9.1.1. ANTECEDENTES GENERALES
ProChile es la entidad encargada de promover las exportaciones de productos y servicios de Chile a través de su red de Oficinas Comerciales en el mundo, y tiene por misión promover el desarrollo de las exportaciones y apoyar el proceso de internacionalización de las empresas chilenas, a través de una labor permanente de difusión, promoción, diversificación y estímulo en el mercado internacional de los productos y servicios nacionales para crear, extender o intensificar su demanda y potenciar la imagen del país en el exterior, como asimismo preparar o colaborar en la realización de eventos nacionales e internacionales.
En este contexto, se requiere contratar a un proveedor que preste los servicios de diseño y realización de un Estudio de satisfacción de los servicios entregados a los usuarios de ProChile durante el año 2022.
Para efectos de la presente Licitación, se espera la aplicación de técnicas de muestreo, análisis por tipo de variable relevante y análisis multivariado, indicando nivel de significancia de los resultados entregados.
9.1.2. OBJETIVO GENERAL DE LA LICITACIÓN
El objetivo general de la presente licitación es evaluar el nivel de satisfacción de los Usuarios de ProChile, durante el año 2022, respecto de los servicios de promoción recibidos, a través de alguno de los instrumentos que ofrece ProChile para apoyar al sector exportador chileno o con potencial exportador, en su proceso de internacionalización, a través de su red de oficinas ubicadas tanto dentro de Chile como en el extranjero; así como identificar necesidades de desarrollo de nuevos instrumentos.
Junto con lo anterior, se busca conocer ademas los motivos de empresas No Usuarias para no utilizar las herramientas de ProChile, así como de aquellos usuarios de ProChile que, habiendo utilizado los servicios y/o herramientas de ProChile, dejaron de hacerlo.
Por último, y considerando los análisis sobre usuarios y no usuarios se requiere conocer el nivel de satisfacción (o insatisfacción) en relación a resultados esperados por parte de las empresas. Esto, sin perjuicio que se analicen todas las fuentes de satisfacción por parte de los usuarios de ProChile.
9.1.3.- OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Los objetivos específicos de la presente licitación son:
- Identificar las principales fortalezas y debilidades que los Usuarios y No Usuarios perciben de la Institución.
- Conocer el grado de satisfacción general de los usuarios con el servicio entregado por parte de ProChile.
- Conocer el grado de satisfacción de los usuarios por los servicios recibidos en las Oficinas Comerciales en el exterior y Oficinas Regionales dentro de Chile.
- Conocer el grado de satisfacción de los usuarios al utilizar ciertos instrumentos de ProChile, identificados en el numeral 9.1.4. de las presentes Bases.
- Identificar mejoras y desarrollo de nuevos instrumentos institucionales de apoyo a la promoción de exportaciones, sugeridos por los usuarios y no usuarios.
- Conocer las razones o variables de decisión para no trabajar con ProChile, consideradas por empresas no usuarias, así como aquellos usuarios que dejaron de serlo.
- Relacionar las diferentes variables de análisis (servicios recibidos, años de trabajo con la Institución, sector principal de la empresa, permanencia exportadora, diversificación y aumento de exportaciones u otros) con los niveles de satisfacción obtenidos.
- Conocer el grado de satisfacción en función de los resultados esperados por las empresas, considerando los objetivos que se propuso al decidir utilizar las herramientas o acceder a los servicios de ProChile. Por resultados esperados se entiende tanto resultados a nivel intermedio, tales como acceso a capacitación, acceso a contactos, información sobre oportunidades y proceso de exportación, obtención de representantes o importadores; como resultados a nivel final, esto es, conseguir exportar por primera vez, o conseguir exportar a un nuevo mercado, o incrementar los envíos a los mercados a los que ya se exporta.
9.1.4.- INSTRUMENTOS A EVALUAR
Los instrumentos de ProChile que deben analizarse o evaluarse son los siguientes:
- Capacitaciones
- Agendas de Negocios
- Ruedas de Negocios
- GoGlobal
- Global X
- E-Exporta.
- ProChile a Tu Medida
- Marcas sectoriales
-. Concursos empresariales y sectoriales (Concurso Silvoagropecuario, Concurso Industrias y Manufacturas, Concurso Industrias Creativas y Concurso de Servicios)
- Ferias Internacionales
- Misiones Comerciales
9.1.5.- PROPUESTA METODOLÓGICA
El oferente deberá proponer aquella metodología más adecuada para alcanzar el objetivo general y los objetivos específicos antes descritos. Esta deberá contemplar, al menos, los siguientes requerimientos metodológicos, pudiendo el oferente sugerir la incorporación de otros ítems que agreguen valor al resultado del Estudio:
a) DISEÑO
- Identificación del método estadístico y modelo de análisis de satisfacción a emplear, con la justificación teórica de la idoneidad del método escogido.
- Revisión al cuestionario que se aplicará a los instrumentos, oficinas comerciales y oficinas regionales, el cual será entregado por ProChile. El cuestionario se aplica usando una escala de 1 a 7.
- Definición de las técnicas a emplear en la identificación de las muestras de Usuarios y No Usuarios de ProChile, y de las submuestras por instrumentos, Oficinas Regionales y Comerciales, en cuanto a su diseño y marco muestral.
- El oferente deberá proponer una tasa de respuestas mínimas, de manera desagregada, para la evaluación de los servicios entregados a los usuarios, por cada uno de los instrumentos y por cada una de las oficinas, considerando las siguientes 3 categorías:
Cada uno de los 11 instrumentos.
Oficinas Regionales (16 oficinas)
Oficinas Comerciales que se evaluarán (54 oficinas)
La tasa de respuesta promedio no podrá ser inferior a 50% en las 3 categorías a evaluar.
- Todas las muestras y submuestras antes mencionadas deben considerar un nivel de confianza de un 95% o una tasa de respuestas representativo del universo de cada grupo -No Usuarios, Usuarios y dentro de ellos los grupos de instrumentos, Oficinas Regionales y Comerciales
- Se debe presentar el error muestral estimado del método de muestreo escogido, señalando claramente las razones del por qué se eligió dicho método.
Cabe hacer presente que algunos instrumentos de ProChile tienen un bajo número de empresas participantes y otros instrumentos -como las “Ruedas de Negocios”- pueden llegar a las 500 empresas. El detalle de los datos de instrumentos será entregado oportunamente por ProChile.
b) TÉCNICAS DE LEVANTAMIENTO
Identificación de las técnicas a utilizar para el levantamiento de información, incluyendo supervisión y validación de las encuestas realizadas, el uso de encuestas web y encuestas telefónicas.
El sistema de encuestas a utilizar por el oferente deberá cumplir con los siguientes requerimientos:
a) Tipos de preguntas/respuestas para la elaboración del cuestionario:
- Abiertas (cuadro de texto, varias filas de respuestas)
- Cerradas (2 y más opciones, también lista desplegable)
- Si se selecciona una alternativa determinada, permita agregar un comentario que fundamente la respuesta (también preguntas con salto).
- Preguntas tipo matriz (una y múltiples respuestas por fila (alternativas y cuadro de texto)).
- Respuestas de valoración en escala de intensidad creciente o decreciente (escala de Likert).
- Identificación de las empresas usuarias que respondan la encuesta enviada a través de correos electrónicos, con el objeto de poder realizar un seguimiento telefónico a quienes no hayan contestado, y evitar el reenvío de información a quienes ya lo realizaron.
- La factibilidad de los puntos anteriores deberá ser acreditado por imágenes del sistema propuesto.
b) Envío diferenciado de cuestionarios, según los instrumentos/oficina utilizados. No todas las empresas que responderán la encuesta participarán de todos los instrumentos/oficinas a evaluar.
c) Reporte semanal del número de respuestas por muestras y submuestras.
d) Envío de encuestas vía web y telefónicas, evitando repitencias y asegurando la integridad entre ambas. Detallar tiempos requeridos en cada uno de los envíos web de las encuestas y con qué frecuencia se realizarán los reenvíos.
e) El envío de las encuestas vía correo electrónico será a través de una casilla que ProChile proveerá, para lo cual, el oferente deberá firmar un “Acuerdo de Confidencialidad” y comprometerse a hacer uso exclusivo para estos fines; o en su defecto, a través de una cuenta de correo del proveedor, especialmente creada para estos fines y cuyo nombre diga relación con ProChile y el estudio objeto de la presente licitación.
f) El sistema a utilizar para el envío de encuestas, así como el formato de las encuestas debe permitir que sean respondidas por dispositivos móviles.
c) PLAN DE TRABAJO Y CARTA GANTT
- El oferente deberá entregar un Plan de Trabajo y seguimiento para alcanzar las muestras y submuestras definidas. Deberá contar además con el personal necesario para dar respuesta a los requerimientos, consultas y solicitudes en los tiempos propuestos y adjudicados. Finalmente, deberá considerar la estructura de trabajo que le permita alcanzar los objetivos propuestos referidos a las tasas de respuesta definidas para cada instrumento.
