de cambio de vestimenta, almacenaje de materiales y equipos de trabajo.
La empresa velará por tener la dotación para la instalación y los reemplazos que por cualquier motivo se generen. Dicho reemplazo no deberá tardar más de una hora en presentarse en la instalación y deberá cumplir el requisito solicitado en las presentes bases. Esta situación, deberá ser informada al Inspector Fiscal al momento de producida la ausencia del servicio. Su no cumplimiento estará afecto a multa.
Revisar una vez al día los reportes de las distintas cámaras de video vigilancia y enviar reporte de novedades diariamente.
Para el caso del personal de reemplazo, debe ser informado al inspector fiscal, con antelación para realizar la inducción y protocolos.
UNIFORME DE TRABAJO Y EQUIPAMIENTO
La empresa adjudicada deberá proveer de todos los elementos descritos en los artículos octavo y noveno del título II “DE LOS GUARDIAS DE SEGURIDAD, NOCHEROS, PORTEROS Y RONDINES” del Decreto 876 del 17 de marzo de 2018 del Ministerio del interior y seguridad pública “DICTA REGLAMENTO SOBRE NUEVOS ESTÁNDARES PARA PERSONAS, PERSONAL Y EMPRESAS QUE RECIBEN SERVICIOS O REALIZAN ACTIVIDADES DE SEGURIDAD PRIVADA, Y MODIFICA DECRETOS QUE INDICA”
Estas prendas y elementos deberán ser entregadas al trabajador al momento de comenzar a regir el Contrato y en ningún caso serán de costo de los trabajadores.
En el caso de que el vestuario se deteriore o sea de mala calidad, será responsabilidad del oferente su reposición. Es deber de la empresa velar por el estado del vestuario, sin perjuicio de que el Inspector Fiscal designado podrá notificar y exigir el cumplimiento del buen estado del vestuario y la debida reposición de éste, si así corresponde.
Adicionalmente, se solicita que los guardias posean lo siguiente, durante todo el desarrollo del contrato:
a. Linterna LED de tamaño grande, con sus respectivas pilas y/o cargadores.
b. Teléfono celular con minutos y datos suficientes para realizar llamadas al supervisor, inspector fiscal, carabineros u otro funcionario de Vialidad en caso de alguna contingencia en todas las instalaciones
Estos elementos deberán estar disponibles al momento de comenzar a regir el contrato y en ningún caso serán de costo de los trabajadores. Será responsable el supervisor de la empresa, el correcto uso de los mismos.
SISTEMA DE GRABACIÓN DE IMÁGENES (CIRCUITO CERRADO DE VIGILANCIA).
La empresa adjudicada deberá instalar a su entero costo un sistema de grabación de imágenes (circuito cerrado de vigilancia) con el fin de aumentar el rango de seguridad y permitir el almacenar y reproducir los hechos constitutivos de delito o intromisión no autorizada al interior del Recinto Fiscal (al menos 4 cámaras).
Lo siguiente:
a) Mínimo Cuatro (4) cámaras full HD 1080p, con protección mínima IP 67.
b) DVR de 16 canales, hasta 4 terabytes, tiempo real como mínimo con software que permita obtener información audiovisual de manera fácil en un computador con sistema operativo Windows.
c) Un monitor LED 32” que debe ser instalado en sector control guardia.
d) Cables UTPCAT y Conduit necesarios para instalar domo
e) Para efectos de valorización, considerar un radio de 200 metros aproximadamente en la ubicación de las cámaras. Cálculo exacto a definir en la visita a terreno.
f) La empresa deberá efectuar la instalación del Sistema de Circuito Cerrado de Televisión en un plazo máximo de 15 días corridos a contar de la fecha de inicio del Contrato y a entregar funcionando correctamente el Sistema a la Dirección de Vialidad.
Además, será responsable de brindar operación las 24 horas del día y soporte técnico del Sistema de Circuito Cerrado de Televisión instalado mientras dure el Contrato. Una vez terminado el Servicio de guardias, la empresa procederá al retiro de los equipos quedando a disposición de la empresa adjudicada.
g) La empresa deberá mantener siempre operativo el sistema de Tele vigilancia durante el periodo que dure el Contrato de no cumplir esta condición, se aplicarán las multas correspondientes.
h) La empresa deberá entregar al Inspector Fiscal del Contrato, el respaldo de la grabación mensual en un disco duro acorde al sistema de grabación y en caso de algún evento delictual, este respaldo debe ser entregado en un pendrive durante el día de ocurrido el evento.
La empresa deberá dar aviso oportuno, mediante Correo Electrónico al Inspector Fiscal, de algún desperfecto en el sistema de Tele Vigilancia.
