Licitación ID: 1035685-69-LE24
ADQUISICIÓN DE INSUMOS Y EQUIPAMIENTO ELECTRICIDAD
Responsable de esta licitación: CENTRO DE FORMACION TECNICA ESTATAL DE LA REGION DE LOS RIOS, Dirección económica y administrativa.
Fecha de Cierre: 25-11-2024 16:00:00
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 0
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Productos o servicios
1
Materiales de enseñanza de energía o electricidad 1 Unidad
Cod: 60106205
Insumos y equipos de eléctricas, según detalle de la línea N°1 (micro inversor, medidores, canaletas, tornillos, cascos, guantes, generador, etc.)  

2
Materiales de enseñanza de electricidad o electrónica 1 Unidad
Cod: 60106104
Insumos y equipos de electricidad, según detalle de la línea N° 2 (cables, protobard, resistencias eléctricas, cajas de distribución)  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
ADQUISICIÓN DE INSUMOS Y EQUIPAMIENTO ELECTRICIDAD
Estado:
Publicada
Descripción:
El Centro de Formación Técnica Estatal de la Región de Los Ríos, llama a presentar ofertas para la ADQUISICIÓN DE INSUMOS Y EQUIPAMIENTO PARA LA CARRERA DE TNS EN ELECTRICIDAD MENCIÓN ENERGÍAS RENOVABLES, de conformidad con las siguientes líneas de productos:
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
El contrato se formalizará con la orden de compra
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
CENTRO DE FORMACION TECNICA ESTATAL DE LA REGION DE LOS RIOS
Unidad de compra:
Dirección económica y administrativa.
R.U.T.:
62.000.400-6
Dirección:
No hay información
Comuna:
No hay información
Región en que se genera la licitación:
Región de Los Ríos
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 25-11-2024 16:00:00
Fecha de Publicación: 18-11-2024 16:33:40
Fecha inicio de preguntas: 20-11-2024 0:00:00
Fecha final de preguntas: 21-11-2024 16:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 23-11-2024 16:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 25-11-2024 16:05:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 25-11-2024 16:05:00
Fecha de Adjudicación: 09-12-2024 15:00:00
Fecha de entrega en soporte fisico 25-11-2024
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas 5 Días
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- ANEXO N° 1
2.- ANEXO N° 2
3.- ANEXO N° 3
4.- ANEXO N° 6
Documentos Técnicos
1.- ANEXO N° 4
 
Documentos Económicos
1.- ANEXO N° 5
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Oferta Técnica El puntaje al presente factor se determinará de acuerdo con la propuesta del oferente respecto al plazo de entrega de los productos solicitados, puestos en calle Comercio N°238, de la comuna de La Unión, Región de Los Ríos. Según bases administrativas de licitación. 45%
2 Oferta Económica El criterio de evaluación de la oferta económica está orientado a determinar dentro de aquellas ofertas técnicas que cumplen las exigencias requeridas en las Bases, cuál resulta económicamente más ventajosa y conveniente para el CFT de Los Ríos. Según bases administrativas de licitación. 50%
3 Cumplimiento de Requisitos Formales El criterio de evaluación de Cumplimiento de los requisitos formales está orientado a determinar dentro de aquellas ofertas técnicas que cumplen las exigencias requeridas en las Bases, cuales han presentado íntegramente los antecedentes solicitados por el CFT de Los Ríos en tiempo y forma. Según bases administrativas de licitación. 3%
4 Cumplimiento Programa de Integridad Los oferentes deberán informar si cuentan con programas de integridad implementados que sean conocidos por su personal y/o trabajadores. Según bases administrativas de licitación. 2%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: CFT
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Lesly Álvarez Soto
e-mail de responsable de pago: lalvarez@cftdelosrios.cl
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Centro de Formación Técnica Estatal de la Región de los Ríos
Fecha de vencimiento: 03-03-2025
Monto: 10 %
Descripción: Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato y de las obligaciones laborales y sociales con sus trabajadores, el adjudicatario deberá al momento de la aceptación de la Orden de Compra (suscripción del contrato), entregar una garantía a la vista, irrevocable, y no endosable, a nombre del “Centro de Formación Técnica Estatal de la Región de los Ríos”, por un monto equivalente al 10% del monto total del contrato, incluido impuestos, cuya vigencia será igual a la duración del contrato (oferta plazo de entrega, más 3 meses
Glosa: Garantía de Fiel y Oportuno cumplimiento para la adquisición “INSUMOS Y EQUIPAMIENTO PARA LA CARRERA DE TNS EN ELECTRICIDAD MENCIÓN ENERGÍAS RENOVABLES” del CFT Estatal de Los Ríos.
Forma y oportunidad de restitución: La garantía será devuelta al adjudicatario, una vez cumplidas íntegramente sus obligaciones contractuales, debidamente certificadas por el Administrador del contrato y vencida su vigencia.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
El CFT de Los Ríos podrá readjudicar la licitación dentro de 5 días hábiles contados desde la publicación de la adjudicación original, al oferente que siga en orden de prelación de acuerdo con el puntaje obtenido, en los siguientes casos: a Si el proveedor no acepta la Orden de Compra dentro del plazo de 24 horas desde su notificación. b Si el adjudicatario se desiste de su oferta. c Si el adjudicatario no entrega los productos en el tiempo ofertado. d Si el adjudicatario es inhábil para contratar con el Estado, de acuerdo con los términos del artículo 4° de la Ley 19.886 y su Reglamento, en virtud de la Ley N° 20.393 y del artículo 26 letra d del Decreto Ley N° 211, que establece normas de protección a la libre competencia, o no proporciona los documentos que le sean requeridos para verificar dicha condición. e Si los productos entregados no cumplen con las especificaciones técnicas solicitadas en las bases de licitación. El CFT de Los Ríos podrá, junto con dejar sin efecto la adjudicación original, adjudicar la licitación al oferente que le siga en puntaje de acuerdo con la evaluación de las propuestas, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo con los intereses del Servicio, se estime conveniente efectuar una nueva licitación.