- A través de una Carta Gantt el Oferente deberá definir cada una de las actividades contempladas en dicho Plan de Trabajo para alcanzar el objetivo general y los objetivos específicos, considerando el trabajo de campo y lo dispuesto en el numeral 9.1.6 “Productos Esperados” de las presentes Bases. Dicha Carta Gantt podrá sufrir modificaciones en consenso entre las partes, sin exceder el plazo final para entregar el Estudio de la presente licitación.
d) ANÁLISIS DE RESULTADOS
- Análisis estadístico a partir de la consolidación de las respuestas recibidas en las encuestas aplicadas en los sistemas antes descritos.
- Escala de evaluación: La satisfacción se medirá con notas de 1 a 7. Usando esta escala, se define que toda percepción >= a 6.0 será considerada satisfactoria.
- NPS (Net Promotion Score) a nivel Institucional, de instrumentos, Oficinas Regionales y Oficinas Comerciales.
- El análisis de los resultados debe incluir: satisfacción general con ProChile, instrumentos, Oficinas Regionales, Oficinas Comerciales y No Usuarios. Debe distinguir entre satisfacción con resultados esperados por parte de las empresas (en sus distintos tipos y niveles) y otras fuentes de satisfacción. Adicionalmente, hacer cruces con variables de segmentación más importantes: calidad de exportador/no exportador, región a la que pertenece, tamaño de la empresa, entre otras que sean propuestas por el proveedor.
- El adjudicatario deberá categorizar las distintas preguntas abiertas según las técnicas usuales de categorización de respuestas cualitativas. Deberá realizar análisis e indicar los tres motivos más recurrentes mencionados (indicar porcentaje y cantidades).
- Identificación de aquellos atributos que son más importantes para nuestros usuarios, y que representan fortalezas para la Institución, como aquellas diagnosticadas como debilidades (Matriz de Importancia-Satisfacción).
- Análisis adicionales que generen mayor valor a la información obtenida a partir de las encuestas.
e) PROPUESTAS DE MEJORAS
El oferente deberá incluir Propuestas de Mejoras que apunten en 2 líneas:
i).- Talleres de Mejoras
- Realización de, al menos, 3 talleres para levantar información sobre mejoras para aquellos aspectos considerados insatisfactorios por las empresas encuestadas (talleres están destinados a Usuarios, No Usuarios y responsables de ProChile de los instrumentos con menor satisfacción).
- Los talleres a realizar serán en los siguientes ámbitos:
Instrumentos peor evaluados por parte de los usuarios.
Factores identificados como débiles respecto de la gestión de las oficinas regionales y comerciales, por parte de los usuarios.
No Usuarios y las razones para no trabajar con ProChile.
Los talleres deberán contemplar la realización de entrevistas o focus group con los Usuarios y No Usuarios que se han manifestado insatisfechas en los puntos antes descritos.
Reuniones con el equipo de ProChile para recoger información sobre los instrumentos y funcionamiento de las oficinas, de acuerdo a la propuesta ofertada.
ii).- Análisis de resultados y propuesta de mejoras.
A partir de los talleres y entrevistas realizadas, el Adjudicatario deberá analizar la información recopilada y realizar las “propuestas de mejoras” que se desprenden de ellos sobre los servicios entregados por ProChile, de acuerdo a lo solicitado en el numeral 9.1.6 Productos esperados, letra c) “Informe de mejoras”.
Las propuestas de mejoras deberán contener a lo menos lo siguiente:
- Identificación de las áreas de mejora
- Priorización de las áreas de mejora
- Beneficios esperados.
- Metodología utilizada
- Plan de acción de las propuestas.
9.1.6 PRODUCTOS ESPERADOS
El Adjudicatario deberá entregar los siguientes productos sobre el estudio licitado:
a) Reportes semanales trabajo de campo
El Adjudicatario deberá presentar reportes semanales, vía correo electrónico, a la Contraparte Técnica (antes de las 13:00 horas de cada lunes), a partir del primer envío de encuestas, sobre el estado de avance en el cumplimiento de las muestras definidas para los instrumentos evaluados, las 16 oficinas regionales y 54 oficinas comerciales.
b) Informe de Resultados sobre nivel de Satisfacción
Una vez finalizado el trabajo de campo, el Adjudicatario deberá entregar un informe de resultados sobre el nivel de satisfacción de las empresas encuestadas, el cual deberá contemplar la metodología aplicada, la justificación teórica y técnica de la elección de la metodología utilizada, cuestionarios aplicados, definición de las técnicas de levantamiento de información, y la Carta Gantt actualizada del proceso completo del Estudio.
Adicionalmente, el informe deberá contener los resultados del número de encuestas aplicadas y finalizadas correctamente, universo, porcentaje alcanzado de las muestras y submuestras definidas y error muestral asociado, según instrumentos, Oficinas Regionales y Oficinas Comerciales evaluadas.
Este Informe deberá contemplar, a lo menos, lo siguiente:
- Objetivos del Estudio
- Metodología de Trabajo
- Resultados por cada Instrumento
- Resultados por cada Oficina Regional
- Resultados por cada Oficina Comercial
- Resultados No Usuarios
- Conclusiones según objetivos del Estudio
- Presentación Ejecutiva de los resultados (ppt)
- Base de datos, en formato Excel, de las respuestas obtenidas en la aplicación de la encuesta, incluyendo respuestas abiertas y cerradas, así como también la individualización de quién respondió la encuesta.
El Informe de Resultados deberá entregarse a más tardar el último día hábil del tercer mes, contado desde la fecha de entrada en vigor del contrato que suscriban las partes al efecto.
c) Informe de Mejoras
A partir de los resultados obtenidos en el trabajo de campo (encuestas), más los talleres de levantamiento de información, se deberá preparar un Informe de Mejoras, que deberá contener, a lo menos, la siguiente información:
- Metodología utilizada.
- Beneficios esperados.
Adicionalmente, el oferente podrá entregar los ítems que se detallan a continuación:
- Identificar las áreas de mejora y su priorización (criterios: dificultad de la mejora, plazo de implementación, impacto en la institución).
- Identificar y caracterizar a las empresas que presentan menores niveles de satisfacción.
- Detectar las principales causas del problema.
- Seleccionar las propuestas de mejora y generar el plan de acción.
- Definir un indicador.
El Informe de Mejoras deberá entregarse a más tardar el último día hábil del quinto mes, contado desde la entrada en vigor del contrato suscrito entre las partes.
d) Reuniones de Exposición
El Adjudicatario deberá realizar durante el periodo de vigencia de la contratación, a lo menos, 4 reuniones en las cuales expondrá mediante presentación (ppt), los objetivos, metodología, resultados del Estudio y propuestas de mejoras, a la Dirección General de ProChile y a los equipos temáticos, las que deberán ser coordinadas con la Contraparte Técnica de ProChile.
e) Informe Final (Resumen ejecutivo)
Este informe deberá contener la consolidación, en forma resumida, de los resultados de las encuestas aplicadas y niveles de satisfacción alcanzados, las propuestas de mejora que se podrán implementar.
Este informe deberá ser entregado dentro del quinto mes de ejecución, contado desde la entrada en vigor del contrato suscrito entre las partes.
Junto con el Informe Final, el Adjudicatario deberá entregar, en formato digital, toda la información producto del Estudio.
La Contraparte Técnica de ProChile será la encargada de determinar si todos los informes detallados en los literales precedentes cumplen con los contenidos mínimos que se solicitan. Se hace presente que, una vez entregado cada Informe, ProChile dispondrá de 5 días hábiles para hacer las observaciones que estime pertinentes y que, por su parte, el Adjudicatario dispondrá de 5 días hábiles, a su vez, desde la entrega de tales observaciones, para realizar las correcciones pertinentes, hasta que la Contraparte Técnica de ProChile dé conformidad a los productos entregados.
Si subsisten las discrepancias, ProChile rechazará el Informe, encontrándose facultado para poner término anticipado al contrato conforme a lo previsto en el numeral 9.19. de las presentes Bases.
9.1.7.- EQUIPO DE TRABAJO
Es deseable que el Equipo de Trabajo del Oferente cuente con capacidades y experiencia en trabajos similares al solicitado en esta licitación.
El Equipo deberá reunir las siguientes características: estar conformado por, a lo menos, 2 profesionales que se desempeñarán como Jefe/a de Proyecto y Asistente. Además, deberá contar con personal de apoyo (Encuestadores), experimentados en el levantamiento de información, los cuales deberán ser capacitados en los objetivos del Estudio y las características del cuestionario que se aplicará.
En caso que la Adjudicataria requiera realizar cambios en el Equipo de Trabajo, deberá fundamentar dichos cambios, los que serán evaluados por la Contraparte Técnica de ProChile. No obstante, los profesionales propuestos para reemplazar a los/las titulares deberán cumplir con similares estándares de idoneidad técnica y experiencia, y solo en tal caso se autorizará el cambio o reemplazo de algún integrante del Equipo de Trabajo propuesto u ofertado por el Oferente en su oferta técnica.