CONTROL DE RONDAS
La empresa deberá mantener un control efectivo de las rondas en el recinto del Taller fiscal Provincial. Esta puede ser mediante sistema de marcación celular por GPS, lo anterior para un mínimo de seis puntos de marcación. Dicho sistema deberá estar operativo las 24 horas del día y los 7 días de la semana. El sistema deberá entregar reporte diario al supervisor de la empresa. Una vez terminado el contrato, el Proveedor deberá retirar sus equipos.
SUPERVISIÓN DE LA EMPRESA:
La empresa prestadora del servicio de seguridad, contará con al menos 1 supervisor para el control interno y desarrollará las siguientes actividades en el contrato:
Tener permanente control del personal asignado al Recinto.
Visitar al menos una vez en la semana (7 días) al personal que está cumpliendo el servicio de vigilancia en el Recinto.
Recibir el reporte de entrada y salida del turno de los guardias.
Dejar registro en el libro respectivo de las novedades detectadas en su visita.
Informar inmediatamente al Inspector Fiscal la ocurrencia de hechos delictivos o emergencias de incendio, dentro del recinto fiscal enlace penco o inspectorías
Efectuar seguimiento a las novedades producidas.
Mantener informado al Inspector Fiscal de las novedades producidas.
DEL LIBRO DE NOVEDADES Y REGISTROS
Este libro será proporcionado por la empresa adjudicada, será de tamaño oficio, con sus hojas debidamente foliadas. Se efectuarán en él todas las anotaciones pertinentes, se registrarán las visitas de control y las observaciones rutinarias del Inspector Fiscal.
Se dejará la primera hoja para anotar los teléfonos de emergencia, como Bomberos, Plan Cuadrante tanto del Recinto Fiscal de Linares, como el de la inspectoría contempladas en el servicio, Ambulancia Mutual (a la cual está adscrita la Empresa de Vigilancia y de la Dirección de Vialidad), Supervisor, Inspector Fiscal, etc. Esta hoja será firmada por el Supervisor de la Empresa.
En la segunda hoja, se anotarán los cargos fijos (inventarios), tanto fiscales o de la empresa que forman parte del servicio de vigilancia. Esta Hoja será firmada por el Inspector Fiscal y el Supervisor de la Empresa.
A partir de las siguientes, las hojas se rayarán para formar las columnas que se denominarán HORA / OBSERVACIÓN.
Cada turno deberá iniciar el servicio, encabezando en el libro de novedades, los siguientes antecedentes:
LINARES,______de _______________ de 202__)
TURNO DE ______ HORAS A ______ HORAS
GUARDIA DE TURNO: “_______________________.”
CARGO FIJO: (C/S NOVEDAD, SEGÚN CORRESPONDA)
Cada turno se cerrará con la firma y nombre del guardia que entrega y del que recibe.
En caso de quedar líneas en blanco entre la entrega y recepción de los turnos al final de página, deberán invalidarse a través de una línea en diagonal.
Todo ingreso de personal o vehículos, fuera de los horarios laborales, fines de semana o festivos, deben ser autorizados por el Coordinador del recinto respectivo, y quedará dicha autorización en Libro de Novedades, para el respectivo control y autorización de ingreso.
Para el caso del ingreso de personal o vehículos fiscales o particulares, fuera de los horarios laborales, fines de semana o festivos, deben ser autorizados por el Inspector Fiscal del contrato del recinto respectivo, y quedará dicha autorización en Libro de Novedades, para el respectivo control y autorización de ingreso.
La empresa deberá dar aviso oportuno, mediante Correo Electrónico al Inspector Fiscal, de algún desperfecto en el sistema de Tele Vigilancia.
Deberá así mismo el oferente adjudicado mantener un libro de registro para registrar y controlar el flujo peatonal, vehicular, carga y descarga, y de quienes transiten por las dependencias señaladas en las Bases, especificando, los horarios de la entrada y salida de éstos. Para el caso de los funcionarios, deberá solicitarse el porte de su credencial.
DEL ARCHIVADOR DE ANTECEDENTES
En la portería deberá estar disponible, en todo momento y actualizado, un archivador con los siguientes antecedentes, para la revisión y control de las Autoridades Fiscalizadoras, en el siguiente orden:
Copia de la Resolución que Adjudica el Contrato.
Directiva de Funcionamiento autorizada por el Depto. OS-10 de Carabineros.
Certificado de Adscripción a Mutualidad (de la Empresa).
Antecedentes Personales de los trabajadores:
Copia del Contrato de Trabajo.
Copia de la Cédula de Identidad por ambos lados.
Derecho a Saber” firmado por el trabajador.
Copia del Seguro de Vida del trabajador.