Resolución de Empates

En el evento de producirse un empate entre las ofertas mejor evaluadas, la Comisión Evaluadora podrá proponer la adjudicación de la especie, al oferente cuya oferta económica haya obtenido el mayor puntaje y de persistir el empate, se adjudicará al proponente cuya oferta técnica sea la de mayor puntaje. Si aún persiste la igualdad, se adjudicará a la que haya cumplido con los requisitos formales en tiempo y forma, y si, de igual manera persiste el empate, se propondrá la adjudicación de la oferta que primero se haya presentado en el Portal según día y hora.


Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

Los oferentes podrán hacer consultas con relación a la adjudicación, en el plazo de 1 día a contar de la fecha de la publicación en el portal www.mercadopublico.cl de la Resolución adjudicataria. Dichas consultas deberán realizarse a través del portal www.mercadopublico.cl.

Todas las respuestas serán evacuadas y puestas en conocimiento de todos los oferentes, a través del sistema www.mercadopublico.cl, en el plazo de 2 días, contados desde el vencimiento del plazo indicado en el párrafo anterior.

Pacto de integridad

El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:

  1. El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
  2. El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
  3. El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.
  4. El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.
  5. El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
  6. El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
  7. El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
  8. El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.

PLAZO DE ENTREGA DE LOS PRODUCTOS
El plazo de entrega de los productos licitados no podrá superar los 15 días corridos, puestos en el domicilio ubicado en calle Comercio #238 de la ciudad de La Unión, Región de Los Ríos.
DE LA PUBLICACIÓN Y TRAMITACIÓN A TRAVÉS DEL PORTAL MERCADO PÚBLICO
El llamado a licitación será publicado en el Sistema de Información de la Dirección de Compras y Contratación Pública, en adelante e indistintamente, “el sistema”, “el portal” o www.mercadopublico.cl, y el proceso completo de selección de ofertas, adjudicación y contratación, se efectuará a través del mismo, según las instrucciones, condiciones, normas y políticas de uso de dicho portal y conforme a los requerimientos y condiciones de las presentes Bases de Licitación y su Calendario de Eventos, documentos que, con sus eventuales modificaciones, aclaraciones y otros, estarán disponibles en dicho sitio electrónico, a objeto que los interesados puedan tomar conocimiento y participar en el proceso. El día de publicación del llamado, constituirá el día cero hábil del calendario de eventos establecido, a partir del cual se contarán los plazos de días hábiles para las distintas actuaciones o trámites del presente proceso concursal, salvo que se indique expresamente que son días corridos. Los sábados, domingos y festivos se entenderán como inhábiles para efectos de las presentes bases. Si el plazo de cierre para la recepción de ofertas expirara en día inhábil, lunes o en un día siguiente a un día inhábil antes de las 15:00 horas, éste se entenderá prorrogado para el día hábil siguiente. Los plazos de días hábiles se computarán desde el día siguiente hábil a aquel en que se notifique o publique el acto de que se trate.
DE LAS GENERALIDADES DE LAS BASES
2.1. Aceptación de los términos de las Bases La participación en el proceso implica la aceptación de los proponentes de todas y cada una de las disposiciones contenidas en las Bases, sin necesidad de declaración expresa. 2.2. Interpretación de las Bases El CFT de Los Ríos se reserva la facultad de interpretar las diferentes materias relacionadas con las presentes Bases de Licitación, conforme a los principios de libre concurrencia de los oferentes e igualdad ante las Bases, sin perjuicio de tener presente siempre la necesidad de máxima eficacia, eficiencia y ahorro en la contratación materia de este proceso concursal, sin que ello implique que necesariamente se adjudicará a la oferta que resulte de menor costo. Lo anterior, sin perjuicio de las facultades de la Contraloría General de la República y del Tribunal de Contratación Pública. 2.3. Estatuto Jurídico La relación contractual se regirá por las normas obligatorias y complementarias contenidas en los documentos que se enumeran a continuación, los que formarán parte integrante de la misma para todos los efectos legales y, en caso de discrepancias, prevalecerán en el orden que se indica: 1. Bases Administrativas, Técnicas, Anexos y Especificaciones Técnicas de la presente licitación. 2. Respuestas y Aclaraciones a las ofertas del CFT Los Ríos, a las consultas formuladas por los interesados, si las hubiere. 3. Respuestas a las preguntas de los proveedores. 4. Las correspondientes ofertas técnicas y ofertas económicas de los proponentes. 5. Los antecedentes solicitados a cada postulante. 6. Orden de compra. Lo anterior, sin perjuicio de lo establecido en la Ley N°19.886 y su Reglamento. Las presentes bases son obligatorias para quienes participen en la licitación, entendiéndose que son aceptadas por el solo hecho de formular una oferta.