El Adjudicatario deberá contar con el personal y la tecnología apropiada que permita la correcta implementación de las encuestas y posterior procesamiento de los datos, sin interrupciones.
a) Requerimientos de experiencia y conocimientos del Jefe/a de Proyecto
Es deseable que el/la Jefe/a de Proyecto cuente con experiencia y competencias técnicas mínimas, que se detallan a continuación:
- Experiencia en Estudios similares
Es deseable que el/la Jefe/la de Proyecto cuente con experiencia liderando la realización de Estudios de Satisfacción similares al de la presente Licitación, desde el año 2021 a la fecha (máximo de 4 estudios concluidos).
- Competencias técnicas
Entre los estudios formales del/de la Jefe/a de Proyecto se evaluará el hecho de que cuente con estudios profesionales en las áreas de Ingeniería Comercial, Civil Industrial o Matemática, Psicología, Sociología o afines y postítulo en áreas de estadística, matemática, marketing o afines.
b) Requerimientos de experiencia y conocimientos del Asistente de Proyecto
- Experiencia en Estudios similares
Es deseable que el/la Asistente haya participado en proyectos de procesamiento estadístico de datos desde el año 2021 a la fecha (máximo de 4 estudios concluidos).
- Competencias técnicas
Es deseable que el/la Asistente cuente con estudios profesionales en las áreas de Ingeniería Comercial, Civil Industrial, Matemática, Estadística, Sociología, Informática y/o postítulo en áreas de estadística, matemática o afines.
9.1.8.- PLAZO DE EJECUCIÓN
Con respecto al plazo de ejecución, los servicios a contratar deberán prestarse en un plazo máximo de 6 meses, contados desde la aprobatoria del contrato que suscriban la partes al efecto. Para ello, el Oferente deberá indicar en su propuesta las etapas e hitos relevantes, señalando el plazo invertido en cada una de éstas o éstos, teniendo en consideración lo señalado en las presentes Bases y en la Carta Gantt entregada en su oferta.
9.1.9.- INFORMACION QUE ENTREGARÁ PROCHILE AL ADJUDICATARIO
ProChile proveerá al Oferente que se adjudique la presente Licitación, la siguiente información tanto de sus Usuarios como de potenciales Usuarios, según corresponda, para el análisis en los resultados de satisfacción alcanzados:
- Id (número identificador genérico de la empresa).
- Región de domicilio.
- Variable binaria para indicar si la empresa exportó o no en determinados años
- Montos exportados en los últimos años, con identificación de productos y servicios exportados, así como de mercados de destino
- Tamaño estimado según tramo de facturación
- Instrumento (servicio/herramienta) utilizado
- Oficina Regional que lo atendió
- Oficina Comercial que lo atendió
- Servicios recibidos desde ProChile
- Sector de la empresa
9.1.10.- FORMATO DE PRESENTACIÓN Y CONTENIDO DE LA PROPUESTA TÉCNICA Y ECONÓMICA
La propuesta técnica y económica deberá ser presentada por medios electrónicos mediante el portal www.mercadopublico.cl y contener lo siguiente:
Anexo N°1: “Formulario Datos del Oferente”.
Se debe entregar la información requerida en el Anexo N° 1 definida como obligatoria, los campos opcionales podrán omitirse. Si la información requerida en el Anexo N° 1 se encuentra disponible en el Registro de Proveedores del Estado, se considerará como presentada por el oferente.
Anexo N° 2: “Formulario Oferta Económica”.
Los oferentes deberán completar el Anexo N°2, indicando el detalle del valor del servicio, precio que deberá incluir impuestos y costos asociados. El precio deberá ser cotizado en pesos chilenos, y no podrá exceder de la suma de $30.000.000.- (treinta millones pesos), impuestos y costos asociados.
Anexo N° 3: “Formulario Oferta Técnica”.
Ítem I: Propuesta Metodológica y Propuesta de Mejoras
La Propuesta Técnica deberá contemplar la metodología que se utilizará para la ejecución del Estudio, así como, la propuesta de mejoras, considerando lo señalado en el numeral 9.1.5 y 9.1.6 de las presentes Bases de Licitación.
Además, se deberá adjuntar el Plan de Trabajo y la Carta Gantt indicando todas las actividades, responsables y plazos respectivos, considerando lo dispuesto en las presentes Bases de Licitación Pública. Para tales efectos, el Oferente deberá considerar el plazo máximo de 6 meses, así como las fechas respectivas para la entrega de los productos requeridos, según los plazos estipulados en cada uno de ellos. Dicha Carta Gantt podrá sufrir modificaciones en consenso entre las partes, sin exceder el plazo final para entregar el Estudio de la presente licitación.
Ítem II: Características de los integrantes del Equipo de Trabajo
Los oferentes deberán acompañar la información, de los 2 profesionales que se desempeñarán como Jefe/a de Proyecto y Asistente, respectivamente, indicando:
- Formación académica: deberá adjuntar la documentación necesaria para acreditar su formación académica, tales como, certificado de título profesional, técnicos u otros correspondientes (escaneados).
Experiencia: deberá adjuntar la documentación necesaria para acreditar su experiencia en Estudios similares al licitado, tal como se especifica en el numeral 9.1.7, letra a, con un máximo de 4 Estudios concluidos, desde el año 2021 a la fecha, para cada uno. En caso de que el oferente presente más de 4 sólo se evaluará los primeros 4 que cumplan con lo solicitado en las presentes Bases.
Para acreditar cada caso de experiencia mencionado en su propuesta, tanto para el Jefe/a de Proyecto como para el/la Asistente, el oferente podrá adjuntar: (1) una carta emitida y firmada por el cliente del Estudio, (2) una copia del contrato suscrito para ese Estudio, (3) una copia de la Boleta de Honorarios emitida para la realización de ese estudio o (4) copia de la Factura. Estos documentos deben contener, a lo menos, la siguiente información: nombre del cliente, nombre del Estudio, año de ejecución y una breve descripción del Estudio e indicar expresamente la participación del Jefe de Proyecto o Asistente que se esté acreditando.
En el caso de que los servicios hayan sido prestados a ProChile no será necesario que se adjunten documentos de acreditación, pero deberá indicarlo expresamente en el ítem II del Anexo N° 3.
En el evento de que se incluyan más de los Estudios similares al solicitado para cada caso, ProChile sólo evaluará los primeros 4 Estudios incluidos, en el listado del ítem II del Anexo Nº 3 “Formulario Oferta Técnica”.
Nota: Sólo se evaluarán los Estudios concluidos indicados para cada integrante.
ÍTEM III: Evaluación Criterios Sustentables e inclusivos
En relación con la evaluación del criterio de evaluación inclusivo, los oferentes deberán completar el formulario establecido en el ítem III del Anexo N° 3 y adjuntar la documentación solicitada para verificar lo declarado, de acuerdo con el siguiente detalle:
Sello Empresa Mujer: En el caso de que el proveedor sea una persona natural, la única condición necesaria es ser mujer y en el caso de que el proveedor sea una persona jurídica, éste cumple con dos condiciones: (1) el 50% de la propiedad de la empresa corresponde a una o más mujeres y (2) el representante legal o gerente general es mujer (descripción obtenida en el Registro de Proveedores).
El/la oferente acredita “Sello Empresa Mujer” que identifica las empresas lideradas por mujeres que son proveedoras del Estado y es validado a través del Certificado Empresa Mujer, disponible en Chile Proveedores.
Contratación de personas con discapacidad: El oferente deberá señalar, si cuenta con personas con discapacidad dentro de la empresa, para acreditar este hecho deberá adjuntar contrato de trabajo vigente firmado por ambas partes junto con la credencial de discapacidad correspondiente o certificado de discapacidad.
Convenio de disposición y/o reciclaje de desechos: El oferente deberá indicar si dispone de convenios de disposición y/o reciclaje de desechos, considerando insumos usados en sus procesos productivos, papel, latas, vidrios u otros. Para acreditar este hecho deberá adjuntar copia de contrato, convenio o certificado que acredite que dicha política se encuentre vigente al momento de la apertura de la presente licitación.
Contratación de empleo joven (18 a 24 años): Contrato de trabajo de carácter indefinido del/de los trabajadores jóvenes, más copia de la cédula de identidad del trabajador y del certificado de cotizaciones previsionales en los últimos 3 meses anteriores a la postulación con el empleador o 2. Acreditación como beneficiario del programa Subsidio Joven de SENCE.
No se considerarán otras acreditaciones distintas a las antes señaladas.
9.2.- REGULACIÓN DE LA LICITACIÓN
La presente licitación se regirá en todo momento por lo dispuesto en la Ley N° 19.886, su Reglamento y las presentes Bases, las cuales son obligatorias para los que participen en la licitación y se entenderá que son aceptadas por el sólo hecho de formular una oferta.
Los derechos y obligaciones del adjudicatario se regirán por los siguientes documentos, los cuales forman un todo integrado y armónico, sin perjuicio de la preeminencia de las presentes Bases en su interpretación:
a) Ley N°19.886 y el Decreto N° 250, de 2004, del Ministerio de Hacienda, que aprobó su Reglamento.
b) Bases, sus Anexos, Aclaraciones, Respuestas y Modificaciones a las Bases si las hubiere.
c) Contrato que suscriba ProChile con el Adjudicatario.
d) Oferta del adjudicatario y aclaraciones a la misma.
e) Orden de Compra que emita ProChile.