Copia de la Credencial de Guardia.
Copia de recepción conforme de los EPP respectivos.
Lista de Procedimientos para casos de incendios, accidentes, rondas, control de acceso, emergencia u otros.
Otros antecedentes pertinentes de conocimiento.
REVISION DE ANTECEDENTES POR EL INSPECTOR FISCAL
Cada mes, el INSPECTOR FISCAL, solicitará la siguiente documentación a la empresa:
Copia del libro de asistencia del mes.
Copia de las liquidaciones de sueldo de los trabajadores que se desempeñaron durante el mes en las instalaciones de la Dirección de Vialidad, las que deben contener el timbre de la Empresa, firmas de trabajador y empleador (de lo contrario el comprobante de depósito)
Certificado de pago de Cotizaciones de obligaciones laborales y previsionales y de Salud, emitido por FONASA o la(s) correspondientes ISAPRES y las AFP.
Certificado de cumplimiento de obligaciones laborales y previsionales emitido por la Dirección de Trabajo
Contrato de Trabajo
Copia de Cedula de identidad
Copia de licencias Medicas
Finiquitos firmados, de lo contrario comprobante de aviso correo o carta aviso empleador.
Carta de cambio de instalación
FUNCIONES DEL INSPECTOR
El inspector fiscal del servicio tendrá especialmente las siguientes funciones:
Velar por el fiel cumplimiento del contrato de acuerdo a bases de licitación y oferta técnica y económica presentada por el proveedor.
Visar la documentación de pago, en señal de recepción conforme de los servicios efectuados.
Llevar el control administrativo de cada proceso generado en virtud del contrato que se desprenda de la presente licitación.
Verificar en terreno que el servicio se realice en forma satisfactoria.
Evaluar el comportamiento del proveedor mediante informe trimestral.
-Desarrollar todas las acciones tendientes al control y gestión que facilite la ejecución del contrato.
-Podrá solicitar cambios, traslados del personal cuando hubieran reclamos o todo tipo de situaciones que afecten la convivencia entre trabajadores o que afecten el buen funcionamiento del servicio.
Si perjuicio de lo anterior, la Dirección de Vialidad podrá designar otro inspector fiscal suplente y/o designar nuevo inspector mediante resolución fundada.
La documentación antes mencionada debe ser recepcionada por el Inspector Fiscal. Luego de la revisión de la documentación antes descrita, con la recepción conforme del Inspector Fiscal más la evaluación del servicio se procederá solicitar a la empresa que facture, informando por correo electrónico. Luego de ello, se envía a pago la factura del mes correspondiente.
OTROS ANTECEDENTES POR EL INPECTOR FISCAL
-La empresa deberá presentar el programa mensual del personal de turno con nombres de cada funcionario y los días y horarios que deberán hacer turno, este programa deberá hacerse llegar el último lunes de cada mes.
Notificar a las personas encargadas de la supervisión de este servicio, cualquier cambio de personal de guardia en forma inmediata, entregando los antecedentes que validen al nuevo personal ingresado.
La empresa deberá cumplir fielmente con D/S N° 93, artículos 14 al 18.
-Asimismo debe tener comunicación directa, rápida y fluida con la central de la empresa, como así también con Carabineros de Chile, lo anterior de acuerdo al decreto N° 93 de 1997 artículos 6 y 7.
La empresa tendrá por escrito un procedimiento de trabajo para los guardias, a fin de que en el inicio de un turno se le entregue al guardia entrante y sepa que es lo que debe hacer.
DE LOS TRABAJADORES
APLICACIÓN LEY N° 20.123
El proveedor deberá informar y remitir a la Inspección Fiscal, las Obligaciones en materias de Seguridad y Salud en el trabajo deberá mantener y cumplir como mínimo con la siguiente documentación:
Entrega Elementos de Protección Personal.
Obligación de Informar los Riesgos Laborales (derecho a saber)
Entrega Reglamento Interno de Orden, Higiene y Seguridad actualizado
Procedimiento o Instructivo de Trabajos (procedimiento de trabajo seguro)
Certificado de Adhesión a mutualidad.
Certificado de Cotizaciones por Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales.
Cronograma de las actividades o trabajos a ejecutar, indicando el nombre o razón social de la(s) empresa(s) que participará(n) en su ejecución.
Organismo Administrador de la Ley N° 16.744; nombre del encargado de los trabajos o tareas, cuando corresponda; número de trabajadores, y fecha estimada de inicio y de término de cada uno de los trabajos o tareas específicas que ejecutará la empresa.
Historial de los accidentes del trabajo y enfermedades profesionales
Registro de charlas y Capacitaciones realizadas a los trabajadores
|
|
|