CALENDARIO DE EVENTOS DEL PROCESO
El proceso de Licitación se efectuará conforme al siguiente calendario de Eventos: EVENTO LUGAR Y FECHA Recepción de Consultas. A través del portal www.mercadopublico.cl, al día siguiente desde la fecha de publicación del llamado y hasta el 3° día corrido del proceso de licitación, a las 16:00 hrs. Entrega de Respuestas y/o Aclaraciones. A través del portal www.mercadopublico.cl, hasta el 6° día corrido contado desde la fecha de publicación del llamado y hasta las 16:00 hrs., salvo que el día de publicación sea sábado, domingo o festivo, en cuyo caso las respuestas serán publicadas al día siguiente hábil hasta las 15:05 horas. Cierre de ingreso de los Antecedentes Generales, y de las Ofertas Técnicas y Económicas en el Sistema. A través del portal www.mercadopublico.cl, el 8° día corrido del proceso de licitación, a las 16:00 horas El plazo de cierre para la recepción de las ofertas no podrá vencer en un sábado, domingo o festivo, en cuyo caso se entenderá prorrogado al día hábil siguiente a las 16:00 horas. Apertura Electrónica de los Antecedentes Generales, de las Ofertas Técnicas y Económicas. En el portal www.mercadopublico.cl, el 8° día corrido del proceso de licitación, a las 16:05 hrs. Evaluación de Ofertas 5 días hábiles posteriores a la apertura electrónica de las ofertas. Adjudicación Dentro de los 5 días hábiles posteriores contados desde la fecha de término del periodo de evaluación de las ofertas hasta las 15:00 horas, el cual podrá ser aplazado por un máximo de 4 días hábiles adicionales, cuando por causas no imputables al CFT, no sea posible cumplir con las fechas establecidas. 3.1. Recepción de Consultas, Entrega de Respuestas y Aclaraciones En la oportunidad definida en el Calendario de Eventos, los interesados podrán realizar las consultas que estimen necesarias, relativas al proceso de licitación, a través del sitio www.mercadopublico.cl. Las consultas recibidas serán respondidas en la oportunidad establecida en el Calendario de Eventos y a través del mismo portal, quedando a disposición de todos los interesados. En la misma oportunidad, si el CFT lo estima conveniente, emitirá antecedentes anexos a las Bases, a través de documentos aclaratorios y/o complementarios, los que en el evento que importen una modificación a las presentes Bases, deberán ser aprobados a través de la correspondiente resolución, totalmente tramitada, en cuyo caso, se otorgará un plazo adicional de 2 días corridos para que los interesados elaboren sus propuestas, el cual se contará desde la total tramitación de la resolución mencionada, lo anterior, de conformidad a lo establecido en el artículo 19 del Reglamento de Compras. No se aceptarán ni responderán consultas planteadas por un conducto diferente al señalado o vencido el plazo dispuesto al efecto. Las respuestas y aclaraciones que se formulen no podrán modificar lo dispuesto en las presentes Bases, sin perjuicio de lo cual se entenderá que contribuyen a determinar el alcance y sentido de las mismas y, en tal condición, deberán ser consideradas por los oferentes en la preparación de sus ofertas.
DE LAS OFERTAS
Los participantes de este proceso de licitación deberán presentar propuestas respecto al total de líneas o solo algunas. Sin perjuicio de lo anterior, en aquellas líneas que consideran más de un producto, la propuesta deberá considerar la totalidad de los elementos solicitados. Si la propuesta no considera la totalidad de los elementos solicitados por línea su oferta será declarada inadmisible. 4.1. Vigencia de las ofertas Las ofertas deberán mantenerse vigentes durante 30 (treinta) días corridos, contados desde la fecha de apertura de la licitación. 4.2. Contenido de las Ofertas Cada Oferta deberá contemplar todos los aspectos que permitan su adecuada evaluación. En consecuencia, corresponderá a los oferentes aportar la totalidad de los antecedentes requeridos y necesarios para su calificación. Así, cada Oferta deberá estar conformada por: • Los Antecedentes Generales del Oferente. • La Oferta Técnica del Oferente. • La Oferta Económica del Oferente. Las propuestas se presentarán exclusivamente a través del Portal de Mercado Público y deberán contener los siguientes antecedentes: 4.2.1. De los Antecedentes Generales Todos los proponentes, deberán presentar los siguientes documentos: a) Declaración jurada simple de requisitos para ofertar en línea a través de www.mercadopublico.cl: en donde el proponente declara que no le afectan ninguna de las inhabilidades ni prohibiciones para postular a la presente licitación, establecidas en el inciso 1° del artículo 4º de la Ley N° 19.886, de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministros y Prestación de Servicios, de no haber sido condenado por delitos concursales establecidos en el Código Penal y de no haber sido sancionado por infracciones a la libre competencia, en los términos del artículo 26 letra d), del Decreto Ley N° 211, sobre normas de protección a la libre competencia, como también aquellas inhabilidades contempladas en los artículos 35 quáter y 35 septies incorporados mediante la ley N°21.634 a la Ley de Compras Públicas. Tratándose de una Unión Temporal de Proveedores, esta declaración debe ser presentada por cada uno de los integrantes. b) Anexos y propuestas establecidos en la presente licitación: todos los oferentes deberán adjuntar los documentos que se mencionan a continuación, en la oportunidad que se indique: - Anexo N°1: Declaración jurada simple de habilidad para postular en la presente licitación. - Anexo N°2: Identificación del oferente. - Anexo N°3: Declaración Programa de Integridad o Compliance. - Anexo N°4: Oferta técnica (Plazo de entrega – especificaciones técnicas). - Anexo N°5: Oferta Económica. - Anexo N°6: Declaración jurada simple de habilidad para contratar con la administración del Estado. Lo exigido constituye un requisito esencial, por consiguiente, aquel oferente que no presente los anexos y documentos indicados en las letras a ) y b ) precedentes al portal, su oferta será declarada inadmisible, sin perjuicio de salvar errores u omisiones contenidos en aquellos una vez requerido por el Servicio, en virtud de lo indicado en el artículo 40 del Reglamento de Ley de Compras. En caso de existir discrepancia entre lo señalado en el portal www.mercadopublico.cl. y los anexos, prevalecerá lo publicado en el Portal. Todos los proponentes deberán adjuntar los antecedentes antes singularizados, en soporte electrónico y a través del portal www.mercadopublico.cl (letra a, del ambiente del proveedor). Será responsabilidad de los oferentes adoptar las medidas que sean necesarias para ingresar oportuna y adecuadamente las respectivas propuestas, en el día y hora indicada en el cronograma de actividades de la licitación. Asimismo, será de su responsabilidad constatar que el envío de su oferta técnica y económica haya sido realizado con éxito a través del sitio www.mercadopublico.cl. No se aceptarán propuestas que se presenten por un medio distinto al establecido en estas Bases, salvo la ocurrencia de alguna de las circunstancias excepcionales establecidas en el artículo 62 del Reglamento de la Ley de Compras. 