9.3.- PLAZOS
Los participantes deberán dar cumplimiento a los plazos que se establecen en estas Bases. Para los efectos de la presente Licitación, salvo que se disponga expresamente otra cosa, los plazos se entenderán en días corridos. Si el plazo vence un sábado, domingo o festivo, se entenderá automáticamente prorrogado hasta el día hábil siguiente sin necesidad de comunicación o resolución alguna.
9.4.- DOMICILIO DE LOS OFERENTES
Quienes presenten ofertas en esta licitación deberán, para efectos de dar cumplimiento a las obligaciones del contrato, fijar su domicilio en la ciudad y comuna de Santiago, sometiéndose a la jurisdicción de sus Tribunales Ordinarios de Justicia, lo que quedará establecido en el convenio correspondiente con el Adjudicatario de la contratación.
9.5.- VIGENCIA DE LAS PROPUESTAS
Desde la fecha de cierre del plazo para presentar las ofertas, los proponentes quedarán obligados a mantener vigentes e invariables sus propuestas técnicas – económicas por un plazo de sesenta (60) días corridos.
9.6.- COSTO DE PRESENTACION DE LA OFERTA
Los costos relacionados con la elaboración y presentación de las ofertas serán de cargo exclusivo de cada oferente, no asistiéndole a PROCHILE responsabilidad alguna en tal materia, cualquiera sea el resultado de la licitación.
9.7.- ACLARACIONES
Los interesados en participar en la presente licitación podrán formular consultas y solicitar aclaraciones dentro de los plazos señalados en el numeral 3. “Etapas y Plazos”, de las presentes Bases. Las preguntas deberán formularse, a través del Sistema de Información (www.mercadopublico.cl). PROCHILE pondrá las referidas preguntas y sus respuestas en conocimiento de todos los interesados, a través de su publicación en el Sistema de Información (www.mercadopublico.cl), sin indicar el autor de las preguntas, dentro del plazo señalado en el referido numeral 3. “Etapas y Plazos”.
9.8.- MODIFICACIONES A LAS BASES
PROCHILE podrá modificar las presentes Bases, ya sea por iniciativa propia o en atención a una aclaración solicitada por alguno de los oferentes. En caso de realizarse una modificación antes del vencimiento del plazo para presentar ofertas, dicho plazo deberá ampliarse en no menos de 5 días corridos, con el objeto de que los Proveedores interesados puedan conocer las modificaciones hechas y adecuar su oferta.
Las modificaciones que se lleven a cabo serán informadas, a través del Sistema de Información (www.mercadopublico.cl). Estas modificaciones formarán parte integral de las bases y serán aprobadas por resolución de PROCHILE.
9.9.- PRESENTACIÓN OFERTA TÉCNICA Y ECONÓMICA
Las únicas ofertas válidas serán las presentadas, a través del Sistema de Información (www.mercadopublico.cl). No se aceptarán ofertas que se presenten por un medio distinto al establecido en estas Bases. Será responsabilidad de los Oferentes adoptar las precauciones necesarias para ingresar oportuna y adecuadamente sus ofertas.
De acuerdo con lo anterior y en relación a la presentación de las ofertas, los proponentes deberán tener presente que sólo se considerarán las ofertas realizadas en los Formularios dispuestos por PROCHILE, en idioma español y sólo aquellas ofertas de las proponentes enviadas oportunamente.
Deberá completar la Ficha Electrónica de la Oferta, indicando las Condiciones Generales de la Oferta allí requeridas. Respecto de la oferta económica, la propuesta deberá indicarse en pesos chilenos, con todos los impuestos incluidos. Para estos efectos los oferentes deberán realizar lo siguiente:
- Habiendo ingresado al Sistema de Información (www.mercadopublico.cl) y tras digitar el “Usuario” y “Clave”, en el “Escritorio”, buscar por Número de Adquisición, con el ID 1082957-62-LE23. Presionar el Botón “Buscar”.
- Se desplegará una página, en la cual se señala: “Se encontró 1 resultado para su búsqueda”. Hacer click sobre “Ofertar” y luego clickear sobre “Ingresar Nueva Oferta”
- Se abrirá una página con el Paso 1: “Completar Nombre de la Oferta”. Completar el nombre de la oferta y una breve descripción de ella. Luego, presionar sobre el Botón “Siguiente”.
- Paso 2: “Completar oferta económica”, en el campo dispuesto para precio, ingresar un valor de referencia, que no será evaluado, ya que su oferta económica quedará plasmada en el Anexo N° 2 denominado Formulario de Oferta Económica. Luego, presionar sobre el botón “siguiente”.
- Paso 3: “Ingresar Documentación Anexa”, Proceder a ingresar la totalidad de los anexos solicitados en las bases: Anexo N° 1 “Formulario Datos del Oferente”, Anexo N° 2 “Formulario Oferta Económica” y Anexo N° 3 “Formulario Oferta Técnica”. Una vez completada la carga de los anexos, presionar el Botón “Siguiente”.
- Paso 4: “Confirmar e ingresar oferta”, deberá confirmar el ingreso de su propuesta. Una vez presionado el botón “Ingresar Oferta” se desplegará un comprobante de ingreso, pudiendo imprimir y finalizar el proceso.
9.10.- APERTURA
La apertura se efectuará, a través del “Sistema de Información”, en un solo acto, por un/a funcionario/a del Departamento de Compras de la Dirección Administrativa de ProChile.
El/La funcionario/a del Departamento de Compras extenderá un Acta, en que dejarán constancia la individualización de los Oferentes con el nombre o razón social y rol único tributario, los antecedentes de las ofertas y demás documentos recibidos según los requerimientos de las Bases de Licitación. Esta acta será publicada para conocimiento de los participantes.
Si por motivos de fuerza mayor o caso fortuito, no se pudiere realizar la Apertura Electrónica de las Ofertas, oportuna y electrónicamente ingresadas, PROCHILE podrá fijar nueva fecha y hora para la realización de dicho acto.
PROCHILE declarará inadmisible cualquiera de las ofertas presentadas que no cumpla con alguno de los requisitos mínimos establecidos en el numeral 4.- “Antecedentes para incluir en la oferta”.
9.11.- PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN DE OFERTAS
La evaluación de las ofertas será realizada en una etapa. Sólo se evaluarán aquellas ofertas que cumplan con los requisitos mínimos para ofertar.
La evaluación será realizada por una Comisión Evaluadora integrada por tres (3) funcionarios (as): uno(a) del Departamento Dirección de Marketing y Eventos, uno(a) de la Dirección Nacional, y uno(a) del Departamento Dirección de Desarrollo Estratégico, todos de ProChile. Los integrantes de la Comisión evaluarán en conjunto las propuestas.
Serán funciones de la Comisión Evaluadora:
- Evaluar las ofertas técnicas y económicas presentadas, realizando las verificaciones respectivas cuando corresponda.
- Resolver si las ofertas presentadas por cada proponente se ajustan a las especificaciones que forman parte de las Bases de Licitación. En caso de que ello no ocurra, deberá rechazar la propuesta sin evaluarla.
- Solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las Bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes, a través del Sistema de Información.
- Elaborar un Acta de Evaluación en la que dejará constancia, por orden decreciente, de la puntuación obtenida por cada una de las propuestas evaluadas. Además, dejará constancia de las propuestas rechazadas y sus razones y, en general, sobre cualquier hecho relacionado con el proceso de evaluación que le merezca comentar.
- Asimismo, en caso de estimarlo necesario, la Comisión Evaluadora podrá solicitar a un oferente acreditar cualquier hecho contenido en su propuesta, debiendo éste acompañar los documentos complementarios y/o aclaratorios requeridos dentro del plazo que se le indique.
En caso de solicitar aclaraciones los oferentes para responder deberán seguir los siguientes pasos:
- Paso 1, habiendo ingresado al Sistema de Información (www.mercadopublico.cl) y tras digitar el “Usuario” y “Clave”; En el “Escritorio”, hacer clic en “Búsqueda de Licitaciones para Ofertar”, buscar por Número de Adquisición, con el ID 1082957-62-LE23. Presionar el Botón “Buscar”.
- Paso 2, seleccionar la opción ofertas en la columna “Acciones”.
- Paso 3, en opciones seleccionar “Foro Inverso”.
- Paso 4, ingresar la respuesta a la consulta y anexar la documentación requerida, en caso de solicitarse, y finalmente enviarla.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
La evaluación de las ofertas se realizará sobre la base de los siguientes criterios y ponderaciones respectivas:
CRITERIOS A EVALUAR
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Porcentaje
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A. Propuesta Metodológica
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35%
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B. Experiencia y Conocimientos del Equipo de Trabajo
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20%
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C. Propuesta de Mejoras
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30%
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D. Propuesta Económica
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10%
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E. Criterios Sustentables e Inclusivos
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5%
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A).- Criterio Propuesta Metodológica (35%)
Se evaluará la propuesta metodológica de cada oferente. Para lo anterior, se evaluarán los supuestos entregados, la justificación teórica de la metodología de muestreo utilizada, y la mayor factibilidad de la metodología propuesta para la obtención de los resultados que se buscan alcanzar con el Estudio que se licita, es decir, la entrega de información completa, relevante, cuantitativa y concluyente.