4.1.2. Garantía de Seriedad de la Oferta El presente proceso licitatorio no requiere de la presentación de garantías de seriedad de la oferta. Ponderando la urgencia de la adquisición y el valor total de la licitación, presupuesto estimado que ronda en las 140 UTM. 4.1.3. La Oferta Técnica Corresponde a la descripción de los equipos y productos solicitados, conforme a lo requerido en las Bases Técnicas, y al Plazo de Entrega de lo ofertado mediante Anexo N°4 respectivamente, lo cual deberá presentarse electrónicamente en el portal www.mercadopublico.cl (Letra b del ambiente del proveedor), de acuerdo con las condiciones, normas y políticas de uso del sitio, debiendo utilizarse para ello los anexos indicados en el punto precedente. En caso de Unión Temporal de Proveedores, la oferta deberá ser presentada por el representante o apoderado común con poderes suficientes, designado para estos efectos, quien actuará por sí y en representación del resto de los integrantes de la Unión Temporal. La Unión Temporal será considerada como el “Oferente” y sus integrantes serán solidariamente responsables de la Oferta ante el CFT de Los Ríos y de todas las obligaciones que se generen con la entidad. Las ofertas que no adjunten lo descrito en este punto serán declaradas inadmisibles, quedando excluidas del proceso de evaluación de las ofertas, lo anterior es sin perjuicio de errores u omisiones formales, según lo establecido en el punto 6.3. de las presentes bases. La oferta técnica puede referirse a cualquiera de las líneas o a ambas, pero siempre debe incluir todos los productos de una línea, en caso contrario se considerará inadmisible por no contemplar todos los ítems de una respectiva línea. 4.1.4. La Oferta Económica Es la que, cumpliendo las exigencias de estas Bases, detalla el precio de los productos ofertados en la correspondiente oferta técnica, en todos sus aspectos esenciales. El presupuesto estimado, para el total de ambas líneas, en la presente licitación corresponde a $9.323.210.- (nueve millones trescientos veintitrés mil doscientos diez pesos) impuesto incluido. Las ofertas económicas por cada línea deben tener en consideración lo indicado en el párrafo 1.3 precedente. La Oferta Económica deberá presentarse electrónicamente y además deberá adjuntar el Anexo Nº5 de las presentes Bases en los anexos económicos del portal www.mercadopublico.cl (Letra b del ambiente del proveedor), de acuerdo con las condiciones, normas y políticas de uso del sitio. Los valores ingresados al Portal deberán expresarse en moneda nacional y en NETO, es decir, no deben contener ningún tipo de impuesto, lo anterior, independiente de completar el anexo, en donde se establece el impuesto respectivo si correspondiese. Asimismo, se deja constancia que en caso de disconformidad entre el precio informado en el formulario electrónico del portal y el precio informado en el Anexo N°5, primará lo señalado en el Portal Mercado Público. 4.1.5. Costo de formulación de las ofertas Los gastos en que incurran los proponentes para la presentación de sus ofertas serán de su exclusivo cargo y no tendrán derecho a reembolso alguno.
APERTURA ELECTRÓNICA DE LOS ANTECEDENTES GENERALES Y OFERTAS
La Apertura Electrónica se efectuará en la oportunidad y lugar indicado en el Calendario de Eventos, liberándose las ofertas el día y hora señalada en dicho cronograma. La Apertura es electrónica y no un acto presencial, en el que se procederá a la Apertura Electrónica de los Antecedentes Generales del Oferente y de las Ofertas Técnicas y Económicas. Seguidamente, se abrirán todos los archivos electrónicos de “Antecedentes Generales” de los oferentes, desde los portales Chile Proveedores o Mercado Público, según corresponda, revisando y dando cuenta de la presencia de todos y cada uno de los documentos exigidos en las Bases. Los oferentes interesados tendrán acceso al acta de apertura a través del Portal y podrán efectuar observaciones dentro de las 24 horas siguientes a la apertura electrónica de las ofertas a través del sistema de información del portal www.mercadopublico.cl las que serán analizadas por la respectiva Comisión Evaluadora.
DE LA EVALUACIÓN DE LAS OFERTAS
La Comisión Evaluadora La Comisión Evaluadora será designada en el Resuelvo 3° de este acto administrativo, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 37 del Reglamento de la Ley de Compras Públicas, es decir, será integrada por al menos tres funcionarios públicos del CFT de Los Ríos. En el evento que el (los) funcionario(s) designado(s) o su(s) subrogante(s) legale(s) no pudiese(n) ejercer las funciones encomendadas, el CFT de Los Ríos podrá a través de resolución fundada designar a nuevos integrantes. Dicha resolución deberá ser publicada con anterioridad a la fecha de inicio de la evaluación. La Comisión Evaluadora elaborará un acta final de la evaluación correspondiente, la que contendrá el detalle del proceso de evaluación y los resultados de esta, en los términos establecidos en el artículo 40 bis del reglamento de la ley de Compras Públicas. Consultas Aclaratorias a Oferentes Durante el período de evaluación, la Comisión Evaluadora -de estimarlo necesario- podrá efectuar consultas a uno o más proponentes, para aclarar puntos específicos de las respectivas ofertas. Tales consultas y sus respuestas deberán ser puestas en conocimiento de todos los oferentes a través del portal www.mercadopublico.cl. Posibilidad de subsanar errores u omisiones formales detectadas durante la evaluación Durante el período de evaluación, la Comisión Evaluadora podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, requerimiento que será informado al resto de los oferentes a través del Sistema de Información. Dentro del plazo máximo de 1 día hábil de efectuado el requerimiento por parte de la Comisión Evaluadora, de conformidad con el artículo 40 inciso 2° del Reglamento, los oferentes podrán corregir estos errores o acompañar las certificaciones o antecedentes que hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el período de evaluación. Evaluación de las Ofertas Los criterios de evaluación estarán principalmente centrados en una lógica de rigor y control de la seriedad, capacidad y aptitud de los oferentes para entregar los productos ofertados, sin afectar los principios de igualdad de los oferentes y estricta sujeción a las Bases. Las ofertas que no cumplan con todos los criterios, antecedentes y documentación solicitados expresamente en las presentes bases, no serán sometidas a evaluación, y se declararán inadmisibles, conforme lo indicado en el artículo 9 de la Ley Nº 19.886 de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios. El proceso de evaluación contempla los siguientes criterios, los que estarán valorizados por una ponderación. Cada criterio será evaluado en forma independiente y su resultado será representado por una calificación, la cual, ponderada por el respectivo factor, arrojará el puntaje final de la oferta: CRITERIOS PORCENTAJE 1 Oferta Técnica 45% 2 Oferta Económica 50% 3 Cumplimiento de Requisitos Formales 3% 4 Cumplimiento Programa de Integridad 2% TOTAL 100% De la Oferta Técnica (45%) El puntaje al presente factor se determinará de acuerdo con la propuesta del oferente respecto al plazo de entrega de los productos solicitados, puestos en calle Comercio N°238, de la comuna de La Unión, Región de Los Ríos. Para lo anterior, el oferente deberá indicar en el Anexo N°4, el plazo ofertado en número de días corridos, en consideración a lo señalado en el Numeral 3 de las Bases Técnicas, el que establece un plazo máximo de 15 días corridos. El factor será evaluado según el siguiente cálculo: PLAZO DE ENTREGA (DÍAS CORRIDOS) PUNTAJE Igual o inferior a 7 días corridos 100 puntos De 8 a 11 días corridos 70 puntos De 12 a 15 días corridos 50 puntos Superior a 15 días corridos Inadmisible Consideraciones: Será declarada inadmisible una oferta, en el caso que no se presente el Anexo N°4 completado o que proponga un plazo de entrega superior a 15 días corridos. La aceptación de la orden de compra no podrá exceder de 24 horas a través del portal, por cuanto luego de trascurrido el plazo sin la aceptación, se procederá a cancelar la OC y readjudicar la compra. Los oferentes deberán adjuntar la ficha técnica del producto ofertado, que es un requisito de admisibilidad, de lo contrario, la oferta será declarada inadmisible. Los oferentes deberán indicar en número de días corridos el plazo de entrega, por ejemplo: 11 días. Si indica un rango de días (por ejemplo, de 10 a 15 días) se considerará para efectos del puntaje el día del término del plazo (en el ejemplo anterior, 15 días). El despacho debe estar considerado dentro del plazo a ofertar. De la Oferta Económica (50%) El criterio de evaluación de la oferta económica está orientado a determinar dentro de aquellas ofertas técnicas que cumplen las exigencias requeridas en las Bases, cuál resulta económicamente más ventajosa y conveniente para el CFT de Los Ríos. Para tal efecto, los oferentes deberán utilizar el formato contenido en el Anexo N°5, Oferta Económica, para los productos requeridos, el cual será evaluado conforme a la siguiente fórmula: Puntaje Oferta Económica = ((Oferta menor)/(Oferta evaluada)) × 100 Será declarada inadmisible una oferta en el caso que no se presente el Anexo N°5 completado. No se evaluarán documentos que no hayan sido solicitados. La evaluación económica se realizará por línea. Cumplimiento de los requisitos formales (3%) El criterio de evaluación de Cumplimiento de los requisitos formales está orientado a determinar dentro de aquellas ofertas técnicas que cumplen las exigencias requeridas en las Bases, cuales han presentado íntegramente los antecedentes solicitados por el CFT de Los Ríos en tiempo y forma. Para tal efecto, los oferentes adjuntar todos los antecedentes administrativos, técnicos y económicos en el tiempo y forma solicitados en las presentes bases, sin perjuicio de salvar errores u omisiones una vez requerido por el Servicio. Se asignará el puntaje de acuerdo con el siguiente recuadro: APLICA CUANDO: PUNTAJE: El oferente presenta la totalidad de los documentos requeridos en el ingreso de la oferta en tiempo y forma. 100 El oferente no presenta la totalidad de los documentos requeridos en las Bases al momento de presentar la oferta, sin embargo, salva errores u omisiones una vez requerido por el Servicio. 50 El oferente no presenta la totalidad de los documentos ni salva los errores u omisiones una vez requerido por el Servicio. Inadmisible Cumplimiento de Programa de Integridad (2%) Los oferentes deberán informar si cuentan con programas de integridad implementados que sean conocidos por su personal y/o trabajadores. El programa de integridad de una empresa u organización se entiende como un conjunto de instrumentos internos que fomentan, entre sus integrantes, un comportamiento apegado a determinados estándares éticos que contribuyen a las buenas prácticas, al respeto de la normativa vigente y a la creación de una cultura de probidad que permite evitar prácticas corruptas o delictivas. Los oferentes deberán informar si cuentan con un programa de integridad implementado y conocido por su personal y/o trabajadores en el Anexo N° 3 de estas bases. Adicionalmente, para acreditar lo anterior, los proveedores deberán: 1) Presentar, protocolos, instructivos, certificaciones o cualquier documento alusivo a programas de integridad. 2) Entregar respaldos que permitan verificar que el programa de integridad es conocido por su personal y/o trabajadores tales como: un comunicado interno, afiche informativo, mail masivo, impresión de pantalla del sistema o programa, anexo de contrato de trabajo, constancia de la inducción, capacitación, seminarios, etc. El puntaje se asignará conforme al siguiente detalle: Oferente cuenta con programas de integridad implementado y conocido por su personal y/o trabajadores y entrega respaldos de verificación 100 puntos Oferente no cuenta con programas de integridad implementado y conocido por su personal y/o trabajadores o no entrega respaldos de verificación puntos Evaluación Total de las Propuestas El puntaje final de cada propuesta se calculará en base al puntaje de evaluación de la oferta técnica (POT) y la oferta económica (POE), de acuerdo con la siguiente fórmula: PF = (POT × 45%) + (POE × 50%) + (PCF × 3%) + (PPI × 2%) Donde: PF = Puntaje Final POT = Puntaje Oferta Técnica POE = Puntaje Oferta Económica PCF = Puntaje Cumplimiento requisitos formales PPI = Puntaje Programa de Integridad Este puntaje final permitirá establecer un ranking de las ofertas, que determine el orden de prelación para adjudicar, y que podrá ser aplicable, en caso, que, el adjudicatario no entregue la documentación necesaria dentro del plazo establecido al efecto, para emisión de la Orden de Compra o en los casos establecidos en el punto 7.4. de las presentes bases.