La evaluación de la Propuesta Metodológica se efectuará sobre la base de los siguientes subcriterios:
A.1) Diseño (30%)
Para la evaluación de este subcriterio se tendrá en cuenta la tasa de respuestas indicado por el oferente en el Ítem I del Anexo Nº 3 “Formulario Oferta Técnica”.
La propuesta con mayor tasa de respuesta promedio ofrecido para las 3 categorías que se evaluarán (i) instrumentos, ii) oficinas regionales y iii) oficinas comerciales, será calificada con el mayor puntaje asignado para este subcriterio (nota 4).
La calificación se realizará de acuerdo a la siguiente tabla de notas:
Calificación
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Justificación
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Nota 4
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El oferente propone una tasa de respuesta promedio sobre el 50% en las 3 categorías a evaluar.
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Nota 3
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El oferente propone una tasa de respuesta promedio sobre el 50% en 2 de 3 las categorías a evaluar.
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Nota 2
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El oferente propone una tasa de respuesta promedio sobre el 50% en 1 de las 3 categorías a evaluar.
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Nota 1
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El oferente propone una tasa de respuesta promedio igual al 50% en las 3 categorías a evaluar.
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La tasa de respuesta promedio no podrá ser inferior a 50% en las 3 categorías a evaluar. Cualquier propuesta que no cumpla con dicha tasa, será declarada inadmisible y no será evaluada.
A.2) Técnicas de Levantamiento (35%)
Para la evaluación de este subcriterio se considerará la acreditación de los siguientes puntos en el Ítem I del Anexo Nº 3 “Formulario Oferta Técnica”, respecto de las funcionalidades capaces de realizar el sistema de encuestas a utilizar, los cuales deberán ser acreditados por imágenes del sistema propuesto.
a) Tipos de preguntas/respuestas para la confección del cuestionario:
- Abiertas (cuadro de texto, varias filas de respuestas)
- Cerradas (2 y más opciones, también lista desplegable)
- Si se selecciona una alternativa determinada, permita agregar un comentario, de por qué esa respuesta (también preguntas con salto).
- Preguntas tipo matriz (una y múltiples respuestas por fila (alternativas y cuadro de texto)).
- Respuestas de valoración en escala de intensidad creciente o decreciente (escala de Likert).
b) Se priorizará el uso de encuestas web y encuestas telefónicas.
c) Identificación de los correos que responden, según el mail enviado, sin necesidad de individualización por parte del destinatario, de tal forma que permita hacer seguimiento telefónico a los que no han contestado.
d) Envío diferenciado de cuestionarios, según los instrumentos/oficinas utilizado. No todas las empresas que responderán la encuesta participaron de todos los instrumentos/oficina a evaluar.
e) El sistema a utilizar para el envío de encuestas, así como el formato de las encuestas debe permitir que sean respondidas por dispositivos móviles.
La calificación se realizará de acuerdo a la siguiente tabla de notas:
Calificación
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Justificación
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Nota 4
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Acredita la realización de 9 funcionalidades solicitadas.
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Nota 3
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Acredita la realización de 8 funcionalidades solicitadas.
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Nota 2
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Acredita la realización de 7 funcionalidades solicitadas.
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Nota 1
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Acredita la realización de 6 funcionalidades solicitadas.
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Nota 0
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Acredita la realización de 5 o menos funcionalidades solicitadas.
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A.3) Análisis de Resultados (35%)
La evaluación de este subcriterio se realizará en a los criterios indicados en el Ítem I Anexo Nº 3 “Formulario Oferta Técnica”
La calificación se realizará de acuerdo a la siguiente tabla de notas:
Calificación
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Justificación
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Nota 4
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La propuesta considera, además de análisis de resultados de satisfacción
solicitados en las calificaciones anteriores, análisis adicionales que generen mayor valor a la información obtenida a partir de las encuestas.
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Nota 3
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La propuesta considera, además de análisis de resultados de satisfacción general solicitados y “Net Promoter Score” (NPS), incluye una Matriz de Importancia-Satisfacción, así como una propuesta metodológica para abordar la satisfacción en función de resultados en los mercados internacionales
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Nota 2
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La propuesta considera, además de los análisis de resultados de satisfacción general solicitados, indicador “Net Promoter Score” (NPS) a nivel Institucional, de instrumentos, Oficinas Regionales y Oficinas Comerciales.
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Nota 1
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La propuesta contiene análisis de resultados de satisfacción general con ProChile, instrumentos, Oficinas Regionales y Comerciales, y No Usuarios; incluyendo las diferentes variables de segmentación disponibles.
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La nota final del criterio Propuesta Metodológica se evaluará en función de la nota de cada uno de siguientes ítems, conforme a los porcentajes que se indican:
A.1 - Diseño: tasa de respuesta promedio ofrecido para las 3 categorías que se evaluarán -instrumentos, oficinas regionales y oficinas comerciales- (30%)
A.2 - Técnicas de levantamiento: funcionalidades capaces de realizar el sistema de encuestas a utilizar (35%)
A.3 - Análisis de Resultados: análisis adicionales que generen mayor valor a la información obtenida a partir de las encuestas (35%)
La nota final del criterio se obtendrá del promedio ponderado que se obtenga considerando las notas de cada una de las 3 partidas señaladas precedentemente y los porcentajes asignados a los mismos, esto es:
Nota Propuesta Metodológica = (Nota ítem Diseño x 30%) + (Nota ítem Técnicas de levantamiento x 35%) + (Análisis de Resultados x 35%).
B).- Criterio Experiencia y Conocimientos del Equipo de Trabajo (20%)
Se evaluará la experiencia y conocimientos de los dos principales integrantes del Equipo de Trabajo propuesto por el Oferente, profesionales que se desempeñaran como Jefe/a de Proyecto y Asistente. La evaluación se efectuará sobre la base de los siguientes subcriterios:
B.1) Subcriterio formación académica del Jefe/a de Proyecto y del/de la Asistente (50%)
Para la evaluación de este subcriterio se considerará la formación académica del Jefe/a de Proyecto y del Asistente propuesto por el oferente. Lo anterior, de conformidad a lo dispuesto en el ítem II, del Anexo N°3 “Formulario Oferta Técnica”.
Para acreditar la formación académica se deberá acompañar copia simple de los certificados de título profesional, técnico u otros correspondientes (escaneados), en caso contrario no serán evaluados.
Para evaluar la formación académica del Jefe/a de Proyecto se utilizará la siguiente pauta:
Calificación
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Justificación
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Nota 4
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Posee Título Profesional de carrera de, al menos, 10 semestres en las áreas de Ingeniería Comercial, Civil Industrial o Matemática, Psicología, Sociología o afines y postítulos en áreas de estadística, matemática, marketing o afines.
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Nota 3
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Posee Título Profesional de carrera de, al menos, 10 semestres en las áreas de Ingeniería Comercial, Civil Industrial o Matemática, Psicología, Sociología o afines, sin embargo, no posee postítulos.
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Nota 2
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Posee título profesional o técnico de carrera de, al menos, 8 semestres, en las áreas de Ingeniería Comercial, Civil Industrial o Matemática, Psicología, Sociología o afines y postítulos en áreas de estadística, matemática, marketing o afines.
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Nota 1
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Otros estudios o carreras de menos de 8 semestres en las áreas de Ingeniería Comercial, Civil Industrial o Matemática, Psicología, Sociología o afines, sin embargo, no posee postítulos.
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Nota 0
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No presenta información necesaria para evaluar, no acredita los estudios con la documentación exigida, o no posee estudios en las áreas de Ingeniería Comercial, Civil Industrial o Matemática, Psicología, Sociología.
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Para evaluar la formación académica del/de la Asistente se utilizará la siguiente pauta:
Calificación
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Justificación
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Nota 4
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Posee Título Profesional de carrera de, al menos, 8 semestres en las áreas de Ingeniería Comercial, Civil Industrial o Matemática, Psicología, Sociología o afines.
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Nota 3
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Posee Título Profesional de carrera de, al menos, 8 semestres en las áreas no afines, es decir, distintas a Ingeniería Comercial, Civil Industrial o Matemática, Psicología, Sociología.
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Nota 2
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Posee Título Técnico Profesional, en las áreas de Ingeniería Comercial, Civil Industrial o Matemática, Psicología, Sociología o afines.
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Nota 1
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Posee Título Técnico Profesional en áreas no afines, es decir, distintas a Ingeniería Comercial, Civil Industrial o Matemática, Psicología, Sociología.
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Nota 0
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No presenta información necesaria para evaluar, no acredita los estudios con la documentación exigida, o no posee estudios Técnico Profesional y/o Universitarios.
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El puntaje final para este subcriterio será el promedio simple de las notas obtenidas por jefe/a de Proyecto y del/de la Asistente evaluados.
B.2) Subcriterio experiencia laboral del Jefe/a de Proyecto y del/de la Asistente (50%)
Para la evaluación de este subcriterio se considerará la experiencia laboral del Jefe/a de Proyecto y del Asistente propuesto por el oferente. Lo anterior, de conformidad a lo dispuesto en el ítem II, del Anexo N°3 “Formulario Oferta Técnica”.