DE LA RESOLUCIÓN DEL PROCESO
7.1. Adjudicación El CFT adjudicará la licitación a la propuesta que finalmente sea más ventajosa a sus necesidades e intereses, considerando, en una estimación de conjunto, los criterios de evaluación y los puntajes y ponderaciones establecidos en las presentes Bases, aunque ella no sea la de menor valor. El oferente cuya propuesta u oferta ha sido seleccionada de este modo, será denominado el oferente adjudicatario. En el evento que el oferente adjudicatario no se encuentre inscrito en el Registro Electrónico Oficial de Contratistas de la Administración “www.chileproveedores.cl”, estará obligado a hacerlo dentro del plazo de 1 día, contado desde la fecha de notificación de la Resolución que adjudica la propuesta, como requisito previo para la emisión de la orden de compra. Dentro del mismo plazo deberá encontrarse hábil en el referido registro. En el caso que se presente una Unión Temporal de Proveedores, todos sus miembros deberán inscribirse dentro del plazo de 2 días, contado desde la fecha de notificación de la resolución que adjudica la propuesta, como requisito previo a la emisión de la Orden de Compra. Dentro del mismo plazo, deberá encontrarse hábil en el referido registro. La adjudicación se efectuará a través de una Resolución fundada del Jefe del Servicio. Cuando el precio de la oferta presentada por un Oferente sea menor al 50% del precio presentado por el Oferente que le sigue, y se verifique por parte de la Entidad Licitante que los costos de dicha oferta son inconsistentes económicamente, el CFT de Los Ríos podrá a través de una resolución fundada, adjudicar esa oferta, solicitándole una garantía de fiel cumplimiento, hasta por la diferencia del precio con la oferta que le sigue. El CFT se reserva el derecho de prorrogar el plazo para adjudicar, por razones de buen servicio, caso en el cual, antes del cumplimiento del plazo original, informará a través del sitio sobre la referida prórroga, conforme lo establece el artículo 41 del D.S.Nº 250/2004 Hacienda, modificado por el DS Nº 1763/2009 Hacienda, que señala:” Cuando la adjudicación no se realice dentro del plazo señalado en las Bases de Licitación, la entidad deberá informar en el Sistema de Información las razones que justifican el incumplimiento del plazo para adjudicar e indicar un nuevo plazo para la adjudicación, debiendo estar contemplada en las bases esta posibilidad”. 7.2. Mecanismo para Solución de Consultas respecto a la Adjudicación Los oferentes podrán hacer consultas con relación a la adjudicación, en el plazo de 1 día a contar de la fecha de la publicación en el portal www.mercadopublico.cl de la Resolución adjudicataria. Dichas consultas deberán realizarse a través del portal www.mercadopublico.cl. Todas las respuestas serán evacuadas y puestas en conocimiento de todos los oferentes, a través del sistema www.mercadopublico.cl, en el plazo de 2 días, contados desde el vencimiento del plazo indicado en el párrafo anterior. 7.3. Notificación La Resolución de adjudicación se notificará a los proponentes a través del portal www.mercadopublico.cl y además el CFT requerirá vía correo electrónico dirigido al adjudicatario los siguientes antecedentes para la emisión de la Orden de Compra, los cuales deberán ser entregados en originales o debidamente autorizados ante Notario Público en el lugar señalado en el correo y en un plazo máximo de 5 días hábiles, salvo que los proveedores se encuentren en estado hábil en el registro www.chileproveedores.cl, en cuyo caso no les serán exigibles: • Para Personas Naturales: i. Cédula de Identidad ii. Iniciación de actividades. Según la antigüedad de la iniciación de actividades, las dos últimas declaraciones del Impuesto a la Renta. Si dicha antigüedad justificara la falta de una o de ambas declaraciones, este requisito no será exigible sino en conformidad a ello. • Para Personas jurídicas: i. Cédula Nacional de Identidad del representante legal del proponente y RUT de la persona jurídica. ii. Escritura de constitución de la persona jurídica y sus modificaciones posteriores, si las hubiere, con constancia de su inscripción en el Registro de Comercio y publicación en el Diario Oficial. iii. Escritura pública que acredite la personería del representante legal de la empresa proponente, bastando, en su caso, la referencia a la escritura exigida en la letra precedente. iv. Certificado de Vigencia de la sociedad, emitido por el respectivo Conservador de Bienes Raíces, de una antigüedad no superior a 90 días contados hacia atrás desde la fecha de Apertura de la Licitación. v. Según la antigüedad de la empresa, los Balances y Estados de Resultados correspondientes a los dos últimos ejercicios anuales. Si dicha antigüedad justificara la falta de esta documentación en relación con uno o con los dos últimos ejercicios anuales, este requisito no será exigible sino en conformidad a ello. Unión Temporal de Proveedores: Los antecedentes señalados precedentemente, deben ser presentados por cada una de las personas naturales y jurídicas que la integran, según corresponda. Debiendo quedar establecida en la Escritura mención expresa respecto de: 1. Que es una Unión Temporal de Proveedores. 2. La solidaridad entre las partes respecto de todas las obligaciones que se generan. 3. El nombramiento de un representante o apoderado común con poderes suficientes. 4. La vigencia de la Unión Temporal de Proveedores, la que no podrá ser inferior a la del contrato adjudicado, incluyendo la renovación si se contempla en las Bases de Licitación. 7.4. Readjudicación El CFT de Los Ríos podrá readjudicar la licitación dentro de 5 días hábiles contados desde la publicación de la adjudicación original, al oferente que siga en orden de prelación de acuerdo con el puntaje obtenido, en los siguientes casos: a) Si el proveedor no acepta la Orden de Compra dentro del plazo de 24 horas desde su notificación. b) Si el adjudicatario se desiste de su oferta. c) Si el adjudicatario no entrega los productos en el tiempo ofertado. d) Si el adjudicatario es inhábil para contratar con el Estado, de acuerdo con los términos del artículo 4° de la Ley 19.886 y su Reglamento, en virtud de la Ley N° 20.393 y del artículo 26 letra d) del Decreto Ley N° 211, que establece normas de protección a la libre competencia, o no proporciona los documentos que le sean requeridos para verificar dicha condición. e) Si los productos entregados no cumplen con las especificaciones técnicas solicitadas en las bases de licitación. El CFT de Los Ríos podrá, junto con dejar sin efecto la adjudicación original, adjudicar la licitación al oferente que le siga en puntaje de acuerdo con la evaluación de las propuestas, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo con los intereses del Servicio, se estime conveniente efectuar una nueva licitación. 7.5. Eventual Rechazo de las Ofertas o Declaración Desierta de la Licitación En conformidad al artículo 9º de la Ley N° 19.886, de Compras Públicas, el CFT de Los Ríos declarará inadmisible, por Resolución fundada, al momento en que debe decidir la adjudicación del servicio, cualquier oferta que no cumpla con los requisitos establecidos en las Bases, de acuerdo con las causales expresamente establecidas. Asimismo, el CFT podrá, por resolución fundada, declarar desierta la licitación cuando no se presenten ofertas, cuando se excedan los marcos presupuestarios disponibles o cuando, en general, éstas no resulten convenientes a los intereses institucionales, sin incurrir por todo ello en responsabilidad alguna por tratarse del ejercicio de potestades facultativas propias, así reconocidas expresamente por los proponentes. Adicionalmente, el CFT de los Ríos se reserva el derecho a no adjudicar el presente llamado, cuando concurran circunstancias de fuerza mayor o caso fortuito, en los términos dispuestos por el artículo 45 del Código Civil.
DE LA FORMALIZACIÓN, VIGENCIA Y DURACIÓN DE LA CONTRATACIÓN
8.1. Formalización de la Contratación Al tratarse de bienes o servicios estándar, de simple y objetiva especificación, en conformidad con lo indicado con el artículo 63 del reglamento de Ley de Compra, notificada la adjudicación, el CFT procederá a formalizar la contratación mediante Orden de Compra emitida a través del portal de mercado público en conformidad al contenido de las presentes Bases, a las consultas formuladas y sus respectivas respuestas, a los documentos aclaratorios intercambiados por las partes, a la oferta del adjudicatario y a las disposiciones pertinentes de la Ley Nº 19.886, de Compras Públicas y su Reglamento. Una vez emitida la Orden de Compra, el CFT enviará ésta al adjudicatario, otorgándole el plazo indicado para su aceptación, sin perjuicio que dicho plazo puede ser ampliado por necesidades del Servicio. Al momento de la aceptación de la Orden de Compra, el adjudicatario deberá hacer entrega de la Declaración Jurada contenida en Anexo N°6, según corresponda, en la que declara no tener vínculo de parentesco con los funcionarios directivos del CFT de Los Ríos, en los términos establecidos en el inciso 6º, del artículo 4º, de la Ley Nº 19.886, de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestaciones de Servicios, y si éste fuere una persona jurídica, además manifestará no haber sido condenado con la prohibición temporal o perpetua de celebrar actos y contratos con Organismos del Estado, contemplada en los artículos 8º y 10º del artículo primero de la Ley Nº 20.393, sobre Responsabilidad Penal de las personas jurídicas en los delitos de lavado de activos, financiamiento del terrorismo y delitos de cohecho y del artículo 26 letra d) del Decreto Ley N° 211, que establece normas de protección a la libre competencia, como también aquellas inhabilidades contempladas en los artículos 35 quáter y 35 septies incorporados mediante la ley N°21.634 a la Ley de Compras Públicas. Para el caso de la Unión Temporal de Proveedores, las causales de inhabilidad afectarán a cada integrante individualmente considerado, debiendo presentar por separado la declaración solicitada. 8.2. Garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato y de las obligaciones laborales y sociales con sus trabajadores, el adjudicatario deberá al momento de la aceptación de la Orden de Compra (suscripción del contrato), entregar una garantía a la vista, irrevocable, y no endosable, a nombre del “Centro de Formación Técnica Estatal de la Región de los Ríos”, por un monto equivalente al 10% del monto total del contrato, incluido impuestos, cuya vigencia será igual a la duración del contrato (oferta plazo de entrega, más 3 meses, y deberá contener la glosa: Garantía de Fiel y Oportuno cumplimiento para la adquisición “INSUMOS Y EQUIPAMIENTO PARA LA CARRERA DE TNS EN ELECTRICIDAD MENCIÓN ENERGÍAS RENOVABLES” del CFT Estatal de Los Ríos. En caso de que la garantía sea un Vale Vista, la glosa indicada deberá registrarse al dorso del referido documento. La garantía podrá ser tomada por el adjudicatario o un tercero a su nombre. En el caso de las Pólizas de Seguro, deberán incluir un anexo que indique que la garantía incluye además las multas que pudieran requerir hacerse efectivas. La garantía será devuelta al adjudicatario, una vez cumplidas íntegramente sus obligaciones contractuales, debidamente certificadas por el Administrador del contrato y vencida su vigencia. Por el contrario, este documento podrá hacerse efectivo administrativamente y sin forma de juicio, en caso de término anticipado del contrato, por las causales imputables establecidas en el punto 10.2. El documento de garantía se podrá entregar de manera física o electrónica, si se presentare de esta última forma, deberá ajustarse a la ley N°19.799 sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación de dicha firma. (No significa escaneada). 8.3. Vigencia y duración La presente contratación tendrá una vigencia correspondiente al plazo de entrega ofertado por el adjudicatario contados desde la aceptación de la orden de compra por parte del proveedor. No se cursará pago alguno por los productos adquiridos, sino hasta la total entrega de los bienes objeto de la presente licitación de conformidad a lo establecido en el Anexo N°4 del plazo de entrega, de las presentes bases, oportunidad en que se pagarán los productos licitados hasta esa fecha recepcionados conformes por el CFT. Lo anterior es sin perjuicio de la facultad del CFT de poner término anticipado a la contratación en los casos expresamente señalados en estas Bases.