La evaluación de este subcriterio se medirá en base a la experiencia del/ de la Jefe/a de Proyecto y del/de la Asistente ofertado, en la participación o liderazgo, según corresponda, de Estudios de similar naturaleza al que se licita por medio del presente proceso de contratación.
Para lo anterior, deberá indicar en la propuesta técnica por cada uno, Jefe de Proyecto y Asistente, los Estudios en los que ha participado o liderado, según corresponda, desde el año 2021 a la fecha.
Sólo se evaluarán los Estudios concluidos indicados para cada uno.
Para acreditar cada caso de experiencia mencionado en su propuesta, tanto para el Jefe/a de Proyecto como para el/la Asistente, el oferente podrá adjuntar: (1) una carta emitida y firmada por el cliente del Estudio, (2) una copia del contrato suscrito para ese Estudio, (3) una copia de la Boleta de Honorarios emitida para la realización de ese estudio o (4) copia de la Factura. Estos documentos deben contener, a lo menos, la siguiente información: nombre del cliente, nombre del Estudio, año de ejecución y una breve descripción del Estudio e indicar expresamente la participación del Jefe de Proyecto o Asistente que se esté acreditando.
En el caso de que los servicios hayan sido prestados a ProChile no será necesario que se adjunten documentos de acreditación, pero deberá indicarlo expresamente en el ítem II del Anexo N° 3.
En el evento de que se incluyan más de los Estudios similares al solicitado para cada caso, ProChile sólo evaluará los primeros 4 Estudios incluidos en el listado del ítem II del Anexo Nº 3 “Formulario Oferta Técnica”.
Para evaluar la experiencia laboral del Jefe/a de Proyecto se utilizará la siguiente pauta:
Calificación
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Justificación
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Nota 4
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Ha liderado 4 Estudios similares al licitado, desde el año 2021 a la fecha.
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Nota 3
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Ha liderado 3 Estudios similares al licitado, desde el año 2021 a la fecha.
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Nota 2
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Ha liderado 2 Estudios similares al licitado, desde el año 2021 a la fecha.
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Nota 1
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Ha liderado 1 Estudio similar al licitado, desde el año 2021 a la fecha.
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Nota 0
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No ha liderado en Estudios de procesamiento estadístico de datos, similar al licitado, o no se entrega información o no se acredita.
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Para evaluar la experiencia laboral del/de la Asistente se utilizará la siguiente pauta:
Calificación
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Justificación
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Nota 4
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Ha participado en 4 Estudios de procesamiento estadístico de datos, similares al licitado, desde el año 2021 a la fecha.
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Nota 3
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Ha participado en 3 Estudios de procesamiento estadístico de datos, similares al licitado, desde el año 2021 a la fecha.
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Nota 2
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Ha participado en 2 Estudios de procesamiento estadístico de datos, similares al licitado, desde el año 2021 a la fecha.
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Nota 1
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Ha participado en 1 Estudio de procesamiento estadístico de datos, similar al licitado, desde el año 2021 a la fecha.
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Nota 0
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No ha participado en Estudios de procesamiento estadístico de datos, similar al licitado, o no se entrega información o no se acredita.
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El puntaje final para este subcriterio será el promedio simple de las notas obtenidas por Jefe/a de Proyecto y del/de la Asistente del equipo de trabajo evaluados.
La nota final del criterio “Experiencia y Conocimientos de Equipo de Trabajo”, se evaluará en función de la nota de cada uno de siguientes ítems, conforme a los porcentajes que se indican:
B.1 - Formación académica del jefe/a de Proyecto y del/de la asistente (50%)
B.2 - Experiencia laboral del jefe/a de Proyecto y del/de la asistente (50%)
La nota final del criterio se obtendrá del promedio ponderado que se obtenga considerando las notas de cada uno de los 2 ítems señalados precedentemente y los porcentajes asignados a los mismos, esto es:
Nota “Experiencia y conocimientos del Equipo de Trabajo propuesto” = (Nota ítem Formación académica del jefe/a de Proyecto y del/de la asistente x 50%) + (Nota ítem Experiencia laboral del jefe/a de Proyecto y del/de la asistente x 50%)
C) Criterio Propuesta de Mejoras (30%)
Las propuestas de mejoras se calificarán de acuerdo a la siguiente tabla de notas, tomando en consideración lo requerido en el numeral 9.1.6 Productos esperados, letra c) “Informe de mejoras”.
Calificación
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Justificación
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Nota 4
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El oferente indica que su propuesta de mejoras incluirá, además de la información mínima requerida, los siguientes ítems:
- Identificar las áreas de mejora y su priorización (criterios: dificultad de la mejora, plazo de implementación, impacto en la institución).
- Identificar y caracterizar a las empresas que presentan menores niveles de satisfacción.
- Detectar las principales causas del problema.
- Seleccionar las propuestas de mejora y generar el plan de acción.
- Definir un indicador.
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Nota 3
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El oferente indica que su propuesta de mejoras incluirá, además de la información mínima requerida, los siguientes ítems:
- Identificación de las áreas de mejora y su priorización.
- Seleccionar las propuestas de mejora y generar el plan de acción.
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Nota 2
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El oferente indica que su propuesta de mejoras incluirá, además de la información mínima requerida, el siguiente ítem
- Identificación de las áreas de mejora y su priorización.
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Nota 1
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El oferente indica que su propuesta de mejoras incluirá, sólo la información mínima requerida.
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D) Criterio Propuesta Económica (10%)
Para la evaluación de este criterio se tendrá en cuenta el precio ofrecido en su propuesta, de acuerdo a lo establecido en el Anexo Nº 2: “Formulario Oferta Económica”, incluyendo impuestos y eventuales costos asociados.
La propuesta de menor valor económico será calificada con el mayor puntaje asignado para este factor (Nota 4). Las siguientes ofertas serán calificadas con el puntaje proporcional a dicha propuesta, de acuerdo a la siguiente fórmula:
Nota Precio Oferente: Valor económico de la oferta de menor precio x 4
Valor económico de la oferta que se analiza
Las ofertas que excedan de $30.000.000.- (treinta millones pesos chilenos) no serán evaluadas.
E) Criterios Sustentables e inclusivos (5%)
Para la evaluación de este criterio los oferentes informarán conforme al formato del ítem III. Del Anexo N°3, de acuerdo a lo indicado en numeral 9.1.10 “Contenido De La Propuesta Técnica y Económica”.
Para efectos del presente proceso de contratación, se considera como “criterios sustentables e inclusivos” a los siguientes:
- Sello Empresa Mujer
- Contratación de personas con discapacidad
- Convenio de disposición y/o reciclaje de desechos
- Contratación de empleo joven (18 a 24 años)
La propuesta se calificará de acuerdo al cuadro que se indica a continuación:
Calificaciones
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Justificación
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Nota 4
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Acredita 4 iniciativas sustentables y/o inclusivas.
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Nota 3
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Acredita 3 iniciativas sustentables y/o inclusivas.
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Nota 2
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Acredita 1 ó 2 iniciativa sustentable y/o inclusiva.
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Nota 0
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No se entrega información suficiente o no acredita las iniciativas sustentables y/o inclusivas.
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Sólo se aceptarán ofertas presentadas utilizando los formularios contenidos en los citados Anexo, de lo contrario serán declaradas inadmisibles y no serán evaluadas.
El resultado de la evaluación se obtendrá de la suma de los puntajes considerando las notas obtenidas en cada uno de los criterios de evaluación y los porcentajes asignados a dichos criterios.
Criterios de Desempate
En caso de que dos o más oferentes obtuvieren el mismo puntaje final, se procederá a aplicar los siguientes criterios de desempate en orden de precedencia si es que éste persiste:
- Mayor puntaje obtenido en “Propuesta Metodológica”.
- Mayor puntaje obtenido en “Propuesta de mejoras”.
- Mayor puntaje obtenido en “Experiencia y Conocimientos del Equipo de Trabajo Propuesto”
- Mayor puntaje obtenido en “Propuesta Económica”
9.12.- ADJUDICACIÓN
Terminada la evaluación, y en la medida que sea conveniente para los intereses del Servicio, se aceptará la oferta más ventajosa, considerando los criterios de evaluación con sus correspondientes puntajes y ponderaciones establecidos en estas Bases. En el caso que la oferta que obtenga la más alta puntuación final no se considere conveniente para los intereses del Servicio, PROCHILE podrá declarar desierta la licitación.
La adjudicación se efectuará, a través de una resolución fundada que será publicada en www.mercadopublico.cl, una vez que se encuentre totalmente tramitada, la que incluirá las declaraciones de inadmisibilidad correspondientes.
En caso de que la adjudicación no se realice dentro del plazo señalado en el numeral 3. “Etapas y plazos”, PROCHILE informará en el Sistema de Información las razones que justifican el incumplimiento del plazo para adjudicar e indicará un nuevo plazo para la adjudicación.
PROCHILE podrá además declarar desierta la licitación, cuando no se presenten ofertas o cuando éstas no resulten convenientes a sus intereses.