EJECUCIÓN Y CUMPLIMIENTO DE LA CONTRATACIÓN
9.1. Administración y Fiscalización de su Cumplimiento Con el objeto de coordinar y controlar el correcto cumplimiento de la entrega por el adjudicatario, el CFT designará a un colaborador, quien tendrá al efecto las siguientes facultades y responsabilidades: a) Certificar la recepción, a entera satisfacción del CFT de los productos contratados. b) Gestionar el control y seguimiento de estado de los productos contratados y reportar al oferente en caso de fallas de propias de los productos, en que proceda aplicar la garantía específica. c) Indicar la fecha de facturación al proveedor, la cual debe ser posterior a la entrega y recepción conforme. 9.2. Sobre el despacho y entrega de los productos Una vez emitida la Orden de Compra y aceptada ésta por parte del proveedor, el adjudicatario deberá coordinar el despacho y entrega de los productos con el respectivo funcionario responsable del CFT de Los Ríos. El costo de envío de los productos debe asumirlo el adjudicatario. La Entrega será en Calle Comercio N°238, La Unión, Región de Los Ríos. El costo de envío, debe asumirlo el adjudicatario. Para efectos del despacho de los productos, estos se recepcionaran solo con guías de despacho; no se recepcionaran facturas que fueren emitidas antes de la recepción conforme de los productos, en cuyo caso los documentos serán rechazados. La citada coordinación no podrá importar una modificación del plazo de entrega ofertado por el proveedor. 9.3. Pago del servicio El pago se hará vía “TRANSFERENCIA ELECTRÓNICA”, hasta en 30 días corridos desde la recepción conforme de los productos. Para ello, el oferente adjudicado deberá enviar obligatoriamente sus datos bancarios en formulario destinado para tal efecto en el correo de notificación de la adjudicación de la presente licitación y adjuntar copia de la(s) factura(s) asociada(s) de ser necesario.
SANCIONES POR INCUMPLIMIENTO
10.1. Multas El CFT aplicará multas por incumplimiento de los plazos de entrega ofertados, dichos plazos se contarán desde la aceptación de la orden de compra. En dicho caso, se aplicará una multa correspondiente al 3% del valor neto a pagar por día corrido de atraso. Las multas no podrán sobrepasar el 15% del valor total del contratado. Cuando el cálculo del monto de la respectiva multa convertido a pesos chilenos resulte un número con decimales, éste se redondeará al número entero más cercano. Las multas se aplicarán sin perjuicio del derecho de la entidad licitante de recurrir ante los Tribunales Ordinarios de Justicia, a fin de hacer efectiva la responsabilidad del contratante incumplidor. 10.2. Modificación o Término anticipado de la contratación El CFT podrá modificar o poner término anticipado a la contratación, por las siguientes causas: a) Por resciliación de las partes (mutuo acuerdo). b) Por exceder las multas el tope máximo del 15% del monto total de la contratación. c) Por exigirlo el interés público o la seguridad nacional. d) Por incumplimiento del deber de confidencialidad de la información. e) Por declaración de quiebra del adjudicatario. f) Por incumplimiento grave de las obligaciones de la contratación, entendiendo por tal, la situación prevista en el punto 3.- de las Bases Técnicas, esto es, no realizar todas las gestiones necesarias para efectuar los cambios y envío de la cantidad de los productos devueltos, dentro del plazo de 10 días hábiles. 10.3. Procedimiento para la aplicación de medidas derivadas de incumplimientos Detectada una situación que amerite la aplicación de una multa u otra medida contemplada en las presentes bases, el CFT notificará inmediatamente de ello al adjudicado, mediante correo electrónico o carta certificada, informándole sobre la medida a aplicar y sobre los hechos que la fundamentan. A contar de la notificación singularizada en el párrafo anterior, el proveedor tendrá un plazo de 5 días hábiles para efectuar sus descargos por escrito, acompañando todos los antecedentes que lo fundamenten. Vencido el plazo indicado sin que se hayan presentado descargos, se aplicará la correspondiente medida por medio de una resolución fundada de la entidad licitante. Si el proveedor ha presentado descargos dentro del plazo establecido para estos efectos, el CFT tendrá un plazo de 30 días hábiles, contados desde la recepción de los descargos del proveedor, para rechazarlos o acogerlos, total o parcialmente. Al respecto, el rechazo total o parcial de los descargos del respectivo proveedor deberá formalizarse a través de la dictación de una resolución fundada, en la cual deberá detallarse el contenido y las características de la medida. La indicada resolución deberá notificarse al respectivo proveedor adjudicado mediante correo electrónico o carta certificada. En contra de dicha Resolución procederán los recursos dispuestos en la Ley N°19.880, que establece Bases de los Procedimientos Administrativos que rigen los Actos de los Órganos de la Administración del Estado. No procederán estas sanciones si se estableciere la ocurrencia de un caso fortuito o fuerza mayor calificado así por el CFT, mediante Resolución fundada del Jefe del Servicio. Adoptada esta medida y exceptuando las causales descritas en las letras a) y c) precedentes, el CFT procederá a ejercer las demás acciones que procedan, especialmente la indemnizatoria de los perjuicios causados