Dichas declaraciones se efectuarán por resolución fundada. Los proponentes cuyas ofertas hayan sido rechazadas no tendrán derecho a solicitar indemnización alguna por este hecho.
9.13.- DEJAR SIN EFECTO LA ADJUDICACIÓN
Se dejará sin efecto la adjudicación, por resolución fundada concurriendo alguna de las siguientes causales:
- Si el oferente rechaza expresamente la adjudicación;
- Si el oferente no acompaña la Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato al momento de suscribirlo;
- Si el adjudicatario adquiere un conflicto de interés con PROCHILE;
- Si el Adjudicatario no acredita encontrarse hábil en el Registro de Proveedores que está a cargo de la Dirección ChileCompra, al momento de la suscripción del Contrato;
- Si el Adjudicatario no adjunta la totalidad de la documentación exigida para la firma del Contrato dentro del plazo fijado para este fin en la Resolución Adjudicataria;
- Si el Adjudicatario no devuelve firmado el Contrato dentro del plazo fijado en el numeral 9.14.- “Condiciones contractuales”.
- Si los documentos presentados por el Adjudicatario hubiesen inducido a un error esencial del Servicio, que de no existir no se habría adjudicado la Licitación a éste.
En tales casos, verificada alguna de las causales señaladas precedentemente, PROCHILE podrá dejar sin efecto la adjudicación y adjudicar la licitación al segundo proponente mejor evaluado, y así sucesivamente, conforme el orden de las propuestas consignado en el Acta de Evaluación, o declarar desierta la licitación si estima que el resto de las ofertas presentadas no resultan convenientes para los intereses del Servicio.
9.14.- CONDICIONES CONTRACTUALES
Notificada la adjudicación en el portal www.mercadopublico.cl, no deberá mediar un plazo superior a los 20 (veinte) días hábiles, salvo razones fundadas calificadas por el Servicio que justifiquen su ampliación, para la celebración del contrato, período en que debe gestionarse la presentación de antecedentes por parte del Adjudicatario, la elaboración del contrato, firma de éste y tramitación del acto administrativo que lo apruebe. Si no se suscribiera dentro de este término, PROCHILE podrá dejar sin efecto el acto administrativo en virtud del cual se adjudicó al proveedor.
Juntamente con la devolución del contrato firmado y la Declaración Jurada, conforme al Anexo N° 4 (A, B, C o D, según corresponda), el Adjudicatario deberá entregar el documento de garantía de fiel y oportuno cumplimiento del mismo, que además asegurará el pago de las obligaciones laborales y sociales de sus trabajadores.
Para la elaboración del contrato, el adjudicatario deberá remitir a PROCHILE los siguientes Antecedentes Legales:
1.- En caso de que el adjudicatario sea una Persona Natural (chilena o extranjera):
- Declaración jurada, según formato anexo N° 4-A, que acredite que no se encuentra afectado por alguna de las inhabilidades contempladas en el artículo 4 de la Ley 19.886 y en el artículo 33 de la Ley N°21.595
- Cédula de identidad del Adjudicatario.
- Tratándose de una Unión Temporal de Proveedores, los antecedentes señalados en el presente listado deberán ser presentados por cada una de las personas naturales que la integran.
2.- En caso de que el adjudicatario sea una Persona Jurídica con fines de lucro:
- Copia de la documentación en que consten los poderes del representante legal de la persona jurídica, con facultades para celebrar contratos de la naturaleza de la presente licitación, con certificación de vigencia, de una fecha no superior a 60 días anteriores a la de su presentación.
- Copia de Inscripción de constitución de la sociedad en el Registro de Comercio, con anotaciones marginales completas emitida por el Conservador de Comercio correspondiente, de fecha no superior a 60 días anteriores a la fecha de adjudicación, con certificación de vigencia.
- Copia de la Escritura Pública de Constitución de la sociedad y de sus modificaciones sociales, si correspondiere.
- Fotocopia simple de la publicación del extracto de escritura de constitución de la persona jurídica en el Diario Oficial y de las modificaciones, si correspondiere.
- Fotocopia simple de las inscripciones de las modificaciones realizadas por la persona jurídica, en el Conservador de Comercio respectivo, si las hubiere.
- Entrega de certificados de cumplimiento F-30 y F-30-1 para acreditar antecedentes y cumplimiento de obligaciones laborales y previsionales.
- Declaración jurada, según formato anexo N° 4-B, que acredite que no se encuentra afectado por alguna de las inhabilidades contempladas en el artículo 4 de la Ley 19.886 y el artículo 33 en concordancia con el artículo 50, de la Ley N°21.595 y que identifique los principales socios o accionistas de la empresa adjudicataria.
- Tratándose de una Unión Temporal de Proveedores, el antecedente señalado precedentemente deberá ser presentado por cada una de las personas jurídicas que la integren.
3.- En caso de que el adjudicatario sea una Persona Jurídica sin fines de lucro:
- Copia de la escritura pública que contenga los estatutos de la persona jurídica o del acta Constitutiva aprobatoria de los Estatutos.
- Copia de la publicación en el Diario Oficial del Decreto del Ministerio que otorgó personalidad jurídica.
- Certificado de vigencia con indicación del representante legal, emitido por el organismo oficial competente, de una fecha no superior a 60 días anteriores a la de su presentación.
- Entrega de certificados de cumplimiento F-30 y F-30-1 para acreditar antecedentes y cumplimiento de obligaciones laborales y previsionales.
- Declaración jurada, según formato anexo N° 4-C, que acredite que no se encuentra afectado por alguna de las inhabilidades contempladas en el artículo 4 de la Ley 19.886 y el artículo 33 en concordancia con el artículo 50, de la Ley N°21.595.
- Tratándose de una Unión Temporal de Proveedores, el antecedente señalado precedentemente deberá ser presentado por cada una de las personas jurídicas que la integren.
4.- En caso de que el adjudicatario sea una Persona Jurídica Extranjera:
- Declaración jurada, según formato anexo N° 4-D, que acredite que no se encuentra afectado por alguna de las inhabilidades contempladas en el inciso 6° del artículo 4 de la Ley 19.886 y el artículo 33 en concordancia con el artículo 50, de la Ley N°21.595 y que identifique los principales socios o accionistas de la empresa contratista.
- Documentos que acrediten su existencia legal, como, asimismo las facultades del o los representantes legales de éste. Además de lo anterior, deberá remitir los datos que permitan individualizar a su o sus representantes legales facultados para suscribir el contrato correspondiente (nacionalidad, número de documento de identificación), como también, los nombres de sus socios o de sus principales accionistas.
- Tratándose de una Unión Temporal de Proveedores, el antecedente señalado precedentemente deberá ser presentado por cada una de las personas jurídicas que la integren.
Los antecedentes legales para poder ser contratado, sólo se requerirán respecto del adjudicatario, quien deberá remitirlos dentro del plazo fijado en la correspondiente adjudicación, que en ningún caso podrá ser inferior a 5 días hábiles.
El Adjudicatario sólo deberá remitir a PROCHILE aquellos antecedentes que no estén en el Registro de Proveedores. En caso de que el adjudicatario no esté inscrito en el Registro de Proveedores, deberá inscribirse dentro del plazo previsto para la suscripción del contrato.
9.15.- MODIFICACIÓN DEL CONTRATO
En caso que se presentaren situaciones emergentes no consideradas en el Contrato, ambas partes de común acuerdo podrán efectuar modificaciones a éste en la medida que no impliquen variaciones en el precio acordado y se refieran a las siguientes materias: i) Adecuación de etapas contempladas en la Carta Gantt, ii) Cambio en el o los integrantes del equipo de trabajo, iii) Plazo de entrega de los informes.
9.16.- DEL PAGO
El pago será en pesos chilenos, de acuerdo a la oferta económica realizada por el oferente en Anexo N° 2, y se efectuará en un desembolso, contra la recepción total de los servicios contratados, de la siguiente forma:
- El pago se realizará dentro de los 30 días siguientes a la recepción de la respectiva factura, emitida de acuerdo a lo establecido en el contrato y en la Orden de Compra correspondiente, y siempre que cuente con aprobación de la contraparte técnica de ProChile.
- La factura electrónica debe ser enviada en formato XML a la dirección de correo prochilerecepcion@custodium.com y dipresrecepcion@custodium.com, con la finalidad de que sea aceptada por las plataformas del SII y ACEPTA.
- La factura deberá ser emitida a nombre de ProChile. Sólo se aceptará la alternativa que se indica a continuación (en caso contrario no se podrá proceder al pago y el documento será rechazado o devuelto): Dirección General de Promoción de Exportaciones.
- Lo anterior, señalando como “Giro”: Actividad de la Administración Pública en General “Dirección”: Teatinos N°180, Santiago.
- El pago se realizará, a través transferencia electrónica, para lo cual el Adjudicatario deberá informar el banco, número de cuenta y demás datos que sean necesarios para girar los fondos.
- En todo caso, el pago estará sujeto a que se encuentre totalmente tramitado el acto administrativo que apruebe el contrato que las partes suscriban al efecto y aceptada la respectiva Orden de Compra emitida, a través de www.mercadopublico.cl.
El proveedor que resulte contratado podrá, durante la vigencia del contrato, en la medida que exista disponibilidad presupuestaria, solicitar el pago anticipado del hito definido precedentemente, para lo cual deberá presentar una Garantía por el 100% del monto anticipado, la cual debe ser emitida de acuerdo a lo establecido en el numeral 8. Garantías requeridas, bajo el título “Otras garantías”, de las presentes Bases.
9.17.- CONTRAPARTE TÉCNICA
Actuará como contraparte técnica en ProChile, la jefa del Subdepartamento Atención de Usuarios, Diseño y Evaluación de Herramientas de ProChile, cuya función será la de gestionar el contrato, la coordinación, supervisión y control del fiel cumplimiento de lo contratado y la aprobación de los servicios que se estipulen en el contrato. En caso de ausencia o impedimento, será la correspondiente jefatura quien designará al reemplazante.
9.18.- PLAZO DE VIGENCIA DEL CONTRATO
El contrato entrará en vigor una vez que se encuentre totalmente tramitada la Resolución de ProChile que lo apruebe y se extenderá hasta la entrega a total conformidad de los servicios requeridos en esta licitación y el pago total del precio de los servicios por parte de ProChile. Lo que, en todo caso, no podrá exceder de 6 meses contado desde su entrada en vigor.
Sin perjuicio de lo señalado, la extensión de su vigencia más allá del ejercicio presupuestario anual quedará supeditado a la existencia de recursos suficientes para este efecto, en el presupuesto anual respectivo de la Institución. Por lo anterior, ProChile queda, desde ya, facultado para poner término anticipado al contrato que para los efectos de la ejecución del servicio se celebre, invocando como fundamento, la falta de recursos suficientes en el ejercicio presupuestario de que se trate, sin que ello deba hacerse con una anticipación determinada y sin que genere responsabilidad alguna para el Servicio, por lo cual, dicha decisión unilateral no implicará el pago de suma alguna por ningún concepto que no sea el pago de los servicios efectivamente prestados por la entidad contratada, lo cual deberá ser certificado por la Contraparte Técnica de ProChile.
9.19.- TÉRMINO ANTICIPADO DEL CONTRATO
El Contrato podrá terminarse anticipadamente por ProChile sin derecho a indemnización alguna para el Adjudicatario, si concurre alguna de las causales que se señalan a continuación:
a) Resciliación o mutuo acuerdo de las partes.
b) Incumplimiento grave de las obligaciones contraídas por el Adjudicatario, entendiéndose por tal, la aplicación de más de 2 multas durante el periodo de vigencia del contrato.
c) Estado de notoria insolvencia del Adjudicatario.
d) Por exigirlo el interés público o la seguridad nacional.
e) Por la ocurrencia de un caso fortuito o fuerza mayor que hagan imposible o dificulte significativamente la prestación de los servicios de la manera en que fueron contratados.
f) Por la incapacidad del adjudicatario para seguir adelante con la ejecución del Contrato, derivada de problemas internos, como en caso de huelga de sus trabajadores, entre otros.
g) Si los representantes o el personal dependiente del adjudicatario cometen actos de fraude, corrupción, soborno y extorsión.
h) Registrar saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, a la mitad del período de ejecución del Contrato, con un máximo de seis (6) meses.
i) Si los documentos presentados por el adjudicatario hubiesen inducido a un error esencial del Servicio, ya sea durante el proceso de Licitación o durante la vigencia del Contrato.
j) En caso de no existir disponibilidad presupuestaria en el año respectivo.
k) En caso de no entregar los informes en los plazos y/o con los contenidos solicitados en las presentes Bases de Licitación.
l) No renovación o reposición de la Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento, según lo dispuesto en el párrafo final del numeral “8. GARANTÍAS REQUERIDAS” de las presentes Bases.
Para concretar lo indicado en el párrafo precedente, una vez así calificado PROCHILE deberá notificarlo por escrito al Adjudicatario, con un aviso de 10 (diez) días corridos previo a la fecha de término que se fije. Asimismo, una vez dictada la correspondiente resolución fundada, esta deberá publicarse en el Sistema de Información (www.mercadopublico.cl), a más tardar dentro de las 24 horas de dictada.
Sin perjuicio de lo anterior, el referido acto administrativo será impugnable por la adjudicataria por la vía de la interposición del correspondiente recurso de reposición y/o jerárquico, acorde con las disposiciones de la Ley N° 19.880.
PROCHILE deberá cobrar la Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato en caso de término anticipado del Contrato, salvo en el caso de los causales números a), d), e) y j), indicadas precedentemente.
9.20.- SANCIONES
El Adjudicatario será sancionado por ProChile al pago de multas, en los siguientes casos:
- Cuando entregue los informes requeridos en el numeral 9.1.7 “productos esperados” o informe final fuera de los plazos establecidos para ello en el respectivo contrato, por causas que le sean imputables, cuyo monto ascenderá al 1% (uno por ciento) del valor total del contrato, la que se aplicará por cada día hábil de atraso en la entrega del respectivo informe, con un tope de 15% del valor total del contrato.
- Por la entrega de los servicios solicitados con incumplimiento de lo establecido en el numeral 9.1. de estas Bases y lo ofertado por éste en el Anexo Nº 3: “Formulario Oferta Técnica”, por causas que le sean imputables; su monto ascenderá al 10% (diez por ciento) del valor total del contrato.
La multa no se aplicará si el evento se produce por caso fortuito o fuerza mayor.
Si PROCHILE considerare que existe mérito suficiente para la aplicación de una multa, comunicará por escrito su decisión al Adjudicatario, indicando el monto y fundamento de la misma. El Adjudicatario dispondrá de un plazo de cinco días hábiles a contar de la comunicación para formular descargos. Con el mérito de los descargos o transcurrido el plazo aludido sin que éstos se hubiesen formulado, ProChile resolverá sobre el particular mediante resolución fundada, previa ponderación de los antecedentes, remitiéndole al Adjudicatario, copia del Acto Administrativo pertinente.
Sin perjuicio de lo anterior, el referido acto administrativo será impugnable por el Proveedor por la vía de la interposición del correspondiente recurso de reposición y/o jerárquico, acorde con disposiciones a la Ley N° 19.880.
En caso de que ProChile determine la procedencia de la aplicación de la multa conforme al procedimiento anterior, el Adjudicatario deberá pagar directamente la multa mediante Vale Vista Bancario emitido a nombre de la Dirección General de Promoción de Exportaciones, en un plazo no superior a 5 días contados desde su notificación. De no efectuarse el pago dentro del plazo señalado, PROCHILE quedará facultado para descontar el monto de la multa de la facturación pendiente de pago. En todo caso, de devengarse multas su pago no exonera a la adjudicataria del cumplimiento de la obligación principal.
9.21. CONFIDENCIALIDAD
El personal del Adjudicatario que realice las tareas objeto de esta licitación, estará obligado a guardar estricta reserva o confidencialidad sobre los datos personales a los que tengan acceso en virtud de la misma, cuando provengan o hayan sido recolectados de fuentes no accesibles al público, como asimismo sobre los demás datos y antecedentes relacionados con un banco de datos, obligación que no cesa por haber terminado sus actividades en ese campo, según lo dispuesto en el Artículo 7 de la Ley 19.628.
Asimismo, el Adjudicatario quedará obligado a guardar absoluta reserva y confidencialidad acerca de la información de ProChile a que pueda tener acceso debido a la ejecución del contrato. Esta obligación recaerá, además, en las personas que le presten servicios, permanentes o no y a cualquier título, asumiendo el adjudicatario la responsabilidad por el cumplimiento de dicha obligación.
El Adjudicatario no podrá divulgar, en todo o parte, la información y material que le sea proporcionado por ProChile.
9.22. PACTO DE INTEGRIDAD
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo con las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
i. El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del Código del Trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo con los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
ii. El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de el o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
iii. El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquiera de sus tipos o formas.
iv. El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar su veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia.
v. El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, probidad y transparencia en el presente proceso licitatorio.
vi. El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
vii. El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
viii. El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados, dependientes, asesores y/o agentes y, en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes
9.23.- APLICACIÓN DEL PAGO A OBLIGACIONES PENDIENTES CON LOS TRABAJADORES (Sólo respecto de las personas naturales con domicilio en Chile y las Personas Jurídicas chilenas)
De conformidad a lo dispuesto en el artículo 4 inciso 2º de la Ley Nº 19.886, modificada en este punto por la Ley Nº 20.238, el Adjudicatario que hubiese declarado que registra saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, deberá acreditar que la totalidad de las obligaciones se encuentran liquidadas al cumplirse la mitad del período de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses.
ProChile, previo al pago de los servicios contratados, exigirá que el Adjudicatario proceda a dichos pagos y le presente los comprobantes y planillas que demuestren el total cumplimiento de la obligación.
El incumplimiento de estas obligaciones por parte del oferente contratado dará derecho a ProChile a hacer efectiva la boleta de garantía prevista en el numeral 8.- “Garantías requeridas” y a poner término anticipado al contrato, pudiendo llamarse a una nueva Licitación en la que la empresa referida no podrá participar.